boletín de digibÍs . nº 23. enero-junio, 2020 información

12
Boletín de DIGIBÍS ® . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información sobre digitalización enriquecida, software para Bibliotecas, Archivos y Museos y normativa internacional.

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020

Información sobre digitalización enriquecida, software para Bibliotecas, Archivos y Museos y normativa internacional.

Page 2: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

2 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020

Editorial 3

I N T E R N A C I O N A LEuropeana

Europeana reorganiza y añade contenido a su sitio web 4

APLICACIONES GLAMRecolector OAI-PMH

Hispana rebasa los 8,5 millones de objetos digitales 5

Archivos virtuales

La nueva versión DIGIARCH 5.0, una muestra del compromiso de DIGIBÍS 6Gran avance en el Archivo Digital de la F. Norman Foster con DIGIARCH 5.0 8

Bibliotecas virtuales

La Biblioteca Virtual de la Diputación de Zaragoza actualizada a DIGIBIB v.10 9La Biblioteca Digital de la CAM se actualiza a DIGIBIB v.10 10La Biblioteca Dixital de Galicia ya implementada en DIGIBIB v.10 12La Biblioteca Virtual Heritage Hubs 14

N O T I C I A SActualidadDIGIBÍS y la COVID-19 16

SUMARIO

DIGICLICBoletín de DIGIBÍS®

Directora GeneralTachi Hernando de Larramendi

Director de ProyectosXavier Agenjo Bullón

Directora de Administración yFinanzas

Nuria Ruano Penas

Directora Dpto. InformáticaFelisa Matarranz de Antonio

Coordinación TecnológicaCésar Juanes Hernández

AdministraciónMaría Luz Ruiz Rodríguez

Dpto. de InformáticaFernando Román Ortega

(coord.)

Julio Diago GarcíaJulio de Diego Lobo

Luis Panadero Guardeño

Dpto. de InnovaciónNoemí Barbero UrbanoSusana Hernández RubioMontserrat Martínez Guerra

Dpto. de DocumentaciónIsabel Martín Tirado

Luis Fernando Méndez PradoRicardo Vela Alegría

Coordinación con la Fundación Ignacio Larramendi

Patricia Juez García

DIGIBÍS®

C/ Alenza, 4, 5ª planta28003 MadridTel.: 91 432 08 88Fax: 91 432 11 13

[email protected] | www.digi-bis.com

Depósito Legal: M-18050-2009ISSN (impreso): 1889-4968ISSN (en línea): 1989-5194

Page 3: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020 3

EDITORIAL

D e forma análoga a la actualización de la aplicación para la gestióndigital de bibliotecas DIGIBIB a la versión 10, DIGIBÍS ha actualiza-do la versión de su programa DIGIARCH para la gestión digital de

archivos virtuales, a la 5.0, tal y como se adelantó en el DIGICLIC 22. DIGIBÍS ha comenzado a implementar ya DIGIARCH 5.0 en las diferentes

instituciones públicas y privadas que cuentan con este programa.

Ya se han actualizado los archivos digitales de las Fundaciones Felipe González y Norman Foster

En este mismo número se describe el proceso de actualización a DIGIARCH5.0 que se está llevando a cabo en el Archivo Virtual de la Fundación FelipeGonzález, cuyos contenidos están incrementándose constantemente, y quese ha constituido en uno de los fondos archivísticos más utilizados por losinvestigadores de la historia contemporánea, así como politólogos y soció-logos. También se está actualizando el riquísimo Archivo de la FundaciónNorman Foster, al que dedicamos además una página aparte para incidiren algunas de sus características.

Los datos pueden ser recolectados directamen-te por Hispana, Europeana y WorldCat

Al igual que las otras aplicaciones de DIGIBÍS, elprograma DIGIARCH cuenta con un repositorioOAI-PMH que permite que un recolector, comopor ejemplo Hispana, agregue de forma transpa-rente sus contenidos, lo que confiere a esos fon-

dos una mayor visibilidad y accesibilidad y ahorra un tiempo precioso a losprofesionales que se ocupan del archivo, ya que solo tienen que tratar losdatos una vez en su catálogo.

