¡buenas noticias! vol.19 no.4

16
CONTENIDO: ¡Buenas Noticias! Online: www.SABuenas Noticias.org Website del Territorio Este, USA: www.ArmyConnections.org Website nacional, USA: www.SalvationArmyUSA.org Volumen 19 Número 4 ABRIL 2013 NOTICIAS! BUENAS ! Celebrando la “Edad Dorada” El Club de la Edad Dorada del Cuerpo de Ponce, Puerto Rico, cumple su primer año E l pasado 6 de marzo, el Cuerpo de Pon- ce se vistió de gala para celebrar junto a sus “seniors” el primer año del Club de la Edad Dorada. Los Capitanes Samuel y Janet González, Oficiales Directivos, identificaron la necesi- dad de proveer un programa que estimu- lara el desarrollo espiritual, la recreación, la educación y el compañerismo para los miembros mayores de 60 años del Cuerpo, que de otra manera estarían solos en sus hogares. El programa, que se celebra todos los miércoles, cuenta con la asistencia de más de 30 personas. Reciben un suculento desayuno, almuerzo y merienda. Entre la variedad de actividades que tienen semanalmente están: los ejercicios de Tai-chi, clases de computadoras, tiempo recreacional (manualidades, juegos de mesa), presentaciones educativas con temas de interés, tiempo para meditar en la Palabra del Señor y cantar alabanzas usando el Cancionero del Ejército de Salvación. Han tenido invitados especiales para las celebraciones del Día del Abuelo, Acción de Gracias, Navidad, Día del Amor, etc. Dada la demanda por este tipo de programas en la comunidad ponceña, que cuenta con alta población de la tercera edad, el Cuerpo está actualmente en espera de respuesta a una propuesta sometida para expandir el programa a más días en la semana y alcanzar a más de 50 personas. Incluimos algunas fotos que muestran las gratas memorias del pasado primer año. Los Capitanes Samuel y Janet González, Oficiales Directivos, identificaron la necesidad de proveer un programa para los miembros mayores de 60 años del Cuerpo, que de otra manera estarían solos en sus hogares. NUEVOS CANDIDATOS Les presentamos a más Candidatos aceptados para la Sesión Heraldos de la Gracia. PÁGINA 8 LOS COMISIONADOS ANDRÉS Y SILVIA COX VISITAN A NUEVA YORK Primera parte de una entrevista entre Good News! y e l Jefe del Estado Mayor y la Presidenta Mundial de los Ministerios Femeninos. PÁGINA 6 WARREN L. MAYE

Upload: the-salvation-army-saconnects

Post on 08-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

CONTENIDO:

¡Buenas Noticias! Online: www.SABuenas Noticias.org

Website del TerritorioEste, USA:

www.ArmyConnections.org

Website nacional, USA:www.SalvationArmyUSA.org

Volumen 19 Número 4 ABRIL 2013

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENASBUENASBUENASBUENASBUENAS

!

Celebrando la “Edad Dorada”

El Club de la Edad Dorada del Cuerpo de Ponce, Puerto Rico, cumple su primer año

El pasado 6 de marzo, el Cuerpo de Pon-ce se vistió de gala para celebrar junto a

sus “seniors” el primer año del Club de la Edad Dorada.

Los Capitanes Samuel y Janet González, Ofi ciales Directivos, identifi caron la necesi-dad de proveer un programa que estimu-lara el desarrollo espiritual, la recreación, la educación y el compañerismo para los miembros mayores de 60 años del Cuerpo, que de otra manera estarían solos en sus hogares.

El programa, que se celebra todos los miércoles, cuenta con la asistencia de más de 30 personas. Reciben un suculento

desayuno, almuerzo y merienda. Entre la variedad de actividades

que tienen semanalmente están: los ejercicios de Tai-chi, clases de computadoras, tiempo recreacional (manualidades, juegos de mesa), presentaciones educativas con temas de interés, tiempo para meditar en la Palabra del Señor y cantar alabanzas usando el Cancionero del Ejército de Salvación. Han tenido invitados especiales para las celebraciones del Día del Abuelo, Acción de Gracias, Navidad, Día del Amor, etc.

Dada la demanda por este tipo de programas en la comunidad ponceña, que cuenta con alta población de la tercera edad, el Cuerpo está actualmente en espera de respuesta a una propuesta sometida para expandir el programa a más días en la semana y alcanzar a más de 50 personas. Incluimos algunas fotos que muestran las gratas memorias del pasado primer año.

Los Capitanes Samuel y Janet González, Ofi ciales Directivos, identifi caron la necesidad de proveer un programa para los miembros mayores de 60 años del Cuerpo, que de otra manera estarían solos en sus hogares.

NUEVOS CANDIDATOS

Les presentamos a más Candidatos aceptados para la Sesión Heraldos de la Gracia.

PÁGINA 8

LOS COMISIONADOS ANDRÉS Y SILVIA COX VISITAN A NUEVA YORK

Primera parte de una entrevista entre Good News! y el Jefe del Estado Mayor y la Presidenta Mundial de los Ministerios Femeninos.

PÁGINA 6

warren l. Maye

Page 2: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

!!!!

TERRITORIO ESTE DE EE.UU.Comisionados Barry C.

y Sue SwansonLíderes del territorio

Coronel William CarlsonSecretario en JefeLinda D. Johnson

Secretaria de redacciónWarren L. Maye

Asistente de redacciónBrenda Lotz, EditoraBrandy Ritchey, Arte

Nuestro propósito

¡Buenas Noticias! es una publicación ofi cial del Ejército de Salvación en

el Territorio Este de Estados Unidos. Su propósito es informar al pueblo

salvacionista lo que ocurre en nuestro medio para que reciba conocimiento, inspiración y formación que les sean útiles para cumplir el mandato evan-

gelístico del Señor.

Para envío de material, escribir a:

Hispanic Word58 Steward Street

Miffl intown, PA 17059Tel/fax: 717–436–9275

[email protected]

Declaración Internacional de Misión

El Ejército de Salvación, movimiento internacional, es una parte evangélica

de la Iglesia Cristiana Universal.Su mensaje está basado en la Biblia.

Su ministerio es motivado poramor a Dios.

Su misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las

necesidades humanas en Su nombre, sin discriminación alguna.

Siga Good News! en Twitter.

Sea un amigo de ¡Buenas Noticias! en Facebook.

GOODNEWSSA

NOTICIAS!BUENAS

!

GOOD NEWS!

GOOD NEWS!

Mientras escribo esta carta, luego de un invierno largo, frío y ventoso

aquí en Pennsylvania, ¡fi nal-mente hay un indicio de pri-mavera en el aire! Pronto será tiempo de abrir las ventanas, salir al jardín para plantar fl ores y vegetales, y observar como ár-boles que parecían completamente muertos vuelven a la vida, mostrando sus hojas nuevas, con un verde brillante, ¡totalmente a la moda! Es tiempo de azafranes, narcisos y lilas abriéndose paso a través de la tierra marrón para traernos color, perfume y… espe-ranza. ¡La primavera es realmente un tiempo de nuevos comienzos!

Sin embargo, es hermoso saber que los cristianos no tienen que esperar hasta la primavera para ser renovados. Cada mañana con Jesús es un nuevo comienzo. Los errores y equivocaciones de ayer son perdonados y olvidados, si tan solo los traemos a los pies de

Jesús. La persona que una vez fuimos antes de pedirle a Jesús que entrara en nuestras

vidas ya está muerta y Él crea, en cada uno de nosotros y cada

día, una nueva persona llena de gozo y paz,

pudiendo compartir esta experiencia transformadora de vidas con el mundo que nos rodea.

