boletín al 407

5
Dirección: Ramón Cardona Nuevo Edición y diseño: Guillerma Rivero Colaboración especial: Msc Heriberto González del Valle Teléfono: (537) 2714345 Email: boletí[email protected] Redacciòn: Calle 190 No. 1306 e/ 13 y 15, Reparto Siboney, Playa, La Habana, Cuba. Puede acceder también a través del sitio: www.fsmamerica.org Si desea conocer más acerca de la FSM acceda al sitio: www.wftucentral.org Bolen No. 349 8 de enero de 2014 Bolen No. 407 1ro de Abril del 2016 Del 5 al 8 Octubre del 2016 XVII Congreso Sindical Mun- dial convocado por la FSM SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BRASILEÑO Y POR LA DEMOCRA- CIA. SECRETARÍA AMERICA FSM. Con carácter urgente y demostración revolucionaria el sindi- calismo clasista mundial se solidariza con las luchas del pue- blo brasileño por la democracia y contra el golpe de estado parlamentario. La Federación Sindical Mundial en América Latina y el Caribe, respalda las batallas definitivas que el pueblo brasileño lleva a cabo en las calles. Consideramos que los próximos días y semanas serán decisi- vos para el futuro del país. La oposición derechista conserva- dora y reaccionaria en marcha acelerada busca consumar el golpe, acudiendo a un proceso fraudulento de falso juicio po- lítico contra la elegida presidenta Dilma Roussef. Reconocemos el rechazo de los representantes más honestos de la justicia brasileña a los procedimientos fraudulentos de la oligarquía y sus acólitos y ratificamos que la derrota de las maniobras golpistas de la derecha será una victoria de la de- mocracia y las fuerzas progresistas en Brasil, permitiendo al gobierno legítimo crear condiciones para retomar el sendero del crecimiento económico, continuar la política de genera- ción de empleos y la reducción de las desigualdades sociales y regionales. Reafirmamos que si los golpistas triunfan la democracia bra- sileña saldrá mutilada y acabará con las conquistas alcanza- das en los últimos 13 años por el pueblo, volverá la aplica- ción de una agenda neoliberal salvaje que cortará de raíz los derechos del aguerrido pueblo brasileño. Respaldamos las amplias marchas y manifestaciones de apo- yo a la democracia y condenamos el fatídico golpe parlamen- tario. ¡Estamos con el movimiento sindical del pueblo brasile- ño que lucha por sus derechos. La Habana 1ro de Abril de 2016. CONVOCATORIA XVII Congreso Sindical Mundial DURBAN, SUDÁFRICA Del 5 al 8 Octubre del 2016

Upload: fsm-mexico

Post on 27-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Dirección: Ramón Cardona Nuevo Edición y diseño: Guillerma Rivero Colaboración especial: Msc Heriberto González del Valle

Teléfono: (537) 2714345 Email: boletí[email protected] Redacciòn: Calle 190 No. 1306 e/ 13 y 15, Reparto Siboney, Playa, La Habana, Cuba.

Puede acceder también a través del sitio: www.fsmamerica.org

Si desea conocer más acerca de la FSM acceda al sitio: www.wftucentral.org

Bole�n No. 349 8 de enero de 2014

Bole�n No. 407

1ro de Abril del 2016 Del 5 al 8 Octubre del 2016 XVII Congreso Sindical Mun-

dial convocado por la FSM

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BRASILEÑO Y POR LA DEMOCRA-CIA. SECRETARÍA AMERICA FSM.

Con carácter urgente y demostración revolucionaria el sindi-calismo clasista mundial se solidariza con las luchas del pue-blo brasileño por la democracia y contra el golpe de estado parlamentario.

La Federación Sindical Mundial en América Latina y el Caribe, respalda las batallas definitivas que el pueblo brasileño lleva a cabo en las calles.

Consideramos que los próximos días y semanas serán decisi-vos para el futuro del país. La oposición derechista conserva-dora y reaccionaria en marcha acelerada busca consumar el golpe, acudiendo a un proceso fraudulento de falso juicio po-lítico contra la elegida presidenta Dilma Roussef.

Reconocemos el rechazo de los representantes más honestos de la justicia brasileña a los procedimientos fraudulentos de la oligarquía y sus acólitos y ratificamos que la derrota de las maniobras golpistas de la derecha será una victoria de la de-mocracia y las fuerzas progresistas en Brasil, permitiendo al gobierno legítimo crear condiciones para retomar el sendero del crecimiento económico, continuar la política de genera-ción de empleos y la reducción de las desigualdades sociales y regionales.

