boletín nº 5

20

Upload: taller-diagonal

Post on 30-Jul-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Quinto número del boletín estudiantil Taller Diagonal. Colaboraciones de estudiantes y egresados de escuelas de Arquitectura y Artes.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Nº 5
Page 2: Boletín Nº 5

2

CRÉDITOS EDITORIALTALLER DIAGONAL - COLECTIVO FUCHIFÚ

AÑO MMXVI NÙMERO V

El boletín Taller Diagonal es una iniciativa sin fines de lucro de estudiantes de arquitectura y arte de la ciudad de Lima, Perú.

DIRECCIÓNOscar CervantesJuan Carlos Yáñez

ESCRIBIERONOmar AllcaAnaCecilia CarrascoDenisse FernándezKervin NovoaCarmen VicenteJosé YañezAndrés Yaques

COLABORACIONESJesús CossioLucho GrisLabslov MirandaJosé Luis Vertiz

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNGabriela Rengifocargocollective.com/gabrielarengifofaiffer

EDICIÓNJuan Carlos Yáñez

ILUSTRACIÓN DE PORTADAVíctor Miranda -RAZ“La vida es difícil (viendo la vida de los peces )”www.artemanifiesto.com/user/raz

¿Quieres escribir o colaborar en el próximo boletín?

[email protected]

¿Cómo reaccionamos al encontrarnos con alguien a quien no vemos en años y con el que casi no hemos tenido comunicación durante todo ese tiempo? Depende de quién sea… Claro. Si es un viejo amigo, tal vez lo primero que hagamos será acercarnos con emoción, abrazarlo, reír, gritar, llorar o todo junto; Por el contrario, si es alguien a quien quizás queremos olvidar, la manera más natural de reaccionar sería evitándolo o en el peor de los casos mediante la violencia. En los dos escenarios, si bien antagónicos, encontramos algo en común: en ambos casos hemos sentimos un impacto y de esa forma podemos decir que aquella persona ha dejado una huella indeleble en nosotros.

Son casi 4 años desde que publicamos el boletín #4. No sabemos si continuará el proyecto pero sí podemos asegurar que estamos satisfechos con este último número. La colaboración con la Escuela de Bellas Artes de Lima (ENSABAP) continúa y esperemos que se mantenga. Es importante recalcar que este proyecto tiene sus bases bien fundadas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que es la principal fuente de inspiración e impulso para sacar adelante al colectivo estudiantil Taller Diagonal.

Nuestro deseo como colectivo es que cuando este boletín llegue a tus manos lo trates no únicamente de forma amigable; puede ser que no te guste o que discrepes con lo que encuentras y nadie te debería hacer cambiar de opinión. Lo que deseamos es que lo que te entregamos aquí no te sea indiferente, que te genere algún tipo de emoción o sentimiento, bueno o malo. Ese es el impacto o huella que como estudiantes y futuros profesionales quisiéramos dejar en ti y por extensión en nuestra $ociedad. Con agrado les presentamos el último boletín del Colectivo: TALLER DIAGONAL #5.

Los Directores

SITIOS WEB:colectivotd.blogspot.pefacebook.com/colectivotallerdiagonalissuu.com/tallerdiagonal

Page 3: Boletín Nº 5

ESOS ESPACIOS

Integro el Elenco de Danzas Andinas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el cual forma parte del Centro Cultural de la misma. Nace en el año 1994 como un proyecto impulsado por pro-fesores y alumnos apasionados, con el deseo de expresar su amor por la danza y el privilegio de representar a su alma mater.A pesar de las limitaciones y otras dificultades, este grupo humano a base de mucho sacrificio y vo-luntad, logró muchos reconocimientos dentro y fuera de la universidad, en eventos y concursos de toda índole, demostrando el amor por las tradiciones de nuestro Perú por intermedio de la danza. Uno de los últimos reconocimientos fue el primer lugar en el Concurso Interuniversidades a nivel nacional celebrado en la ciudad de Cerro de Pasco, en la provincia de Huariaca en el año 2001.

El elenco en la actualidad está conformado por 28 integrantes de distintas facultades de la Univer-sidad que venimos desde el 2012 (año de la reactivación del elenco) representando y promoviendo las danzas peruanas en diferentes actividades internas y externas.

Personalmente, dentro de este grupo humano he logrado no sólo aprender algunas técnicas o pasos de danza sino también expresar sentimiento y pasión algo que descubrí que realmente me gusta; enfocándolo en el desarrollo y promoción de la música y las danzas tradicionales de nuestro Perú.