El cambio que Dios opera en nosotros

es tan grande, que la Biblia dice: “Recibirás

un nombre nuevo, que el Señor mismo te dará”

(Isaías 62:2). El coro de la canción #213 del Cancionero

del Ejército de Salvación expresa esta experiencia con estas palabras:

Hay un nombre nuevo en la gloria,Mío es, sí, mío es,Y los ángeles cantan la historia:“Salvo es el pecador”.¡Oh, hay un nombre nuevo en la gloria!Mío es, sí, mío es,Todos mis pecados ya son perdonados,¡Gloria al Señor!

Carta del EDITOR >>

¡La primavera está en el aire! brenda lotZ

“Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!.”

—2 Corintios 5:17

2 www.sabuenasnoticias.org

Mark Twain, el famoso escritor ameri-cano, decía: “Dejar el vicio del cigarrillo

es lo más fácil. Yo lo he hecho varias veces”. Quien deja un mal hábito debe cuidarse de no recaer en él. Quien hace dieta debe mantenerse pendiente de no volver a subir de peso y quien hace ejercicio debe vigilar su constancia si desea mantener sus mús-culos fi rmes. Nuestra amistad con el Señor

requiere cuidado también y nuestra novena doctrina nos recuerda esa verdad:

Creemos que el continuar en estado de salvación depende del ejercicio constante de la fe y obediencia a Cristo.

Once verdades que te harán crecerEnrique Lalut

VERDADES QUE SOSTIENEN Y MANTIENEN

Doctrina 9: Cuidemos lo que tenemos

Page 3: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

Noticias de inspiración >>

Como un grano de mostaza

www.sabuenasnoticias.org 3

Mayor Javier obando

“Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: ‘Trasládate de aquí para alla’, y se trasladará. Para ustedes nada será imposible” (Mateo 17:20).

La oscura Inglaterra y cómo salir de ella es el plan de batalla de William

Booth. Con la publicación de este libro en 1890, el Ejército de Salvación dejó de ser una institución caritativa, movida por sus sentimientos de hermandad y se organizó en un plan ambicioso, profundo y conceptual.

Con esta publicación William Booth trajo a Gran Bretaña la conciencia del abuso, de la crueldad y la negligencia que sufrían las clases bajas de la sociedad.

El libro fue un éxito y 200.000 ejemplares fueron vendidos en corto tiempo. Su reedición ha sido continua.

En esta pequeña reseña no hay lugar para una descripción de él; sólo decimos algo que marca la importancia de que La oscura Inglaterra es lectura obligada en la mayoría de las universidades que imparten cursos de sociología. Todo salvacionista debe tener un ejemplar en su casa. Es materia de orgullo para nosotros el que hayamos podido cristalizar un “plan de batalla” que muestra el interés profundo y real que el Ejército de Salvación tiene por llevar el socorro del Evangelio a los más necesitados en forma práctica, sabia y contundente.

Cuando el Señor hace referencia a esta metáfora para comparar nuestra fe o

para hacernos reaccionar ante las circuns-tancias que nos rodean, agradezco que se haya referido a la fe y no a nuestro cerebro, lo que me hubiera desanimado.

Pero es interesante notar que ambas cosas dependen de cada uno de nosotros. Está en cada uno aprender más, capacitarse y discernir para desarrollar una mente amplia, refinada y llegar al nivel de conocimiento y sabiduría que nos brinde la herramienta para mejorar en cada propósito que nos planteemos en el futuro, nuestro futuro. La frase “el conocimiento es poder” (del filósofo inglés Francis Bacon) nos recuerda el poder que tiene la preparación del individuo.

En el caso de la fe, constituye otro

elemento que depende de nosotros para fortalecerla, ejercitarla, utilizarla como lo que es, una herramienta poderosa para transformar nuestra vida y nuestro entorno. Recordando que el ejercicio constante de ella es un requisito doctrinal salvacionista para la seguridad de la salvación.

Cuánto han hecho los hombres “sabios” en la historia de la humanidad, cuántos descubrimientos, cuántos avances científicos, tecnológicos y de desarrollo. Sin embargo, ellos mismos nos han dicho que el ser humano utiliza un bajo porcentaje del cerebro, que no estamos usando toda nuestra capacidad

cognoscitiva, la que Dios nos brindó. Sería nuestra inteligencia como un grano de mostaza y aun así nos asombra ¡todo lo que hemos logrado!

Qué tal si nos preocupáramos por fortalecer nuestra fe, como lo hemos hecho con nuestras ideas y avances intelectuales. El hombre ha llegado a la luna sin fe, si la hubiera potenciado, en donde estaríamos ahora.

Hasta dónde avanzaría nuestro ministerio salvacionista si tan solo pasáramos nuestra fe de un grano de

mostaza al nivel de un grano de arroz, por ejemplo.

Camarada, ¿Estás ejerciendo tu fe, qué

tanto has avanzado en cuanto a resultados?

La oscura Inglaterra y cómo salir de ella por William Booth

Suministros [Trade] del Territorio Este, USA

Teléfono: 1–845–620–7413Fax: 1–845–620–7751

Visítanos online: http://armyconnections.org/trade

Un libro que nos debe enorgullecer

Page 4: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

Noticias de inspiración >>

En alabanza al testimonio personal CoMisionado robert e. thoMson

4 www.sabuenasnoticias.org

Él era un joven, quizás promediando los veinte años, bien vestido con camisa de vestir,

corbata y saco sport. El gozo era evidente en su cara mientras que permanecía de pie al dar su testimonio en una reunión dominical matutina en el Centro Detroit Harbor Light.

“Soy un hombre agradecido, un poco entreverado, pero en franca mejoría día a día”, dijo hablando de su pasado, dominado por las drogas y el alcohol, y también de la recientemente descubierta salvación por medio de la fe en Jesucristo.

Su testimonio, expresado de manera única, estaba en línea con la tradición Salvacionista. El testimonio personal ha sido siempre la marca registrada de las reuniones Salvacionistas. William Booth, el Fundador del Ejército de Salvación, se puso en contacto con sus primeros reclutas gracias a su testimonio personal, cuando los misioneros invitaban a quienes quisieran “tener unas palabras” entre los oyentes. Como resultado de sus poderosas palabras, en pocos días él había sido reclutado para “encargarse de la carpa de la misión”. Y así nació el Ejército de Salvación mundial.

Nuestra historia está repleta de ejemplos de individuos que se convirtieron a causa del testimonio personal. Uno de los casos más conocidos fue el de Richard Slater, un músico de renombre, ateo. Él se conmovió profundamente al escuchar el testimonio de una joven sirvienta que a partir de su conversión ya no ocultaba

la suciedad, sino que la mostraba. Semejante cambio en la vida de esa joven mujer llevó a Slater a reconsiderar su visión sobre la religión. Al final, él también se convirtió; y más tarde llegó a ser la cabeza del departamento de música internacional del Ejército de Salvación.

Dar testimonio de la bondad de Dios es algo bíblico. El salmista dijo: “Díganlo los redimidos de Jehová” (Salmos 107:2).

Los testimonios de los nuevos cristianos a menudo tienen ese halo de entusiasmo y dramatismo. Pero las expresiones de los veteranos también traen confirmación de la fidelidad de Dios. Recientemente, en una reunión dominical por la noche, una Salvacionista de años estaba hablando de su experiencia con Cristo. Habló de las dificultades y las pruebas, y también recordó los tiempos de gran gozo. “Unas veces Él me llevó en brazos”, dijo, “y otras bailamos juntos. Pero en cada circunstancia, estuvo a mi lado”.

