bordes añadidos no 2

14

Upload: annabell-manjarres

Post on 09-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Literaria, temas de actualidad, diseño

TRANSCRIPT

Page 1: Bordes añadidos No 2
Page 2: Bordes añadidos No 2

ContenidoPortada:Ilustración de Ciro Marchettiwww.ciromarchetti.com

Comentario de Textos:La ciudad de Kafafis... pag 3Entra la Noche ... pag 4

ReportagePueblos palafíticos, paraíso de agua y viento... pag 5

Metafísica y Esoterismo:El Destino Cosa Nostra... pag 6

Crisis ExistencialesDe lo existencial en el facebook... pag 8

Personajes:Cioran aplazó su suicidio hasta la vejez... pag 9

Juventud en éxtasis:Mujer Soltera busca... pag 11

Historietas y cuentos:¡Mujeres maravilla enamoradasal rescate! ... pag 12

Mensaje de contraportada:Arlequeos Foto by: Efrén Horacio Torres Rocha

Esta revista virtual es el resultado de muchas cosas: resultado de la necesidad de comunicarme, de mi tesis de grado acerca del fenó-meno blog y la literatura, el interés por la arte y el diseño; por el

aburrimiento y el tiempo libre, por la necesidad de crear y compartir belleza. Pero siempre, desde tiempos que no recuerdo, el amor.

Hace un año presenté el proyecto de la revista Bordes añadidos en la universidad en la cátedra de Edición y Diagramación de Medios Impresos y la idea de que mi blog esté impreso me abrió una amplia variedad de ideas y posibilidades que no sabía que estaban allí a mi alcance. Esta vez no lo hago para una materia sino por gusto, por oficio, por vocación y me he dado cuenta que esta tarea resume mi atracción hacia el trabajo en los medios impresos (redacción, investigación, diagramación, diseño, fotografía) y también el trabajo en la web, que me ha permitido conocer el magnífico trabajo de otros blogueros que también se esmeran por dar a conocer su trabajo durante el tiempo libre. Entonces, el aburrimiento se transforma en ocio creativo y allí surgen ideas. Mi interacción con el mundo facebook, me ha ayudado a publicar mis escritos, pues es notorio que en Santa Marta – Colombia, la cultura blog aun no tiene acogida. Principalmente porque leer y escribir no es algo muy casual en los samarios. Pero ahí vamos, varios amigos se han inspirado en mi blog para abrir el suyo y se han dado cuenta que también tienen mucho qué decir. Eso es ser humano, humanamente humano tal como señalaba Nietzsche.

Bordes añadidos 2010, se ha fortalecido gracias al “desempleo” y mi ausencia de la universidad después de haber terminado materias. Esto me ha hecho recordar mucho un aforismo de Mark Twain, el misántropo feliz: “Nunca dejé que la escuela interfiriera con mi educación”. Pero agradezco todo lo que he aprendido en la academia, a la familia, los amores, los amigos, la naturaleza y a Dios, porque son la fuente de toda mi inspiración creativa.

Los artículos, diseños gráficos y diagramación de la revista, han sido realizados por mí, menos algunas fotografías e imágenes que bajé de internet. Espero continuar con esta tarea y que algún día Bordes añadidos sea más que un blog y una revista virtual. Esto es sólo un paso a seguir de una larga trayectoria llena de buen trabajo y éxito.

Santa Marta - Colombia 2010

Annabell Manjarrés FreyleComunicadora Social y Periodista, poeta y escritora, bailarina, diseñadora gráfica, caricaturista, y otra serie de etiquetas.Contacto: [email protected]

Page 3: Bordes añadidos No 2

La ciudad

Dices “iré a otra tierra, hacia otro mary una ciudad mejor con certeza hallaré.Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,y muere mi corazónlo mismo que mis pensamientos en esta desolada Languidez.Donde vuelvo los ojos sólo veolas oscuras ruinas de mi viday los muchos años que aquí pasé o destruí”.No hallarás otra tierra ni otra mar.La ciudad irá en ti siempre, Volverása las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;en la misma casa encanecerás.Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques - no la hay-,ni caminos ni barco para ti.La vida que aquí perdistela has destruido en toda la tierra.