Mediante este procedimiento Europeana podrá recolectar a través de HIs-pana los fondos de la Fundación Felipe González, así como se ha hecho lo pro-pio en OAIster, metadatos que pasan directamente al WorldCat. De esta formaDIGIARCH 5.0 proporciona la accesibilidad y visibilidad más amplia posible.

En las páginas 12 y 13 de este DIGICLIC 23 se repasan las nuevas funcio-nalidades con las que cuenta DIGIARCH 5.0.

Ya en producción DIGIARCH 5.0,la aplicación para la gestión de archivos

DIGIBÍS ya ha comen -zado a implementar

la aplicación DIGIARCHen su versión 5.0

Page 4: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

E n el primer semestre de 2020 se ha renova-do la página web de Europeana. Por ciertoque en la parte superior, justo debajo de la

cabecera, hay una banda gris que dice: Está vi-viendo la nueva experiencia de Europeana, conuna errata en la palabra experiencia (experiencia)y en estos meses nadie lo ha advertido.

Quizá lo más destacable es que se ha añadidoen el menú principal una pestaña denominada«Profesores», donde se da acceso a la llamadaEuropeana Class Room, al estilo de los PrimarySource Sets de la Digital Public Library of Ameri-ca, ligando el desarrollo de los contenidos de Eu-ropeana con el proceso educativo.

Por otro lado, se ha abierto una nueva catego-ría denominada Discovering Europe que tambiénes un modo de explorar los contenidos de Euro-peana para un fin concreto, el turismo cultural.

Europeana en la pandemia

Por supuesto, Europeana no ha permanecido aje-na a la pandemia, aunque todavía no se puede de-cir que se haya llevado a cabo ninguna acción con-creta en ese orden.

Solamente se ha creado otra categoría denomi-nada «Find a background for your Zoom mee-tings», que desde luego está pensada en esa direc-ción. Como siempre, Europeana invita a los usua-rios a suscribirse a la Newsletter, pero solamenteen inglés o francés. La propia Europeana declaraque cuenta con más de 50 000 suscriptores que re-ciben información cultural de forma mensual.

También se ha modificado la página de resulta-dos, de forma tal que estos se pueden filtrar dediferentes modos: categorías, tipo de medios,condiciones de reutilización, el país proveedor,etc., para hacer más manejables las grandes lis-tas de resultados. Esos filtros se presentaban enla versión anterior al lado izquierdo de la panta-lla, lo que quizá era más amigable.

Europeana reorganiza y añade contenido a su sitio web

4 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020

EUROPEANAINTERNACIONAL

Page 5: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020 5

APLICACIONESGLAM

RECOLECTOROAI-PMH

D esde el primer número de DIGICLIC se haprestado una atención preferente al pro-yecto Hispana, y se ha constatado que en

15 años sus fondos se han incrementado más del7 000 % y se ha multiplicado por más de 71 ve-ces su contenido, como citan Xavier Agenjo Bu-llón y Francisca Hernández Carrascal en el artícu-lo «OAI-PMH y Linked Open Data en el contexto deHispana y Europeana: algunas reflexiones históri-cas», publicado en la revista italiana JLIS.it, 11, 1(january 2020).

Además de esos registros, también se está in-crementando el número de repositorios a los queagrega Hispana, que, como se sabe, comprendena la Biblioteca Digital Hispánica, la HemerotecaDigital, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica,la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico,algunos fondos de la Biblioteca Virtual Miguel deCervantes, la totalidad de las bibliotecas virtualesde las Comunidades Autónomas y los repositoriosde las instituciones de memoria más importan-tes, como por ejemplo la Real Academia de laHistoria o la Real Academia de Medicina; CER.ES(Red Digital de Colecciones de Museos de Espa-ña); archivos como el de la Fundación Felipe Gon-zález o Galiciana-Arquivo Dixital de Galicia. A es-tos repositorios hay que sumar los de todas las

universidades españolas y del Consejo Superiorde Investigaciones Científicas.