No puedo dejar de mencionar que dentro del elenco he podido encontrar un buen ambiente para desarrollar muchos talentos escondidos; también la satisfacción de hacer algo que te llena de vida; conocer excelentes personas, que con el tiempo se han vuelto mis mejores amigos con los que compartimos gratos momentos como una verdadera familia.

Es por eso que considero que espacios como este siempre deben existir en las universidades. Hacer danza no solo es aprender pasos; es una manifestación natural del ser humano que nace desde el alma y se vuelve un impulso que trasciende todas las actividades que realizarás en tu vida, en el ámbito profesional, personal y espiritual.

Actualmente buscamos compañeros que tengan esa misma pasión para difundir lo nuestro y que deseen representar a nuestra alma mater, y así lograr que las autoridades también se sumen a esta iniciativa y de esa forma nos brinden las facilidades y/u oportunidades para seguir obteniendo reconocimientos no solo en la capital, pues si nos lo proponemos podemos llegar al interior del país y ser los mejores a nivel nacional. Quién sabe si más adelante podamos representar no sólo a la Universidad sino a todo el País. Ese es nuestro deseo permanente.

Te invito a que participes de esta experiencia con nosotros…Te aseguro que será inolvidable.

http://bit.ly/elenco-unfv

Page 4: Boletín Nº 5

4

EL PODER SER DE LA ARQUITECTURAPor Kervin Novoa

Sé que en su mayoría muchos sentirán empatía y se identificarán con algunas cuestiones que expondré a través de este artículo. Estudiantes de arquitectura y arquitectos siempre están en busca de la verdad, o al menos lo han estado en algún momento. Lo que aquí proporciono es sólo una aproximación a ella producto de una serie de cátedras otorgadas por el arquitecto Miguel Cruchaga Belaúnde, en las cuales expone estas ideas mucho más reforzadas debido a una mayor extensión. Agradezco a mi maestro por compartir sus apreciaciones, sabiduría e ímpetu en cada charla y en la entrevista que en algún momento accedió amablemente a brindarme.

¿Qué es lo que hace a la arquitectura ser verdadera y armónica?, siempre me lo he preguntado toman-do en cuenta el aforismo de Plotino: “La belleza es el esplendor de la verdad”, el cual remite la existencia de la verdad y la belleza al plano objetivo, indepen-diente del juicio del hombre, pensamiento que defi-nía el arte y su fin hasta mediados del siglo XVIII. La arquitectura entonces tiene una identidad: aquella que es inherente a ella y responde al destino de su utilidad, por ejemplo: para un colegio se propondrá el partido más adecuado para que la edificación luz-ca como un colegio; lo mismo para un hospital, un centro comercial, un edificio de oficinas, un museo y cualquier edificio debe entonces responder visual-mente a su función. Esto le otorga un espacio en el plano de lo verdadero a la arquitectura.

Definitivamente hay que respetar lo que la edifica-ción desea ser de por sí, pero ¿cuál es el aporte si sólo nos basamos en la razón para poder concebir un proyecto? No hay creación sin aporte, por lo tan-to, no puede existir la arquitectura por sí misma sin un aporte. El aporte del arquitecto en la arquitectu-ra es él mismo, su vida, sus recuerdos más amados honrados de manera exquisita. De allí proviene la verdadera riqueza, la riqueza de la experiencia, la del alma. La arquitectura de Luis Barragán es un gran ejemplo de ello. En una entrevista, Barragán habla de su infancia:

“Mis memorias más remotas de mi infancia están vinculadas con el fundo que poseía mi familia cerca

al poblado de Mazamitla. Era un pueblo entre cerros formado por casas con techos de tejas e inmensos aleros para proteger a los peatones de las fuertes llu-vias que caen en la zona. Hasta el color de la tierra era interesante, porque era rojizo.”

Estas memorias son expresadas en su arquitectura, pues en ella entrega sus recuerdos más valiosos; se entrega a sí mismo. Su vida es el medio por el cual realiza un regalo desinteresado al hombre con su obra. Este es el gran poder que posee la arquitectura, el de convertirse en un espejo en el que se glorifican los recuerdos representativos de un lugar y una épo-ca, los cuales le otorgan una identidad que la tras-ciende.

“Las memorias se representan sublimes en la arqui-tectura de quien las evoca.”

Mazamitla se encuentra en la obra de Barragán siempre, ya sea en los espejos de agua de fondo oscuro que evocan los abrevaderos de los caballos, o las representativas gárgo-las en sus parques. Quizá el elemento más obvio de aquel anhelo y amor por el pasado son unas esculturas que Ba-rragán hizo en 1966, a las que denominó “Los aman-

Page 5: Boletín Nº 5

tes”. Estas evocan claramente al sistema de acueduc-tos que tenía Mazamitla.

