boxtobox. número 02

44

Upload: manuel-martin

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boxtobox es una nueva revista de fútbol que pretende crear una innovadora manera de entender y leer la información futbolística en internet. Todos los viernes sale a la luz en su web www.boxtobox.es y en ella se pueden leer resúmenes de la Premier League, Bundesliga, League One, Calcio y Liga Española. Además tiene un montón de secciones como los goles de la semana, rajadas, apuestas y mucho más

TRANSCRIPT

Page 1: Boxtobox. Número 02
Page 2: Boxtobox. Número 02
Page 3: Boxtobox. Número 02
Page 4: Boxtobox. Número 02

No es cuestión de Estado, pero se aproxima a ello. Se aproxima a ello desde el momento en el que to-

dos los informativos se harán eco de los índices de audiencia del partido más es-perado en España, uno de los más espe-rados en el Mundo, y presumirán de ello.

El evento se convertirá en la mejor campa-ña propagandísitca del país, en el producto por excelencia de nuestra liga, y a la hora de este escrito, la fecha es insegura. Y es insegura porqué en la programación de al-guna cadena privada publicitan el partido el domingo a las 21:00 horas. También lo hace ESPN, que decide informar a todos sus televidentes del Mundo que no de-ben perderse la gran fiesta del fútbol. En contra, algunas redes sociales confirman, en boca de periodistas, que el choque se jugará el mismo domingo, pero una hora

más tarde. Y cuando parecía que la idea de jugar el lunes estaba olvidada, ¡brillante olvido!, todo vuelve a su cauce y los dos equipos más importantes de España se disputarán el liderato, si nadie lo reme-dia, un lunes laborable.Es el momento de ruegos y preguntas. El pueblo lo merce.

¿En qué se ha convertido el fútbol para ser incompatible con unas elecciones au-tonómicas? En todo este embrollo esta la mejor de las respuestas. Y es que a con-secuencia de la desinformación recibida, el partido ha cambiado su hora tantas veces como caricias recibe la señorita en su burdel. Sin duda, es el momento de felicitar a quien corresponda por su exce-lente trato al producto, a la liga, a la co-munidad, al pueblo. El fútbol y sus inte-reses están acabando con la esencia del deporte rey. Ya es tarde, no hay remedio.

Page 5: Boxtobox. Número 02
Page 6: Boxtobox. Número 02
Page 7: Boxtobox. Número 02
Page 8: Boxtobox. Número 02

El pasado lunes la ciudad portuaria e indus-trial de Génova amaneció confusa y altera-da por el vagar de un rumor que especulaba con la destitución del héroe y entrenador del equipo Gian Piero Gasperini. El rumor se fue convirtiendo en una noticia firme que fue confirmada por el presidente del club.

Así, con esta decisión se rompía el que iba ser quinto año de compromiso entre el en-trenador y la sociedad. La relación entre ambos comenzó en 2006 cuando el Géno-va afrontaba la temporada en Serie B tras haber ascendido de la Serie C, división a la cual había sido enviado el club por fraude.

La temporada se presentaba delicada para el decano transalpino. Sin embargo, el club liderado por Gasperini, subió tras 11 años. Ocupó el tercer lugar, tras la Juventus y el Nápoles, de una de las segundas divisio-nes más duras que se recuerdan en Italia.

El fútbol de excelso y de ataque que im-plantó Gasperini en Marassi se confirmó los años siguientes en serie A. Un fútbol ofensivo que dio al Genoa una identidad propia dentro del tedio italiano. Gaspe-rini dispuso tres delanteros, con dos ju-gadores actuando de extremos y un delantero centro con el único objetivo de re-matar todo lo que le llegase de los laterales.

Marco Borriello (19 goles) el primer año y Diego Milito (24 goles) el segundo acercaron al Génova a Europa tras 17 años. El siguiente año la pérdida del argentino y de Motta ya debilitó al equipo y esta temporada, a pesar del esfuerzo económico, el Génova no ha conseguido reafirmar las expectativas del inicio. Buena culpa tiene un Luca Toni sin gol.

Con estas, el presidente ha perdido la pa-ciencia y ha decidido destituir al entrena-dor. Un entrenador que para los tifosi es: un atrevido que ha consolidado al equipo con un juego elegante y un héroe que ha ganado los tres últimos derbis a la Samp.

El presidente del Génova, Enrico Preziosi, destituyó el pasado lunes a Gian Piero Gasperini, técnico rossoblu tras la derrota en Palermo. Su sustituto será el que fuera entrenador de la Lazio, Davide Ballardini.

Génova: ¡Arrivederci, Gasperini!

Álvaro López (@alvaroldr)

Page 9: Boxtobox. Número 02

Se escucha y se lee que la liga es cosa de dos equipos; que sólo Madrid y Barcelona tie-nen opciones reales; que se repite la histo-ria de los últimos años. Pero también se dice que hay una excepción, un resquicio por el que se ha colado un equipo: el Villarreal.

El conjunto de Garrido perdió en la primera jornada liguera contra la Real Sociedad y des-de entonces no ha sido derrotado - acumula dos empates y siete victorias -. Los equipos de más entidad a los que se ha enfrentado han sido el Atlético de Madrid, al cual ven-ció por dos goles a cero, y el Euro-Espanyol de Pochettino, al que endosó cuatro tantos. Esta decimoprimera jornada visitará a su ri-val más duro hasta la fecha, el Barcelona.

El equipo de Pep ha cosechado unos nú-meros de campeón, pero la derrota ante el Hércules en la segunda jornada le mantiene relegado en la segunda posición de la tabla, superando al Villarreal por tan solo 2 pun-tos. Los blaugranas dan muestras de la gran calidad que atesoran, pero es cierto que Pep tiene una plantilla más corta de lo que de-searía y ello puede pasarles factura a lo lar-go de las tres competiciones que disputan.

Este es el momento de los dos equipos. El Villarreal está jugando a un nivel excep-cional, con Nilmar y Rossi con 6 y 7 tantos respectivamente. Debe aprovechar ahora

para imponer su ley ante el Barcelona de Guardiola. Cuantos más puntos arrebate a sus, de momento, rivales directos, mejor.

El Barcelona, por su parte, necesita ganar este partido. Tiene que hacerlo por dos mo-tivos: el primero y más obvio es mantener el ritmo del Real Madrid. El segundo es que debe sumar tanto como pueda en la primera vuelta del campeonato. Cuando llegue el tra-mo duro de competición, con las eliminato-rias de Liga de Campeones y Copa del Rey, los barcelonistas podrían sufrir la estrechez de plantilla ya que jugadores de difícil recambio como Xavi o Puyol podrían llegar cansados.

La final que jugará el VillarrealEl Villarreal es tercero en la liga bbva a sólo dos puntos del primer cla-sificado, pero no entra en las quinielas como posible candidato al título. Se enfrentará al barcelona, rival directo, para disipar todas las dudas.