Hay que destacar que, a pesar de que el Direc-torio y Recolector de Colecciones y Recursos Di-gitales y su consecuente Hispana nacieron enplena crisis económica mundial, eso no ha impe-dido su espectacular crecimiento, basado sobretodo en dos pilares: la normalización (de los me-tadatos) y la cooperación (entre las instituciones).

No podemos dejar de expresar la satisfacciónque siente DIGIBÍS como empresa I+D+i de poderaportar aportar una tecnología de gestión digital,con estándares normalizados de forma rigurosa,a una buena parte de las instituciones de memo-ria mencionadas (entre ellas, la propia Hispana) yotras, tecnología que facilitan mucho los proce-sos de recolección y, por tanto, la más amplia di-fusión de los datos.

Hispana rebasa los 8,5 millones de objetos digitales

Hispana (con DIGIHUB)ha incrementado en 15 años sus fondos másdel 7 000 %

Page 6: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020 7

APLICACIONESGLAM

ARCHIVOSVIRTUALES

Como siempre, la información se actualiza dinámicamente en el repositorio OAI-PMH

Toda la información se actualiza dinámicamente,de forma transparente para el archivero, en el re-positorio OAI-PMH de la propia aplicación, lo quepermite que sea recolectada directamente porHispana. Así, el Archivo de la Fundación FelipeGonzález se puede consultar en el agregador na-cional Hispana, al que aporta 5 044 registros.

Archivo de la Fundación Norman Foster: objetos 3D y ontología EDM

También se ha actualizado el Archivo de laFundación Norman Foster. Entre los objetos digi-tales que se pueden consultar destacan por su in-terés técnico los objetos digitales en 3D, que vanacompañados con metadatos que están codifica-dos siguiendo la ontología Europeana Data Model.

Al día de hoy el Archivo Norman Foster cuentacon 83 626 documentos entre planos, dibujos,cuadernos de apuntes, maquetas, material foto-gráfico, objetos personales y otros.

El compromiso inequívoco de DIGIBÍS

Con esta actualización de DIGIARCH, DIGIBÍS damuestras palpables de su compromiso de gestio-nar virtualmente todo tipo de archivos, con losmayores adelantos de accesibilidad y visibilidad,siempre conformes a los estándares internacio-nales. Uno de los objetos 3D en el archivo Norman Foster.

6 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020

APLICACIONESGLAM

ARCHIVOSVIRTUALES

L a nueva versión de la aplicación para la ges-tión digital de archivos DIGIARCH 5.0 incor-pora una serie de funcionalidades avanza-

das para dar respuesta a los planteamientos ar-chivísticos y archivonómicos que la variedad deinstituciones públicas y privadas que utilizan esteprograma requieren.

Son varias las importantes novedades de estaversión. Pasamos a señalarlas.

Mejoras en la gestión de los datos

• Gestión de valores controlados en el campo«Material aplicado a la superficie».

• Cambios masivos en el nivel de descripciónen unidades finales.

• Alta masiva de unidades inferiores.

Mejoras en la interfaz de consulta y en el acceso a los datos

• Nuevo enlace «Objeto digital», en la ficha des- criptiva.

• Ventana de búsqueda siempre visible en lacabecera.

• Se han modificado los reproductores de au-dio y vídeo. DIGIARCH utiliza ahora los pro-pios del navegador, evitando de esta manerala utilización de Flash Player, totalmente endesuso.

• Visualización en formato ficha de los datosISDIAH.

• Actualización de etiquetas EDM que cumplencon los últimos estándares del EuropeanaPublishing Framework.

• Mejoras en las búsquedas de campos de au-toridad, es decir, personas, instituciones yfamilias como productores.