“En el pueblo el sistema de distribución del agua consistía en una sucesión de troncos ollados en for-ma de batea, que corrían soportados por estructuras de horquillas formadas por troncos. El acueducto cruzaba el pueblo llegando hasta cada patio donde había grandes pilas de piedra que la recibían.”

“Los troncos enmohecidos del acueducto goteaban en todo su recorrido, por supuesto. Le daba a ese pueblo el aspecto de un cuento de hadas.”Pues bien, estas esculturas son con claridad alguna los troncos ollados del relato de Barragán; los acue-ductos goteantes, las gárgolas. Todos estos elementos sublimados que conforman la identidad de Luis Ba-rragán conforman ahora la identidad de su arquitec-tura, valiosa por representar no sólo sus vivencias, sino también su humanidad.

El poder ser de la arquitectura es, entonces, el ingre-diente subjetivo que la enriquece. Nosotros somos la fuente de aquella riqueza, sólo debemos valorarla y utilizarla con tino y sin temor. La arquitectura no sólo se hace a través de la puesta en forma, el discur-so racional y la puesta en escena; la arquitectura es hecha por el hombre y este, a su vez, debe cultivarse espiritualmente.

Pienso yo que la crítica arquitectónica y la mezquin-dad son caminos incorrectos para lograr la buena práctica de la arquitectura, la cual es, a mi parecer,

el medio por el cual se logra conocer la gloria de lo bello y de esta forma trascender dando. Es común observar entre colegas la oposición y el individua-lismo absoluto, pues la arquitectura para ellos, más que ser un acto de amor, es una competencia entre seres sofisticados. No hacen sino reafirmar la validez de un dicho de Gore Vidal: “Cada vez que un amigo triunfa, algo muere dentro de mí”.

Aunque esto parezca ajeno al tema principal de este artículo debo aclarar que por el contrario, está muy conectado. La finalidad última del arquitecto es en-tregarse puramente mediante su obra y, sin un desa-rrollo personal, con ataduras pueriles, sin buscar el impulso colectivo de una idea para un fin común: el bienestar del hombre que habita, lo único que surgirá en la obra del arquitecto es su pedantería y egocen-trismo.

Propongo entonces considerar esta posición mo-desta y a la vez sublime de la arquitectura, que gra-dualmente desarrollará todas nuestras dimensiones humanas para así, sin caer en una posición idealista, decir que hasta podríamos alcanzar la felicidad y es-tar seguros de ello.

“Y pensaré que es más agradable dar que recibir, considerando, al mismo tiempo, que siempre hay al-guien a nuestro alcance a quien se puede dar. Pensaré que la felicidad reside en el poder creador que hay en cada uno de nosotros, poder que podemos culti-

var, del cual podemos extraer unos juicios útiles para nuestra línea de conducta.”

Le Corbusier

Page 6: Boletín Nº 5

6

En el año 2012, el MOMA adquirió algunos videojuegos para ser parte de su

colección con la intención de preservarlos como productos y códigos de programación

para el futuro, pero el asunto en cuestión es el motivo por el cual se llegó a la concepción

del videojuego como un arte. Cabe aclarar que entre las obras seleccionadas se encuentran

los conocidos Pac-Man, Tetris, The Sims, Katamari Damacy, y piezas recientes como flOw y

Portal, una muestra de la evolución de este arte interactivo. Como piezas de ingeniería son una

manifestación de Lógica y Matemática en armonía para llegar a un código que, traducido a un

programa o aplicación de sistema operativo, nos muestra el videojuego en pleno, la unión de varias

artes concretas, pues posee la imagen, el sonido, la historia en que estos se relacionan, y más aún,

el mensaje o la percepción que pueden expresar sobre la vida. Quizá en los casos más arcaicos de vi-

deojuegos se estime el carácter de ser pioneros en el género, asimismo como en distintas disciplinas

artísticas, lo cual ha sabido sobrellevarse a lo largo de las décadas, donde pasamos de ser meros per-

sonajes que intentan prolongar su supervivencia y conseguir sus logros a costa de los personajes que

se crucen en su camino (lo cual tampoco es un mensaje descartable), a ser criaturas que forman parte

de un contexto que pue-de ser aprovechable, es

decir, formar una es-pecie de “ecosistema”,

en ocasiones de for-ma implícita y en

otras, explícita.