Ambos cristianos, los confirmados y los que están en búsqueda de la verdad, encuentran en estos testimonios estímulo y desafío.

Revivamos la vieja y pasada de moda reunión de testimonio. Quizás encontremos que al hacerlo, volveremos a vivir.

Estuvo preso 53 veces por atentar contra la paz pública. Tenía prontuario policial en

innumerables ciudades de los Estados Unidos y para colmo vestía escandalosamente. Pero pregúntele a un salvacionista norteamericano quien hizo más para lograr que el Ejército de Salvación fuera permitido legalmente en las calles del país y la respuesta será: Joe, el turco.

Con una corneta o un saxofón se paraba en la plaza del pueblo y comenzaba a tocar

y predicar el Evangelio. En Portland, Oregon, lo llevaron a la cárcel por soplar la corneta, y al recibir la sentencia de diez días, el juez le agregó otros quince. ¿Por qué? Porque en su corte, nunca nadie había gritado: ¡Alabado sea el Señor! al momento de recibir la sentencia.

Somos un pueblo especialEnrique Lalut

Joe, el turco

Page 5: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

Noticias de inspiración >>

Permíteme morir o muéstrame cómo vivir robert MitChell

5www.sabuenasnoticias.org

A todos los estudiantes: si ves a algún compañero que está batallando para hacer amigos, o que está siendo mo-

lestado porque no los tiene, o por ser tímido, o por no estar vestido a la moda: ¡Hazte presente! Salúdalo o, al menos,

sonríele en los pasillos. Nunca sabes lo que esta persona podría estar enfrentando fuera de la escuela. ¡Tu amabilidad puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien!

¡Que nadie te amenace!

Siendo una joven mujer, la modelo Kimberley Felder apareció en dos revistas y en un

comercial de televisión. “Pasé de ser una modelo a convertirme en una drogadicta”, dice Kimberley, que hoy trabaja para el Centro Comunitario y Cuerpo Ray & Joan Kroc en Philadelphia. Kimberley proviene de una familia amorosa y religiosa (su abuelo era pastor), pero debido a las drogas y el alcohol, se encontró viviendo en la calle. “Me fui al otro lado”, dice, “era rebelde y quería hacer las cosas a mi manera”.

Durante sus días más oscuros, Kimberley vivió en casas abandonadas y comió de la basura. Solía ir a una iglesia cercana, se sentaba en un banco y lloraba pidiéndole a Dios que le quitara la vida. “Yo estaba sufriendo”, dice ella. “Mi vida se había vuelto totalmente ingobernable”.

La noche del 13 de febrero de 1994 estaba nevando cuando Kimberley llamó a su tía María, que accedió a recibirla en su casa bajo la condición de que al día siguiente buscara ayuda. Kimberley estuvo de acuerdo y después de pasar 30 días en desintoxicación, ingresó al Centro de Rehabilitación para Adultos (ARC) del Ejército de Salvación en Philadelphia. Kimberley fue asignada a la sala de clasificación del ARC. “Yo no sabía si quería quedarme allí”, dice, “la oración fue la clave para que yo permaneciera en el programa. Mi oración era: Señor, déjame morir o muéstrame cómo vivir”. Kimberley afirma que su tía siempre le decía que cuando ella se sintiera ansiosa, orara el Salmo 23 y el Padrenuestro. “Oré. Me quedé. Resultó en algo bueno para mí”.

Kimberley no sólo se ganó su diploma de la escuela secundaria [GED] estando en el ARC, sino que pronto le ofrecieron un trabajo para despachar los camiones del ARC. Más tarde se convirtió en supervisora de residencia de la casa,

donde permaneció hasta 1998. “Me quedé porque tenía miedo de salir al mundo otra vez”, confiesa ella. “Una vez que comencé a sentirme más fuerte, quise seguir estando bien. Nada se compara a estar limpia y caminar con Dios, teniendo amigos y con la posibilidad de estar en contacto con tu familia”. Kimberley trabajó en muchas posiciones de venta minorista luego de haber dejado el ARC. Cuando abrió el Centro Kroc en Philadelphia, Kimberley se ofreció como voluntaria. Su esfuerzo le dio la posibilidad de acceder a un trabajo como asistente al Oficial Directivo. Kimberley también lidera los Rayitos de Sol y trabaja con preadolescentes. “Mi vida es diferente y ha sido transformada porque descubrí la pasión por ayudar a otras personas”, afirma. “Es algo natural para mí ahora, ya sea dentro del horario de trabajo o fuera. Converso con otras madres jóvenes que pueden estar pasando por problemas en sus matrimonios. Tengo una obligación moral, hice un pacto con Dios años atrás prometiéndole que siempre daría mi tiempo para ayudar a otros”.

Kimberley es Soldado adulto y asiste al Cuerpo del Centro Kroc junto a sus dos hijos y su esposo. Como ujier está encargada de dar la bienvenida a las personas los domingos en la mañana. “He visitado y hasta participado en otras iglesias, pero la enseñanza y el amor no se comparan con los que encuentro en el Ejército de Salvación” declaró.

Kimberley se ve a sí misma como alguien que ha vivido suficientes batallas y eso la habilita para ayudar a otros. “Sólo sé que nunca debo volver a vivir como lo hice antes”, dice. “De la forma en que Dios necesite utilizarme para ser una medida de prevención o contención en la vida de otras personas, yo quiero ser esa voz. Quiero ser ese ejemplo viviente de que existe una salida y no es el suicidio”.

La modelo Kimberley Felder cuenta que pasó de ser una modelo para convertirse en una drogadicta.

Page 6: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

noticias de Nuestro territorio >>

Good News! entrevista exclusiva con los Comisionados Cox

Este es un día especial para el Ejército de Salvación!”, declaró la Generala

Linda Bond en el Cuartel Internacional (IHQ) en Londres, cuando ella junto a una gran congregación dieron la bienvenida al Jefe de Estado Mayor, el Comisionado André Cox, y a la Comisionada Silvia Cox, Presidenta Mundial de los Ministerios Femeninos. La sala estaba llena de una atmósfera cordial y una sensación de aprobación.

Este junio, los Comisionados Cox serán los invitados a los eventos organizados para el Comisionamiento de los “Proclamadores de la Resurrección” en el Territorio Este de los Estados Unidos. Lo que sigue a continuación es la primera de

las dos partes de una entrevista exclusiva a los Comisionados para los lectores de Good News!

Good News!: ¿Tienen ustedes alguna conexión con el Territorio Este de los Estados Unidos? ¿Quisieran compartir alguna anécdota de una visita realizada al Territorio?

Comisionado André Cox: Siempre hemos disfrutado de nuestras visitas a los Estados Unidos y, particularmente, estando en la ciudad de Nueva York. No tenemos ninguna conexión directa con el Territorio Este de los Estados Unidos, pero tenemos amigos del Territorio que hemos conocido o con quienes hemos trabajado en diferentes lugares alrededor del mundo. ¡Nos hubiese encantado haber tenido la oportunidad de vivir y trabajar en Estados Unidos en algún momento! Ciertamente estamos esperando con ansias esa oportunidad.

GN: Usted tiene la experiencia exclusiva de tomar una posición que ya su padre ocupó. ¿De qué manera, haberlo visto servir en el Ejército como Jefe de Estado Mayor, le ha ayudado a prepararse para este nombramiento? ¿Le ha dado algunos consejos en particular?