Reafirmamos que si los golpistas triunfan la democracia bra-sileña saldrá mutilada y acabará con las conquistas alcanza-das en los últimos 13 años por el pueblo, volverá la aplica-ción de una agenda neoliberal salvaje que cortará de raíz los derechos del aguerrido pueblo brasileño.

Respaldamos las amplias marchas y manifestaciones de apo-yo a la democracia y condenamos el fatídico golpe parlamen-tario. ¡Estamos con el movimiento sindical del pueblo brasile-ño que lucha por sus derechos.

La Habana 1ro de Abril de 2016.

CONVOCATORIA

XVII Congreso Sindical Mundial

DURBAN, SUDÁFRICA

Del 5 al 8 Octubre del 2016

CONVOCATORIA AL PRIMERO DE MAYO

La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales, como ha estado ocurriendo durante más de medio siglo, convocan a todo nuestro pueblo a la jornada de movilización nacional para celebrar el próximo Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores, presidido por el lema central “POR CUBA: UNIDAD Y COMPROMISO”. En las actividades que se han organizado enarbolaremos la convic-ción que con nuestros propios esfuerzos y probada capacidad de lucha y victorias continuaremos llevando adelante el proceso de actualización del modelo político, económico y social que hemos elegido, como nación soberana, independiente y socialista, dirigido a desarrollar el país y el bienestar del pueblo en el que los trabaja-dores juegan un papel protagónico. El desfile compacto y colorido de multitudes en todas nuestras pla-zas portando consignas, cantos y un mar de banderas y pancartas será un momento oportuno para continuar el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba y de-mandar la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo ilegalmente ocupado a nuestro país. Este Primero de Mayo lo convertiremos en el escenario para el ho-menaje y reconocimiento al líder histórico de la Revolución, el Co-mandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ocasión de celebrarse su 90 cumpleaños. Será una oportunidad para destacar en cada colectivo laboral su pensamiento revolucionario y vínculo permanente con los trabaja-dores. La celebración del Primero de Mayo es también una jornada que promueve la iniciativa para el engalanamiento de los centros de trabajo y al propio tiempo consolidar las acciones de-sarrolladas en la campaña de higienización contra el mosquito Aedes aegypti. Desde todas nuestras estructuras sindicales se convocará a con-vertir abril en el “MES DE LAS VICTORIAS PRODUCTIVAS” promo-viendo la movilización de los trabajadores a que po-tencien al má-ximo las reservas de eficiencia en cada colectivo laboral en función del cumplimiento del plan de producción, los servicios y el ahorro de recursos, cuyo resultado favorecerá el mejoramiento de los in-gresos. Será un espacio también para el reconocimiento a los resultados individuales y colectivos de quienes más se destacan. Nos asisten importantes motivaciones para la celebración de esta jornada al conmemorarse efemérides que nos dignifican como cu-banos y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha. En este mes nos alienta y compromete al má-ximo la celebración del 7mo. Congreso de nuestro Partido, el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de analfabetismo, el 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma Continúa

el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución, nos inspiran compromiso y realizaciones. La fiesta del proletariado mundial se realizará en una coyuntura en que nuestra América y el Caribe vive un escenario político caracte-rizado por una contraofensiva de la derecha y el capital transna-cional; será un momento para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el po-der, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil. Al mismo tiempo se convertirá en la demostración de nuestra soli-daridad con los pueblos y trabajadores de América y el mundo, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente, en la lucha por la unidad y la defensa de los espacios integracionistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Uni-dos lo valoramos como una victoria rotunda a la voluntad indoble-gable del pueblo cubano en la que apreciamos oportunidades en áreas de interés bilateral y también desafíos. Respaldaremos el apego irrestricto de Cuba a sus ideales revolucionarios y antiimpe-rialistas, al compromiso con las causas justas del mundo y el in-condicional apoyo a nuestros países hermanos. Destacaremos el legado de grandes líderes obreros en el aniversa-rio 105 del natalicio de Lá-zaro Peña González, Jesús Menéndez Larron-do y José María Pérez Capote, el 115 de Aracelio Iglesias Díaz, así como el ejemplo de otros que identifican a los diferentes sindicatos y los trabajadores en sus más altos valores. Compatriotas. A este Primero de Mayo los convocamos con la convicción que tie-ne que convertirse en una contundente expresión de la participa-ción consciente, el compromiso y la unidad indestructible de nues-tro pueblo y los trabajadores con la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, el reconocimiento al liderazgo de Fidel, Raúl y el apoyo a los acuerdos que se deriven del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. 30 de Marzo de 2016 “Año 58 de la Revolución”

CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMÁ C.N.T.P.

VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) condena la vio-lación a la libertad de información y expresión contra la cadena de tele-visión multiestatal TELESUR, con ello quieren silenciar los hechos ne-fastos que ocurren en Argentina. El gobierno de Mauricio Macri, busca desmeritar la información que emite la cadena de TELESUR, los hechos y acontecimientos que ocurren en Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo. Estos incluso se dieron a la tarea de cambiar la señal televisiva de TE-LESUR, para mostrar a CNN, con la visita del presidente Barak Obama, en Argentina. Es inconcebible que pocos medios de comunicación hayan repudiado el hecho de violentar, silenciar y perseguir a la libertad de información, a la cual el resto de los medios internacionales defienden y que no informen sobre esta situación. Es responsabilidad de todo medio de comunicación informar la verdad por encima de todo y los acontecimientos de forma capaz y continua ante cualquier situación anormal que tenga cualquier gobierno. Ante esto, exhortamos a la población latinoamericana a seguir instruido a través de la cadena internacional TELESUR, las cuales con sus corres-ponsales mantiene ilustrado a la población por medios educativos, so-ciales, económicos, políticos y culturales para dar una buena imagen del periodismo verdadero, sin mentiras y engaño, porque para ellos la ver-dad está por encima de todo. Rechazamos toda censura y exigimos el derecho a la libertad de infor-mación que tiene todo pueblo, como derechos consagrados universal-mente, la cual el presidente de Argentina, Mauricio Macri y su gobierno desprecian.

¡Si a la Verdad, no a la Mentira! Área Internacional de al CNTP

PATRIA O BUITRES

"Sobre las cenizas de los traidores construiremos

la Patria de los humildes"

Ellos saben que nuestro noble Pueblo no tolerará la opresión del déspota. Desde nues-tra humilde pero firme ac4tud militante, llamamos a organizar la resistencia pode esta 4ranía local, adoradora del "Dios dinero" y servil a los intereses del imperio.

SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY PAZ NI DEMOCRACIA

Sólo con la mayor unidad del movimiento popular y sus organizaciones, vertebrando una fuerza popular organizada, será posible enfrentar y vencer al poder fác4co que ha logrado atrincherarse en el gobierno nacional. Es ahora y es urgente

CUANDO LA TIRANÍA ES LEY, LA REBELIÓN ES JUSTICIA

Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

LLEGA A LA FSM PRENSA LOS PIBES DE ARGENTINA

ENCUENTRO SINDICAL DE NUESTRA AMÉRICA: COYUNTURA Y

DESAFÍOS.

SUPERAR LA DEFENSIVA Y CONSTRUIR LA CONTRAOFENSIVA

El 7° Encuentro Sindical Nuestra América en Montevideo, ocurre en un con-

texto histórico complejo y dramático. Nuestro continente es ahora el foco de

una fuerte ola conservadora, inspirada por Washington, que amenaza el pro-

ceso político regional de cambios en marcha desde la primera elección de Hu-

go Chávez en Venezuela (1998), el proyecto de integración y sus institucio-

nes (UNASUR, ALBA, CELAC, MERCOSUR), así como las conquistas políticas y

sociales por la clase trabajadora y sus aliados a lo largo de la historia.

Cuando hubo la fundación del ESNA, hace ocho años, vivíamos un período

de avance de las fuerzas progresistas, “un rico y prometedor momento de

transición política, marcado por la ascensión de las fuerzas progresistas y

anti-imperialistas de los gobiernos de muchos países, creciente enfrentamien-

to al imperialismo estadounidense, fortalecimiento de la democracia y reitera-

das derrotas electorales de la derecha neoliberal” conforme la carta de Quito. Se registraron desde entonces, significativos pasos en el proceso de integra-

ción como la creación de la UNASUR, de la CELAC y la ampliación del MERCO-

SUR.

