¡buenas noticias! vol.20 no.7

24
CONTENIDO ¡Buenas Noticias! Online: www.SAconnects.org Website del Territorio Este, USA: www.ArmyConnections.org Website nacional, USA: www.SalvationArmyUSA.org Volumen 20 Número 7 AGOSTO 2014 NOTICIAS! NOTI TI NOT NOT BUENAS B B B ! ¡PERMANECE FIRMES! La División del Gran Nueva York celebra el Campamento de Hombres del año 2014 en Star Lake, Bloomingdale, New Jersey. PÁGINA 14 ¡LISTOS O NO, AQUÍ VENIMOS! Los nuevos Tenientes son comisionados a llevar el Evangelio al mundo. PÁGINA 6 E l Comisionado Barry C. Swanson dio inicio a un día de cuatro talleres “Strikepoint” durante el Fin de Semana de Comisionamiento en Hershey, Pen- silvania, diciendo que sólo las personas serias deben participar. “Hay un mensaje aquí hoy para toda persona que lo quiera escuchar”, afirmó el Comandante Territorial en un apasionado discurso inaugural. “Si no quieren eso, están en la reunión equivocada. Pueden ir a nadar a la piscina, probar chocolates, hacer lo que quieran en Hershey, pero no necesitan estar aquí. “Este es nuestro tiempo. Este es nuestro día. Este es nuestro momento”. Swanson expuso las prioridades de “Strikepoint”: Misión integrada, Intensificación del discipulado, Liderazgo especializado y Capacitación de jóvenes adultos. “Strikepoint está haciendo cosas nuevas de nuevas maneras para nuevas personas”, continuó Swanson. “Strikepoint busca siempre una nueva y mejor manera de hacer las cosas. Está apartándose de lo que siempre hemos hecho y de lo que hemos seguido haciendo. ”Está haciendo algo que Dios no está diciendo que hagamos. No tiene nada que ver con el Cuartel. Tiene todo que ver con el Espíritu de Dios que está vivo y que está obrando en tu vida como persona, como individuo”. Recorriendo con la mirada el Gran Salón Americano en el Hershey Lodge, Swanson dijo que unas 2,000 personas habían asistido el sábado del Fin de Semana de Comisionamiento para enterarse de cómo los quería usar Dios. “Ahora nos encontramos aquí para tratar de averiguar qué será eso”, dijo Swanson. “No se trata de una tarea que el Ejército organiza para que un grupo de personas la realice. “Se trata de que cada uno de nosotros piense a nivel individual, ¿qué me está diciendo Dios acerca de esto? Para que luego, de manera colectiva, en equipos de “Strikepoint”, preguntemos: ‘Y ahora ¿qué vamos a hacer al respecto?’” Swanson más tarde anunció que el territorio ha dedicado $1,2 millones a “Strikepoint”. Cada división recibirá Strikepoint: ‘El Espíritu Santo sabe hacerse cargo’ ROBERT MITCHELL (Página 5)

Upload: the-salvation-army-saconnects

Post on 08-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

CONTENIDO

¡Buenas Noticias! Online:www.SAconnects.org

Website del TerritorioEste, USA:

www.ArmyConnections.org

Website nacional, USA:www.SalvationArmyUSA.org

Volumen 20 Número 7 AGOSTO 2014

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENASBUENASBUENASBUENAS

!

¡PERMANECE FIRMES!

La División del Gran Nueva

York celebra el Campamento

de Hombres del año 2014 en

Star Lake, Bloomingdale,

New Jersey.

PÁGINA 14

¡LISTOS O NO, AQUÍ VENIMOS!

Los nuevos Tenientes son

comisionados a llevar el

Evangelio al mundo.

PÁGINA 6

El Comisionado Barry C. Swanson dio inicio a un día de cuatro talleres

“Strikepoint” durante el Fin de Semana de Comisionamiento en Hershey, Pen-silvania, diciendo que sólo las personas serias deben participar.

“Hay un mensaje aquí hoy para toda persona que lo quiera escuchar”, afi rmó el Comandante Territorial en un apasionado discurso inaugural. “Si no quieren eso, están en la reunión equivocada. Pueden ir a nadar a la piscina, probar chocolates, hacer lo que quieran en Hershey, pero no necesitan estar aquí.

“Este es nuestro tiempo. Este es nuestro día. Este es nuestro momento”.

Swanson expuso las prioridades de “Strikepoint”: Misión integrada, Intensifi cación del discipulado, Liderazgo especializado y Capacitación de jóvenes adultos.

“Strikepoint está haciendo cosas nuevas de nuevas maneras para nuevas personas”, continuó Swanson. “Strikepoint busca siempre una nueva y mejor manera de hacer las cosas. Está apartándose de lo que siempre hemos

hecho y de lo que hemos seguido haciendo.

”Está haciendo algo que Dios no está diciendo que hagamos. No tiene nada que ver con el Cuartel. Tiene todo que ver con el Espíritu de Dios que está vivo y que está obrando en tu vida como persona, como individuo”.

Recorriendo con la mirada el Gran Salón Americano en el Hershey Lodge, Swanson dijo que unas 2,000 personas habían asistido el sábado del Fin de Semana de Comisionamiento para enterarse de cómo los quería usar Dios.

“Ahora nos encontramos aquí para tratar de averiguar qué será eso”, dijo Swanson. “No se trata de una tarea que el Ejército organiza para que un grupo de personas la realice.

“Se trata de que cada uno de nosotros piense a nivel individual, ¿qué me está diciendo Dios acerca de esto? Para que luego, de manera colectiva, en equipos de “Strikepoint”, preguntemos: ‘Y ahora ¿qué vamos a hacer al respecto?’”

Swanson más tarde anunció que el territorio ha dedicado $1,2 millones a “Strikepoint”. Cada división recibirá

Strikepoint: ‘El Espíritu Santosabe hacerse cargo’ ROBERT MITCHELL

(Página 5)

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TERRITORIO ESTE DE EE.UU.Comisionados Barry C. y

E. Sue SwansonLíderes del Territorio

Coronel William A. Bamford IIISecretario en Jefe

Tte. Coronela Cheryl A. MaynorSecretaria de Comunicaciones

Warren L. MayeEditor en Jefe

Brenda Lotz, EditoraBrandy Ritchey, Arte

Nuestro propósito

¡Buenas Noticias! es una publicación ofi cial del Ejército de Salvación en

el Territorio Este de Estados Unidos. Su propósito es informar al pueblo

salvacionista lo que ocurre en nuestro medio para que reciba conocimiento, inspiración y formación que les sean útiles para cumplir el mandato evan-

gelístico del Señor.

Para envío de material, escribir a:

Hispanic Word58 Steward Street

Miffl intown, PA 17059Tel/fax: 717–436–9275

[email protected]

Declaración Internacional de Misión

El Ejército de Salvación, movimiento internacional, es una parte evangélica

de la Iglesia Cristiana Universal.Su mensaje está basado en la Biblia.

Su ministerio es motivado poramor a Dios.

Su misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las

necesidades humanas en Su nombre, sin discriminación alguna.

www.SAConnects.com

Sea un amigo de ¡Buenas Noticias! en Facebook.Facebook.com/SalvationArmy.org

NOTICIAS!BUENAS

!

GOOD NEWS!GOOD NEWS!GOOD NEWS!GOOD NEWS!

GOOD NEWS!

BRENDA LOTZ

Carta del EDITOR >>

¿Estás escuchando?

“Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”

—Deuteronomio 6:4–7

CAPITANES ÁNGELO Y VIRGINIA BERMEOSeptiembre:6-7 Orange, New Jersey11-14 Bethlehem, Pennsylvania25-28 Kittanning, PennsylvaniaOctubre:2-5 Binghamton ARC11 Tremont, New York23-26 Allentown, Pennsylvania28-30 Cincinnati ARC

Calendario de los Evangelistas Territoriales

írame! ¡Escucha lo que voy a decirte!” ¿Cuántas veces les decimos estas cosas a nuestros hijos, a nuestros alumnos y hasta a nuestros cónyuges? Usamos estas palabras cuando tenemos algo muy importante que decir, ¡y queremos que el que nos escucha recuerde lo que le decimos y lo obedezca!

Eso es lo que Moisés les está diciendo a los israelitas. “¡Concéntrense! ¡Esto es importante! ¡Escúchenme!” Él estaba diciendo que si queremos tener éxito en todo lo que hagamos, si queremos tener paz, gozo y plenitud en nuestras vidas, entonces esto es lo que tendremos que hacer: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. Eso era tan importante que Moisés les dijo: “Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”.

Jóvenes y ancianos por igual, hoy en día todos tienen un teléfono celular o un iPad pegado a sus manos. Están continuamente escribiendo mensajes de texto, enviando correos electrónicos, jugando, “facebookeando” o hablando con sus amigos. Pero, ¿de qué trata todo ese parloteo? Me pregunto cuántas veces se menciona el nombre de Dios, en lugar de “OMG!” (“Oh, my God!” o “¡Dios mío!”)

Me pregunto cómo sería este mundo si todos hubiésemos escuchado a Moisés. ¿Qué si lo más importante en nuestras vidas, aquello de lo que más hablamos, la enseñanza más importante que intentamos dejar a nuestros hijos, fuera amar “al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas?” ¡Si tan sólo hubiésemos escrito estas palabras en nuestros corazones, conversado a cerca de ellas todo el tiempo, pensado en ellas justo antes de irnos a dormir cada noche y antes de levantarnos cada mañana!

La buena noticia es que ¡nunca es demasiado tarde! Nuestro Dios es el Dios de las segundas oportunidades. Podemos comenzar hoy a “deslizar” a Dios en nuestras conversaciones, nuestros correos electrónicos, nuestros mensajes de texto. ¡Podemos comenzar hoy a dar a conocer a todos los que nos rodean que lo más importante en nuestra vida es amar a Dios con cada célula de nuestro organismo!

Jesús tomó estas palabras de Moisés en Marcos 12:29, cuando un maestro de la ley le preguntó cuál era el mandamiento más importante. Y luego añadió estas palabras: “El segundo es: ama a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más importante que éstos”.

¿Estás escuchando?

!M“

2 www.saconnects.org

Nos complace mucho informarles que el Departamento de Comunicaciones del Ejército de Salvación del Territorio Este de EE.UU. ha lanzado un nuevo sitio web.

Por primera vez se puede acceder a todas nuestras publicaciones, en una sola página web.

Véanlo ya @ www.saconnects.org

¡Visítenos!

Cadetes honrados en la ceremonia de su graduación

ROBERT MITCHELL

En el servicio de graduación del Colegio para Entrenamiento de Oficiales celebrado el Fin de Semana de

Comisionamiento, el mensaje sincero de Kenneth Hodder a la sesión de los Discípulos de la Cruz fue alentador y a la vez sirvió de aviso.