• Exportación de registros en formato EDM y op-ción de exportar o no los campos heredados.

• Metatags mejoradas.

Mejoras en estadísticas

• Estadísticas de acceso disponibles en el me -nú Herramientas de la parte interna del pro-grama.

• Estadísticas del repositorio disponibles en elmenú «Herramientas» de la parte interna delprograma.

La nueva versión DIGIARCH 5.0, una muestra del compromiso de DIGIBÍS

El Archivo de la Fundación NormanFoster contiene objetos digitales en 3D

Gracias a su repositorioOAI-PMH, los registrosdel Archivo de la Fundación Felipe González se puedenconsultar en Hispana

Page 7: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

8 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020

APLICACIONESGLAM

ARCHIVOSVIRTUALES

Gran avance en el Archivo digital de la F. Norman Foster con DIGIARCH 5.0

A l igual que el Archivo de la Fundación Fe-lipe González, el Archivo de la FundaciónNorman Foster, se ha actualizado a la

versión 5.0 de DIGIARCH. Esta versión cuenta con una serie de funcionali-

dades muy sofisticadas y potentes, tal y como sedetalla y enumera en las páginas 6 y 7 de este mis-mo número de DIGICLIC. La Fundación NormanFoster y su archivo constituyen un magnífico expo-nente de la ejecutoria del genial arquitecto británi-co. En su archivo destacan sus scketchbook quecon mano maestra conjugan la precisión técnicacon la belleza del diseño, siempre con una granfuncionalidad.

Como ya hemos comentado en las mencionadaspáginas, el Archivo cuenta actualmente con 83 626documentos entre planos y dibujos, cuadernos deapuntes, maquetas, material fotográfico, objetospersonales, etc., así como con unos objetos digita-les en 3D o en 360º en los que se pueden apreciarlas maquetas de las obras que han sido ideadas,

desarrolladas y edificadas por Norman Foster entodo el mundo. También hay unos cuantos casosde obras que todavía no se han construido, entrelas que destaca la estación lunar que, por razonesobvias, tendrá que esperar bastante tiempo hastaque se torne en una realidad.

El cuadro de clasificación que han creado losarchiveros de la Fundación Norman Foster reco-rre con una gran lógica interna el devenir de laobra arquitectónica del arquitecto mancuniano yde su estudio. Los registros están elaboradosconforme a la normativa ISAD (G), EAD y DublinCore y otros estándares archivísticos internacio-nales.

El archivo cuenta con un repositorio OAI-PMH,pero todavía no se ha hecho servir para difundirsus fondos. Las descripciones cuentan tambiéncon la normativa Europeana Data Model, para quecuando se estime oportuno puedan estar recolec-tadas y agregadas por Europeana a través de His-pana.

Page 8: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020 9

BIBLIOTECASVIRTUALES

APLICACIONESGLAM

L a Biblioteca Virtual de la Diputación de Zara-goza, BIVIZAR, ya está disponible en la ver-sión 10 de DIGIBIB, aplicación para la ges-

tión digital de bibliotecas, que permite el acceso amás de 1 700 obras. Continúa, así, cumpliendo suprincipal objetivo, que su rico patrimonio biblio-gráfico sea conocido y utilizado por el mayor nú-mero posible de investigadores y usuarios.

Las obras suponen más de 230 000 objetos di-gitales, de los cuales 150 000 son accesibles deforma textual, después de un proceso de recono-cimiento óptico de caracteres.

La Biblioteca Virtual de la Diputación de Zaragoza actualizada a DIGIBIB v.10

Primeras ediciones de las obras de Julio Verne traducidas al españolFruto de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación se han digitalizado y se permitesu acceso a partir del proyecto T3AXEL, que ha estudiado y tratado las primeras ediciones traducidasal español de la obra narrativa de Julio Verne, cuyo impacto en la cultura española del siglo XIX tuvouna importancia capital.