Tres ejemplos que

vienen a mi

mente en este

momento son Minecraft, Shelter y The Witness. El primero se coloca en

la categoría de Sandbox, que permite utilizar los recursos naturales del ambiente

que te rodea. Inmensamente popular hasta hace unos años, enseñó, en sus primeras

etapas, a muchos jugadores en el mundo la importancia de administrar las materias

primas, así como, a mayor escala, la manera en que el hombre puede manipular la na-

turaleza y el impacto que hay actuando de esta forma. El segundo caso, Shelter, es un

juego Survival, poseedor de una estética no tan figurativa, donde un roedor hembra y sus

5 crías deben sobrevivir a las inclemencias de la naturaleza, como los desastres naturales, los

depredadores y el hambre misma. La tensión que causa la pérdida gradual de los hijos no solo

representa un punto menos de score, sino más bien la pérdida de tu descendencia y de tu espe-

cie, colocando al jugador al nivel de incertidumbre e indefensión que una criatura pequeña. Por

último, The Witness, es un juego de Puzzles que consiste en pequeños paneles a resolver trazando

un camino de principio a fin, pero más allá de eso, plantea un escenario, una isla desierta cuya natu-

raleza forma parte de una estructura general donde todo se relaciona, mostrando que el espacio que

nos rodea tiene un len-

guaje que se comunica

con nosotros, que nos

habla, y no podemos

ignorar ese mensaje.

Esa percepción de la

vida es lo que con-

vierte los videojue-

gos en arte.

El arte de los videojuegosOmar Allca

Page 7: Boletín Nº 5

https://www.facebook.com/LuchoGris.Oficialhttp://luchogris.blogspot.pe/

Page 8: Boletín Nº 5

8

POLÍTICAS DE REPRESENTACIÓNDESDE LAS BELLAS ARTES

Ana Cecilia Carrasco

Si evaluamos los roles que ha cumplido el arte en el Perú, empezando desde la época de la colonia veremos que, en los tiempos aquellos, cumplía el de legitimar la ideología cristiana a través de la imagen y de los símbolos, cuyo público masivo era el pueblo a evangelizar. Existían también pedidos particulares, como los retratos familiares que un tiempo después serían reemplazados por la fotografía. Por cierto, esta tradición aristocrática del retrato fue posible de imitarse desde que empieza a popularizarse la fotografía y, en especial, la fotografía ‘al óleo’ que con mucha ingenio los fotógrafos realizaban sobre papel carbón teniendo revelada la imagen. Lo que tienen en común la pintura colonial peruana, el retrato colonial y el posterior retrato oleográfico es que todos parten de necesidades enfocadas en la población, hacia ella o desde ella: para evangelizarla, adoctrinarla, retratarla, legitimarla (en los dos últimos casos). Así también surge una gran diferencia y es que la última de las prácticas mencionadas no llega a ser categorizada dentro de las artes, ni está registrada en la historia del arte peruano, pese a constituir un fenómeno social de donde pueden extraerse una enorme cantidad de datos históricos y socioculturales, pero en fin, sólo era un ejemplo para introducirnos al tema.

Bellas artes es un término que comienza a arraigarse con la aparición compulsiva de academias de arte en Europa, cada una con un fin legitimador de la producción plástica y valor artístico de aque-llas producciones. Con ello surge el neoclásico, y el amor por el arte renacentista. Como es típico de las visiones modernistas europeas, se tiende a crear un estándar que se considera universal, para la categorización del arte y su valor.No es de extrañar que en el Perú todo el que quisiera ser tomado en serio como artista plástico, tuviera que buscar los medios de viajar a Europa, haciéndose de supervivencias imposibles pero finalmente fructíferas, especialmente en la ciudad Luz. Quién sabe si es desde ese pasado que se tiene la idea actual de que los artistas peruanos deben vivir pobres y pasar hambre -mas nunca dejar de vivir la bohemia- en el camino a la gloria. Este es también tan sólo un ejemplo y algo anecdótico que mencionar. De un ángulo menos romántico podría verse que nuestra joven república, frente a la modernidad, tenía ciertas prioridades que atender y que la conciencia de tener que crear un imaginario propio le fue llegando de a pocos y a cuenta gotas. Luis Montero tuvo que exponer la tan insigne obra “Los funerales de Atahualpa” en París para que el Perú se enterara que él existía y que necesitaban de su obra.

