buenanueva 39

132
año 7 marzo 2013 nº 39 Revista para la Nueva Evangelización Precio España: 3,5

Upload: editorial-bendita-maria

Post on 10-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Salmo 119 - Luis Martínez Mora. Entrevista a Pablo Zufia - Victoria Serrano. Entrevista a Carlos Morán - Victoria Serrano. ¿Dónde está Dios? - Antonio Pavía. El esposo y la prostituta. El aliento de Dios en un cuerpo sufriente . En el zoo o en la selva - Miquel Estellés Barat. El católico no practicante no existe - Adolfo Iborra. Historicamente incorrecto - Ramón Domínguez Balaguer. La libertad en cuestión - Vicente María Desantes Fernández. Teresa de Calcuta - Victoria EscuderoCottolengo del P. Alegre - Victoria Serrano. Cine de crisis en tiempos de crisis - Arturo Encinas Cantalapiedra. Entrevista a Juan Carlos Sáinz - Victoria Luque. Estar contigo - Mercedes Durán. La belleza de Dios Maravillas - Larios de Soto. Huellas de su presencia - Carlos Dorado. Matrimonio Cristinano, cosa de 3 - Lourdes Ruano Pasa Dios de los hombres? - Francisco Lerdo de TejadaQuien ama a sus padres encontrará amor en sus hijos - Franciso Gras

TRANSCRIPT

Page 1: BuenaNueva 39

año 7 • marzo 2013 • nº 39

R e v i s t a p a r a l a N u e v a E v a n g e l i z a c i ó n

Precio España: 3,5 €

portada nº 39.qxd:Layout 1 21/02/13 16:55 Página 1

Page 2: BuenaNueva 39

[Director]

Jorge L. Santana Dumas

[Jefe de redacción]

Raquel Fernández de Bobadilla

[Consejo de redacción]

Luciano García Matas

Juan José Guerrero

Victoria Serrano Blanes

César Allende García

Victoria Luque

Manuel Ortuño Morente

[Administración]

Josué Santana Neira

[Directores de zona]

Almudena García Pen a

Juan Frutos Soria

Juan Manuel Balmes

Juan Antonio Tun on Gonza lez

[Colaboradores]

Francisco Esteve

Jesús Castro Cortés

Fernando Cerezo

Carlos Linares Jua rez

Fernando Zufía García

Valentín de Prado

[Ilustraciones]

Patricia Guerrero Padrón

José Manuel Fernandez

[Web]

Josué Santana Neira

[Edita]

Asociación Bendita María

Avda. Pablo VI, 9 - Local 12 A

28224 Pozuelo de Alarcón

Madrid

Tel.: 91 759 79 68

[Maquetación]

Dayenu

Grupo de Comunicación S. L.

[E-mail]

[email protected]

[web]

www.buenanueva.es

[Depósito legal]

M-26182-2006

La Asociación Canónica Bendita María, Editora de la revista Buenanueva, es una asociación sin ánimo de lucro. No está vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia, ni a ninguna institución. Por tanto, no tienemás ingresos que los derivados de las suscripciones personales y

las aportaciones que graciosamente nos hacen. Todas las personas que trabajan en ella lo hacen gratuitamente, con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio. Si quieres ayudarnos, puedes enviar tu aportación a Asociación Bendita María a través de las cuentas:

012 8 019 8 77 010 0 0 0 2 814

0 0 4 9 5 10 9 4 9 2 916 0 9 972 2

Bankinter:

Santander:

HACIA ORIENTE3 Del desierto a la Vida

4 ARCA DE NOÉ

CANTEMOS AL SEÑOR10 Salmo 119

Luis Martínez Mora

TESTIGOS DE LA VERDAD16 Entrevista a Pablo Zufia (voluntario en Zambia)

Victoria Serrano Blanes

26 Entrevista a Carlos MoránVictoria Serrano Blanes

ECHANDO LAS REDES34 ¿Dónde está Dios?

Antonio Pavía

SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ38 El esposo y la prostituta

Javier Alba

40 El aliento de Dios en un cuerpo sufrienteEnrique Solana de Quesada

FAMILIA DE NAZARET48 Adolescentes adoptados (II)

José Antonio Gris

56 Matrimonio Cristinano, cosa de 3Lourdes Ruano Espina

KERIGMA60 ¿Pasa Dios de los hombres?

Francisco Lerdo de Tejada

RAZÓN CREADORA66 Católicos científicos

Alfonso V. Carrascosa

EDUCACIÓN PARA LA VIDA70 Quien ama a sus padres encontrará

amor en sus hijosFranciso Gras

ESPADA DE DOS FILOS74 En el zoo o en la selva

Miquel Estellés Barat

78 El católico no practicante no existeAdolfo Iborra

ALDEA PLANETARIA82 Historicamente incorrecto

Ramón Domínguez Balaguer

84 La libertad en cuestiónVicente María Desantes Fernández

SED SANTOS

86 Teresa de CalcutaVictoria Escudero

92 Cottolengo del P. Alegre Victoria Serrano Blanes

MOSAICO102 La adúltera

Jesús Esteban y Patricia Guerrero

CINE106 Cine de crisis en tiempos de crisis

Arturo Encinas Cantalapiedra

FUERZA EN LA MIRADA112 Entrevista a Juan Carlos Sáinz

Victoria Luque

115 Estar contigoMercedes Durán

NUEVA ESTÉTICA118 La belleza de Dios

Maravillas Larios de Soto

124 Huellas de su presenciaCarlos Dorado

128 ENTRETENIMIENTO

Page 3: BuenaNueva 39

3

hacia Oriente

Mira, ya hemos entrado en el desierto y apareceránde repente las seducciones y los espejismos. Mirasalrededor y solo estás tú, sobre todo, vulnerable, frá-gil. Esta es la bendición, la que gira en torno a lasabiduría y te cubre con la mansedumbre y te dejadeshabitado y te colma de necedad y, por encima, deincomprensión, en la que uno se revuelca ansiandoresolver el enigma de nuestra existencia. Ahí está eldesierto donde nos vemos abocados ineludiblemen-te a mirar arriba: “¿De dónde me vendrá el auxilio?”(Sal 121,1). Aparece la nada como respuesta a nues-

tra inquietud, resurge la nada como candidata a nuestros deseos,emerge la nada como palio de nuestras ansias…, ¿o tal vez nuestrosanhelos eran vanos, nuestros afanes estériles? ¿Cómo ascender sin laruina del vacío, del páramo solitario, de la ausencia lacerante?

Miramos las piedras y descubrimos panes, y un horizonte baldío setransforma a nuestros ojos en progreso y opulencia. El éxito y la glo-ria se acercan a nuestro alcance con la magia de lo natural, de locorriente. Y todo ello es bendición, es gracia sobre gracia, violentarla ruta para encontrar el pórtico de la luz. Porque está pasado el des-ierto, viene después… Primero suena el sophar, grave y hondo paraalentar al Rey, para llamarnos al retorno, a volver…; siempre hay quevolver a la casa del Padre, porque volver es la humildad, es abrir lasmanos vacías y llenas de miserias, es no encubrir los deseos mez-quinos, es presentar nuestros vestidos raídos, nuestra victoria deceniza, nuestra herencia corrompida…

Atreverse a volver para descubrir al Padre pasar a nuestro encuen-tro, pasar hiriendo el ángel a medianoche, pasar el mar de las aguasdel dolor, pasar el Señor por nuestra nada, por nuestro caos, y lle-narlo de Él. Y así acercarnos a las fuentes cristalinas de la Pascua,dejando el sudario de nuestras miserias tendido en la tierra y tocarcon nuestra mirada un cielo nuevo, una nueva patria que nos recuer-da en la lejanía de dónde vinimos, una nueva vida a la que retorna-mos por la sola gracia de Dios.

Jorge L. Santana

Del desierto a la Vida

Page 4: BuenaNueva 39

4

arca de Noé

Sobre la humildadDe Ruskin: «estoy convencido que la primeraprueba de un gran hombre consiste en lahumildad» Cicerón: «cuanto más alto estemossituados, más humildes debemos ser» y, porsupuesto, de santos como el Cura de Ars: «si notienes humildad, puedes decir que no tienesnada», San Agustín: «sólo a pasos de humildadse sube a lo alto de los cielos» o Santa Teresa:«aquélla que le parece que es tenida en menosentre todas se tenga por más dichosa».

«Procuremos siempre mirar las virtudes y cosasbuenas que viéremos en los otros, y tapar susdefectos con nuestros grandes pecados. Es unamanera de obrar que, aunque luego no se hagacon perfección, se viene a ganar una gran virtud,que es tener a todos por mejores que nosotros,y comiénzase a ganar por aquí el favor de Dios»(Santa Teresa de Jesús, Vida, 13, 6).

«La humildad es una antorcha que presenta a laluz del día nuestras imperfecciones; no consis-te, pues, en palabras ni en obras, sino en elconocimiento de sí mismo, gracias al cual des-

cubrimos en nuestro ser un cúmulo de defectosque el orgullo nos ocultaba hasta el presente»(Santo Cura de Ars, Sermón sobre el orgullo).

«Si vieres a alguno pecar públicamente, o come-ter cosas graves, no te debes estimar mejor: por-que no sabes cuánto podrás tú perseverar en elbien. Todos somos flacos; mas tú no tengas aalguno por más flaco que a ti» (Kempis, I, 2, 4).

«Esto de no fiarse del propio parecer nace de lahumildad. Por ello, los Proverbios dice que dondehay humildad, hay sabiduría. Los soberbios, encambio, confían demasiado en sí mismos (S.Tomás de Aquino, Sobre el Padrenuestro, l.c., 142).

«Cuando se te presente la ocasión de prestaralgún bajo y abyecto al prójimo, hazlo con ale-gría y con la humildad con que lo harías si fue-ras el siervo de todos. De esta práctica sacarástesoros inmensos de virtud y de gracia» (LeónXIII, Práctica de la humildad, 32).

«Nadie confíe en sí mismo al hablar; nadie con-fíe en sus propias fuerzas al sufrir la prueba, yaque, si hablamos con rectitud y prudencia,nuestra sabiduría proviene de Dios, y si sufrimoslos males con fortaleza, nuestra paciencia estambién don suyo» (San Agustín, Sermón 276).

Su viejo profesor le contestó:

—¿Tú tienes antepasados?

—Naturalmente —respondióufa-no el recién diplomado.

—¿Pero los has visto algunavez? —insistió el viejo profesor.

El rostro del alumno enrojeció,sin poder replicar...

El alumno presuntuosoUn joven que se creía demasiado listovolvió, una vez terminados sus estudiosen la Universidad, a su pueblo y al en-contrarse con su viejo maestro le dijo:

—Usted no debería creer en nada salvolo que pueda ver con sus propios ojos.Así, pues, ¿usted ve a Dios? No. Luego,no tiene por qué creer en Él.

¡Confiad en Dios! San Juan de Ávila, delatado alSanto Oficio de la Inquisiciónpor algunos envidiosos, fuepreso y padeció mucho. Pero,aunque podía probar lo infun-dado de la acusación, noquiso defenderse.

—Vuestra causa está en manosde Dios —le dijo cierto día uninquisidor para indicarle que sehallaba próximo a fallarse en sucontra.

—Estando en tan buenas manos—respondió el Santo— dejémos-lo obrar; nada hay que temer.

Cuando todos creían que iba aser condenado, una carta inter-ceptada casi prodigiosamentepuso de manifiesto el lazo que lehabían tendido sus malévolosdenunciantes.

Dios no abandona a los que con-fían en Él.

Page 5: BuenaNueva 39

5

arca de Noé

En la pasada Gue-rra Civil españolaun joven soldadoes herido en un piepor la metralla, yhay que amputár-selo.

Aquí me tienes,

Señor

Ayudar a bien morir

Lo mejor y lo peor del reinoA aquel rey le gustaba probar la sabiduría de sus súbditos, su grado de dis-ponibilidad y sus mañas para lograr lo que les pidiera. Pero le gustabatambién aprender de todos y ser así cada día más sabio. Así que undía llamó a uno de sus sirvientes y le dijo:

—Tráeme la cosa mejor que encuentres en mi reino.

Poco tiempo después el criado volvió con una lengua sobre una bandeja de oro.

—Majestad —dijo— la lengua es la cosa mejor. Con ella se alaba a Dios, los enamo-rados declaran su amor, los educadores enseñan la sabiduría, los políticos acuerdanla paz, las familias recobran la armonía; con la lengua cantan las hazañas de suMajestad, con cuya lengua recibimos sabias instrucciones.

Al oír esto, al rey le picó la curiosidad por saber igualmente qué era lo peor de susdominios. Llamó, pues, a su criado para que fuera a buscarlo, y, en un récordde tiempo, este volvió a palacio, ¡oh sorpresa!, trayendo también una lengua.

—Majestad, la lengua maldice a Dios, enturbia o destruye el amor de las per-sonas, crea odios y desconfianzas, hiere, incita al crimen y hasta mata. Con lalengua se destruye mucho de lo que su Majestad hace de bueno.

El rey quedó muy convencido de las razones y contento de la sabiduría de sus sir-vientes.

¿Utilizamos nuestra lengua para maldecir o para bendecir?

Un hombre que había cometido crímeneshorrendos y dado muerte a varios sacerdo-tes, cayó gravemente enfermo. Había juradoque al primer cura que entrase en su casa lomataría; pero hubo uno que al tener noticiade su enfermedad se puso en camino haciasu casa. Al verlo, el enfermo amenazaba alsacerdote con la muerte, diciendo:

—Sabrás que he degollado a doce de los tuyos.

—No es verdad, hermano —contestó el sacerdo-te— sobra uno de la cuenta. El décimo no murió.Mírame: soy yo. Aquí están —le dijo mostrando elpecho— las señales de las heridas que mehiciste. Dios me libró de la muertepara que te pudieras salvar.

El enfermo se echó a llorar; elsacerdote lo abrazó y le ayudóa bien morir.

—¿Mala suerte? —contestó alegremente elenfermo—. Le dije a Dios esta mañana:“Aquí me tienes todo entero”. Y se ha con-formado con solo un pie...

Al visitarle unos amigos, le dicen:—¡Qué mala suerte has tenido!

Page 6: BuenaNueva 39

SAN JOSÉ

M.ª Nieves Díez Taboada Periodista

El mensaje es de un hombre perseguido, humillado,

muerto al fin en la cruz. “Estad alegres”,

dijo a sus amigos,que murieron más tarde ajusticiados,

por regalar al mundo su palabra.

Alegres,es decir, más que contentos

a punto de cantaro ya cantando.

Sonrisas en los labios, los ojos con estrellas,

brincar de campanillas en el alma…

Nos cansamos de oírlo tantas veces: “Todo es dolor y muerte en el cristiano,

culpa, resignación, pecado, sacrificio.La cruz es vuestro lema,

valiente logotipo de alegría”.

Pues sí, mira por dónde, la alegría es manera de cristiano,

la cruz no es ya instrumento de martirio,es el puntal de la alegría nuestra.

Vino un día Jesús,y sacó de la pena, el dolor, el pecado

magnífico provecho:cambió todo.

Porque Dios es amor y lo que toca se vuelve vida luminosa y alta.Su palabra fecunda, fructifica, madura,es bálsamo, consuela,apoya en los trabajos y fatigas,y se torna el dolor en cosa nueva, creadora, servible.

Sí, sí, estamos alegres y no solo porque hay una promesa de un cielo, un paraíso, sino porque el fracaso del hombre,que es la muerte, fue vencida por siempre después de tomar Dios la carne nuestra.

Él la dejó tirada con las vendasallá en la sepultura, resucitó, resucitó,con ello envolvió nuestra miseriaen transparencia,nos volvió como dioses, inmortales.

Estamos ciertos de que, al fin un día,nos resucitará también distintos,sin penas, sin dolores y sin culpas.

Está claro por qué estamos alegres. Y además se quedó su cuerpo vivoencerrado en el pan,para divinizarnos más dejó prestadasu gloria en nuestra boca.

“Os digo, estad alegres”

6

arca de Noé

San Josécon sus herramientas.

Jesús, obediente,a las cosas de su Padre.

La Virgen Maríaatendiendo a los dos.

José Gómez Adrove Suscriptor

Los trestenían el sustento

gracias a Dios y al taller de carpinteríaque San José

atendía cada díacon sus encallecidas manos

al que Diosenjugaba su sudorosa frente.

Haciendo armarios, mesas, sillas…

A todos tenía contentos.Bienaventurado,

diste de comer al niño Jesús,quien te amó

—a toda la humanidad, no solo a ti—

hasta la muerte.

Page 7: BuenaNueva 39

7

arca de Noé

Ya estamos en Cuaresma, tiempo maravilloso de preparación para la fiesta de lo funda-mental del cristianismo: Muerte y Resurrección de Cristo. Y en este Año de la Fe y de lareevangelización, proclamado por el Santo Padre, me he sentido incluido al meditar elevangelio de la hija de Jairo. Su hija se estaba muriendo y su padre buscaba salvarla bus-cando al Señor. Le salieron unos amigos y le dijeron: “Deja al Maestro que tu hija ya hamuerto”.

En nuestro pesimismo decimos lo mismo: “La sociedad de hoy no quiere oír, ¿para quéperder el tiempo?”. El mundo está muerto, las plañideras están gritando y llorando por-que la niña ya no vive y no hay remedio. Es lo mismo que decir que está hediendo, queempieza a arrojar de sí mal olor. Todo está perdido, ¿para qué seguir molestando a Dios?Blasfemando, decimos: “Dios ya no salva ni puede salvar”. Y, sin embargo, sabemos que“su misericordia es eterna”.Hemos de agarrarnos a la feen Dios y no a la fe en loshombres, ya que todossomos frágiles y débiles,pues ni la ciencia, ni la técni-ca, ni la política, ni el poder,ni las riquezas han salvado anadie. Solo Dios salva, “soloDios basta”.

Cuaresma, nido del amor de Dios. Por esto, ese tiempo nos pide entrega amorosa a Dios.Y el amor que Dios nos tiene pasa irremediablemente por la Cruz. Por esto Cuaresmasupone entrar en el sufrimiento no por masoquismo, sino por amor: por amor a Dios ypor amor a los hermanos. El dinero es un ídolo que veneramos y adoramos; de ahí quedar los bienes a los pobres nos puede ayudar a entrar en esta cruz de Cuaresma: “Justiciay derecho sostienen tu trono, misericordia y fidelidad te preceden” (Sal 89,15 aH).

Anunciemos a Jesucristo por la caridad desde la penitencia, el sacrificio (ayuno y absti-nencia) y sobre todo la oración. Un pueblo que reza es un pueblo que salva, que anun-cia su fe en Cristo. El mundo ofrece placer, riqueza y poder; nosotros estamos llamadosa ofrecer sacrificio, renuncia, Eucaristía y humildad; verdad en la humildad.

Así, la Pascua será gloriosa no solo para nosotros, sino parael mundo hambriento que está ansiando la autén-tica felicidad.

A Ti me acojoJaime Mestre

Presbítero

Page 8: BuenaNueva 39

8

arca de Noé

Dos adolescentes pidieron permiso a su padrepara ver una película en el cine que todos susamigos habían visto. Después de investigar unpoco sobre la película en Internet, les negó elpermiso.

—Pero, papá, ¿por qué no? —se quejaron—. Lapeli tiene una calificación apropiada para chi-cos de trece años y nosotros dos tenemos bas-tante más.

—Porque la película contiene algunas escenasde desnudos y presenta la inmoralidad comoalgo normal.

—Pero, papá, nos han dicho que solo se tratade unas pocas escenas, que la película duraunas dos horas y esas escenas duran unosminutos. Además, dice que se basa en una his-toria real, donde el bien triunfa sobre el mal yque hay otros valores como sacrificio y valentía.Hasta las críticas dicen eso. No pasa nada,papá, no seas exagerado…

—Mi respuesta es no, yesa es mi respuestaf inal .

Es mejor que os quedéis en casa hoy; invitad aunos amigos y os ponéis a ver una de las bue-nas películas que tenemos aquí. No, no vais aver esa película. Fin de esta conversación.

Los dos adolescentes se fueron algo de malasal salón y se tumbaron en el sofá… Pronto sesorprendieron oyendo trajín en la cocina: supadre estaba preparando algo. Por el olor sedieron cuenta de que era un bizcocho de cho-colate. “Seguramente papá se ha quedado tam-bién mal y quiere congraciarse con nosotroscon alguna de sus tartas. A lo mejor si le hace-mos un poco la pelota cuando entre, se ablandaun poco y nos deja salir a ver la película”, sedecían. No esperaron mucho.

El padre entró con una bandeja con un par dehermosos dulces de chocolate y ofrecióuno a cada hijo, que aceptarongustosamente.

Ángel Pérez Martín

¡No pasa nada! ¡No exageres!

Page 9: BuenaNueva 39

9

arca de Noé

—Antes de que empecéis a coméroslos, quie-ro deciros una cosa: os quiero mucho.

Los dos chavales se miraron, sonriéndose conun aire de complicidad: “papá se está ablan-dando y ha cambiado de parecer...”

—Por eso os he hecho estos dulces con losmejores ingredientes posibles, casi todo pro-ductos orgánicos, como a vosotros os gusta.

La verdad es que los dos pasteles tenían unapinta que decían “¡Cómeme!”.

—Pero quiero ser completamente honesto convosotros. He añadido un ingrediente especialque he cogido del jardín. He puesto un poquitínen la masa, y lo notaréis en seguida. Ánimo,pues, hincadles el diente y decidme qué osparece.

—Papá, ¿no quieres decirnos qué ingredientees?

—No merece la pena: ha sido casinada, una cantidad pequeñísima.

—Venga, dinos que era.

—Además ya os he dicho que es también deorigen orgánico como los demás ingredientes.

—¡Vamos, papá!

—Bueno, pues, añadí mierda del perro.

Los dos jóvenes dejaron caer su “dulce” alsuelo, mirándose los dedos con tanto ascocomo horror.

—¿Por qué has hecho eso? Conseguiste que senos hiciera la boca agua y ahora no los pode-mos comer.

—Pero si es solo un poco y apenas o nunca lovais a notar. No pasa nada, no seáis exagera-dos. Lo preparé con los demás ingredientes,muy buenos y saludables…

—¡Papá! ¡Nosotros no nos vamos a comer eso!¡Nuestro estómago no lo aceptará nunca!

—Pues por esta misma razón, no podéis ver lapelícula que queríais. ¿Cómo podemos dejar

entrar imágenes que quedaránallí mucho tiempo, cau-

sando daño a nues-tra alma…?

¡No pasa nada! ¡No exageres!

Page 10: BuenaNueva 39

Has dado bienes a tu siervo,

Señor, con tus palabras;

enséñame a gustar y comprender,

porque me fío de tus mandatos;

antes de sufrir yo andaba extraviado,

pero ahora me ajusto a tu promesa.

Tú eres bueno y haces el bien;

instrúyeme en tus leyes;

los insolentes urden engaños contra mí,

pero yo custodio tus leyes;

tienen el corazón espeso como grasa,

Pero mi delicia es tu voluntad.

Me estuvo bien el sufrir,

así aprendí tus mandamientos;

más estimo yo los preceptos de tu boca

que miles de monedas de oro y plata.

10

cantemos al señor

Page 11: BuenaNueva 39

11

cantemos al señor

MiDeliciaeS tu voluntaD

toda la vida del hombre

es un buscar lo que no perece;

pero inexorablemente

se encuentra con algo

que le hace dudar de Dios:

el sufrimiento

Luis Martínez Mora

Page 12: BuenaNueva 39

Ciertamente el Señor ha dado bienes a su siervo, alhumilde, al abatido, al que se acoge a Él, en definitivaal que le obedece. Y ha dado bienes con sus palabras,sus leyes, sus mandatos; pero fundamentalmente laPalabra verdadera con la que se ha revelado, con laque nos ha hablado en la plenitud de los tiempos, esla Palabra hecha carne, su Hijo Jesucristo.

“Enséñame Señor a gustar y comprender”. Pero ¿cómopuedo aprender? ¿Cómo puedo conocer lo que agra-da al Señor, su ley, sus mandatos? Todo hombre tienegrabado en lo profundo de su ser, un anhelo, un deseode felicidad. Toda la vida del hombre no es más queeso, un buscar lo auténtico, lo verdadero, lo que noperece; pero el hombre inexorablemente se encuentracon algo que lo limita, lo descoloca y le hace dudar deDios y su existencia: el sufrimiento.

Bienaventurados los que lloran porque

ellos serán consolados

¿Por qué existe el sufrimiento? ¿Para qué? ¿Cómo Diossiendo bueno lo permite? ¿Por qué no puedo escaparde él? El sufrimiento, la humillación, la finitud… Elhombre busca el verdadero sentido de la vida: ¿Quiénsoy? ¿Para qué vivo? ¿Qué sentido tiene mi vida? Ymuchas veces no encuentra respuestas frente a esarealidad de la que no se puede separar.

Pero, gracias a Dios, existe una respuesta, y la res-puesta es Jesucristo. Él da sentido a esta situación queatenaza al hombre, le da sentido y, ofreciéndose a símismo, salva al hombre de la muerte verdadera: elpecado.

mi vida está en tus

manos, porque

me salvaste del abismo

profundo.

a ti grité, Señor,

y tú me sanaste

12

cantemos al señor

“Convenía, en verdad, que Aquel porquien es todo y para quien es todo, lle-vara a muchos hijos a la gloria, perfec-cionando mediante el sufrimiento al queiba a guiarlos a la salvación” (Heb 2,10).Convenía, pues, que Cristo fuese perfec-cionado, mediante la cruz, el desprecio,la persecución, para que la humanidadinmersa en las tinieblas del pecado,fuese liberada de la esclavitud y la frus-tración para llevarla a la salvación.

“Él, aun siendo Hijo, aprendió sufriendoa obedecer. Y llegado a la perfección seconvirtió en causa de salvación eternapara todos los que le obedecen” (Heb5,8). Cristo tuvo su aprendizaje, suescuela, su pedagogía en el sufrimiento.Sus sufrimientos lo llevaron a obedeceral Padre. Él da sentido a nuestros sufri-mientos y angustias, pues ellos, como aÉl y con Él, nos llevan en nuestra Cruz aobedecer al Padre.

Page 13: BuenaNueva 39

El salmista ha aprendido también estoen su experiencia y, por ello, proclama:“Antes de sufrir yo andaba extraviado”,vivía perdido, buscando la vida donde noestá, alienándome en el mundo, vivien-do la vida absurda que esta sociedad nosofrece. “Pero ahora me ajusto a tu pro-mesa”. Ahora obedezco, soy tu siervo, micorazón ya no busca grandes cosas, mivida está en tus manos, porque me sal-vaste del abismo profundo. A ti grité,Señor, y tú me sanaste.

donde abundó el pecado, sobrea-

bundó la gracia

La enfermedad, la humillación, las tribu-laciones, las persecuciones, la vejez, endefinitiva la muerte, son situaciones quenos ayudan a acercarnos a Dios Padre, ano descarriarnos, a no vivir en la menti-ra, tomando en peso la realidad delhombre, la finitud de la vida del hombreen la tierra.

Por eso, “me estuvo bien el sufrir, asíaprendí tus mandamientos”. ¿Cómoaprender lo que a Dios le agrada, sus

mandatos, si no tengo una profunda experiencia delAmor paternal de Dios? El sufrimiento, la Cruz, vividaen Cristo garantiza que la muerte ha sido vencida, quehemos resucitado con Cristo a una vida nueva, la vidaeterna.

“Tú eres bueno y haces el bien”. En la adversidad noestamos solos, Cristo camina con nosotros. Él ya harecorrido ese camino, hay esperanza. No importa quelos insolentes nos persigan: si la vida eterna estáincoada en nuestro interior, la vida no se agota. Losarrogantes caerán porque el Amor de Dios desbaratalos planes de los malvados.

Todo cobra sentido en Cristo y, en Él, el hombre alcanzasu plenitud, la felicidad que anhela. El sufrimiento, unidoa Él, cumple una misión redentora, purificadora. Ya no esuna losa que aplasta y destruye al hombre hasta aniqui-larlo, pues en Cristo la vida no se apaga, el hombre yano muere porque en su interior hay un manantial devida que nos transporta a la eternidad.

Por ello, un hombre puede entregar su vida, donarla enmedio de un cáncer, una enfermedad terminal, unasituación límite, porque es el mismo Cristo quien lohace, quien se encarna en el pobre, en el siervo, parasalvarlo entregando sus sufrimientos como una obla-ción que salva, ofreciéndose como el mismo Cristo seofreció por los hombres.

13

cantemos al señor

Jesucristo da sentido a la finitud

que tanto atenaza al hombre

Page 14: BuenaNueva 39

los preceptos del Señor son mi alegría;

no son imposiciones, sino el camino que

nos lleva a la verdadera libertad

sea mi corazón fiel a tus normas

Si esta experiencia está grabada ennuestro ser, podemos decir que

“mi delicia es tu voluntad”.Nada hay más dulce degustar que el amor de Dios

encarnado en Cristo, que —como dirá San Pablo— “me amó

hasta entregarse por mí”. Despojadode su rango, viviendo como uno de

tantos, siendo Hijo se hizo asímismo siervo para que nosotros

podamos tener la dignidad dehijos. ¡Cuántos bienes has

dado, Señor, a tus siervos!

“La ley del Señor es perfecta y es descansodel alma. Los mandatos del Señor son rec-tos y alegran el corazón” (Sal 18,8-9) Lospreceptos del Señor son mi alegría; no sonimposiciones, sino el camino que nos llevaa la verdadera libertad, al camino de la Vida.Por eso el salmista proclama: “Los estimomás que miles de monedas de oro y plata”,porque la esencia de la Palabra del Señor ysus preceptos es el Amor que todo perdona,de tal manera que “dar por este Amor todoslos bienes de mi casa sería despreciarlo”.

Nuestra vida unida con Cristo en Dios,obtiene su razón de ser, aquello para lo queha sido creada, y por ello os invito a unirnosal salmista y proclamar: “Tú eres bueno,

Señor, y haces el bien, instrú-yeme en tus leyes”.

14

cantemos al señor

Page 15: BuenaNueva 39

Últimas NovedadesÚltimas Novedades

Últimas Novedades

Editorial Bendita María Pedidos al 91 759 79 68

o en la web www.buenanueva.es

Hombre en camino

Juan Sánchez sánchez

Páginas: 74

ISBN: 978-84-940157-6-2

PVP. 10 €

Susurros de mar y viento

J. Horacio Vázquez Cermeño

Páginas: 134

ISBN: 978-84-940157-8-6

PVP. 12 €

La Filocalia

De la oración de Jesùs

Prólogo: César Franco Martínez

Páginas: 266

ISBN: 978-84-940157-5-5

PVP. 16 €

Balcones de Gracia

Manuel Requena Company

Páginas: 284

ISBN: 978-84-940157-7-9

PVP. 18 €

Page 16: BuenaNueva 39

16

testigos de la verdad

Entrevista a Pablo Zufía, voluntario en Zambia

“”“La fe lo es todo para ser feliz”

ios tiene razonessabias que nuestramente y corazón noalcanzan a enten-

der, pero que el tiem-po desvela como lo mejor y más

acertado. Pablo Zufía creyóhaberlo perdido todo cuando lanovia y el trabajo le dieron laespalda. Triste y desolado aceptóviajar a Zambia sin más preten-siones que escapar de la desdi-cha, y justo allí, entre los arrinco-nados de la tierra, descubrió queel más pobre era él. Dios, esePadre paciente que nunca hadejado de esperarlo y amarlo,aun cuando él se alejara porcaminos errados, lo aguardaba enÁfrica a través del cariño y la feviva de sus gentes. De vuelta aEspaña y con un corazón transfor-mado por este encuentro, Pabloafronta el presente con esperan-za, sabiendo bien que, en el librode la vida, la página que firmaDios tiene siempre el mejor final.