Gonzalo Navarro (@gonzalo_amposta)

Page 10: Boxtobox. Número 02

El empate del Madrid en Son Moix y la sorprendente derrota de los blaugranas en casa ante un recién ascen-dido Hércules, unido al juego y resultados de eternos perseguidores como Valencia, Villarreal o Atlético ha-bían despertado la idea de que esta Liga no solo fue-se cosa de dos. Pero tras diez jornadas, todo a vuel-to a la ‘normalidad’, salvo por un Villarreal que sigue pegado a rueda de estos dos colosos. A metros un amplio grupo, la llamada mediocridad del fútbol español.

Una mediocridad en la que de momento manda el Espan-yol. Cuarto y en zona de Champions el equipo de Pochetti-no se ha convertido en la gran revelación de este campeo-nato liguero. Sin grandes fichajes de renombre, pero con el acierto de atar a hombres de calidad como Mattioni o Dá-tolo, cedido del Nápoles, junto con los Callejón y Osvaldo, los pericos se han convertido en un equipo fuerte y sólido que ha hecho de Cornellá un autentico fortín. nadie ha conseguido puntuar esta temporada y sólo Racing, Getafe y Valencia han podido llevarse la victoria en el último año.

Situación similar a la que vive la Real Sociedad. Anoeta es una fiesta cada vez que juegan los vascos. Este recién ascendido, pero con sello de histórico de España, está cuajando una de las mejores temporadas de sus últimos años, solo superada por la que vivió en la 2002/2003 en la que consiguió el subcampeonato a tan solo dos puntoS del Real Madrid. Comandados por la categoría y la delica-deza de Xabi Pietro, el puñal Griezmann y las balas cer-teras de Llorente y Tamudo hacen de Los Txuri-urdin uno de los equipos con más peligro en los últimos metros.

Page 11: Boxtobox. Número 02

En esa misma zona se encuentran Valencia y Atlético. Ambos lideraron la tabla a comienzos de temporada pero ahora la situación ha cambiado. Los chés solo han logrado un punto de los 12 últimos y Mestalla ha visto como Ma-llorca y Zaragoza arañaban puntos. Situaciones que han dado lugar a que se escuchen las primeras voces críticas al proyecto. A un proyecto basado en buenos jugadores como Soldado,Aduriz o Topal pero de corte medio.Una fórmula eficaz para tapar las deudas,pero no muy con-vincente para hacer olvidar a tres campeones del mundo.

Lo del Atlético,por su parte,comienza a ser algo cróni-co. La historia de un equipo comienza fuerte y sin nin-gún límite pera acabar cayendo en la autocomplacencia.Un Atleti que venía de reinar en Europa,con los ficha-jes de Godín y Filipe para cubrir la zona más débil y el logro de haber encontrado a un entrenador capaz de recuperar al equipo parecían los ingredientes perfectos para que elequipo volviese a ocupar el puesto de tercer equipo de España.Pero el Atleti sigue sin ver el principal problema que tiene: el campo de creación. No se pue-de pretender crear juego con jugadores mediocres como Assunçao y Raúl García,más destructores que creadores. Solo Tiago se acerca sin llegar a ser lo que realmente ne-cesita. Posiblemente,el mayor error fuese dejar escapar a Jurado para quedarse con una medular más que trivial.

Situaciones muy parecidas y muy diferentes. Dos for-mas de sentir una misma posición en un Liga partida.Mientras unos viven el sueño inesperado del modes-to, otros viven la pesadilla de lo que quieren ser y no pueden. La cara y la cruz de una misma mediocridad.

Page 12: Boxtobox. Número 02

Aguirre: «Antes del partido contra Argentina nos daban por muertos»

El ex-seleccionador mexicano, Javier Aguirre, carga contra la prensa cuatro meses después del partido de octavos del Mundial ante Argentina.

Louis Van Gaal: «Nunca per-donaré al señor Johan Cruyff»

Ante las críticas recibidas desde los medios de comunicación por Johann Cruyff, Van Gaal responde. No se llevan muy bien los dos holandeses.

Así de duro y contunden-

te se mostró el portero de la selec-

c i ó n china Wang, de 21 años. La polémica viene por la derrota del equipo chino ante Japón por 0-3 en los Jue-gos Asiáticos. Fueron numerosas las críticas que el arquero recibió durante la retrans-misión del partido y al enterarse, decidió utilizar su microblog como arma arrojadiza.

Además de la frase resaltada en la par-te de arriba, otras dos ‘perlas’ dejaron a las claras el enfado del joven guar-dameta: «De los 7.000 periodistas de fútbol que hay en China, 4.000 odian

este deporte» y «No soy Spiderman».Más tarde y vista la repercusión que ha-bían tenido sus palabras, Wang Dalei se disculpó en una rueda de prensa: «Mis palabras infantiles e irresponsables han dañado la imagen de mi equipo y del de-porte de China». En lo que mayor hincapié hizo fue en los aficionados, parte implica-da en su rajada pero que no tenía tanta ‘culpa’ como la prensa: «Especialmen-te los que se sintieron heridos con mis palabras, que me perdonen esta vez y me entiendan. El torneo no está siendo fácil.» Y es que en caliente, siempre se dicen cosas que no se deberían decir...

Manuel Martín (@manucdl)

Page 13: Boxtobox. Número 02

Inglaterra, cuna pura y casi casta de algo más que una pasión extendida por todo el planeta. Para los pacientes de esa en-

fermedad cuya cura es el sonido de un sim-ple silbato, no ven en este país sólo una po-sibilidad para comer fish and chips, visitar los monumentos más destacados o hacerse una foto al lado de una cabina de teléfono inglés... van más allá. Pretenden satisfa-cer unos placeres mayores y más efímeros como el sentarse en The Kop apenas 5 mi-nutos, conocer la última astucia de Mourin-ho antes de viajar hacia Italia o ver como al final de una hilera de casas de ‘gente bien’ se encuentra ese oasis de paz y tradición a partes iguales como es Craven Cottage.

Éste reportaje no tiene una pretensión ma-yor que la de retratar de forma imperso-nal el viaje de dos de estos pacientes a la tierra donde la hierba huele a sudor, las cercanías de un estadio se degustan y des-hacen en el paladar como un azucarillo, la arcilla de los ladrillos tienen una histo-ria y el sonido de 50.000 butacas levan-tándose al unísono vibra en tu corazón.

Un viaje dividido en tres etapas y cuya exten-sión, sino sintetizáramos, podría provocar un tremendo caos en la redacción de Boxtobox debido a la multitud de sensaciones vividas en cada minuto en el que pisamos ese bello país que inventó el fútbol. Bendito invento.

Page 14: Boxtobox. Número 02

Petrodólares, jeques y una procesión

El City of Manchester Stadium, también conocido como Eastlands, fue construi-do con motivo de los Juegos de la Com-monwealth celebrados en 2002 y pasó a manos del equipo cityzen al año siguiente poniendo así fin a 80 años de Maine Road.

Un estadio nuevo, con todo tipo de como-didades pero que no pierde la esencia de los campos ingleses y, por supuesto, no ol-vida a su predecesor -la tribuna este con-serva el nombre de The Kippax-. Su forma ovalada, su color azul, sus ocho torres y sus abundantes palcos representan a la perfec-ción la imagen que hoy día el Manchester City muestra - y quiere mostrar - al mundo.