Page 9: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020 11

APLICACIONESGLAM

BIBLIOTECASVIRTUALES

10 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020

APLICACIONESGLAM

BIBLIOTECASVIRTUALES

L a Biblioteca Digital de la Comunidad de Ma-drid da acceso a 12 339 obras y más de mi-llón y medio de páginas digitalizadas

(1.595.221). De estas páginas, casi la mitad ha si -do procesada con OCR (Reconocimiento Óptico deCaracteres), gracias a lo cual se pueden realizarbúsquedas en el contenido textual de las mismas.

Esta Biblioteca Digital es interesantísima puespermite la consulta de grandes conjuntos de in-formación de todo tipo de materiales bibliográfi-cos, entre los que abundan las monografías, losmanuscritos y las ilustraciones y fotografías.Cuenta también con una considerable hemerote-ca que permite leer los ejemplares de una cabe-cera por fecha de publicación.

Los objetos digitales se agrupan en torno acuatro colecciones temáticas de gran interés:

• Siglo de Oro, con obras digitalizadas de auto-res de ese periodo;

• Manuscritos que abarcan los siglos XIII al XX;• Documentos taurinos, con carteles, graba-

dos, fotografías, etc., denominado Madridtaurino.

• y, por último, una colección de Prensa satíri-

ca y humorística que empieza con el Duendecrítico de Madrid, del siglo XVIII, llega a losgrandes nombres del humor del siglo XX ycontiene muchas publicaciones esporádicasdel siglo XIX.

La Biblioteca Digital de la CAM se actualiza a DIGIBIB v.10

La Biblioteca Digital de Madrid alberga tam-bién el fondo antiguo digitalizado de varias insti-tuciones:

• la Biblioteca Regional de Madrid• la Fundación Lázaro Galdiano• la Fundación Universitaria de Madrid• el IES Cardenal Cisneros• la Real Academia Española, que tiene pre-

sencia virtual a través de la Biblioteca Digitalde la Comunidad de Madrid, y se une así aotras Reales Academias españolas quecuentan con nuestra aplicación DIGIBIB,como la de la Historia, la Nacional de Medici-na, la de Farmacia y la de Jurisprudencia yLegislación, cuyo nombre es Iuris Digital.

Gracias al servicio de mantenimiento de DIGI-BIB, la Biblioteca Digital de la Comunidad de Ma-drid se ha actualizado a la versión 10 de DIGIBIB.Como es sabido, DIGIBIB permite que la hemero-teca, al igual que la biblioteca, sea recolectada deforma transparente y dinámica por HISPANA, que,como Europeana, recoge 85.489 registros. Asímismo, gracias a la tecnología de DIGIBÍS, los re-gistros de esta Biblioteca Digital están presentesa través de OAIster en WorldCat, el catálogo colec-tivo mundial y la base de datos sobre coleccionesbibliotecarias más completa del mundo.

La búsqueda, con los filtros que permiten buscar también por colecciones, y tres de los

micrositios, denominados en el menú, «Destacados», que alberga la Biblioteca Virtual.

La Biblioteca Digital dela Comunidad de Madrid permite accedera los fondos digitaliza-dos, entre otras institu-ciones, de la Real Academia Española, laFundación UniversitariaEspañola y la Funda-ción Lázaro Galdiano

Page 10: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020 1312 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020

APLICACIONESGLAM

APLICACIONESGLAM

BIBLIOTECASVIRTUALES

además, se inició un proyecto para elaborar yconsultar los registros de autoridad de los impre-sores gallegos hasta 1830, que también se repre-sentan geotemporalmente en línea del tiempo.

La versión 10 de DIGIBIB permite consultar lanueva colección de grandes clásicos de la litera-tura gallega en formato epub en el micrositio Clá-sicos da Literatura Galega. Estos libros electróni-cos los realizó DIGIBÍS para la Biblioteca de Gali-cia tras ganar el correspondiente concurso.