Den el peor

momento de

mi vida

he descubierto

el amor que Dios

me tiene, porque

ha venido

personalmente

a rescatarme

Page 17: BuenaNueva 39

17

testigos de la verdad

“”“La fe lo es todo para ser feliz”Victoria Serrano

Periodista

Page 18: BuenaNueva 39

testigos de la verdad

¿Cuántos años tienes y qué has hecho hasta ahora?Tengo veintisiete años y soy licenciado enCiencias del Trabajo. Cuando acabé lacarrera y las prácticas me fui a Edimburgopara mejorar el nivel de inglés. Al volver aMadrid, estuve trabajando en una empre-sa hasta que en junio del año pasado seme acabó el contrato.

¿Cómo has conocido el amor deDios en tu vida?He nacido en una familia cristiana, aunquehasta ahora no me había tomado muy enserio la fe. Después de estar cuatro añosfuera de la Iglesia, el año pasado me acer-qué de nuevo a la parroquia, ya que estabamuy “pillado” por una chica, y ella me lopidió . A los seis meses me dejó y, justo aldía siguiente, me informaron en la empresaque no me renovaban el contrato. Me vihundido y sin los dos referentes en los queme apoyaba: la novia y el trabajo. Ahora séque Dios lo permitió para que me encon-trara fuertemente con Él. En el peor mo-mento de mi vida he descubierto el amorque Dios me tiene, porque ha venido per-sonalmente a rescatarme.

¿Qué hiciste después?Me hablaron de pasar un mes en Zambia con ungrupo de jóvenes de la parroquia de Santiago y SanJuan Bautista de Madrid y, aunque me quedaba unasemana todavía para terminar el contrato de trabajo,acepté como una salida. A los cuatro días ya estabavolando para África. Fue una locura porque tuve queprepararlo todo en un tiempo récord.

sé que Dios me ha

llevado a Zambia; soy

demasiado egoísta y,

por mí mismo, nunca

hubiese ido

de voluntario

Page 19: BuenaNueva 39

19

testigos de la verdad

¿Engancha África?

Desde el primer minuto que pisas esta tierra, algo especial te seduce. Dicen que cuando regre-sas a casa, parte de tu corazón permanece allí; el mío sigue entero en África. Del aeropuerto,situado en Lusaka, la capital del país, hasta el pueblo dónde íbamos a vivir tardamos en llegarun día entero en autobús. Solo viendo la sonrisa de los niños —apostados en la carreterapara intentar vender un tomate o una pieza de fruta—, la alegría de la gente, su genero-sidad…, me di cuenta de lo tonto que había sido yo en los últimos años. En una ocasión,vimos a un niño de cinco años que llevaba a hombros a su hermanito de dos, y le dimos unplátano. Lo peló y se lo pasó a su hermano. Cuando quedaba un pequeño trozo, se lo comió;a otra niña le di un pequeño regalo, y antes de aceptarlo me dijo: “¿Y para mi hermano no tie-nes nada?”. ¡Eso es África!

lo que guardé lo perdí, solo tengo lo que di

desde

el primer

minuto

que pisas esta

tierra, algo

especial

te seduce

¿Cuánto tiempo has estado allí? He estado en dos ocasiones; primero un mes con estos jóve-nes y luego, enamorado totalmente de Zambia, he vuelto dosmeses, pero ya solo. La primera vez estuve en el orfanato deMufulira, a unos treinta km de la frontera con el Congo, que lle-van adelante religiosas franciscanas; en un primer momentollegaron cuatro monjas coreanas, sin saber ni siquiera inglés,y con el tiempo han llegado a formar una comunidad de cincocoreanas y veinticinco monjas nativas. El orfanato acoge a másde cien niños, de los cuales veinte son huérfanos y los restan-tes vuelven a casa cada tarde. Fue tan genial la primera expe-riencia que, nada más volver, comencé a preparar el segundoviaje. En agosto me ofrecieron un trabajo, pero lo rechacé por-que mi idea era volver en octubre. Algunos no lo entienden,pero lo que he recibido allí no tiene precio. Como me fui tanrápido la primera vez, no pude arreglar los papeles del paro yme he quedado sin la prestación; y esta segunda vez sin el tra-bajo. Pero no me arrepiento. ¡Zambia me ha hecho encontrar-me con Dios y ser mejor persona! Lo demás es solo dinero.

Page 20: BuenaNueva 39

20

testigos de la verdad

¿En qué consistía tu ayuda?En ayudar a las monjas del orfanato en la granja, peronada más llegar enfermé de malaria; se contrae por lapicadura de un mosquito y, aunque no es mortal en sí,los vómitos y la diarrea pueden provocar deshidratacióne incluso la muerte si no se tienen medicinas. Hasta queme recuperé totalmente, estuve en el orfanato. La gran-ja, aparte de ser su medio de subsistencia es también uncentro de enseñanza agrícola y ganadera. Todo el traba-jo es manual, pero se debe hacer muy bien para que ger-mine y dé fruto. Las lluvias allí no son el chirimiri deBilbao; a los treinta segundos de comenzar a llover, latierra está totalmente empapada, por lo que no basta conhacer un hoyito para plantar la semilla. Estuve siete sem-anas haciendo de todo: desde contar pollitos, plantarmaíz y judías, recolectar, hasta arreglar carreteras y car-gar piedras. Lo mejor es que conocí a gente maravillosa.

¿Qué aporta salir de uno mismo y darsea los demás?No siento que me haya dado a los demás, sinomás bien que yo he recibido mucho. El sacer-dote que nos acompañaba la primera vez lodijo claro: “¿Alguno cree que realmente vienea cambiar Zambia en un mes?”. Yo fui porqueen el fondo tenía necesidad de recibir amor delos demás. Lo único que puedes dar en Áfricaes cariño, y encima uno recibe cien vecesmás. Siento que he ido a curar mi corazón ysanar todas las heridas que tenía pendientes.Allí he aprendido lo que de verdad es el amor,la generosidad, el compañerismo, la amis-tad… Puede que no tengan nada para comero solo una pieza de fruta para todo el día ¡y tedan la mitad! Yo al principio lo rechazaba,pero me enteré que es ofensivo para ellos noaceptarlo. Dios puso pequeños ángeles en elorfanato para que me rescataran, porque yoestaba hundido. He descubierto que siemprehe sido un egoísta que solo buscaba mi pro-pio interés. Estoy aprendiendo a cambiar.Llevo diez años acumulando y acumulando y¿para qué? Llegué con dos maletas y me vinecon lo puesto; todo lo regalé. ¡Qué menospodía hacer para intentar devolver algo de suimpresionante generosidad!

a una niña le di un

pequeño regalo,

y antes de aceptarlo

me dijo: “¿Y para mi

hermano no tienes

nada?”. ¡! ¡Eso es áÁÁfrica!

Page 21: BuenaNueva 39

21

testigos de la verdad

mi hermano es africano

¿Has sentido que somos todos hermanos? Sí. Lo mejor de Zambia es la gente. Allí no necesitanconocerte para tratarte como a un hermano. ¡Hasta laindependencia del Reino Unido fue un acto pacífico,sin revolución ni bombas ni guerrillas! No hay proble-mas entre etnias como en el Congo, o conflictos comoen Zimbabwe, los dos países fronterizos. En mi caso,todos los sábados me desplazaba hasta el seminario,que está a una hora de camino en autobús, para asis-tir a la Eucaristía de la parroquia. Puede parecer que,por ser el único blanco del autobús, la gente se inte-resaba por mí, pero es que son así. El del asiento de allado, como veía que yo no tenía nada para comer, medaba una pieza de fruta o la mitad de la suya. Solo unavez me intentaron robar; un tipo me puso la zancadillay me quitó el móvil, pero conseguí arrebatárselo ysalió corriendo. ¡Qué mal me supo que para uno quellevaba puesta la camiseta del Real Madrid —allí todosson del Barça— fuera el único que me quiso robar!

he descubierto a través de ellos cuánto me quiere Dios, que a pesar de todos losaños en que le he rechazado, éÉÉl me busca

Amamos a Dios cuando amamos a nuestroshermanos. ¿Te has sentido amado por Diosen ellos? Sí, totalmente. Desde el primer momento losniños se te lanzan al cuello. Aunque no podíahablarles porque desconocía su lengua nativa —elbemba—, podíamos comunicarnos con el lengua-je del cariño. Este amor viene de Dios, por eso hedescubierto a través de ellos cuánto me quiereDios, que a pesar de todos los años en que lo herechazado, Él me busca. La mayoría de lapoblación es católica y reza con devoción. Durantetoda la semana esperan la misa del domingo converdadera ilusión para bendecir a Dios y darlegracias. En Zambia, por lo general, cualquierpersona —incluidos los niños— por famélicaque esté, se pone su mejor ropa para asistir a loque es la mayor fiesta para ellos, la Eucaristía.Todo lo hacen con un amor extremo a Dios.

Page 22: BuenaNueva 39

22

testigos de la verdad

¿Te has visto alguna vez amenazado por serblanco?En cualquier ciudad grande se puede ver a algúnque otro blanco, pero nunca en poblados peque-ños ¡y menos en autobús, como iba yo! Sin embar-go, siempre he sentido el cariño de la gente. Soloen tres ocasiones he pasado miedo, pero porqueestaban borrachos los que se metieron comigo.

esto que soy, ¡eso te doy!

¿Te ha llegado a escandalizar el sufrimientoen este mundo tan desigual? Sí. Al principio de llegar, no entendía por qué unospodemos llegar a tener tanto y otros tan poco;hasta que descubrí que no hace falta tener seguri-dades —casa, coche, trabajo fijo…—, ya que la felo es todo para ser feliz. Entonces llegué a com-prender muchos “porqués”.

¿Puedes ver que Dios no se ha olvidado del hombre negro?Los ama y mucho. Podemos pensar que, como no tienen nada o muy poco para comer, Diosse ha olvidado de ellos, pero no es así. Continuamente le están dando gracias. Puedo asegu-rar que son más felices que cualquier europeo rodeado de comodidades. Al poco de llegar alorfanato la segunda vez murió Estela, una niña de trece años a la que yo ya conocí en el primerviaje. Enfermó un lunes y el miércoles murió, no se sabe de qué. Mi primera reacción ante esteacontecimiento fue pensar que, si los europeos ayudáramos más, esto no sucedería. Tambiénme hizo cuestionar a Dios: ¿Por qué te la has llevado si lo único que hacía era dar cariño? Peroen el funeral entendí que Él todo lo permite para nuestro bien. El poco tiempo que ella vivió fuemás feliz que yo en toda mi vida, y ahora está junto a Dios para siempre. Por eso no siento quese haya olvidado de ellos, sino que los tiene muy presentes.

lo que he

recibido allí

no tiene

precio.

¡Zambia me

ha hecho

encontrarme

con Dios

Page 23: BuenaNueva 39

23

¿Cómo fue el funeral?El funeral se celebraba en su casa y allí fui con los niños mayores del orfanato. Ella era una detantas que se iban a dormir a casa. Vivía en el área más pobre de la ciudad, dividida de la parterica —donde se encontraba el orfanato— por la vía del tren. A pesar del sufrimiento fue unade las experiencias más emotivas que he vivido. Para los niños del orfanato era como una her-mana y, a través del canto, manifestaban su sufrimiento, pero también su amor hacia ella.

¿Cómo viven los niños su fe?De una forma consciente y madura, a pesar de su corta edad.Por ejemplo, en el camino de vuelta del funeral una joven dequince años del orfanato me contó su vida: cuando ella teníatres meses, murió su madre y cuatro meses después supadre, con lo que a los siete meses ya era huérfana. Suabuela se hizo cargo de ella, pero a los diez años se quedónuevamente sola al morir también esta. Desde entonces vivíacon las monjas. Lo contaba con tal naturalidad que yoescuchaba con la boca abierta. Su deseo era acabar el cole-gio y ayudar a gente como ella que no tenía familia, porquesabía bien el sufrimiento que eso supone. Recuerdo que medijo: “Dios no se aparta de mi lado; me protege cada día”.¡Fue una experiencia de fe impresionante! Ella misma el últi-mo día de mi estancia en Zambia me dijo: “Pablo, ahora te vasde aquí. Vayas donde vayas y hagas lo que hagas, pregúntatesiempre: ¿Esto es lo que quiere Dios que yo haga? Da iguallo que te digan los demás”. Cuando oí esto, pensé para misadentros: “probablemente acabo de tener la mejor catequesisde mi vida, ¡y de parte de una niña de quince años!”.

el misionerollega másallá deuna ONG,porque les habladel amorde Dios yde la dignidadque tienencomo hijos suyos

Page 24: BuenaNueva 39

24

Jesucristo cuando nos pide algo, siempre va connosotros. ¿De qué forma has sentido su presen-cia y su empuje? Yo no he ido a Zambia por casualidad. Desde el primermomento entendí que Dios me había llevado allí; soydemasiado egoísta y, por mí mismo, nunca hubiese ido devoluntario. La primera vez, al ir acompañado, fue unaestancia idílica; por eso decidí volver otra vez, pero solo, yha sido mucho más profunda la experiencia porque he des-cubierto que Dios está detrás de todo sufrimiento. Hasta quellegué a Zambia, prácticamente no tenía fe. Ahora lo únicoque hago es dar gracias a Dios porque me ha cambiado lavida; siento grandes deseos de tener intimidad con Él.

¿Quién es ahora Cristo para ti?Para mí es la Luz; el que me salvado, ha perdonado mispecados, me ha rescatado de una vida sin sentido… ¡Esuna persona viva que me quiere! Ahora tengo paz dentrode mí y un deseo grande de cambiar, de ser generoso, deseguir ayudando a los demás. Mi cabeza y mi corazón sedetuvieron en Zambia y allí volví a nacer. Pero a día de hoy,Dios quiere que esté aquí, en Madrid. Me he dado cuentade cuán equivocado estaba anteriormente en todo lo quehacía, en el trato con mi familia, con tantas cosas… Lavida que llevaba antes, ya no me gusta; por eso le pido aDios que me ilumine el camino por el que quiere que vaya.

¿Has podido ver palpable queDios tiene un plan de salva-ción para cada hombre?Sí. Zambia es un país reciente-

mente católico; hace solo dosaños que se celebró el centenariode la llegada de los primerosmisioneros católicos al país.Como ha sido una colonia inglesa—conocida anteriormente comoRodesia—, hasta su independen-cia en 1964 estaba plagado deprotestantes. Pero el catolicismose está abriendo camino y ya haymuchas congregaciones católicasde misioneros. La ayuda humani-taria la puede hacer cualquiera,pero el misionero llega más alláque las ONG, porque comparte suvida con ellos, les habla del amorde Dios y de la dignidad que tie-nen como hijos suyos… A partirde aquí muchos nativos empiezana tomarse la vida en serio, buscantrabajo, dejan el alcohol, dan porprimera vez un abrazo a sus hijosy tratan a sus mujeres comosemejantes. El misionero, poramor a Dios y a los hermanos, sedeja la piel, pues no es unamisión de unos días o meses,sino de la vida entera. Pero losfrutos son muchos.

sobre ti fijaré mis ojos

Page 25: BuenaNueva 39

25

testigos de la verdad

Actualmente en Zambia un 78% de su po-blación vive por debajo de la línea de pobreza.Pero ¿quiénes son realmente los pobres? Nosotros, Europa, los países ricos. Hay dos tiposde pobreza: la del corazón y la económica.Nosotros somos pobres porque tenemos el cora-zón podrido. Los niños allí tienen una capa de tie-rra y polvo, ropa vieja, los dientes medio caídos…;pero están felices, tienen cariño y dan cariño.

¿Tienes en mente volver?Sí, claro, es lo que más deseo. De momento estoybuscando fondos para regalarles un microbús a lasmonjas del orfanato. Les hace mucha falta, sobretodo a la hora de llevar los niños al hospital, pues-to que por falta de medios se desplazan andandocon ellos en brazos. En época de lluvias es muyhabitual caer enfermo de malaria y casi todos losdías hay que llevar a alguno al hospital. Si alguienquiere colaborar, la cuenta es 0030 1141 660003008271. Dios se lo pagará.

¿Crees que Dios ha sido buenocontigo?Muy bueno. Me ha cuidado y me cuidaen todo momento, sin tener en cuentalos muchos momentos en los que le herechazado; ha roto las cosas del pasa-do que tanto sufrimiento me han pro-vocado y me regala una vida nueva yplena… ¡Es alucinante!

podemos pensar

que, como no

tienen nada,

Dios se ha

olvidado de

ellos, pero

no es así.

Son más felices

que cualquier

europeo rodeado

de comodidades

Page 26: BuenaNueva 39

26

testigos de la verdad

“El matrimonio en crisis necesita hacercomo los pájaros, que cuanto más se dobla

la rama, más se aferran a ella”

Entrevista aCarlos Morán,

decano del Tribunal de la RotaVictoria Serrano Blanes

¿Hay algo más grande por loque merezca la pena dar lavida que el amor? CarlosMorán no lo duda: “Para míno existe mayor dicha quehacer presente a Cristo en elservicio a la verdad y la justi-cia”. Sacerdote y canonista, esdesde hace cuatro años deca-no del Tribunal de la Rota enEspaña, única réplica en elmundo de su equivalente enRoma. Para este entusiasta delDerecho, justicia y caridadno son términos contrapues-tos, sino las dos caras insepa-rables de una misma moneda:el amor que nunca pide y siem-pre da. Pese a que cada añodesfilan por sus manos cien-tos de causas de nulidad,sigue defendiendo el matri-monio como un prodigio degracia y santificación en elque siempre se encuentranrazones para vivir y razonespara esperar.

Page 27: BuenaNueva 39

27

testigos de la verdad

¿Cómo has conocido el amor de Dios en tu vida?Primero, a través unos padres extraordinarios. Luego, porbuenos sacerdotes, como el cura de Almendros (Cuenca),mi pueblo, y desde los nueve años en el seminario menor deUclés. Donde entre juegos y estudios, cánticos y travesurasfui descubriendo ese amor que se hacía vocación.

¿Cómo fue concretándose la llamada al sacerdocio?Mi madre asegura que con tres años ya decía que quería sersacerdote; yo de tan niño no lo recuerdo, pero sí desde quetengo uso de razón. Mi hermano estaba en el seminario y yodeseaba que llegara el domingo para visitarlo y jugar al fút-bol con los seminaristas. ¡Dios se vale de cualquier cosa, sinduda alguna! He sido extraordinariamente feliz en esos añosen los que fui conociendo a Dios y madurando mi vocacióna través del deporte, la música, el teatro, la literatura... Losbuenísimos profesores y formadores que tuve me ayudaronmucho a ello.

¿Cómo has acabado siendo sacerdote canonista?Don José Guerra Campos, obispo de Cuenca, tuvo muchoque ver. Ha sido posiblemente la figura más decisiva de laIglesia española del siglo XX, no solo en conocimientos, sinoen sabiduría de santidad. Una vez me ordené sacerdote mesugirió estudiar Derecho Canónico en la Universidad de laSanta Cruz de Roma. Mi deseo era marcharme a la parroquiade cualquier pueblecito de la sierra, pero él lo vio así y loacepté como un proyecto de Dios conmigo. Recuerdo suspalabras exactas: “Tus padres han hecho demasiado sacrifi-cio entregando a sus hijos a la Iglesia, ahora le toca a ella. Elobispo de Cuenca siempre tendrá para pagar a un cura quese forme en Roma”.

¿Realmente era lo que Dios tenía pensado para ti? Sí, porque en cuanto empecé con los estudios me fascinó elDerecho Canónico. Estoy feliz de servir a la Iglesia en esteámbito; si no amara la justicia y el derecho desde la fe, no loaguantaría. Es un trabajo muy duro y el prurito a nivelhumano se me hubiera ido en dos meses. Sin los ojos de lafe solo vería expedientes y papeles; desde Dios veo a per-sonas sufriendo.

justicia y caridad

pertenecen a lasentrañas delEvangelio;

no se puede amaral otro

si no se le da, como mínimo,

lo que lepertenece

Page 28: BuenaNueva 39

¿Qué es el Tribunal de la Rota en España ya qué debe su nombre ?

España es el único país en el mundo que tiene elprivilegio de contar con un Tribunal de la Rota. Estehecho se remonta al siglo XIV, seguramente conce-dido por el peso de la Iglesia en España y de suNunciatura. Normalmente el Nuncio (arzobisporepresentante diplomático de la Santa Sede ante unEstado) no tenía potestades jurisdiccionales, peroen España se le dio la facultad de juzgar; lo queconstituyó “el Tribunal del Nuncio”. Con el pasar delos tiempos, las Cortes de Castilla pidieron al Papaun tribunal que, con carácter estable, pudiera juzgaren nombre del Sumo Pontífice, y le fue concedido.La configuración actual data del siglo XVIII, en el rei-nado de Carlos III. En la guerra civil se suspendió yseis de sus siete jueces fueron asesinados. Al aca-bar la contienda se reinstauró. En el presente se arti-cula según las normas dictadas en 1999 por JuanPablo II. Aunque han surgido voces de otros paísespidiendo la supresión de este tribunal, y otras soli-citándolo, seguimos siendo una institución únicaen el mundo. Su nombre completo es Tribunal de laRota de la Nunciatura Apostólica, por copia del dela Rota Romana. Hay varias teorías, pero yo medecanto por pensar que es de la “Rota” porque elsistema de distribución de causas va rotando.

En absoluto, ambas pertenecen a lasentrañas del Evangelio. Es verdad que elamor es la razón última del obrar de laIglesia, pero no podemos soslayar la jus-ticia, porque es el elemento mínimo eimprescindible de la caridad. No sepuede amar al otro si no se le da, comomínimo, lo que le pertenece. El sacer-dote no es propietario de la misericordiade Dios, sino administrador de ella; y lomismo ocurre con la justicia. El anunciode la Palabra de Dios sigue criterios dejusticia: el fiel tiene derecho a que se lehable de Dios. Un sacerdote que nopredicara, además de malograr su mis-ión, iría en contra del derecho de justiciaque tiene todo hombre.

¿Necesita la Iglesia de tribunales? Sí, y como hemos dicho, no es una con-tradicción con la caridad. Los tribunalesde la Iglesia son el anverso de una mon-eda cuya cara principal es el derecho fun-damental a la verdad y la justicia. Alpoderoso no le gusta el derecho ni nece-sita de tribunales, porque quiere imponersu poder y comerse al débil. Sin embar-go, la Iglesia —como Madre— ha artic-ulado un proceso y una estructurajurídica al servicio del derecho a la justi-cia. Por eso hay que ver a los tribunalesdesde abajo, desde el fiel.

La misericordia se ríe del juicio…Es verdad, pero nunca puede ir en contrade la justicia, ni cancelar el dar a cadauno lo que es suyo. La Iglesia es madrey maestra cuando administra la justicia.En el caso del matrimonio, además,existe el derecho a saber la verdad sobreel estado personal. Es decir, si se está ono casado, a pesar de la apariencia dematrimonio.

tus sentencias son como el océano inmenso

28

testigos de la verdad

cetro de justicia es el cetro de tu reino

Page 29: BuenaNueva 39

¿Quién lo forma y cuáles son los temas de su com-petencia? Somos siete jueces sacerdotes, y luego tres defensores delVínculo y varios notarios y secretarios, la mayoría laicos.Tratamos cualquier situación jurídica susceptible de conflic-to entre fieles, hermandades… Pero la realidad es que el95% de los casos proceden de matrimonios; al año recibi-mos unas dos mil peticiones de nulidad.

Existe mucho desconocimiento y viejos tópicos encuanto a la acción de este tribunal, ¿por qué? Estamos en los medios de comunicación casi diariamente.La Iglesia en sí ya es criticada, pero nosotros somos el sec-tor más incomprendido y criticado injustamente. Puede serporque las sentencias no siempre gustan a todos. Ningunode los jueces estamos libres de error, pero en esta institu-ción buscamos la verdad con absoluta dedicación, a travésde los mecanismos de conocimiento de la psicología, la psi-quiatría, el derecho procesal, la vida conyugal, la afectividad,los trastornos y anomalías de la personalidad, etc. Hay unconsejo que dice: “cuando administréis justicia, teneddelante de vuestros ojos solo a Dios”, y así hacemos para nodejarnos llevar por la pena, la lástima o la celeridad. Puedodecir rotundamente y ante Dios que en todas mis decisionesjurídicas y administrativas lo único que ha dictado mi obrarha sido la verdad, mi conciencia y la doctrina de la Iglesia.

Dios es justo y misericordioso

¿Qué significa que unmatrimonio se declarenulo? ¿En qué se diferen-cia frente al divorcio o laseparación?Hay que distinguir dos concep-tos: la nulidad y la anulabilidad.La nulidad es declarar que unacto jurídico —en este caso elmatrimonio— pese a su apa-riencia de válido, no fue tal. Laanulabilidad, en cambio, afirmaque esa realidad es válida, perola rompemos o cancelamos,como es el caso del divorcio o laseparación. Detrás de una soli-citud de nulidad normalmentehay un elemento de fe y de con-ciencia: conocer su estado anteDios, casarse nuevamente porla Iglesia, estar en paz, conocerla verdad de lo que vivió…

HABRÉ PARTICIPADO

EN UNOS 3.000

PROCESOS DE

NULIDAD Y ENTRE

LOS CUALES,

DE “FAMOSOS”, NO

CREO QUE HAYAN

SIDO MÁS DE 8 O 9

29

testigos de la verdad

Page 30: BuenaNueva 39

30

testigos de la verdad

Pero no siempre las motivaciones son religiosas. Las intenciones son tan variadas como laspersonas que la solicitan; hay gente que accede con motivaciones muy buenas, otras no tanbuenas, y otras perversas. Los tribunales no preguntamos la razón ni entramos a juzgar el inte-rior de la conciencia, solo analizamos los hechos que se nos presentan. Lo que ocurre es queestos entran en la intimidad de la persona y revelan conductas y rasgos de su personalidad.Más de una vez nos han dicho: “¿Cómo es posible que le hayan dado la nulidad a mi marido,que ha sido un sinvergüenza y un caradura toda su vida?”. Pues es verdad, lo ha sido, peroprecisamente todas las pruebas aportadas nos sitúan ante una realidad de personalidad quehacen que ese matrimonio sea nulo.

¿Cuáles son las causas para que se otorgue? ¿Solo se conceden a los ricos yfamosos?Son muchas pero en la práctica las más comunes son la exclusión de la prole y la indisolubili-dad, la incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio y el no consenti-miento voluntario. La administración de la justicia por parte de la Iglesia no tiene nada que vercon criterios económicos. Habré participado en unos tres mil procesos de nulidad y entre los cua-les, de “famosos”, no creo que hayan sido más de ocho o nueve. Solo se pagan las tasas, y sialguien no tiene recursos y lo acredita, ni siquiera. Todos los tribunales de la Iglesia son deficita-rios, ya que el coste de los servicios prestados nunca se llega a cubrir con el importe de las tasas.

¿Se puede esconder una “mentalidad divorcista” en la solicitud de la nulidad? La mentalidad divorcista existe en la sociedad y por ósmosis se puede instalar en la Iglesia,tanto a la hora de casarse como de solicitar la nulidad. Es verdad que hay gente que pretendeengañarnos, pero la verdad prevalece y al final las artimañas se destapan. Lo que ocurre fre-cuentemente, más que el deseo de engañar, es que la percepción de la verdad de los hechosde una parte es distinta de la percepción de la otra, incluso difiere hasta de la propia realidadque se vive. Por ejemplo, la personalidad inmadura tiene mucho desconocimiento de sí misma—además de otros rasgos como inestabilidad, intolerancia a la frustración, egoísmo, etc.—;por eso su percepción es diferente de la de una persona madura. ¡Y no es que esté mintiendo,es que lo aprecia de modo diferente!

LA MENTALIDAD

DIVORCISTA EXISTE

EN LA SOCIEDAD

Y POR ÓSMOSIS SE

PUEDE INSTALAR EN

LA IGLESIA, TANTO A

LA HORA DE CASARSE

COMO DE SOLICITAR

LA NULIDAD

Page 31: BuenaNueva 39

31

testigos de la verdad

¿Buscar la nulidad es huir de la cruz? ¿Afirmarque Dios lo ha hecho mal?Este es uno de los grandes temas que nos planteamos.La cruz es una condición indispensable para ser discí-pulo de Jesús: “El que quiera venir en pos de mí, quecoja su cruz y me siga”. La cruz es personal y libre,porque si escapa de la libertad, ya no es cruz. La per-sona que tiene un trastorno de personalidad, por ejem-plo, una gravísima inmadurez afectiva, no es que seamala, es que está enferma. Es verdad que sus accionesson objetivamente malas y que provocan unas conse-cuencias dañinas, pero se escapan de su libertad. Y lapersona que está a su lado no está obligada a llevaresa carga. A nadie se le debe imponer una obligaciónque es incapaz de asumir, y hay sujetos para los que lavida conyugal es tan imposible de llevar adelante queel contrato no es válido. Este no poder no es la cruz dela que habla Jesús en los evangelios.

¿Cuáles son los pasos a seguir?El interesado presenta una demandaen el tribunal de su diócesis y se apli-ca el procedimiento como en cual-quier otro proceso judicial: declara-ción de las partes, pruebas pericia-les… Su duración depende de lacomplejidad de la causa, pero en líne-as generales, cuando llega al Tribunalde la Rota la media es de seis meses.No es necesario que ambos cónyu-ges estén de acuerdo en solicitarla.

si quieres felicidadentrega amor

¿Es el matrimonio un derechonatural o un producto cultural?