En el interior del estadio falta ambiente, qui-zás todavía les queda algo de tiempo para acostumbrarse a su nueva casa o a sus nue-vos dueños, pero está en el aire. Hay grandes intenciones pero no es lo suficientemente cálido... salvo que el balón llegue a Tévez.

La zona en la que se enclava el estadio se denomina Sportcity, área de numerosas ins-talaciones deportivas. Finaliza el partido y desde esta zona baja una marea de perso-nas que intercambian opiniones hasta llegar a los andenes de la cercana estación de Pi-cadilly. Ese ritual, en ocasiones, desprende unos matices más bellos que los propios del partido. Se acabó el fútbol, vuelta a la rutina.

De paseo por ‘el teatro de los sueños’

A cinco millas y a escasos metros del río Irwell se encuentra el estadio del club ri-val, Old Trafford. El campo más grande de toda Inglaterra si exceptuamos Wembley. 76.957 gargantas pueden darse cita en un lugar que variado doce veces su aspecto.

Impresiona desde el primer vistazo. Llama la atención por no encontrarse muy céntri-co, alejado de la vida urbana, pero también por ser un campo señorial. Sus incontables renovaciones y cambios hacen que no se note en su estructura el paso de los años.

Además de sus deslumbrantes gradas, des-taca la parte dedicada a la tragedia aérea que el club sufrió en el año 1958. El túnel de Munich recuerda a todos los aficiona-dos de este equipo por lo que pasaron hace más de 50 años. Un bonito detalle.

Page 15: Boxtobox. Número 02

Anfield Road, L4. Una filosofía, una pasión

Un estadio coqueto, que la primera vez que lo ves te defrauda porque esperas mucho más. Rodeado de casas de gente muy humilde, te preguntas si realmente estás ante la cate-dral del fútbol. Nada en concreto te llama la atención. Sin grandes alardes con tan solo tiene cabida para 45.276 espectadores pero con más de 125 años de historia.

Pero eso sólo a simple vis-ta, de repente cierras los ojos y te sumerges en el estadio. Ya no es ese campo co-queto y estrecho, es un templo lle-no de sueños que están dispuestos a ser soñados por mi-les de aficionados.

The Kop, Main Stand, Centenary Stand y An-field Road son sus gradas. Cada una con sus peculiaridades y forma de ver el partido. Las sensaciones que se producen no son comparables a ningún otro campo antes visitado. Prácti-camente tocas al jugador. La afición es ca-paz de transmitir su calor a los once reds que se encuentran sobre el césped. Todo esto se debe la manera en la que ven a su equipo. A sentirse parte del mismo.

No les importa cómo juegue, solo quie-ren que los jugadores se dejen la piel en el campo y honren el escudo. Horas an-tes del partido sus aledaños son un her-videro de hinchas sedientos de cerve-za, cánticos y fútbol. Un espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida. You’ll never walk alone, canción que la afi-ción del Liverpool ha tomado como him-

no, pone los pelos de punta... y no es un cliché. The Kop con

sus miles de bufandas al viento es un lugar úni-

co para escuchar y cantar, para vivir.

Al otro lado del Stanley Park, en el barrio vecino se en-cuentra Goodison Park, estadio de sus

rivales del Everton. Un estadio normal,

simple. Sorprende su sencillez porque por fuera

sus paredes parecen onduline. El color gris y el azul se combinan

entre sí en un imponente campo por su al-tura pero sorprendente por su poca belleza.

Resaltan los grandes escudos del equipo que se encuentran en sus fachadas acompañados por los rótulos: ‘Welcome to Goodison Park, The Home of Everton’ y ‘Nil Satis Nisi Opti-mum -’. Nada es suficiente excepto lo mejor.

Page 16: Boxtobox. Número 02

Highbury y el Emirates, cercanamente lejos

En el norte de Londres, cerca de la es-tación de metro de Arsenal, se encuen-tran los dos estadios en los que han llorado, reído y amado los miles de aficio-nados gunners. El pasado y el presente conforman una bella y bucólica estampa.

Ahora Highbury y sus característicos fondos que parecían imposibles de batir, se han convertido en unos apartamentos de lujo. Sin embargo, es Inglaterra, el respeto a la tradición y la historia impide que algo tan sa-grado se convierta en algo tan banal. De ahí que se haya respetado su fachada y el cés-ped, donde tantos grandes jugadores mos-traron su valor, sea ahora una plaza verde.

Y a escasos metros, el Emirates. Estética-mente vanguardista, de aspecto grandioso pero aún con hazañas por moldear. Ahora sabe a poco, en años... nuestros nietos dirán.

Contrastes en Hammersmith and Fulham

Y ya en el oeste de la capital de Inglate-rra, se encuentra el pudiente distrito en el que conviven dos equipos -o por lo me-nos dos estadios- con poco en común sal-vo una fuerte rivalidad y su ubicación.

En primer y paradójico lugar encontramos Stamford Bridge en Fulham Road. De pode-rosa historia reciente, pese a lo que puede aparentar en el exterior -como el club- la be-lleza se encuentra en el interior. En las entra-ñas del estadio encontramos como conviven las estrellas y las libras de origen ruso con la estética tradicional de un estadio inglés. Su museo es muestra patente de esto y luce orgullosa sus gestas modernas -con abri-go de Mourinho incluido- con las pasadas.

Pero lo realmente bello en dicho distrito está escondido entre viviendas y un par-que, es Craven Cottage, hogar del Fulham. Como muestra la ilustración de la izquierda, sus gradas parecen la portada del cuento de hadas que vivió el equipo londinense el año pasado en la Europa League. Su contempla-ción te hace pasar de la más normal de las in-diferencias a un estado de egocentrismo ab-soluto al creer que en ese momento, sólo tú, estás viendo algo realmente especial. No es una cura para la enfermedad citada en la in-troducción del artículo. Como una nueva do-sis, provoca un estado de mono mayor cada vez que das un paso en la dirección opuesta.

Page 17: Boxtobox. Número 02
Page 18: Boxtobox. Número 02
Page 19: Boxtobox. Número 02

Si hay un club en Europa en los últimos años que mejor ha rentabilizado sus fi-chajes es el Oporto. Todo apunta que

a los ejemplos de Pepe, Quaresma, Lucho o Meireles se le unirá pronto Radamel Falcao.

Procedente de River Plate, y tras debutar en competición profesional con tan solo 14 años en la Primera B de Colombia, este de-lantero colombiano con nombre brasileño –debe su segundo nombre a Paulo Roberto Falcão, un brillante brasileño que destacó en el Mundial de España- y técnica argenti-na aterrizó en Oporto donde, en poco más de un año, se ha consolidado en el club luso como un delantero enérgico y batallador, con habilidad para definir con ambos pies y de fuerte explosión en el cambio de ritmo.

