boletÍn mensual boletín número 161. junio...

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 161. Junio 2014 1.- Artículo del mes: SURFCASTING ¿CÓMO INTERPRETAR UNA PLAYA? 2.- Producto recomendado EQUIPO SURFCASTING- ¡El kit más completo para pescar en la playa! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía: Receta 297: LUBINA RELLENA DE GAMBAS Y ATÚN Receta 298: LUBINA A LA DONOSTIARRA 5.- Especies: Ficha 321: BARBO ANDALUZ Ficha 322: TIBURÓN DUENDE

Upload: trinhdang

Post on 28-Feb-2019

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BOLETÍN MENSUALBoletín número 161. Junio 2014

1.- Artículo del mes: SURFCASTING ¿CÓMO INTERPRETAR UNA PLAYA?2.- Producto recomendadoEQUIPO SURFCASTING- ¡El kit más completo para pescar en la playa!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Gastronomía:

Receta 297: LUBINA RELLENA DE GAMBAS Y ATÚNReceta 298: LUBINA A LA DONOSTIARRA

5.- Especies: Ficha 321: BARBO ANDALUZFicha 322: TIBURÓN DUENDE

1.- ARTÍCULO DEL MES:SURFCASTING ¿CÓMO INTERPRETAR UNA PLAYA?

Puede parecer difícil en un principio saber interpretar las pistas y señales que nos ofrece el mar, pero lo cierto es que con un poco de práctica descubrimos que las playas están llenas de señales que nos ayudan a localizar donde se pueden encontrar sus habitantes.Sólo debemos fijarnos un poco en lo que el mar nos dice.En esta época solemos pasar muchas más horas a pie de playa tanto de día como a primera hora o de noche pescando, una excelente idea será analizar la orilla y la configuración de las calas y playas observando corrientes, fondos, oleaje, etc. para obtener referencias a la hora de montar nuestro puesto de pesca. A continuación repasamos algunas pautas.

EL PRIMER ANÁLISISSi nos ha llamado especialmente la atención algún arenal en concreto, lo más recomendable es visitarlo previamente al menos una vez en marea baja para echar un vistazo a su configuración. Para saber el lugar adecuado en el que colocarnos para pescar en una playa, lo primero será realizar un análisis lo más exhaustivo posible de la misma y de las posibles zonas de pesca que nos ofrece. Para ello conviene estudiar las características del lugar en concreto:

– Playas encerradas: suelen estar emplazadas entre puntas rocosas o abruptas que sin duda son un estupendo refugio para muchas especies. De hecho para muchos pescadores los lugares más adecuados son las pequeñas calas situadas entre promotorios rocosos (lo que conforma un ambiente ideal para el hospedaje de todo tipo de vida marina).

– Grandes playas abiertas: suelen ser buenas para la pesca si bien, debido a que no hay nada en ellas que destaque especialmente, resulta muy difícil determinar el lugar exacto en el que colocarse.

LA ORILLASin duda el primer punto a analizar al llegar a una playa con el objetivo de pescar es la orilla del mar y, de forma más concreta, el desnivel que ésta presenta, puesto que éste desnivel nos dirá mucho de cómo es el fondo en ese lugar:

– Mucha pendiente: suelen ser buenos fondos, por lo que podremos encontrar prácticamente cualquier tipo de especie. Estas son las mejores playas para la pesca al corcheo o para la pesca en vivo con flotador.

– Poca pendiente: si en la orilla no existe pendiente, es un claro signo de que en la zona existe poca influencia de corrientes. Estas playas son un cebadero estable, donde encontraremos almejas, coquinas, navajas...

– Escalón en el borde de la orilla: significa que existen bancos o dunas sumergidas, muy cerca de la orilla.También deberemos analizar el tipo de arena que hay en estas orillas; así si la arena está muy suelta y al caminar nos hundimos, debemos entenderlo como un buen presentimiento, puesto que lo normal es que las olas levanten gran cantidad de detritos, dejando al descubierto la comida: estamos ante el lugar ideal para la pesca de sargos, lubinas y bailas.Como indicamos al principio, siempre que sea posible resulta muy recomendable realizar un análisis de la playa durante la marea baja, fijándonos en las posibles pozas, canales, pasillos, elevaciones... ya que a priori son los mejores lugares a los que deberemos lanzar nuestros cebos para obtener resultados.En esta observación inicial hay que tener en cuenta que cualquier discontinuidad en una rompiente puede suponer la presencia de un pasillo profundo, un lugar querencioso para la pesca.Una mención especial a las desembocaduras de pequeños riachuelos en cualquier zona de la playa ya que son también buenos indicadores para la presencia de peces susceptibles de ser capturados a surfcasting.