La preocupación por crear un imaginario desde bases generadas sobre nuestro propio suelo fue una persistente lucha de Teófilo Castillo. Lo que nunca vieron, Teófilo Castillo, Montero, y así un gran número de figuras emblemáticas que pugnaron por forjar el arte peruano, es que la tradición artís-tica del Perú era milenarísima; sin embargo ésta no fue vista como igual de valorable que las consi-deradas bellas artes, que tenían su propio margen de calidad y estándar internacional que las hiciera comparables a las producciones de las academias europeas.Acaso la llegada del Laconte, El Moisés, La Piedad, El Discóbolo y otros calcos renacentistas y grecorromanos, luego de una magnánima gestión de Matías Maestro, reafirmaban, desde el S. XVIII, a qué debían aspirar las artes peruanas, si de hecho todas las plazas públicas limeñas lucían figuras sinuosas y solemnemente blancuzcas o grisáceas desde la colonia, junto a la pintura religiosa, de factura europea o indígena, regidos bajo un patrón común, luego de cuyo pasado, finalmente, daban paso –y directrices– a la tarea de crear un arte nacional. Todos estos elementos llegaron a anclarse contundentemente -y disociarse al mis-mo tiempo- una vez que las más importantes copias del lote de esculturas que Matías nos procurara, fueran parte de los pasadizos y patios de una casa formadora de artistas. Ellas representarían lo lejano, las Europas, “la academia”… y en su lejanía estarían ellas mismas lejanas para siempre de ser interpretadas como aquello que suele llamarse patrimonio. En mi antojadiza concepción personal,

Page 9: Boletín Nº 5

este es el inicio de una retórica inconsistente pero encantadora que nace desde las Bellas artes: soñar con lo que no pertenece al contexto inmediato, y dejar de mirar lo que se tiene enfrente. Incluso el objeto de referencia deja de verse, como las estatuas, evidente el estado de abandono en que se encuentran, además de los daños que incluso los estudiantes les proporcionan. Y mientras tanto, se sigue discutiendo sobre la importancia y el valor de la academia.

No puede negarse que la formación de artistas apoyados por el Estado –aunque con muchas limitaciones, pero apoyados al fin y al cabo- permitió producir el imaginario inicial de nues-tra joven república. Desde entonces toda representación de lo patriótico estaría relacionado a lo heroico, a lo inconmensu-rable… y por ahí va sonando a una de las categorías roman-ticistas europeas y pues, a qué más podría sonar. Gracias a esas políticas de representación se sabe que los incas fueron grandes, fuertes, aguerridos y luchadores. También se sabe que fueron una raza única y extinta. Tanto por discurso escrito como por discurso gráfico, lo heroico del Perú está siempre en el pasado; no en los seres del presente. Aun con sus intentos de reivindicación, esta figura del indio lejano se reafirma en un nuevo intento de sentar las bases del arte nacional con el Indigenismo que, probablemente, hubiera generado nuevas respuestas y propuestas de representación, de no haber sido un movimiento extinto, pese a que tuvo una gran influencia dentro de los talleres de la Escuela de Bellas Artes, durante el tiempo que José Sabolgal fuera director de esta casa de forma-ción (1932 y 1943), hasta que, motivado por fuertes presiones laborales, se retiró.Hubiera sido bueno saber qué era lo que Teófilo Castillo es-peraba que se produjera desde un arte nacional. Si peruanos identificados con el Perú o en constante occidentalización, aculturación, produciendo imágenes desde un lente foráneo frente observando una realidad con la que no se inmiscuye. Las categorías occidentales no son precisamente las formas de representación. No diremos que especialmente por utilizar en la representación del cuerpo humano el cánon de 8 y 7 cabe-zas, nos desvinculamos de la patria, o que por buscar la línea serpenteante, o por buscar las categorías romanticistas de la luz y el movimiento, terminamos dejamos de retratar la realidad presente. Las formas son sólo el continente. El contenido tiene detrás de él un discurso que es la génesis de todas las distancias en los mirares.

Y sin embargo, ambas están ancladas. Ambas se desarrollan en base a un discurso homogenizador en donde el artista es un re-productor de las categorías divinas. El artista es además genio y figura; es autoridad; el artista ES antes que la razón de hacer. La obra es más importante que el quehacer. Eso no impide que el arte –entre los formados en las bellas artes– pueda recrearse, reinventarse, replantearse. La teoría equipa, da fundamentos técnicos y discursivos, materiales e ideológicos; y el artista

nutre un nuevo imaginario, pero mientras siga asentado sobre su razón de hacer arte, el artista sigue siendo –o mas bien, si-gue pretendiendo ser- junto a su obra, la autoridad legitimada en la firma y en la obra única. Ranciére, filósofo y educador francés, hace una fuerte crítica también a las bellas artes y al papel del artista que no surge como producto de su entorno, al papel desvinculante de la academia como institución frente a un entorno que necesita respuestas desde el quehacer artísti-co. En nuestro caso, habríamos de añadir, que frente a la tarea de vincularse con la sociedad, está la de recoger sus vertientes culturales y referenciales dentro de nuestras manifestaciones culturales locales, para dar también una respuesta estética, grá-fica, aportando la valoración y reconocimiento de las mismas.