Si nos preguntamos qué es el hom-bre, su respuesta nos coloca esen-cialmente ante el amor: estamoshechos para amar. Pero no de unmodo cualquiera; no es lo mismoamar un rato que para siempre, unamor profundo que uno superficial,ni un amor disperso que en exclusivi-dad. Dos que se aman quieren estarjuntos siempre, compartirlo todo ysin que interfiera nadie. Esto está enlo más profundo del ser humano ¡yhasta ahora no hemos hablado deDios! Por eso el matrimonio es antetodo un derecho natural, que, ade-más, para los bautizados, Cristo haelevado a la categoría de sacramento.Sin embargo, la tragedia de la socie-dad actual es concebir el matrimoniocomo un contrato entre voluntadesque se tienen “afecto”, con lo cual sieste se esfuma, desaparece el contra-to. Partir de esta premisa conduceirremediablemente al fracaso, porquesobre algo momentáneo no se puedefundar una familia.

la tragedia de la sociedadactual es concebir

el matrimonio como un contrato entre voluntades

que se tienen “afecto”, con lo cual si este se esfuma,

desaparece el contrato

Page 32: BuenaNueva 39

¡Qué importante es por tanto el noviazgo!El matrimonio es un acto tan relevante en la vidaque debe ser meditado y preparado a conciencia, ypara eso sirve el noviazgo. Sin embargo, másimportante aún es la preparación remota, es decir,la que se enseña en la familia. ¿Dónde aprende unaniña a ser esposa y madre? Pues mirando a sumadre. ¿Y dónde aprende un chico a ser esposo ypadre, y a respetar a las mujeres? Mirando a supadre. Yo he hablado mucho en clase, en charlas yconferencias del amor, pero cuando pienso en ladonación y la entrega, automáticamente me vienea la cabeza el matrimonio de mis padres. El amor,como tantas otras cosas en la vida, tiene sus tiem-pos. La juventud es la etapa de sembrar, de descu-brirse y conocerse, pero no es el momento de anti-cipar lo que vendrá después. Toda acción tiene susconsecuencias, y si anticipo el futuro, lo malogra-ré. Por eso los jóvenes que viven en pareja nohacen lo adecuado, y no solo por una cuestión depecado, sino de consecuencias. Vivir juntos sinestar casados responde a una dinámica de “loquiero, me apropio”, y el amor es justamente locontrario: “lo quiero, me expropio”. Debo aprenderlo que es la renuncia para que llegue el momentoen que te pueda decir: “Puedo amarte como debesser amado, y puedes amarme como necesito queme ames”.

¿Cómo afrontar y evitar las difi-cultades que surgen en la vidamatrimonial? Las dificultades deben ser una ocasiónpara aumentar el nivel de confianza ycomunicación con el otro, para amarse yentregarse más aún. El matrimonio encrisis debe hacer lo que pájaros: cuantomás se dobla la rama, más se aferran aella. Cuando uno no está en paz, las deci-siones que se tomen siempre serán equi-vocadas. Aquello de San Ignacio de “enperiodo de turbación no hacer mudan-zas” es una gran realidad. Por eso sedeben buscar momentos de paz, de pre-sencia e intimidad con el Señor. A vecestambién hay que dejarse aconsejar porespecialistas.

uno más uno igual a tres

32

testigos de la verdad

¿dónde aprende

una niña a ser

esposa y madre?

Mirando

a su madre.

¿Y dónde aprende

un chico a ser

esposo y padre,

y a respetar a las

mujeres?

Mirando a

su padre

Page 33: BuenaNueva 39

¿Es posible quererse para toda la vida? ¡Claro que es posible! Es más, el ser humano estácreado para un amor para siempre. El hombre solomanifiesta plenamente su libertad cuando se com-promete de por vida. Afirmar del hombre que no escapaz de llevar adelante sus compromisos, no eshacerlo moderno: es hacerlo pequeño. El yo débil esel que no puede establecer obligaciones para toda lavida; obviamente esto requiere un sacrificio y unesfuerzo, y la fe ayuda. La vida conyugal no es fácilporque el hombre y la mujer son diferentes, aunquecomplementarios. Los hombres necesitamos sentir-nos admirados, y si la mujer lo machaca continua-mente, el efecto es pernicioso para la relación. Lamujer, por su parte, demanda delicadeza, ternura,cariño, y eso el esposo debe tenerlo en cuenta. Todoesto tiene que comprenderse, intercambiarse y serintegrado en el día a día de la pareja.

Conociendo tan bien las grande-zas y miserias del alma humana.¿Sigues confiando en el génerohumano?Soy profundamente optimista, pese alas tragedias que conlleva la mentalidadmodernista. La entrega de un hombre yuna mujer, hecha ante Dios, con la invo-lucración personal de todo lo que son,tienen y viven, es tan verdadera y bellaque siempre tendrá la posibilidad de servivida. Cuando hablo a los adolescentesdel amor en el matrimonio se quedanmaravillados. Mientras haya jóvenesque desean esto para sí, habrá vida.

¿Crees que Dios ha sido buenocontigo?Excesivamente bueno cada día. Uno delos salmos que rezo con más devociónes: “El Señor ha estado grande con nos-otros y estamos alegres”. En su bondady misericordia veo confrontadas mispropias miserias, pero le pido al Señorpoder cumplir, al menos, la bienaventu-ranza que dice: “Dichosos los que tra-bajan por la paz y la justicia, porqueellos serán llamados hijos de Dios”.

33

testigos de la verdad

la entrega ante Dios de

un hombre y una mujer,

de todo lo que son, tienen

y viven, es tan verdadera

que siempre tendrá

la posibilidad de ser vivida

Page 34: BuenaNueva 39

Antonio PavíaMisionero Comboniano

¿Dóndeestá Dios?

34

echando las redes

e ahí la pregunta que todohombre se ha hecho mil y unaveces ante el mal que, comobandadas de asesinos, recorre la

tierra entera segando cuerpos y almas. ¿Dóndeestá Dios?, se preguntaban horrorizados losque sufrieron en su carne los horrores de la bar-barie nazi, expuestos, como estaban, como ani-males desollados en los campos de concentra-ción. ¿Dónde está Dios?, nos preguntamostodos ante la violencia desatada entre padres ehijos, esposos y esposas, miembros de distintasreligiones, etc. ¿Dónde está Dios?, nos pregun-tamos todos ante los esclavos y oprimidos, losniños obligados a trabajar en las minas o aempuñar un fusil. ¿Dónde, dónde? He ahí elgrito de la humanidad doliente.

H

Page 35: BuenaNueva 39

35

echando las redes

¿Dóndeestá Dios?

allí DonDe Hay un Discípulo

Del Hijo De Dios amanDo, ayuDanDo,

perDonanDo, aHí está Dios

Page 36: BuenaNueva 39

36

echando las redes

Una interpelación así, tan descarnada, nos daa conocer la impotencia del pueblo elegido —en realidad de todo hombre— para ser fiela Dios. Por eso el profeta culmina su clamorcon un grito desgarrador: Mira, Señor, queno somos capaces de reconocerte y amartecomo nuestro Dios. ¡Baja, pues, desciendedel cielo y ven entre nosotros! Oigamos tex-tualmente lo que le gritó: “¡Ay si rompieseslos cielos y descendieses!”.

Dios le oyó, se estremeció y descendió. Sehizo hombre, y desde entonces es Emmanuel,Dios con nosotros. Fue enviado por el Padreno para “juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él” (Jn 3,17). ElEmmanuel nos miró, sufrió la conmoción desus entrañas, “tomó nuestras flaquezas ycargó con nuestras enfermedades” (Mt 8,17).

Emmanuel, Dios con nosotros, siempre anuestro lado, nos encuentra, como buensamaritano, tendidos a lo largo del camino dela vida (ver Lc 10,33) y hace suyas nuestrasheridas. “…ya que también Cristo sufrió porvosotros… con cuyas heridas habéis sidocurados” (1 P 2,21-24). Él, el Emmanuel, es elespecialista en convertir nuestras heridas yfracasos en manantiales de vida. En realidadtodo esto ya había sido profetizado por el sal-mista: “Él sana a los de roto corazón y vendasus heridas” (Sal 147,3).

¿Dónde está nuestro Dios?, se pregunta el pueblo de Israel con sus profetas al frentecuando yace postrado bajo el pesado yugo de Babilonia. De entre todos los gritos lanza-dos hacia el cielo por los desterrados, sobresale el del profeta Isaías. Su grito es tan estre-mecedor que perfora hasta los mismos cielos. El profeta no se limita a gritar dónde estáDios, sino que va más allá. Le interpela de tú a tú, casi, como quien dice, dejando de ladotodo miramiento y clamándole más que suplicándole. «¿Dónde está tu celo y tu fuerza, laconmoción de tus entrañas? ¿Es que tus entrañas se han cerrado para mí? Porque tú eresnuestro Padre, que Abrahán no nos conoce, ni Israel nos recuerda. Tú, Yahveh, eres nues-tro Padre, tu nombre es El que nos rescata desde siempre. ¿Por qué nos dejaste errar,Yahveh, fuera de tus caminos, endurecerse nuestros corazones lejos de tu temor?Vuélvete, por amor de tus siervos, por las tribus de tu heredad. ¿Por qué el enemigo hainvalido tu santuario, tu santuario han pisoteado nuestros opresores?» (Is 63,15b-18).

tu amor y tu bondad me acompañan

¿DónDe está nuestro

Dios?, se pregunta el

pueblo De israel con

sus profetas al

frente cuanDo

yace postraDo

bajo el pesaDo yugo

De babilonia

Page 37: BuenaNueva 39

37

echando las redes

Si bien es cierto que el hombre no deja de gritar porque el mal no solamente existe sinoque también lo aprieta “inmisericordemente”. Mas cierto es que Dios no deja de serEmmanuel para todos. Allí donde hay un discípulo del Hijo de Dios amando, ayudando,sosteniendo, levantando, perdonando deudas, animando, dando de comer a los hombresy mujeres que llevan impreso en su rostro la devastación del mal, ahí está Dios con ellos.

Gritos, más gritos, estremecimiento de Dios, historias personalizadas de amor delEmmanuel con cada hombre. Más allá del mal, los discípulos del Emmanuel somos oqueremos ser “el perfume, el buen olor de Jesucristo para el mundo” (2Co 2,15).

el emmanuel, siempre a nuestro laDo,nos encuentra, como buen samaritano,

tenDiDos a lo largo Del camino De laviDa y Hace suyas nuestras HeriDas

Page 38: BuenaNueva 39

Nos encontramos ante un cambio de época.Ya no vivimos en la cristiandad, ya no pode-mos presuponer la fe en los que nos rodean.Europa corre a toda velocidad hacía la apos-tasía. Se legisla y se difunde una cultura sinDios. Se silencia a Dios en nombre de la feen la humanidad, y se persigue la cruz deCristo en nombre de la tolerancia. Más “quienno conoce a Dios, aunque tenga múltiples es-peranzas, en el fondo está sin esperanza, sinla gran esperanza que sostiene la vida”, nosdice Benedicto XVI (Spe Salvi).

Ante esta situación, el gran tesoro que puederepartir la Iglesia entre todos los pobres de latierra es este: la esperanza. La esperanza y laalegría de la fe. Porque el hombre contem-poráneo viviendo triste y sin esperanza caminahacía el suicidio. Y todo hombre tiene derechoa escuchar —aunque solo sea una vez en suvida— el anuncio del Evangelio. “No hay cosamás grande en el mundo que el anuncio delEvangelio”, dice Kiko Argüello.1 Porque “Diosha querido salvar al mundo mediante la ne-cedad de la predicación” (1 Co 1,21).

te desposaré conmigo en fidelidad

No hay mayor obra de caridad que anunciara esta vieja prostituta el amor del Esposo quela sigue esperando cada día en su historia yen su vida; presentársela al Esposo, para que

la revista y la embellezca, y se la presente a símismo como la amó desde el primer día dela creación, como la Novia más hermosa, ensu Banquete de Bodas.

“La fe se decide en la relación que estable-cemos con la persona de Jesús, que sale anuestro encuentro” en la Iglesia “el espacioofrecido por Cristo en la Historia para poderloencontrar”.2 El Esposo nos invita a vivir la feen pequeñas comunidades, y nos invita a“construir comunidades acogedoras, en lascuales todos los marginados se encuentrencomo en su casa” para ser luz en medio dela oscuridad y “que con la fuerza ardiente delamor —Mirad cómo se aman (Tertuliano)—atraigan la mirada desencantada de la Hu-manidad contemporánea”.3

Todos nosotros, como esta mujer, necesitamosde la Palabra, “lámpara para mis pasos”, paraencontrar al Esposo en nuestra historia de cadadía. Como esa mujer prostituta, también nos-otros, por el sacramento de la Penitencia y laEucaristía, somos bañados de nuestras in-mundicias, revestidos de blanco, e invitados asentarnos a la mesa con el Esposo. Como estamujer, también nosotros necesitamos de laIglesia para amar al Esposo y descubrirle cadadía detrás del rostro pobre y miserable de cadahermano, “el otro es Cristo”, y solo así esta mu-jer prostituta puede besar a su Esposo cadadía “al encontrarle en la puerta” de su vida.

1.- Kiko Argüello, El Kerigma, Buenas Letras, Madrid 2012.2.- Mensaje al Pueblo de Dios del Sínodo de los Obispos, 26-10-2012.3.- Ibídem.

E l hombre moderno camina sofocado por el peso de lamelancolía y la desesperanza. Por mucho que se pinte ymaquille su rostro, no deja de ser una vieja prostituta

que añora la mirada del esposo de su juventud. Ya no es librey carece de esperanza; pero en lo más íntimo de su corazónsigue anhelando el primer encuentro de amor con su Esposo.

38

si hoy escucháis su voz

Page 39: BuenaNueva 39

Javier Alba

y

a esta vieja prostituta el amor del Esposo le sigue esperando cada día en

su historia y en su vida39

si hoy escucháis su voz

ElEsposolaprostituta

Page 40: BuenaNueva 39

40

si hoy escucháis su voz

Elaliento de Dios

Enrique Solana de Q

uesadaArquitecto

esde hace tiempo pensaba que había llegado yo a un techo enla fe y que vivía un poco de rutinas. ¡Necio de mí! Basta queDios toque un poquito la historia, solamente un poquito, y¡plaf!, todo se desmorona… El estancamiento en que seencuentra mi hermano Paco pone a prueba la propia fe: no

habla, no come, respira con ayuda de una máquina, tiene atadas las manospara que no se arranque los tubos, una herida enorme en el sacro no lepermite ni sentarse… Lleva así ocho meses y no hace nada más que sufrir.Pero la fe, cuando se hace real, nos introduce en un mundo completa-mente transformado y nuevo. A esa experiencia me está llevando Paco…o el Señor a través de Paco.

Hace tiempo oí decir que un enfermo

es un altar viviente al que Dios no niega nada.

D

Page 41: BuenaNueva 39

41

si hoy escucháis su voz

en un cuerposufriente

Su pasado es aún más estremecedor si cabe. Es bipolardesde… quién sabe desde cuándo (afirmo que nada pro-duce más rechazo que un enfermo mental) y fue preci-samente en un internamiento tras el último brote, bienpor un exceso de medicación o por una neumonía sobre-venida con muy pocas defensas, o por ambas cosas a lavez, donde se produjo el colapso de su naturaleza. Trasun prolongado coma despertó inmóvil, nada funcionabasalvo su mente que, por las indicaciones de su mirada,sus muecas, sonrisas o sollozos, advertíamos presente.

Las ideas, por muy buenas que sean, no permiten darrespuestas a una situación así. Pasé los primeros mesescomo un zombi, mirando a la estratosfera con una per-manente sensación de vacío: ciertamente, si algo quedasin sentido en la vida, toda la vida queda sin sentido,razón por la que las visitas al hospital en la primeraetapa se me hacían una losa pesadísima. De algunamanera sentía que el absurdo ganaba terreno dentro demí y me dejaba sin argumentos. Era como si oyera unarisilla en los oídos que desbarataba en un momento laarquitectura religiosa lentamente depositada en mi con-ciencia (Satanás sabe sacar tajada de todo). En una pala-bra, sentía clavárseme en el alma el interrogante delamor de Dios y el de su mera existencia.

esde hace tiempo pensaba que había llegado yo a un techo enla fe y que vivía un poco de rutinas. ¡Necio de mí! Basta queDios toque un poquito la historia, solamente un poquito, y¡plaf!, todo se desmorona… El estancamiento en que seencuentra mi hermano Paco pone a prueba la propia fe: no

habla, no come, respira con ayuda de una máquina, tiene atadas las manospara que no se arranque los tubos, una herida enorme en el sacro no lepermite ni sentarse… Lleva así ocho meses y no hace nada más que sufrir.Pero la fe, cuando se hace real, nos introduce en un mundo completa-mente transformado y nuevo. A esa experiencia me está llevando Paco…o el Señor a través de Paco.

Page 42: BuenaNueva 39

ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”Todo esto me fue situando como en un punto cero (no exacta-mente, la experiencia que se tiene está ahí pero como adormilada)hasta que de forma inconsciente comencé a entrar con una actitudcompletamente nueva en el acontecimiento, mucho más humilde,respetando la presencia misteriosa de Dios en él, como Moisésentra descalzo (desnudo de ideas preconcebidas) en el Horeb desdedonde Dios le llama.

Fui mirando a mi hermano de otra manara, viendo en él un iconode esa opción divina por hacerse Dios mismo el último, el Siervosufriente. Eché mano de los cantos del Siervo del profeta Isaías sinracionalizar nada, limitándome a contemplar la presencia del Serque en ellos se describe: “No hay en Él parecer, no hay en Él her-mosura que atraiga las miradas, no hay en Él belleza que agrade.Despreciado, desecho de los hombres, varón de dolores, conocedorde todos los quebrantos, como uno ante quien se vuelve el rostro…pero fue Él el que cargó con los dolores” (Is 53, 3-4).

¿Qué pensar de este pasaje? ¿De quién se habla? ¿Es posible queDios mismo haya irrumpido en el periplo humano de esta guisapara cargar con la culpa que merecíamos nosotros? ¿Era realmen-te necesario? Si esta locura ha salido de la mente de Dios —y asíparece que haya sido—, conviene hacer silencio para no enturbiarunas aguas tan increíblemente puras; solo algo así puede derribarnuestra soberbia tan antagónica a lo que aquí contemplamos.Basta mirar un poco este mundo para darse cuenta de que estaimagen sigue aconteciendo, sigue encarnándose en este mundo.Alguien tiene que hacerla presente para detener un poco nuestrasoberbia, y voy intuyendo que Paco ha sido elegido misteriosamen-te —como tantos otros— para esta misión, lo sepa él o no lo sepa.

42

si hoy escucháis su voz

¿Y si Dios ha permitido esta enfermedad tuya para que lo conozcas?”. Lo animé a cogerse de mimano para ir juntos a la fe

Page 43: BuenaNueva 39

43

si hoy escucháis su voz

Para que surja la fe, o para avanzar en este combate que es la fehasta la muerte, en un momento dado tiene que desapareceraquello en lo que nos apoyamos, pulverizarse, y eso es durísimo,puedo asegurarlo. Veo con toda claridad que no sabemos nada,que detrás de nuestras aparentes seguridades se agazapa un serpequeñísimo que no sabe nada de nada de lo más importantede la existencia, aunque crea saber algo. Pienso que cuando sedescorra el velo y nos encontremos cara a cara con la Verdaddefinitiva…, nos vamos a quedar boquiabiertos. Nuestros con-ceptos sobre la verdad, sobre el amor y sobre tantas cosas tie-nen el techo de nuestra propia limitación, son… nada.

Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador”Un buen día sentí el deseo de rezar con mi hermano Paco.Comencé por lo más fácil, el Rosario y las Letanías. Otro día,unos salmos, los de la oración de Vísperas… y otro día, con lailusión de ayudarle en esa soledad en la que permanece lamayor parte del tiempo (muchas veces me sorprendo en lacama o en la oficina pensando en él y viéndolo completamen-te solo mirando la esquina de su habitación), le insinué la posi-bilidad de hacer por sí mismo la oración incesante, la oracióndel corazón: “Señor Jesús, ten misericordia de mí que soy unpobre pecador”, una y otra vez, mañana y tarde, al anochecer yen noche cerrada, para que a fuerza de repetirla —esta es laexperiencia de un monje narrada en el bellísimo libro “El pere-grino ruso”— llegue a confundirse con la propia respiración. Yosuelo ponerla en práctica y enriquece muchísimo la vida, seexperimenta una compañía permanente.

en esta situación tan dolorosa sentí clavárseme

en el alma el interrogantedel amor de Dios

y el de su mera existencia

Page 44: BuenaNueva 39

44

si hoy escucháis su voz

No sé si lo hace, pero comencé a notarle cada díamás receptivo y, como lo que nos sobra es tiempo,fui haciéndole comentarios sobre los misterios delRosario, sobre el amor de Dios, que es lo que setrasluce de fondo en todos ellos, sean los gozosos,los dolorosos, los luminosos o los gloriosos. Lomismo fui haciendo con el evangelio del día y, deforma natural, fui sintiendo el sugerirle el amor deDios como algo real; hablarle con una verdad quejamás hubiera sospechado —“¿Y si Dios ha permiti-do esta enfermedad tuya para que lo conozcas?”—y cosas así. Le animé a cogerse de mi mano para irjuntos a la fe, como lo cuento. Su respuesta fue unsollozo admirable.

Hay momentos en que está como ausente y lacomunicación está rota. Yo respeto esos momentosy, cuando se producen, me limito a permanecer ensilencio junto a él. En otros, en cambio, me mira ysolloza profundamente ante determinados comen-tarios que arrancan de mí otros aún más audaces.Estas vivencias están cambiando radicalmente elclima de nuestros encuentros hasta el punto desentir deseos de acudir junto a él, no por hacer miobra buena del día, sino por la curiosidad de ver quésorpresa nos deparará el encuentro de hoy.

Cada día profundizamos más y siento que Diospotencia estos encuentros. Alguna vez, cuandorezamos el Rosario —yo por los dos, claro— lenta-mente, como un susurro, deletreando las avemarí-as, experimento la presencia allí junto a nosotros dela Virgen María. No me estoy volviendo loco ni meconsidero un vidente. Sencillamente se está allícomo en la Gloria.

La fe simplifica completamente los esquemas men-tales y clarifica la única realidad, la presencia realdel Señor; lo demás me sirve para poco. Cuando seproduce esa conexión me brotan las palabras quehacen blanco en su interior . “Paco —le digo—, sali-mos seguidos del útero de mamá; tú detrás de mí. Y¿sabes?, nos encaminamos juntos hacia el útero quenos espera, que no es otro que el inmenso amor queDios nos tiene y que experimentaremos durantetoda la eternidad. ‘Vivir con Cristo es con mucho lomejor’, eso es el Cielo”. Y solloza convulsivamente, yclava los ojos en los míos como asintiendo.

El Día de Todos los Santos me correspondíaacompañarlo, y como antes había participa-do yo en la celebración de la Eucaristía, y laPalabra me había remitido a él, le proclamé elevangelio del día: un trocito del Sermón de laMontaña, la palabra más bella que jamás sehaya pronunciado en este mundo. Me fuemuy fácil aterrizarla allí mismo, le sentabacomo un guante: “Bienaventurados lospobres, bienaventurados los mansos, bien-aventurados los que lloran, los que sufrencastigos injustos…”: todas esas bienaventu-ranzas hacían diana en su corazón. “Estánexpresadas como pensando en ti, Paco —ledecía yo— y te espera lo que ellas prometen:la dicha de poseer la tierra, de vivir verdade-ramente la Vida, lo que a nosotros se nosescapa aunque lo tengamos todo, la dicha deser consolado, la alegría profunda de sabersehijo de Dios…”. Me sería muy difícil explicar laconmovedora respuesta con la que reaccionó,las lágrimas vertidas, la mirada agradecidaclavada en mi retina… Jamás lo olvidaré.

No quiero pasar por alto las risas que tam-bién surgen de forma incontrolada y precio-sísima hasta vérsela la campanilla. Ante lanecesidad, por ejemplo, de tener que salircorriendo a “hacer mis necesidades” o deleerle un trabajillo mío que me publicaron enesta misma revista, al terminar, nos queda-mos mirando en silencio y le dije: “¿Qué teparece?... No, no me digas nada. Infumable¿no?, un rollo insoportable…”. Y se reía hastadestornillarse, hasta el punto de que unaenfermera que acertó a aparecer por allí, nospreguntaba qué le pasaba, que ella queríaparticipar también.

amor de dolor

Page 45: BuenaNueva 39

45

si hoy escucháis su voz

Y es que la comunicación supera conmucho a los sentidos que usamos paracomunicarnos; estos son una mera herra-mienta, pero la verdad es que la comuni-cación se da incluso cuando aquellosfallan, porque va más allá de ellos. Se daen lo más profundo del ser y no se expre-sa con palabras, tiene más que ver con elamar y el sentirse amado. Tengo aún fres-co el recuerdo del sacramento de laUnción de Enfermos que le llevamosestando en la UVI en pleno coma. Encuanto el presbítero se puso la estola y lehabló, comenzó a hacer pucheros conlágrimas evidentes, un gesto que nos dejóboquiabiertos, un gesto con el que nosdio a entender claramente que reconocióal Señor en los signos del sacramento.

Las cosas más profundas acontecen aunos niveles más allá de los sentidos,donde Dios habita dentro de cada uno, eltemplo en el que la vida divina reside enel hombre.

En ese sentido, les digo a mi hermanos —somos nueve hijos—: “Claro que eslamentable ver a Paco así. Pero no esta-mos solamente frente a una fatalidad,sino también frente a la posibilidad dever que la vida es un valor en sí misma, yque nos puede sorprender. ¡Ya lo creo quenos va a sorprender!”. Y les sigo diciendo:“Paco puede hacernos un gran bien atodos. No se trata de que nosotros vaya-mos a ayudarlo a él, sino que él nos va aayudar a nosotros a encontrar un sentidoa la vida, que va mucho más allá del bien-estar personal”.

No es que piense que este sea malo, pero no justificanuestro paso por la existencia. No hay otro aconteci-miento en nuestro horizonte que tenga la capacidadde hacernos plantear los grandes interrogantes comoel sufrimiento extremo que estamos viviendo conPaco. El día a día, con sus pequeñas o grandes inquie-tudes, nos lo impide normalmente. La tentación esdesaparecer de la escena, porque es muy duro afron-tar la realidad tal cual es —comprendo que esta socie-dad se plantee la eutanasia como una liberación—,pero nos perderíamos un tesoro que va a sernosimprescindible a todos en muy poco tiempo. Porqueesto va estando muy avanzado —“la noche está avan-zada”— y pronto, mucho más pronto de lo que pensa-mos, nos guste o no, nos iremos enfrentando a laúnica verdad que tenemos delante: la muerte.

todo lo puedo en aquelque me conforta”El camino que intento describir no está siendo uncamino de rosas ni es lineal. El último día lo encontrétotalmente ausente; todo intento de comunicarmecon Paco, incluso el de rezar con él, fue inútill; su per-sona era un gemido permanente, me sentía incapazde consolarlo. La única opción fue permanecer juntoa él, acariciarle la frente, cogerle la mano y llamarlepor su nombre repitiéndole en el oído de formaqueda: “Paco, Paco, Paco…”. Todo fue inútil, su llantoera incontenible y con todo el dolor de mi corazóntuve que dejarlo así.

alguien tiene que detener un poco nuestra soberbia, y voy intuyendo que Paco ha sido elegido misteriosamente para esta misión

Dios habita dentro decada uno, el templo en

el que la vida divinareside en el hombre.

Page 46: BuenaNueva 39

Desde hace un par de semanas la cosa se vahaciendo más dura, del llanto se ha pasadoa una total ausencia de expresión. El dañocerebral es muy severo y el tiempo quetranscurre sin mejoría habla por sí solo deun deterioro irreversible. Además, tantashoras de aislamiento forzado tienen quegenerar en su cerebro un mundo personalimpenetrable que debe ir minando su perso-nalidad. Lo miro fijamente y me pregunto, alverlo así con la mirada perdida, dónde seencuentra en este momento: “¿Dónde estásPaco?”. En estas circunstancias, mi únicoconsuelo es mirar a lo alto: “Señor, Tú losabes todo, Tú sabes el auténtico sentido detodas las cosas…”. Y me limito a permanecerjunto a él en silencio, meditando, rezando…

Pienso en la Virgen María bajo la cruz,viviendo esa misma situación, pero másdolorosa aún al tratarse de un hijo maltra-tado y crucificado, y mucho más aún al tra-tarse del Hijo. Cómo me ayuda saber queella, no pudiendo hacer nada por su Hijo, nopudiendo aliviarlo, se limitó a estar junto aÉl, haciendo suyos sus sufrimientos con unaserenidad pacífica, acompañándolo en untrance que ella sabía imprescindible, porqueel proyecto de Dios pasaba por ahí.

Esta es, pienso yo, la clave que explica laserenidad de la escena: existe un designio —María lo sabe— que da sentido al tremendoacontecimiento, que lo aleja de lo casual, delo caótico. Por esa razón no se percibe des-esperación ni rebelión alguna en ella, nisiquiera resignación, solo aceptación; aquíse rompen todos los esquemas para el quecontempla la escena. Todas las imágenes de“la Piedad” que tantos artistas han sabidoplasmar nos dejan absortos, desaparece lomeramente natural para dar paso a losobrenatural, algo que no es de este mundo.

Me ayuda realmente mirar a mi hermano a la luz deestas meditaciones. Qué consuelo experimentopudiéndome desprender de una mentalidad pura-mente racional, dejando que la mera situación ilu-minada por la revelación me conduzca a una expe-riencia liberadora, sabiendo que Dios está en medio.Todo ello va fraguando en mí una vivencia real,para nada aprendida, y preñada de esperanza. Mealegra verdaderamente poder aprender de la VirgenMaría a guardar las cosas en el corazón y empezara sentir que todo está bien así.

yo sé que mi Redentor vive”Como en estos momentos tan especiales uno seconvierte en una esponja que absorbe todo lo queayuda a trascender, esto es, a descubrir la plenituddel sentido de una situación sin salida como esta,releyendo las conclusiones del Sínodo de losObispos sobre la Nueva Evangelización en este Añode la Fe, se me han ido los ojos a una de ellas —lan.º 32—, que, hablando de los enfermos, los consi-dera protagonistas muy importantes de la NuevaEvangelización: “A través de los enfermos Cristoilumina a su Iglesia, de modo que quien entre encontacto con ellos, encontrará reflejada la luz deCristo”.

Esto, claro está, exige tener fe que permite ver loinvisible a los sentidos. Aquello que les está veladoy que en la cruz alcanza su punto más álgido; unainflexión que separa una visión puramente naturalde la vida de otra sobrenatural, tal como dice SanPablo: “La cruz es escándalo para unos” (los quetiene una mentalidad religiosa con poca hondura),“estupidez para otros” (los que no dan el paso a lafe), “mas para los creyentes, fuerza de Dios”. Y elmismo Jesucristo, hablando de la cruz dirá: “Miyugo es suave y mi carga ligera”. Aquí se produceun salto de gigantes, un cambio de mentalidad queno puede improvisarse. Estamos en Cuaresma y escierto que Cristo resucitará en el hoy, en la historiareal de cada día, con Paco o a través de Paco.

en estos momentos tan amargos, se está fraguando su entrada en el mismo Cielo, libre

ya y para siempre de toda tristeza y sufrimiento 46

si hoy escucháis su voz

Page 47: BuenaNueva 39

Hace tiempo oí decir que un enfermo es un altar viviente al queDios no niega nada. Y esto mismo he podido comprobarlo enlos últimos días. A veces, al rezar hacemos algún repasillo aalgún miembro de la familia que intuimos vive con zozobras ypedimos juntos por él. Pero el otro día le puse delante un parde situaciones muy personales que me preocupaban profunda-mente, y le expuse a las claras que en estas circunstancias él erapara Dios un altar real: “Paco —le dije—, intercede ante el Señor,es un favor que te pido, a ti no te lo va a negar”. Estoy sobre-cogido; en cuestión de días las dos circunstancias han dado unvuelco y se están orientando hacia su solución. Posiblemente,Paco no ha hecho nada, salvo ser testigo de la situación plan-teada, y Dios, mirándolo a él, no puede negarse a actuar.