Hodder, Comandante del Territorio de Kenia Oeste, dijo que como oficiales que sirven en un ministerio podían esperar ser incomprendidos tal como Jesucristo lo fue en su época. Hodder predijo que serían objeto de burlas y que incluso sus críticos se reirían de ellos. “Habrá días en que su fe les parecerá seca, vacía y desangelada”, les dijo. Pero Hodder los alentó a “comprometerse a amar”.

“Les hablo del tipo de amor por el que ustedes estén dispuestos o, mejor dicho, gozosamente preparados para desprenderse de todo en nombre de otra persona”, precisó Hodder. “Les hablo de un amor que va más allá de amar a aquellos que también nos aman a nosotros.

”Prepárense para hacer lo que Él hizo: dar todo lo que había dentro de Él, hasta quedar deshecho para que otros pudiesen conocer el amor de Dios”.

Hodder dijo que los cadetes enfrentarían noches en que no tendrían tiempo para dormir pues estarían ayudando a la gente y viviendo un Evangelio que la mayoría de los críticos considera un “escándalo y un bochorno”.

“Prepárense para desprenderse de lo que el mundo llama ‘dignidad’ y enfocarse en la dignidad de la fidelidad”, continuó Hodder.

“Cuando Dios los mire, no va a estar buscando evidencia externa del rango que ostentan, sus grados académicos, sus medallas o los puestos en los que han servido. Él va a buscar en ustedes las cicatrices que tienen”, explicó Hodder. “Dejen que la gente vea en ustedes amor”. Un aplauso cerrado fue la respuesta de la audiencia reunida en el Gran Salón Americano de Hershey Lodge.

Algunos llegarán a llamarlos “perdedores”, prosiguió Hodder.“Eso está bien”, dijo. “Pero no importa pues, a la larga,

ustedes van a descubrir que lo que esas personas les dicen es algo de lo que ya se habrán desprendido porque no valía la pena tener nada de ello para empezar.

(Página 4)

noticias de Nuestro territorio >>

“Déjenlos decir...”

www.saconnects.org 3

noticias de Nuestro territorio >>

“Déjenlos decir...” (viene de la página 3)

”El Ejército y el mundo necesitan personas que sepan amar de esa manera. A menos que estén dispuestos a comprometerse antes que nada con una vida de amor incondicional, nada va a cambiar. Ningún destino se verá alterado. Ninguna vida se verá transformada. Ningún reino celestial habrá sido construido”.

Sin embargo, si están dispuestos a comprometerse, dijo Hodder, “todo es posible”.

“Déjenlos decir que ustedes están fuera de sintonía. Déjenlos decir que ustedes viven en el pasado. Déjenlos decir que el Evangelio ha perdido su poder y su relevancia. La opinión de aquellos que subestimaron a Cristo no perduró. Cualquier crítica que ustedes puedan tener que enfrentar como discípulos de Él tampoco perdurará. Entréguense por completo, ríndanse a una vida dedicada a amar a las personas en nombre de Jesucristo y todo lo demás se arreglará solo”.

Justo antes de que Hodder hablara, los Comisionados Barry C. y E. Sue Swanson, Líderes del Territorio Este de Estados Unidos, presentaron a cada uno de los cadetes un grado asociado en ciencia aplicada.

La ceremonia también incluyó la presentación de varios premios académicos.

El “valedictorian”, es decir, el cadete con las más altas calificaciones de la sesión de los Discípulos de la Cruz, con un promedio de notas de 3,97 (de un máximo de 4,0), fue la Cadete Allison Cornish, que también se llevó a casa los

premios otorgados al Logro en Conocimiento de la Biblia (145 correctas de 150) y al Logro en Conocimiento de las Doctrinas. La Cadete Jessica Rock, con un promedio de notas de 3,85, fue la “salutatorian”, es decir, la segunda mejor alumna de su promoción.

El premio a Mejora en el Conocimiento de la Biblia fue otorgado al Cadete Shane Carter, que mejoró sus resultados en 53 puntos. El premio a Progreso en el Conocimiento de las Doctrinas fue otorgado a los cadetes Jonathon Lewis y Steven Thomas.

Cornish, que pronunció el discurso de despedida de la ceremonia de graduación, conocido en inglés como “valedictory address”, recordó que dos años antes los cadetes habían llegado al Colegio para Entrenamiento de Oficiales entusiasmados, nerviosos y sin saber qué esperar.

“Pero estábamos seguros de una cosa: la fidelidad de Dios”, expresó Cornish. “Los mentores y oficiales del colegio enseñaron a los cadetes tanto materias académicas como la manera de amar a Dios y aferrarnos firmemente a Él”.

Hizo notar cómo, en su fidelidad, Dios tomó a un grupo ecléctico de desconocidos y formó con todos ellos una sesión.

“Esa fidelidad no es pasajera”, agregó Cornish.“La fe de Dios es eterna. No importa a dónde seamos

nombrados, no importa todo lo que impliquen nuestras responsabilidades: Dios es y se mantendrá siempre fiel”.

4 www.saconnects.org

Con alabanzas y acción de gracias MAYORA JOY EMMONS

El Cuerpo de White Plains, New York, celebró su programa de los Ministerios Femeninos enrolando a nuevos miembros.

La Capitana Arlene DiCaterina fue la oradora invitada, el coro de mujeres presentó un hermoso número vocal y el altar fue bendecido por la presencia de aquellos que estaban en busca de una experiencia espiritual más profunda.

Agradecemos al Señor por Su presencia y Sus bendiciones durante el día.

noticias de nuestro territorio >>

Strikepoint: ‘El Espíritu Santo sabe hacerse cargo’ (viene de la portada)

$100,000 y cada Cuerpo y Centro de Rehabilitación para Adultos puede postular por hasta $10,000.

“Asuman un riesgo”, dijo Swanson. “Innoven. No teman fracasar”.

Swanson dijo que los Cuerpos y los Centros de Rehabilitación para Adultos contarían con “una libertad casi total”.

“Queremos que hagan cosas que nadie ha hecho antes”, dijo.“No vamos a decirles lo que tienen que hacer”, dijo Swanson.

“¿Qué les está diciendo Dios que hagan? A mí me parece que el Espíritu Santo sabe hacerse cargo”.

Más tarde, los equipos de “Strike Force” se juntaron y discutieron las posibles propuestas.

El sábado también incluyó otras tres sesiones de “Strikepoint” y resultó ser una jornada extremadamente interactiva. La artista gráfica Stephanie Crowley dibujó varios murales de la discusión, mientras Charles P. (Chip) Kelly, director de la Oficina de Desarrollo de Líderes Laicos, monitoreaba “Strikepoint Central” y escribía las preguntas que enviaban las personas que lo veían vía Livestream.

“Lo que está ocurriendo hoy es muy ‘en vivo’. Es sin programación previa”, dijo Swanson.

El sábado, el hashtag de Twitter “#Strikepoint” fue el tercer tema de mayor seguimiento a nivel mundial.

Reggie McNeal, especialista en liderazgo misional para la Leadership Network (Red de Liderazgo), habló en dos sesiones de “Strikepoint” sobre la tarea de evangelizar a la Generación del Milenio (las personas nacidas desde 1980 en adelante). McNeal dijo que los ‘Milenarios’ no compran eso de “iglesia”, sino que disfrutan participar como voluntarios, y el Ejército está “magníficamente bien posicionado” para evangelizarlos.

“Tienen hambre de servir”, dijo McNeal. “Forma parte de su ADN. Están totalmente compenetrados en lo que ustedes están haciendo”.

Cuando vengan a ofrecerse como voluntarios, dijo McNeal, “no dejen que la oportunidad de servir como mentores se les resbale de las manos”.

Una de las sesiones incluyó representantes de Right Now

Media, que anunció que todos los Cuerpos del Ejército tendrían acceso a una gran variedad de herramientas bíblicas en línea que facilitan el trabajo de los mentores.

McNeal dijo que cuando trabajó de voluntario con el Ejército, se sintió decepcionado por no poder hablar con las personas a las que servía y por no tener la oportunidad de compartir con ellos las buenas nuevas de Cristo.

“A cada una de las personas que vienen a ti, debes verlas como a quien tienes la responsabilidad de ayudar a que progrese en su camino espiritual”, dijo.

En otra sesión de “Strikepoint”, la Comisionada E. Sue Swanson habló sobre Jonás y rápidamente les hizo saber a todos que el relato bíblico “no está centrado en la ballena”.

“Más bien, está centrado en esas personas queridas que están grabadas en el corazón de Dios”, explicó. “Somos un territorio que ha sido bendecido con numerosos ninivitas”.

Swanson, presidenta territorial de los Ministerios Femeninos, invitó a los presentes a pasar adelante y a orar sobre cualquier cosa que Dios les hubiese revelado durante las sesiones de “Strikepoint”.

“¿Qué palabra se les ha venido al corazón? ¿Qué obediencia le deben ofrecer a Él?”, preguntó.

El himno “Obedecer y confiar en Jesús” [Trust and Obey] llenó el auditorio y el espíritu de los asistentes al término de la sesión.

Al cierre, el Comisionado Barry Swanson dijo: “Hemos escuchado a Dios decirnos tantas cosas notables de tantas maneras. Muchos de ustedes se han acercado a hablarme en persona y me han dicho: ‘Comisionado, este no puede ser el final de esto, esto no puede ser lo último que vamos a escuchar al respecto”.

“Necesitamos responsabilizarnos unos ante otros por lo que Dios nos ha dicho hoy. Debemos obedecer esa palabra”.

5www.saconnects.org

www.saconnects.org

noticias de nuestro territorio >>

Listos o no, mundo, ¡aquí venimos!

“No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre” (Juan 15:16).

WARREN L. MAYE

Una generosa expresión de inspiradora alabanza

y adoración dirigida por la Banda del Estado Mayor de Nueva York, los Cantores del Territorio Este y los Pandereteros del Colegio para Entrenamiento de Oficiales dio inicio a un exuberante Servicio de Nombramiento. Un desfile

triunfal de abanderados de sesiones pasadas, seguido de los tenientes de la sesión Discípulos de la Cruz, encendió aún más la llama espiritual que envolvió al Gran Salón Americano en el Hershey Lodge.

Luego de una ferviente oración y la presentación de un video sobre la obra del Ejército en todo el mundo, el Comisionado Barry C. Swanson, Comandante Territorial, dijo: “Quiero darles las gracias. ¡El año pasado, el Territorio Este recaudó $10,166,000 para los Servicios Mundiales!” Un aplauso atronador acogió ese anuncio. “Es crucial que nosotros como salvacionistas de los Estados Unidos hagamos todo lo que podamos para apoyar la obra del Ejército alrededor del mundo”.

Swanson agradeció a los oficiales presentes en el salón por su servicio de años y reconoció a otros que habían pasado a retiro recientemente. En particular, agradeció a los Tenientes Coroneles James W. y Blanche L. Reynolds, secretario territorial de negocios y gerente de recursos de programa, y directora de alcance para los ministerios infantiles respectivamente, por su servicio como oficiales.