Para reflexionar sobre la necesidad de crear un arte vinculante con la sociedad, veamos un caso no tan lejano de la historia. El uso de las artes gráficas como un discurso ‘más cercano’ al pueblo fue requerimiento durante el gobierno de Juan Velaz-co Alvarado. Si bien Túpac Amaru fue un gamonal, lo que se necesitaba de él, en el contexto político en el que se solicitó la producción de su imagen, era que tuviese un matiz reivindica-torio y fraterno con el campesinado. Sin embargo, la estética gráfica desde donde se planteó la imagen, faltó nutriste de la mirada del hombre y mujer de a pie, del campesino que vive intimidado por la imagen del gamonal. El rostro de Túpac Amaru, precisamente, que lucía un sombrero recto a la usanza española, parecía mas bien evocar un mensaje contrario al que pretendía emitirse. En resumen, la imagen no fue entendida de forma inmediata por el público al que estaba destinado.

¿Y, qué es lo que sucede ahora con el contexto de la imagen, su producción y difusión? El arte en el Perú ha tomado muchas formas y posibilidades de exposición y venta. Esto le permi-te una flexibilidad necesaria para insertarse en un imaginario cada vez más extenso, no sólo enfocado en el retrato o en la estética, o en nuevos soportes y formas, sino también en un discurso social, según las metas o enfoques personales de cada artista o colectivo artístico. Sin embargo, un elemento que es necesario de nutrir frente a la inmensa gama de posibilidades, es al artista mismo; pienso que es pertinente decir que la ta-rea primordial de un artista peruano, en su contexto peruano, es conocer sobre el arte que el Perú consume a diario, y dejar de mirar a aquél arte que la gente no valora. Este podría ser un primer paso para dejar de establecer disociación entre ar-tista y sociedad: “esta sociedad no valora el arte; no consume arte; no entiende de arte”. Y, en qué momento el artista perua-no comenzará a preguntarse: ¿Cómo es que entiendo yo a la sociedad? ¿Qué tipo de valoraciones estoy fomentando en la sociedad?

Continúa en http://colectivotd.blogspot.pe/

Page 10: Boletín Nº 5

Labslov MirandaFantasmas 1

litografía 2015

http://bit.ly/labslov-punto

Page 11: Boletín Nº 5

Ananké Andrés Yaques

El tiempo nos roba tanto, entre muchas cosas a nosotros mismos.

Somos antropófagos, rasgando lo que queda de sinceridad en la piel.

Entregar un poco de sinceridad envuelta en mentira.

El tungsteno empapada nuestras cabezas, unos detrás de otro, era la señal.

Nos vemos, con la promesa inexpresiva de volver.

Un par de desconocidos y yo enamorado de tu irrealidad.

No te vayas ni de mi mente ni de mi cuerpo.

Eres lo irreal más lindo que me he tragado, vi tu espalda perderse satisfecha

entre las calles, de modo que la inercia me llevó de retorno.

Ganas no faltaban de olerte con la lengua. Quitando la mano tan pronto como

la voluntad pudo volverme a la realidad, entre las casas, aletargado, lindo,

nostálgico.

Maestros de la apariencia, solo necesitas un cuerpo para escribir la más falsa

de las irrealidades que gozarás.

Fue lindo ser intérpretes del amor en una obra llamada ilusión.

Gracias por compartir esta mentira, de las muchas que debo compartir.

http://bit.ly/Andres-yaques

Page 12: Boletín Nº 5

12

¿POR QUÉ BARRIOS ALTOS?Denisse Fernández

ENFOQUE PARA SU PUESTA EN VALOR COMO PARTE DEL CENTRO HISTÓRICO

DE LIMAEl Centro Histórico de Lima fue declarado como Zona Monumental por el Ministerio de Educa-ción en 1972 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Dentro de sus espacios, pla-zas, calles, casonas y templos, preservan cultura, tradición e historia, permitiendo reconocer tanto sus manifestaciones materiales a través de su arquitectura y trazos urbanos de orden monumental, como inmateriales representadas por sus diversas manifestaciones culturales.

El sector de Barrios Altos, se presenta dentro del Centro Histórico de Lima como uno de los sectores menos recorri-dos y conocidos del Centro Histórico. Espacio importante dentro crecimiento poblacional y el cambio urbanístico de Lima a partir de la segunda mitad del siglo XX. La migración y la tipología de vivienda con espacios interiores, per-mitieron la interacción entre vecinos y fomentaron las relaciones sociales, logrando que sus habitantes, viejos limeños y provincianos, conserven sus tradiciones en quintas, callejones y solares del lugar.

Mi aproximación a Los Barrios Altos, parte de mi investigación para la tesis de un espacio que me acogió durante gran parte de mi infancia. Desarrollar en este sector, un Centro de Interpretación de la zona de Barrios Altos, tomando como bases para la proyección y el discurso museográfico, sus formas de vivir, sus manifestaciones culturales adapta-das al contexto urbano y sus construcciones.