Atención deberemos poner también a la composición de la arena, decantándonos por las zonas en las que la banda costera esté formada por pequeñas piedras, graveras y restos de conchas marinas, donde muy probablemente encontraremos más peces.No debemos olvidarnos de analizar el perfil de la playa y su inclinación, ya que pueden ser datos de gran ayuda para definir las especies que podremos encontrar así como nuestras posibilidades para obtener resultados:

– Playa con fuerte inclinación: en ella se formarán pocas olas. Los habitantes más numerosos serán los espáridos, peces planos y rayas.

– Playa plana: habrá olas incluso cuando el mar esté en calma. Es la preferida por la lubina.

EL OLEAJE ¿CÓMO LLEGAN LAS OLAS?Uno de los factores que tienen más influencia en el desarrollo de una jornada de pesca y por supuesto en el estado general del mar es el oleaje. Un factor que debemos analizar antes de iniciar cualquier jornada de pesca a surfcasting.Comprobar esto es fundamental y determinante para mejorar nuestros resultados. No suele ser buena idea colocarnos directamente enfrente de la bajada a la playa. O donde se suelan dejar los coches aparcados, ahí es donde se coloca la mayoría de los pescadores y no tiene por que ser un buen lugar de pesca.Producidas por el rozamiento del viento contra la superficie del agua, las olas son un fenómeno estudiado por cualquier pescador que se precie antes de proceder al lanzado, porque ciertamente inciden de forma muy directa en el lugar en el que se encuentran los peces.Debemos observar cómo llegan y cómo rompen Pues bien, la zona que realmente interesa al pescador es aquella en la que la ola se revuelca haciendo espuma y proyectando agua hacia delante, provocando lo que se denomina “resaca” o “remolino”. El motivo es claro: todo este movimiento de mar termina por provocar una excavación en el fondo, creando un hundimiento de cierta profundidad que corre paralelo a la playa, como si se tratara de un auténtico canalón.Estos puntos de remolinos suelen ser zonas calientes por lo que debemos intentar colocar nuestros cebos ahí. Es conveniente anotar sus características, si tienen mucha arena o poca si sólo levanta espuma si se producen cambios de oleaje etc. Lo normal es que en estos puntos la comida abunde y detrás de ella entrarán los peces a buscarla.Este ir y venir de agua arrastra consigo gran cantidad de materia orgánica así como pequeños peces de todo tipo, que acaban por instalarse en el mencionado canalón, atrayendo de manera irresistible a otras especies que resultan realmente interesantes para el pescador.

Por ello es tan importante que seamos capaces de alcanzar esta zona con nuestros lances, lo que es casi una garantía de resultados.Otro punto interesante a mencionar es cuando las olas se cruzan: este hecho significará que existen turbulencias bajo el agua e incluso alguna corriente que sin duda podremos aprovechar; para ello debemos ser capaces de lanzar justo delante de la zona donde las olas se cruzan.Si las olas suben y luego aflojan mucho antes de alcanzar la orilla, también estaremos ante la presencia de alguna corriente: trataremos de realizar lances que inspeccionen tanto la cima de ese banco, como todo su perímetro.Atención deberemos poner también al denominado “mar de fondo”, que es algo así como un “oleaje en la profundidad”, si bien no tiene por qué ser apreciado en la superficie. De hecho la gran mayoría de las veces no se aprecia a simple vista, si bien un par de lances nos serán más que suficientes para darnos cuenta de su existencia: habrá mar de fondo si al recoger nuestro aparejo aparecen constantemente nudos y enredos. El mar de fondo no sólo es muy molesto para la pesca, sino que además es casi un seguro de que no obtendremos resultados.

