buenas practicas docentes _ ganador 2014

16
EL CIRCO ELVIREÑO ACTIVACIÓN MOTRIZ Y COORDINADA A TRAVÉS DE JUEGOS Y TAREAS ALTERNATIVAS Prof. Abel Lino I.E. Elvira García y García Pueblo Libre - Lima

Upload: abel-lino

Post on 09-Aug-2015

104 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL CIRCO ELVIREÑO

ACTIVACIÓN MOTRIZ Y COORDINADA A

TRAVÉS DE JUEGOS Y TAREAS

ALTERNATIVAS

Prof. Abel LinoI.E. Elvira García y GarcíaPueblo Libre - Lima

. RESUMEN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La práctica educativa consiste en generar un espacio de experiencias MOTRICES significativas en un contexto de Fiestas Patrias favoreciendo aprendizajes dentro de un marco lúdico y de innovación.

. RESUMEN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Se plantean retos motrices

de diversos niveles tipos y

jerarquías con materiales como

cuerdas, latas y pelotas en un

contexto de fiesta patriótica,

la cual hace significativa la

presentación, superando las

típicas celebraciones de estilo

castrense.

. RESUMEN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La intención de convertir a la sesión de Ed. Física en un espacio lúdico y de divertimiento.

Además de favorecer espacios saludables de conocimiento de la corporeidad y desarrollo de las propias posibilidades motrices en la cual se ponga en vitrina el como las estudiantes mejoran sus capacidades físicas, coordinativas y de equilibrio.

C O N T E X T O E N E L C U A L S E D E S A R R O L L Ó L A P R Á C T I C A :

La practica se desarrolló en la Emblemática Institución Educativa Elvira García y García en el distrito de Pueblo Libre - Lima, en un contexto en el cual las niñas, padres y docentes tenían la percepción que Ed. Física se centraba sólo en la práctica deportiva, dejando de lado un abanico de actividades motrices alternativas.

Se presentaba la práctica deportiva como único camino para la activación del potencial coordinativo, limitando la posibilidad de descubrimientos y experiencia motrices así como la posibilidad de vivenciar el aporte de las actividades alternativas.

¿ C U Á L F U E L A S I T U A C I Ó N I N I C I A L Q U E M O T I V Ó E L D E S A R R O L L O D E L A P R Á C T I C A ?

Debemos mencionar que en el mes de julio la escasa cantidad de actividades creativas tipo “Pasacalle” y la exacerbada marcialidad como los protocolos propios de las marchas y los desfiles en un enfoque castrense más que creativo, limitaban la riqueza, divertimento y alegría que debería generar dicha fecha patriótica.

En razón a ello se planteó la actividad del “Circo Elvireño”, como un espacio de celebración patriótica y escenario de habilidades motrices.

¿Cuál fue la competencia o capacidades a desarrollar?

Promover la práctica de actividades motrices alternativas, activando destrezas, de equilibrio y coordinativas, favoreciendo identidad personal y cultural.

ESPECÍFICOS :Implementar la práctica de actividades alternativas (salto de cuerda, equilibrio con latas, malabares con pelotas) para la activación de las capacidades coordinativas y de equilibrio.

Generar espacios que afiancen la identidad personal y cultural en forma lúdica "Circo Elvireño“.

¿ Q U É I N V E S T I G A C I O N E S , T E O R Í A S O F U E N T E S A C A D É M I C A S F U E R O N C O N S U LT A D A S P A R A E L

D I S E Ñ O O I M P L E M E N T A C I Ó N D E L A P R Á C T I C A ?

Nuestro planteamiento tiene un enfoque constructivista el cual facilita la implementación de estrategias que activan procesos motrices, todo en un marco basado en la superación de retos y logros individuales de habilidades construidos por cada estudiante.Nuestra intención es activar el mismo potencial coordinativo haciendo uso de actividades alternativas.

¿QUÉ ESTRATEGIA SE PLANTEÓ DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA? ¿CON QUÉ ALIADOS

INTERNOS Y EXTERNOS SE CONTÓ?

La propuesta de Circo Elvireño se basa en una metodología de retos y niveles de logro sustentados en la posibilidad de la niña, en el afronte y la resolución de problemas motrices.

Utilizamos situaciones de desafíos para la resolución de problemas, que plantemos a las estudiantes a través de retos o niveles específicos de logro.

Se busca que la estudiante supere los retos por cada nivel, los cuales en una primera etapa se abordan individualmente y en una segunda, se desarrollan en un marco de trabajo cooperativo y por equipos.

¿QUÉ RECURSOS SE UTILIZARON PARA DESARROLLAR LA PRÁCTICA DOCENTE?

Los materiales fueron utilizados por todas las estudiantes en función de la actividad que le correspondía desarrollar retos con cuerdas:

• Para ello se necesito drizas de dos metros, cuatro metros y metro cincuenta centímetros. Las cuerdas eran una por estudiante.

• Malabares con pelotas: se necesito tres pelota por estudiante de tenis de campo. Equilibrio con latas una lata por cada estudiante.

• Equilibrio con latas: necesitó una lata forrada por cada estudiante

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL PROCESO DE EVALUACIÓN A LO LARGO DE LA

PRÁCTICA?

La principal técnica de evaluación utilizada fue la observación sistematizada, permitió observar contextualmente los avances logrados por las estudiantes.

La observación de los logros y los ascensos del niveles luego de la superación de los retos facilitó el registro de los componentes cognitivos (perceptivo motrices) y afectivos (niveles de tolerancia a la frustración).

Nuestras técnicas de evaluación permitió en muchas ocasiones una autoreflexión (auto evaluación), un acompañamiento por parte de sus compañeras (coevaluación) y la mirada del docente (heteroevaluación).

La evaluación no estaba ajena al apoyo acorde a sus necesidades, sus estilos y jamás dejo de ser lúdica y reflexiva.

PRINCIPALES LOGROS

Las estudiantes mejoraron sus capacidades físicas coordinativas y de equilibrio en un contexto significativo y de Fiesta Patriótica identidad , peruanidad y cultura ciudadana y democrática .

Se involucró a las docentes y a los padres de familia de la actividad.

PRINCIPAL LOGRO

Desarrollar hábitos de trabajo en equipo, generando conciencia de resultado y de las posibilidad de alcanzar logros que implican una Educación Física que trascienda la practica motriz y se convierta en un actividad que activa estructuras para la vida.

¡¡ EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD Y PARA LA

VIDA !!

¡¡ POR UNA ED. FÍSICA PARA LA VIDA !!