AC: Es verdad que es extraño seguir

tan de cerca las huellas de mi padre en este nombramiento. Mis padres fueron Oficiales del Reino Unido, mientras que Silvia y yo somos Oficiales del Territorio de Suiza, Austria y Hungría, lo que implica que nuestros caminos dentro del Ejército muy rara vez se han cruzado. Mientras mi padre era Jefe de Estado Mayor, nosotros estábamos sirviendo en Zimbawe, y aun así percibí algo de la gran responsabilidad y carga de trabajo que es parte inherente a este trabajo. También aprendí de él a no tomarme demasiado en serio a mí mismo. No se trata de desempeñar un rol, sino ser todo lo que Dios sabe que yo puedo llegar a ser en medio de las responsabilidades que ahora tengo. Mi padre fue siempre un idealista, creía que Dios tiene el control, ¡y algo de eso, sin lugar a dudas, está en mi ADN! Tenía un buen sentido del humor, algo que yo también pareciera haber heredado, y eso verdaderamente ayuda.

Por desdicha, mi padre fue Promovido a la Gloria en 1995, así que nunca sabré qué hubiera hecho él con mi nombramiento actual. Hubiese sido realmente maravilloso poder hablar con él sobre sus experiencias. Sé que su fe en Dios era inmutable; y eso constituye un legado tremendo para mí hoy, ¡además de que es algo esencial cuando eres Jefe de Estado Mayor!

6 www.sabuenasnoticias.org

Parte 1 de 3toMado de Good news!

La Generala Bond da la bienvenida a los Comisionados André y Silvia Cox al Territorio Este de los Estados Unidos.

Dios usó a William Booth para levantar el Ejército de Salvación, eso no lo niega

nadie. Si queremos rehacer el espíritu y la visión que animaba al Fundador, debemos familiarizarnos con la vida de este fenómeno espiritual del siglo XIX, lo que podemos conseguir leyendo Vida y ministerio de William Booth. Una biografía escrita por Roger J. Green, Soldado salvacionista, doctor en Teología, coeditor de la revista Palabra y Escritura

que nos presenta este libro con una nueva perspectiva de la vida y obra de nuestro Fundador.

La traducción es de Mary Salvany, lo que nos asegura a los latinos que vamos a leer en un español fiel, fácil y fluido, lo mismo que se escribió en inglés.

Vida y Ministerio de William Booth por Roger Green

Disponible en Suministros de Nueva YorkPrecio: $13.50US - Número: 8200205

Page 7: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

noticias de desafío >>

¡Si no hay Biblia, no hay desayuno! Mayor younG sun KiM

7

Los Salvacionistas son gente de la Palabra de Dios, la Biblia. No es un

accidente que la primera doctrina del Ejército de Salvación esté centrada en la Palabra de Dios: “Creemos que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento fueron dadas por inspiración divina, y que sólo ellas constituyen la regla divina de fe y práctica cristiana”.

En esta afirmación todos los Salvacionistas estarán de acuerdo que uno de los mandatos ministeriales más críticos en el campo es la necesidad de discipular y educar a nuestros Soldados como cristianos lectores de la Biblia. Por desdicha, en estos días no estamos exentos de lo que se conoce como analfabetismo bíblico entre los Salvacionistas de nuestro Territorio, por lo que necesitamos corregir este problema con urgencia. Es por tal razón que estamos promocionando una nueva campaña bajo el lema: “¡Si no hay Biblia, no hay desayuno! ¡Si no hay Biblia, no nos vamos a dormir!”

El Tte. Coronel Lyell M. Rader padre, legendario evangelista, usó esto como frase didáctica en sus campañas evangelísticas. Verdaderamente necesitamos animar y discipular a nuestra gente para que sean cristianos lectores de la Biblia y permitir que la Palabra de Dios modele sus vidas de la forma en que Él quiere que vivamos.

Es importante reconocer que el Ejército de Salvación tiene una distintiva herencia de búsqueda de la vida de santidad a través de la lectura fiel de la Biblia. Catherine Booth, “la Madre del Ejército de Salvación”, a los doce años ya había leído la Biblia ocho veces. Después de su

conversión, William Booth se comprometió a leer cuatro capítulos de la Biblia

por día. En El secreto de un ganador de almas, Samuel Logan Brengle testifica: “Personalmente, durante años he dedicado las mejores horas de mis días a leer la Biblia, y ahora la deseo más de lo que deseo la comida”. Este es el Ejército donde Dios nos ha llamado a servir.

Considerando nuestra nueva Campaña de Lectura de la Biblia, el lema —“¡Si no hay Biblia, no hay desayuno! ¡Si no hay Biblia, no nos vamos a dormir!”—, representa la idea de que antes de comenzar el día (¡o durante cualquier momento del mismo!) hallaremos el mejor lugar y el mejor momento para meditar en la Palabra de Dios, y para pasar tiempo leyendo la Biblia con un corazón en actitud de oración. Al ejercitar esta disciplina espiritual Dios nos hablará, quizás de una manera tranquila. Solo entonces seremos llamados a pasar esta bendición a otros como una forma de afirmar nuestra fe en la Palabra.

Una manera práctica de participar en esta nueva campaña es, primeramente, que todos los Salvacionistas entiendan el propósito de ser un cristiano lector de la Biblia mediante la enseñanza continua y siendo parte de esa misión en el campo. Luego, a la vez que los Salvacionistas individuales son animados a encontrar las mejores formas de autodisciplinarse para leer la Biblia, los diversos formatos u opciones de “Un plan de lectura de la Biblia” pueden ser provistos o presentados como una herramienta práctica, aplicable y útil para todos los ministerios que se desarrollan en el frente de batalla. También existe la opción de simplemente presentar planes de lectura de la Biblia a través de muchos recursos online, animando y ayudando a nuestra gente para que sean capaces de usarlos y aplicarlos por sí mismos, tanto en forma individual como colectiva, haciéndolo parte de su programa de formación espiritual. También existe la posibilidad de que si leemos

tres capítulos durante la semana (de lunes a sábado), y cinco capítulos el domingo, o como lo hizo William Booth,

leemos cuatro capítulos por día, podremos leer la Biblia completa en un año.

¡Tenemos buenas noticias para ustedes! Bajo el lema: “¡Si no hay Biblia, no hay desayuno! ¡Si no hay Biblia, no nos vamos a dormir!”, hemos preparado un plan de lectura anual de la Biblia para Salvacionistas, adaptado de www.oneyearbibleonline.com (Tyndale House Publishers, Inc.) Pueden descargar este material en la página web del Ejército de Salvación, FUSION (www.armyonitsknees.org). Es nuestra esperanza y oración que este calendario para la lectura diaria de la Biblia nos anime y ayude a todos a experimentar una vida santificada (Juan 17:17) por medio de la lectura devocional diaria de “la palabra viva del Dios viviente”. También querrán conocer la camiseta con un logo inspirador sobre nuestra nueva campaña, la que está disponible en el Departamento Territorial de Suministros, en Nyack. Úsenla con orgullo como una forma de dar testimonio de la nueva Campaña de Lectura de la Biblia en pro de una renovación espiritual para nuestro Ejército.

Prepárense para la maravillosa tarea de leer la Biblia de principio a fin en un año, ¡un día a la vez! Que su deseo por convertirse en un cristiano lector de la Biblia se encienda, y así permita que la Palabra de Dios moldee su vida. También será una manera fundamental de enriquecer nuestra visión territorial acerca de los fundamentos esenciales de nuestro Ejército.

www.sabuenasnoticias.org

Una nueva Campaña de Lectura de la Biblia para una renovación espiritual

El Mayor Young Sun Kim es el Embajador Territorial de Santidad para el Territorio Este de los Estados Unidos.