Constantino Kavafis

No existe ningún lugar en el mundo para aquel que no se halla dentro de sí mismo, para él que se busca en las definiciones de los otros, en sus espejos polarizados muchas veces mentirosos e hipócritas. No existe ningún lugar en la tierra para el que viaja errante y ciego. No padece del insomnio al descubrirse, si siempre escucha ruidos

externos y no los apaga. Si no se detiene a observar un lugar, una vereda, los ojos de un mamífero y se encuentra en ellos. Jamás sentirá el miedo que produce “ser”, para luego tomar la existencia y programarla su antojo. Si destruye los caminos que lo han llevado hasta su destino, volando por el mundo sin un mapa de sí mismo, se perderá en sus pro-pios abismos.

«Ya me he acostumbrado a Alejandría, y es verdad que aunque fuese rico, aquí me quedaría. A pesar de esto, cómo me disgusta esta ciudad. Qué problemática, qué carga son las ciudades pequeñas -cuánta falta de libertad. Aquí me quedaré, otra vez no estoy tan seguro de lo que quiero-, porque es como mi país natal, porque está ligada a mis recuerdos. Pero cómo un hombre como yo -tan distinto- necesita una gran ciudad. Londres digamos. Cuando llegan las… de la noche, pasa continuamente por mi mente.» C. K

La Ciudad de Kavafis

Datos bibliográficos:

Constantino Petrou Cavafis (en griego Κωνσταντίνος Πέτρου Καβάφης. Alejandría, Egipto; 29 de abril de 1863 – 29 de abril de 1933) fue un poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

Trabajó como periodista y como funcionario, y publicó relativamente poco en vida, aunque tras su muerte su obra cobró paulatinamente influencia. Su atípica temática —fuertemente urbana e introspectiva, y sin tapujos acerca de la orientación homosexual del poeta— demoraron su aceptación, aunque en la década de 1960 lo convirtieron en un icono de la cultura gay.

Pag 3

Page 4: Bordes añadidos No 2

Pag

4

Entra la NocheVersículo del Génesis

Por las ventanas, por los ojosde cerraduras y raíces,por orificios y rendijasy por debajo de las puertas,entra la noche.

Entra la noche como un truenopor las rompientes de la vida,recorre salas de hospitales,habitaciones de prostíbulos,templos, alcobas, celdas, chozos,y en los rincones de la bocaentra también la noche.

Entra la noche como un bultode mar vacío y de caverna,se va esparciendo por los bordesdel alcohol y del insomnio,lame las manos del enfermoy el corazón de los cautivos,y en la blancura de las páginasentra también la noche.

Entra la noche como un vértigopor la ciudad desprevenida,rasga las sábanas más tristes,repta detrás de los cobardes,ciega la cal y los cuchillosy en el fragor de las palabrasentra también la noche.

Entra la noche como un gritoentre el silencio de los muros,propaga espantos y vigilias,laste en lo hondo de las piedras,abre sus últimos boquetesentre los cuerpos que se aman,y en el papel emborronadoentra también la noche.

J.M Caballero Bonald

Este poema es como Danza. Un baile nocturno, un anochecer inminente. Danza la mano que baila el cuerpo, danza en la noche de mordiscos en la luna que mengua. Baila girando y volviendo al centro, danza la vida que

entró por la rendija de la noche en la que el universo nació y aun sigue hacién-dose, porque este poema baila, danza con cuchillos, con insomnio, con caden-cia, con el milagro de ser hijo de J. M. Caballero Bonald.

Datos bibliográficos:

Poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el año 1926. Estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista, pertenece al grupo poético de los 50 junto a José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma, entre otros. Vivió fuera de España por varios años y a su regreso trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Obtuvo el premio Boscán y de la Crítica de Poesía en 1959, el Biblioteca Breve en 1961, el de la Crítica de Novela en 1975, el de la Crítica de Poesía en 1978, el Plaza y Janés en 1988, el premio Andalucía de las Letras en 1994, el XIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004, el Premio Nacional de Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesía 2008. En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. De su obra poética se destacan: «Las adivinaciones» en 1952, «Memorias de poco tiempo» en 1954, «Pliegos de cordel» en 1963, «Vivir para contarlo» en 1969, «La costumbre de vivir» en 1975, «Toda la noche oyeron pasar pájaros» en 1981, «Tiempo de guerras perdidas» en 1995, «Diario de Argónida» en 1997, «Copias del natural» en 1999, y «Manual de infractores» en 2005.