Todo lo que aquí narro es completamente real, aunque alguienpudiera considerar que gran parte es fruto de una imaginacióndesbordante. A mí me está renovando la mente y me está per-mitiendo tocar la fe. Mientras tanto, Paco sigue ahí, afrontan-do una durísima situación que yo observo día a día con la espe-ranza de que Dios vaya adueñándose de su corazón y vayasiendo su auténtico consuelo.

Yo sé que a los que lo acompañamos, seamos conscientes o node ello, en medio de momentos muy amargos, nos está hacien-do un gran bien, como es por lo menos la posibilidad de mirara lo alto. Y sé también, no me cabe la menor duda, que se estáfraguando su entrada en el mismo Cielo, libre ya y para siem-pre de toda tristeza y sufrimiento. Hasta que esto suceda, ospido a todos, lo conozcáis o no, una oración por él y por tantosque como él atraviesan en este mundo este durísimo trance.

cómo me ayuda

saber que María,

no pudiendo hacer nada por su Hijo,

lo acompañó en ese

trance porque

el proyecto de Dios

pasaba por ahí

47

si hoy escucháis su voz

Page 48: BuenaNueva 39

48

familia de Nazaret

El adolescente adoptado necesita reafir-mar su personalidad en todo momento. Locual, con los mecanismos negativos deabandono que tiene en su mente, puedepresentar un intenso oposicionismo paren-tal para enfrentarse a sus padres y compro-bar que los siguen queriendo. Está tan gra-bada en él la sensación de abandono quenecesita poner a prueba continuamente asus padres con conductas negativas paracerciorarse todos los días que los quieren.

Hay que tener en cuenta que el adolescen-te adoptado, al no haber maduradocorrectamente en todas las etapas de suvida, va a presentar una importante inma-durez emocional con déficit cognitivo y deaprendizaje, ya que ha tenido importantescarencias afectivas y de estimulación.Ante estos comportamientos del hijoadoptado es decisivo el amor y la empa-tía de los padres; pero si todo falla, hayque buscar un tratamiento profesional.

El adolescente adoptado atraviesa la misma crisis de identi-dad y los mismos sentimientos de todo joven de su edad; sinembargo, las experiencias vividas en relación a su adopción

y su origen diferente pueden ocasionarle un mayor conflicto. elpresente artículo corresponde a la segunda parte sobre adoles-centes adoptados y cuya primera recoge el número anterior deBuenanueva. En estas páginas, el autor aborda los síntomas quepresentan muchos de ellos y ciertos consejos para los padres.

conviene analizar su

conducta en clave emocional:

examinando no lo que hace,

sino “por qué lo hace”

Page 49: BuenaNueva 39

49

familia de Nazaret

Adolescentesadoptados (II)

José Antonio GrisEspecialista en Psicología Clínica

Page 50: BuenaNueva 39

50

familia de Nazaret

Existen dos trastornos bastante habituales en ellos: el TDAH (Trastorno por Déficit deAtención e Hiperactividad), con impulsividad, déficit de atención e impulsividad, y el TND(Trastorno Negativista Desafiante), con frecuentes conductas desobedientes, agresivas ydesafiantes. Estos trastornos no son neurológicos, sino que su etiología está vinculada a cau-sas emocionales, afectivas y psicológicas. Asimismo, el perfil psicológico que tienen mu-chos adolescentes adoptados, presenta con frecuencia algunos de los siguientes síntomas:

Alteraciones emocionales.Complejos físicos o psicológicos.Trastornos de conducta.Baja tolerancia a la frustración.Baja autoestima.Se mueve continuamente. No se puede

estar quieto cuando se habla con él.Hiperactividad, déficit de atención e impul-

sividad.Irritabilidad frecuente.No percibe el peligro o los riesgos en las

cosas que hace.Posturas raras o inadecuadas.Conductas agresivas (rompe objetos, se

pelea en el colegio, pinta en las pare-des de su habitación, etc.).

Conducta frecuente desobediente y des-afiante.

Dice con frecuencia que se va a ir de casa.No respeta la autoridad de los padres y

dice frases como “vosotros no soismis padres”.

Inseguridad, miedos.Temor a la oscuridad.Pesadillas frecuentes.Insomnio de conciliación o se despierta

con frecuencia.Respuesta afectiva pasiva.No es capaz de establecer vínculos afecti-

vos con los demás.No habla ni se comunica.Vive en un estado de duda permanente.No se ha adaptado a la familia.Se lleva muy mal con los demás hermanos.Pega a sus hermanos y les trata mal.No cuenta nada de lo que hace fuera de

casa.

Retraso general en el aprendizaje.Retraso en la adquisición del lenguaje.Retraso en la lectoescritura.Fracaso escolar.No tiene amigos. Busca estar siempre con

los padres.Se encierra en su habitación y no se comu-

nica.Fallos de memoria, se le olvidan con fre-

cuencia las cosas que se le dicen otiene que hacer.

Con frecuencia se dan enuresis y/o enco-presis.

Temor a la comunicación. Miedo a perso-nas concretas.

Déficit de HHSS (habilidades sociales).Dificultad de integración en grupos (cole-

gio, reuniones familiares, de amigos,actos sociales, etc.).

No acepta las expectativas que tienen de élsus padres y profesores.

Duda mucho sobre su conducta en el áreafamiliar, escolar y social.

No le gusta hacer nada en su tiempo libre.No ayuda en casa.Dice con frecuencia “no me queréis”.Si es de otro país, puede rechazar objetos,

imágenes o personas que le recuer-den su país de origen.

Hábitos de conducta mal adquiridos res-pecto a dormir, comer, higiene, vestir,etc.

No tiene hábito de estudio.No soporta estar solo.Colecciona objetos de forma compulsiva.Está obsesionado por conocer a sus padres

biológicos.

síntomas más frecuentes

Page 51: BuenaNueva 39

51

familia de Nazaret

Al adolescente adoptado es aconsejable hacerle un completo psicodiagnóstico por unespecialista en psicología clínica. Sobre todo es importante pasarle una batería de testsclínicos para valorar todas las escalas de su personalidad y comprobar si presenta algúntrastorno psicológico. Son muy frecuentes en esta edad el TDAH y TND (citados ante-riormente), pero también el Trastorno Disocial, Trastorno de Personalidad Antisocial(antes llamado psicopatía). Conviene, asimismo, valorar el grado de adaptación familiar,social y escolar. No olvidemos que según los estudios realizados, se estima que por cadaaño de estancia en un orfanato se produce un retraso en el desarrollo psicológico de tresa seis meses.

No lo culpéis nunca si tiene conductas negativas, recordad que la mayoría de sus con-ductas están causadas por mecanismos inconscientes y vuestro hijo adolescente no tienecontrol sobre ellas. Intentad hacerle razonar sobre sus conductas negativas para que seaconsciente de los riesgos que conllevan.

Reforzad desde el principio y siempre la resilencia en vuestro hijo, es decir, la capacidadpara sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Si bien se puede ampliar ladefinición de resilencia como una forma de madurar psicológicamente, una actitud hacialos demás, desarrollando estrategias emocionales y de pensamiento dirigidas al afronta-miento de situaciones problemáticas, complicadas o traumáticas. Este concepto de resi-lencia se aplica tanto a padres como a hijos, ya que los padres transmiten a sus hijos milesde aspectos emocionales, educativos, afectivos, de comunicación, de normas y de valores.

consejos para los padres

lo principal es que se sienta querido.

no basta con quererlo,

el amor hay que

demostrarlo

Page 52: BuenaNueva 39

52

familia de Nazaret

Lo principal es que se sienta querido, quetengáis muchas conductas de demos-tración afectiva hacia él. No basta conquererlo, el amor hay que expresarlo.

Reforzad en él cualquier conducta positivao cambio, por pequeño que sea.

Como padres os tenéis que esforzar lo másposible en conseguir una buena empa-tía con vuestro hijo.

Decidle siempre la verdad desde el princi-pio sobre su historia. Solo le debéisocultar algún aspecto de su historiaque sea doloroso.

No hay que recriminarle continuamentesus errores, esto le perjudica.

Los adolescentes adoptados necesitan sen-tirse muy seguros en la vinculaciónafectiva con sus padres. Demandanmucha atención. Fomentad siempreeste aspecto con conductas afectivas(besos, frases cariñosas, expresionesde vuestro amor, etc.)

Intentad con vuestra conducta que cadadía se sienta más seguro emocional-mente.

Procurad enseñarle a comprender losaspectos positivos y negativos de supersonalidad. Esto es muy positivo enla adolescencia, le hace madurar.

Tenéis que facilitarle expresar sus fantasíaspara poder borrarlas de su mente,haciéndole razonar.

Los hábitos de conducta negativos quepresente se han de corregir conpaciencia y sin prisas, de forma pro-gresiva. Esto necesita su tiempo deaprendizaje.

Sed comprensivos con sus sentimientosambivalentes, son normales en el ado-lescente adoptado.

Intentad que vuestro hijo no os note des-orientados o superados por su com-portamiento.

Tratadle siempre con respeto para que élse pueda expresar y os cuente aspec-tos de su intimidad.

Procurad que os cuente lo que hace fuerade casa.

Que nos os vea preocupados o frustradoscon él. Esto fomentaría sus conductasnegativas.

Apoyadle siempre en lo que dice, cuandoes positivo.

No le agobiéis ni le transmitáis tensión.Esto es muy problemático en la ado-lescencia, ya que responderá conagresividad.

Intentad que sienta siempre que os tiene asu lado cuando os necesita.

No discutáis ni expreséis vuestras discre-pancias respecto a su educacióndelante de él.

No os recriminéis mutuamente lo quehacéis mal. Él puede alegrarse devuestras discrepancias o sentirse másinseguro. Depende de su personali-dad.

No os irritéis con él, habladle siempre concalma y tranquilidad.

Utilizad siempre el estilo afectivo en sueducación.

Demostradle siempre vuestro amor incon-dicional.

Cuando ponga a prueba vuestro amorcomo padres, y lo hará frecuentemen-te con conductas negativas, no lefalléis, necesita esta seguridad afecti-va de vosotros.

Intentad siempre observar la conducta detu hijo, analizando no lo que hace, sino“por qué lo hace”.

Analizad sus conductas problema en claveemocional, le entenderéis mejor.

Reaccionad con tranquilidad y absolutacalma cuando vuestro hijo os ponga aprueba.

Page 53: BuenaNueva 39

53

familia de Nazaret

Recordad siempre que en muchas de susconductas busca el chantaje y la mani-pulación para conseguir lo que quiere.

Hay que educarlo desde el principio en lastareas y normas de la casa, para queno las evite.

Hay que estimularlo adecuadamente, paraque aumente su capacidad de apren-dizaje.

Reforzad sus conductas positivas, para quetenga más seguridad en sí mismo.

Decidle siempre todo lo que hace bien,para fomentar su autoestima.

Desde el principio esforzaos mucho en quetenga muy claros los límites y las nor-mas de la familia.

Los niños con hiperactividad, impulsividad(TDAH) o con conductas desafiantes(TND) tienen que aprender desde elprincipio qué peligros conllevan susconductas, ya que no tienen miedo alpeligro.

Vuestro hijo tiene que tener muy claro queno le permitiréis conductas peligrosaspor el amor que le tenéis.

Si presenta retraso en la adquisición dellenguaje o en la lectoescritura, hacedcon él todos los días ejercicios de len-guaje o de lecto-escritura.

Si presenta temores y miedos, fomentadsiempre el que los supere con vuestraayuda. Decidle que es algo normal yque lo vencerá en poco tiempo.

Reforzad su sociabilidad y enseñadle habili-dades sociales.

Es importante transmitirle que confiáis enél, esto reforzará su responsabilidad ymadurez.

Esforzaos mucho en que la relación con losdemás hermanos sea muy buena. Estole dará seguridad.

Evitad hablarle de su procedencia, que seaun tema de conversación solo cuandoél lo saque.

No pongáis en casa fotos u objetos que lerecuerden a su país.

Cuando intente llamar vuestra atencióncon conductas negativas, no le pres-téis atención o corregirle sin enfada-ros.

Tened mucha paciencia con él. Se saltarálos límites para poner a prueba vues-tro amor como padres. En este caso,lo mejor es sentarse a hablar tranqui-lamente sobre los límites y las normasde la familia. Lo más importante esque entienda el por qué de los límitesy las normas.

Reforzad siempre en él la integración en elcolegio, en el grupo de amigos, enactividades deportivas o lúdicas.

Si tiene pesadillas o terrores nocturnos, nodurmáis con él, ayudarle a superarloanimándole todos los días a enfrentar-se él solo a la situación.

Si presenta enuresis o encopresis, necesitael tratamiento de un profesional.

Si presenta hiperactividad e impulsividad,que os vea siempre en calma, expli-cándole cómo tiene que actuar ohacer las cosas.

Si tiene déficit de atención, jugad con él aactividades o juegos que requieranmantener la atención mucho tiempo:deportes, lectura, conversaciones lar-gas sobre un mismo tema, etc.

Si tiene conductas agresivas como morder,dar patadas o pegar, tenéis que reac-cionar siempre con mucha calma paracorregirle. Si también os manifestáisagresivos con él, estaréis reforzandosu agresividad.

Desde el principio, enseñadle a renunciar acosas y a aplazar premios. Estoaumentará su tolerancia a la frustra-ción.

Page 54: BuenaNueva 39

54

familia de Nazaret

Decidle siempre frases positivas, enfatizadsus aspectos positivos de personali-dad para reforzar su autoestima.

Si tiene olvidos frecuentes, enseñadle a lle-var una agenda, a apuntar todo lo quetiene que hacer, a ser organizado.

Es importante que él sienta que responde alo que esperáis de él, a vuestrasexpectativas.

Corregidle siempre sus conductas negati-vas (golpes, irritabilidad, posturasinadecuadas, etc.) con estilo afectivo,sin alteración.

No le gritéis, porque con gritos consegui-réis el efecto contrario al deseado.

Si intenta culparos, no os dejéis manipular,explicadle las causas o el por qué.

El castigo siempre tiene que ser la retiradade un premio que no se le da, siempreque entienda que lo ha perdido por suconducta.

El castigo siempre tiene que ser proporcio-nal a su comportamiento.

Aunque es difícil, tenéis que hacer compa-tibles como padres ser firmes y a lavez ser afectivos.

Si estáis cansados o desbordados por suconducta, no lo culpabilicéis.

Que sea frecuente vuestro contacto físicocon él.

Cuanto más afectivos seáis con él, mayorserá su seguridad.

Nunca habléis delante de él de un proble-ma de pareja o discrepancia.

Tenéis que intentar comprender, normali-zar y regular sus emociones y sus con-ductas, para mejorar su estabilidademocional y afectiva.

Nunca le digáis nada que no podáis cum-plir.

Otro aspecto importante que tenéis quetener en cuenta, es que cuanta másedad tenga el niño, más tiempo nece-sitará para adaptarse en la familia.

Es muy importante dedicarle todo el tiem-po que necesita, que él sienta nuestroapoyo afectivo.

Ante conductas problemáticas podéis apli-car la técnica del tiempo fuera o delcoste de respuesta (pérdida de algúnpremio o privilegio: ver la televisión,jugar con la play, ir al cine, etc.).

No le gritéis ni os pongáis nerviosos con él,ya que le perjudica fomentando en élconductas negativas.

Cuando esté agresivo o tenga una rabieta,dejadle solo; y cuando se calme,hablad con él con mucha calma.

Si estáis disgustados por algo que hahecho, decidle que es por su compor-tamiento concreto, no con él.

Escucharle siempre sin que se sienta juzga-do.

Cuando se porte bien, es importante queos vea alegres, esto le hace sentirsemás cercano emocional y afectiva-mente de vosotros.

Elegid el momento más tranquilo parahablar con él sobre sus conductas pro-blema y alteraciones emocionales.

No tengáis ningún pudor a decirle que lequeréis. Aunque él reaccione con frial-dad necesita oírlo.

Potenciadle siempre para que exprese sussentimientos. Esto aumenta su adap-tación, su autoestima y su seguridad.

Con vuestros razonamientos, el niño iráinteriorizando las normas y valorespositivos, para corregirle en lo que seanecesario.

El niño tiene que percibir que “sabéis escu-charle”. A cada pregunta que os hagadebe recibir una respuesta clara yentendible para su edad.

Es muy importante que los niños adopta-dos aprendan a expresar y comunicarsus emociones positivas y negativas.

Una educación cristiana en valores, evita muchos trastornos en la adolescencia

Page 55: BuenaNueva 39
Page 56: BuenaNueva 39

56

familia de Nazaret

En ocasiones, no pocos católicos que perdieron la fe y vivenapartados de la Iglesia, deciden casarse en ella por razonesajenas al sentido profundo del sacramento. No es de extrañarque muchos de estos matrimonios, cuando surgen lasdificultades de la vida conyugal, quiebren y termi-nen instando la separación, el divorcio o, enalgunos casos, la nulidad.

olo quien vive unido al Creador tiene dentro de sí Vidaeterna; por eso, no teme donarse a sí mismo, no se resis-te al mal, no lo destruyen los pecados de los demás ypuede amar incluso al “enemigo”, hasta dar su vida por él.Cuando el hombre se separa de Dios, cuando niega a suCreador, se aparta de la fuente de la Vida y se erige enúnico centro de ella, sufre dentro de sí la muerte ontoló-gica, la incapacidad de amar y de entregarse al “otro”.Esta experiencia se vive con frecuencia en el matrimonio.

Ssiendo el matrimoniouna realidad natural,cuando se celebra entrebautizados, es elevadapor Cristo a la dignidadde sacramento

Page 57: BuenaNueva 39

57

familia de Nazaret

Matrimoniocristiano,osa de 3C

Lourdes Ruano EspinaCatedrática de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado Miembro de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar

El día 26 enero de 2013 el Papa pronunció su Discurso anual a los miembrosdel Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judi-cial, que este año, en el contexto del Año de la Fe, ha dedicado a analizar larelación entre la fe y su carencia, y la validez del vínculo matrimonial.

El Papa recuerda que, siendo el matrimonio una realidad natural,como pacto irrevocable, en el plano teológico la rela-

ción entre la fe y el matrimonio asume un signi-ficado más profundo, porque cuando se

celebra entre bautizados, es elevada porCristo a la dignidad de sacramento.

no pocos católicosque perdieron la fe y viven apartados

de la Iglesia, deciden casarse en ella

Page 58: BuenaNueva 39

58

familia de Nazaret

El pacto indisoluble entre hombre y mujerno requiere, a los fines de la sacramentali-dad, la fe personal de los contrayentes,sino que, como señaló la ComisiónTeológica Internacional en 1977, para con-traer válidamente matrimonio, la condi-ción mínima necesaria es que los contra-yentes tengan la intención de hacer lo quehace la Iglesia. Pero el Papa advierte que,“si bien es importante no confundir el pro-blema de la intención con el de la fe perso-nal de los contrayentes, no es posible sepa-rarlos totalmente”, porque cuando no seadvierte ningún rastro de fe personal nideseo alguno de la gracia y de la salvación,se plantea si la intención general y verda-deramente sacramental de los contrayen-tes está presente o no y si el matrimonio secontrae válidamente.

La sociedad occidental del siglo XXI sufreuna grave crisis de fe y de valores morales,a la vez que, en el contexto social y cultu-ral que nos ha tocado vivir, el subjetivis-mo y el relativismo ético y religioso se eri-gen en valores imperantes. En la Europaconstruida sobre la tradición y la civiliza-ción judeo-cristiana se vive, se legisla,se gobierna, como si Dios no existiera.

Resulta paradójico que, mientras se apelaa la solidaridad y a la tolerancia en elmarco de las sociedades pluralistas, la cul-tura dominante sea la llamada “cultura dela muerte”, centrada en la exaltación delbienestar, el hedonismo absoluto, el cultoal propio cuerpo.

Consciente de la cultura contemporánea,el Papa advierte de los desafíos que seplantean a la persona y a la familia, entrelos que destaca la capacidad misma delhombre de vincularse en una unión paratoda la vida. Y señala que “solo abriéndosea la verdad de Dios es posible comprendery realizar en la concreción de la vida, tam-bién conyugal y familiar, la verdad delhombre como su hijo, regenerado por elbautismo”.

Y es que, efectivamente, solo Dios noscapacita para amar. Por eso, “el rechazo dela propuesta divina conduce a un desequi-librio profundo en todas las relacioneshumanas, incluida la matrimonial, y facili-ta una comprensión errada de la libertad yla autorrealización que, unida a la fugaante la paciente tolerancia del sufrimiento,condena al hombre a cerrarse en su egoís-mo y egocentrismo”. Por el contrario, laacogida de la fe hace al hombre capaz dedonarse, de abrirse a los otros, a los hijos,a la familia, aceptando el sufrimiento.

esposos cristianos: mensajeros de la belleza

solo Dios nos capacita para amar

Page 59: BuenaNueva 39

59

familia de Nazaret

El Papa subraya que la fe, sostenida por lagracia divina, es un elemento muy impor-tante para vivir la entrega mutua y la fide-lidad conyugal. Ello no significa que la fide-lidad y las demás propiedades no seanposibles en el matrimonio natural de losno bautizados; pero cerrarse a Dios orechazar la dimensión sagrada de la uniónconyugal “puede llegar a minar la validezmisma del matrimonio cuando se traduzcaen un rechazo de la obligación conyugal dela fidelidad o de los otros elementos y pro-piedades esenciales del matrimonio”.

Del mismo modo, la fe de los contrayentes esimportante para la realización del auténticobien de los esposos, que consiste en querersiempre y en cualquier caso el bien del otro,en orden a constituir una auténtica comu-nidad de vida conyugal, porque la fe hacecrecer y fructificar el amor de los esposos.

Es verdad que en numerosos casos, enel contexto cultural en que vivimos, laausencia total de fe puede llevar a loscontrayentes a rechazar alguno de losbienes del matrimonio (el propio bien delos cónyuges, o de la procreación, laexclusividad, o la perpetuidad del víncu-lo). En estos casos, aunque no existe unautomatismo entre falta de fe y nulidaddel matrimonio, el Papa recuerda que talcarencia puede, aunque no necesaria-mente, herir también los bienes delmatrimonio, desde el momento en el quela referencia al orden natural queridopor Dios es inherente al pacto conyugal.

Sin embargo, el Papa recuerda también alos santos que han vivido la unión matri-monial y familiar desde la fe, y fueroncapaces de superar las situaciones másadversas, logrando la santificación delcónyuge y los hijos con un amor que se vereforzado por una sólida fe en Dios, unasincera piedad religiosa y una intensavida sacramental. Seguramente todostengamos cerca familiares y amigos queviven de este modo su matrimonio y su fe.A ello estamos todos llamados, con laayuda de la Gracia que en el mismo sacra-mento del matrimonio hemos recibido.

el amor genuino es como el oro, permanece intacto

la fe es un elemento muyimportante para vivir

la entrega mutua y la fidelidad conyugal

porque hace crecer el amorde los esposos

Page 60: BuenaNueva 39

60

kerigma

Veamos Mc 6,45-52: se trata de la conocida tempestad dellago que tanto atemorizó a los apóstoles. Debió ser una tem-pestad mortal porque despiertan al Señor con urgencia y

angustia: ¿Te da igual que perezcamos? El experto Pedro no erahombre que se atemorizara fácilmente por vientecitos y mareas,por eso la cosa debió ser grave. A Jesucristo parece no afectarle eincluso, para sorpresa de todos, “hizo ademán de pasar de largo”.Si pretendía socorrer…, ¿cómo hace este gesto tan doloroso?

Page 61: BuenaNueva 39

61

kerigma

Para ser santos no es necesario saber hebreo ni griego ni latín,pero si hay oportunidad de iniciarse un poco en el conoci-miento de estos idiomas bíblicos y clásicos uno descubre nue-vos horizontes y una mayor profundidad en la inteligencia delmensaje revelado. Algunos protestantes antiguos afirmabanque la Biblia es como una especie de chicle que se adapta atoda boca, no en el sentido de que dice algo a todos, sino de quecualquiera pueda dar una interpretación válida de la misma,haciendo decir al texto sagrado lo que se quiera o mejor con-venga. Cierto que la Palabra tiene sabor de maná, pero no debeconfundirse este carácter universal de la misma con un ciertosubjetivismo dogmático o escriturístico. El asunto tiene suinterés y suscita interrogantes que invitan a un estudio her-menéutico serio…; pero no es el momento de repasar la histo-ria de la cuestión, ni siquiera de ensayar avances en la materia

Hemos de contentarnos con presentar, a modo de ejemplo,una cita de la Sagrada Escritura, acercándonos desde estaóptica filológica y ante todo espiritual. Igual que la Filosofía seha considerado durante siglos la sierva de la Teología, así laFilología viene en auxilio de la Espiritualidad.

El episodio de la tempestad del lago tiene lugar después dela primera multiplicación de los panes, y nos lo refierentambién tanto el evangelista Mateo (Mt 14,22-33) comoJuan (Jn 6,16-21). Para nuestro comentario usamos indis-tintamente los tres textos sinópticos.

¿Pasa Diosde los

hombres?Francisco Lerdo de Tejada

Capellán de la Universidad CEU San Pablo-Montepríncipe

el susto en la tormenta proviene

de la espuma marina

(circunstancias difíciles de la vida)

y de la supuesta ausencia de dios.

Page 62: BuenaNueva 39

62

kerigma

bueno es lo que a Él conduceTras la multiplicación del bien (panes)viene la multiplicación de la prueba (terro-res del mar). Todo responde a un plan mis-terioso de Dios. En el texto que nos ocupael Señor ve que lo están pasando mal, fatal,y empieza su travesía a pie por el lago conintención, según parece, de acercarse aellos para auxiliar yconsolar.

P e r ola sorpresa es lasiguiente: “hizo ademán de pasar delargo”. Si pretendía socorrer, ¿cómo haceeste ademán tan doloroso? La reaccióninmediata fue la de dar un grito porque secreían en presencia de un fantasma y por-que su fe se desinflaba por momentos agolpe de ola. Dios nos ha abandonado, pen-sarían. El susto proviene de la espumamarina (circunstancias difíciles de la vida)y de la supuesta ausencia de Dios.

No andaban mal encaminados. Dios pare-cía querer jugar con ellos; primero se acer-ca y luego se aleja. Este movimiento delSeñor da vida sobrenatural al alma. Elcorazón funciona con movimientos de sís-tole y diástole. Este “juego de Dios” fuevivido por Santa Teresa de Lisieux de unmodo admirable. Ella se ofreció al Señor —dice ella misma— como un juguete, unapelotita para que el Niño hiciera de ella loque quisiera: meterla en un bote de cristal,darle una patada, pincharla con un alfiler…

La expresión“hizo ademán de

pasar de largo” estábien traducida pero sua-

vizada. El texto original es másfuerte en su expresión: ezelen parelzein

autous. El verbo ezelo es de rico conte-nido en el mundo helénico. Significa —según el diccionario de J. M. Pavón—“querer, estar dispuesto, determinarse,tener propósito o resolución; desear,apetecer, tener gusto”. Distintos maticesque se enriquecen entre sí. Es un verbode voluntad, de firme propósito, deintencionalidad, de fuerte apetencia.

la felicidad pasa por

la cruz. cuando dios

decide crucificar

a una persona,

es para llevarla

a la más alta

felicidad

posible

Page 63: BuenaNueva 39

63

kerigma

El segundo verbo usado por el evangelista es: parelzein, que proviene de paraerxomai,palabra de inmenso contenido, que, cuando va acompañada de acusativo (autous), sig-nifica: pasar de lado, dejar a un lado, omitir, no hacer caso, escapar. La Vulgata traducevolebat praeterire eos. Es de significación clara. Jesucristo tenía intención de preterirlos.Dicho en lenguaje coloquial: quería pasar de ellos.

Este sencillo análisis filológico esconde una profunda teología no aparente a simplevista. Cuando Dios pasa del “hombre”, le provoca la santidad. Es la espiritualidad de losgrandes hombres de la Iglesia y, a la vez, una de las últimas etapas de perfección en lavida de todo cristiano que es introducido en la vida de santidad. Jesucristo, a punto deculminar su obra de redención, se siente abandonado del Padre, no siente el calor delPadre. Cuando el Padre “olvida” a su Hijo, la Iglesia florece. Naturalmente, que esta frase

ha de entenderse en el contexto que estamos presentando.

En el alma de Santa Teresa de Lisieux, al final ya desu vida, se desata una tormenta de “ateísmo”

que la hizo sufrir mucho. Santa Ángela de laCruz es introducida en el infierno místico

donde siente blasfemias espontáneascontra su Señor. Santa Gema Galgani

siente los terrores del infierno ensu interior. Teresa de Calcuta selleva unos cuarenta y ocho añossin sentir la presencia de Dios.

si dios te introduce en noches horrendas es para transformar

lo bruto en bello, la roca en imagen

cuando cristo quiso

pasar de largo, provocó

estupor en el corazón;

divinos comienzos

de escultor,

que comenzaba a

transformar a

pescadores de

mar en

columnas

talladas

de la

iglesia

Page 64: BuenaNueva 39

yo soy tuyo y para tiDios no está capacitado para hacer el mal. Silo hiciera ya no sería Dios. La cruz es el aspecto ascético de la educación de Dios,que quiere el bien para sus hijos. Efecti-vamente, cuando Cristo quiso pasar delargo provocó inflamación de amor en elalma, ansias de enamoramiento, estupor enel corazón. Divinos comienzos de escultor,que comenzaba a transformar a pescadoresde mar en columnas talladas de la Iglesia.

El Evangelio que comentamos acaba conuna expresión que manifiesta la realidadtorpe del hombre, la miseria humana. Este pasar duro de Dios, que es un tallar,

un dulcificar, un ennoblecer al hombre, nosiempre es entendido por la raza humana.Ante el dolor, unos optan por pensar queDios no existe; son las filosofías ateas detodos los tiempos. Otros se apuntan algrupo de los que afirman que Dios existepero que no se preocupa de lo creado,como un relojero se desprende de su reloj;son los deístas del siglo XVIII francés.Otros se lanzan a elaborar toda una teoríade sentimientos y afectos, vaciando decontenido la realidad de la existencia deDios. Y ahí tenemos a Unamuno, paraquien creer es crear. Así podíamos haceruna interminable lista de distintas reac-ciones ante el misterio de la cruz.