También son muy destacables los micrositiosdedicados a los incunables del Fondo Bibliográfi-co Abanca o el denominado Letras Galegas 2020,el último de los creados, sin olvidar la importan-tísima hemeroteca.

Además, Galiciana-Biblioteca Dixital de Galiciaha sido pionera en añadir a sus funcionalidades laconsulta y acceso a los registros codificados enRDF según la tecnología Linked Open Data (LOD)a través de un servicio SPARQL. Por este medio,la Biblioteca Dixital contribuye al portal DatosAbertos da Xunta de Galicia.

Finalmente, hay que destacar que los registrosde Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia están re-colectados por Hispana (220 135), por Europeana(187 316) y por Galiciana-Patrimonio Dixital de Ga-licia (249 237), el propio sistema difusor y recolec-tor OAI-PMH de Galicia. Cualquier persona intere-sada, por ejemplo, en Carré Aldao, puede consultarGaliciana-Patrimonio Dixital de Galicia y recuperarlos registros bibliográficos de ese autor de la Bi-blioteca Dixital de Galicia y, también, los alojados

en el Arquivo Dixital de Galicia, ambas implementa-das en software de DIGIBÍS, como ya hemos men-cionado, y si lo desea podrá navegar a la informa-ción que ofrecen los repositorios universitarios ga-llegos o a las revistas OJS (Open Journal Systems)de Galicia, como por ejemplo, Cuadernos de Estu-dios Gallegos, que edita el Instituto del Consejo deEstudios Gallegos Martín Sarmiento.

BIBLIOTECASVIRTUALES

C omo ya hemos destacado, DIGIBÍS ha em-prendido en los últimos meses la actuali-zación de DIGIBIB a la versión 10 en todas

las instituciones que cuentan con esta aplicaciónpara la gestión digital de bibliotecas, entre ellas,como avanzamos en nuestro anterior número deDIGICLIC, Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia.Como se sabe, la Biblioteca Dixital de Galicia for-ma parte de un ambicioso proyecto denominadoGaliciana, compuesto además por el Arquivo Dixi-tal de Galicia, que agrupa 54 archivos históricosde toda Galicia, implementado en DIGIARCH, ypor el recolector de metadatos del Patrimonio Di-xital de Galicia, implementado en DIGIHUB.

La Biblioteca Dixital de Galicia permite la con-sulta de 220 206 obras y 2 316 247 objetos digita-les (imágenes, audios, vídeos y textos) entre losque se cuentan monografías, publicaciones pe-riódicas, mapas, fotografías e ilustraciones, obte-nidos de la digitalización realizada en 48 bibliote-cas e instituciones de toda la Comunidad Autóno-ma de Galicia, tanto públicas como privadas.

La importancia de los micrositios para la mejor difusión de los fondos

La Biblioteca Dixital de Galicia está dando mu-cha importancia a la exploración de sus fondos através de distintos micrositios, entre los que hayque destacar el dedicado al Catálogo Colectivodel Patrimonio Bibliográfico de Galicia. Este catá-

logo se inició ya hace 33 años y se actualizó e in-tegró en la Biblioteca Digital, compartiendo conella la misma ontología y el mismo catálogo deregistros de autoridad. En este nuevo micrositio,

La Biblioteca Dixital de Galicia ya implementada en DIGIBIB v.10

La Biblioteca Dixitalcontribuye al portal Datos Abertos da Xunta de Galicia

Galiciana permite consultar la nueva colección de clásicos de la literatura gallega en EPUB

Página de inicio de Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia (arriba) y página de «Destacados», donde

se muestran los diversos micrositios gestionados con el mismo DIGIBIB implementado para la Biblioteca.

Arquivo Dixital de Galicia (arriba) y Patrimonio Dixital de Galicia, ambos gestionados con aplicaciones de DIGIBIB

(DIGIARCH y DIGIHUB), son los otros dos grandes portalesde información catalográfica que configuran Galiciana.