Page 5: Bordes añadidos No 2

Desde el puerto de Pueblo Viejo se observa la ciénaga grande del Magdalena como un océano infinito. Su horizonte evanescente hace imposible creer, que

más allá del alcance de la vista, de su agua dulce por el río Magdalena y salada por el mar Caribe, tres pueblos leviten sobre sus aguas desde hace más de dos siglos. En el lapso de dos horas en lancha hasta Nueva Venecia, se disfruta de un recorrido exótico entre las aguas ambarinas de la ciénaga, el cielo azul y la cadena de mangles que se observan a lo lejos como una pintura de acuarela. Antes de llegar al primer pueblo, un túnel de mangles nos recibe con su exuberante vegetación, en el camino encontramos pescadores en las orillas del terreno del manglar, algunos llevan a sus hijos a tomar un baño, y otros lavan sus canoas. Junto con el hombre, 276 especies vegetales terrestres, 300 morfotipos de algas, 144 especies de peces, 102 especies de moluscos y 190 especies de aves, habitan aquí y dan otro motivo por el cual conocerlo. El ecosistema del Manglar es un hábitat biodiverso en el que existen especies endémicas, como el colibrí nativo y recibe a miles de aves provenientes de Norteamérica. Estas aves emigran en épocas de frío invierno hasta las cálidas lagunas de la ciénaga, lo cual la convierte en uno de los lugares de avistamiento de aves migratorias más espectaculares del mundo.Al llegar a Nueva Venecia, el pueblo más grande de los tres, los niños se emocionan y aplauden para saludar a los visitantes con sus sonrisas inocentes. Los habitantes observan con tranquilidad desde la puerta de sus viviendas flotantes a las personas que llegan. En cada casa hay una o dos canoas que pertenecen a las familias y les sirve para transportarse desde sus casas a la tienda, la iglesia, el colegio o el campo de futbol. Esta población pesquera, ha tenido décadas de paciencia para llevar tierra en sus canoas y construir el suelo firme sobre palafitos donde hoy se encuentra su iglesia, y otro donde curiosamente hay un campo de futbol. La vida tranquila que se respira sobre el agua es a su vez poco convencional. Estos pueblos se unen en una gran familia en medio de la nada, tapando unos con otros los huecos que no alcanzan a tapar las tablas viejas y ralas, que han soportado mareas altas, brisas, sol, lluvias

y escases. Pero como buen pueblo Caribe, nunca faltan los billares, los pescadores descansando de la rutina con una buena cerveza y las verbenas con música vallenata y champeta alegrando al pueblo. Sin embargo, cada vez que una canoa sale de un lugar a otro, del agua brota un olor fétido. Esto es de esperarse, pues el servicio de alcantarillado y agua potable no existen allí. El agua de consumo es llevada en Bongoconducto desde el rio Aracataca hasta sus hogares, y de esa manera han sobrevivido culturalmente desde hace varias décadas. No conformes con esto, han pedido ayuda para conseguir una vida más digna. En vista de la complejidad del asunto, la Gobernación del Magdalena junto con entidades privadas e internacionales, adelantan una estrategia integral para erradicar la extrema pobreza y beneficiar a las 427 familias existentes en los pueblos palafíticos: Nueva Venecia, Buenavista y Bocas de Aracataca. Para ello proponen recuperar el ecosistema que ha sido amenazado desde la construcción de la carretera, Santa Marta – Ciénaga - Barranquilla, la cual impidió el intercambio de agua salda y dulce, principal fuente de vida para el mangle y seres que lo habitan. A este problema ambiental le suman los químicos utilizados para los cultivos, la pesca ilegal y residuos sólidos de los puertos que han deteriorado el suelo. Los problemas ambientales de la zona han contribuido a que estos tres pueblos se vean afectados económica y socialmente. Para que estos lugares llenos de magia se conviertan en destinos turísticos, la gobernación y las otras entidades proponen una campaña de concienciación por parte de las familias para que protejan y se apropien de su territorio. Las entidades se han comprometido en mejorar la calidad de vida, con contribuciones a los colegios, puestos de salud, servicios públicos, arreglo de viviendas y aumento de la seguridad, pues en el pasado, estas poblaciones sufrieron los desastres del conflicto armado. En la ciénaga grande habitan tres pueblos, generaciones, historia, biodiversidad. Es un gran espejo que refleja los cielos azules y despejados del Caribe colombiano, es un pulmón que purifica el aire y es el riñón que purifica al río magdalena antes de llegar al mar. Todas estas circunstancias, motivan a visitar a las casas sobre palafitos, rescatar los tesoros naturales y acceder a ellos para enamorarse.