64

kerigma

amor envuelto en cruz ¿Es Dios Padre que pasa de su Hijo y del hombre? ¿Le da igual que perezcamos en mediode terribles sufrimientos? ¿Hay rebrotes de un cierto sadismo en Él? Nada de eso. Aquíestá el centro de la cuestión. La densidad de la felicidad a la que Dios nos quiere llevarpasa por la densidad de la cruz. Cuando Dios decide (ezelo) crucificar a una persona espara llevarla a la más alta felicidad posible. Misterio de pecado (Adán) que lleva apare-jado este misterio de gracia y redención. Cuando el escultor decide dar golpes al már-mol no es para castigarlo, sino para darle su mejor forma. Voluntad salvífica de Diosenvuelta en golpes de tormenta y soledad.

Cuando Jesucristo hace ademán de pasar de largo, cuando “pasa” de ti es señal de quequiere hacer algo grande en uno. Ese pasar de Dios es signo del mayor amor de Dios yde la mayor cercanía, traducidos en términos de purificación y vaciamiento. Si Dios teintroduce en noches horrendas es para transformar lo bruto en bello, la roca en imagen.Es la delicadeza de Dios que está pasando por tu vida. La vivencia psicológica del olvi-do de Dios no debe empañar la realidad. Dios no solo no te abandona ni un segundo (iríacontra su misma esencia de amor) sino que no puede dejar de pensar en ti porque hadado la vida por ti. Te lleva tatuado en sus manos, como dice el profeta (ver Is 49,16).

La riqueza del castellano puede ayudarnos a profundizar en el entendimiento de estepasar de Dios. Cuando decimos de un modo real pero a la vez también literario que Él pasade ti, estamos queriendo decir en realidad que pasa sobre ti, colmándote de bendiciones,de su presencia y de su amor. San Juan de la Cruz nos habla de este pasar rápido de Diospor la creación dejando todo sembrado de su gracia y hermosura. En el libro de los Hechosde los Apóstoles vemos a Jesucristo que pasó haciendo el bien (ver Hch 10,38).

dios no solo no pasa de ti, sino que ha muerto por ti.

no existe mayor amor. entendamos su lenguaje

Page 65: BuenaNueva 39

65

kerigma

La Filología nos ayuda de nuevo a com-prender. Dice el texto que los apóstoles“eran torpes para entender”. La idea estácaptada, pero ganamos en riqueza si acu-dimos al griego original, que dice auton e

kardia peporomene, es decir, “su corazónestaba endurecido”, encallecido. LaVulgata traduce erat cor illorum obcaeca-

tum. Es interesante la observación. Noestamos ante un problema de pocas luces,de carencia de entendimiento, sino anteun problema de corazón cerrado a la luzde la fe. Cuando el corazón se cierra, todaslas puertas quedan bloqueadas.

No se trata, en la mayoría de los casos deateísmo explícito o implícito o de un pro-blema intelectual, sino de un problema deamor, de corazón. Al cerrar el afecto inteli-

gente al amor, dejamos de entender losmisterios de Dios. La cruz ya no es cinceldivino que me perfecciona y me colma defelicidad, sino mero instrumento de tortu-ra que me aparta del Señor, que es justo locontrario. Es en el corazón del hombre elnido del mal y de la felicidad; bastaría conabrirlo a la Verdad, con dejarlo correr porlos itinerarios de Dios, por sus planessiempre misteriosos para el hombre.

Ante un problema de cruz, yo opto porabrir el corazón para que se me llene deluz. La oscuridad y la distancia son devo-radas por la persona que tiene fe, que noes otras cosa que la apertura de mi amor asu Amor. Dios no solo no pasa de ti sinoque ha muerto por ti. No existe mayoramor. Entendamos su lenguaje.

cuando dios pasa

del “hombre”,

le provoca la santidad.

es la espiritualidad de una

de las últimas etapas

de perfección en la vida

de todo cristiano

Page 66: BuenaNueva 39

66

razón creadora

Destacado científico,

literato y filósofo,

Henry Bergson nació

en París en 1859, de

madre inglesa y padre

exiliado polaco, ambos

judíos. De joven llegó

a ganar varios con-

cursos de matemáti-

cas, pero finalmente

estudió filosofía, doc-

torándose en París en

1889 con dos tesis:

Quid Aristoteles de

loco senserit (escrita

en latín) y Ensayo

sobre los datos inme-

diatos de la concien-

cia, ambas de gran

interés. Ha pasado a

la historia como «el

filósofo de la intui-

ción».

Ejerció como profesor de enseñanza secun-daria en varios Liceos. Obtuvo una cátedraen el Collège de France, donde sus confe-rencias alcanzaron gran fama. Fue miembrode la Academia de Ciencias Morales yPolíticas, del Instituto General Psicológicode París y Presidente de la British Society forPsychical Research de Londres. En 1907publicó su tercera gran obra: La evolución

creadora. En 1914 fue aceptado comomiembro de la Academia francesa y en1928 recibió el premio Nobel de literatura.

Alfonso V. Carrascosa

Científico del CSIC

Católicos científicos

Page 67: BuenaNueva 39

67

razón creadora

Durante la primera guerra mundial y en losaños posteriores obtuvo varios encargosdiplomáticos y viajó por varios países, entreotros España, donde habló en la Residenciade Estudiantes en Madrid.

Fue un gran admirador del pueblo español,del cual dijo en una ocasión: «España: ungran país, cuya actitud espiritual descubrícon gran maravilla. El más capaz, sin duda,de resistir al bolchevismo, en el cual yo veo lamayor amenaza para nuestra civilización».

Henri Bergson

encuentro con la Verdad

De ascendencia judía y educado en la tradición hebrea, Bergson se convirtió alcatolicismo aunque quiso vivir y morir como judío —como dijo en su testamen-to— para participar de la suerte de los que habían de ser perseguidos.

La lectura de nuestros místicos provocó en él tan fuerte impacto que más tardeescribiría:

Los que me han iluminado son los grandes místicos, tales Santa Teresa y San Juande la Cruz: estas almas singulares, privilegiadas. Hay en ellas, lo repito, un privilegio,una gracia. Los grandes místicos me han traído la revelación de lo que yo había bus-cado a través de la evolución vital, y que no había encontrado. La convergenciasorprendente de sus testimonios no se puede explicar más que por la existencia delo que ellos han percibido. Este es el valor filosófico del misticismo auténtico. El nos permite abordar experimentalmente la existencia y la naturaleza de Dios.

la lectura de

nuestros místicos

provocó en él tan

fuerte impacto

que más tarde

escribiría:

“la prueba fue

encontrada”

Católicos científicos

Page 68: BuenaNueva 39

68

razón creadora

Cuando Bergson los leyó, encontró sobre todo «esa nota de realidad que no engaña,que distingue, desde el primer instante, con golpe seguro, la historia de un viajero queha recorrido los países de que habla, de la reconstrucción artificial de estos mismospaíses hecha por alguien que no ha estado en ellos». Bergson, antes de esa lecturadecía que solo poseía un «vago espiritualismo»; sin embargo, después manifestó:«Gracias a los místicos, hallé el hecho, la historia, el Sermón de la Montaña. Mi elec-ción fue hecha, la prueba fue encontrada». De ahí que en 1937 dijera: «Nada me sepa-ra del catolicismo».

un legado de peso

En aquella situación, en medio de una oscuridad enla que nada me satisfacía, en la que todo se mehabía convertido en cenizas —también el arte, elsexo, etc. , en la que nada me motivaba, tuve unrayo, un resquicio de luz. Leí a Bergson, un filóso-fo de origen hebreo, que dice que “la intuición es unmedio de conocimiento de la verdad superior a larazón”. Pensé: ¿Y si Bergson tiene razón? Entendíque en el fondo yo era demasiado racional. Es decir,que si como artista preguntaba a mi intuición siestaba de acuerdo con el absurdo total de la exis-tencia, descubría que algo dentro de mí no estabade acuerdo con que todo fuera absurdo: la belleza,el arte, el agua, las flores, los árboles… ¡Algo nocuadraba! Así comenzó a aparecer Dios en el hori-zonte, era una luz debilísima, como una esperanza.

Pero tal vez lo más sorprendente fue su influencia. Intelectuales como Charles Peguy—importante escritor católico de origen francés— atribuyen a la lectura de sus obrasel primer paso precisamente para su conversión al catolicismo. Entre ellos también seencuentra el fundador del Camino Neocatecumenal junto con la española CarmenHernández, Kiko Argüello, quien comenta en su reciente libro El Kerigma:

intelectuales

como

Charles Peguy

atribuyen

a la lectura

de sus obras

el primer paso

para su

conversión

al catolicismo

Page 69: BuenaNueva 39

La intuición está ahí, sin embargo, pero vaga y sobre todo

discontinua. Es como una lámpara casi extinta, que solo se

reanima de tarde en tarde y apenas por unos instantes. Pero

se reanima, ciertamente, cuando un interés vital está en

juego. Sobre nuestra personalidad, sobre nuestra libertad,

sobre el lugar que ocupamos en el conjunto de la naturale-

za, sobre nuestro origen y quizá también sobre nuestro des-

tino, proyecta una luz vacilante y débil, pero que atraviesa

la oscuridad de la noche en la que nos deja la inteligencia—.

Murió en París el 4 de enero de1941. El Cardenal Suhard,arzobispo de París, consideróque había recibido ya el bautis-mo de deseo y autorizó expre-samente que un sacerdotecatólico asistiera a su entierro ypronunciara las plegarias.

Son muchas las célebresfrases que este destacadoe influyente intelectual hadejado para la posteridad,entre ellas: «Debemos obrarcomo hombres de pensa-miento; debemos pensarcomo hombres de acción».

Bergson dice concretamente en su obra La evolución creadora:

«Debemos

obrar

como

hombres de

pensamiento;

debemos

pensar

como

hombres

de acción».

69

razón creadora

de ascendencia

judía se convirtió

al catolicismo,

pero quiso vivir

y morir como judío

para participar

de la suerte de

los que habían

de ser perseguidos

Page 70: BuenaNueva 39

70

educación para la vida

Honrarás a tu padre y a tu madre” es el cuarto Mandamiento de la Ley

de Dios y el primero dirigido al prójimo. Dios quiso que, después de Él,

honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida, y nos han cuidado,

guiado y educado. Este mandamiento existe en todas las religiones, civilizacio-

nes y costumbres ancestrales. Las antiguas civilizaciones han demostrado gran

respeto y consideración hacia las personas mayores, puesto que precisamente

de sus consejos de ancianos se promulgaban las leyes y se impartía la jus-

ticia. Cuidar de los padres cuando llegan a mayores es un privilegio.“

Page 71: BuenaNueva 39

71

educación para la vida

Su cumplimiento lleva consigo la recompensa:“Honra a tu padre y a tu madre, para que se pro-longuen tus días sobre la tierra que el Señor, tuDios, te va a dar” (Éx 20,12; Dt 5,16). Y al contra-rio, la no observancia de este mandamiento entra-ña grandes daños para las comunidades y las per-sonas humanas, según señala el Catecismo de laIglesia Católica.

En esta sociedad actual que marchatan deprisa, los padres, a medida quevan aumentando la edad, llegan atener soledad y carencias de salud,económicas, familiares…, tambiénimpedimentos de vista, oído, habla,movimientos, etc. Los hijos ya creci-dos, vivan o no en la casa paterna, oaunque tengan formada su propiafamilia, deben ser responsables delas obligaciones que tienen con suspadres, aquellos que en su día lesdieron todo lo que necesitaron parallegar donde han llegado hoy. Debendemostrar su bonhomía y olvidar los

malos momentos pasa-dos, si es que los hahabido. Los padres lle-

gan a una edad o a unascondiciones físicas, que tie-

nen que ser cuidados —quieran ono— incluso para evitar males mayo-res o irreversibles. La primera obliga-ción de los hijos para con sus padreses cuidarlos, ofreciéndoles comomínimo los mismos conceptos deseguridad, atención, cuidado y cariñoque ellos recibieron de pequeños.

Quien ama

sus padrescontrará amor

ensus hijosFrancisco Gras

a

Page 72: BuenaNueva 39

72

educación para la vida

los padres

no son amigos

a los que

se les puede

retirar

la amistad

cuando

conviene

el mejor

ejemplo

para los

hijos es que

vean a los

padres

cuidando a

los abuelos

la herencia del Señor son los hijos

El ser hijos responsables de los padres no es solamente el ayudarles asolventar sus problemas, también es necesario muchas veces ser susmaestros o tutores tardíos, ser los que les exigen el cumplimiento de suscompromisos, marcarles objetivos, etc., aun sabiendo que no es nadafácil asumir el riesgo de decirles a los padres que tienen que cambiar deestilo de vida en los conceptos de dinero, salud, relaciones familiares,relaciones sociales, malas costumbres, etc.

Así, los hijos tienen que estar muy bien asesorados, entrenados y edu-cados en esta asignatura. Además, tienen que ser muy exquisitos en laforma de decírselo, derrochar paciencia, compresión, madurez, cariño ydar un ejemplo edificante de su forma de vida.

Hay hijos que creen que, porque han estudiado más que sus padres otienen mejor situación económica, los pueden increpar y ordenar,sabiendo que nunca recibirán contestaciones por su mala conducta. Esposible que los padres no se atrevan a decir nada porque se dan cuenta,tristemente, de la mala educación que han dado a sus hijos, y que ya nohay remedio. Algunos hijos que nunca han aprendido a ganarse la vidahan tenido la gran fortuna de nacer después de sus padres, porque sihubieran sido ellos los nacidos antes, ambos estarían en la miseria.

los hijos ven a los padres querer a los abuelos

El mejor ejemplo es que vean a los padres cuidando a los abuelos. Si loshijos, desde pequeños, ven en sus padres dedicación, cariño y compañíahacia los abuelos, se irán acostumbrando a atender a las personas mayo-res, encontrándolo como cosa natural de la vida.

Los padres no son amigos a los que se les puede retirar la amistad cuandoconviene. Los padres lo son por el hecho de haber dado la vida a los hijos,y eso es eterno, en agradecimiento y en responsabilidad hacia ellos. En nin-gún caso deben dejar de atenderlos, aunque sus padres no hayan atendidobien a los abuelos o se hubieran llevado mal entre ellos; ni incluso si falla-ron en la educación de los hijos o les hicieron alguna faena. Tampoco esuna disculpa que justifique el no atenderles pensar o decir que hay otroshermanos que no lo hacen, aun teniendo más posibilidades de hacerlo.

Atender bien a los padres es procurar ayudarlos en todo lo que necesiten,adelantándose con soluciones a sus demandas. Es imposible dar de lo queno hay, pero para atender a los padres siempre tendría que haber, pues lospadres son generalmente muy comprensivos; se conforman con recibir muypoco, si ese poco está rodeado de buena voluntad, amor y desinterés.

Page 73: BuenaNueva 39

73

educación para la vida

Los hijos tienen que hacer un profundo esfuerzo para conocer los problemas que tienen lospadres, máxime en los años donde no tengan los medios ni las fuerzas para solucionarlos.Además de hablar con los padres con mucha sinceridad, tienen que consultar con todas laspersonas que los rodean, a fin de enterarse de la verdadera situación por la que atravie-san, vista desde todos los ángulos.

si se tienen hijos, se quiere más a los padres

Ayudarlos en las reparaciones de la casa,conocer la temperatura en invierno y enverano. Facilitarles entretenimientos (lec-turas, música, televisión, teléfono,Internet, etc.), visitar amigos o familiares,conferencias, biblioteca, museos, exposi-ciones, viajes a la ciudad de origen, etc.

En definitiva, espera de los hijos lo mismoque has hecho con tus padres, y, cuantoenseñes a tus hijos, lo recibirás de tusnietos. Ya que, ¿de qué sirve brindar a lospadres soluciones a todos sus proble-mas, si no les brindamos el amor de unaverdadera familia? Los hijos se conviertenpara los padres en una recompensa o enun castigo, según la educación dada.

Los hijos deben atender a su propia familia, espo-sa o marido e hijos. Pero no deben olvidarse, enningún momento, de la obligación moral, familiary cívica que tienen de atender a sus padres y si esnecesario, sacrificar algo el bienestar de la propiafamilia. Lógicamente tiene que haber un equilibrioentre ambas atenciones. Deben hacerles ver quela familia siempre cuenta con ellos para todo yque, si les ayudan a hacer sus cosas y les dicen loque deben y no deben hacer, es exclusivamentepor el bien de ellos.

En definitiva, conseguir que entiendan quenunca estarán desamparados. Llevarlos depaseo a visitar lugares donde por suspropios medios no pueden acudir oque por sus muchas ocupaciones en sudía no visitaron; llevarlos a hacer sus com-pras, a visitar a sus amistades, hacerles de chó-fer cuando lo necesiten, vigilar su alimentación,etc., sabiendo que durante muchos años ellos lohicieron por los hijos sin pedir nada a cambio.

También conviene esforzarse para evitar que pier-dan la ilusión. Procurar que mantengan el contac-to personal, aunque nada más sea por teléfono,Internet o correo, con sus familiares y amigos.Cuidar de su vestimenta, relacionada con las épo-cas de calor y de frío, de su imagen externa (cor-tes de pelo, longitud de uñas, arreglo de callosi-dades, limpieza de gafas, etc.). Ayudarles en lospagos de facturas, declaraciones de impuestos yotras obligaciones. Enterarse y acompañarlos asus visitas médicas periódicas o puntuales. Hacerel seguimiento de la toma de sus medicinas, ejer-cicios físicos y de sus enfermedades…

Page 74: BuenaNueva 39

74

espada de dos filos

Enel zoo

Miquel Estellés BaratFuncionario

Dios nos ama

como somos

y no pretende

convertirnos

en alguien

distinto

a nosotros

mismos

en la medida en que nos vayamos convirtiendo irán

cesando las luchas y las enemistades entre

los hermanos, produciéndoseuna verdadera comunión

Page 75: BuenaNueva 39

75

espada de dos filos

o enla selva

os seres humanos, porgenética y por nues-tra propia historia,llegamos a confor-

mar un carácter peculiar, consus virtudes y sus defectos. Hayquien en nuestra forma de seridentifica metafóricamente lamanera de actuar de distintasespecies de animales, de maneraque un grupo humano podríaparecer un auténtico zoológi-co. Los cristianos, como sereshumanos, no estamos exentosde esto, por lo que cualquiercomunidad cristiana tambiénpodría asemejarse a un zoo.¿Cuál es entonces la diferenciaentre un grupo cualquiera y

un grupo cristiano?

L

Page 76: BuenaNueva 39

Nuestras circunstancias personalespueden afectar de tal manera que en

unos momentos brillen más nuestras virtu-des y en otros queden ocultas por nues-tros defectos. Nuestro carácter nos hacedistintos y ello dificulta la convivencia,pero al mismo tiempo nos hace comple-mentarios y por tanto necesarios para elbien común. Veamos qué nos dice la

Palabra de Dios:

“El lobo habitará con el cordero y el leopardose recostará junto al cabrito; el ternero y elcachorro de león pacerán juntos, y un niñopequeño los conducirá; la vaca y la osavivirán en compañía, sus crías se recostarán

juntas, y el león comerá paja lo mismo queel buey. El niño de pecho jugará sobre elagujero de la cobra, y en la cueva de la víb-ora meterá la mano el niño apenas deste-tado. No se hará daño ni estragos en todami Montaña santa, porque el conocimien-to del Señor llenará la tierra como lasaguas cubren el mar” (Is 11,6-9).

La imagen de la paz mesiánica que nosda el profeta no debe inducirnos a ideali-zar la comunidad cristiana que peregrinaen la tierra, porque nos veríamos decep-cionados inmediatamente. En la imagen,el profeta anuncia unos cambios decomportamiento, pero no dice que haya

un cambio de naturaleza; los animalessiguen siendo lo que son; Dios nos amacomo somos y no pretende convertirnosen alguien distinto a nosotros mismos. De

hecho, para salvarnos no nos ha privado denada, no nos ha despojado de nuestranaturaleza dañada convirtiéndonos enseres angelicales, sino al contrario: Él se hahecho uno de nosotros, ha tomado nues-tra naturaleza y nos ha salvado con laencarnación de su Hijo. Se ha convertido

en nuestro guía.

Él es el inocente puesto a la cabeza, a quienel veneno de la víbora no puede matar (laserpiente —el demonio— ha sido derrotadoy no tiene poder sobre los humildes). Y si losanimales de la imagen no dejan de ser lo queson, debemos esperar de ellos que actúencomo lo que son. Entonces, una comunidadcristiana debería acabar destrozada como unzoo en el que no se separan los animales.Sin embargo, el mundo de los afectos no esel mundo material. En aquel la muerte nonos viene de fuera, sino que depende denuestra reacción interior al daño que se noscausa, o que creemos que se nos causa.

unidad y comunión

Cuando se forma una comunidad o un grupocristiano no debemos esperar una especie demagia que nos convierta a todos de repenteen buenos, buenísimos que flotan en el airey que parecen vivir fuera de la realidad. Lagracia no es magia, porque Dios cuenta connuestra voluntad y respeta nuestra libertad.La conversión es un camino —“Habrá uncamino para el resto de su pueblo… (Is11,16)—, un itinerario que hay que recorrer,y que no se puede recorrer en solitario.Formar parte de una comunidad cristiana esuna elección de Dios y un privilegio: “Aqueldía, el Señor alzará otra vez su mano pararescatar al resto de su pueblo, a los quehayan quedado de Asiria y de Egipto, dePatrós, de Cus, de Elám, de Senaar, deJamat y de las costas del mar. Él levantaráun emblema para las naciones,reunirá a losdeportados de Israel y congregará a los dis-persos de Judá, desde los cuatro puntoscardinales” (Is 11,11-12).

76

espada de dos filos

Page 77: BuenaNueva 39

La conversión supone un combate para no caeren la tentación y dominar nuestras pasiones, uncombate contra nuestros pecados, fijándonos ennuestro guía, de manera que mirándonos en Élcomo en un espejo ya no nos vemos tan gua-pos como creíamos; cada uno se compara a símismo con el modelo a imitar y no lo usa con-tra los demás para resaltar sus defectos, y asídejamos de combatir a nuestros hermanos,para unir nuestras fuerzas frente a nuestro ene-migo común, para conquistar la santidad que se

nos propone: “Cesarán los celos de Efraím yserán exterminados los opresores de Judá; Efraímno tendrá más celos de Judá y Judá no hostigarámás a Efraím. Ellos se lanzarán a Occidente,hacia la cuesta de los filisteos, y juntos despo-jarán a los hijos de Oriente; extenderán sumano sobre Edóm y Moab y los amonitasestarán bajo su dominio” (Is 11,13-14).

Pero este es un combate que dura hasta elfinal. En la medida en que nos vayamos con-virtiendo irán cesando las luchas y las enemis-tades entre los hermanos, produciéndose unaverdadera comunión, descansando juntos enel Señor y alimentándonos con un alimentocomún, la Eucaristía. Pero seguimos siendoquienes somos, y en un momento que baje-mos la guardia, saldrán nuestras tendenciasy ofenderemos al hermano; pero si el herma-no está fuerte con Dios, no le hará daño, por-que en la medida que el conocimiento delSeñor, con la escucha de la Palabra, nos vayallenando, y con los sacramentos vayamosrecibiendo el Espíritu del Resucitado, vence-dor de la muerte, recibiremos la vida, e iremossiendo más humildes; el veneno de la víborano nos matará. Aceptaremos con humildad

las correcciones del hermano y no nos afecta-rán sus ofensas.

Por eso en una comunidad cristiana los pro-blemas se afrontan hablando cara a

cara, deshaciendo muchos

malentendidos, y no apuñalando por laespalda. La muerte ya no tiene poder y sepuede pasar a través de ella: “El Señorsecará el golfo del mar de Egipto y agitarásu mano contra el Río: con su soploabrasador, lo dividirá en siete brazos, y haráque se lo pueda pasar en sandalias. Habrá uncamino para el resto de su pueblo, para loque haya quedado de Asiria, como lo hubopara Israel cuando subió del país deEgipto” (Is 11, 15-16).

humildad y libertad

Por otra parte, la conversión es personal, yDios tiene mucha paciencia con todos, ytiene un tiempo para cada uno, pero quienavanza más en su conversión también vasiendo más paciente con los demás, por-que sabe que no es mejor que ellos.Tal vez podamos decepcionarnos y perderel ánimo, pensando que el camino esdemasiado largo y penoso, que paraaguantar a los demás, mejor estábamosfuera… Sin embargo, afuera lo que nosencontramos no es un zoo, sino una selvaen la que rige la ley del más fuerte; sisomos débiles seremos destrozados afecti-vamente.

Solo los humildes que caminan con el espíri-tu del Señor pueden pasearse por esta selvasin temor; solo aquellos que han aprendido a nojuzgar al hermano pueden amar al enemigofuera de ella y no ser afectados por el vene-no de la víbora.

Hay quien confunde humildad con debili-dad, pero el humilde es Israel, fuerte conDios. Si somos predadores, acabaremossolitarios y evitados; no es un panoramamuy halagüeño, y además nos perderemos laexperiencia de las primicias del cielo.

77

espada de dos filos

Page 78: BuenaNueva 39

78

espada de dos filos

«no se salva, en cambio, el que no per-manece en el amor, aunque esté incor-porado a la iglesia, pues está en el seno

de la iglesia con el “cuerpo” pero no con el“corazón”. todos los hijos de la iglesia han detener presente que su condición, tan elevada,se debe no a sus propios méritos, sino a lagracia especial de cristo. si no responden aella con sus pensamientos, palabras y obras,no solo no se salvarán, sino que tendrán un jui-cio mucho más severo». (lg 14)

El católico no practicante

no existe adolfo ivorra

doctor en teología-liturgia

la “religión” no es un sistema de

creencias sino una experiencia de vida

Page 79: BuenaNueva 39

79

espada de dos filos

Page 80: BuenaNueva 39

80

espada de dos filos

eso de ser y no ser nunca ha podidoser. o se es o no se es. en cualquiertratado de metafísica queda claro.en las encuestas suele haber esta ca-tegoría: “practicante/no practi-cante”. el primer problema de estacalificación es que reduce la prácticaal culto. la práctica de la moral nise plantea. el segundo problema esque esta manera de pensar nunca hasido cristiana. podemos engañarnosdiciendo que claro, como el bautismoes “para siempre”, siempre se es cris-tiano. aquí estamos atribuyendo,quizás de forma inconsciente, unacierta teología del sacramento delorden —y la teoría del “carácter”sacramental— al bautismo. la apos-tasía formal, esa que ahora vuelvea estar de moda como si en la prác-tica sirviera para algo, nos muestraque se puede dejar de ser cristiano.

la categoría “no practicante” partede un supuesto de la ilustración, queademás de crear el concepto mo-derno de religión —hábilmente “liberado”de toda participación en la vida públicade la ciudad—concibe el cristianismocomo una serie de ideas, convencimientos.pero las “religiones” nunca fueron sistemasde pensamiento. Fueron sobre todo histo-ria, tradición, culto, vivencia comunitaria.

un señor, una fe, un bautismo

la categoría “no practicante” es una ma-nera de aliviar el golpe, de crear una fic-ción necesaria: la apostasía de las masas.Ya sea por razones de impuestos, de no ne-garse a sí mismo la capacidad de partici-par en los sacramentos —hasta aquí la re-ciente cuestión alemana—o simplemente elquerer decir que alguna confesión cristianatiene algo que decir, es “importante”,queda claro que el número real de cristia-nos es infinitamente inferior del estadístico.

también por eso se in-troduce esta categoríade “no practicante”:para tratar de conocerla influencia real deuna confesión religiosa.

Hay más de mil millonesde católicos. ¿católicosreales? pues un pe-queño porcentaje. si la“religión” no es de suyoun sistema de creenciassino una experiencia de

vida, es difícil justificar que no se “practi-que” dicha fe unos minutos a la semana enun día como lo es el domingo, libre de tra-bajo en la mayoría de las naciones. ¿Quédecir del que viene a la iglesia una vez alaño por semana santa, o por la fiesta delpatrón de la comunidad/pueblo? pues queno es católico.

el bautismo es pertenencia a la iglesia. sino se participa de la vida de la iglesia enalgo tan angular para ella como la cele-bración de la resurrección de cristo,¿cómo se puede decir que se pertenece ala misma? el sacramento de la penitenciano es en este caso un “método” para re-gularizar a un cristiano a medias. no setrata de perdonar la no asistencia a los“oficios religiosos”, sino también de repa-rar la falta de pertenencia real, efectiva,a la iglesia.

la categoría “nopracticante” concibe elcristianismo como una serie de ideas

Page 81: BuenaNueva 39

81

espada de dos filos

los clubes deportivos no serasgan las vestiduras, no locuentan como fan, si per-tenecía como asociado lodejan de contar (entreotras cosas, porque nopaga: bienvenidos almundo “real”).

la pastoral hacia los “dedentro” no puede estarcondicionada por los quevienen de vez en cuando,se sientan y se van. lapastoral litúrgica nopuede siquiera plante-arse este “colectivo”. conellos solo hay un tipo depastoral: evangelización.distinguir los distintos niveles de trans-misión del mensaje es fundamental.porque si no se hace así, se está pre-dicando “a medias” a los que perte-necen realmente a la iglesia, esto es,les estamos dando menos de lo que ne-cesitan. a los que no pertenecen los es-tamos tratando como si fueran en re-alidad cristianos: no se enteran de lamitad de lo que les decimos.

“lex credendi, lex orandi y lex vi-vendi”. si falta una, no se es católico:si no se cree, lo demás es teatro (enla liturgia) y estoicismo (en la moral).si no se vive, lo demás son opiniones(en lo que decimos creer) y tradicio-nes o costumbres (en la liturgia). si nose “practica”, celebra, lo que se creees ideología y lo que se vive, si esque se ve, es también una ideologíamás o menos llevada a cabo.

si no se cree,

lo demás es

teatro

(en la liturgia)

Y estoicismo

(en la moral)

http://lexorandies.blogspot.com.es/2012/11/el-catolico-no-practicante-no-existe.html

decir que un “no practicante” no forma parterealmente de la iglesia no es violentar el prin-cipio de que en la iglesia conviven justos y pe-cadores. desde este principio veríamos en elno practicante a alguien que ha quebrantadoun precepto —asistir a misa los domingos—. pero cuando esta “falta” es continuada du-rante meses o incluso años, no se puede ha-blar de una “falta” sino de una realidad: elinconsciente abandono del rebaño de cristo.

la experiencia de un encuentro

si fuéramos más conscientes de esto, no ha-blaríamos de “alejados” sino de lo que son re-almente: los que han abandonado la iglesia.Y lo de “formalmente” es eso, una “formali-dad” para no tener terrores nocturnos. tam-bién en la manera de abordar esta cuestiónse vuelve a contemplar la manera tan servilque tiene el cristianismo de hoy de obedecerlas ideologías y patrones de conducta.

si el pensar el cristianismo como un conjunto deideas es algo que nos viene de la modernidad;de la posmodernidad nos viene el relativismocomo hijo primogénito del pacifismo actual: elevitar el conflicto, el ser aséptico, el relegartodo lo religioso a lo privado. el seguidor, fano “fanático” de un deporte, cuando le aburreo le deja de entusiasmar, cuando no se sienteidentificado con ningún equipo —llamémoslo‘iglesia’ para comprender mejor la metá-fora—, simplemente dice que ha dejado esedeporte: de “practicarlo” o de ser aficionado.