Page 8: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

La Candidata aceptada Melanie DeMatteo es Soldada del Cuerpo Lewiston-Auburn de la División de Northern, New England. Ella es fruto de la Escuela Railton para Entrenamiento de Trabajadores Juveniles, y actualmente se en-cuentra realizando sus prácticas en el Cuerpo de Nashua, New Hampshire. Es una Salvacionista brillante, articulada, enérgica y sensible. Melanie dice: “Me encanta el evangelismo. Recien-

temente he llevado a mi grupo de jóvenes al barrio, puerta por puerta, dando a conocer a los vecinos sobre Jesucristo y qué es lo que el Ejército de Salvación tiene para ofrecerles”. Ella es dueña de una sólida fe en Cristo y un inquebrantable llamado para proclamar la verdad de Jesús al mundo como Oficial del Ejército de Salvación.

El Candidato aceptado Ramón Laurencio es un Soldado fiel y comprometido del Cuerpo Hartford Citadel de la División Southern, New England. Ramón dice: “Cuando acepté a Jesús en mi corazón, sabía que Él era la respuesta para mi vida”. Él da testimonio de un cambio y una transformación asombrosa desde que aceptó a Jesús como su Salvador personal. Ramón es un Salvacionista activo con un

corazón apasionado por el evangelismo. Siendo líder de un estudio bíblico semanal, para un grupo de personas en recu-peración, tuvo una gran oportunidad para guiar y acompañar a otros. También está involucrado en el ministerio que ofrece alojamiento temporal y comparte efusivamente lo que Cristo ha hecho en su vida.

La Candidata aceptada Beth Baggs es Soldada del Cuerpo Mount Vernon, Ohio, División NEOSA. Beth disfruta trabajando con los niños en su Cuerpo y ensenándoles sobre Dios y Sus verdades. Es muy disciplinada en su caminar espiri-tual y tiene una profunda vida de oración. Ella declara que: “Cuanto más cerca me encuentro de Dios, más que cualquier cosa en la vida, quiero escucharlo decir: Bien hecho, buen siervo y fiel”. El deseo

de Beth es responder al llamado de Dios y caminar lo más cerca a Él que le sea posible.

El Candidato aceptado Mark Baggs es Soldado del Cuerpo Mount Vernon, Ohio, División NEOSA. Mark muestra un genuino caminar con Cristo y está esforzándose por seguir el llamado de Dios en su vida. Él da testimonio de una experiencia cuando “El Espíritu Santo me despertó en medio de la noche con una profunda convic-ción de que las almas necesitaban ser salvas y que yo debía regresar al ministerio como Oficial”. Mark

está deseoso de compartir a Cristo con otros y glorificar a Dios en su vida.

noticias de Nuestro territorio >>

¡Únanse a nosotros para celebrar!

Aquí les presentamos a más Candidatos aceptados para la Sesión Heraldos de la Gracia:

Beth Baggs

Melanie DeMatteo Ramón Laurencio

Mark Baggs

8 www.sabuenasnoticias.org

Page 9: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

La Candidata aceptada Rebecca March es Soldada del Cuerpo Warren, Ohio, División NEOSA. Ella tiene experiencia en una variedad de programas relacionados con los niños y los jóvenes y también con el evangelismo personal y el minis-terio en las calles. Rebecca declara: “Amo a Dios y quiero dedicarle el resto de mi vida a través de un ministerio activo, con la esperanza de poder sacar a personas que están en la oscuridad de este mun-

do guiándolas hacia Su maravillosa luz”. Dios ha buscado y llamado a Rebecca y ella ahora está lista para responder a ese llamado como Ofi cial del Ejército de Salvación.

La Candidata aceptada Elizabeth Nicoll es Soldada del Cuerpo de Cortland, Nueva York, División Empire. Junto a su esposo Dominic han trabajado varios veranos en el Campamento Long Point. Eliza-beth sabe escuchar, es sensible, compasiva y se preocupa por las personas. Ella afi rma que Dios ha estado llamándolos, a ella y a Do-minic, al ofi cialato en el Ejército de Salvación y declara que: “Cuando nos dimos cuenta de eso y comen-

zamos a involucrarnos más en el Cuerpo, Dios realmente me mostró que esto era a lo que me estaba llamando. Mientras hablaba con alguien durante un programa de distribución de comida y lo invitaba a asistir a la iglesia, todo mi ser se sintió bien y supe que allí es donde yo pertenecía”.

El Candidato aceptado Dominic Nicoll es Soldado del Cuerpo de Cortland, Nueva York, División Em-pire. Cristo ha provocado una gran transformación en la vida de Do-minic. Él testifi ca abiertamente de su cambio a sus amigos y familia. Lidera a los Jóvenes Soldados en su Cuerpo y participa en muchos programas del Cuerpo. El espíritu gozoso de Dominic es reconocido por todos aquellos que lo rodean. Además testifi ca que “Yo creo

que con el Espíritu Santo en mi vida me he convertido en el cristiano que Dios espera de mí. Ahora que he visto lo que Él puede hacer en tan corto tiempo, me doy cuenta de lo que puede y de hecho hará con el resto de mi vida”.

boletÍn territorial

Rebecca March

Dominic Nicoll Elizabeth Nicoll

Por favor, recuerden orar por todos los Candidatos aceptados, ya Cadetes en la

Escuela de Entrenamiento para Ofi ciales, y por todos los Ofi ciales que día a día sirven a Dios

9www.sabuenasnoticias.org

Page 10: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

NOTICIAS DE nuestra historia >>

Cuando los portones se abrieron

Josef estaba temblando por dentro y a la vez intentando disimular su temor

mientras el inspector revisaba su pasa-porte. ¿Cómo llegó él a esa situación?

Corría el año 1968. Después de un breve tiempo de libertad por parte de un nuevo gobierno checoslovaco, los rusos invadieron el país y lo devolvieron a manos de un dictador. Durante el poco tiempo de libertad, Helmuth (hijo de los entonces Mayores Korbel), había sido liberado de la prisión donde estaba cumpliendo una sentencia de seis años, porque el nuevo gobierno reconoció el error de las acusaciones. El Mayor había hablado con las autoridades acerca de la posibilidad de establecer nuevamente la obra salvacionista en el lugar. El

gobierno les había prometido otorgarles el permiso. Había una atmósfera positiva para el futuro.

Lamentablemente, el día 21 de agosto de 1968, Helmuth escuchó por radio que los rusos pasaron las fronteras y pronto ocuparon todo el país. Se dio cuenta de que era necesario abandonar el país de inmediato, puesto que seguramente lo encarcelarían otra vez. Lo pudo hacer, puesto que era un momento de confusión y las autoridades no estaban controlando las fronteras todavía. Helmuth tuvo que dejar a su esposa, que estaba hospitalizada. La Mayora Korbel fue con él, llevando a su nieta. Tan pronto la nuera fue dada de alta, el plan era dejar el hospital lo antes posible.

Todo estaba organizado, pero en ese momento el Mayor recibió un pedido de dos misioneras de la Asociación para la Evangelización del Niño, para que las acompañara a hacer unas visitas porque necesitaban un traductor. Cuando supo que iba a llevarle tres semanas, el Mayor mandó sola a la nuera.