Swanson presentó el “Premio del Comisionado” al cadete más destacado. Explicó: “Un cadete ha sido reconocido por la excelencia de su servicio en cada área de su vida”. Asistió al Comisionado Swanson el Mayor Ronald Foreman, rector del Colegio para Entrenamiento de Oficiales, quien llevaba consigo varios libros atados con una cinta de color. Swanson presentó los libros al Teniente Jonathan Lewis. La mención de su nombre inspiró el aplauso tanto de sus compañeros de sesión como de un sector numeroso de la audiencia.

Honrado además como orador representativo, Lewis comenzó dirigiéndose a los presentes de la siguiente manera: “Les voy a pedir que levanten la mano todos aquellos que recuerdan haber jugado alguna vez al ‘escondite’. Ante las sonrisas que se dibujaron en los rostros de los presentes, Lewis prosiguió: “La persona designada para buscar a los escondidos dice: ‘Listos o no, ¡aquí vengo!’” Hijo del Enviado Tony Lewis, comandante del Centro Comunitario del Cuerpo de West Philadelphia, Jonathan propuso una analogía entre este juego infantil y la vida misma.

“Listos o no, todo tipo de cosas pasan en nuestras vidas”, dijo. “Pero las buenas noticias son que, para aquellos de nosotros que nos sentimos listos para asumir nuestros primeros

nombramientos y para aquellos que no nos sentimos listos, el mismo Dios va delante de nosotros. Él no nos va a dejar “sosteniendo la bolsa”. ¡Él es quien hace la diferencia! Lewis concluyó su encendido mensaje diciendo: “Y al mundo, yo le digo: ‘Listos o no, ¡aquí venimos nosotros!’” Los Discípulos de la Cruz y la audiencia respondieron con un aplauso cerrado.

Recoger ‘una cosecha’Ustedes van a ser “lugartenientes”, dijo la Comisionada E. Sue Swanson, presidenta territorial de las organizaciones femeninas, durante su ponderada y desafiante arremetida. “Ustedes van a ir ‘en lugar’ de alguien muy importante, alguien de una autoridad mucho mayor: ustedes van a representar a Cristo. La gente no lo va a ver a Él hasta que los vean a ustedes; presentes y dispuestos”.

Swanson explicó que los nuevos lugartenientes “ocuparían y habitarían” el lugar de sus primeros nombramientos. También aludió a la temporada de luna de miel de unos cinco años en que se le permite al teniente cometer errores en su esfuerzo por abrir nuevas puertas de oportunidad e innovación. Su comentario: “Lo siento, mi comandante divisional, ¡no soy más que un teniente!”, hizo que surgieran varias sonrisas. En su estilo inimitable, Swanson mezcló magistralmente seriedad y ligereza, y mantuvo a su audiencia atenta a —y enfocada en— el mensaje de Dios. “Como teniente de esta tierra (ocupada por oficiales), Dios está en busca de una cosa: una cosecha”, puntualizó. “Tendrán sólo un breve período de tiempo para ser tenientes, pero tendrán toda una vida para ser Discípulos de la Cruz. ¡Dios los bendiga!”

El Comandante Territorial presentó luego a cada nuevo Teniente su primer nombramiento. Una gran variedad de comunidades a lo largo y ancho del territorio los esperaba. Muchos tenientes ya estaban casados y tenían familia. Y siete parejas comprometidas para casarse recibieron sus nombramientos ese día, muchas de ellas se iban a casar dentro de una semana.

No nos olvidamos de ningún soldadoEl Teniente Stephen Thomas, hospitalizado días antes y quien se había perdido el Servicio de Ordenación y Comisionamiento, subió a la plataforma. El Comisionado Swanson lo ordenó, comisionó y le asignó su nombramiento, todo ello ahí mismo y de una vez. Swanson le dijo al antaño estudiante de la Universidad de Harvard: “Has sido nombrado oficial directivo asistente en otra ciudad de la Ivy League, ¡New Haven, Connecticut!”

Al término del servicio, los nuevos oficiales salieron del salón detrás de sus líderes divisionales mientras cantaban junto con toda la audiencia “Asaltar los fuertes” [“Storm the Forts”] con el acompañamiento musical de la Banda del Estado Mayor de Nueva York, con Ronald Waiksnoris como director.

6

WARREN L. MAYE

noticias de nuestro territorio >>

El Museo Nacional Memorial del 11 de Septiembre elogia las virtudes del trabajo voluntario

Durante la ceremonia de dedicación del Museo Nacional Memorial del 11 de Septiembre en el Bajo Manhattan, las

imágenes que relampagueaban en una pantalla en el gran salón mostraban a hombres y mujeres trabajando en la Zona Cero, en el “Taj Mahal” (la carpa del Ejército de Salvación, así llamada por los mismos trabajadores) y a voluntarios del Ejército de Salvación que escribían oraciones en las retorcidas vigas de acero, apoyaban moralmente a los sobrevivientes, ofrecían agua, sándwiches, café y palabras de consuelo. Lo que los destacaba claramente de entre la multitud eran los escudos color rojo del Ejército de Salvación estampados en las camperas blancas y en los cascos protectores.

Sólo algunos días previos a la ceremonia oficial de dedicación, cientos de voluntarios del Ejército de Salvación fueron invitados a una presentación preliminar del museo en respuesta a una carta de invitación extendida por la Fundación del Museo a la División del Gran Nueva York. Tras los sucesos del 9/11, las vidas de esos voluntarios se vieron profundamente impactadas.

Tanya Hoggard, asistente de vuelo basada en Cincinnati, había reorganizado su horario para poder servir de voluntaria con el Ejército de Salvación. Ella se percató de que muchos niños de todo el país querían que sus mensajes de agradecimiento y esperanza les llegaran a los bomberos y rescatistas en la Zona Cero. A través de amistades forjadas con los bomberos que visitaron el Taj Mahal para disfrutar de un café, conversación y meriendas, Hoggard se enteró de que las compañías de bomberos de toda la Ciudad de Nueva York habían estado recibiendo bolsas de correspondencia con los cálidos deseos expresados por miles de niños. Esas expresiones de amor y gratitud tuvieron un efecto sobrecogedor. Hoggard pensó: ¿Por qué no reunir y preservar esos conmovedores mensajes de los niños? Con el permiso de los bomberos, ella archivó y preservó todos esos materiales. El resultado de su esfuerzo fue la “Colección del Querido Héroe”, que se encuentra actualmente en exhibición en el museo.

Para Sam Potter, el director de los servicios de socorro en casos de desastre de Oklahoma, el día de la presentación preliminar fue muy emotivo. Había pasado un total de 39 días en el Bajo Manhattan ofreciendo asistencia a las personas tras los ataques. En la fecha del atentado, la capellanía de los servicios en casos de desastre se encontraba en sus inicios y todavía no se había organizado a nivel nacional. No obstante, el equipo de Oklahoma contaba con experiencia por haber ministrado a las personas devastadas por la detonación de la bomba en el Edificio Federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma el 19 de abril de 1995. “Pienso que lo más importante del museo es que realmente cuenta la historia completa de lo que sucedió el 9/11”, escribió Porter para theCatholicspirit.com, un periódico en línea. “Pienso que es uno de los mejores museos que jamás he visto. Es realmente completo”.

Jim Daly, otro voluntario del Ejército de Salvación, había visto horrorizado por televisión cómo se desplomaban las torres icónicas del World Trade Center. Una década más tarde, ese parroquiano de St. John en Little Canada sigue publicando sus reflexiones sobre el tiempo que trabajó de voluntario en la Zona Cero en enero de 2002 en artículos que se le han dedicado a él en publicaciones del Ejército de Salvación y en otros periódicos.

Luego de responder al llamado del Ejército de Salvación a servir de voluntario, Daly se encontró en la Zona Cero mirando hacia el fondo de lo que se conocía en inglés como “the pit”, un agujero del tamaño de un campo de fútbol, en el que trabajadores de la construcción, oficiales de policía y bomberos seguían desenterrando restos humanos a cuatro meses de los ataques que mataron a casi 3,000 personas. Cuando un reportero le preguntó de qué manera lo había afectado la experiencia, Daly se detuvo a pensar un instante y dijo: “Siento un mayor aprecio cada día cuando veo salir el sol. Creo que la experiencia probablemente fortaleció eso en mí”.

El Mayor James Betts, secretario general de la División del Gran Nueva York también se sintió conmovido durante su visita al museo. “La verdad es que no anticipé el impacto emocional que sentiría al visitar el museo. El museo me emocionó más de lo que esperaba”. Betts visitó el museo en compañía de su esposa, la Mayora Sue-Ellen Betts, secretaria divisional de programa, y de los Mayores Philip y Jodi Lloyd, secretario y secretaria asociada territorial de la juventud. Eso fue particularmente significativo para el Mayor James Betts ya que él y el Mayor Phil sirvieron juntos en la Zona Cero en los días que siguieron al 9/11. “Pienso que el hecho de que ha sido construido bajo tierra y de que incluye tantas imágenes y sonidos del área en la que había servido, me hizo recordarlo todo una vez más. Me siento agradecido por todo el trabajo que la gente ha hecho para crear un espacio sagrado en el que podamos honrar a las personas que hicieron el sacrifico supremo. Que Dios bendiga a todas las personas que visiten este lugar”.

7www.saconnects.org

www.saconnects.org

noticias de nuestro territorio >>

Mensajeros de Luz, 2014–2016

Clase de 2014–2016¡Únanse a nosotros en la celebración por nuestros nuevos Candidatos Aceptados!

Kendacy Bollers Kendacy Bollers es una soldado del Cuerpo de New Rochelle (NY) de la División del Gran Nueva York. Kendacy trabaja actualmente en el Cuerpo como Asistente del Ministerio. Ella es oriunda de Guyana y entró en contacto por primera vez con el Ejército de Salvación mientras asistía a la universidad. Se enamoró de su nueva familia del Cuerpo y participó en muchos de los

ministerios que se ofrecían. Kendacy se convirtió en soldado y recibió su llamado a convertirse en ofi ciala durante una Reunión Dominical de Santidad. Está dedicada a la obra del Señor y es comprensiva con las personas. Le encanta cantar y dirigir el servicio de adoración. Kendacy se casará este verano con el Capitán Dwayne Barnes.

Andrew AllenAndrew Allen es un soldado del Cuerpo de Port Jervis (NY) de la División del Gran Nueva York. Se graduó en Nyack College con una Licenciatura en Trabajo Social y trabaja actualmente con personas discapacitadas en calidad de líder de equipo. Andrew se crió en una familia católica

pero en realidad nunca se sintió conectado con la iglesia ni con el Señor. Recibió su llamadodurante una reunión divisional. Confi denció que su llamado fue claro y que pasó a ser su propósito en la vida.