Page 82: BuenaNueva 39

82

aldea planetaria

Ramón Domínguez Balaguer, Director del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Extensión dominicana

Muchas veces tendemos a leer la historia deforma maniquea, señalando dónde están losbuenos y quiénes son los malos. Pero, comoobserva Sévillia: “En cuando se remueve elpasado, el mal no está siempre donde se dice,el bien no está siempre donde se cree”. Poreso, el trabajo del verdadero historiador con-siste en colocar los hechos con la mayor obje-tividad posible sin dejarse influenciar por con-sideraciones y posturas previamente estable-cidas. “Es, precisa justamente el autor, la dife-rencia entre historia y memoria. La historiarazona, explica, analiza.

La memoria se basa en reminiscencias y senti-mientos, con lo que eso puede tener de subje-tivo: sus omisiones, voluntarias o involunta-rias, no restituyen la realidad en todas susfacetas”. Palabras muy certeras que noshacen recordar la polémica ley española de“Memoria histórica”, que parece acaparartodos estos defectos. Cierto que la memoriaes legítima, sobre todo la de los que han sufri-do en el pasado, pero cada cosa ha de estar ensu lugar sin confundirlas, porque como señalaPierre Nora, citado por nuestro autor: “Lamemoria divide, la historia une”.

Ambas son necesarias, pues hay que saber —ese el papel de la historia— para entender yno repetir errores, y hay que recordar —esees el de la memoria—, sin embargo, “haymomentos en los que se impone otro deber:el deber del olvido”, señala Sévillia en su aná-lisis. Puesto que hay hechos del pasado enlos que unos y otros están implicados, en losque la injusticia y el sufrimiento se han repar-tido entre los dos bandos y en el que las heri-das no están del todo cerradas, en los que seimpone no tanto el olvido como si nadahubiera pasado, pero sí el perdón que todolo renueva, porque “la culpabilidad no es nicolectiva ni hereditaria”, afirma nuestroautor, al tiempo que nos recuerda la sabidu-ría de Enrique IV al firmar el edicto de Nantesque ponía fin a las guerras de religión enFrancia: “Que la memoria de todas las cosaspasadas se quede apagada y dormida comocosa no ocurrida. Y no será lícito ni permitidoa nuestros fiscales ni a ninguna otra perso-na, pública o privada, en cualquier tiempo opara cualquier ocasión que sea, hacer men-ción de ello, ni juicio, ni diligencia ante nin-gún tribunal o jurisdicción”.

históricamenteincorrecto

no hace mucho leí un libro de Jean Sévillia titulado Históricamente inco-rrecto. El autor, de nacionalidad francesa, hace un recorrido por la historiade su nación, revisando algunos de los tópicos que se han infiltrado en la

mentalidad francesa, dando por asentado ideas y actitudes que son desmentidaspor los hechos históricos, pero que casi todo el mundo considera admitidas.Recorre, entre otros acontecimientos, las guerras de religión en la Francia de lossiglos XVI y XVII, la Revolución francesa, la Comuna, el colaboracionismo y laResistencia durante la II Guerra Mundial, y otros muchos episodios del pasado. Elautor habla expresamente de Francia, pero sus análisis y sobre todo, sus conclu-siones pueden aplicarse a cualquier nación y, en especial a Europa.

Page 83: BuenaNueva 39

ser testimoniosvivos de la savia que

puede devolver

el vigor y la vida a la vieja Europa

Ciertamente que la justicia no puede callar ni se han de pasar por alto los hechos como si no hubie-ran ocurrido; pero en el caso de la Guerra Civil española, en la que hubo culpabilidad por ambas par-tes, ¿es necesario remover el pasado, cuando ya no queda nadie que pueda responder por ello?¿Hemos de volver a la política del talión, que tan solo genera nuevas injusticias y atiza los rescoldosde viejos odios y alimenta la división? ¿No será mucho mejor el perdón que sepulta en el olvido parasiempre los rencores y genera la paz y alienta el proyecto común?

Esto es, en definitiva, lo que hace Dios con nuestros crímenes.Estos solo quedan sepultados para siempre cuando cadacual reconoce sus errores y se abandona a la misericor-dia; en este caso, Dios ya no “se acuerda” de nues-tros delitos que dejan, sin más, de existir.

la enfermedad de EuropaHay otra cuestión que convieneseñalar, según nuestro autor:“Cultivando la denigración delpasado, lo ‘históricamente co-rrecto’ constituye un síntoma deuna enfermedad demasiadoextendida: el odio a sí mismo…Lo ‘históricamente correcto’refleja la pérdida de valorescomunes en nuestra sociedad”.

La sociedad europea está enfer-ma. Sus raíces, que son cristia-nas, están dejando de alimen-tarla, al estar sometido a proce-so el cristianismo que le dio su ser, por lo que Europa seencuentra anémica y falta devigor. Su unidad cultural se estátambaleando por la irrupciónde otras culturas, algunas psico-lógicamente más fuertes, comoes la islámica, no porque seamejor, sino porque, a diferen-cia de Europa, el Islam sí creeen sí mismo. Tampoco la razónde la que tanto ha hecho ga-la la sociedad europea, generaahora confianza, sumida en laoscuridad del relativismo al ha-ber abandonado la luminosidadde la verdad.

Ni agrupan ya las ideologíaspolíticas, ni existe una fe comúnque la aliente. Al perder su iden-tidad, los fundamentos de Euro-

pa se están tambaleando, por laglobalización de un lado y por lasidentidades regionales y el indi-vidualismo disgregador de otro.

Si nuestra generación está filo-sóficamente dividida, si ya nocreemos en Europa, ¿cómopodemos buscar un destinocomún? Las reflexiones finalesde nuestro autor no tienen des-perdicio: “En un país que no seama a sí mismo, la unidad nacio-nal queda eclipsada… ¿Quién seatreve entre las élites de estepaís a reconocerse ‘patriota’?Surge también por la quiebra delas ideologías universales. Y sulógica le lleva, al igual que eltotalitarismo, a recomponer elpasado en función de lo quepresupone. La historia se vuelvea leer a la luz de los intereses delgrupo…, para justificar las pos-turas y las opciones de hoy”.

España y Europa han perdido suunidad ideológica, no hay unproyecto común, como no sealo estrictamente económico, yesa es una unidad muy frágil,siempre amenazada por intere-ses particulares o de grupo.Justamente cuando Europa,abandonando las divisionespolíticas del pasado, empezabaa ser una, ha dejado de creer ensí misma.

Un proyecto común implica unsueño común. Si España, enparticular y la Unión Europea,en general, han abandonado lafe que las unía, desgarradas porlas diferencias ideológicas delrelativismo, ¿cómo hacer que sepongan a soñar juntos? Y si nohay proyecto común, Europaqueda a merced de sus enemi-gos y está amenazada de quie-bra. ¿Podrá volver un día a la feque cimentó su grandeza? No losabemos ni está en nuestrasmanos, pero a nosotros unatarea nos ha sido encomenda-da, más allá de cualquier resul-tado práctico: ser testimoniosvivos de la savia que puededevolver el vigor y la vida a lavieja Europa. Vivir como cristia-nos y dar razón de nuestraesperanza.

83

aldea planetaria

Page 84: BuenaNueva 39

aldea planetaria

Se debe al Cardenal J.H.Newman esta conoci-da reflexión: “La con-

ciencia tiene unos derechosporque tiene unos debe-res”. ¿Qué ocurre si abs-traemos los derechos de losdeberes? ¿Y qué sucede sidesvinculamos esos doscorrelatos que son la liber-tad y la responsabilidad?

Una de las características de las sociedadesdemocráticas modernas es que están dota-das de ordenamientos jurídicos que reco-nocen, garantizan y amparan un elenco dederechos fundamentales y libertades públi-cas. ¿Cuál es el fundamento de esos dere-chos y libertades? ¿Se pueden cuestionar,relativizar o desnaturalizar desde dentro deesos ordenamientos jurídicos, tan avanza-dos por lo demás? ¿Puede ocurrir que eseeventual cuestionamiento, relativización odesnaturalización se haga además median-te procedimientos estrictamente democráti-cos, es decir, a través de normas o senten-cias emanadas del órgano competente (unTribunal Constitucional, por ejemplo, o unamayoría parlamentaria, aunque se hayaobtenido por un diferencia de un puñadode votos) y siguiendo los procedimientoslegal y constitucionalmente establecidos?

Page 85: BuenaNueva 39

85

aldea planetaria

Estas y otras cuestiones me estabaformulando mientras leía algunosfundamentos jurídicos de la recientesentencia del Tribunal Constitucionalque da luz verde a la ley 13/2005 de“matrimonios” homosexuales, sen-tencia cuya lectura detenida y críticaos recomiendo vivamente, y quepulveriza una institución milenaria ysin parangón jurídico hasta hacerlaabsolutamente irreconocible.

La libertad

en cuestión

Vicente María Desantes FernándezFuncionario de la Administración General del Estado

¿Es la libertad del ser humano un absoluto?¿No estaremos exaltando la libertad hasta lími-tes inverosímiles, de suerte que esta supuestalibertad es la fuente exclusiva de los valores?¿Ostenta la conciencia individual de cada per-sona la facultad de hacer un juicio moral cate-górico sobre el bien y el mal? ¿Acaso es ver-dadero el juicio por el mero hecho de emanarde una conciencia individual? ¿No estaremosincurriendo en un subjetivismo que exalta detal modo la libertad que paradójicamenteacaba asfixiándose en ella? ¿No termina esteindividualismo exaltado por traicionar a susvaledores, de manera que acaba negando larealidad misma de la naturaleza humana?

Page 86: BuenaNueva 39

86

sed santos

Victoria Escudero

“Cuando uno lee una carta, nopiensa en la pluma que la haescrito; lo único que quieresaber es cómo es la personaque la ha escrito. Esto es loque soy exactamente enmanos de Dios, solo un lápizinsignificante”. Así se definíaTeresa de Calcuta, quien solopermitía escribir sobre ella“para gloria de Dios”; quiensolo deseaba reconocer sunombre en relatos acerca delespíritu y la alegría de amar aJesús, o sobre la vida profun-da del que reza, el único capazde hacer posible este amor.

INFANCIA Y PRIMERA VOCACIÓN

TERESA DE

CALCUTABuenanueva in ic ia desde este número una nueva secc ión de lamano de una voluntar ia de las M is ioneras de la Car idad,sobre la emoc ionante v ida y obra de la beata Teresa deCalcuta, para qu ien e l amor a Cr isto en los más pobres delos pobres se conv irt ió en su fuerza motr iz.

Teresa de Calcuta: “De sangre y origen soy todo albanesa”Las fotos son propiedad de Raghu Rai

y Mother Teresa Center

Page 87: BuenaNueva 39

87

sed santos

Teresa de Calcuta es la inmensa y maravillosaobra que Dios realizó en Agnes Gonxha Bojaxhiua través de la entrega silenciosa que ella hizo desu voluntad, su vida y todo su ser en manos delPadre. Envuelta en la más alta confianza, fue a lolargo de su camino despojándose de sí misma,hasta diluirse de forma absoluta en la inmensidadde Dios. Como todos los santos, Teresa deCalcuta emerge cuando la última esencia deAgnes desaparece. Solo entonces se transformaen el más fiel reflejo de Dios.

Por tanto, es Agnes Gonxha la semilla que darálugar a la santa. Nace el 26 de agosto de 1910 enSkopje, entonces capital de Kosovo, provincia delImperio Otomano, siendo bautizada al díasiguiente en la Iglesia del Sagrado Corazón de laciudad. Sin embargo, ella dirá: “De sangre y ori-gen soy todo albanesa”, y es que, como algunasotras familias de Skopje, la de Agnes era origina-ria de esta región. Sus padres, Nikola y DranafileBojaxhiu, eran ambos albaneses.

Aquí aparece Agnes junto a su hermana mayor, Aga,ambas vestidas para una representación teatral en laiglesia parroquial del Sagrado Corazón de Skopje.

Nikola y Drana tuvieron cinco hijos:en 1903 nació Ágatha (Aga), en1908 Lazar y en 1910 Agnes. Otrosdos niños murieron en la infancia. “Lamía fue una familia feliz. Tenía unhermano y una hermana, pero nome gusta hablar de esto. Ahora ya noimporta. Lo importante es seguir elcamino de Dios y su manera deimpulsarnos a hacer algo hermosopara él”. Así se fueron desdibujando,en la memoria de la santa, sus pri-meros recuerdos, aquellos que con-forman los pilares de nuestra identi-dad y que, como todo lo suyo, ofrecea Dios para fundirse con Él.

Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno

Sin embargo, es inevitable la curiosi-dad por conocer la infancia de aque-lla pequeña que ya, desde muy niña,descubre el dolor de la muerte y elAmor más absoluto. Ella misma recor-dará siempre los diferentes caracteresde sus padres y, a pesar de todo, suprofundo amor: “Mi padre tenía untemperamento explosivo; a vecesdecía algunas palabras fuertes a mimadre. Podían disentir, pero regresa-ban juntos como si nada hubierasucedido, día tras día. Siempre tuvie-ron ese amor tierno como si seencontraran por primera vez”.

Teresa de Calcuta

emerge cuando

la última esencia

de Agnes desaparece

Page 88: BuenaNueva 39

Su padre, Nikola, muy disciplinado y exigente consus hijos, era un exitoso comerciante con grantalento para los idiomas y la música. Hablaba alba-nés, serbocroata, turco, italiano y francés. La músi-ca, en sus diferentes facetas, interpretación, canto eincluso composición, siempre ocupó un destacadolugar en su casa. Propietario inmobiliario, creó unaempresa junto a un rico socio italiano y ocupó uncargo en el ayuntamiento de Skopje, de cuya vidacívica se convertiría en una notable personalidad.

Pero su gran pasión fue la política y esta llegaría acostarle la vida. Entregado a la causa nacional deAlbania, cuya independencia celebraría con euforiay entusiasmo en 1912, ofreció apoyo económicoy hospitalidad a los principales líderes políticos delmomento, cuyas reuniones compartía. Y es trasuna de estas reuniones, celebrada en Belgradocon el fin de conseguir la anexión de Kosovo alterritorio albanés, cuando la muerte le sorprende.Tras declarársele un súbito e irreversible cuadrohemorrágico debido al envenenamiento perpetra-do por un opositor político, Nikola muere en 1919a la edad de cuarenta y cinco años.

88

sed santos

a los ocho

años descubre

el dolor de

la muerte,

cuando su

padre muere

envenenado

por un

opositor

político

Agnes tiene entonces ocho años,tierna edad para conocer en toda suintensidad el desgarrador zarpazo dela separación definitiva. La inespera-da muerte de Nikola significó undrástico vuelco no solo en la dimen-sión afectiva de la familia Bojaxhiu,sino también en la económica, puesla empresa familiar quedará íntegra-mente en manos del socio italiano.

Drana, su madre, enseña a sus hijos el

don de la generosidadprofunda y sincera:“No comáis un solo

bocado sin compartirlocon los pobres”,

les insiste

La Madre Teresa consolando a un niño

Page 89: BuenaNueva 39

89

sed santos

el amor empieza en casa

Drana, su madre, completamente sola, tendrá que afrontar el cui-dado de Aga, Lazar y Agnes. Mujer amorosa y firme, de profundafe, exaltará al máximo sus capacidades de sacrificio y entrega a losmás necesitados para, desde el ejemplo, inculcar a sus hijos losvalores más altos. En su dolor, Drana queda sustentada por Dios ydesde Él, y en una situación de austeridad y humildad nuevas, bor-dará ropa de hogar de tradición albanesa que irá vendiendo por lascasas para dar respuesta no solo a las necesidades de su familia,sino también a las de los pobres, a los que siempre ha otorgado unespacio privilegiado en su corazón. Así como ha hecho en los añosde prosperidad y bonanza económicas, ella seguirá asistiendo einvitando a su mesa a los más necesitados, en quienes enseña asus hijos el don de la generosidad profunda y sincera: “No comáisun solo bocado sin compartirlo con los pobres”, les insiste.

Con gran afecto y ternura, visita semanalmente a una anciana quevive sola y a la que lleva comida y limpia la casa; y atiende a File,una alcohólica cuyo degradado cuerpo se ha convertido en unagran llaga, o cuida de los seis hijos de una viuda que, tras vivir lamuerte de su madre, quedan completamente huérfanos.

“a los doce

años supe que

tenía vocación

hacia los

pobres;

quería salir y

dar la vida de

Cristo a la

gente en los

países de misión”

Madre Teresa Vida, Espiritualidad y mensaje

Drana, entregada a los desamparados,siembra en el alma de Agnes algo que,años más tarde, alcanzará la máximaexpresión en un ser humano: la compa-sión por el pobre, el reconocimiento denuestra hermandad con los más desdicha-dos. Quizá no sería equivocado pensar quela primera de las Misioneras de la Caridad,las religiosas que muchos años más tardefundara su hija, fue Drana. El ejemplo deuna madre permanece en sus hijos porsiempre y así se observa en la vida deAgnes, en cuya alma Drana deposita lassimientes que luego Dios hará germinarpara convertirla en Teresa de Calcuta: la fey la caridad a través de la entrega a los máspobres de entre los pobres.

“El amor empieza en casa” escribirá Teresamuchos años más tarde; “solo cuando hayamor en casa podemos compartirlo connuestros vecinos. Desde el principio debe-mos enseñar a nuestros hijos a amarse

mutuamente”. Y este amor, que ella conoceríaen su casa, fue el que, a pesar del dolor por lapérdida de su padre, salvaguardó los felicesrecuerdos de una infancia que se desarrolla enun contexto histórico turbulento y conflictivo.Recordemos que en 1912 se desencadena laprimera guerra de los Balcanes, antecedentebélico de la Primera Guerra Mundial que sedesata en 1914.

Page 90: BuenaNueva 39

significa una ráfaga de aire fresco para laparroquia. Comparte con sus jóvenes lainquietud por las más diversas áreas delconocimiento: ciencias, poesía, música, teatroy funda la Cofradía de Hijas de María, queintroduce a Agnes en los EjerciciosEspirituales de San Ignacio de Loyola. Así, enla inquietud de Agnes por discernir si real-mente Dios la llama, el Padre Jambrekovic leexplica cómo la profunda alegría que sientees la confirmación que tanto anhela.

La orientación final para su vocación la encon-traría en los relatos y testimonios que, de losjesuitas yugoslavos destinados en misionesen la India, llegaban a Skopje. Con inmensailusión decide, finalmente, solicitar el ingresoen la orden de las Hermanas de Loreto, ramairlandesa del Instituto de la BienaventuradaVirgen María, cuya labor misionera en Bengalahabía despertado su entusiasmo.

Esta decisión implicará, sin embargo, unainmensa renuncia, la separación definitiva de sufamilia, sus amigos y su patria, dolor que seráatenuado por la infinita alegría de entregarsea Dios. Agnes tiene entonces dieciocho años.

90

sed santos

Hay un lugar ineludible, por su importan-cia, al repasar los primeros años de lavida de Agnes, la iglesia del SagradoCorazón de Skopje, que reunía a la mino-ría católica de esta ciudad multirreligiosa ymultiétnica. En ella, la pequeña Agnes, decomportamiento ejemplar, inteligente,reflexiva, alegre y sociable participó demanera entusiasta en los ritos religiosos ynumerosas actividades parroquiales. Enella, con cinco años y medio, recibió laPrimera Comunión. Años más tarde, escri-biría sobre ese momento: “Desde enton-ces, el amor por las almas ha estado den-tro de mí”. Y allí, también y junto a sumadre, formó parte de la congregacióndel Sagrado Corazón y, junto a su herma-na Aga, del coro de la iglesia.

A los doce años, experimenta en su inte-rior la llamada. En sus propias palabras, lodescribirá así: “Yo solo tenía doce años.Fue entonces cuando supe, por primeravez, que tenía vocación hacia los pobres;quería ser misionera; quería salir y dar lavida de Cristo a la gente en los países demisión”.

Esta primera vocación es acariciada porAgnes durante seis largos años hastaverse finalmente realizada. En ellos, lajoven rezará, pensará y se debatirá endudas para llegar siempre a la certeza depertenecer completamente a Dios.

Es la Virgen de Letnice, en la montañaNegra de Skopje, y en cuya capilla Agnesse entrega en profunda oración, quienarroja luz a su vocación: la Virgen, y elPadre Franjo Jambrekovic, jesuita croataque en 1925 es destinado a la iglesia delSagrado Corazón. La llegada de quien seconvertiría en padre espiritual de Agnes

mi vocación es vivir para los demás

La Madre Teresa con un niño recien nacido y su madre

Page 91: BuenaNueva 39

91

sed santos

“EL AMOR EMPIEZA EN CASA”

Su familia - Skopje, 1910-1928

“Cuando Dios nos llamó por primera vez,

ya nos había preparado a través

de nuestros padres y amigos.”

Nikola Bojaxhiu era un comerciante exitoso,con talento musical y apasionadamente

interesado en la causa nacional albanesa.

Drana, una mujer de profunda fe,era una madre amorosa y firme con sus hijos,

compasiva y generosa con los pobres.Tuvo gran influencia en la formación del carácter

y la vocación de su hija.

“Mi padre tenía un temperamento explosivo;a veces solía decir algunas palabras

fuertes a mi madre.”“Podían disentir, pero regresaban juntos

como si nada hubiera sucedido, día tras día.”“Siempre tuvieron ese amor tierno,

como si se encontraran por primera vez.”

“Mamá quiso enseñamos lo que haceuna mala compañía.

Trajo una canasta de manzanas entre las que a propósito puso una en mal estado.Después de algunos días... todas las

manzanas, que días antes habían sido tan bellas, se habían echado a perder.

Entonces nos explicócómo una manzana en mal estado había contaminado al resto.

Del mismo modo, las malas compañíaspueden dañar a los demás.”

“Recuerdo que cuando éramos pequeños,mi mamá trajo a casa a tres personas de la calley nos dijo que les sirviéramos y cuidáramos.”

En 1919, el padre de Gonxha murió de repente,sospechándose envenenamiento, y dejando

a la familia en dificultades económicas.Drana, valiente y emprendedora, mantuvo a sus

hijos tejiendo y vendiendo ropa de casa albanesa.

“Nuestro hogar que había sido un herviderode discusiones políticas cuando mi padre vivía,

después de su muerte se transformóen un centro religioso.’’ (Lazar)

“EL CORAZÓN DE JESÚS...MI PRIMER AMOR”La juventud de Gonxha Skopje,

1910-1928“Desde la edad de cinco años y medio,cuando Lo recibí por primera vez[en la Sagrada Comunión],el amor por las almas ha estado dentro de mí.”La formación cristiana de Gonxha fue profundizándose con su activa participación en la estimulante parroquia jesuíta del Sagrado Corazón.

El sacerdote jesuita, Franjo Jambrekovic,“padre espiritual” de Gonxha, le transmitió su amor y celo por la fe.

Gonxha, inteligente, talentosa y sociable, participó de todo corazón, en las numerosas actividades de la parroquia:la cofradía de Nuestra Señora, el grupo promotor de las misiones, el coro,los programas de entretenimiento, etc.

Durante estos años, Gonxha crecióen un profundo amor por Jesúsy una firme devoción a María.

“Yo sólo tenía doce años entonces...Fue entonces que supe por primera vezque tenía una vocación hacia los pobres...quería ser misionera,quería salir y dar la vida de Cristoa la gente en los países de misión.”

Page 92: BuenaNueva 39

92

sed santos

Cottolengo del Padre Alegre es un lugar donde sedescubre vivamente la presencia de Dios, el Abba

que jamás abandona a los suyos ni les deja de amar. Desde hacemás de ochenta años las Hermanas Servidoras de Jesús atiendena los más pobres y enfermos sin otro sostén que la confianza enla Divina Providencia. En esta época en la que andamos tanasfixiados por el ser y el tener, vale la pena recordar que noexiste moneda alguna que pueda comprar una sola molécula delamor fraterno y sin exclusiones que se vive aquí.

Victoria Serrano Blanes

CottolengodelP. Alegre

enAlgeteEl

Page 93: BuenaNueva 39

San José Benito Cottolengo fue unsanto italiano del siglo XIX y canoni-zado en el XX, ávido por llevar el con-suelo y la caridad de Cristo a los máspobres y necesitados. Con el tiempofundó diversas casas para la asisten-cia de los más indefensos con laconfianza plena de que Dios siem-pre proveería de lo necesario.Cuando el jesuita P. José Alegre,natural de Tarrasa, viajó a Roma y asu paso por Turín conoció la obra delCottolengo, se quedó tan fascinadoque pidió solícito fundar una casa enEspaña. De vuelta a Barcelona con-tagió su entusiasmo y fueronmuchos los amigos seglares queaunaron fuerzas y recursos para verconseguido el gran sueño del jesui-ta. El 10 de diciembre de 1930murió el P. Alegre con la pena de irsede este mundo sin verlo fundado. «Sinos echas una mano desde el cielo,seguimos adelante», le exhortaronsus fieles compañeros. Y así fue. Elmismo día que se cumplía el segun-do aniversario de su muerte se fun-daba el primer Cottolengo del PadreAlegre en Barcelona. Son más deochenta años sin interrupción ofre-ciendo un hogar a los más pobres,ya que durante la guerra civil logrómantenerse aunque de forma clan-destina. Al acabar la contienda seconstituyó la Congregación de lasHermanas Servidoras de Jesús delCottolengo del Padre Alegre paracontinuar la obra.

El abrazo de Dios a losmas pobres

la auténtica felicidad no es el tener ni el hacer, sino elvivir la sencillez con alegría

(Hermana Silvia)

93

sed santos

CottolengodelP. Alegre

enAlgete

Page 94: BuenaNueva 39

94

sed santos

Unos años después se fundó en Valencia lasegunda casa y en 1948 en Madrid, curio-samente por donación de Eulalia Cáceres,la mujer de Manuel Machado, el poeta sevi-llano hermano de Antonio Machado.Cuando se quedó viuda ingresó en laOrden como Servidora de Jesús y llegó aser la Hermana Eulalia. En 1983 la necesi-dad de un mayor espacio obligó a trasla-darse a Algete, donde de nuevo un bene-factor donó los terrenos para la casa actual.Más tarde se extendió a otras ciudadesespañolas como Santiago de Compostela,Alicante y Las Hurdes, y fuera de nuestrasfronteras en Colombia y Portugal.

La Madre Claudia es la superiora desdehace cuatro años de la casa de Algete.Nacida en Salamanca hace 46 años, con-fiesa que ser monja era en lo último quepensaba. «Estudié Magisterio y luegoPedagogía. Comencé a dar clases en uncolegio a la vez que participaba en dife-rentes actividades de mi parroquia, la Purísima de Salamanca. Quise tener unaexperiencia con los pobres y me aconseja-ron ir al Cottolengo de Las Hurdes.

Me enganchó tanto que pedí la excedenciaen el trabajo y regresé de voluntaria. EnSemana Santa me pidieron que acompaña-ra a unos enfermos a Barcelona. Recuerdoque cuando salí al ambón para leer la lec-tura de Isaías en la vigilia pascual me inun-dó una paz como nunca antes. En aquelmismo momento supe que Dios me llama-ba a ser Servidora de Jesús».

La Hermana Silvia es, con 34 años, la másjoven de la comunidad. Natural de Talaverade la Reina (Toledo) confiesa que ella esuna de tantas vocaciones que suscitó elEspíritu Santo entre el grupo de jóvenes desu parroquia. «Llegó como nuevo párroco el

saber que Dios es

todopoderoso esun descanso.

No tenemos que preocuparnos

de nada! (Hermana Silvia)

P. José Vicente Reina Blesa y tenía tanto gan-cho para los jóvenes que nos hizo enamorar-nos de Cristo y de su Iglesia a través de gru-pos de oración, coro, campamentos, convi-vencias, etc., dentro de un ambiente sano. Demis amigas, cuatro ingresaron comoMisioneras de la Caridad, una de Carmelita ydos de Servidoras de Jesús, la hermana Eva,que ahora está en Colombia, y yo».

Page 95: BuenaNueva 39

95

sed santos

«Fui creciendo y descubriendo esahistoria de amor que iba haciendoDios conmigo. Comencé a trabajar deadministrativo pero no me sentía felizdel todo; me restaba tiempo pararezar y me agobiaba pensar que asíiba a ser durante toda la vida. Tresamigas íbamos a ir de voluntarias alCottolengo de Barcelona, pero al finalyo me rajé. Una de ellas, Eva, ingresópoco después como Servidora deJesús. Yo cambié de trabajo y mi vidatambién cambió. Como tenía jornadaintensiva, las tardes las podía dedicara lo que más quería, que era ayudaren la parroquia, rezar, asistir a misadiariamente, retomar la direcciónespiritual, dar catequesis… En vaca-ciones de Navidad decidí pasar unosdías en el Cottolengo y visitar a miamiga. Ahí descubrí que la auténticafelicidad no es el tener ni el hacer,sino el vivir la sencillez con alegría.Regresé a Talavera, pero no volví aser la misma. En Pascua hice otraexperiencia y finalmente con veinti-cinco años entré de religiosa. Mideseo era hacer la voluntad de Diosy sentí que este era mi sitio».

Cuando uno escucha hablar a laHermana Mercedes, de setenta y tresaños, puede adivinar con facilidad quees catalana de nacimiento, aunque,según dice ella, su corazón es de todoslos lugares donde ha vivido y servido:Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante,Las Hurdes y Colombia. «De jovencitaiba mucho por la parroquia NuestraSeñora del Remedio en Barcelona, yun día el grupo de amigos visitamosel Cottolengo. Me impresionó tantoque allí me quedé; de eso han pasa-do más de cincuenta años, y de ellos,cuarenta y ocho felices de religiosa.

En la vida siempre hay momentos de sufri-miento, pero es mucho más lo que he disfru-tado que lo que he sufrido, y más también loque he recibido que lo que he dado. Reciboel amor de los enfermos, su cariño, la felici-dad de poder atender al que lo necesite, laalegría, la comunión con las hermanas… Dioslo hace todo bien. Yo le pido que no deje sinacabar la obra de sus manos. Dios nos llamaa todos, lo que ocurre es que debemos reca-pacitar cómo vivir esa vocación».

lo principal de mi vida es

que soy esposa de

Jesucristo, y le sirvo en el

pobre y el enfermo

(Hermana Silvia)

Page 96: BuenaNueva 39

96

sed santos

la aventura de la entrega totalEl carisma de las Servidoras de Jesús es elservicio, como su nombre indica, cuya basees la adoración eucarística concretada en loscuatro votos: castidad, obediencia, pobrezay el voto “cottolenguino”, que consiste en elservicio a los enfermos y pobres y el aban-dono a la Providencia. De ahí que laCongregación celebre de una manera muyespecial el 31 de mayo, festividad deNuestra señora de la Visitación, a cuya advo-cación se amparan. «Nosotras queremosvernos reflejadas en esta actitud mariana deponerse en camino al servicio de quien lonecesita, saliendo de nosotras mismas yyendo también al servicio del pobre yenfermo. Una frase que le dirigimos a ella,la santa por excelencia, es: “Virgen María,Madre de Jesús, hacednos santos”».