Page 11: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

14 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020

APLICACIONESGLAM

BIBLIOTECASVIRTUALES

H eritage Hubs es un proyecto europeocuyo fin ha sido promover el intercambiocultural entre los jóvenes de entre 11 a

15 años de los países participantes, Finlandia, Es-paña, Serbia e Italia, para que estén en disposi-ción de explorar y compartir su propio patrimoniocultural y conocer y experimentar el patrimoniocultural de otros jóvenes.

El proyecto, que comenzó en 2018 y ha tenidouna duración de dos años, se ha dirigido a los es-tudiantes, profesores, centros educativos y orga-nizaciones culturales en general. Ha incluidotambién el intercambio entre los distintos interlo-cutores de los diferentes aspectos de sus propiasculturas y la posibilidad de compartirlos tantocara a cara, como mediante el uso de medios di-gitales.

Los jóvenes han elegido el patrimonio que que-rían mostrar y ese patrimonio se ha presentado eintercambiado a través de medios audiovisuales.Heritage Hubs ha sido cofinanciado por el Pro-

grama Europa Creativa de la Unión Europea y porun consorcio integrado por la Asociación para laEducación Patrimonial en Finlandia, (país líderdel proyecto), la Fundación San Millán de la Cogo-lla (España), el Centre for Urban Development(Serbia) y VITECOE-learning solutions (Italia).

Para su realización, se han aplicado diferentesmétodos, probados y compartidos por los profe-sionales que participaron en el proyecto. Duranteel proceso de desarrollo se realizaron diferentesestudios con el objetivo de crear métodos, herra-mientas y contenidos para el uso de los profesio-nales de la educación con el fin de integrar la cul-tura, el patrimonio y el diálogo intercultural en eltrabajo diario con los jóvenes. Evidentemente paraque los ciudadanos pudieran utilizar esos conteni-dos debían disponer de la necesaria visibilidad yaccesibilidad.

La Biblioteca Virtual Heritage Hubs

DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020 15

APLICACIONESGLAM

BIBLIOTECASVIRTUALES

Heritage Hubs en España

La Fundación Ignacio Larramendi ha participadoen este proyecto formando parte del equipo espa-ñol que lideró la Fundación San Millán de la Co-golla. Esta Fundación se puso en contacto con laFundación Ignacio Larramendi, dada la gran ex-periencia que ésta tiene en la difusión, accesibili-dad y visibilidad de las colecciones digitales.

Su participación, con el apoyo técnico de DIGI-BÍS, ha sido crear la Biblioteca Virtual Heritage

Hubs en la que se han alojado los contenidos ge-nerados en el marco del proyecto. Así, las institu-ciones integrantes del consorcio Heritage Hubshan ido remitiendo sus resultados, como los víde-os y manuales de ejecución, a la Fundación Igna-cio Larramendi, que se ha encargado de crear loscorrespondientes objetos digitales formados porlos metadatos y las versiones digitales, catalo-gándolos según el formato MARC y transmitién-dolos conforme a la ontología Europeana DataModel (EDM).

La Biblioteca Virtual Heritage Hubs, que corresobre DIGIBIB, es el medio para que esos objetosdigitales puedan ser recolectados por Hispana y,a partir de ahí, por Europeana, lo cual era un re-quisito de la Comisión Europea para la concesiónde la ayuda al consorcio.

Esta Biblioteca Virtual está accesible dentro dela Biblioteca Virtual de Polígrafos desde «Todas lasbibliotecas», enlace situado en su menú principal.Al estar construida sobre DIGIBIB, la Biblioteca Vir-tual Heritage Hubs se ha ampliado y enriquecidocon vínculos a otros datos abiertos de acuerdo conla iniciativa Linked Open Data del W3C. De esta for-ma la visibilidad y accesibilidad de los resultados deHeritage Hubs es lo más amplia posible.

Página de inicio del sitio web Heritage Hubs.