Amanda Allen Amanda Allen es una soldado del Cuerpo de Port Jervis (NY) de la División del Gran Nueva York. Se graduó en Nyack College con una Licenciatura en Trabajo Social. Amanda comenzó a asistir al Cuerpo de Port Jervis cuando tenía cinco años de edad. Sintió el llamado a convertirse en ofi ciala

mientras asistía a los Consejos de la Juventud. Amanda desea poder ayudar a personas que sonvíctimas de sus adicciones y espera participar algún día en la obra de justicia social y en los ministerios sociales. Amanda está casada con Andrew y son padres de un hijo.

8

www.saconnects.org

Jonathan QuatelaJonathan Quatela es un soldado de la Ciudadela de Manhattan [Manhattan Citadel] (NY), de la División del Gran Nueva York. Jonathan trabaja actualmente en el Cuerpo como Director de Música. Tiene una Licenciatura y una Maestría en Música. Jonathan toca en la Banda del Estado Mayor de Nueva York. Jonathan creció en una

iglesia pentecostal en Argentina y de niño le encantaba tocar su instrumento musical. Un tío de Jonathan ayudó a conectarlo con el Cuerpo de Asbury Park después de su arribo a los Estados Unidos.

Ingrid MorenoIngrid Moreno es una soldado del Cuerpo de Brooklyn Bushwick (NY), de la División del Gran Nueva York. Ingrid tiene una Licenciatura en Administración de Salud y en Administración de Empresas. Ha trabajado en el rubro médico por 17 años realizando trabajo administrativo. Actualmente es Asistente del Cuerpo. Su pasión

es ser una evangelizadora que trabaja con las personas a nivel individual y también realizando ministerios al aire libre. Ingrid sintió el llamado a convertirse un día en oficiala siendo todavía una adolescente. Ella sinceramente cree que este es el momento correcto para convertirse en oficiala.

MAYOR THOMAS M. LYLE

Joshua BrookmanJoshua Brookman es un soldado del Cuerpo de Pittsfield (MA) de la División de Massachusetts. Joshua tiene una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Western New England. Actualmente trabaja como contador. Joshua recibió su llamado mientras asistía al

Congreso de 2007. Selló su llamado en 2012 mientras asistía al Seminario de Candidatos. Ha sido muy activo en su Cuerpo, donde enseña la clase de Escuela Dominical para adultos y donde ha comenzado un grupo de jóvenes adultos.

Willow HousetonWillow Houseton es una soldado del Cuerpo de Easton (PA) de la División de Pennsylvania Este y Delaware. Empezó a asistir al Cuerpo de Perth Amboy siendo niña. El Cuerpo fue su lugar de refugio y su segundo hogar a lo largo de toda su niñez. Participa activamente en su Cuerpo, donde es maestra de Escuela Dominical y una positiva

influencia entre los jóvenes. Willow confirmó su llamado en 2013 durante el Seminario de Candidatos y reconoce el impacto que sus actuales y antiguos oficiales han ejercido en su vida. Willow está casada con el Teniente Darell Houseton.

Jon Moore Jon Moore es un soldado del Cuerpo de Nashua (NH) de la División de Nueva Inglaterra del Norte. Jon trabaja como Candidato en Práctica en el Cuerpo de Rochester (NH). Es un salvacionista de tercera generación con una rica tradición familiar de padres y abuelos oficiales. Recibió su llamado

el verano recién pasado mientras trabajaba en el Campamento Sebago. A Jon le gusta trabajar con jóvenes y siente una gran pasión por las almas. Está dispuesto a hacer lo imposible por los demás.

9

www.saconnects.org

noticias de estudio bÍblico >>

El hijo pródigo

“Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos le dijo a su padre: ‘Papá, dame lo que me toca de la herencia’. Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia. Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad. Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada. Por fin recapacitó y se dijo: ‘¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre! Tengo que volver a mi padre y

decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros’. Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó. El joven le dijo: ‘Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo’. Pero el padre ordenó a sus siervos: ‘¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado’. Así que empezaron a hacer fiesta” (Lucas 15:11–24).

“Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2, NVI).

El público le ha puesto a esta parábola el título: “La parábola más conocida de todas las parábolas”. Gente que no ha pisado una iglesia en su vida, conoce su

trama; Hollywood la ha llevado a la pantalla grande dos veces: un muchacho joven que decide abandonar su hogar y le pide a su padre la herencia que le corresponde. La trama se presta para innumerables aventuras.

Los que oyeron esta parábola por primera vez no la encontraron ni romántica ni entretenida; para ellos estaba llena de ofensas a lo que es la decencia y el orden. Era, según ellos, un insulto a las buenas costumbres. No es sano que un muchacho que vive perdidamente malgastando el dinero de su padre, viviendo entre los gentiles, vuelva a casa para recibir una bienvenida de mantel largo. No es sano que un padre sea tan sentimental y tan blando cuando debía ser duro y severo y corregir a ese hijo que le había causado cuantiosas pérdidas económicas y muchos sinsabores.

El Señor dirigió esta parábola a los fariseos quienes promovían una religión fría, separatista y racista y que ahora lo acusaban de sentarse a comer con publicanos y pecadores.

Esta acusación que los fariseos le hacían a Jesús, para nosotros no es una acusación; es fuente de orgullo y

agradecimiento: “Él vino y comió con nosotros y nosotros con Él”. Para los judíos que basaban su reputación en la diferencia que había entre ellos y los “pecadores” esto era ofensivo.

Con esta parábola el Señor contesta a los fariseos y les muestra al Dios verdadero, Aquel que no tenía a mal juntarse con pecadores, rameras, delincuentes, discapacitados o extranjeros porque en todos estaba estampada la imagen de Su Padre, el Dios que hace llover sobre justos y pecadores, Aquel que nos extraña cada día que permanecemos fuera del hogar.

Los fariseos creían que conocían al Dios verdadero, pero predicaban un Dios forjado por sus limitaciones, su orgullo y su falta de amor. Jesús les contesta explicando que: Ustedes me acusan que yo me siento a comer con pecadores. No rechazo esta acusación, me siento a la mesa a comer con ellos porque mi Padre los ama. Él me mandó expresamente a buscarlos. No vine a buscar a los buenos, a los que no se hacen problemas por nada, a los que no escandalizan a nadie, a aquellos que tienen buenas notas o son correctos y no buscan problemas. Busco a los confundidos, a los extraviados, a aquellos que todo parece salirles mal, a los que tienen complejo de inferioridad, a los que han entregado su libertad a un “vicio” que maneja sus vidas, a los que no han resuelto su sexualidad (incluyendo homosexuales

10

y lesbianas). He venido a buscar lo que se ha perdido, lo que la gente ve como basura , en general, he venido a buscar todo lo que genera desprecio y menoscabo y que la sociedad y a veces mi Iglesia, se siente con derecho a humillar y despreciar.

La parábola del hijo pródigo subraya este sorprendente punto de vista ilustrando con el comportamiento del padre a la llegada de su hijo lo que Dios siente por nosotros que aunque le hemos fallado rotundamente y “aunque no hay justo, ni aún uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios”. Él está dispuesto a perdonarnos y festejar nuestro retorno.

Si al leer la parábola no nos escandalizamos como los fariseos no la estamos entendiendo. La fuerza real de esta parábola se encuentra en lo imposible que es para nosotros comprender un amor tan grande. Cuando vemos a ese angustiado padre

inundado de cariño por ese hijo que aparece en el portón de la casa, fracasado, mal vestido y con hambre y lo vemos correr y abrazarlo y luego prepararle una fi esta de bienvenida, con el becerro gordo, nos damos cuenta de lo absurdo que debe sonar a los oídos no preparados al mensaje del Evangelio, que Dios se alegre tanto por el regreso de uno de sus hijos.

Esta parábola nos enseña que Dios nos mira como persona y nos conoce por nombre y apellido, nos asegura que a la cabeza de la creación encontramos un corazón que late por nosotros y nos brinda esperanza de que estemos donde estemos, podemos volver al hogar.

(continuará en la próxima edición)

www.saconnects.org

ENRIQUE LALUT

Soldado y creador de la compañía Hispanic Word (que produce las revistas ¡Buenas Noticias!, Cristianos en Marcha y Ven a Cristo Hoy para el Territorio Este de los Estados Unidos), Enrique Lalut nos trae estudios sobre las parábolas de Jesús.

“Hermano, hermana, hemos sido llamados. Hemos sido llamados por Dios a predicar, a sanar, a pregonar, a liberar, a consolar y a dar.

Lee el resto de Isaías 61; no te quedes en el versículo primero. ‘¡No he sido llamado!, ¿eso dijiste? ‘No escuché el llamado’, creo que debieras decir. Acerca tu oído a la Biblia, y óyelo a Él decirte que vayas a sacar a los pecadores del fuego del pecado. Acerca tu oído al corazón abrumado y angustiado de la humanidad, y oye su desesperado clamor porque lo ayuden. Ve

y plántate ante las puertas del infi erno y oye a los condenados rogarte que vayas a la casa de sus padres y les digas a sus hermanos y hermanas, a sus criados y amos, que no vengan a este lugar. Luego, mira el rostro de Cristo —cuya misericordia tú te has comprometido a obedecer— y dile si vas a sumarte de cuerpo, alma, corazón y circunstancias, a la marcha en que se proclama su misericordia a todo el mundo”.

—William Booth

“El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros...” (Isaías 61:1, NVI).

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

11

www.saconnects.org12

Noticias de nuestras divisiones >>

¡Bienvenidos! RAÚL GÓMEZ

El entusiasmo rebosaba en la congregación de Filadelfia, Pensilvania, esperando la

Banda del Territorio Este de Sudamérica, integrada por treinta y dos jóvenes que pasaron dificultades y vicisitudes para poder llegar a los Estados Unidos, debido a un paro del transporte en Argentina. Pero liderados por la Coronela Susan McMillan (Comandante Territorial de Argentina, Paraguay y Uruguay), el Mayor Dantón Moya, el Maestro de Banda Omar Pérez y la presencia esencial de nuestro Señor Jesucristo, todo se solventó en Su nombre.

El problema mayor era que un grupo de la banda había quedado rezagado y el avión no llegaba por los problemas antes suscitados, faltando unas maletas. Cuando terminó la primera presentación en el Templo de Filadelfia, llegó lo que se estaba esperando y todos los hermanos nos alegramos dándoles una calurosa bienvenida.

La banda interpretó su programa con la falta de algunos de sus músicos, y tuvo la ayuda de jóvenes de la banda de Filadelfia, quienes se acoplaron a la perfección, integrándose también el Maestro Harold Burgmayer (Director Divisional de Música), como músico y director eventual de la banda visitante.

El Capitán Néstor Valverde (Oficial Directivo del Templo de Filadelfia) estuvo a cargo de la bienvenida, con palabras elocuentes por ese gran esfuerzo de servicio, como también de coordinación de las atenciones a los ilustres visitantes. La Capitana Teresa Valverde expresó que aunque no estaba la banda completa, se pudo escuchar un concierto muy lindo y sobre todo con melodías alegres. ¿Cómo será escucharlos cuando estén todos?