El ‘Tigre’, como le apodaron sus compañe-ros en Argentina por sus características físi-cas y potencia, pudo recalar en un equipo europeo en el verano 2008, pero River llegó a rechazar ofertas cercanas a los 15 millones del Milán o Aston Villa. Al año siguiente y tras un inicio complicado, el club argentino se vio obligado a venderlo por tan sólo 5.5 millones. Oporto y Benfica, máximo rivales, se pelearon por sus servicios, pero el colom-biano eliminó cualquier duda al expresar en un comunicado sus deseos: «Quiero alcan-zar la gloria con el dragón al pecho». Y sus 30 dianas en la Liga Sagres están encaminados a dicho propósito. Su valor continua creciendo.

Equipos como el ManCity, Valencia y Sevilla ya preguntaron su precio en verano pero las altas pretensiones económicas de los Dragones fueron excesivas para estos. Ahora, tras 10 goles en catorce encuentros y sus actuaciones semana tras semana han hecho que Bayern Múnich y Totthenham llamen a su puerta y que los 30 millones que pedía el equipo, hoy no parezcan tan excesivos.

Exhibiciones como la del partido ante el Benfica en la que marcó el gol de la semana así parecen confirmarlo. Un recurso que ya sufrió el Atlético en la Champions y que empieza a ser habitual en un jugador llamado a hacer grandes cosas en Europa.

Julián Mayoral (@jmayoraldz)

Page 20: Boxtobox. Número 02

Todos hemos soñado alguna vez con levantar la Copa del Mundo como jugadores de nuestra selección. Has-

ta ahora esto era un privilegio reservado a siete naciones. Este verano -por fin- se ha sumó la nuestra. Gracias a esta gesta po-demos disfrutar durante cuatro años de un trofeo como propio. Esta vez no lo veremos por televisión como espectadores, lo sen-tiremos como nuestro. Podemos tocarlo y sabemos que un cachito nos pertenece.

Muchos han sido ya los lugares de la geo-grafía española que han tenido el honor de exponer esos cinco kilogramos tan codicia-dos y por los que medio mundo se pelea en un terreno de juego durante el gran mes del fútbol. Miles de personas que vibraron, sufrieron y lloraron el pasado verano, han gozado del éxito recogido en una copa de

apenas 37 centímetros de altura. Boxtobox cuando se presentó la oportunidad, estuvo allí. Brillante. Colocada en una peana y bajo las atentas miradas de todos los que la ro-dean. Esa es su carta de presentación. Es-belta, mágica, con ganas de maravillar a los presentes. Recuerda a esa gogó de discote-ca a la que no dejas de mirar pero que nadie puede tocar. Una musa que encandila y te lleva al misticismo futbolístico más absoluto.

Una oportunidad única. Quién sabe si alguna vez España volverá a conseguir tan ansiado trofeo. Así que por tanto, si la copa está en vuestra ciudad, no dudéis en ir a visitarla. No os arrepentiréis. La RFEF debería presentar un calendario al completo de donde se po-drá encontrar en próximas fechas, pero ante la falta de esto, estad atentos a la prensa.

Manuel Martín (@manucdl)

Page 21: Boxtobox. Número 02

La soberbia actuación de Iker Casi-llas en el pasado Mundial de Sud-áfrica acalló las bocas de los más

escépticos, siempre reacios a reconocer que el número uno de cualquier disci-plina es español. El penalti parado a De Rossi en la Eurocopa le acercó al cielo, pero las dos intervenciones frente a Ro-bben en la gran final, le han otorgado un pequeño altar en el Olimpo de los Dio-ses, donde ya tiene uno reservado por la afición madridista desde la final del 15 de mayo de 2002 en Hampden Park. Sus méritos bajo palos han diagnostica-do cierta esterilidad a la hora de debatir o dudar sobre su hegemonía en el arco.

Su origen, la cantera, facilitó siempre el apoyo del respetable. Ese vínculo especial entre afición y cantera que se encargó el propio Casillas de consagrar con intervenciones imposibles, parti-dos perfectos y una mejora constante en su juego. En sus inicios, los detrac-tores focalizaban los debates en la fal-ta de liderazgo del portero, cualidad indispensable para jugar bajo palos. Era cuestión de tiempo que ese joven de 18 años adquiriera galones y, por ende, la confianza necesaria para ha-cerse respetar por sus compañeros.

Page 22: Boxtobox. Número 02

Hoy se ha convertido en un ejemplo, un líder blanco y en la selección. Evolución similar se aprecia en sus salidas por alto. Sin llegar a ser su mejor virtud, el portero blanco presenta cierta seguridad en córner y faltas laterales, desapareciendo del Ber-nabéu ese pánico vivido durante gran par-te de la última década en ambos desenla-ces del juego. Influye, y ayuda, la variante táctica introducida por Mourinho. Con de-fensa mixta en córners y defensa muy ade-lantada en saques laterales, Iker empieza a dominar e imponer respeto en el área.

Sin embargo, y a pesar de sus 29 años y 11 temporadas jugando en la élite profesional, el mostoleño sigue presentando ciertas la-

gunas en su fútbol que si bien no le impedi-rán agrandar su leyenda, si se convierten en pequeños problemas para el juego del equi-po y la mentalidad del aficionado madridista.

El beatificado fútbol practicado por el Bar-celona parte de una posesión de balón in-sultante, evitando rifar el esférico. Faceta del juego en la que Víctor Valdés es fun-damental. Sobrio bajo palos, cuando debe empezar la creación desde atrás lo hace sin sobresaltos. Sencillo a banda, a Piqué o Busquets, e incluso preciso en despla-zamientos más complejos superando la primera línea de presión del equipo rival (generalmente a Dani Alves).El portero en ataque se convierte en líbero; destacando en una faceta del juego en la que Iker Casi-llas no es capaz de aportar nada a su equipo.

Se hace raro ver en un portero de élite, más si es considerado el mejor del mundo, ese mal juego de pies. Quizás este déficit se ha acentuado con los años, aunque probable-mente sea su mejora en el resto de aspec-tos el motivo que evidencie dicho problema. No se debe olvidar que en sus inicios como profesional, era Fernando Hierro el encar-gado de los saques de puerta, práctica que había desaparecido del fútbol años atrás.

Page 23: Boxtobox. Número 02

Si bien es cierto que en ocasiones care-ce de alternativas que faciliten una sali-da plácida de balón, el murmullo latente del Santiago Bernabéu aparece siempre por dos razones muy simples y vincula-das: una mala decisión primero, acom-pañada de una peor ejecución después. Derecha e izquierda, siempre mal. No eli-ge, se pone nervioso y contagia al equipo.

Zurdo cerrado, es fácil apreciar la tensión que vive el propio portero cada vez que debe golpear el esférico con la derecha, pierna

con la que no presenta seguridad alguna. El ejemplo más reciente se vivió en el pa-sado derbi. La volea al palo del uruguayo Diego Forlán en la segunda mitad del en-cuentro, viene precedida de un córner ge-nerado por un mal despeje de Iker en la jugada anterior. Sin seguridad en su pier-na derecha, al intuir la presión de Agüe-ro optó por sacar el balón por el lateral, a escasos cinco metros de la línea de fondo.