Por Annabell Manjarrés Freyle2009

Pueblos palafíticos, paraíso de agua y viento.

Fotografía: Leonardo Herrera DelgamsCorresponsal del Tiempo Caribe

ReportagePag 5

Page 6: Bordes añadidos No 2

Pag

6

Page 7: Bordes añadidos No 2

Desde que nacimos hemos oído escuchar a los adultos, frases como: “El destino lo quiso así”, “ese era su destino”, “que sea lo que Dios

quiera”, “El destino te mostrará el camino”… etc. Atribuimos cualidades al destino como si se tratara de Dios. En pocas palabras, delegamos la responsabilidad de nuestra vida a algo llamado destino y a ese destino lo personificamos, le ponemos pies, ojos azules, barba blanca, y tal vez una cola de diablo. El famoso “Secreto” que tan divulgado está por internet, es un boom para la humanidad en estas últimas décadas de desesperanza y tal vez parezca fácil ponerlo en práctica, pero esos paradigmas con los que hemos crecido nos lo complican todo. El ejemplo clave está en la cultura religiosa que llevamos en las venas. Aprehendemos una estructura de pensamiento que nos hace difícil creernos que podemos lograr lo que queremos porque “Dios no lo quiere así”, o porque “Dios tiene un plan divino para nosotros”. Entonces, surge la confusión:

¿El Destino está escrito por un ser superior o es un principio de causalidad? Jesús dijo: la verdad os hará libres. La nueva era nos trae una única verdad: “Cada quién es el arquitecto de su propio destino”. ¿Y a los que les va mal y no han querido que les suceda tal cosa? Pues esas personas han sido inconscientes de sus propios pensamientos y acciones, en el fondo están invadidos de temor y al final triunfa su creencia de “ya temía que esto sucediera, siempre me sucede igual”. De igual manera es necesaria la fórmula: prueba-error-prueba-exito-prueba, etc..

Pero, cómo vamos a estar conscientes de nuestros pensamientos si la vida va a mil y la cultura Capital nos impone más preocupaciones inútiles como: ¿qué regalo le compraré a mi mamá en el día de la madre? o ¿”Necesito” revisar el facebook de mi novio? o “estoy tan aburrida aquí sola, mejor conecto al Messenger”. Todo eso no es consecuente con lo que en el fondo deseamos: Paz interior, seguridad en

nosotros mismos, relaciones afectivas sanas, demostración del verdadero afecto. En pocas palabras, abundancia en el amor que es todo lo que mueve y motiva nuestra búsqueda de la felicidad, o prosperidad laboral, porque muy poco le aportamos a la creatividad a diario.

Sólo aquellos que nada esperan del azar son dueños del destino. Las fuerzas físicas que los astros nos aportan, son un hecho: “Nos inclinan, pero no nos obligan”. Que los astros son el diario de Dios, es comprensible. La astrología desconcierta a los más escépticos, es fuente de sabiduría, si la supiéramos utilizar para bien fuéramos más consientes

de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Por ejemplo: si nos guaríamos por el calendario Maya no estuviéramos tan perdidos de nuestra esencia, no pasaríamos por este “período de amnesia” que los sabios del calendario más perfecto del mundo predijeron para nuestros tiempos. Entonces, Octubre sería el mes octavo, Noviembre el noveno y Diciembre el décimo. Pero ya ven, estamos perdidos en nuestro tiempo, creemos en un tiempo que

no existe. Lo anterior no quiere decir que no existan en esta época personas exitosas y confiadas en que su poder mental, va más allá de la materia y de los mismos astros que nos afectan. De hecho, psicología ha retomado la sabiduría oriental, implementándolo en sus terapias de desarrollo personal para ayudar a que el individuo encuentre su propio sentido en esta vida. Surgen teóricos como Erick Eriksson, quien contrario a Freud, dice que el desarrollo sexual no determina la vida entera del hombre y éste tiene la capacidad de pasar por varias etapas que le ayudan a evolucionar continuamente en la medida que crece en sociedad. Todo es cuestión de actitud, de aquel que se la cree. La confianza entonces, es la prueba de amor hacia nuestra divinidad interior.

“Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las débiles sufren lo que les impone el destino”.

Las fuerzas físicas que los astros nos aportan, son un hecho: “Nos inclinan, pero no nos obligan”.

Pag 7

Page 8: Bordes añadidos No 2

Con el facebook me he preguntado dos cosas: estar o no estar en facebook, he ahí el dilema existencial. Otras preguntas nos surgen a todos ¿Quién quiero

ser en facebook? ¿Muestro lo que soy? O sólo lo que quiero que vean lo mejor de mí. Y es obvio, a nadie le gusta mostrar lo peor de sí mismo a los demás. Según un reciente estudio de la universidad de York en Toronto, Canadá; los que más se la pasan todo el tiempo en facebook son narcisistas.

Los narcisistas son los que más utilizan Facebook. Encuentran en él un poder que no tienen en la vida real. Tienen la capacidad de controlar completamente la imagen que dan hacia el exterior, tanto física como psicológica. Se apoyan, además, en el respaldo a este poder por parte de un reglamento que impide la desvirtuación de la imagen de los usuarios sin su consentimiento. Observa, Soraya Mehdizadeh Doctora de la Universidad York de Toronto en Ciberpsicología, comportamiento y redes sociales. Tanto los narcisistas como aquellos que no son narcisistas, les agrada la idea de posar como en las revistas o en la televisión porque ya es un modelo con el que ésta generación ha crecido y en palabras más castizas, le “han restregado por la cara”. Ese es el poder de los medios de comunicación Doctora Soraya, de nada sirve descubrir si se es narcisista o no si el mundo va a seguir posando igual en todas las cámaras y las pantallas están por todas partes. Tal vez el narcisismo pasó a ser una enfermedad global, una cuestión de cultura. Y con esto no quiero decir que la cultura sea sana. Terrence Mckenna, decía que la cultura no es tu amiga, sólo está ahí para regularizar el comportamiento de las personas,

la religión, la política, recaudo de impuestos, comer determinada cosa; pero no es tu amiga, te rebaja, te insulta, te trata como un objeto, crea manía consumista, predica diversas formas de falsa felicidad, falso entendimiento y realización. Invita a las personas a deshumanizarse actuando como máquinas. Eso es la cultura según McKenna y estoy de acuerdo con él. El caso es que el facebook ya es una cultura. Está hecho. No es esencia. No es nada. La esencia está en cada ser. ¿Qué espera la psicología con publicarle esta noticia al mundo? ¿Que la gente deje de publicar sus cosas para no ser tildadas de ridículas, infantiles o enfermas? Esto es un dilema, estar en el facebook, tener opciones y no hacer casi nada porque luego pensarán que soy narcisita. Nuevamente el ego actuando como un padre sobreprotector con el argumento: “es que no quiero que nada malo te pase, que nadie piense mal de ti”. Bah! Vanidad, todo es vanidad.

El facebook me tiene atrapada en su red social

Tal vez sea esa necesidad de sorpresa diaria, recibir un mensaje, interactuar con la gente, salir de la rutina. Que el día te sorprenda con los avisos en rojo en el extremo derecho de tu pantalla. No hablo del placer de chismosear vidas ajenas porque hasta allá no me interesa, pero lo otro sí. ¿Cómo controlamos esta dependencia, este impulso? ¿Leyendo un libro, haciendo silencio, yéndonos de paseo, salir a hacer una vida real, escribir, escuchar música? Nada de esto funciona, ahora se pueden hacer mil cosas a la vez mientras se revisa facebook, ni hablar del aporte “fantástico” del Black Berry. Mi propuesta es la más simple, cerrar el facebook y ya. Aprendamos a vivir sin eso como en un principio. Ya que tanta melancolía. Como

seres racionales tenemos la posibilidad de elegir.

- “Pero a la mayoría nos agrada recibir mensajes, estar en contacto, ver fotos, subir fotos…. Mientras, oh sorpresa, he recibido un comentario. ¡Existo!”

- Así es amigo del Facebook. En realidad solo estás allí porque tu propio espíritu necesita corroborar su existencia en el espejo del otro. A pesar de que el otro pueda pensarte como desee, anulando tu libertad de “Ser”.