LAS MAREAS Y SU EFECTOLas mareas locales conforman una información perfectamente predecible y de la que podemos informarnos a través de diferentes medios. Las mareas son oscilaciones periódicas del mar, producidas por la atracción que ejerce la Luna sobre la masa de agua. De su estado el pescador debe estar bien pendiente, puesto que nos aporta información importante:

– Fases de luna llena: se producen lo que denominamos “mareas vivas”, que suelen venir acompañadas de un importante movimiento en todo el entorno marino.A pesar de que con ellas pueden obtenerse buenos resultados (algunos de los mejores récords se han conseguido con este tipo de mareas), según la zona de la costa donde nos encontremos, pueden llegar a resultar peligrosas, además de ser ciertamente incómodas para mantener el equipo en correcta posición.

– Fases de cuarto creciente o cuarto menguante: el mar presentará justo el aspecto contrario al anteriormente comentado, es lo que conocemos con el nombre de “mareas muertas”. En esta época el movimiento de los peces es escaso y será raro ver un ejemplar de buen tamaño cerca de la costa, puesto que se alejan de ella.Sin embargo, podrán obtenerse resultados en función de la especie que busquemos y de otros condicionantes externos.

– Fases intermedias: en ellas resulta realmente difícil determinar el estado en el que se encontrarán los peces, dependiendo de múltiples elementos. Es un hecho admitido que los peces siguen el movimiento de las mareas; la causa más probable de ello es que las corrientes de flujo y reflujo que éstas provocan arrastran algas y otros desechos flotantes en los que hay pequeños organismos de los que los peces se alimentan, por lo que muchas especies siguen constantemente las mareas.

EL ESTADO DE LAS AGUASSin lugar a dudas, el estado de las aguas condiciona en gran medida que éstas estén o no pobladas de posibles presas. Pero no sólo eso, si conocemos la teoría, un breve análisis de este estado nos servirá para determinar los materiales y las técnicas que debemos emplear en cada caso.

– Aguas turbias: lo normal es que estén provocadas por un fuerte temporal. En estos casos la pesca resulta práctica imposible, si bien en caso de querer realizarla, nos decantaremos por las zonas de desembocaduras de ríos, donde el agua estará más tranquila, convirtiéndose en el lugar donde a menudo los peces buscan amparo.

– Aguas ligeramente turbias: las que veremos algunas horas después de haber pasado el temporal o bien tras una fuerte tormenta. Tampoco son buenas aguas para la pesca al lanzado.

– Aguas opalescentes: aquellas que vuelven a la normalidad, perdiendo las sustancias terrosas que flotaban, pero conservando materia orgánica que las mantiene con algo de color. Son buenas aguas para la pesca.

– Aguas claras: ideales para la pesca. Debemos tener en cuenta que si nosotros vemos mejor, los peces también tendrán mayor visibilidad, por lo que deberemos utilizar sedales finos y señuelos de colores sobrios, que recuperaremos cuidadosamente.

CORRIENTESLas corrientes arrastran con ellas gran cantidad de alimento que hace que muchos peces de pequeño y mediano tamaño se coloquen en sus límites, para poder comer. Y eso lo saben también los depredadores, que no andarán lejos...El efecto de las corrientes se hará notar más en las playas de grandes dimensiones. Para advertir la existencia de una corriente, lo haremos tirando grandes fragmentos de madera al agua, cuando demos con el punto en el que dicha madera navega hacia dentro, en lugar de ser devuelta por las olas; habremos encontrado el lugar óptimo para realizar nuestros lances.Asimismo debemos saber que las horas tanto de subida como de bajada de la marea suelen ser el mejor momento de la corriente, cuando ésta nos dará mayores oportunidades para conseguir los mejores resultados.Además de estas corrientes, cabe señalar la existencia de otros desplazamientos de masas de agua que deben tenerse igualmente en cuenta.

Este otro tipo de corrientes pueden ser de carácter natural (desembocaduras de ríos), o bien motivadas por algún tipo de aporte de agua planificado (apertura de compuertas). Por todo ello resulta siempre tan fructífera la pesca en las salidas de las rías

2.- PRODUCTO RECOMENDADOEQUIPO SURFCASTING- ¡El kit más completo para pescar en la playa!

Un completo equipo para la práctica del Surfcasting, compuesto por los siguientes productos:

• Caña Lineaeffe Black Caster, 4,20 m: caña con una excelente relación calidad/precio, con la que podrá capturar las mejores piezas. Fabricada en fibra de alta gama, se monta con anillas SIC sobre soporte de titanio.•Largo: 4,2 m.•Plegado: 147 cm.•Tramos: 3.•Acción: + de 200 g.•Peso: 684 g.