No muy diferente es la sensación que plasma cuando la pelota recae en su pierna buena. Un portero no debe ser un fenómeno con los pies, de hecho, puede considerarse mal preludio cuando esta faceta del jue-go se convierte en el punto más desta-cado del cancerbero, como le ocurriría a Carles Busquets, pero si debe mostrar cier-ta consistencia en ese aspecto del juego.

Page 24: Boxtobox. Número 02

Pero a las sensaciones se suman los datos. En el partido de Champions en el que se en-frentó al Milán, su acierto en el pase fue del 39%; el peor en estadística de todos los juga-dores que pisaron el césped del Bernabéu. En los partidos disputados en la competi-ción Europea, si comparamos sus datos con los del meta blaugrana, Iker tiene un acier-to del 73% frente al 85% de Víctor Valdés o el 86% de Julio César. Sobre éste último en particular hizo mención directa José Mou-rinho en una entrevista concedida a GolT.

Cuestionado por su “fútbol defensivo”, el entrenador portugués explicó que su obli-gación era adaptarse a los jugadores de los que disponía. Asegurando su vez, que su fút-bol en el Real Madrid sería muy distinto al que practicó con el Inter, entre otras cosas, porque ni la precisión de Casillas era compa-rable a la de Julio Cesar, ni Higuaín protegía y bajaba la pelota como si lo hace Diego Milito.

Por esa razón, es fácil observar como to-dos los desplazamientos en largo del capi-tán blanco van siempre a su lado izquierdo, donde se halla Cristiano Ronaldo. Ubicado en la posición de extremo, su marca no se encuentra fijada por la pareja de centra-les, cómo si ocurre con el delantero centro.

Circustancia que le proporciona un espacio de acción mayor, facilitando tanto el des-marque como sobre todo el impulso para atacar el balón. Un balón que suele peinar para la ruptura de Higuaín, convirtiéndose en el único recurso blanco para el despla-zamiento en largo de Casillas. La posición de Ronaldo, su superioridad física respecto al lateral y el mayor espacio libre, facilita a

Page 25: Boxtobox. Número 02

Iker encontrar su objetivo: en este caso una zona, no un jugador concreto. Este es el nuevo plan trazado por el técnico portugués para esconder las vergüenzas de su portero.

Es el otro punto débil del mostoleño, que tie-ne muchos problema a la hora de medir los tiempos del partido, sin comprender lo que pide el equipo y el estadio. Es fácil verle pre-cipitándose para iniciar una contra cuando el equipo lleva encerrado dos jugadas seguidas en campo propio o parar el partido cuando el Real Madrid ataca sin piedad al adversario.

En ocasiones ocurre que dicha actitud se aprecia con el partido ganado, y en este caso su defensa podría estar secundada por el propio interés del equipo, más allá del es-pectáculo, pero sólo sería válida si el resto de jugadores y el técnico transmitiera el mismo mensaje. Pero cuando el míster mantiene a las estrellas y el equipo está volcado arriba, generando ocasión tras ocasión, el portero nunca debe parar el partido. Estamos ha-blando de marcadores cómodos, favorables, con un entorno festivo y el portero come-te la osadía de parar el ritmo del partido.

Aunque es de obligada mención reconocer que en los últimos partidos se observa cier-to cambio en la dinámica del portero. Valo-rando mucho más el esférico cuando éste se encuentra entre sus botas, y aunque sigue mostrándose poco seguro, se aprecia una mayor voluntad por sacar el balón jugado y

evitar su rifa. Y en relación a este cambio, es importante valorar las estadísticas de Casillas cuando se viste la roja de la selección, sustan-cialmente superiores. La apuesta por el fút-bol de toque y la presencia de Piqué ayuda-ron a que el mostoleño terminase el pasado Mundial Scon un índice de acierto del 83%, muy superior al presentado en Champions.

En este último dato alberga el madridismo la esperanza de vivir una nueva evolución de su portero. Sin embargo, no se debe caer en el equívoco estadístico: su eficien-cia siempre estará estrechamente ligada a la propuesta del equipo en el que juegue. Aho-ra sólo queda esperar si el cambio presen-ciado en los últimos partidos es fruto de las órdenes estrictas desde el banquillo o si se trata de un nuevo concepto adquirido por el propio Casillas. Habrá que estar atentos.

Page 26: Boxtobox. Número 02

La dirección deportiva del Real Valladolid consideró necesario que, para tratar de evitar los apuros con que se logró permanecer en Primera

división, hacía falta un golpe de efecto. Lo que no esperaban sus aficionados es que ese efecto fuera triple. El Real Valladolid fichó durante el verano de 1990 a los colombianos Carlos Valderrama, Leonel Álvarez y al técnico Francisco Maturana. Los tres venian de firmar un buen Mundial en Italia, pero fueron eliminados en octavos tras una frenética prórroga ante Camerún, la sorpresa del torneo. Antes, en la fase de grupos, Colombia perdió por la mínima ante la emergente Yugoslavia, ganó a los Emiratos Árabes Unidos y empató ante la selección alemana, a la postre campeona del torneo.

La selección colombiana de Francisco ‘Pacho’ Maturana de 1990 era un combinado joven, pero con una gran capacidad ofensiva liderada por Valderrama, el veterano del equipo y estrella del Montpellier francés.

Page 27: Boxtobox. Número 02

Ni corto ni perezoso, el presidente del equipo pucelano, Gonzalo Rodríguez, armó la plantilla con los baluartes del equipo cafetero. Leonel Álvarez y Valderrama como ejes del centro del campo y ‘Pacho’ Maturana como la cabeza visible del proyecto.

El experimento superó las expectativas y el equipo finalizó noveno, a cinco puntos de clasificarse para la UEFA (en una liga aún de dos puntos por victoria).

Además de los colombianos, el Valladolid contaba con jugadores jóvenes importantes como los hermanos Engonga (Vicente y Óscar), Caminero y los delanteros Alberto y Onésimo. Pese a que ya contaba con el yugoslavo Mauro Ravnic (octavo en el Zamora de 1990) y con un joven César Sánchez como guardametas, el club fichó al díscolo René Higuita, que, sin embargo, a mediados de la temporada 1991/92 regresó al Atlético Nacional colombiano, equipo del que fue fichado meses antes. No obstante, en ese periodo, a Higuita le dio tiempo a vivir el incidente Valderrama-Michel en septiembre de 1991 en el Santiago Bernabéu.

Ese momento fue, lamentablemente, lo único con que se quedó el aficionado español de ‘El Pibe’ Valderrama como jugador pucelano. Lo cierto es que ‘el clan de los colombianos’ no llegó a cuajar en la Liga. Valderrama regresó a Colombia en verano de 1991 para jugar en Independiente y ‘El loco’ Higuita ya había hecho las maletas antes, como hemos visto. De todos ellos, Leonel Álvarez fue el

que mejor se adaptó y permaneció en Pucela hasta 1992 con Maturana, pero no pudieron evitar el descenso a Segunda División de la temporada 1991/92, año en que los dos únicos supervivientes cafeteros se marcharon, ambos al América de Cali.