De loexistencial en el facebookPor Annabell Manjarrés Freyle

Pag

8

Page 9: Bordes añadidos No 2

Pag 9

Page 10: Bordes añadidos No 2

“Este Segundose ha ido parasiempre.Perdido en la anónimamasa de lo irrevocable.Nunca Volverá.Sufro por elloy no.Todo es único e insignificante”.

A todos a quienes les he dado a conocer este aforismo de Cioran, sonríen después de leerlo. Les

parece gracioso. Pareciera que tiene una suerte bufonezca. A decir verdad, aun no entiendo el por qué. Sí, tal vez posea un humor negro que hiere al tiempo, a la vida, al universo ente-ro y la teoría fractal. Pero en mi caso particular, sí que me lo he tomado en serio. Tal vez fue porque hace dos años llegó a mi vida en un momento en el cual lo esperaba, fue como: “Annabell, siéntate a repasar este aforismo y piensa, que tu vida en otro universo paralelo a este, ya pasó, está pasando, está a punto de pasar, es más, todo esto ya ha pasado y está pasando muchas veces”. Y la historia nos revela que definitivamente así es, los museos, los libros y hasta la misma filosofía de la historia. Es la guerra el punto de giro de la historia, ya lo decía Hegel, es una lucha de contrarios en la que el instinto del hombre se debate entre lo que le es más importante para él y lo que no. ¿Qué se juega en una guerra aparte de terrenos baldíos y poder? La vida. Y sin importar han sucedido miles de guerras, el hombre se ha hecho todas las atrocidades posibles y la vida, qué

es tan preciada, “sobrevalorada” y tan única, resulta ser a comparación de la sobrevivencia de la historia de la humanidad, un hecho realmente insignificante.

Cuando Cioran era niño, le encantaba ir al cementerio a patear cráneos que el vigilante le entregaba para que se entretuviera. En su adolescencia iba al mismo lugar, esta vez a fumar y fumar encima de las bóvedas mientras leía un libro. Seguro, mientras hacía esto pensaba: “un libro es un suicidio aplazado”. En la universidad, sus ideas políticas eran desalentadoras. Elogió el poder de los Nazis cuando fue periodista en Alemania en la década de los 30, promoviendo la segunda Guerra Mundial. Años después cambió de opinión, pero no su invariable desánimo hacia la vida. El insomnio crónico que sufría le obligaba a dar largos paseos por los jardines de Luxemburgo. Durante sus caminatas bajo la luna se encontraba con el escritor, poeta y dramaturgo Samuel Beckett, quien al igual que él, fue creador de una obra absurda, sombría, ingeniosa, y lacónica. Cada vez que ambos personajes se encontraban, parecían un espejo del otro, su saludo consistía en inclinar la cabeza en silencio para seguir sendos caminos. Después de su muerte, la esposa de Cioran encontró en su diario valiosos escritos de una negrura fatal. En sus notas plasmaba el deseo de suicidarse. “¿Por qué no me mato? si supiese exactamente lo que me lo impide, no tendría ya más preguntas que hacerme puesto que habría respondido a todas. Para no atormentarse más hay que dejarse arrastrar a un profundo desinterés, dejar de estar intrigado por este mundo o por el otro, caer en la nada -me- importa de los muertos. ¿Cómo mirar a un vivo sin imaginarlo cadáver, cómo contemplar a un cadáver sin ponerse en su lugar? Ser supera al entendimiento, ser da miedo”. Fue así como llegó hasta la vejez y Ciorán vivió con valentía todo el peso verdugo de su mente sepulcral.

Nunca se dice de un perro o de una rata que es mortal. ¿Con qué derecho se ha arrogado el hombre ese privilegio? Después de todo, la muerte no es un descubrimiento suyo. ¡Qué fatuidad creerse su beneficiario exclusivo!

Lo caduco en Proust son sus futilidades cargadas de un vértigo prolijo, el regusto a estilo simbolista, la acumulación de efectos, la saturación poética. Es como si Saint-Simon hubiera sufrido la influencia de las Preciosas. Nadie le leería hoy.

Cambiar de idioma, para un escritor, es como escribir una carta de amor con un diccionario.

Nuestra misión es realizar la mentira que encarnamos, lograr no ser más que una ilusión agotada.

La lucidez: martirio permanente, inimaginable proeza.