• Carrete Okuma Distance DTS Surf: carrete de surfcasting con cuerpo y cazoleta fabricados en grafito TITAN.Con tecnología de 3 rodamientos, 1 de antirretroceso infinito y 2 de acero inoxidable.También presenta sistema de freno EDS multidisco de carbono con superficie de contacto sobredimensionada, Sistema "Worm-Shaft" (eje de gusanillo) para un total control de oscilación del eje y manivela de aluminio reforzado con pomo engomado de gran confort.Modelo PDTS603- Capacidad: 310/0,35- Recuperación: 5,4:1.- Peso: 530 g.

• Monofilamento de 300 m.

• Alarma Microbite: alarma electrónica para la caña. Le avisará de la picada de los peces.

• Soporte para cañas: con soporte fluorescente.

• Linterna de cabeza. linterna con 18 LEDs de luz blanca con múltiples funciones: podrá encender sólo 2, 10 LEDs o los 18 LEDs si quiere una luz muy potente. Además, tiene 2 LEDs independientes en su parte inferior de color rojo muy útiles y que le evita ser visto por los animales. Una de las linternas de cabeza más completas del mercado.

• Silla Imperator especial pesca: fabricada en cordura con estructura metálica, reposabrazos laterales y hueco para la bebida. Resitente y totalmente plegable para llevarla en su propia bolsa con bandolera.

• Cinturón riñonera con 6 bolsillos: riñonera con 6 bolsillos independientes y 2 colgadores inferiores. Le permitirá llevar con comodidad y siempre a mano todo lo que necesita durante sus jornadas de pesca y excursiones.

• Funda General: le permitirá transportar varias cañas. Presenta una gran bolsa central y 2 compartimentos exteriores. Longitud: 150 cm.

• Caja de bajos de surfcasting. caja para mantener guardados y en orden hasta 16 plegadores circulares. Dimensiones: 23 x 12 x 3 cm.

• Mochila de pesca.

• Caja Evia Rock.

SÓLO EN ÁLVAREZ Y SÓLO POR 189,90€ IR A LA TIENDA ON-LINE

4.- GASTRONOMÍA

La lubina es un pescado muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito. A continuación dos sencillas recetas ricas y ligeras para disfrutar de este pescado.

- RECETA nº 297: LUBINA RELLENA DE GAMBAS Y ATÚN- RECETA nº 298: LUBINA A LA DONOSTIARRA

RECETA 297:

LUBINA RELLENA DE GAMBAS Y ATÚN

Dificultad: Fácil.

Ingredientes ( para 4 personas):

• 4 lomos de lubina.• 200 gramos de gambas peladas.• 1 lata de atún.• Aceite de oliva.• Pimentón.• Ajo.• Perejil.• Pimienta blanca.• Sal.

Paso 1En primer lugar extendemos los lomos de lubina sobre una tabla y comprobamos que no tengan espinas. Escurrimos el atún y lo repartimos sobre los lomos, posteriormente colocamos las gambas y sazonamos al gusto.

Paso 2A continuación empezamos a enrollar los lomos de lubina desde el lado más estrecho hacia el lado más ancho. Debemos tener cuidado de que no salga el relleno por los laterales. Una vez que tengamos los lomos enrollados los envolveremos con film transparente de forma que queden bien cerrados y apretados. Paso 3Posteriormente cocinaremos estos los rollos al vapor. Para ello pondremos agua a hervir en una olla y con la ayuda de un accesorio de cocina al vapor para que no les llegue el agua pondremos los rollitos y tapamos la olla.

Paso 4Después de seis o siete minutos les daremos la vuelta con cuidado para no quemarnos. Por último tras unos 12 -14 minutos en total los rollitos estarán hechos. Para detectar este punto debemos tocarlos hasta que estén duros. Los sacamos del film transparente y estarán listos para comer.

RECETA 298:

LUBINA A LA DONOSTIARRA

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 4 personas:

• 4 lubinas de ración o 1 kilo de lubina en lomos.• 4 dientes de ajo.• 1 guindilla seca.• Perejil• Aceite de oliva.• Vinagre de vino blanco.• Sal

Paso 1:En primer lugar precalentamos el horno a 200º y calentamos la placha o sartén. Salamos las lubinas, añadimos un chorrito de aceite y asamos las lubinas durante unos cinco minutos aproximadamente con la piel hacia arriba.