Page 28: Boxtobox. Número 02

El 22 de o c t u b r e de 2008 es la fecha que Álvaro Domínguez tiene mar-cada en su c a l e n d a -rio como especial. Ese día debutó con el pri-mer equipo del Atlético de Madrid y lo hizo en un escenario sin igual, el Calde-rón; en el mejor torneo, la Champions; y contra un rival histórico, el Liverpool.

Desde entonces su carrera deportiva no ha hecho más que crecer. Si bien es cierto que con Aguirre no jugó apenas y era un juga-

dor del filial que ocasio-n a l m e n t e entraba en el primer equipo, con la llegada de Quique S á n c h e z Flores cam-

bió su rol en la institución y el defensa atlé-tico se incorporó definitivamente al equipo de los ‘mayores’, donde se ha hecho impor-tante en el centro de la defensa y pese a su juventud se comporta como un veterano.

A sus 21 años puede presumir de con-tar en su haber con una copa de la Eu-ropa Liga y una Supercopa de Europa.

Page 29: Boxtobox. Número 02

Hablamos de un jugador que no es Puyol ni Piqué. Que no es el mejor en li-des aéreas ni tampoco lo es en el corte a ras de césped. Pero es un jugador más que válido para el fututo próximo de la selec-ción española. Y lo es por varias razones, todas ellas aunadas en su capacidad de concentración y su inteligencia táctica.

Inteligencia táctica que parece condición sine qua non para ser futbolista profesio-nal, pero que muy pocos la dominan al ni-vel que lo hace el madrileño. Su excelente criterio táctico le permite estar siempre en el lugar y momento adecuados. Su-mando a esto su agilidad mental, el cen-tral es capaz de mantenerse ‘metido’ en el partido durante los 90 minutos de juego.

Su fuerte es el marcaje in-dividual. Rara vez permite que el delan-tero consiga darse la vuel-ta. Si bien es

cierto que recurre en muchas ocasio-nes a la falta, suele hacerlo en posicio-nes de escaso peligro para su propio mar-co. De nuevo, gracias a su concentración.

Algo parecido, salvando las distancias, su-cede con Piqué. El central del Barcelona

suple su falta de velocidad con una colo-cación perfecta que en rara ocasión deja al catalán en evidencia. Sino todo lo con-trario, le ha ayudado a convertirse en uno de los mejores centrales del mundo.

La gran asignatura pendiente de Domín-guez es la salida de balón. Normalmente no suele complicarse y opta por jugar en cor-to, pero cuando se encuentra con un míni-mo de presión tiende a enviar el balón en largo, técnica que no domina en absoluto.

Álvaro Domínguez es capaz de jugar tanto de central como de lateral zurdo. La primera demarcación es en la que se encuen-tra más cómodo pero cumple con creces cuando tiene que ocupar el carril izquierdo.

Las retiradas de la selección, voluntarias o no, de los veteranos Puyol, Marchena y Capdevilla están próximas. Lo que de-jaría un camino relativamente abierto para la incorporación del joven jugador junto a los ya intocables Albiol y Piqué.

Otro punto a favor para el central del Atléti-co es su ya mencionada condición de zurdo, que le otorga a los equipos la ventaja de po-der alinearlo como lateral izquierdo, demar-cación sin sustituto definido para Capdevilla.

El único jugador español de perfil similar al de Domínguez es el central zurdo Iván Marcano, cedido al Getafe por el Villarreal.

Page 30: Boxtobox. Número 02

Sin embargo, el joven defensa, pese a apun-tar maneras, no termina de convencer y está lejos del nivel del jugador del Atlético.

Únicamente futbolistas como Amorebieta o Alexis podrían poner las cosas difíciles al jugador que hoy nos ocupa, pero para ello deberán mantener una regularidad que hasta la fecha no han demostrado. Por tanto, poca es la competencia que tendrá el colchonero de cara a ser seleccionado.

La experiencia de Domínguez es corta pero sus convocatorias con las catego-rías inferiores de la selección le han he-cho acumular una cantidad sustanciosa de partidos importantes. Más allá de esto,

fueron la semifinal de Europa Liga ante el Liverpool y la posterior final ante el Ful-ham las que consagraron al central como eje fundamental de la zaga madrileña.

Con todo esto, no me queda otra cosa que concluir que Álvaro Domínguez Soto es firme candidato a portador de la estrella de campeones del mundo.

Page 31: Boxtobox. Número 02
Page 32: Boxtobox. Número 02

Un River Plate-Boca Juniors es un partido trascendental, intenso y diferente. Un encuentro que paraliza Buenos Aires, Argentina

y todas las partes del mundo donde coinciden dos hinchas porteños de pasión enfrentada. En las semanas previas al clásico se chilla, se discute y se burla en los bares, en las oficinas y en las escuelas. Los chistes viajan de un barrio a otro sabiendo que su destino posterior siempre será más cruel que el inicial.

La banda rojo sangre de River comparte pasión con el color oro que cruza de forma horizontal la elástica de Boca Juniors. El partido lleva enraizada la más asustadiza rivalidad.

Una rivalidad prehistórica que se remonta a los orígenes de ambos clubes.Los Xeneizes pertenecen a la Boca y River al barrio de Nuñez, pero en su nacimiento compartieron la misma cuna. La Boca observó

a comienzos de siglo como nacían dos gigantes. El deambular

de barrios de River le llevó finalmente a un barrio

norteño y millonario donde construiría su Monumental. Sin embargo, Boca Juniors creció en el

triste, austero, pero apasionadísimo barrio

donde había visto el mundo. River se marchó

pero el odio y la rivalidad entre clubes no desapareció. El 23

de junio iba a ser otro de esos clásicos llenos de mofas, cánticos, violencia, ruido y fútbol que habían ido moldeando la

Page 33: Boxtobox. Número 02

historia de dos titanes irreconciliables. El frío que helaba y entristecía las calles bonaerenses se vio superado en las cuadras que rodeaban el Monumental por el calor de los hinchas. Allá, la temperatura no estaba acorde con la climatología sino que la pasión humana decidía por encima de la naturaleza los grados centígrados.

90.000 espectadores abarrotaron las gradas del estadio de River. La tribuna alta y barata que da a la avenida Rafael Alcorta fue el lugar destinado para los fanáticos de Boca.El delirio de los aficionados se encontró con un partido brusco, tosco y feo sobre el verde. Tal fue el aburrimiento del partido que el mítico portero avícola Carrizo se sentó en la portería pues los visitantes eran incapaces de llegar al área rival. El partido finalizó.

Al son del desencanto fueron abandonando el estadio los aficionados locales. Un 0-0 en casa contra el eterno rival no engrandece tu gran historia. Los boquenses también comenzaron a desalojar su, por un día, tribuna accediendo a los vomitorios que les conducirían a un esqueleto de escaleras ruinosas hasta alcanzar las bocas de salida.