Son muchas las anécdotas asombrosas quecuentan de la mano protectora y generosa deDios. Como, por ejemplo, que una hermanaestaba repartiendo leche de una jarra y estano se agotaba; o también cuando enBarcelona, en plena posguerra, las hermanasdebían pagar la factura del agua, pero no te-nían dinero para ello, y decidieron pedir a lacompañía que les aplazara la deuda. Esta nosolo no aceptó, sino que les anunciaron queprocederían a cortarles el agua ese mismodía. Las hermanas volvieron tristes a casa,pero al mismo tiempo con la esperanza deque Dios actuaría en su favor. Los días pasa-ban y el agua seguía corriendo. Una semanamás tarde recibieron un donativo con elimporte exacto de la deuda y muy contentasfueron a abonarla. Antes de nada les agrade-cieron el no cortarles el suministro; sin embar-go, la compañía aseguraba que sí lo habíanhecho. Descubrieron que, por un error, elagua se la habían cortado al chalé de al lado,el cual, afortunadamente, estaba deshabitado.

«Si nos falta algo vamos a la capilla. Nopodemos ni directa ni indirectamente pedir,insinuar o aceptar nada que sea fruto depetición a los hombres. Esto precisamentenos hace vivir en perfecta libertad, confiadosúnicamente en Dios. Y lo hace. Si nos sobratambién lo repartimos; no necesitamos guar-dar ni almacenar. En Barcelona —recuerda laMadre Claudia— me encargaba de prepararlos artículos de limpieza y aseo. “Madre, notenemos ni una botella de gel”, dije un día.“¡Bueno el Señor proveerá!”, me contestó. Aldía siguiente me avisan que había llegado undonativo. Para mi asombro veo que eranbotellas de gel. ¡No me lo podía creer! Le pre-gunté al chófer de dónde procedían y todoenfadado me dijo. “¡Es la primera vez queestos laboratorios mandan una sola cosa,¿por qué no habrán variado, como siemprehacen? ¡No lo entiendo!”. “Pues yo sí loentiendo. Hay una explicación”, respondí».

si nos falta algo

vamos a la capilla

(Madre Claudia)

Page 97: BuenaNueva 39

«Saber que Dios es todopoderoso y queactúa como Dios; que nos conoce, nos amay sabe lo que necesitamos en cadamomento es un descanso. No tenemosque preocuparnos de nada!», comenta laHermana Silvia.

La Hermana Mercedes también se anima acontar una de los muchos milagros presen-ciados: «Estando yo en Colombia, en unaocasión las enfermas tenían deseo decomer sancocho, un plato típico de allí quese cocina con gallina. “Si queréis sancochoir a la capilla y pedídselo al Señor”, les dijola hermana cocinera. Las enfermas así lohicieron y de vuelta de rezar, se encontra-ron una gallina en el huerto. Cuando se lallevaron muy contentas a la hermana, estales dijo que la devolvieran, pues seguro quetendría dueño y la estaría buscando. Lasenfermas se molestaron un poco pero obe-decieron. No había pasado ni media horacuando llegó el chófer de recoger un dona-tivo. Al abrir el saco vimos que había unos20 pollos. ¡Allí todos temblábamos!».

lo primero es el AmorLa comunidad está integrada por 14 her-manas: ocho mayores y seis en activo,quienes comparten tareas con algunos tra-bajadores y numerosos voluntarios queacuden diariamente a echar una mano allídonde se necesite. Los voluntarios no tie-nen un compromiso fijo, y ocurre igual quecon las provisiones y los donativos. «Vienenlibremente en el momento que quieren.Sin embargo, es impresionante comprobarcómo cuando necesitamos ayuda especialpor la razón que sea —visita médica, aten-ción en el hospital, etc. —, están ahí sin lla-marlos», cuenta la Madre Claudia.

Ser almas de sagrario es el secreto de suvitalidad y ánimo. Son conscientes de quevivir sin orar es como querer salvarse sinsalvavidas en una tormenta en el mar.«Decía San José Benito Cottolengo que laoración es el trabajo más importante deesta casa, y así es. Como el día es muy agi-tado, necesitamos mucha intimidad con el

cuando siento que pueden venir tentaciones, repito de corazón: Señor, te elijo a ti.

(Hermana Silvia)

97

sed santos

Page 98: BuenaNueva 39

Después de dar de comer a las enfermas yrecoger, a las 2.15 rezamos la HoraIntermedia, luego comemos y disfrutamosde un tiempo muy grato en comunidad,hasta las 15.30, para dedicamos al des-canso personal.

98

sed santos

Señor: es nuestra “gasolina”. Soy la superio-ra, pero sé que solo soy su servidora, por-que la obra es suya —como también estacasa— y Él la lleva. Después de mí, vendráotra superiora y Él lo seguirá haciendo todo.Estamos en las mejores manos; las únicasbuenas manos que hay porque no fallannunca», reconoce la Madre Claudia.

«Nos levantamos a las 5.30 horas, rezamosLaudes y tenemos luego una hora de ora-ción personal. A las 7 levantamos a lasenfermas y les damos de desayunar. A las8.40 celebramos la Eucaristía. La asistenciano es obligatoria para las enfermas ni lasvoluntarias, pero muchas se apuntan.Desayunamos y luego cada una marcha asus ocupaciones: portería, atención a lasenfermas, limpieza, etc. Durante la maña-na, las hermanas sacamos media hora deadoración permanente en la capilla. Sinese tiempo es como si nos faltara algo.Los viernes tenemos adoración al San-tísimo y también nos vamos turnando.

A las 16.30 nos reunimos de nuevo para elrezo del Rosario y media hora de lecturaespiritual. Al finalizar volvemos con las enfer-mas y les atendemos en lo que necesiten:cena, ducha, y acostarlas. Rezamos Vísperas,cenamos, pasamos otro rato en comunidad,después rezamos Completas y a la cama».

«Nosotras no somos enfermeras, ni trabaja-doras sociales ni terapeutas ocupacionales,aunque a veces hagamos un poco de todo.Lo principal de mi vida es que soy esposade Jesucristo. Soy del Señor y sirvo a miEsposo en el pobre y el enfermo. Por eso laoración y los sacramentos son esencialesen mi vida. Al igual que en un matrimonio—lo veo en mis padres— su relación necesi-ta diálogo, comunicación, tiempo el unopara el otro…, yo también necesito dedicar

no sé qué tiene el Cottolengo que huele a Dios?(Beatriz, voluntaria)

?

Page 99: BuenaNueva 39

99

sed santos

a Cristo todo mi ser. Aquí vienen muchos grupos avisitarnos y, al conocer nuestro carisma, nos dicen:“Madre mía, hermana, todo lo que hacen ustedes.¡Vaya vida!”. Yo siempre respondo lo mismo: “Él esquien lo hace. Yo no hago lo que hago ni soy lo quesoy por iniciativa propia, es una llamada de Él haciamí y yo solo le respondo. Dios es el que actúa encada momento”», asegura la Hermana Silvia.

amar y ser feliz La crisis ha hecho que muchas familias no puedanpagar las residencias de sus familiares enfermos, yrecurran a esta casa. «Cuando yo llegué hace cuatroaños había 52 enfermas y ahora atendemos a 78,entre las cuales hay seis religiosas mayores que vanen sillas de ruedas», explica la madre superiora. Lasdos características comunes de las enfermas es quesu enfermedad física o psíquica sea incurable y queno tengan recursos para ser asistidas en otro lugar.Tampoco atienden a enfermas agresivas ni conta-giosas porque necesitarían estar apartadas del resto,y aquí se vive en familia. «Yo sé que con estos requi-sitos se puede pensar: ¡Madre mía, qué dolor, quétristeza habrá allí! Pues todo lo contrario. Nosotrastenemos la suerte de estar con los preferidos deDios, es decir, con los enfermos y los pobres. Es unasuerte ser Servidora de Jesús del Cottolengo del P.Alegre, porque puedes tocar a Cristo a cadamomento. ¡Todo un privilegio!».

La alegría es una nota común en lacasa; si hay algo en lo que coinci-den las hermanas, las trabajadoras ylas voluntarias es precisamente elalborozo que transmiten a las enfer-mas. «En Las Hurdes me impactó laalegría natural —señala la MadreClaudia— el saborear las cosas sen-cillas que afuera desprecias. En elmundo tienes un móvil o un orde-nador y no lo valoras porque estáspensando en tener otro mejor; allípodía ver cómo se disfrutaba dealgo tan sencillo como que alguienen silla de ruedas consiguiera andarcon muletas, o con el recibimientocuando llegaba una enfermanueva… Tenían todas, tanto las her-manas como las enfermas, unalámpara encendida dentro de sucorazón que irradiaba luz y hacíaque en todo momento, bueno omalo, estuvieran alegres y confor-mes. Eso me cautivó».

«Estas Navidades hablé con elsacerdote de la parroquia deFuentelfresno y quedé en que los“Reyes Magos” nos visitarían lamisma noche de Reyes, ya quesiempre lo hacían a la mañanasiguiente. Eran las 10 de la noche yestaban las enfermas dormidascuando dije por megafonía: “LosReyes Magos vienen a saludaros”.Todas creían que éramos las her-manas disfrazadas, pues saben quenosotras, con tal de que sean feli-ces, hacemos cualquier cosa. Perocuando nos vieron pasar a todascon nuestras panderetas dijeron:“Las hermanas no son”. Su alegría,su inocencia, su entusiasmo dejótan maravillados a “sus majestades”que nos decían emocionados: “Eslo mejor que nos ha pasado hoy”».

Page 100: BuenaNueva 39

Beatriz tiene sesenta y cuatro años y llevatres de voluntaria. «Allí donde me dicen quehago falta, voy». Mi madre murió y unaamiga, novicia de la Congregación de Jesús-María, me llamó para darme el pésame ypara invitarme a pasar unos días con sucomunidad. “Cuando vuelva del Cottolengote vienes”. “Pues me voy contigo ya”, le dijeinmediatamente. Y nos vinimos las dospara acá. El primer día ya quería volver acasa porque me parecía muy duro. A lamañana siguiente me levanté para rezarLaudes con las hermanas y en cuanto oí:”Ojalá escuchéis hoy mi voz, no endurez-cáis el corazón”, me caló tan hondo quepensé: ¡Aquí me quedo! A las tres semanaslloraba amargamente porque no queríamarcharme. Volví a Murcia, pero al poco yaestaba de nuevo en el Cottolengo». «Beatrizes un brazo de mar», afirma la MadreClaudia con cariño.

«No sé qué tiene el Cottolengo que huele aDios. La vida aquí es muy alegre y me lopaso francamente bien; me río muchísimo.Las enfermas me producen mucha ternura.Ahora bien, tengo claro que sin la oración ylos sacramentos no podría hacerlo. He bus-cado a Dios incesantemente durante todami vida por diferentes caminos. Él y yotenemos una persecución a muerte desdeel día en que nací. Pero Dios corre más y,cuando me escapo, me pilla».

La más veterana de las enfermas se llamaAraceli y lleva sesenta y cinco años en elCottolengo de Madrid. Apenas puedehablar y tampoco moverse de la cama, peroemociona oír, cuando le preguntan cómoestá, responder sin queja alguna: «Muybien». La más joven tiene diecisiete años.Todas irradian felicidad, ya que, como decíala Madre Teresa de Calcuta, la pobreza másabsoluta es la soledad, pero el sentirse que-rido obra milagros. «Aquí el cariño y lasganas de comer les ha cambiado la vida»,sostiene la Hermana Mercedes.

100

sed santos

Marijose y Custodia son dos de las enfer-mas. La primera de ellas nació hace cin-cuenta y tres años en Navalmoral de laMata (Cáceres), pero desde los cuatro añosvive en el Cottolengo de Madrid. Aunquepadece una atrofia que le impide mover laspiernas y los brazos, su afán de superaciónes tal que ha aprendido a pintar e incluso atocar el piano con la boca. «Tengo ratos,como todo el mundo, en los que me pongotriste por alguna preocupación, pero engeneral soy muy feliz. Veo mi enfermedadcomo un regalo para ofrecerme por elmundo y por la santificación de los sacer-dotes. Todos los días le digo al Señor: “Aquíestoy para hacer lo que tú me digas”».Explica la Madre que Marijose, junto contres enfermas físicas más de la casa, perte-necen a una asociación pía del Cottolengollamada “Marías eucarísticas”, en la queofrecen su vida por la santificación de lossacerdotes.

Custodia tiene cuarenta y tres años y esgitana. Desde muy pequeña lleva viviendoen el Cottolengo, repartiendo sonrisas pordonde va. «Es un cascabel que da muchavidilla a la casa, siempre está preocupadapor los demás. Es capaz de renunciar a unasalida para que vaya otra en su lugar si fal-tan plazas», apunta la Madre Claudia. A loque ella añade tímidamente: «Ayudo en loque puedo. No tengo papá, está en el cielo,y mi mamá también, pero quiero mucho aJesús». Ante la pregunta de quién es laVirgen para ella, Custodia responde sindudarlo: «Es mi mamá». Con esta contesta-ción sobran las palabras.

Todos los días le digo al Señor:

Aquí estoy para hacer lo

que tú me digas

Page 101: BuenaNueva 39

libres de la soberbia de la vidaLas estrategias del demonio, ese gran tentador que nos pone la zancadilla con engañifaspara que tropecemos, son bien conocidas por las hermanas. «Aquí puede entrar demuchas formas, y todas sutiles. Hay que tener mucho cuidado, porque parecen cosas sinimportancia, pero dañan. “Bueno, no pasa nada, es solo una vez…”, y ya se te ha cola-do. Sus asechanzas nos llegan de forma material —muchos piensan que la materialidadsuple otras cosas y regalan a las enfermas cosas innecesarias o que les perjudican, comorevistas inmorales— o enredando para evitar que busquemos ante todo la intimidad conel Señor, etc.».

«Cuando siento que pueden venir tentaciones aunque sea por tonterías —un simple can-sancio, una mala contestación…—, me ayuda mucho repetir de corazón: “Señor, te elijoa ti”. Tengo que ser muy fiel a la oración para combatir», reconoce la Hermana Silvia.

Es un misterio que Dios eligiera el árbol de la Cruz para salvar a la humanidad; pero deno ser así, el Cottolengo carecería de sentido. «Si la Cruz no fuese redentora, no podría-mos vivir —asevera la Madre Claudia— porque nos escandalizaríamos del sufrimiento.¿Qué sentido tiene que estén enfermos durante toda su vida? Pero la cruz hace que sesantifiquen con su silla de ruedas, y nos santifiquemos también las que estamos cerca.Las enfermas se sienten amadas por Dios. Las hay muy profundas, pero siempre se obtie-ne respuesta: una mirada, una sonrisa, un apretón de manos… Ellas saben muy bien sicuando les vas a dar de comer tienes prisa o no, si estás nerviosa… No pueden decir conpalabras “Dios me ama”, pero lo expresan de otra forma».

Que el Cottolengo engancha es una gran verdad, a tenor de los numerosos voluntarios ygrupos que diariamente visitan la casa. «A algunas nos ha enganchado del todo —reco-noce la madre superiora—. Estaríamos encantadas de tener pequeñas con nosotras, peroa las niñas con discapacidad no les dejan hoy día nacer. Es una pena porque son los másfelices y los que más feliz te hacen ¡Con la ternura que dan! ¿Cómo resistirse a un achu-chón de Custodia o a una sonrisa de Araceli?».

la cruz hace que se

santifiquen con su

silla de ruedas, y nos

santifiquemos

también las que

estamos cerca

(Madre Claudia)

101

sed santos

Page 102: BuenaNueva 39

Estamos en los aledaños del templo deJerusalén, después de que Jesús de Nazarethabía provocado un altercado, cuando, llenode celo por la casa de su Padre, arrojó de allía todos los que negociaban con animales ydineros, reprochándoles severamente haber-la convertido en una cueva de ladrones.

«Por su parte, Jesús se retiró al monte de losOlivos. Al amanecer se presentó de nuevo enel templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sen-tándose, les enseñaba. Los escribas y los fari-seos le traen una mujer sorprendida en adul-terio, y, colocándola en medio...» (Jn 8,1-3).

Uciel y Sadoc eran dos empedernidos farise-os que se habían apartado un poco del grupoy comentaban rápidamente entre sí, casiatropellándose mutuamente:

UCIEL: ¡Menuda pájara está hecha!

SADOC: Esta vez no se nos escapa.

—Ya tenía yo ganas de echarle manoa esta ramera de cuatro cuartos.Desde que me dio esquinazo hacetres meses, no veía la hora de hacér-selo pagar.

—La hemos cazados «in fraganti»con Asad, el de la Puerta de lasBasuras, que, por cierto, ha desapa-recido como el humo.

—Pues esta las va a pagar ahoratodas juntas, como marca la Ley.

—Aquí la traen todos estos que lallevan en volandas y medio a rastras.

Textos: Jesús Esteban Barranco Ilustraciones: Patricia Guerrero Padrón

La adúltera

102

mosaico

Page 103: BuenaNueva 39

—Basta con ver qué pintas tiene estafurcia: mira cómo viene, desgreñada ycon los vestidos medio rotos y descom-puestos.

—Pues todos estos ya vienen cargaditosde piedras para comenzar el castigo.

—Cojamos unas cuantas también nos-otros para añadirnos al espectáculo, queyo no me quiero privar de mi venganzapor aquel desprecio que me hizo.

—Por lo que yo sé, y lo sé bien, estamujer ha tenido líos con casi toda estachusma que la empuja. A muchos losconozco de la sinagoga.

—Tú también tuviste lo tuyo con ella,que todo se sabe.

—Sí; y más de una vez... Ya sabes: débilque es uno y no se conforma con lo quetiene. Mi mujer ya no está para muchostrotes.

—Pues la mía me ignora un día sí y otrotambién. Por eso buscaba yo a esta pen-dona, que tiene fama de calentona ymuy complaciente.

—Mira quién esta por aquí también...¿Lo ves ahí? Es el Rabino ese, el talJesús de Nazaret, al que muchos lo tie-nen como hombre sabio y justo.

—Sí, lo conozco; he oído hablar de él...A este también le tienen ganasmuchos de nuestro Consejo. Hayvarios miembros del Sanedrín que semueren de rabia y de envidia por lascosas que dice y hace.

—Dicen que en una boda en Canáconvirtió seis tinajas de agua en vino.

—Más sonado fue lo que ocurrió en laotra orilla del lago, donde con cincopanes de cebada y dos peces dio decomer a cinco mil hombres.

—Un grupo de los que están con él dicenque lo vieron caminar sobre las aguas.

—Todos sabemos cómo, antes de la fiesta dePascua, armó tal jaleo en el templo, volcando lasmesas de los cambistas y echando a latigazos alos vendedores de palomas, que los sumossacerdotes y fariseos andan detrás de él paraver si lo pillamos en algún renuncio y detener-lo.

—Mira, mira: ha venido más gente con pie-dras, se están arremolinando alrededor deesa mujerzuela y está aumentando el baru-llo...

—¿Qué te parece si nos ponemos al frente yabordamos a este Jesús de Nazaret a ver quédice él que hagamos con esta adúltera?

Hicieron un círculo alrededor de Jesús, que sehabía sentado sobre un poyete de piedra, des-cansando un rato, y, sin muchos preámbulos,con un gesto de cabeza de Uciel y Sadoc,empujaron a sus pies a aquella mujer desam-parada, que, casi rostro en tierra, no se atrevíani a levantar la cabeza ni la mirada, cubiertapor su generosa cabellera, morena, mientrasmantenía cerrados sus ojos, que, solo conalgún parpadeo, decían que eran negros como

sus pecados. Sollozabaen silencio.

103

mosaico

Page 104: BuenaNueva 39

—“Maestro —gritó el primer fariseo en voz alta para hacerse oír en medio de aquelalboroto vengativo y justiciero—, esta mujer ha sido sorprendida en fragante adul-terio”.

—“La Ley de Moisés —continuó el segundo fariseo en tono de abogado resabido yresabiado— nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?”.

Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándo-se, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó yles dijo:

—“El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”.

E inclinándose otra vez, siguió escribiendo»

La voz inquiriente y acusadora de los fariseos que preguntan ha conseguido acallartodas las voces de los presentes, todos los murmullos, hasta dejarse notar en el airecómo les tiembla la voz. La mujer sigue inmóvil en el suelo, aunque, de vez en cuan-do, con leves movimientos, trata de taparse los pies desnudos.

Seguros de su victoria, los fariseos insisten, quieren y urgen una respuesta inme-diata. Jesús se levanta y un silencio entre timorato y respetuoso toma carta de natu-raleza adueñándose de todos, que, instintivamente, van mirando, por este orden, alos fariseos que preguntan indagadores, a la mujer tendida en el suelo como un gui-ñapo despreciable y a Jesús de Nazaret con gesto sereno y severo puesto en pie.Mirando a todos, con una mirada mezcla de reproche y de compasión por ellos mis-mos, antes que por la mujer, salen de sus labios aquellas palabras lapidarias, apren-didas en el seno misericordioso de su Padre en el que fue engendrado «antes de laaurora» de los tiempos, palabras suaves de eterna sabiduría que pronuncia todasde corrido y casi silabeando cada una, sin levantar el tono: «El que esté sin pecado,que tire la primera piedra». Y de nuevo se puso a escribir en el suelo.

Por lo demás, bien sabemos cómo se desarrollaron las cosas. De pronto, con unsilencio absoluto —esta vez un silencio que pregonaba los pecados ya no ocultos detodos los presentes—, y con un disimulo vergonzante todavía mayor, aquellos per-sonajes tan vocingleros de unos minutos antes que clamaban «¡Lapidación!», fue-ron desapareciendo como por ensalmo, escabulléndose de aquel escenario quehabían querido convertir en cadalso. Y lo más curioso es que aquel triste desfilecomenzó por los más viejos, encabezados, cómo no, por nuestros dos ancianos fari-seos, Uciel y Sadoc.

No se oía ruido alguno. Si acaso el de los párpados de los ojos de aquella mujer, quelos abría y cerraba con velocidad pasmosa, sin saber si romper a llorar de alegría ollorar de pena. En todo caso, llorar de emoción quería, pero la perplejidad no la deja-ba.

Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incor-poró y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha conde-nado?”. Ella respondió: “Ninguno, Señor”. Jesús dijo: “Tampoco yo te condeno.Anda, y en adelante no peques más”.

104

mosaico

Page 105: BuenaNueva 39

«Bienaventurados

los misericordiosos,

porque ellos alcanzarán

misericordia.

Bienaventurados

los limpios de corazón,

porque ellos verán a Dios»

105

mosaico

Page 106: BuenaNueva 39

CINE DE CRISIS EN TIEMPOS DE CRISIS

Arturo Encinas Cantalapiedra • Licenciado en Comunicación • Máster en Cinematografía

Otro lugar común del cine de la crisis es lareflexión sobre cómo el contexto urbano —signo de los valores democráticos— influyeen las personas. Los medios de comunicación(Internet y la televisión, sobre todo), las nue-vas tecnologías (concretamente los dispositi-vos de telefonía móvil) y los transportes(especialmente los coches de gama alta) tie-nen un papel fundamental en esta trágicademostración de cómo los actuales hábitosurbanitas empujan al individuo hacia una diná-mica autoreferencial, narcisista y autodestruc-tiva, algo totalmente incompatible con aquelloque mantiene viva a la familia, esto es, ladonación.

Por otro lado, existen también una serie dedenuncias muy típicas de la tradición crítica delcapitalismo que ya estaban presentes en elpensamiento de J. J. Rousseau: las desigualda-des sociales, la injusta repartición de la riqueza,la perversión de las personas ocasionada porlas instituciones y la cultura, y la esclavitud.Todos estos elementos de la crítica al sistemaestán presentes en muchas otras obras cine-matográficas de nuestro tiempo que no cen-tran sus argumentos en la crisis de 2008.

En los últimos meses se han estrenado ennuestro país unas cuantas películas en torno ala crisis económica y financiera que comenzóen 2008, entre las que destacamos El fraude(Arbitrage, Nicholas Jarecki, 2012) y El capital(Le capital, Constantin Costa-Gavras, 2012).Llama la atención cómo ambas películasmuestran la estrecha relación que existe entrela descomposición de nuestro mundo (conse-cuencia de decisiones inmorales de gente conmucha responsabilidad) y la destrucción de lafamilia. Echando una mirada a las que ante-riormente han tratado la crisis en sus argu-mentos, nos damos cuenta de que la premisase repite: todos aquellos que participan activa-mente en movimientos empresariales moral-mente inaceptables padecen una situaciónfamiliar deprimente. Lo vemos en Margin Call(J.C. Chandor, 2011), Wall Street 2: Moneynever sleeps (Oliver Stone, 2010) o TheCompany Men (John Wells, 2010), entre otras.

En este sentido, podemos hablar de una cier-ta tendencia del cine de la crisis de 2008. Másallá de las intenciones de sus autores, elhecho fílmico en sí nos muestra una clara pre-ocupación por la familia, manifestada en lainfidelidad del esposo, la incapacidad paraeducar a los hijos y el maltrato salvaje de lamujer, con el consiguiente envilecimiento dequien perpetra el crimen.

106

cine

Page 107: BuenaNueva 39

Con respectoa la cuestión de laesclavitud resultacurioso que Lincoln(Steven Spielberg, 2012)y Django desencadenado(Django Unchained, QuentinTarantino, 2012) —dos películasen las que la esclavitud del puebloafricano en Estados Unidos es ladominante argumental— hayan coinci-do en cartelera el mismo mes. ¿Es puracoincidencia esta inquietud común? ¿Serácasualidad que tanto Spielberg comoTarantino pretendan resolver el problema de laesclavitud a golpes, el primero a golpe de legis-lación, el segundo a golpe de lo que sea, con tal decausar la defunción del intolerante en cuestión?

LOS ACTUALES HÁBITOS URBANITAS EMPUJAN AL INDIVIDUO HACIA UNA DINÁMICA AUTOREFERENCIAL,

NARCISISTA Y AUTODESTRUCTIVA, ALGO TOTALMENTE INCOMPA-TIBLE CON AQUELLO QUE MANTIENE

VIVA A LA FAMILIA, ESTO ES, LA DONACIÓN.

107

cine

Page 108: BuenaNueva 39

cine

ALGUNAS CARAS DE LA INFIDELIDAD

Los argumentos del cine y las series de televisión de nues-tro tiempo están repletos de personajes que engañan a susmujeres y viceversa. Esta característica va más allá de lamera presentación de unos hábitos muy arraigados en lassociedades que se retratan, llegando incluso a hacerse unaauténtica apología de la infidelidad y la promiscuidad.Midnight in Paris, (Woody Allen, 2011), A Roma con amor(To Rome wtih love, Woody Allen, 2012) y Salvajes(Savages, Oliver Stone) son un buen ejemplo. No obstan-te, a pesar de la aceptación generalizada de este tipo deengaño, cuando los autores cinematográficos se han vistoen la tesitura de mostrar la crisis que actualmente azotanuestro mundo, no han tenido más remedio que relacio-narla con el fracaso familiar. Mostramos algunos ejemplos:

Empecemos por El capital. El filme de Costa-Gavras noscuenta la historia de imparable ascenso en el mundo de labanca del cínico y avaricioso Marc Tourneuil en Fenix Bank,un banco francés recientemente adquirido por unos mafio-sos estadounidenses que, a los ojos del mundo, no sonmás que un puñado de accionistas. De principio a finvemos que Marc va en busca de dos cosas: por un lado,conseguir mucho más dinero del que tiene (que es bastan-te); por otro lado, satisfacer sus deseos sexuales. A pesarde tener unas responsabilidades familiares con su mujer ysu hijo, persigue frenéticamente a una modelo despampa-nante, Nassim, a la que no deja tranquila hasta que consi-gue el objetivo de hacerla suya, aun con violencia.

Este trágico desenlace tienemucho que ver con el contexto enel cual se conocieron: una “reu-nión” de trabajo, en la que, antesde acudir le dicen: “No traigas atu mujer. Aquí hay de todo”. Allíes donde ve por primera vez aNassim y queda fascinado por subelleza y sensualidad. Este proce-so, en el que su frustración porno poseer a la modelo va enaumento, avanza paralelamente asus praxis inmoral y egoísta en elbanco entre despidos, engaños(a sus compañeros y los accio-nistas americanos) y obtenciónde bonus desorbitantes. En resu-men: Marc le es infiel a su mujer,a sus jefes americanos y a suscompañeros de trabajo. Este ego-ísmo patológico de Marc es laimagen cinematográfica que eldirector griego nos brinda en suretrato de la crisis actual: la ínti-ma relación entre la infidelidad, lapromiscuidad y los impulsossexuales con los agentes de ladesestructuración social.

Page 109: BuenaNueva 39

Jareki, director de la cinta, también nos proponeel engaño y el egoísmo como la motivación deaquellos a los que señala como responsables denuestro lamentable estado económico actual.Además, comparte con Costa-Gavras esa visióntrágica en la que el criminal protagonista se salecon la suya y es perfectamente consciente de susmaldades. No obstante, nos aventuramos a decirque estos personajes no están muy orgullosos y,junto a los espectadores, se han percatado de quehan conseguido librarse de la ley y los despidos acosta de su propia integridad.

En el caso de Margin Call no se hace hincapié enel entorno familiar, pero sus autores nos dejanuna pista al final de la película. Margin Call relatalas horas previas al inicio de la crisis de 2008en un gran banco —ficticio— de Wall Street. La calificación de riesgo que el banco hace de un producto financiero es errónea con lo quelas pérdidas son cuantiosas. El banco solo tieneuna forma de salvarse: vender rápidamente esaporquería financiera al mayor precio posible.

Las opciones morales del personaje deMarc contrastan con las de su mujer,quien muestra abiertamente que no estáde acuerdo con el estilo de vida elegidopor su marido, y a lo largo de la película vadejando mensajes que ofrecen al banque-ro una manera más humana y sensata dever la realidad.

En El fraude se hace hincapié en la impo-sibilidad de mantener una doble vida sinautodestruirse por el camino, significadode manera brillante en el accidente de trá-fico que Robert Miller tiene junto con suamante. Por un lado, está la vida del hom-bre casado y con hijos; por otro, la delmaduro canoso que tiene una aventuracon una joven artista. Ambas vidas sonincompatibles de atender y al final Milleracaba perdiendo a las dos.

La inestabilidad de la familia se percibedesde la primera secuencia, pues la cáma-ra tiembla constantemente y se mueve condinamismo de un personaje a otro, descri-biendo unas panorámicas horizontalesnerviosas e irregulares que transmiten eldesequilibrio de ese hogar aparentementefeliz e inocente. En El fraude, al igual queen El capital, las fechorías empresariales ylas personales del protagonista se des-arrollan en paralelo.