Paso 2:A continuación colocaremos las lubinas con la piel hacia abajo en una placa de horno pintada con aceite durante diez minutos. Mientras tanto pelamos los ajos y los fileteamos para pasarlos por una sartén con cien mililitros de aceite y la guindilla cortada en tiras. Vigilamos que los ajos no se quemen.

Paso 3:Seguidamente retiramos la bandeja de ljorno y bañamos el pescado con un chorrito de vinagre. Posteriormente añadimos el contenido de la sartén repartiéndolo equitativamente por encima de las lubinas. Si hubiera quedado jugo en la bandeja del horno lo podemos añadir también.

Paso 4:Por último podemos decorar el plato con unas hojas de perejil y ya está listo para servir. Tiempo total de elaboración: 30 minutos.

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 321: BARBO ANDALUZ· FICHA 322: TIBURÓN DUENDE

FICHA 321

BARBO ANDALUZ

NOMBRE CIENTÍFICO: Luciobarbus sclateri

FAMILIA: Es una especie de peces de la familia Cyprinidae, orden Cypriniformes.

ALIMENTACIÓN: Una dieta amplia y oportunista compuesta principalmente por gran variedad de invertebrados acuáticos, material de origen vegetal, material en descomposición y en ocasiones pequeños peces.

LOCALIZACIÓN: Es un endemismo de la península Ibérica, su distribución abarca las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Guadalhorce, Segura, afluentes del tramo bajo del Guadiana y otras pequeñas cuencas de Andalucía hasta la cuenca del río Vélez en Málaga. También se encuentra en el sur de Portugal.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño máximo: 90 cm. Lo normal es que oscile entre los 30 y los 60 cm.– Cuerpo fusiforme, alargado y robusto.– El pedúnculo caudal es más alto que en otras especies del mismo género – Cabeza pequeña en relación con el cuerpo.– La boca, relativamente pequeña, es protráctil y está situada en posición ínfera.– Los labios son gruesos, aunque a veces el inferior se encuentra retraído, dejando ver el dentario.– Presenta dos pares de barbillones largos: el primero, situado en el maxilar superior sobrepasa el borde anterior del

ojo, y el segundo, en la comisura labial, sobrepasa el borde posterior del ojo.– Las aletas presentan una base relativamente corta y la caudal está escotada, con lóbulos de perfil agudo.– Presenta de 43 a 50 escamas en la línea lateral, menos que otras especies del mismo género.– La coloración general del cuerpo es críptica y en los ejemplares adultos existe un fuerte contraste entre la parte

ventral clara y el dorso oscuro.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Suele ocupar diferentes tramos de río en una misma área de distribución, pero generalmente desaparece en las aguas frías y rápidas. En general, es un típico habitante del curso medio de los ríos, prefiriendo aguas claras y corriente rápida con fondos pedregosos o de gravas.También se puede encontrar en embalses, lagos, lagunas, incluidas las litorales, acequias de riego y en ambientes aislados con agua permanente.Presenta hábitos crepusculares y nocturnos. Durante las horas de máxima insolación permanecen escondidos en sus refugios y únicamente se mueven si son atraídos por algún tipo de alimento.

FICHA 322

TIBURÓN DUENDE

NOMBRE CIENTÍFICO: Mitsukurina owstoni

FAMILIA: Es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae

ALIMENTACIÓN: Este tiburón se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos, en cuya búsqueda sin duda le resulta muy útil el largo hocico, dotado de sensibles electro receptores.

LOCALIZACIÓN: El tiburón duende es una especie limitada a las aguas profundas, alrededor de los 1400 metros, y todavía hoy poco conocida. Habita Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia. También puede encontrarse en América.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: Pueden alcanzar los 6 metros de longitud pero normalmente rondan los 2 - 3 metros.– Peso máximo: 700 kg.– El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente.– Presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico.– El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, sus ojos son pequeños y presenta numerosos dientes

frontales largos y puntiagudos. – La mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, pero por lo común está en

perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza.– Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales.– La aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales.– Color: rosado o rojizo con el dorso gris.– Vientre claro.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.El primer espécimen conocido fue capturado por un pescador en la corriente de Kuroshio, cerca de la costa de Yokohama en 1898. Dicho pescador puso el nombre de tenguzame a este pez, que en el japonés significa, "tiburón duende" o "tiburón tengu".