También hubo un testimonio de una señorita integrante de la Banda de Argentina, que ayudará a mejorar nuestra vida cristiana.

La Coronela Susan McMillan participa en el coro que integran los mismos jóvenes músicos, que también nos deleitó con sus voces acopladas y perfectamente entonadas. También la Coronela participa en el grupo de las panderetas, que están maravillosamente coordinadas, haciendo más agradable la ceremonia dedicada al Señor.

Tuvimos la grata presencia de la Mayora Toni S. Cameron (Secretaria General de la División Este de Pensilvania y Delaware), de los Mayores Andrés y Norma Lugo que llegaron de Puerto Rico y a los que se les quiere mucho, los Mayores Eric y Yolanda Rodríguez (Secretarios Divisionales).

Los jóvenes argentinos demostraron una gran capacidad cristiana de esfuerzo y dedicación, que nos quedará como enseñanza para los diferentes Cuerpos que visitaron.

Gracias, jóvenes hermanos por su visita y por esa fe en el Señor. ¡Que Dios los bendiga!

Tres señoritas de la Banda de Argentina disfrutan del cariño que se les brinda.

Después de un viaje agotador de catorce horas, los jóvenes se sirven un refrigerio para reponer energía.

“Los últimos serán los primeros”, fue cuando llegaron los músicos que venían retrazados, los atendieron todos con alegría.

www.saconnects.org 13

Noticias de nuestras divisiones >>

Congreso hispano de la División PENDEL

Los hispanos, por tradición, siempre hemos estado ligados estrechamente a la Semana Santa, recordando la pasión y

muerte de nuestro Señor Jesucristo, reuniéndonos para orar y alabar al Señor, dando testimonio de su santo nombre y viviendo su gloriosa resurrección.

Para recordar su muerte, los Cuerpos hispanos nos reunimos y esta vez estuvimos en el Templo de Lancaster, Pensilvania, con mucho entusiasmo por la visita de la Banda de Argentina, liderados por la Coronela Susan McMillan (Comandante Territorial de Sudamérica Este).

La presentación de la banda y un saludo del Territorio Este de Sudamérica estuvieron a cargo del Mayor Dantón Moya, Secretario Territorial de Programa.

Los Tte. Coroneles Donald y Renée Lance (Comandantes Divisionales) estuvieron presentes con la Mayora Tonie S. Cameron (Secretaria General de la División), los Mayores Eric y Yolanda Rodríguez (Secretarios Divisionales), como también los Oficiales de diversos Cuerpos acompañados por Soldados e invitados.

Superados los inconvenientes de su arribo a los Estados Unidos, la banda ya estaba completa con todos sus integrantes y se oía fantástico. El concierto estuvo muy bendecido, indudablemente en eso se puso mucho esfuerzo y dedicación, lo que nos puede servir de modelo para imitar. El concierto fue de calidad y deleite para las delegaciones de hermanos de diversas partes de la División de PENDEL.

La Banda de Filadelfia tuvo también una magnífica participación dirigida por el Maestro de Banda Harol Burgmayer, que ha colaborado estrechamente con el Maestro argentino Omar Pérez, que dirige la banda visitante.

La predicación estuvo a cargo de la Coronela Susan McMillan, que con elocuencia y sencillez profundizó en los corazones de los hermanos de la División PENDEL.

Dios nos bendijo, llenándonos de su santa unción, prodigándonos el afecto y sobre todo el amor entre los hermanos de las distintas congregaciones.

RAÚL GÓMEZ

La música moderna estuvo presente, siempre alabando a Dios.

El Mayor Dantón Moya dirige a la congregación con un saludo del Ejército de Salvación de Argentina.

Hermanos de las congregaciones de PENDEL, oran al Señor.

Jóvenes de la Banda argentina comparten el almuerzo con la congregación.

www.saconnects.org14

Noticias de nuestras divisiones >>

¡Permanece firme!

Créeme: no has escuchado el himno “Todas las promesas” en clave de gloria plena hasta que lo hayas

oído cantar a todo volumen con la virilidad gozosa de casi 300 retumbantes voces. Esa fue mi experiencia —y mi bendición— en el servicio inaugural de adoración del Campamento de Hombres del año 2014 de la División del Gran Nueva York, en Star Lake, Bloomingdale, estado de Nueva Jersey, este mayo recién pasado.

El tema de la reunión fue “A partir de hoy, ¡permanece firme!”, y tanto los organizadores, oradores como los músicos se aferraron a ese sencillo mensaje durante todo el fin de semana. Fue por ello que el Teniente Alfonso Ciriaco, del Cuerpo de Tarrytown, quien lideraba el equipo de alabanza y adoración, dice que supo desde el comienzo exactamente lo que debía buscar en las piezas musicales que elegía.

“Tenemos un tema: ‘¡Permanece firme!’”, dijo Ciriaco, miembro de la Comisión del Ministerio de Varones del Gran Nueva York. “Queríamos música que reflejase eso y que hiciese a los hombres decir: ‘Yo quiero permanecer firme en Cristo; no quiero volver a lo de antes’”.

Muy típico de un evento para varones cristianos eran las actividades masculinas: deportes, vestuarios, arengas motivacionales previo a los partidos, trofeos; todas ellas presentadas en el contexto de una sana entretención. Y, sin embargo, los supervisores del encuentro parecían ansiosos de asegurarse de que el propósito central —acercar a los hombres a Cristo y alentarnos a serle fiel— nunca se perdiera de vista. Esa fue la preocupación del Mayor James Foley, del Departamento Territorial de Ministerios Sociales. “Cuando nos ponemos competitivos, tendemos a desenfocarnos”, advirtió Foley. “Nosotros decimos: ‘Yo quiero ganar esta cosa’. Pero el foco de este fin de semana está en el Señor”.

“El fin de semana ciertamente estuvo enfocado en el Señor”, confirmó el Mayor José Guzmán del Cuerpo de Freeport y miembro de la Comisión, “y los hombres necesitan establecer y afianzar una relación con Él”, agregó. Muchos de ellos “tienen problemas con los que deben bregar. Queremos alentarlos a seguir adelante. En nuestra sociedad nos hacen falta hombres reales que sean verdaderos proveedores para sus esposas e

hijos. Hay hombres que golpean a sus esposas y desatienden a sus hijos. Un fin de semana como este puede ayudar a romper ese ciclo. Queremos enviarlos de vuelta a sus esposas, a sus familias, a sus Cuerpos, a sus comunidades, pero transformados de una manera real, de modo que las familias puedan ver en cada uno de ellos a un hombre diferente: un hombre de Dios”.

El discipulado es una de las claves que abren la puerta de la transformación que lleva hacia ese tipo diferente de hombre, sostiene la Mayora Sue Betts, Secretaria de Programa de la División del Gran Nueva York, quien encabeza la Comisión del Ministerio de Varones. Y el compañerismo es otra de las llaves. “Es difícil en este mundo para un hombre hallar a otros hombres con los que se pueda relacionar a nivel espiritual”, afirmó. “El énfasis en el compañerismo que se alienta y se cultiva en estos eventos no funcionará a menos que posteriormente empiece a operar a nivel del Cuerpo local y no sólo al nivel más amplio de los eventos y encuentros regionales”.

Y de ello se desprende el énfasis de la Comisión en la tercera faceta de esos eventos para varones: el desarrollo de líderes. “Queremos que los hombres aprendan a levantarse y a convertirse en líderes”, puntualizó Betts. A nivel del Cuerpo, tanto los Oficiales Locales como los miembros del Cuerpo que no son Oficiales pueden madurar hasta convertirse en líderes siervos a los que Dios llama para que se integren a la iglesia, a la comunidad y a la familia, explica la Mayora. Junto con las actividades de evangelismo que sirven para que los hombres puedan conocer al Salvador, estos elementos seguirán siendo la plataforma para los encuentros futuros. “A través del discipulado, los hombres aprenden a avanzar por los caminos del Señor”, especificó Betts. “Eso coincide con el tema del próximo año, que es ‘A partir de hoy, ¡sé digno!’ Este es el llamado a vivir y caminar en santidad”. Betts sostiene que “la Comisión tiene razones para sentirse confiada en el futuro”. En el evento del año pasado, por ejemplo, sólo dos hombres representaron al Cuerpo de Bushwick; este años hubo cerca de 10. Y el Cuerpo de Spring Valley envió sólo a su Oficial el año pasado, pero este año lo acompañaron seis jóvenes.

En referencia al tema de este año de permanecer firmes en Cristo, el Mayor Charles Deitrick, Secretario General del

www.saconnects.org15

DAVID S. ORTIZ

Comando del Centro de Rehabilitación para Adultos y orador principal del evento, desafió a los auditores en la noche de la inauguración con una cita de Isaías 7:9: “Si ustedes no creen en mí, no permanecerán firmes”. Seguiría repitiendo esta verdad a lo largo del fin de semana. Permanecer firmes en Cristo es una cosa seria y acarrea un costo, aseveró Deitrick. “Hay muchas personas que dicen creer en Cristo pero no permanecen firmes en Él. Cantan, gritan, bailan y hacen mucho ruido el día domingo, y uno dice: ‘Vaya, ¡esto sí que es bueno!’ Hasta que los ves el día lunes… reincidir en el pecado. Dios quiere que tú permanezcas firme en Él y lo ames. No le hagas el quite a eso”.

Deitrick volvió a subirse a la plataforma a la mañana siguiente y continuó recalcando el mensaje de las urgentes exigencias del discipulado. “Permanecer firmes en Cristo no es una experiencia de un día”, aclaró. “Significa permanecer firmes en Él todos los días y enfrentar lo que haya que enfrentar.”

Evocando su pasado como jugador de fútbol americano en la universidad, donde jugó como apoyador central, lo que en inglés se conoce como middle linebacker, Deitrick introdujo otra frase expresiva de una acción física: estáte firme y bloquea. “Enfócate en quedarte firme en tu lugar y bloquea”, dijo. “Esta”, explicó, “es la tarea del middle linebacker: estarse firme en su lugar, bloquear todo lo que le plante oposición, y echar abajo a cualquier contendor que lleve la pelota. Cuando tengo mis pies bien plantados en el suelo, no importa lo que venga en contra mía”, remarcó. “Yo lo puedo bloquear a través de Cristo.”

Advirtió contra los peligros de no cumplir con la tarea espiritual de bloquear. “Algunos de ustedes quieren hacer su propia cosa”, observó. “Pero tienen que ser capaces de bloquear y hacer lo que es correcto. Adán no bloqueó; David no bloqueó, y no fueron capaces de pasar la prueba”.