Los hinchas de Boca se despedían algo más contentos. La gran mayoría de ellos eran jóvenes. Menores que quizás habían gozado, sufrido y sentido su primer clásico. Los que optaron por la puerta 12 para salir a la avenida

supieron lo que es encontrarse en un lugar inoportuno, en un momento inadecuado.Una aglomeración de personas que resultó ser fatídica. Una avalancha de hinchas que resultó ser mortal. El público boquense se retiraba del estadio con el paso desordenado y la prisa de la realidad de un lunes de invierno de la mañana siguiente.

Page 34: Boxtobox. Número 02

Los primeros aficionados comenzaron a retroceder hacia el interior, pero la multitud empujaba para poder salir, sin saber que ocurría. La puerta 12 observaba que su ar-

quitectura estaba provocando un cepo letal.Los chillidos, las súplicas, la angustia se apoderaron de aquel túnel decrépito y oscuro. La avalancha humana dejó el balan-ce final de 71 fallecidos por asfixias y aplas-tamientos. 42 años después de la tragedia, no hay culpables. Las causas de la desgracia se desconocen. Se escribió y mucho sobre la presencia de la Policía a las puertas del estadio para librar batalla con los aficio-nados boquenses pues estos al parecer se

Page 35: Boxtobox. Número 02

barandillas, peligroso y resbaladizo que fue sepultura para 71 aficionados, la mayoría adolescentes. Algunos supervivientes de forma milagrosa aseguran no haber vuelto a presenciar un River-Boca. La puerta ha cam-biado de aspecto y de nombre. Hay una pla-ca que recuerda a las víctimas de Boca. Pero guarda, en secreto, el porqué de aquel drama.

Aquella tarde de domingo, River y Boca iban a jugar otro clásico. Un partido trascendental, intenso y muy diferente.

habían dedicado a lanzar objetos a la tri-buna inferior atestada de hinchas de River.

Sin embargo, hay otras hipótesis que niegan la culpabilidad del público y disparan contra los responsables locales. Estas suposiciones apuntan a que los tornos dispuestos en la primera mitad para controlar el acceso no habían sido retirados y que la puerta continuaba cerrada a la hora del desalojo.

Sea por la represión policial, por la brutalidad de los aficionados de Boca en el abandono o por la negligencia de los empleados riverplatenses, el caso es que el túnel de la boca de salida de la puerta 12 no cumplía los requisitos de seguridad y acrecentó la matanza.Un callejón oscuro, sin iluminación, sin

Page 36: Boxtobox. Número 02
Page 37: Boxtobox. Número 02
Page 38: Boxtobox. Número 02

Otro año en el infierno fue la campa-ña a la que el socio Atlético se sumó en su segunda temporada en la divi-

sión de plata. La afición venía de sobrepo-nerse al duro golpe recibido el año anterior. Igualado a puntos con el Tenerife y con el gol average particular empatado, la dife-rencia de goles permitió al club insular el ascenso. Todo ocurrió en una temporada marcada por el pésimo inicio del club del Manzanares y por la aparición Fernando To-rres. Sucedió lo que ningún atlético deseaba y fue precisa una nueva campaña para lo-grar el ansiado ascenso. Fue plácida, el At-lético se paseó por los campos de Segunda.

El Betis afrontó su vuelta a la división de plata con un equipo desarbolado y poco adaptado a las nuevas circunstancias, que a pesar del mal inicio de campaña, endere-zó el rumbo en el tramo final de liga y casi logró el ascenso. El triple empate a pun-tos con Levante y Hércules les relegó a la cuarta posición, a las puertas del ascenso como ocurriría con el conjunto madrileño unos años antes. Ni béticos ni atléticos de-pendían de sí mismos en la última jornada.

Después de un año de reconstrucción en Se-gunda, el Betis se consolida como el princi-pal aspirante al ascenso. Los datos, las sen-saciones y la superioridad de algunos de sus jugadores son la base que sustenta la ilusión

del aficionado verdiblanco, consciente de que la marcha de buenos jugadores como Nelson o Pavone ha permitido la llegada de Salva Sevilla, Jorge Molina, Rubén Castro o Javier Dorado (pretendido por el Getafe), jugadores más adaptados a la segunda divi-sión. El grupo crece a partir de la sólida de-fensa y el liderazgo en la medular de Iriney y Salva Sevilla, en un conjunto en el que Ema-na pone la calidad y Rubén Castro los goles.

Sin practicar un fútbol excelso, el conjunto verdiblanco rinde al son de la pareja de ata-que. La inoportuna lesión de Jorge Molina empujó a Rubén Castro al once inicial, y éste ha respondido con goles, muchos goles. Su conexión con Emana, que estuvo a punto de dejar el equipo en verano, es la más temi-da de los campos de segunda. El pequeño y correoso delantero no cesa en los des-marques y el camerunés le encuentra una y otra vez. Entre los dos suman 14 de los 27 goles béticos. Si la pareja mantiene el es-tado de forma demostrado hasta la fecha, el Betis no sufrirá para regresar a Primera.

¿El Atlético denunciará por plagio?En cualquier otro contexto se hablaría de plagio y es que puede haber dos circunstancias más similares en el mundo del fútbol. El revés sufrido por el descenso de un equipo grande, trastorna toda la planificación y dificulta la consolidación de un plantel no apto para la división de plata.

Page 39: Boxtobox. Número 02

Como buena montaña rusa el Rayo pasó en dos años de jugar la Copa de la UEFA a tener que medirse a equipos

en Segunda B. Un revés que golpeó directa-mente al equipo de Vallecas y a su afición. Ahora, y después de siete años, la Albufera vuelve a recuperar esa confianza perdida en su equipo y reaparece la esperanza de volver a esos lugares de tiempos no tan lejanos.

Tras la destitución de Pepe Mel, el banquillo del Teresa Rivero se había convertido en una puja de intereses que parecía que acabaría siendo para el mejor postor. Pero las expe-riencias pasadas hicieron que la directiva apostara por un proyecto arriesgado, serio y de futuro. Un proyecto cuyo timón manejaría un hombre de la casa, José Ramón Sandoval.

Hombre debutante en la categoría, devo-to del estilo y del modelo Guardiola, que prefiere corregir a castigar, ha logrado si-tuar al Rayito segundo a tan solo un punto del galáctico Betis. Con una filosofía clara, Sandoval ha implantado un estilo basado en el dominio y toque buscando la supe-rioridad en ataque por medio de la acumu-lación de hombres. Renuncia al patadón para buscar el juego de los centrocampis-tas y la presión a la defensa se hace fun-damental para el técnico, lo que provoca en numerosas ocasiones el fallo rival. Buen ejemplo es el partido ante el Valladolid.

Para ello, Sandoval opta por la cantera como pieza clave de este nuevo Rayo. Si la tem-porada pasada el Rayo acabó coqueteando con el descenso y con tan solo dos cante-ranos en el once, en está es raro el parti-do en el que no se vea medio equipo pro-veniente de la cantera franjirojas. Arribas, Lucas, Yuma o Borja García, la auténtica perla rayista, son algunos de estos chicos.