Cuando el Mayor regresó de sus viajes con las misioneras entró en su departamento y encontró un papel por debajo de la puerta que decía: “Desaparezca lo más pronto posible. Un agente secreto, que es amigo nuestro, nos dio la noticia que lo van a arrestar nuevamente y la policía lo está buscando”. El Mayor nunca supo quién dejó la nota, ni sabía cuánto tiempo

Brigadier Josef Korbel

Korbel se dio cuenta de que era necesario abandonar el país de inmediato, puesto que seguramente sería encarcelado.

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

10 www.sabuenasnoticias.org

Page 11: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

había estado debajo de la puerta. El temor le recordó los años que había sufrido en el campo de concentración.

Lo único que pudo hacer era arrodillarse y hacer esta oración: “Señor, sólo tú me puedes ayudar y proteger ahora. Por favor, Señor, guíame con tu mano. Sé que lo harás y te lo agradezco”.

Sin tomar nada de su departamento, lo cerró con llave, se la entregó al vecino sin decirle a dónde iba y se dirigió a la estación del ferrocarril. Compró el pasaje y subió al tren. Encontró un asiento y se sentó en silencio. Cuando llegaron a la frontera vinieron los inspectores. Korbel observó que el inspector tomaba los pasaportes y comparaba los nombres con una lista que tenía. Al ver que no aparecía el nombre en su lista selló el pasaporte y lo devolvió al pasajero. Cuando llegó al Mayor, el inspector tomó su pasaporte, lo estudió por unos momentos y lo puso en su bolsillo. Al terminar la revisión de los demás pasajeros sacó el pasaporte de su bolsillo y comenzó a revisar la lista de nuevo. Korbel sabía que si su nombre aparecía en esa lista no tenía esperanza. En ese momento, elevó esta oración: “Señor, permite que mi nombre no esté en esta lista y, si está, haz que no lo vea”. Finalmente el inspector dobló el papel,

puso el sello en el pasaporte y se lo devolvió. “Gracias Señor”, oró Korbel.

Cuando llegó a Austria, Korbel tuvo problemas para encontrar a sus familiares, pero por fin los halló en distintos refugios que el gobierno había establecido. Con el tiempo, el Ejército de Salvación les dio a los Mayores un nombramiento en un Cuerpo en Suiza. Como sus hijos y sus familiares habían emigrado a los Estados Unidos, los Mayores pidieron transferencia para estar cerca de ellos. Con ese cambio se abrió un nuevo ministerio para ellos, puesto que tuvieron el nombramiento de viajar a distintos Cuerpos compartiendo su testimonio de cómo Dios les había cuidado durante los años de encarcelamiento.

Así fue como llegamos a conocerlos, cuando llegaron a nuestro Cuerpo. Cuando yo era Cadete, un Oficial de la Escuela nos contó que escuchó sobre el Mayor luego de una visita en Londres y nos dijo que el Mayor, en ese entonces, estaba preso por su ministerio. Oramos por él. En ese momento anoté en mi Biblia, al lado de la escritura que se leyó, el nombre del Mayor. Cuando los conocí, en un retiro de Oficiales, les mostré su nombre en mi Biblia. La Mayora respondió que esa porción era la favorita del Mayor y se puede entender el porqué.

Romanos 8: 35, 38-39 dice: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? … Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.

La historia de su vida y encarcelamiento se publicó en la revista Cristianos en Marcha, Año 8, No. 2 hasta la No. 2 del Año 11. Se puede leer, en inglés, después de su liberación en el libro, Cuando las puertas fueron abiertas [When The Gates Were Opened].

Coronel FranK Payton

El Coronel Frank Payton, conocido amante de la obra hispana y ex Coman-dante Territorial del Terri-torio Este de Sur América, posee una vasta experien-cia que lo ha llevado a diversos países y coman-dos donde se lleva a cabo la obra salvacionista. En esta columna el Coronel nos ofrece un retrato de diferentes personas que han cruzado su caminar salvacionista. Todas han dejado un residuo de ben-dición y enseñanza que él comparte con los lectores de ¡Buenas Noticias!

Brigadier Josef Korbel al retirarse.

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

11www.sabuenasnoticias.org

Page 12: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

www.sabuenasnoticias.org

NOTICIAS DE nuestro mundo >>

Misión médica a Honduras CaPitana traCy huGhes

Un equipo de 34 personas procedentes de todo el país (EE.UU.) hizo un viaje

a Honduras con el fin de proveer de atención médica a aquellos que carecen de seguro de salud. Este es un problema de grandes proporciones en ese país. Pero con la bendición del Señor se reunió un grupo de doctores y enfermeras de la clínica de Cleveland, con personal de la Fundación Ruth Paz, quienes con la ayu-da de intérpretes del Ejército de Salvación en Honduras se dedicaron a entregar asistencia médica a los que la necesita-ban. En las diferentes localidades, el equi-po ocupó las instalaciones de las escuelas rurales para atender a los pacientes. Al final de la semana alrededor de dos mil personas fueron atendidas. Algunas con

serios problemas de salud.Es posible que la mayor contribución

fuera el cuidado que se dio a aquellos que no habían nacido todavía. La atención prenatal es algo poco usual en Honduras. Uno de los servicios más vitales fue la entrega de vitaminas para las madres. El equipo brindó atención en las áreas de ginecología, cardiología, dermatología, pediatría y medicina general. También estaba a disposición un médico dedicado a tomar niveles de azúcar en la sangre.

El equipo cruzó ríos y pasó a través de tupidos bosques para buscar a los necesitados. Un muchacho de 17 años, con una picazón bajo su brazo, resultó tener la presión más alta que el nivel que

el instrumento podía marcar, él junto a un hombre que se había caído sobre una estaca puntiaguda y una joven con cataratas se encontraban entre los que necesitaban mayor atención.

Eso se hizo posible a través de la ayuda de la Fundación Ruth Paz y la Fundación Raymond, que otorgaron los medios para trasladarlos por avión a EE.UU., donde recibieron cirugía.

Los hondureños son gente de esfuerzo, de trabajo, con fortaleza y saben ser agradecidos. Debemos orar por ellos, por sus necesidades físicas, espirituales y políticas. Dios les ha dado abundante fuerza desde el huracán Mitch en 1998, pero falta mucho por hacer.

12

Estimado Pablo por Wesley Harris

Disponible en Suministros de Nueva York:Precio: $9.25US - Número: 8200211

Suministros [Trade] del Territorio Este, USATeléfono: 1-845-620-7413

Fax: 1-845-620-7751Visítanos online: http://armyconnections.org/trade

El género epistolar es muy usado para llevar ideas nuevas al lector;

consiste en escribir en forma de cartas a un destinatario ficticio, real o histórico. El ejemplo más conocido de este género es Cartas del Diablo a su sobrino, en que el autor cristiano C.S. Lewis usa el personaje de un diablo que escribe a su sobrino dándole instrucciones para el desempeño de sus labores como tentador. En el libro

Estimado Pablo, Wesley Harris usa la misma metodología. El lector comienza a sentirse identificado con esos cuestionamientos.

Recomendamos este libro porque es entretenido y hace pensar, y al terminar su lectura nos hemos dado cuenta de que el concepto que teníamos de Pablo ha cambiado; se ha humanizado y ha adquirido relevancia.

Page 13: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

www.sabuenasnoticias.org

NOTICIAS DE nuestros tesoros olvidados >>

Oí decir al Salvador Mayora eliZabeth roby

La Mayora Elizabeth Roby, Ofi ciala jubilada, vive ahora en Carolina del Sur. Bajo el título “Tesoros olvidados” ella ha preparado una serie de artículos, en la que presenta interesante información sobre algunas de las canciones que han defi nido la obra del Ejército de Salvación.

