borrar2

3
CAPÍTULO IV: INGENIERIA DEL PROYECTO 4.1. El producto y/o servicio Especificaciones de la materia prima En el Perú el lúcumo se puede encontrar floreando durante todo el año, pero presenta su mayor floración o “pico floral” en las siguientes épocas: *En costa: Abril-Septiembre. *En sierra: Abril-Octubre. En la zona de Quillota de Chile, la mayor floración se da de diciembre a mayo. En el Perú los volúmenes de cosecha más significativos en la región costa se dan desde octubre hasta abril, y en la sierra, de diciembre a mayo. En Chile generalmente la cosecha se realiza desde abril a diciembre. Además del ciclo natural del frutal, existen otros indicadores que nos permiten determinar el momento de cosecha. Los más empleados son: Color de cáscara: El cambio de color de la cáscara o epicarpio, de verde a amarillo o verde amarillento, sin embargo no todas las frutas muestran cambio de color. Firmeza: Este índice se evalúa al presionar la fruta con los dedos, o con el empleo de probadores de firmeza. Facilidad de desprendimiento del fruto del punto de inserción al pedúnculo. De no seguir con estos indicadores se pueden presentar los siguientes problemas: El fruto se deja madurar totalmente en el árbol, cae y se daña. El empleo de frutas verdes o sobre-maduras; estas últimas influyen en el color, que se torna marrón oscuro por acción enzimática, y el sabor que se

Upload: christian-valdivia

Post on 08-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

BORRAR INMEDIATAMENTE!!

TRANSCRIPT

Page 1: borrar2

CAPÍTULO IV: INGENIERIA DEL PROYECTO

4.1. El producto y/o servicio

Especificaciones de la materia primaEn el Perú el lúcumo se puede encontrar floreando durante todo el año, pero presenta su mayor floración o “pico floral” en las siguientes épocas:

*En costa: Abril-Septiembre. *En sierra: Abril-Octubre.

En la zona de Quillota de Chile, la mayor floración se da de diciembre a mayo. En el Perú los volúmenes de cosecha más significativos en la región costa se dan desde octubre hasta abril, y en la sierra, de diciembre a mayo. En Chile generalmente la cosecha se realiza desde abril a diciembre.

Además del ciclo natural del frutal, existen otros indicadores que nos permiten determinar el momento de cosecha. Los más empleados son:

Color de cáscara: El cambio de color de la cáscara o epicarpio, de verde a amarillo o verde amarillento, sin embargo no todas las frutas muestran cambio de color.

Firmeza: Este índice se evalúa al presionar la fruta con los dedos, o con el empleo de probadores de firmeza.

Facilidad de desprendimiento del fruto del punto de inserción al pedúnculo.

De no seguir con estos indicadores se pueden presentar los siguientes problemas:

El fruto se deja madurar totalmente en el árbol, cae y se daña. El empleo de frutas verdes o sobre-maduras; estas últimas influyen

en el color, que se torna marrón oscuro por acción enzimática, y el sabor que se torna un poco rancio. Si la fruta se cosecha antes de tiempo, no llega a madurar, se arruga y toma un sabor desagradable. Si se le procesa verde no brinda mayor color, sabor ni olor y tiene un sabor astringente.

Postcosecha No están muy difundidas prácticas especiales de post-cosecha para lúcuma; no obstante, de manera general se sugiere mantener la fruta cosechada en la sombra (para evitar la formación de manchas y escaldaduras en la cáscara) y utilizar embalajes de 6 a 8 kg como máximo. Una vez cosechada, el tiempo final de maduración puede reducirse si se almacena en un local cerrado y se cubre la fruta con costales o papeles. La fruta puede ser conservada sin deterioros de 2 a 3 semanas, si se almacena a temperaturas entre 15 y 18 ºC; las temperaturas por debajo de este rango afectan su calidad. En madurez de

Page 2: borrar2

consumo la fruta puede ser refrigerada de 3 a 4 días sin afectar sus características.

4.2. Proceso de producción4.2.1. Tipos de proceso

4.2.1.1.1. Recepción y selección

Esta operación se inicia con la llegada de la lúcuma al centro de procesamiento. Se escoge la fruta de acuerdo a criterios como madurez, estado de conservación, enfermedades o plagas (estado fitosanitario) y variedad (amarilla o blanca). Posteriormente se le pesa y almacena en sacos de polipropileno o manta rafia (6 a 8 kg como máximo). También se pueden emplear contenedores plásticos, de cartón o madera. Siempre tomando las medidas necesarias que garanticen el estado de conservación de la fruta.

4.3.1.1.2. Lavado y desinfectado

Se lavan las frutas con agua pura y limpia, de esta forma se eliminan agentes contaminantes adheridos a la superficie de la fruta como polvo, látex exudado (resina) y microorganismos. Se tendrá especial cuidado, pues la fruta debe estar bien limpia para que la operación de desinfección cumpla su cometido. En un recipiente que contenga 10 L de agua se agrega 5 mL de lejía. Es necesario resaltar que la lúcuma debe permanecer 2 minutos sumergida, para que la lejía pueda cumplir su función. El agua con lejía no debe tener ningún contacto con la pulpa, para no influir en el sabor; ni aumentar la humedad de ésta. Después de esto la fruta es colocada en un escurridor. La misma solución se puede emplear para limpiar cuchillos, rebanadores, bandejas de secado, baldes, tinas y mesas de trabajo.

4.3.1.1.3. Pelado

El pelado se realizara con cuchillos pequeños, tratando de no cortar la parte comestible de la fruta (mesocarpio) y no dejar partes mal peladas, esto último para evitar el sabor astringente de la cáscara en la harina. Además se retiran las partes oscuras y duras para evitar el sabor amargo y color no deseado.