Quizá esto último, es dentro de la problemática que se manifiesta en este sector, uno de los puntos más vulnerables. Las construcciones han ido alterando su estructura original, pasando de viviendas colectivas con espacios interiores de reunión, a tugurios con construcciones privadas que no solo irrumpen en estos espacios, ocasionando daños físicos en el inmueble sino también eliminando espacios de interacción, como es el caso de “El Buque”, monumento declarado inhabitable.Sin embargo, pese a la problemática, se presentan elementos favorables, respaldados tanto por creación de la Red de Museos del Centro Histórico (2007) como por parte de la gestión municipal a través del Programa Municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) que propone un Plan Integral de Renovación Urbana, que contempla, entre otras cosas, el paso dos de los corredores culturales secundarios por los Jirones, Ancash y Junin, atravesando Barrios Altos. Toda esta perspectiva, en relación a la problemática que enfrenta, el potencial cultural y los cambios que ha sufrido Barrios Altos, permite enfocarnos en un sector que a pesar de ser parte del casco histórico de Lima, ha recibido poca atención. Trabajar en conjunto con los pobladores en la recuperación de identidad, ciudadanía, cultura y patrimonio común, y la activación de sus espacios materiales, son iniciativas que permitirán redescubrir una parte de la ciudad y considerando su cultura como uno más de sus atractivos, potenciando lo existente y destacando en el proceso, la participación no solo de la inversión privada, sino la de propietarios y residentes en su interacción con los usuarios, invitándolos a recorrer un sector del Centro Histórico de Lima que parece haberse detenido en el tiempo y tiene muchas cosas por contar.

Page 13: Boletín Nº 5

http://bit.ly/joseluis-vertiz

Page 14: Boletín Nº 5

DECERTORMural en la Universidad Sergio Bernales

Cañete, 2016facebook.com/eldecertor/flickr.com/photos/decearte

Page 15: Boletín Nº 5

DE LO QUENO NOSPREOCUPAMOSCarmen Vicente

En este artículo pensaba hablar sobre la importancia que tiene trabajar desde el arte temas de interés social, como el machismo, el acoso callejero o político, ya que estos problemas sociales condicionan la vida de las mujeres. También pensé hablar sobre la marcha del 8 de marzo, los problemas de la educación superior del arte e incluso sobre las marchas de “no a Keiko”. Sin embargo, después de estar varias horas sen-tada frente a la computadora viendo conferencias de cómo ya existe energía libre y limpia y esta energía podría ser hecha de forma masiva ayudando a disminuir problemas sociales, pero no se hace debido a intereses de industrias petroleras que controlan económicamente gran parte del planeta, me di cuenta que sería mejor hablar sobre el TPP (Tratado Trans Pacífico) y su relación con la energía libre.

Pues bien, la energía libre no se hace posible debido a que los científicos que bus-caron reproducirla masivamente han sido imposibilitados debido a “patentes” que también se incluyen dentro del TPP, que ha sido aprobado en el Perú pasando casi desapercibido. Esto ocasionaría que no podamos acceder a beneficios para tener una mejor calidad de vida; el TPP aumentaría el tiempo de las patentes de medi-camentos hasta por 20 años, haciendo que la producción de genéricos se retrase e incluso podrían crearse nuevas patentes si es que el producto es modificado y así mantener un costo elevado. No obstante, ¿por qué creemos que los medica-mentos tendrían un costo elevado solo por tener una patente? Por ejemplo, si hay una persona que sufre de alergias y compra un medicamento genérico, gastaría 20 céntimos; de lo contrario, tendría que gastar 3 soles comprando un alérgical. Lo mismo pasaría con medicamentos o tratamientos mucho más costosos, como los que sirven para tratar el cáncer o el sida e incluso todas estas nuevas epidemias que están saliendo, como la gripe H1N1 o el virus del zika.

Por otra parte, el TPP restringirá cierta información que circula en internet que tenga copyright, por lo que muchos jóvenes que acceden a información virtual, como libros en PDF, documentales, etc., se verían afectados ya que la diferencia económica entre adquirir un libro y leer el PDF es abismal en nuestro país. En este sentido, la educación también se vería afectada, volviéndose exclusiva de algunos sectores sociales, sin mencionar que el internet sería controlado por las empresas como Telefónica que definirían qué podemos ver y qué no.