Con el apoyo técnico deDIGIBÍS, la FundaciónIgnacio Larramendi hacreado la Biblioteca Virtual Heritage Hubspara que pueda ser recolectada por Hispana y Europeana.

Página de inicio de la BibliotecaVirtual Heritage Hubs y uno

de los registros que la forman.

Page 12: Boletín de DIGIBÍS . Nº 23. Enero-Junio, 2020 Información

16 DIGICLIC®. Boletín de DIGIBÍS®. Nº 23. Enero-Junio, 2020

ACTUALIDADNOTICIAS

L a empresa DIGIBÍS, al igual que la Funda-ción Ignacio Larramendi y su Biblioteca Vir-tual de Polígrafos, se ha visto alterada,

como es natural, por la pandemia. Gracias a Dios.nadie del personal de DIGIBÍS o de la FundaciónIgnacio Larramendi se ha visto afectado por laCOVID-19, pero sí familiares, amigos, etc. Tam-bién tenemos noticias de que algunos de losclientes de DIGIBÍS han pasado por la misma te-rrible experiencia.

La pandemia no ha detenido nuestra actividad

En cualquier caso, tanto las actividades de DIGI-BÍS como de la Fundación Ignacio Larramendi nose han interrumpido gracias al teletrabajo. Aun-que esta es una solución muy eficiente, a veces sequeda corta, por ejemplo, a la hora de resolverdudas, incidencias, etc. También ha sido preciso

que el personal dedicado a Sistemas se haya vistoobligado a acudir de forma periódica a los servi-dores que la empresa DIGIBÍS tiene instalados ensus locales de la calle Alenza de Madrid.

Igualmente, los proyectos de digitalización sehan ido desarrollando con normalidad, muy espe-cialmente para el concurso de la Biblioteca Digitalde Castilla y León y para los proyectos de digitaliza-ción que han surgido a partir de las ayudas convo-cadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, comolos de las universidades de Salamanca y Valladolid.

Como se ha ido comentando, tanto en la sec-ción «Noticias» de la página web de DIGIBÍS, comoen las propias páginas de este DIGICLIC, una delas tareas prioritarias ha consistido en la migra-ción de la aplicación DIGIBIB 9.1 a la versión 10, aligual que se ha hecho lo propio con el programaDIGIARCH, que ha pasado desde la versión 4.5 a laversión 5.0. También se están actualizando las im-plementaciones del programa DIGIHUB.

El contacto con nuestros clientes nos ha permitido seguir avanzando en los proyectos

Otro de los efectos de la COVID-19 ha sido la proli-feración de videoconferencias, videollamadas, etc.Por ejemplo, el proyecto Euskariana ha requeridomuchas de estas comunicaciones, sobre todo a lahora del diseño de la plataforma. Este proyecto,enormemente ambicioso, está requiriendo todo elesfuerzo no solamente del Gobierno Vasco que lopromueve, sino también y sobre todo de nuestrosdepartamentos de Innovación y de Informática,con apoyos puntuales del director de Proyectos.Seguramente en el próximo DIGICLIC se podrá darnoticia de la presentación de este proyecto con unpanorama sanitario deseablemente mejor.

Seguiremos trabajando e informando

Son tiempos muy difíciles y dolorosos, pero DIGI-BÍS va a hacer todo lo que sea posible para que lanueva normalidad se vaya abriendo paso. Y comosiempre, tanto en las noticias de la página web deDIGIBÍS, como en las redes sociales y a través deeste boletín se irá dando buena cuenta de ello. Lomismo vale para la actividad de la Fundación Ig-nacio Larramendi, que continúa trabajando en elcentenario de quien la fundara y en sus bibliote-cas virtuales.

DIGIBÍS y la COVID-19

Edición en líneahttp://www.digibis.com/publicaciones/digiclic-boletin.html

Online Editionhttp://www.digibis.com/en/publications/digiclic-newsletter.html

DIGIBÍS ha participadoen una gran cantidadde conferencias virtua-les con sus clientes