EN LAS ÚLTIMAS PELÍCULAS SOBRE LA CRISIS

EXISTE UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE

LA DESCOMPOSICIÓN DE NUESTRO MUNDO

Y LA DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA

109

cine

Page 110: BuenaNueva 39

110

cine

“Nos vamos a quedar sujetando la mayor bolsa deexcrementos de la historia del capitalismo”, confie-sa el director de la entidad. Al final de la películaSam Rogers debe tomar una decisión: vender o novender algo que sabe perfectamente que no valenada. Y decide hacerlo. ¿Dónde esta la vinculaciónempresa-familia en este argumento? Hasta el finalno descubrimos el cuadro afectivo del bueno deSam Rogers. No falla, la inmoralidad profesional yel fracaso familiar van de la mano en este cine.

LA PROPUESTA DE LA RECONCILIACIÓN

El esquema se repite en Wall Street 2 pero con lige-ras diferencias. En la cinta de Oliver Stone, ademásde presentar la relación tormentosa de un estafador,Gordon Gekko, con lo poco que queda de su familia,su hija, nos muestra el mejor camino para la reden-ción: la reconciliación. Pero quizá la película de lacrisis que mejor aborda este aspecto sanador de lareconciliación es The company men. En este filmetambién encontramos casos de infidelidad, aunqueen contraposición aparece el personaje de BobbyWalker, un rayo de luz en medio de la oscuridadafectiva reinante en este cine, quien soluciona susproblemas económicos y familiares, vuelve a hacervida con sus hijos —a los que tenía un poco olvida-dos— y la relación con su mujer se ve reforzada.Conclusión: el fortalecimiento de los lazos familiaressalva a la familia y hace a sus miembros mejores.

Sin embargo, tanto Wall Street 2 y Thecompany men son películas del año2010, con lo que parece, por tanto, queesa visión optimista y propositiva se haperdido en la actualidad, y entramos enla actualidad en una época de denunciaabsoluta dominada por el pesimismo y eldesengaño. Margin Call y El capital sonde esas películas en las que el discursocrítico tiende a explicar los entresijos dela crisis en lugar de buscar qué puedeaportar el hecho fílmico a nuestra actualsituación.

Destacan también los numerosos docu-mentales sobre el tema; muchos de ellosde gran calidad y con enorme potencialpara irritar a los espectadores. Inside job(Charles Ferguson, 2010), Capitalism. Alove story (Michael Moore, 2009),I.O.U.S.A. (Patrick Creadon, 2008) y Theflaw (David Stington, 2011) son losmáximos exponentes.

EN EL FRAUDE SE HACE HINCAPIÉ

EN LA IMPOSIBILIDAD DE MANTENER

UNA DOBLE VIDA SIN AUTODESTRUIRSE

POR EL CAMINO

Page 111: BuenaNueva 39

111

cine

EL DIAGNÓSTICO NOS TOCA A TODOS

En los argumentos del cine de la crisis vemosque solo unos pocos malandrines son consi-derados como los responsables del desastreeconómico. Sus puestos de trabajo son inac-cesibles para el común de los mortales, perosus opciones morales y su nefasto ejemplocomo padres son miserias al alcance de cual-quier ciudadano. No se han inventado atrope-llos para significar la degradación de estasgentes, sino costumbres muy arraigadas ennuestro mundo. Esto nos hace pensar que lacrítica nos toca a todos aquellos que hacemosdel egoísmo la justificación para nuestrospequeños crímenes diarios. Y no solo al selec-to club de desalmados que vieron amplifica-dos sus delitos personales, debido a una pri-vilegiada posición laboral dentro de una cues-tionable estructura de poder.

LA DEFORMACIÓN DE LAJUVENTUD

Otra cuestión interesante es la relativa a laeducación de los hijos. Aquellos empresarios,banqueros, mafiosos y estafadores que sonmostrados como los causantes de nuestrosmales económicos tienen una gran dificultadpara educar a la prole. Uno de los casos másinteresantes es el de Marc Tourneuil (El capi-tal). Solo sabemos dos cosas de su hijo: eshijo único y los videojuegos absorben su tiem-po. El muchacho aparece en dos secuenciasde la película y en ningún momento mira a supadre, ni siquiera cuando este le regala su pri-mera tarjeta de crédito. Efectivamente, estohuele a niño mimado. En la segunda secuen-cia el hijo se encuentra en un salón con susprimos, se trata de una comida familiar en lacasa de campo. Todos están pacíficamentesentados, en silencio y mirando fijamente alas pantallas de las consolas con las que el tíoMarc les ha obsequiado para demostrarlesdos cosas: por un lado, su entrañable cariño;por otro, su absoluto desconocimiento (o des-interés) acerca del correcto desarrollo del serhumano. El sonido de los videojuegos —con-cretamente el de disparos y ruidos de algúnjuego de guerra— es el único vestigio queindica la presencia de niños en ese lugar.

TODOS AQUELLOS PERSONAJES

QUE PARTICIPAN EN MOVIMIENTOS

EMPRESARIALES

MORALMENTE INACEPTABLES PADECEN UNA

SITUACIÓN FAMILIAR DEPRIMENTE

Page 112: BuenaNueva 39

112

fuerza en la mirada

Sufrí mucho, pero me

alegré de Ser criStiano

Victoria Luque Periodista

Te declaras cristiano, pero ¿hasdado ya el salto a la fe adulta?¿Has pasado de lo que que tehan transmitido tus padres a tufe propia, personal?Estoy en ello. Hace un año más omenos, que empecé a descubrir esafe adulta. Hasta entonces habíaescuchado a mis padres; ahora,además de esto, intento pensar pormí mismo, investigar por mi cuenta, acer-carme más a ese Dios del que me han hablado tanto.Eres adoptado y el mayor de seis hermanos. ¿Cómo has

vivido esta realidad tuya?La he vivido siempre de una forma muy natural; mis padresnunca me la han ocultado. Desde pequeño sé que soy adoptado.

Nací en Guatemala; tengo otros dos hermanos adoptados tam-bién. “Está fenomenal”. El hecho de que mis padres fueran abuscarme a la otra punta del mundo me parece algo muy bonito.

Yo soy muy feliz, intento no quejarme y ser agradecido.Supongo que en la adopción habrás descubierto de algu-

na forma el amor que Dios te tiene.Sí. Dios ha hecho algo enorme conmigo… Yo he nacido en otrocontinente, en un ambiente seguramente muy distinto al queahora tengo. Y, sin embargo, estoy aquí en España, con unospadres que me quieren, con unos hermanos, en una comunidad de

fe… Todo esto lo ha hecho Dios porque me quiere. Por otrolado, también veo la acción de Dios en el hecho de que mispadres no podían tener hijos, y ahora somos seis hermanos. Mi madre desde joven siempre quiso formar una familia y para

ella era un dolor muy grande no quedarse embarazada; estoyseguro de que si no hubiera estado en la Iglesia no lo hubie-

ra llevado de esa forma: con fe, con paz. Ahora somos seis y

tengo claro que detrás de todo esto está Dios.

Juan Carlos Sáinz de Rozas Poblettiene dieciséis años, estudia 4º dela ESO en el CEM (Centro de EstudiosMirasierra) y, pese a su juventud,ya sabe lo que es perder a un amigode una forma trágica.

Page 113: BuenaNueva 39

Has vivido hace rela

tivamen-

te poco una experien

cia trá-

gica: se murió un am

igo

tuyo y otra amiga es

tuvo

muy grave…

Sí. El año pasado muri

ó un

amigo mío en un accide

nte de

coche, y a la hermana

de mi

mejor amiga le amputar

on una

pierna, además de esta

r en

coma dos meses. En el

coche

también iban otros dos

jóve-

nes que también estuvi

eron

ingresados en el hospi

tal. Fue

muy doloroso y nos uni

ó a todos los

compañeros del colegio

. Sufrí mucho, pero me

ale-

gré de ser cristiano,

porque veía a mis amig

os que no

creen desorientados, d

iciendo ¿y ahora qué?;

no lo enten-

dían… Yo lo viví de ot

ra manera, sabiendo qu

e la muerte no

es el final. También h

ubo un momento muy imp

actante para

mí: el accidente fue p

or la mañana y por la

tarde se cele-

bró una misa para reza

r por mi amigo que hab

ía muerto y

por los otros tres jóv

enes que estaban en el

hospital. En

un momento de la celeb

ración las monjas del

colegio canta-

ron el Resucitó. Aquell

o me emocionó muchísim

o, porque en

ese instante yo me est

aba preguntando el por

qué de tanto

sufrimiento... Pensé:

Sí, Dios está detrás d

e todo esto.

¿Pudiste confortar a

tus amigos?

Más bien fueron mis am

igos creyentes los que

me conforta-

ron a mí. Yo estaba hu

ndido porque a mi amig

a tenían que

amputarle la pierna y

no entendía por qué Di

os permite

estas cosas. Un amigo

mío vino hacia mí, me

dio un abrazo

y me dijo: “Venga, Jua

n Carlos, que a Dios n

o hay que

entenderlo, hay que qu

ererlo”. Aquello me ay

udó muchísimo.

113

fuerza en la mirada

las monjas cantaron el resucitó y aquello meemocionó, porque en ese instante me estaba preguntando el porqué

de tanto sufrimiento

Page 114: BuenaNueva 39

114

fuerza en la mirada

veía a mis

amigos que no creen

desorientados… Yo lo viví de otra

manera, sabiendo que la

muerte no es el final

un amigo mío me dijo: “Venga, Juan carlos,

que a dios no hay que entenderlo, hay que quererlo”. aquello me ayudó

muchísimo

¿Qué tal está tu ami

ga?

Después de los dos mes

es en

coma y de otros tantos

en el

hospital, ahora está bi

en…,

siempre sonriendo. Con

lo

que le ha pasado, cualq

uier

otra persona se hubiera

encerrado en casa, sin

salir, amargada… Ella n

o.

Es increíble cómo lo ha

n asumido

ella y su familia. Está

n siempre dando gra-

cias a Dios y contando

a quien les pregunten

que Dios

es amor. Al ver a esta

familia me he dado cu

enta que

sería imposible vivir d

e esta manera si Dios

no estuviese

sosteniéndolos.

¿A tus amigos les ha

blas de Dios?

La verdad es que me gu

staría ser más valiente

y hablarles

de Dios, darles desde

la fe alguna palabra d

e ánimo, pero

no lo he hecho todavía

porque no me veo capac

itado. Tengo

amigos de todo tipo, a

unque no me dejo influ

ir por las

cosas que ellos me pue

dan decir… En general,

nunca he

tenido problemas por se

r cristiano. Al revés,

a veces han

sido ellos los que han

tenido que “enderezarm

e” a mí.

¿A raíz del accident

e, has visto algún c

ambio en

tus amigos?

Sí, algunos compañeros h

an cambiado en su forma

de “enten-

der” a Dios. Antes era

n unos “viva la vida”

que no se

planteaban el tema de l

a muerte, ahora han ma

durado.

Page 115: BuenaNueva 39

¿Cómo os conocisteis?En una “Javierada”, es decir, enuna peregrinación a Javier(Navarra).

¿Quién es Dios para vosotros?Es nuestro Padre, Creador ySalvador. Es nuestra esperanza yla roca en la que nos apoyamos,porque son muchas las cosas delas que nos ha salvado el Señor:del egoísmo, de los miedos, dela esclavitud de ser el mejor acualquier precio, siendo peca-dores.

¿Cómo ha sido vuestra expe-riencia en el noviazgodesde el punto de vistacristiano?Estar en la Iglesia nos ayudómucho a vivir ese tiempo comopreparación al matrimonio. Es un combate constante peromerece la pena.

¿Cómo vivís vuestro matrimonio en medio deesta sociedad?Nuestra vida como personas y matrimonio únicamente cobrasentido como cristianos. Por eso estamos alegres y trata-mos de vivir como tales, a pesar de que muchas veces nopodemos como quisiéramos. Es difícil vivir plenamente comocristianos en esta sociedad. En el trabajo he vivido durosmomentos y recurro a la ayuda del Espíritu Santo, porquepor mí mismo no puedo responder.

115

fuerza en la mirada

Álvaro y Zuzana

29 y 27 años. funcionario y ama de casa

1 año de casados. 1 hijo

mercedes durán

en el trabajo he vivido duros momentos y

recurro a la ayuda del espíritu Santo, porque

por mí mismo no puedo responder

(Álvaro y Zuzana)

Page 116: BuenaNueva 39

116

fuerza en la mirada

¿Qué os aporta vivir

vuestra fe en

la Iglesia?

Nos ayuda a ver que se p

uede concebir la

vida de otra manera, y e

s un gran apoyo

como Madre y Maestra.

Susana, tú que eres de

Eslovaquia,

¿cómo has vivido el c

ristianismo?

¿Has sufrido persecuc

ión?

Persecución propiamente

no, aunque en un

país en el que hay solam

ente un cuatro

por ciento de católicos

sobre el total de

la población es casi imp

osible vivir la

fe si no es en comunidad

. De no ser así,

te puedes sentir raro y

apartado de los

demás; la gente te lo ha

ce ver así.

¿Cuál creéis que es l

a voluntad de

Dios hoy en vuestra vi

da?

La Iglesia nos ayuda a d

iscernir la

voluntad de Dios para no

sotros y tenemos

alegría en intentar cump

lirla. Dios pro-

tege a su pueblo y estam

os tranquilos.

Intentamos vivir la fe e

n casa, el traba-

jo, la familia, los amig

os… Y eso incluye

dar la vida en el matrim

onio y en las

relaciones con los demás

. No obstante, el

Señor tiene que estar to

do el día detrás,

porque si no es imposibl

e para nosotros.

la iglesia nos ayuda a discernir la voluntad de dios para nosotros y tenemos alegría en intentar cumplirla.

la iglesia nos enseña a amar al otro tal y como es. Y nos ayuda a educar a nuestros hijos y transmitirles la fe.(arnaldo y maría)

( Álvaro y Zuzana)

Page 117: BuenaNueva 39

117

fuerza en la mirada

¿Cómo os conocisteis?En la parroquia de Nuestra Señoradel Castañar, en Madrid. Fue unnoviazgo corto, porque los dosvimos claramente que estábamosencaminados al matrimonio.

¿Quién es Dios para vosotros?Dios es nuestro Padre, que nosha regalado una familia y unoshijos, que nos ha provisto detodo lo que necesitamos materialy espiritualmente.

¿Cómo ha sido vuestra expe-riencia en el noviazgo desdeel punto de vista cristiano?La Iglesia nos ha ayudado a dis-cernir nuestra vocación al matri-monio. Dios nos cuidó mucho, yaque pudimos respetarnos en elnoviazgo y llegar vírgenes almatrimonio. De casados tambiénnos sigue cuidando.

¿De qué manera os ayudala fe en vuestra vidadiaria?Si Dios no está el matrimo-nio es muy difícil; esimposible amar al otro consus errores y defectos. Poreso queremos que la base denuestra familia sea Él. LaIglesia nos enseña a amaral otro tal y como es.También nos ayuda a educara nuestros hijos y trans-mitirles la fe. Yo heestado mucho tiempo escan-dalizado de mi padre por-que no lo tuve cerca; lonecesitaba y no podíarecurrir a él. Con la ayuda de laIglesia, el Señor ha ilu-

minado mi vida y me la hahecho ver perfecta, a pesar dela falta de un padre en latierra. Yo no soy nadie parajuzgarlo y estoy llamado aamarlo como es.

Hoy día tener hijos es unaosadía, y vosotros ya vaispor el tercero, ¿cómo lle-váis ir a contracorriente? Sé que podemos llegar a escan-dalizar. A veces, cuando rega-ño a mis hijos en la calle, lagente se me queda mirando comodiciendo: “Mira esa, no puedecon dos y trae otro”. Y esverdad que nosotros somos muylimitados, pero Dios ayuda. Esun orgullo tener hijos y unabendición haber encontradouna persona que comparte lasmisma ideas.

arnaldo y maría31 años ambos.

5 años de casados. 2 hijos y 1 en camino

con la ayuda de la iglesia,

el Señor ha iluminado mi vida

(arnaldo y maría)

Page 118: BuenaNueva 39

118

nueva estética

La Belleza

es Dios

Maravillas Larios de Soto, Pintora

Page 119: BuenaNueva 39

oy una copista dela naturaleza. Aldecir copista merefiero a intentar

trasmitir en su autenticidadla creación que Dios nos haregalado para nuestro bien,disfrute y salvación. Lo queno significa que me quedeencerrada en unos esque-mas predeterminados, dedonde no puedo salir paraplasmar mi propia visión dela realidad, sino que nocopio a otro artista, copio loque veo —la naturaleza—desde mi propia percepcióny la plasmo en el lienzo.

S

119

nueva estética

Page 120: BuenaNueva 39

120

nueva estética

Cuando se comienza un cuadro, antes de pintarlo ya seestá creando, puesto que al elegir se plasma el propio seren la elección de los colores, la luz, la composición, el tipode pincelada... Todo es elección y todo es creación.Copiar en este caso es igual a crear. Joaquín Sorolla, porejemplo, exageraba el color y la luz para darle a su obramayor realismo, fuerza y expresividad.

Cada artista plasma su lado creativo —siempre original ygenuino— al observar desde su óptica personal estabelleza. Debe ser así porque todos somos diferentes eirrepetibles tanto en el cuerpo como en el alma, y portanto, al contemplar la belleza creada por Dios cada unotiene su propia captación de la misma, transmitiéndonosverdad, amor, paz y alegría. Fuera de esto —y es mipunto de vista como artista— es una falsificación de labelleza.

Antonio Gaudí, al igual que Velázquez, se autodenomina-ba copista de la naturaleza al copiarla en sus creacionesartísticas. Al “copiar” la perfección del árbol en el templode la Sagrada Familia a modo de columna, con su armonía,dimensión y funcionalidad en el conjunto del bosque,pudo prescindir —por su exactitud y equilibrio— de loscontrafuertes. Descubrimiento revolucionario y único enla arquitectura moderna, y todo por ser copista de la natu-raleza. Lo que no le impide ser el gran descubridor y portanto, el creador de algo nuevo, que es el genial Gaudí.

La creación humana está implícita en la creación de Dios,puesto que Dios es el autor de nuestra genialidad creati-va. Creo, por consiguiente, que la diferencia entre losartistas está en saber ver esto: captar la belleza y luegoplasmarla.

constructores de la belleza Inventar temas imaginados sería otro tipo de creatividad:“creatividad inventiva”, diferente al realismo al que yo merefiero. Es como una novela biográfica o una de ciencia fic-ción; en las dos el escritor deja su alma en ella. No es mejorla de ficción por ser “inventada” imaginada… ya que lapropia imaginación se ha desarrollado desde lo ya visto yvivido con la particularidad propia del escritor. Por ejem-plo, para crear seres extraterrestres en las películas se fija-ban en diferentes insectos y hacían una mezcla. Estainvención es observación y modificación de lo ya creado.

SOY UNA

COPISTA DE

LA NATURALEzA

PORQUE INTENTO

TRANSMITIR EN

SU AUTENTICIDAD

LA CREACIóN

QUE DIOS NOS

HA REGALADO

Page 121: BuenaNueva 39

121

nueva estética

Page 122: BuenaNueva 39

122

nueva estética

En cambio, el realismo es plasmarlo en su origen yexactitud. Lo que a mi modo de ver no resta origina-lidad sino entraña mayor dificultad. Ahí esta el des-arrollo del artista en su dimensión creativa, con supercepción y originalidad, gustos y preferencias,elecciones u omisiones. Otra cosa es lo que vemoshoy en día, que son fotos copiadas y hasta calcadas,por ordenador, etc. que son técnicas distintas. No sele puede quitar mérito, pues es también un logroconseguir esa perfección pictórica en coloridos ydetalles, pero no puede entenderse como una técni-ca pictórica tradicional donde el dibujo (con la difi-cultad que este entraña, pues no cualquiera puedehacerlo) en su técnica y espontaneidad ha sido yserá la base y principio de cualquier obra maestra.

Este realismo —que es más bien fotos coloreadas—abunda mucho en las galerías de arte. Por eso, hoydía cuando se muestra una pintura se recalca queestá hecha a mano alzada para distinguirla de estosmétodos.

No todo el mundo es capaz de captar esta belleza yplasmarla en el lienzo, puesto que la sensibilidad yeducación de los sentidos también es muy importan-te; esto marca el trayecto de la obra de un artista —como decía Juan Pablo II— para poder ser genialesconstructores de la belleza partiendo de la bellezacreada por Dios. Y es que un alma sensible a la belle-za y a la verdad tiene mayor facilidad de llegar a estepunto de partida.

Gracias al arte, da igual que sea el arte de hacer puen-tes, de pintar o de conducir la vida, la materia sevence a sí misma.

...PARA PODER

SER GENIALES

CONSTRUCTORES

DE LA BELLEzA

PARTIENDO

DE LA BELLEzA

CREADA POR DIOS

Page 123: BuenaNueva 39
Page 124: BuenaNueva 39

124

nueva estética

odo empezó por un amigo que teníaconocimientos de la montaña y las aves, y me llevaba en susaventuras por la sierra. con quince añosempezó aengancharme la naturaleza. cadaelemento del monteera un descubrimiento:las huellas, las setas,las aves, los colores,de una cosa estabaseguro, queríadedicarme a estode mayor.con dieciocho añosentro a estudiarbiología y me apasionó.allí descubrí que habíaalgo que me gustabatodavía mÁs que las aves: las plantas. y me decidí por la especialidad de botÁnica.

T

“ Es el Año de

la Fe y debes

hacer lo que

sea para

valerte de

la fotografía

como medio de

evangelización”.

Page 125: BuenaNueva 39

125

nueva estética

en estos años comencé con la fotografía de naturaleza sin tener ni idea,como una persona ajena completamente a los conocimientos fotográficos.me gustaban aquellas fotos y no necesitaba más. en un principio mi aficiónse habría quedado ahí, pero dios tenía sus planes…

un mes antes de empezar la especialidad de botánica, participé en laJornada mundial de la Juventud de roma, en el año 2000. aquello sería el ver-dadero comienzo de todo. interrogado por el espíritu santo, mi interior susu-rraba: “ahora ya tienes lo que querías, vas a comenzar lo que te gusta. ¿y si yote dijera que quiero que seas sacerdote?”. aquel susurro se convirtió en cla-mor y finalmente en necesidad de respuesta. un mes después entraba en elseminario diocesano de getafe, y siete años más tarde me ordenaban sacer-dote. ¡las cosillas de dios!

en los años de seminario yo seguí con mi amor por la naturaleza y con micámara de fotos. me acabé comprando una cámara compacta digital —porfin— y le saqué buen partido. todo parecía indicar que, ya de sacerdote, seacabaría la naturaleza y la fotografía. pero dios seguía con sus planes…

Huellas de su

presenciaCarlos Dorado

Sacerdote

Page 126: BuenaNueva 39

126

nueva estética

en el año 2009, el fotógrafo encargado de las bodas de miparroquia me regaló un libro sobre cómo fotografiar lanaturaleza, y me apasionó de tal manera que decidí que nopodía abandonar esta afición. compré una cámara réflex digi-tal, establecí contacto con el autor del libro, amplié mis cono-cimientos y en un año conseguí mejorar mis fotografías. pero

con el tiempo sentí la necesidad de pasar del simplepasatiempo a darle un sentido en mi vida. primeroquería mostrar la belleza de la naturaleza para quefuéramos capaces de valorarla y respetarla —estamosarruinando ecosistemas y lugares increíbles, simple-mente porque el que lo destroza desconoce su valor—. sin embargo, eso no era suficiente para mí. la vida esdios, y quedarse únicamente en la belleza de lanaturaleza es como quedarse embelesado con elenvoltorio de un bombón y no comérselo. tenía queutilizar la fotografía como medio de evangelización.muy bien, pero ¿cómo se hace eso?

busqué por internet, pero no encontré nada. ademásparecía que me metía en un camino inexplorado yenfangado, ya que mi misión es ser sacerdote, y lafotografía me iba a quitar mucho tiempo. decidí nometerme en más historias. pero como dios está detrásde todo, apareció una persona que puso todos losmedios posibles para hacer con mis fotografías unaexposición de la presencia de dios en la naturaleza.

el señor, que de nuevo me animaba a seguir adelante, medio el empujón definitivo con las palabras de mons. Joaquínmaría lópez de andújar, mi obispo: “tienes unas fotografíaspreciosas. es el año de la Fe y debes hacer lo que sea paravalerte de la fotografía como medio de evangelización. usabien los dones que tienes”. sus palabras eran la confirmaciónde que no podía utilizar la fotografía solo para mi disfrute.entonces concebí la idea de ayudar a la imagen con lasagrada escritura; el texto conduciría a saber que todo pro-viene de un amor que se ha hecho alcanzable, de un diosque nos deja sus huellas desde la belleza natural.

y así, de esta manera tan loca, hemos llegado a la exposición“huellas de su presencia”. una exposición de 25 fotografías denaturaleza con textos de la sagrada escritura y una reflexiónespiritual, profunda y sencilla a la vez, para que al tiempo quecontemplamos y admiramos, también recemos. una exposi-ción que se ve en silencio, que dura lo que uno quiera que-darse al pie de cada fotografía. en ella dios llega al alma, yuno no sale igual que entra. dios ha hecho algo grande.

La

fotografía

es una

parte

de lo que

ven los

ojos y

de lo que

habla

el alma,

Page 127: BuenaNueva 39

127

nueva estética

la fotografía es una parte de lo que ven los ojos y de lo que habla elalma, por eso la exposición recorrerá todo el territorio español con el pro-pósito de que aquellos que se acerquen a contemplar la naturaleza, sal-gan habiendo encontrado a dios, que habla con fuerza al corazón.

más información en la web www.carlosdorado.com.

Page 128: BuenaNueva 39

128

entretenimiento

Una niña pregunta a su madre:

—Mamá ¿cómo se crea la raza humana?

—Dios crea a Adan y Eva y ellos tuvieron hijosy asi se origina la raza humana. —Contesta lamadre.

Dos días despues la niña le hace a su padre lamisma pregunta.

—Hace muchos años —el padre contesta— exis-tieron monos y fueron evolucionando hasta losseres humanos que ves hoy.

La pequeña toda confundida regresa con su madrey le dice:

—Mamá ¿como es posible que tu digas que laraza humana fue creada por Dios y papá diga queevolucionó del mono?

—Mira querida, es muy simple —contesta lamadre— yo te hablo de mi familia y tu padre tehabla de la suya.

Jesucristo va caminando por eldesierto con sus doce apóstoles.En un momento dado les ordena:—¡Tomad una piedra y marchadcon ella a cuestas!Todos toman una piedra bien gran-de, salvo Judas que toma una muypequeña. Al poco tiempo, le dicen:—Maestro, tenemos sed.—Con este calor lo entiendo. Quelas piedras se conviertan en agua.Todos beben hasta hartarse,menos Judas, a quien apenas lealcanza para un sorbito. Prosiguenel camino y Jesucristo vuelve aordenar:—Tomad otra piedra para volver acaminar.

Todos toman una piedracomo antes, menos Judas,que esta vez toma unpeñasco de una tonelada.Trescientos kilómetros des-pués, se encuentran con uncampesino que no obtienefrutos de su tierra por faltade abono. EntoncesJesucristo exclama:—Que las piedras se con-viertan en abono!Judas, casi tapado de mier-da extiende sus brazos yclama al cielo:—¡Luego dices que tevendo!

la creación de la raza humana

¡Judas, Judas!

dos abueletes en el parque

—Tengo unas ganas locas de tomar-me un helado — dice uno de ellos.—Voy a comprarlos, ¿de qué lo quie-res? —pregunta el otro.—Dos bolas de chocolate.—Yo, voy a tomar dos de vainilla.—Sería mejor que te lo apuntases... —¡Quita ya! —le dice el otro abuele-te— si el carrito del helado está ahíenfrente.—Apúntalo, que te olvidas...

—¡Que no, que no lo olvido!Y se va murmurando, "dos bolas dechocolate, dos de vainilla, dosbolas..."Después de un cuarto de hora regre-sa con dos salchichas a la plancha.—¿Donde está la mostaza? —le pre-gunta el otro.—¡Maldita sea, se me ha olvidado!

—Lo ves, ya te dije que lo apuntases...

Page 129: BuenaNueva 39

129

entretenimiento

La hija de un empresario judío agnóstico se hacenovia de un chico «datí» (muy religioso).Naturalmente, el padre pide conocer al pretendien-te de la nena, y lo invita a tomar un café a su ofici-na. El chico aparece, vestido de negro y con som-brero de ala ancha. El padre lo mira y de inmedia-to va al grano:

—Así que querés casarte con mi hija Yael... Y deci-me: ¿a qué te dedicás?

—Estudio Torá (Antiguo Testamento) todo el día.

—Y... ¿cómo pensás mantenerla?

—La Torá dice claramente: «Dios proveerá».

—Pero ustedes los religiosos suelen tenermuchos, muchos niños. ¿Cómo vas a alimentar-los, a mantenerlos, a educarlos?

—Ningún problema: la Torá dice «Dios proveerá».

—Pero tu familia va a querer irse de vacaciones almenos una vez al año, comprarse cosas para lacasa, vestirse con ropas lindas... ¿Cómo vas ahacer?

—Lo dice la Torá, señor: «Dios proveerá».

Y así se suceden las preguntas y la respuesta essiempre la misma. Por la noche, cuando llega a sucasa, el empresario encuentra a su esposa ansio-sa por saber de la entrevista.

—¿Y...? ¿Qué te pareció el novio de Yael?

—Divino, un amor de chico. Nos acabamos deconocer y ya cree que soy Dios...

Como ya sabéis, elPapa ha presentado larenuncia por su edadavanzada y falta de

fuerzas

Si, ya no tenía fuerzas paraescuchar otra vez más la “sinfonía” de Kiko

«dios proveerá»

Page 130: BuenaNueva 39

130

entretenimiento

¡Anda! Pareceque el tíoPancho estáde pesca

Tío Pancho, ¿le importasi miro cómo pesca?

¡Claro que no,Padre!

Acompáñeme

Pero bueno Padre, en lugar de estar todo el día

mirando sin hacer nada, ¿no sería mejor coger

una caña y pescar también?

Lo siento..., pero yo

no tengo paciencia

Y así pasaron y pasaron las horas...

Fray Buenaventura, por José Manuel Fernández

Page 131: BuenaNueva 39

Lo siento..., pero yo

no tengo paciencia

¡Oh Dios, Tú eres mi Dios, en ti confío!Haz que viva una unión nupcial de mi alma contigo,

fin para el cual ella fue creada, y que se logró mediante la Cruz,

se consumó bajo la Cruz y se selló con la Cruz por toda la eternidad.

Haz que cada instante de mi vidasea un grito de júbilo,

alegría de Amor,Amor en la cruz,

que haga que en mi pecho sienta esa Paz,y ese gozo único,

de quien grita en silencio:¡Oh Cruz, mi única Esperanza!

Y tú, Madre mía,Enséñame a aceptar, sonriendo,

los sufrimientos pequeños o grandes,pasajeros o persistentes, por amor a ese Dios…

que me ama con exceso.

Oración

Page 132: BuenaNueva 39

Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo

Suscribirte llamando al teléfono 91 759 79 68

o en www.buenanueva.es

r ev i s t a p a r a l a n u eva eva n g e l i z a c i ó n