boyoucos

6
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA AGRICOLA 4to. “B” MATERIA: Edafología PROFESOR: Dr. Benito Martínez Hurtado INTEGRANTES DEL EQUIPO: Calixto Rojas Alejandro A. Rosales Gutierrez Benito A. Ramírez Reyes Mariana V. REPORTE DE PRÁCTICA No. 4: Determinación de la textura por el método hidrómetro de Bouyoucos Chapingo, Méx., a 1 de Octubre de 2007

Upload: api-3772331

Post on 07-Jun-2015

13.474 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boyoucos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA AGRICOLA

4to. “B”

MATERIA: Edafología

PROFESOR: Dr. Benito Martínez Hurtado

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Calixto Rojas Alejandro A.

Rosales Gutierrez Benito A. Ramírez Reyes Mariana V.

REPORTE DE PRÁCTICA No. 4:

Determinación de la textura por el método hidrómetro de Bouyoucos

Chapingo, Méx., a 1 de Octubre de 2007

Page 2: Boyoucos

INTRODUCCIÓN

El análisis mecánico indica la proporción de partículas primarias de los suelos, según su tamaño y en una determinación básica en muchos laboratorios. Este análisis permite obtener información cualitativa y cuantitativa sobre otras propiedades físicas importantes que influyen en el manejo del suelo y el agua, como: Humedad a capacidad de campo (CC); humedad equivalente; punto de saturación (Ps); punto de marchitamiento permanente (PMP) y densidad aparente (Da); o bien, en la estimación de curvas de retención de humedad y la densidad aparente puede llevar a calcularlos erróneos, como puede ser el caso de los cálculos de laminas de riego, que provocan el desperdicio o deficiencia de agua en los cultivos.

Algunos autores toman como base dicha proporción de partículas para el cálculo de dosis de encalado y fertilización. Otro uso del análisis mecánico es la estimación de la conductividad hidráulica, la adaptación de especies, además de permitir calcular la infiltración básica, inclusive estimar el potencial productivo. Asimismo, la determinación de la textura tiene principal importancia en el estudio de la morfología, la génesis y la clasificación de los suelos. OBJETIVO

Determinar la textura del suelo, cuantitativamente mediante el hidrómetro de bouyoucos.

MARCO TEÓRICO. Método del Hidrómetro:

Es una técnica rápida, ya que la muestra no presenta pretratamientos. El hidrómetro mide la densidad del medio, que varia directamente con la cantidad de partícula que tiene en suspensión.

Tiene una dispersión química por calgón y una dispersión física violenta por

medio de batidor. Una vez realizada la dispersión, y obtenida la individualización de partículas, se procede a disponer la suspensión en un recipiente estandarizado colocando un densímetro o hidrómetro a tiempos preestablecidos.

En nuestro caso las lecturas se realizan a los 40 segundos, y a las 2 hrs. El total

de arenas se saca por diferencia. Para determinar las distintas fracciones de arena se debe realiza, un tamizado. Se debe registrar la temperatura del agua, ya que el método se estandarizó a 19.5 ºC. Si difiere, se debe corregir según tabla. Con los datos obtenidos se construye un gráfico o se realiza una tabla de resultados.

Los resultados de este método son adecuados, siempre que los suelos no sean ni

orgánicos, ni calizos, ni salinos, es decir no sean ricos en coloides no texturales, ni en elementos floculantes, que no se eliminan en este método.

Si hay mucha materia orgánica o alto contenido de carbonato de calcio, pueden aparecer los pseudo-limo y pseudo-arenas. En el caso de alto contenido en sales, se floculan los coloides.

Page 3: Boyoucos

Los límites críticos en los cuales los valores de textura son confiables se dan en suelos con menos de 5% de materia orgánica y menos del 5% de carbonato de calcio. METODOLOGÍA.

1.- Se pesan 50 g de suelo, cernido con tamiz de 2mm y seco al aire, siempre que no este arenoso, caso en el cual se pesan 100g.

2.- Aforar una chocomilera con agua destilada hasta la mitad (aproximadamente 200 ml), y se le vierte la cantidad de suelo.

3.- Agregar 15 ml de solución de defloculante de calgon (hexametafosfato de sodio al 1 N.)

4.- Se coloca la chocomilera en la batidora especialmente diseñada para no moler el suelo y se agita durante 15 minutos.

5.- Se transfirió la suspensión anterior a una probeta graduada de 1 L de capacidad, se lava la chocomilera y se completa el volumen de la probeta (aforar a los 1000 ml.).

6.- Se agito la suspensión con un embolo y se dejo reposar tomando el tiempo a partir de que se retiro el embolo.

Page 4: Boyoucos

7.- A los 40 segundos se hizo la primera lectura con el hidrómetra en el menisco superior, así como también tomamos la temperatura.

8.- Después de dos horas se vuelve a realizar el paso anterior. Las lecturas del hidrómetro las corregimos con la temperatura por medio de las

tablas proporcionadas en el manual de prácticas. RESULTADOS CALCULAR EL PORCENTAJE DE ARENA, LIMO Y ARCILLA

FECHA :24-09-07 MUESTRA No. 1 HORA INICIAL 12:24 LECTURA 40 s 33 Temperatura: 26 °C CORRECCIÓN 2.34 1OO VALOR CORREGIDO

(35.34)2 64.66

35.34 % DE ARENA

LECTURA 2HRS 24 Temperatura: 26 °C CORRECCIÓN 2.34 VALOR CORREGIDO

(26.34)2 52.68 % DE ARCILLA

11.98 % DE

Page 5: Boyoucos

DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

En la muestra de tierra con la que se experimento se tomaron dos datos una a los 40 segundos y la otra a las 2 horas en ambos la corrección fue de 2.34 debido a que presentaron la misma temperatura de 23 ºC. En base al análisis realizado, se pudieron obtener los resultados con los que se determino la clase textural, apoyados por el triangulo de texturas y la concentración porcentual de arena, limo y arcilla. CONCLUSIÓN

En esta práctica se llego a la conclusión de que la muestra era una arcilla de acuerdo al triangulo de texturas que se muestra arriba, teniendo los datos en líneas de color azul, los cuales fueron los siguientes: 1.- 35.34 % de arena. 2.- 52.68 % de arcilla. 3.- 11.98% de limo.

LIMO CLASE TEXTURAL

ARCILLA

Page 6: Boyoucos

RECOMENDACIONES:

Una de las recomendaciones esenciales es seguir las instrucciones al pie de la letra, ya que uno de los pasos es meter el hidrómetro al instante de que se deja de agitar la muestra con el embolo, ya que si no se hace de esta forma la solución empieza a precipitarse y los resultados no son confiables. Conocer la clase textural de un suelo, resulta de gran importancia, debido a que gracias a esto, se puede tener un mejor uso del suelo, ya que en ella se podrán realizar las actividades, llámense agrícolas o industriales, de una manera mas eficiente. BIBLIOGRAFÍA:

Martínez Hurtado Benito. 2007. Principios de la ciencia del suelo. Departamento de suelos, área de pedología. Chapingo México.52 pp. Estrada R. E. Y Ortega. G. 2006. Manual de prácticas. Departamento de preparatoria agrícola, academia de introducción a la agronomía. Chapingo México. 131 pp.

León A. R. 2001. Comparación de métodos de análisis mecánico de suelos. www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_:Fisico_de_suelo/Calculador%2