Estoy bastante segura de que esta es una tra-ducción del Coronel Eduardo Palací, ya que

no es la usual de este himno, y no logro ubicar esta versión en ningún otro lugar. Es un himno del pastor escocés, Horatius Bonar. La melodía que más comúnmente se asocia a este himno lleva como título “Vox Dilecti”, una composición de Juan B. Dykes. Es una melodía poco usual porque el tono cambia de menor a mayor en mitad de la estrofa. Es una refl exión musical acerca de las palabras de la canción. La invita-ción de Jesús se encuentra en la primera mitad de cada estrofa y la aceptación de Su invitación se muestra en la respuesta de la última mitad.

Oí decir al Salvador:“Cansado ven a mí;Si tú deseas eterna paz, la hallarás en mí”Tal como era, fui a él,Y me postré a sus pies,En él hallé abrigo fi el,Y ahora soy feliz.

La primera estrofa refl eja las palabras de Mateo 11:28-30: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana”. Unos años atrás recuerdo haber leído que la vida iba a ser más fácil gracias a la gran disponibilidad de dispositivos que ahorraban trabajo. Las semanas laborables iban a ser más cortas porque se podían lograr más cosas en menos tiempo. Sin embargo, lo que realmente sucedió es que en la medida en que disponemos de más dispositivos ahorrativos de trabajo para ayudarnos en el hogar, y en la medida en que más ayuda tenemos en cualquier tipo de trabajo, más tratamos de hacer e incluir en nuestra semana. Estamos cansados física y mentalmente. Tratamos de incluir más y más cosas en las veinticuatro horas que tiene cada día. Tratamos de balancear las demandas del trabajo y la escuela, nuestra iglesia o cuerpo, recreación, trabajo en la casa, tareas, y no descansamos lo sufi ciente. Jesús nos promete que podemos encontrar descanso en Él. Podemos traer nuestras cargas a Él y nos ayudará a llevarlas, y si lo ponemos a Él en primer lugar, nos ayudará a poner en orden nuestras prioridades. Esta canción es un recordatorio de que podemos descansar en Él.

Oí decir al Salvador:“Yo libremente doyEl agua viva para ti,Pues yo, la fuente soy”.A Cristo fui, por fe tomé,De Él, mi Redentor:Mi sed así se apagóY mi dolor se fue.

La segunda estrofa nos recuerda el encuentro de Jesús con la mujer en el pozo. Él le prometió “agua viva”. Al principio ella pensó que Jesús estaba hablando de agua material, pero pronto se dio cuenta de que Jesús se refería a un pozo de agua de vida refrescante en Él que limpiará nuestro pecado y constantemente calmará nuestra sed de Él. Si no ha experimentado esta agua viva, Él es el agua de vida, y nos la dará por su propia voluntad. Podemos ir a Él en oración cada día, y leer Su Santa Palabra en búsqueda de una renovación espiritual. Así como necesitamos tomar agua todos los días para conservar nuestra salud física, también necesitamos tomar un tiempo para el agua espiritual de todos los días.

Oí su dulce voz decir:“Del mundo soy la luz;Miradme a mí y salvos sed,Hay vida por mi cruz”.Mirando a Cristo luego, en ÉlMi norte y sol hallé,Y en esa luz de vida, yoPor siempre viviré.

El Evangelio de Juan proclama desde el principio que Jesús es la Luz del mundo: “En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla” (Juan 1:4–5). En Juan 8:12, Jesús mismo dice: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. ¡Cuán hermosamente se expresa esta verdad del evangelio en la estrofa de esta canción! Qué precioso es saber que dado que Él es la luz del mundo y que por Su muerte en la cruz y Su resurrección, cada uno de nosotros viviremos por siempre. Jesús es la luz del mundo, Él es la luz que nos da vida eterna.

13

Page 14: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

www.sabuenasnoticias.org

Noticias de estudio bíblico >>

Fe, esperanza y amor

Fue una linda boda. Una hermosa no-via, un elegante novio, un eficiente

pastor. En el servicio de matrimonio oímos muchas palabras muy conoci-das: “Para amar y cuidar hasta que la muerte nos separe… en enfermedad y salud…” Y luego las palabras más famosas de todas: “Ahora pues, per-manecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelen-te de ellas es el amor” (Corintios 13:13).

Esas palabras —revolucionarias en el tiempo cuando fueron escritas a una pequeña iglesia en el puerto de Corinto— son un eco de la enseñanza de Jesús. Estas tres cualidades clave son lo que definen (o deberían definir) a un cristiano. La vida cristiana tiene que ver con “fe que se expresa por medio de amor” (Gálatas 5:6).

Las palabras del apóstol Pablo han sido una luz guiadora para 60 generaciones. Ahora nos toca a nosotros sentir su inspiración y desafío.

En esta serie consideraremos lo que deben significar para nosotros (como personas individuales o como iglesia) y lo que representa ser un creyente cristiano en el siglo 21.

Fe: Todos admiramos la fe y valoramos la confianza. “Yo te creo” es una frase que nos agrada escuchar. “Confío en él” es una declaración de alta estimación. Reconocemos que palabras como ‘creer’ y ‘confiar’ nos llevan al corazón de los asuntos vitales de vida y muerte. Nuestras creencias y convicciones nos ayudan a definir quiénes somos, pero también estamos conscientes de que la fe cristiana está siendo juzgada por nuestra sociedad.

Creyendo y confiando: Gerald Priestland, un distinguido corresponsal extranjero de la BBC, quien posteriormente se dedicó a trasmitir asuntos religiosos, estaba lleno de dudas y preguntas. Cuando tenía sesenta años de edad dio a conocer el siguiente conmovedor testimonio, después de recuperarse en forma parcial de un derrame cerebral: “Yo sentía que estaba aplastado bajo una roca, de manera que

solamente podía ver un rayo de luz, y ese rayo era el amor de Dios, la certeza absoluta de que, cuando todo lo demás me había sido quitado, Dios me amaba”. En otra ocasión dijo: “Yo sé que confío; yo espero creer”. A diferencia de Gerald, a mí me parece más fácil creer que confiar.

Creer para entrar en acción: Mi problema es convertir lo que creo, en mi cabeza y en mi corazón, en un estilo de vida lleno con las correspondientes actitudes y acciones.

En su famosa y práctica carta en el Nuevo Testamento, Santiago insiste que la fe sin obras es muerta (2:20 y 26), y describe lo que quiere decir (1:27).

Tal vez la afirmación de Gerald describa la forma en que mucha más gente de la que me imagino aborda la fe. Quizá haya muchos en nuestras iglesias, y fuera de ellas, que en forma intuitiva confían en el Creador de todas las cosas, aunque no tienen una meditada creencia acerca de Aquel que solo conocen como Él.

Fe transformada en contentamiento: La fe verdadera tiene ‘valor’ en dos modos. Acciones bondadosas; sí, por supuesto. La fe nos desafía a actuar. Insiste que tomemos riesgos y vivamos aventuradamente. Pero si está funcionando en forma correcta, la fe también nos ayudará a relajarnos y descansar. Nos trae confort y fuerza en medio de las tormentas de la vida (Mateo 11:28). Es por algo que ‘paz’ y ‘gozo’ son también palabras clave en la Biblia.