Comandados en defensa por Coke, el Dani Al-ves de Vallecas, y con Movilla y Javi Fuego en continua transición de pelota y trabajo sucio, hacen que las conexiones con los tres media puntas: Armenteros, Trejo y Borja García, hombres rápidos, descarados y con gol, sean continuas. El once lo termina un trotamun-dos del fútbol, un veterano que llegó al con la ilusión de un canterano más: David Aganzo.

Una mezcla que de seguir en esta regu-laridad y estilo puede hacer que la clásica canción de la hinchada que acompaña al Rayo en todos sus partidos se vuelva es-cuchar en lo más alto del fútbol nacional.

La vida pirata pone rumbo a primeraSiete años después de jugar su última temporada en Primera y tras vagar perdido con más pena que gloria por campos de las divisiones inferiores, el equipo y la afición franjiroja ha recuperado la esperanza de volver a la máxima categoría gracias a dos pilares claros: Sandoval y la cantera.

Page 40: Boxtobox. Número 02

Pese a la derrota del Hoffe en Hamburgo, el equi-po de Rangnick sigue mostrándose como un candidato al título. Defensa fuerte, un ofensivo Beck y una delantera mortal por su potente fí-sico conformada por Obasi, Demba Ba y Mlapa.

Mientras que sólo ha perdido un partido en casa, el Friburgo -pese a su gran actuación frente al Mainz 05- parece deshincharse. Siempre que han visitado el feudo de un equipo grande (Bayern, Woflsburgo y Werder) han salido derrotados. ¿Lo repetirán?

Dos equipos en rachas ascendentes y que pare-cen llegar a este gran partido de forma muy igua-lada. ¿Por qué apostar entonces? Por el factor campo, es decisivo para ambos equipos. Mientras la Juve ha ganado 3 de los 5 partidos como lo-cal, la Roma sólo han podido lograr una victoria como visitante (ante la Lazio 0-2) en 5 partidos. De los últimos 7 duelos entre ambos, la Juventus ha ganado 5 veces. Milos Krasic, Del Piero y Qua-gliarella parecen demasiado para Totti y compañía.

Page 41: Boxtobox. Número 02

Jesualdo ya no está, Pellegrini coge un equipo con tantas expectativas como dudas. Es colista y aún no ha conseguido puntuar en La Rosaleda. Sin embar-go, hay equipo. Equipo para mucho más pese a la baja de Rondón. Quincy, Eliseu, Juanmi y ‘el pape-lito’ Fernández poseen argumentos de sobra para batir a la segunda defensa más goleada de la Liga. El Levante vuelve a estar en apuros tras 4 derro-tas consecutivas, incluida una ante el Xerez. Ade-más, Del Horno es baja... Eliseu lo aprovechará.

El conjunto de Emery está sufriendo dema-siado en Mestalla, la afición protesta y no en-cuentra los resultados deseados. Sin embargo, cuenta con un equipo muy compacto algo de lo que, por ahora, carece el equipo de Michel.

Y más tras la baja por sanción de Boateng, una de las claves de por qué el Getafe está rondando Europa. Con Parejo y Colunga tocados y una falta de gol alarmante fuera de casa (sólo 4 goles), el Valencia, pese a la baja de Topal, debería vencer.

Page 42: Boxtobox. Número 02

El Dortmund sigue arrasan-do en la Bundesliga y con-fía en afianzar su liderato ante un irregular Hamburgo que ganó 2-1 al Hoffenheim con más oficio que juego.

¿Por qué ver este partido?

- Interesante poder ver a los de Jurgen Klopp por debajo del marcador. ¿Se atrancará como ante el Hoffenheim?- Ojo a Heung-Min, la perla coreana de 18 años del HSV.- Kagawa. Puro fútbol. El lí-der de las avispas amarillas.

Tras la jornada entre se-mana en la que el United empató en el derby de Manchester y volvió a ale-jarse del Chelsea, le toca visitar Villa Park para ganar.

¿Por qué ver este partido?

-Los red devils necesitan los puntos para mante-ner el exigente ritmo del Chelsea. El Villa es décimo. -Heskey, Petrov, Carew y Sidwell bajas en el Villa.-El ManU cambia la defen-sa, jugarán Brown y O´shea.

Page 43: Boxtobox. Número 02

La Juve, siete jornadas sin perder. La Roma, tres vic-torias consecutivas. Quien consiga ganar el encuentro emergerá definitivamente en los puestos más altos.

¿Por qué ver este partido?

-Del Piero y Quagliare-lla vs Borriello y Vucinic. Los 4, como sus equipos, en racha de cara al gol.-Menez. El faro giallorosso Cada día más importante.-La Roma viene reforzada tras el derbi ante la Lazio.

El Milan después de mu-cho tiempo visita el Gui-seppe Meazza líder y tres puntos por encima de su eterno rival. ¿Consegui-rá mantener la distancia?

¿Por qué ver este partido?

-Benítez se la juega ante su público que no quiere re-galar más puntos en casa, ya sucedió con la Juve.-El carácter de Eto’o y Gat-tuso. Dos almas de derbi.-Coutinho. Gran escenario para confirmar su talento.

Page 44: Boxtobox. Número 02

En la anterior edición hablaba de la pérdida del ‘5’ como concepto clásico extraído del fútbol argentino y sustentan-do por aquellas alineaciones en el que los números identificaban posiciones antes que a jugadores. Las camisetas persona-lizadas son un concepto relativamente reciente. Si bien es cierto que en España el ‘5’ era central, todos identificábamos el concepto y la posición del ‘5 clásico’, y es que antes era todo mucho más sencillo.

Ahora, cada vez más, aprecio como en dis-tintos escritos, debates, tertulias o retrasmi-siones, el periodista busca con ahínco con-vertirse en el epicentro real de la noticia; reemplazando el fútbol a un segundo plano. Secundados por tecnicismos impropios para un debate futbolístico, se busca más impre-sionar que informar, y en el posicionamien-to de los jugadores es donde más fácil se aprecia. Ya no existe el centrocampista: aho-ra hay pivote defensivo, mediocentro, inte-

rior, volante, nuestro box to box y un largo abanico de términos para definir la labor de un jugador dentro del terreno de juego.

Si preguntas de qué juega Sami Khedira te dirán que de box to box, y si te atreves a vol-ver a preguntar “¿esto qué es?”, la respues-ta será clara y contundente: un jugador que abarca todo el campo. En defensa plantea la primera presión a la línea de medios, cubre los posibles desajustes de sus compañeros y si es en defensa posicional, se sitúa delante de los centrales. En ataque su función tam-bién está bien delimitada: intenta romper posicionalmente la primera línea de presión y su función principal es prestar apoyo en corto a los de arriba o bien ocupar el espa-cio que dejen los delanteros. Se caracteriza por tener llegada y gol. Cuando uno escucha todo este discurso se debe preguntar a sí mismo: ¿Esto no es un centrocampista? Lo dicho, antes era todo mucho más sencillo.

Juan de Dios Prado