La velada del sábado trajo una bendición especial a cada uno de los hombres que participaban en el campamento —delegados, oradores, músicos y oficiales por igual—, a saber, un ungimiento que el Señor realizaba mediante la presentación del evangelio por parte del orador invitado, el Dr. Michael Ferris, la cual se titulaba “Un viaje a la casa del Alfarero”. En medio de una puesta en escena con accesorios y utilería que recreaban la casa del alfarero al que el Señor envió

a su profeta Jeremías, Ferris predicó un mensaje sobre la gracia de Dios, sobre la sanidad y la esperanza que experimentan las personas que se han sentido quebrantadas. Trabajando con un torno de alfarero y usando arcilla de verdad, Ferris impartió poderosas exhortaciones y parábolas mientras hacía girar el torno y modelaba vasijas de arcilla de una belleza impresionante.

“De esta manera”, dijo Ferris mientras amasaba y modelaba la arcilla húmeda, “Dios está siempre con las manos en la masa formando ‘vasijas nobles y útiles

para el Señor’ a partir del dolor y la confusión de las vidas humanas. Esta es una metáfora de tu vida”, prosiguió. “¿Qué estoy usando? Estoy usando presión; estoy aplicando aflicción a esta arcilla. A veces el Señor da cabida a un poco de presión en nuestras vidas con el fin de que nos orientemos en la dirección de ‘Dios’”. Ferris urgió a los hombres a nunca darse por vencidos bajo presión, porque Dios la está usando para modelarnos en la imagen de su Hijo. “Una vez que Dios haya levantado tu vida, te va a hacer un llamado”, dijo Ferris. “Y entonces va a hacer algo a través de ti que Él nunca antes había podido hacer, porque tú todavía no estabas preparado”.

Esta metáfora familiar de los hombres como vasijas de arcilla que son útiles para Dios encaja bien con otra muy conocida metáfora bíblica: los hombres como trofeos de la gloria de Dios. En la ceremonia que se celebró la tarde del sábado para premiar a los ganadores de las diversas competencias, el Comandante Divisional, el Teniente Coronel Guy D. Klemanski, explicitó la comparación cuando dijo: “¿Quieres un trofeo? Tú eres un trofeo de la gracia de Dios”.

El domingo por la mañana, el Mayor Deitrick procuró fortalecer las mentes de los hombres que estaban próximos a experimentar el bajón que significaba descender desde las exaltaciones de la cima de esa montaña hasta el valle de las tribulaciones de la vida diaria. “Cuando se vayan de aquí, todo lo que van a enfrentar va a venir acompañado de problemas”, advirtió. Recordando las reflexiones y demostraciones de Ferris de la noche anterior, Deitrick concluyó: “Anoche escuchamos hablar del Alfarero. Pero ese mensaje sólo se quedará en palabras, a menos que ustedes se atrevan a pasar por la prueba del fuego”.

noticias de nuestras divisiones >>

El pasado domingo 18 de mayo, las Damas Auxiliares del Cuerpo de

Saint Thomas organizaron un “té” en casa de Jeni Smith, al que asistieron alrededor de 60 damas luciendo hermosos y creativos sombreros de fantasía.

Después de varios años sin realizar actividades como esa, todo el mundo se sintió feliz. Hubo mucha alegría y cooperación. Abundaron los deliciosos panecillos con mermelada y crema, pasteles, sándwiches de pepino y otras delicias, así como también algo de café.

El objetivo fue reunir fondos para las obras del Ejército de Salvación de Saint Thomas, por lo que también se efectuó una subasta de artículos donados por empresas y particulares de la localidad.

Para deleite de los asistentes, el evento fue amenizado por un quin-teto de cuerdas dirigido por Lorna C. Young-Wright de UVI [Universidad de Islas Vírgenes], quienes interpretaron hermosas melodías.

Tomando té CAPITANA VALERIE HAZELDINE

Organizan evento para recaudar fondos en Islas Vírgenes

www.saconnects.org16

noticias de nuestros tesoros olvidados >>

El amor de Jesús MAYORA ELIZABETH ROBY

Envíe sus sugerencias para “Tesoros olvidados” a:

[email protected] la línea del “subject” [o tema]

escriba “Tesoros”, para que el mensaje no sea borrado.

Esta es un ejemplo de las canciones escritas como números especiales y

que luego fueron incorporadas a nuestro cancionero.

La Coronela Ivy Mawby escribió la letra para una melodía de William Hammond, originalmente compuesta para otra canción. Esta fue publicada por primera vez en The Musical Salvationist en abril de 1961 como un solo. Luego fue publicada en Songs of Faith del Territorio de Canadá como cántico congregacional. Existe en el actual Cancionero en inglés (N°70) pero no está en el Cancionero en español. Sí fi gura en el Tune Book con la posibilidad de elegir entre dos melodías (N°524, 525). Estoy incluyendo esta canción en esta serie para que la conozcan y puedan utilizarla. Pueden incluirla en su repertorio para cantar con la congregación y también como número especial. Se puede ejecutar como solo vocal, dúo, cuarteto o para una Brigada de Canto.

El Tte. Coronel Carlos Bembhy tradujo esta canción al español para la Brigada de Cantores del Cuerpo Central de Buenos Aires en la década del 80, cuando su hija Norma Bembhy de Franchetti era la directora. ¡Ella es la responsable de que muchas de esas canciones hayan sido traducidas al español!

La primera estrofa fue tomada de la parábola de la oveja perdida, cuya historia se encuentra en Lucas 15:1-7, que también refl eja cómo Jesús va al encuentro del pecador y lo rescata.

Cual un cordero lejos del redil,

En la montaña lleno de temor,Buscando un sitio dónde descansar,Añorando el amor de su pastor.Así Jesús me halló en mi pecadoCon su bondad mi miedo disipó.

En Jesús encuentro toda plenitudSi fi elmente sigo su orientación:Su perdón y gracia, su Presencia fi el,En su amor encuentro Todas las respuestas a mi corazón.

La segunda estrofa muestra la vida continua del cristiano en el Señor. Todos nosotros somos como extranjeros extraviados o peregrinos que necesitan guía y fortaleza diarias para transitar por un camino desconocido.

Cual extranjero sin saber qué hacerBuscando un guía que lo lleve bien,Salvando sendas de riesgoso andarFuerzas con las que pueda proseguir.¡Hallé al Señor en mi senda sombría!¡Le seguiré! ¡Él sabe dónde ir!

Esta última estrofa nos recuerda a un niño que escucha a su padre llamándole para que regrese al hogar. Está oscuro, y puede que se encuentre muy lejos, pero ve las luces de su hogar y regresa. Eso nos hace evocar diferentes imágenes: la parábola del hijo pródigo, o simplemente un niño cuyo padre lo llama de regreso a la casa para cenar o para ir a la cama luego de una tarde de verano llena de juegos, o nuestro Padre Celestial llamándonos, invitándonos a regocijarnos en nuestra entrada en el hogar celestial.

“Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrifi cio por el perdón de nuestros pecados. Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros” (1 John 4:9–11, NVI).

La Mayora Elizabeth Roby, Ofi ciala jubilada, vive ahora en Carolina del Sur. Bajo el título “Tesoros olvidados” ella ha preparado una serie de artículos, en la que presenta interesante información sobre algunas de las canciones que han defi nido la obra del Ejército de Salvación.

www.saconnects.org 17

MARK PAYTONClavarse uno mismo la espadanoticias de testimonio >>

Con una expresión triste en su rostro,

se quitó los lentes y me preguntó:

“¿Por qué?” Me sentí acorralado, pero

había sólo una respuesta posible...

El dicho: “Clavarse uno mismo la espada” llega a nosotros procedente de varias culturas. Originalmente, significaba

cometer suicidio para impedir ser capturado por el enemigo. O, en la cultura japonesa, morir con honor después de ser capturado. Hasta lo vemos mencionado en el Antiguo Testamento. Sin embargo, hoy significa reconocer abiertamente haber hecho algún mal y aceptar con franqueza la propia culpa. Y, en cualquiera de los dos casos, es una de las cosas más difíciles que podemos hacer. Con todo, es el primer paso en el camino que lo lleva a uno a convertirse en una persona verdaderamente cristiana. Por cierto, yo tuve que aprender a aceptar esta frase de la manera difícil.

La primera vez que aprendí el valor de hacer eso fue mientras me encontraba en el ejército. La verdad es que no hay nada que me guste menos en esta vida que hacer ejercicios. En las sesiones de entrenamiento físico, siempre fui parte del grupo “lento”. Fue por ello que el sargento mayor de mi compañía me asignó a una clase de reforzamiento de entrenamiento físico, dirigida por el sargento mayor del batallón. De alguna manera, logré evitar asistir muy a menudo. Pero puesto que llevaban la asistencia, no sé por qué traté de pasarme de listo.

Como era de esperar, esa conducta terminó pasándome la cuenta y fui llamado a presentarme a la oficina del comandante de la compañía. No había escapatoria. El sargento mayor no iba a dejar que algo así quedara sin castigo.

De modo que ahí estaba yo, en posición firme, delante de mi capitán. Él había hecho lo imposible para ayudarme en el pasado. Ese hombre se había ganado todo mi respeto, lo que me hacía sentirme particularmente avergonzado de hallarme delante de él en ese momento. Por algunos segundos, él dejó que me quemara por dentro mientras leía el informe sobre mi infracción. Con una expresión triste en su rostro, se quitó los lentes y me preguntó: “¿Por qué?” Me sentí acorralado, pero había sólo una respuesta posible. Cuadré los hombros, respiré muy hondo, y dije: “No hay excusa, mi capitán. He sido increíblemente estúpido, mi capitán”. En ese instante yo en verdad no me estaba haciendo responsable de mis actos, sino sólo rindiéndome. Pero mi capitán se rió entre dientes.

“Usted es mejor que la mayoría”, dijo. Al notar mi perplejidad, agregó. “La mayoría de las personas trataría de inventar

alguna excusa; usted en cambio se clavó su propia espada. No perdió nada de tiempo”. Firmó el informe y se lo entregó al sargento mayor. “Usted tiene que ser castigado, pero esta vez seré menos severo que de costumbre. Primero que nada, va a regresar a entrenamiento físico donde lo podamos vigilar de cerca. Segundo, me dicen que sabe pintar. ¿Es eso correcto?”

“Sí”, dije algo vacilante.“Necesitamos pintar un mural en la pared principal de la

oficina. Usted va a pintar eso. Puede retirarse”.Saludé y salí. Necesité tres semanas para terminar el

mural, pero tardé más tiempo en mejorar mi desempeño en entrenamiento físico. Esa durísima prueba mejoró mi capacidad para “clavarme la espada” cada vez que me sorprendían cometiendo algún error. Y eso les hizo todo más fácil a las personas con las que yo trabajaba. ¡La marca de un hombre honesto! Sin embargo, seguir ese patrón de conducta era como recibir una de esas tarjetas que te permite “salir libre de la cárcel”. A veces no me arrepentía de mis faltas, simplemente pasaba a otra cosa.