Es interesante, entonces, informarnos y reflexionar no solo acerca de aquello que percibimos más cercano, como el machismo, el acoso o el temor de que regrese una dictadura, sino también acerca de lo que está pasando en nuestro planeta y qué nos podría afectar directamente, teniendo en cuenta que ya hace tiempo podríamos tener energía libre, disminuir considerablemente la contaminación causada por empresas petroleras, reducir la pobreza mundial evitando guerras que se dan, en buena cuenta, por el petróleo.

Sin embargo, tenemos tratados como el TPP que solo buscan reafirmar el poder de aquellos que ya lo tienen, que promueven la reducción de la población mundial aduciendo que el planeta no se basta para la cantidad de gente. Tal vez tendríamos que repensar si es que realmente el planeta no tiene la capacidad de mantenernos o si solo es un engaño para reducir la población mundial con el fin de controlar mejor a las masas.

Page 16: Boletín Nº 5

16

¿Cómo fueron tus inicios como artista?En un principio mi madre fue mi referente. Re-cuerdo cuando la observaba haciendo los dibu-jos que pedían en el colegio en los cuadernos (mapas, retratos de presidentes, etc). Creo que de ella heredé esas ganas por dibujar y hacer arte. Con el tiempo, lo que empezó siendo un juego se volvió parte fundamental de mi vida. ¿Dónde aprendiste las técnicas artísticas que hoy manejas?Toda la información artística la recibí de mi contexto inmediato, percatándome de la exis-tencia de una variedad de ramas artísticas y es-tilos (como el expresionismo, el realismo, el arte abstracto en la pintura). Mi formación artística es autodidacta, observando imágenes de Inter-net, murales en las calles y su proceso (mientras aún los pintan). Asimismo, a medida que uno se sumerge en el mundo artístico se pueden aprender técnicas e historias de compañeros y amigos que poco a poco se van conociendo. Por último, la práctica es fundamental en el proceso de aprendizaje artístico.

¿Qué temas abarcas en tu obra?Me gusta la creación de personajes, ya que me parece interesante reconocer la variedad de personalidades de las personas a medida que las vas conociendo. Mis personajes cobran vida

“...me parece interesante reconocer la variedad

de personalidades de las personas a medida que las

vas conociendo.”

Globos metálicosAcrìlico sobre lienzo

2015

Page 17: Boletín Nº 5

con una personalidad ajena trasmitida por ellos (no son exactamente como ellos pero siempre conservan rasgos comunes). Al comienzo yo era mi propio modelo y de esa forma esos per-sonajes guardan conservan aún algún aspecto de mi personalidad.

¿Cuáles son tus proyectos actualmente?Rellenar espacios que fueron consumidos por la humedad, suciedad, u otras cosas que corroen y generan rastros, siluetas. Utilizar estas formas extrañas para completarlas con personajes que me evocan dicha textura en la pared. Creo que es una manera de revalorar los espacios olvida-dos, discriminados. ¿Qué consejo le darías a una persona que está a punto de empezar una carrera relacionada a las artes visuales?Le diría que a seguir adelante con lo que desea, planteándose metas que a la larga le ayudarán a

“...si deseas con fuerza ser artista, es el mejor sueño que cualquiera

podría tener ya que el arte nunca se agota, no tiene

barreras.”

Mono enojadoMarcadores posca sobre papel2015

Objeto que mataLapicero sobre papel

2015

mejorar como persona. También que si deseas con fuerza ser artista, es el mejor sueño que cualquiera podría tener ya que el arte nunca se agota, no tiene barreras y finalmente, no dis-crimina.

www.artemanifiesto.com/user/raz

Page 18: Boletín Nº 5

18

PLOTEOS TEBAS de WILDER CÁRDENAS

jesuscossiocomics.blogspot.comhttps://www.facebook.com/jesus.cossio.31

Page 19: Boletín Nº 5

PLOTEOS TEBAS de WILDER CÁRDENAS

e-mail: [email protected] / [email protected]úscanos en facebook como: TEBAS Ploteos

teléfonos: 462-1366 / 981332558 entel / 944269027 claro

JIRÓN CARACAS 2451, JESÚS MARÍA (FRENTE AL PARQUE ALBERTI)

Ploteos de planos e impresiones en general.

Digitalizacion de planos.

Servicio personalizado para ploteo de tesis

Plotter hp de alta resolución.

Servicio delivery, doblado de planos y atención las 24 horas, previa coordinación.

Agréganos. Enviános tus archivos y luego los recoges impresos

“PORQUE SABEMOS QUE EL TIEMPO Y CALIDAD EN TUS TRABAJOS SON IMPORTANTES; OFRECEMOS SIEMPRE UN SERVICIO PROFESIONAL ESPECIALIZADO”

Más de 10 años brindando un servicio de calidad y confidencialidad.

Page 20: Boletín Nº 5