Yo sé que la fe puede obrar así porque la he visto en acción, ayudando a personas a enfrentar problemas de todo

tipo. Los cristianos que luchan con esos problemas a menudo hablan de aferrarse, y encuentran que su fe les da una perspectiva más amplia y una fuerza interior.

Encontrando la fe: ¿Cómo podemos tener una fe como esa? La mayoría de nosotros llega a la

fe gracias a un libro, o un sermón, con oración, mediante una experiencia directa de Dios, o (lo que es más frecuente) por relacionarse con gente cuya fe parece iluminar sus vidas.

Varias personas me han guiado a Jesucristo. En especial, agradezco a un colega estudiante que conocí a los veinte años. No era especialmente dinámico, pero yo sentía que era veraz. Tomé su fe con seriedad porque él me tomó a mí con seriedad. Tuvimos muchas discusiones y nos reímos juntos muchas veces. Las semillas de la fe fueron sembradas en mí por él.

Perdiendo la fe: Si podemos encontrar la fe, siempre es posible que la perdamos. Charles Darwin perdió la suya después de la muerte de su hija. Podemos entenderlo y preguntarnos qué nos haría a nosotros un golpe así. Es significativo que esto puede funcionar de dos maneras. Conozco gente que ha adquirido una fe más fuerte debido a una tragedia así, tal vez reflexionando en el sufrimiento de Jesús; tal vez porque sintieron su presencia y su consuelo; tal vez gracias a la esperanza del cielo.

A veces perdemos cosas por malas razones, como descuido o indiferencia. Jesús nos advirtió eso (Marcos 4:13–20). En la cultura actual mucha gente que pierde su fe simplemente se aleja lentamente de la comunidad de creyentes.

La fe es un don precioso. ¡Aférrese a la suya!

El Canónigo John Young es miembro del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra.

Traducido por el Departamento de Literatura del Territorio Oeste de Sudamérica.

Parte 1: Creyendo y confiando

CanóniGo John younG

14

Page 15: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

www.sabuenasnoticias.org

Noticias de Nuestr0 mundo >>

¡Sígueme! CaPitanes noheMi y luis CaMarillo

Sesenta y un jóvenes de 24 Cuerpos de nuestro territorio escucharon el

¡SÍGUEME! del Señor Jesús y acudieron al Compañerismo Territorial para la F.O.F. [Fraternidad de Oficiales del Futuro] 2013.

Los primeros en llegar fueron los 12 candidatos postulantes que, paso a paso, siguieron las instrucciones para realizar las evaluaciones psicométricas, pasar por las 6 entrevistas y tener un tiempo de divertidos juegos de integración dirigidos por la Capitana Graciela de Romero.

El viernes, después del registro, todos pudimos celebrar la reunión de apertura. Fuimos bendecidos por el testimonio del postulante G. Hiram M. Ortiz, de Nuevo Laredo, y por el mensaje claro de la Palabra de Dios expuesto por el Capitán Luis Camarillo. La Coronela Sonia Bouzigues recibió la insignia de largo servicio por los 30 años de entrega a la obra del Ejército de Salvación. ¡Qué inspiración y ejemplo para quienes aspiran servir a nuestro Señor!

El sábado por la mañana, fuimos desafiados por las conferencias “Dejándolo todo”, dictada por la Mayora Jannette Sáenz y “Al día siguiente” por el Tte. Coronel Roberto Frías.

Luego, alrededor de la 1:00 p.m. entraron en acción delegados, Oficiales

y Soldados de los Cuerpos del D.F. y de Toluca, Puebla, Cuernavaca, Xochitepec, con diferentes estrategias de evangelismo en el corazón de México. Usaron mimos, sombrillas, banderas, grupos de alabanza, payasos, “oración en movimiento”, panderos, folletos, bebidas y golosinas, para acercarse a la gente y poder compartir el poderoso mensaje de salvación para sus almas.

Después, la Escuela de Cadetes nos reunió a todos en una gran celebración salvacionista, con hermosas participaciones especiales, cantos de alabanza y, por supuesto, la poderosa Palabra de Dios expuesta por el Mayor Víctor Valdés.

El broche de oro fue nuestro desfile. Encabezó la marcha la Escuela de Cadetes, les siguieron los Oficiales del Cuartel Territorial y enseguida la Banda Juvenil de Bronces, la Escuela de Cadetes, Cuerpos de la División Capital, Oficiales y delegados de Río Bravo, Noroeste, Sureste y cerraron el desfile las cocinas móviles, el microbús del Hogar de Niños D.F. y los camiones de La Esperanza. Fue una experiencia única, marchar por una calle principal de nuestro centro histórico, resguardados por patrullas de vialidad, con cientos de salvacionistas testificando,

cantando y recibiendo el saludo y respeto de cientos de mexicanos que observaron el desfile.

Para finalizar, la “Noche de alabanza” fue gloriosa, el Espíritu Santo se movió en los corazones de quienes estuvimos allí y fuimos desafiados en una contundente reflexión presentada por el Mayor Marco Ramos.

El domingo, la Capitana Karina de Olvera dirigió a los Cadetes para que tuvieran un tiempo de compañerismo con los delegados, explicándoles por módulos algunas áreas y actividades que se viven en la Escuela de Cadetes.

Finalmente, tuvo lugar la reunión de consagración, dirigida por los Coroneles Sonia y Ricardo Bouzigues (Líderes Territoriales). ¡Qué gratos momentos de comunión delante del Señor! No sólo delegados, sino Cadetes y Oficiales pudimos volver a decir: “Heme aquí Señor, toma mi vida, cuanto poseo te entrego a ti”.

En suma, un fin de semana glorioso. Que Dios siga bendiciendo la vida de cada uno de los delegados. “Después de estas cosas… [Jesús] le dijo: Sígueme. Y dejándolo todo, se levantó y le siguió” (Lucas 5:27–28).

¡Adelante, pues, Ejército de Salvación!

¡Qué hermoso es seguir las pisadas del Maestro siempre en la luz, cerca de Jesús!

Page 16: ¡Buenas Noticias! Vol.19 No.4

Teritorio Este de Estados UnidosComisionados Barry C. y Sue SwansonLíderes Territoriales

THE SALVATION ARMY440 WEST NYACK ROADWEST NYACK, NY 10994 –1739

CHANGE SERVICE REQUESTED

Non–Profi t Org.U.S. Postage

PAIDBeaver Dam, WI Permit No. 577

BUENASBUENASBUENASBUENASNOTICIAS!BUENASBUENASBUENAS

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENAS

!

Del 14 al 16 de junio del 2013:

Búsqueda de estrellasSábado, 15 de junio a las 9:00 a.m.Hilton Rye TownRye Brook, Nueva York

Espectáculo musical: Apedreado Viernes, 14 de junio a las 7:30 p.m.Sábado, 15 de junio a las 7:30 p.m.Elenco de 25 personas de seis divisiones distintas

* Entrada con boletos Haga las reservaciones por correo electrónico: [email protected] se pre� eren reservaciones de grupos

Purchase College Performing Arts CenterPurchase, Nueva York

Comisionamiento y Ordenación Domingo, 16 de junio a las 10:00 a.m.Servicio de nombramiento Domingo, 16 de junio a las 3:00 p.m.Westchester County Center White Plains, Nueva York

FIN DE SEMANA DE COMISIONAMIENTO

AGOTADO

Dirigido por los Comisionados

Barry C. y Sue SwansonLíderes Territoriales

Invitados especialesComisionados

Andrés y Silvia CoxJefe del Estado Mayor

Presidenta de los Ministerios Femeninos