Perder mi puesto en el ejército fue la manera en que Dios me llamó la atención sobre esa falacia moral. Yo debía arrepentirme de verdad; reconocer que el mal que hacía era pecado, y que debía pedirle a Él perdón. Y esa es la parte más difícil de reconocer que hemos hecho algún mal. Nuestro orgullo se interpone. Sí, claro, podemos “clavarnos la espada” a lo largo de todo el día, pero eso no tiene ningún sentido para Dios si no se trata más que de un engaño. Si alguien ha de ser realmente perdonado, el primer paso para que ello sea una realidad es reconocer el mal que hemos hecho. Como se dice en 2 Corintios 7:9, debemos hacer ese reconocimiento con tristeza, pues en esa tristeza desnudamos nuestro corazón ante el Señor.

Debemos reconocer realmente que hemos hecho el mal. En ese estado de conciencia somos humildes y no buscamos una manera de eludir nuestra responsabilidad. Y eso abre la puerta para el perdón verdadero. Se podría decir que “Clavarse uno mismo la espada”, visto desde la perspectiva bíblica, significa “matar mi orgullo”. Y puesto que el orgullo está en el meollo de lo que somos, se entiende que no haya nada más difícil que reconocer el mal que hemos hecho y pedir perdón. Así y todo, no hay nada tan grande como el premio que recibimos por ello.

18 www.saconnects.org

El Coronel Frank Payton, conocido amante de la obra hispana y ex Comandante Territorial del Territorio Este de Sur América, posee una vasta experiencia que lo ha llevado a diversos países y comandos donde se lleva a cabo la obra salvacionista. En esta columna el Coronel nos ofrece un retrato de diferentes personas que han cruzado su caminar salvacionista. Todas han dejado un residuo de bendición y enseñanza que él comparte con los lectores de ¡Buenas Noticias!

noticias de Nuestra historia >>

Comisionado Joseph Dex CORONEL FRANK PAYTON

adete Sargento Joseph Dex, le comisiono como Capitán y su primer nombramiento será en Perú, Sudamérica”. Así dijo el Comis-ionado en Londres, Inglaterra, al joven Dex en el año 1937. Ese joven podía comprender muy poco lo que eso signifi caba. Al llegar a Lima, Perú, fue recibido por el Comandante Divi-sional. Pronto emprendieron viaje a la ciudad de Trujillo. En esa época, el lugar era desierto, sin caminos marcados y el viaje de tres días en camión no era el más cómodo, especialmente considerando que la temperatura oscilaba alre-dedor de los 100 grados Fahrenheit. (38° C.). Con difi cultad pudieron alquilar un lugar donde vivir y comenzar la obra salvacionista. El Comandante Divisional estuvo a cargo de la reunión de la primera noche pero al terminarla anunció que al día siguiente, el Capitán continuaría solo con la obra. El pobre Capitán, con limitado conocimiento del idioma, luchó todo el día para preparar un programa y un mensaje. Le pidió ayuda a un nuevo amigo para que corri-giera su mensaje y este se lo devolvió lleno de errores. Hubo unos 40 asistentes y la reunión duró apenas una media hora.

Dex reconoció que su primera responsabilidad era aprender el idioma, de manera que se dedicó a la tarea por medio de la lectura y conversaciones con los muchachos en la calle y escuchando la radio. Con el tiempo, aprendió lo sufi ciente para sobrevivir. El problema más grande radicaba en que la ciudad era muy católica y hubo mucha oposición de parte del sacerdote. Pasaron los meses y la falta de convertidos le desanimó de tal manera que decidió que él era un fracaso y convendría que volviera a Inglaterra y ser Soldado en su Cuerpo salvacionista. Luchó toda una noche pero, al fi n, pudo salir victorioso y decidió continuar esforzándose en Trujillo.

El día que Dex nunca olvidó en todos sus años como Ofi cial fue el Viernes Santo del año 1938. A pesar de la oposición, unas noventa personas asistieron al culto que él había anunciado, tres de ellos se convirtieron. Pronto el Capitán Dex comenzó las clases de reclutas. Es interesante saber que las tres personas que aceptaron a Cristo, a través de los años, continuaron fi eles, y uno de ellos llegó a ser Ofi cial. Con los tres convertidos comenzaron a hacer reuniones

al aire libre y poco a poco la obra prosperó. Mientras estuvo en Trujillo, contrajo matrimonio con la Capitana Moss Graver y juntos continuaron sirviendo en esa ciudad por un total de seis años.

Una de las evidencias de la provisión de Dios sucedió durante la depresión económica de los años treinta, o posiblemente durante la Segunda Guerra Mundial. Época en la que sufrieron algo de escasez. Por ejemplo, hubo un tiempo cuando tenían un solo foco de luz. Cuando estaban en el salón de reuniones, allí estaba el foco. Cuando estaban en la casa comiendo, allí llevaban el foco y lo mismo cuando era tiempo

de dormir. Tenían gran temor de que se cayera el foco en uno de esos movimientos o que se fundiera. No podían comprar focos aunque tuvieran el dinero. Llegó la época de Navidad y los Dex deseaban poder entregar algún regalito para los niños y los adultos que asistían a las actividades pero no tenían la

posibilidad de hacerlo. En la Noche Buena llegó una canasta con toda clase de confi tes, otras cosas especiales para la Navidad y un cheque. La nota que acompañó la canasta decía: “Las cosas son para ustedes y el cheque lo pueden gastar como quieran”. Para comenzar, compartieron con la gente del Cuerpo. Pero lo más interesante es que había dos focos de luz en la canasta, justamente la cantidad que necesitaban. Nunca supieron quién les regaló la canasta.

La carrera de los Dex en Sudamérica duró unos 35 años. Tuvieron nombramientos desde el norte en Perú con el calor sofocante y en el sur de Punta Arenas, Chile, donde el frío es fuerte. Con el tiempo comenzaron a recibir nombramientos en la administración incluyendo la dirección de la Escuela de Cadetes. Su ministerio les llevó a los tres Territorios del continente, y además como Jefes Territoriales. Seguramente el Capitán Joseph Dex no podía vislumbrar el ministerio que Dios tenía preparado para él, pero así es para cada uno de nosotros. Puede ser que no lleguemos a la variedad de experiencias que tuvieron los Comisionados Dex pero hay algo especial esperándonos si decimos sí a Dios.

Nosotros tuvimos el privilegio de conocer a los entonces Mayores Dex cuando llegamos por primera vez a la Argentina en el año 1958 y su dominio del idioma era de lo mejor.

Fuente:Serie de artículos escritos por la Comisionada Moss Dex publicados en la revista The Offi cer en el año 1983.

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

Comisionado Joseph Dex

C“

19www.saconnects.org

noticias de testimonio >>

De poco valor a vencedor en Jesús TENIENTE MARIBEL MEDINA

Mi nombre es Maribel Medina y tengo cuatro hermanas mayores y tres hijos. Mi

madre vive en Puerto Rico y mi papá murió en el año 2000.

Mis padres fueron los primeros en presentarme a Dios y hablarme de Él. Eran católicos y, como tales, me involucraban en

todas las actividades de su iglesia. A los 18 años, mientras estudiaba en la escuela, mis amigos comenzaron a hablarme de un Dios, de conceptos como morir y nacer de nuevo, ser una nueva criatura y aceptar al Señor. Comencé a interesarme por esos nuevos conceptos y decidí que era tiempo de aceptar al Señor a través del plan de salvación que me presentaron.

En 1978 ingresé a la Universidad de Puerto Rico, luego me casé y mi matrimonio culminó en divorcio. Había tomado malas decisiones que no consulté con el Señor y el resultado fue un matrimonio lleno de maltrato y sufrimiento. Tuve mis primeros dos hijos, de los cuales uno es Oficial del Ejército de Salvación en la División de Nueva York.

En 1988, una amiga me refirió al Ejército de Salvación para que solicitara una ayuda económica, ya que al estar sola y con dos niños que mantener, mi vida no era fácil. Allí conocí gente nueva, y Oficiales que aun hoy son mis amigos. Ellos me ayudaron mucho y quedé enamorada del Ejército de Salvación y su gente.

Durante mis comienzos en el Ejército, sentí mi llamado para servir al Señor a tiempo completo. Deseaba hacer por otros lo mismo que habían hecho conmigo. Me imaginaba predicando la Palabra, cantando alabanzas y usando el uniforme que tanto amo y respeto. Pero mi llamado se quedó en un sueño difícil de alcanzar. Pensaba que yo era de poco valor para hacer algo tan grande como ser Oficial. Mi llamado se quedó en silencio desde 1990, pero Dios no se olvidó de mí, ni de mi llamado.

Volví a casarme por segunda vez, nuevamente me equivoqué en la decisión y volví a tener un divorcio. De esa relación nació mi hija. A pesar de los problemas, continué perseverando en un Cuerpo donde el Señor me fue llevando y capacitando poco a poco. Los Oficiales depositaron su confianza en mí y me delegaron muchas responsabilidades; por eso tuve la oportunidad de crecer en el amor de Dios.

Esas experiencias y el haber conocido a diferentes personas en distintas circunstancias y condiciones espirituales me mostraron con claridad mi llamado a servir a Dios como Oficial a tiempo completo. Hoy puedo decir que soy una nueva criatura, segura de mi propósito en la vida. Estoy en la gran comisión de buscar y llevar las almas a los pies de Cristo. Deseo ser el instrumento que Dios utilice para hacer su obra.

El Ejército de Salvación me ha dado mucho por más de 20 años. Me dio un lugar para trabajar cuando lo necesité, una nueva vida en Cristo Jesús, oportunidades para crecer y servir, de aprender más de la Palabra. Pero lo más importante que he encontrado es el amor de Dios.

Es por eso que creo firmemente que es tiempo de compartir este regalo. Es tiempo de seguirle. En Mateo 16:21 dice: “Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”.

Estoy preparándome para alcanzar la meta de ser Oficial del Ejército de Salvación, ministro de su Palabra. Entiendo que es la voluntad del Señor en mi vida y que para eso me ha estado preparando por muchos años.

Descanso en Sus manos para que me pula como a un diamante, para brillar con la luz de Dios sobre mí y ser luz en medio de las tinieblas en las vidas de otros. El mismo Dios nos llama a ser luz en la oscuridad. Estoy lista para servir a mi Dios.

Testimonio de un alma salvadaPoema escrito por la Cadete Maribel Medina

En valle de sombra y tiniebla Andaba perdida en el mundo;

Con un dolor profundo,Con la vida casi deshecha.Caminando en una brecha

De miedo y de soledad,Anhelando la libertad

De una vida de riqueza.Solo para darme cuenta

Que el tesoro más preciadoSe encuentra bien prendadoCon Cristo y su cruz a cuesta.

Alma mía no te rindasQue el camino aun no acaba;

Siempre adora y alabaA Cristo con arpa y cuerda.Ya cerca está el momentoDe alcanzar total victoria,

Cuando la trompeta sonoraMe lleve hasta su aposento.

Será un feliz encuentro,Terminarán mis pesares

Cuando a Cristo en sus altaresMe eleve en poco tiempoDonde no habrá malicia,

Donde no habrá más dolor.Solo existirá el amor

De mi Cristo por su iglesia.