Si no poseo el gusto del misterio es porque todo me parece inexplicable, o mejor dicho, porque lo inexplicable es mi único sustento y estoy harto de él.

El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única en realidad.

Algunos Aforismos de E. M. Cioran

Pag

10

Page 11: Bordes añadidos No 2

Buscamos las solteras, no compasión, buscamos la verdadera libertad de lo

que significa no tener compromisos con un hombre, así que ¡déjenos en paz!. Si preferimos estar solas o si nos ha tocado estar solas, entonces déjenos disfrutar la soltería con serenidad. (Esto va para las familias tradicionales que no cesan de criticarnos y poner el grito en el cielo; las parejas presumidas que se burlan a tus espaldas por-que sienten que están tocando el cielo y tu, no; y para aquellos hombres que creen que todas las solteras somos lesbianas).

¿Por qué es tan malo estar sola? ¿Será porque nos quedó un código genético que dice que las mujeres veinteañeras necesitamos “huir” de la casa con un macho que nos proteja y nos mantenga? No es que no queramos sentirnos protegidas, pero tampoco es el acabose el que no lo sea. ¿Será porque las historias de Disney nos enseñaron que después del matrimonio se vive feliz para siempre? ¡¡Hey Hermanos Grimm!! aun me he quedado esperando la segunda parte de la Cenicienta!!!!

Hoy en día existen muchas mujeres solteras de 30 años en adelante, exitosas, independientes, pero sin novio. No

tenemos la culpa de que los hombres se sientan intimidados por eso, pero ellos tampoco tienen la culpa de que esa metamorfosis en nuestra cultura haya ocurrido tan rápido mientras estaban muy entretenidos ajustándose el cinturón. ¿Qué hacer entonces? Hombres, ya bajen del árbol, no teman en acercarse para pretendernos y amarnos. Pero antes de eso, un consejo les doy: TRABAJEN INDEPENDIENTEMENTE EN SU AUTOESTIMA.

¿Feministas? Tampoco!, no es necesario irse a los extremos, las mujeres solteras no necesariamente somos “Feministas”, la mayoría sabemos que es una pérdida de tiempo y una tontería. No buscamos ser iguales a los hombres. Sólo queremos autodeterminación mientras hayamos la manera más encantadora de no morir de hambre.

Enamoradas de la vida

Obviamente tener un amor posee muchas ventajas y placeres, se siente fenomenal amar y ser correspondida; pero también trae tristezas y dolores de cabeza; y es precisamente de eso de lo que nos libramos las mujeres solteras al no tener compromisos. Así que tenemos más tiempo para nosotras, crecimiento personal, formación de nuestro ser como individuos que somos. ¡Libertad! ¿Acaso no es por la libertad por la que trabajamos a diario? La vida sigue, no todo tiene que ser tan cuadriculado y predecible.

Tampoco buscamos estar solteras toda la vida. Es sólo que el momento llegó y lo aceptamos como viene. Se trata de llenar el “vacío” de la ausencia de un hombre con nuestra autoestima. Dice el psicoanalista y filosofo, Erich Fromm que: “La capacidad de estar solo, es nuestra capacidad de amar”.

Pag 11

Page 12: Bordes añadidos No 2

Pag

12

FORMA DE QUERER...

La forma de querer túes dejarme que te quiera.El sí con que te me rindeses el silencio. Tus besosson ofrecerme los labiospara que los bese yo.Jamás palabras, abrazos,me dirán que tú existías,que me quisiste: jamás.Me lo dicen hojas blancas,mapas, augurios, teléfonos;tú, no.Y estoy abrazado a tisin preguntarte, de miedoa que no sea verdadque tú vives y me quieres.Y estoy abrazado a tisin mirar y sin tocarte.No vaya a ser que descubracon preguntas, con caricias,esa soledad inmensade quererte sólo yo.

PEDRO SALINAS

Después de haber leído el poema, Diana cerró el libro y por primera vez en su vida no

quiso ser más “La Mujer Maravilla”. Salió a caminar para no enloquecer, dio tres vueltas y volvió a ser Diana. Esperaba encontrar una ciudad que la hundiera en su propia tristeza, pero en contraste, toda la alegría que perci-bió afuera le daba asco. No era un día lluvioso, ni melancólico, no vio perros callejeros lamiéndose las heridas, la gente sonreía, el sol brillaba odiosa-mente en sus ojos, y no comprendía cómo podía ser posible que Batman superara el trauma de haber perdido a sus padres en los brazos de su nuevo amor.