Nota: Durante el comisionamiento, la ahora Teniente Maribel Medina fue premiada con Magna Cum Laude en la graduación académica.

Chelsea/East Boston, Massachusetts

20 www.saconnects.org

ué mal podría haber hecho una jovencita de 15 años, habiendo nacido en un hogar bien tradicional, en una pequeña aldea y cuidada por cinco hermanos? A esa edad me confronté con esta pregunta cuando alguien me habló de Cristo por primera vez. En primer lugar, ¿qué tenía que ver yo con los

pecados cometidos por otra persona? Si Dios de verdad existía, no podía hacerme pagar a mí, una jovencita inocente por los pecados de otros.

Al final tuve que confrontarme a mí misma con la pregunta más importante: ¿Tenía paz con Dios? ¿Había pedido perdón a Dios? Sin duda, al principio pensé que tendría la seguridad para rechazar la invitación para aceptar a Cristo; pensé que mi argumento de nunca haber hecho nada malo sería suficiente para disuadir a quien demandara de mí una respuesta. Pero cuando el Espíritu Santo tomó el control de mi vida, las preguntas dejaron de venir de aquel extraño y sentía como si se originaban en mi interior, me di cuenta que aquella conversación no terminaría bien, que al final sería retada a considerar preguntas que a mi tierna edad nunca las había pensado.

Increíblemente, después de tantos años, a menudo hago

memoria del día que acepté a Cristo. En esos tiempos mis amigas y yo conversábamos de historias acerca de espíritus y personajes místicos y, como siempre hacía lo bueno, no tenía nada que temer. No dudaba por un segundo de que yo era buena; simplemente no había hecho nada malo a mi parecer.

Recuerdo la alegría que me dio después de haber aceptado a Cristo; fue como saber por primera vez y con convicción que no había nada entre Dios y yo. No había conflicto, había paz entre nosotros porque había aceptado a su Hijo Jesucristo como mi Salvador personal. Ya Dios no escondía su rostro de mí porque ahora no me miraba más mis manchas; ahora me miraba cubierta con la sangre de su Hijo y me veía perfecta. Ya no importaba que solo tuviera 15 años, había llegado a comprender que era tan culpable como Adán porque había nacido con una naturaleza pecadora y necesitaba esa salvación que ahora me hacía sentir tomada de la mano de Dios.

La vida sin Dios es una vida vacía y llena de inseguridad. Si has sentido que no tienes necesidad de Cristo, es posible que ahora sí sientas que quieres a Cristo en tu vida; hoy lo quieres también en ti, quieres emprender un camino de aquí en adelante tomada(o) de la mano del Maestro. ¡Solamente hay que pedirle que entre en tu corazón!

TENIENTE GIOVANNI ROMERO

noticias de testimonio >>

De la pobreza a la riqueza en Jesús

Union City, New Jersey

¡Soy inocente! TENIENTE M. MARTA ROMERO

Nací en Honduras en un hogar con nueve hermanos. Crecí caminando descalzo por las

calles de una pequeña ciudad al norte del país. Desde la edad de seis años comencé a asistir a la iglesia evangélica. En ese tiempo iba a la escuela y al llegar de regreso a casa, iba corriendo a vender comidas que mi madre preparaba. Eso

hice por muchos años y así ayudaba a mi familia. Ante la necesidad económica con la que crecí, busqué sin parar equiparme para el futuro. Ya a los 17 años, había aprendido ebanistería, tallado en madera y me gradué como contador en la escuela superior. En mi adolescencia entré a la Fuerza Aérea de Honduras, allí gané una beca y me fui a Panamá a estudiar. Cuando salí, vine a vivir a los Estados Unidos. Al principio fue difícil, pues sabía muy poco inglés pero con el tiempo aprendí lo suficiente para registrarme en la universidad. Conseguí un grado asociado en Administración de Empresas, seguido de eso fui a Baruch College a seguir un grado en Administración Pública.

Fue así que al llegar a los Estados Unidos se me abrieron muchas oportunidades de empleo. Trabajé como gerente de importaciones y de personal de varias compañías. Luego tomé un examen para ser intérprete judicial y fui empleado por el sistema de Cortes del Estado de Nueva York. Allí trabajé por casi 14 años.

Aunque conocí al Señor desde mi juventud y estuve siempre sirviendo en mi congregación local, en los últimos años mi corazón comenzó a sentirse intranquilo y comencé a perderle el gusto a todo. Camino a mi trabajo me preguntaba con frecuencia cuál era el propósito de mi vida. No fue sino hasta que llegué al Ejército de Salvación que descubrí mi pasión por ayudar a otros. Después de un tiempo, mi esposa Marta y yo decidimos ingresar y fuimos aceptados para ingresar al Colegio para Entrenamiento de Oficiales y en el proceso renuncié a mi empleo y vendimos nuestra casa.

He vivido luchando guerras constantes pero ha sido una vida hermosa. No guardo malos recuerdos de nada, nunca me he puesto límites y estoy convencido que Dios me ha llamado para glorificar Su nombre en mi vida. Hasta la fecha, Dios me ha permitido lograr mucho más de lo que la gente que me vio crecer en extrema pobreza jamás hubiera imaginado. He ganado concursos de dibujo, escultura y canto. Mi oración constante es que me dé sobriedad ante mi entusiasmo por la vida y humildad delante de Dios.

Junto a mi esposa, Dios nos ha bendecido con cinco hermosos hijos a quienes amo con todo mi corazón. Son niños felices y un gran apoyo para nosotros en lo que estamos haciendo. Estamos anticipando con gran entusiasmo el comisionarnos para dedicar nuestras vidas al servicio de Dios.

Union City, New Jersey

¿Q“

21www.saconnects.org

RAÚL GÓMEZ

Las despedidas son tristes, pero finalizar una gira de una forma magistral es una bendición para los que tuvimos la oportunidad de escuchar a la Banda del Territorio

Este de Sudamérica con sede en Argentina. Los jóvenes pusieron todo su empeño, dedicación y, sobre todo, su amor al Señor.

Los Mayores Colin y Brenda DeVault fueron los anfitriones que recibieron a los jóvenes músicos con mucho cariño junto a toda la congregación. Estuvieron presentes la Mayora Tonie S. Cameron, los Mayores Eric y Yolanda Rodríguez (Secretarios Divisionales de Pendel), que los acompañaron en toda la gira de la Banda mientras visitaron los Cuerpos de la División.

Damos las gracias a la Coronela Susan McMillan (Comandante Territorial del Territorio Este de Sudamérica), por el gran esfuerzo que hicieron para efectuar su viaje; al Mayor Dantón Moya (Secretario Territorial de Programa); como también al Director de la Banda, el Maestro Omar Pérez (Coordinador del Departamento de Música y Arte) que merece un mérito especial. A todos ellos les damos muchas gracias y que Dios los bendiga.

Reading, Pennsylvania

noticias de nuestros cuerpos >>

Nos veremos

22 www.saconnects.org

Un acontecimiento inusual MAYORA CLADIS FERRI

Morristown, New Jersey

Fue muy inusual el hecho de que el Cuerpo de Morristown, New Jersey, celebrara un mismo día no una sino dos fiestas

para las damas encinta, lo que llamamos “Baby Showers” [Lluvia de regalos para el bebé]. A Sherri y Ashana, dos damas de la congregación, se les pidió que vinieran el sábado 31 de mayo para ayudar a la Mayora Marta Droz con la limpieza de la iglesia. Eso es algo que varios hermanos del Cuerpo suelen hacer muy a menudo, de modo que aceptaron la invitación.

Grata fue su sorpresa cuando arribaron al salón de activida-des y vieron que estaba decorado con globos alusivos a esa alegre ocasión y que había varias damas esperándolas para felicitarlas y festejar con ellas.

La señora Dalrene Bains (Sargenta Primera del Cuerpo) lideró el resto de la reunión así como los diferentes juegos relaciona-dos con la ocasión. Un juego en particular consistía en adivinar el tamaño de la barriga de las dos nuevas siluetas producidas por el embarazo. Las presentes disfrutaron de otros juegos y las ganadoras recibieron sus premios. Al término de la actividad, las dos homenajeadas abrieron sus regalos.

En nuestra iglesia tenemos diferentes culturas, cada una de ellas con sus propias tradiciones, pero nos mantenemos unidos

en nombre del Señor Jesucristo, que nos llamó a amarnos unos a otros. Esta actividad fue una más de tantas otras realizadas en el Cuerpo que nos ha unido en una celebración de vida y de amor.

mada sin medida” fue el tema elegido para este año a lo largo y ancho del Territorio Este de los Estados Unidos para ser usado como referencia en los eventos femeninos de los Cuer-pos. El Cuerpo de Morristown, New Jersey, celebró su cena anual de la Liga del Hogar con ese mismo tema.

La Mayora Marta Droz dio la bienvenida a los presentes y destacó la presencia de la Mayora Christina Ramírez (Secretaria Divisional de los Ministerios Femeninos de la División de New Jersey) como visitante especial.

En un ambiente de compañerismo cristiano se dio comienzo a los distintos juegos de entretenimiento en los que se repartieron premios a las ganadoras. Acto seguido, la Mayora Cladis Ferri dedicó un momento a la bendición de los alimentos, luego de lo cual se degustó una excelente cena.

La Mayora Ramírez enroló formalmente a las nuevas damas en el gran movimiento femenino mundial conocido como la Liga del Hogar, cuyo símbolo es una casa construida sobre la

Palabra de Dios. Marbella Monterroso y Aliris Reyes fueron las dos damas enroladas. Junto con ello, algunas damas fueron reconocidas por su asistencia perfecta durante todo el año 2013.

“El amor de Dios es maravilloso” fue el coro entonado previo a la meditación por la Mayora Ramírez, que llamó a las damas presentes a seguir adelante en los caminos del Señor.

La bendición final estuvo a cargo de la Soldado Sonia Guerra. Glorificamos a Dios por ese tiempo de bendición.

noticias de nuestros cuerpos >>

Amada sin medida MAYORA CLADIS FERRI

Morristown, New Jersey

Damas que tuvieron una asistencia perfecta en el año 2013.

Ashana (izquierda) y Sherri (derecha) miran sus lindos regalos.

A“

23www.saconnects.org

¡Se entrenan Soldados!Instituto de Entrenamiento para el desarrollo de nuestros Soldados

Converse con su Oficial Directivo e inscríbase hoy

26–28 de Septiembre, 2014THQ Conference Center, West Nyack, New York

Nuestra

identidad como

Ejército:

Salvación y

Santidad

¡Evangelismo!

¡LaMisión!

¡Cómo

discipular!

THE SALVATION ARMY440 WEST NYACK ROADWEST NYACK, NY 10994 –1739

CHANGE SERVICE REQUESTED

BUENASBUENASBUENASBUENASNOTICIAS!BUENASBUENASBUENAS

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENAS

!

Non–Profi t Org.U.S. Postage

PAIDBeaver Dam, WI Permit No. 577