Diana, se obsesionó con la personalidad misteriosa e inaccesible de un hombre oscuro y gótico llamado Bruce Wayne conocido popularmente en los tugurios de ciudad gótica como, Batman. A decir verdad, enamorarse es una carrera a la que muchos quieren llegar rápidamente para alcanzar una meta, corriendo el riesgo de ganar y dejar a su enamorado atrás. Batman, nunca corrió, simplemente estaba muy ocupado resolviendo los problemas que ciudad gótica nunca le pidió resolver. Estaba ensimismado y errabundo. Para colmo, Batman, el misterioso, el héroe de nadie, encuentra al sujeto más cuerdo de la ciudad, su peor enemigo, el Joker.

Tanto La Mujer Maravilla como Batman, odiaban al Joker porque sabían en el fondo que éste tenía razón cuando le decía al murciélago, que su disfraz era ridículo y que no era más que un rico aficionado a la aventura interpretando un papel bajo las carpas. Entonces, Joker personificó a un payaso de su circo convirtiéndose en su archienemigo y dándole vida a una fantasía. Diana, la mujer Maravilla o lo que sea… quería creer aun, con más fuerza que Batman, que su héroe era esencialmente real y que todo la fortuna que invertía en “salvar al mundo” era importante y por lo tanto tenía sentido.

Page 13: Bordes añadidos No 2

Pag 13

La Mujer Maravilla trasnochaba al lado de Batman, La Mujer Maravilla lo aconsejaba, La Mujer Maravilla le daba Fuerzas, La Mujer Maravilla presionaba a Alfred todas las mañanas a tomarse un café para que éste le contara todos los secretos y traumas de la niñez de Batman porque ella quería conocerlo más a fondo, ¡quería salvarlo!. La Mujer Maravilla pensaba en dejar atrás su atuendo demasiado colorido y convertirse en una especie de batichica; La Mujer Maravilla salía en su avión Invisible para seguirle el rastro a las aventuras de Batman y una noche gótica en ciudad gótica, estuvo a punto de morir por salvar a Batman. La Mujer Maravilla se aguantaba las escenas de celos porque no quería perder a Batman, se tragaba el olor en su capa negra, del perfume, la saliva y el sudor temeroso de las doncellas que noche tras noche, Batman rescataba y las dejaba sanas y salvas en las azoteas de los rascacielos. La Mujer Maravilla ya no frecuentaba a sus super amigos en el Salón de la Justicia porque se aisló en la baticueva con su batirraro. En conclusión: La Mujer Maravilla, creía que Batman la necesitaba.

Una noche, Harley Quinn, la loca enamorada del Joker, envió una carta clandestina a La Mujer Maravilla citándola en un oscuro bar de ciudad gótica bajo el pretexto que Batman estaba en peligro. Diana dio tres vueltas efusivamente, botó estrellitas y chispas por doquier, tomó su cuerda de la verdad y corrió inmediatamente hacia el lugar indicado. Al llegar al sitio encontró a Harley Quinn con un brazo fracturado y una venda en la cabeza, el Joker la había lanzado de un décimo piso después de que éste se enojara con ella por haber asumido la tortura que tanto tenía reservada para Batman. Le contó como dejó de ser una psiquiatra aficionada y una reconocida presentadora de televisión por amar loca y obsesivamente al Joker. “¿Todo esto te suena familiar Mujer Maravilla? Tenemos mucho en común”. Diana se rehusaba aceptar algo así, pero no tenía opción, no podía más que sentir una terrible compasión por la arlequina, después de todo la tenía atada una hora completa al “lazo de la verdad”.

- ¿Quieres saber dónde está tu chico misterio? ji ji Pregunta Harley con aire malvado, bufonesco y burlesco.

Diana siguió a Harley hasta el salón más clandestino del bar para encontrar a Batman dándose un largo, mojado y apasionado beso con su aprendiz. Robin quien se percata primero de la presencia de Diana expresa:

- ¡¡Ohh Santos Batierrores Batman!! - ya no podrás mentirle a ciudad gótica acerca de tus extrañas salidas nocturnas.

Page 14: Bordes añadidos No 2