RETROCESO NEOLIBERAL

Hoy la situación no es la misma. Presenciamos las victorias de la derecha

neoliberal en Argentina y en Venezuela, la derrota de Evo Morales en el refe-

réndum que le hubiera podido permitir un nuevo mandato en Bolivia y una

grave y descarada ofensiva golpista contra la presidenta Dilma y el ex Presi-

dente Lula en Brasil. Debemos añadir a todo esto acontecimientos anteriores

como los golpes de estado en Honduras y Paraguay, que ya habían dado se-

ñales de la reacción imperialista. De forma más o menos ostensiva -como

fuerza abierta, disimulada u oculta, el imperialismo, bajo el liderazgo de los

Estados Unidos, están detrás de estos acontecimientos. Opera en alianza con

la reacción local con el objetivo de derrotar y revertir el proyecto de integra-

ción de las naciones de América Latina y del Caribe y recomponer su lideraz-

go y el dominio imperialista en todo el continente. Los detalles de estas inje-

rencias sólo serán hechos públicos décadas más tarde, las heroicas denuncias de WikiLeaks y de Edward Snowden, divulgando el espionaje de la Presidenta

de Brasil y de otros jefes de Estado por las agencias estadounidenses, antici-

pan las evidencias de este comportamiento secular del imperio contra quien

es contrario a sus propósitos. Continúa

Abril 2016

DOS CRISIS QUE CONVERGEN

Para comprender mejor la realidad debemos tener en cuenta el contexto histórico más amplio donde se verifican las dificultades de Nuestra América. Esto está marcado por una de las crisis más graves y profundas de la historia del sistema capitalista e imperialista, comparable a la gran depresión iniciada en 1929, que atravesó los años 30 del siglo pasado, y recordemos que acabó desembocando con la segunda guerra mundial. De hecho, observamos la con-vergencia de dos crisis que se producen simultáneamente, se entrelazan y se confunden: la crisis económica y la crisis del orden imperialista remaneciente del periodo pos-guerra, que también puede ser descrita como una crisis de la hegemonía de EE.UU. La primera comenzó a finales de 2007 en el principal centro imperialista del mundo y pronto se globalizó, alcanzando a continuación a Europa con inusitada fuerza. Actualmente castiga algunas economías consi-deradas emergentes, como las de Brasil y Rusia, además de Venezuela, Argen-tina y otros países situados en la periferia del sistema imperialista.

TRANSICIÓN GEOPOLÍTICA

La crisis geopolítica es una consecuencia de la acción de la ley del desarro-llo desigual de las naciones, que provoca el declino relativo del liderazgo eco-nómico y político de los Estados Unidos en el mundo y como contrapartida, la ascensión de China. Se nota un dislocamiento claro de la influencia económica y geopolítica hacia el Oriente y, en particular, de los Estados Unidos para Chi-na. A través de este fenómeno, que también incluye iniciativas políticas como la creación de los BRICS, un nuevo banco de desarrollo y un fondo de reserva del bloco, el Banco Asiático de Infraestructura (instituciones alternativas a las del Banco Mundial y del FMI) la nueva ruta de la seda – el mundo ingresa obje-tivamente en un proceso de transición geopolítica que abre el camino para un nuevo orden político y económico internacional. La imbricación de estos movi-mientos con el nuevo escenario geopolítico en formación en América Latina y el Caribe es visible. Teniendo en cuenta el conjunto de la región, China puede ser considerada una economía mayor y más relevante que la de los Estados Unidos tanto del punto de vista comercial como financiero. Es el principal socio de Bra-sil, Argentina y otros países. Sus inversiones y proyectos de inversión en las naciones que conforman la CELAC representan cientos de miles de millones de dólares. BRICS y CELAC son instituciones cuyos intereses convergen en la mis-ma dirección en la transición hacia un nuevo orden mundial.

OFENSIVA CONTRA EL TRABAJO

Al provocar la reducción o estancamiento de la producción, la crisis econó-mica exacerba el llamado conflicto distributivo en el seno de la sociedad capita-lista y en particular la lucha (económica, política e ideológica) entre capital y trabajo. La burguesía maniobra para que la cuenta sea pagada por los trabaja-dores y las trabajadoras. En Europa practica el desmantelamiento del Estado de Bienestar Social, con el pretexto de ganar competitividad para hacer frente a la competencia asiática . Continúa página 3

La clase trabajadora sufre con el flagelo del desempleo en masa, la precarie-dad de los servicios públicos y de las relaciones laborales, la reducción de los salarios, así como la flexibilización y la supresión de los derechos. Hay que aña-dir que el avance de la productividad del trabajo (promovido por las nuevas tec-nologías y la reestructuración productiva) sin la contrapartida de la reducción de la jornada empeora considerablemente el drama del paro, que en países como Grecia y España condena a la ociosidad involuntaria a la mitad de la juventud trabajadora. La respuesta de los gobiernos a la crisis en los Estados Unidos y Europa (gastando billones de dólares y euros en operaciones de rescate del sis-tema financiero) ha exacerbado los problemas, elevando los déficits públicos a niveles explosivos y siembra nuevas burbujas financieras en todo el mundo. Se destaca en esta coyuntura económica la hipertrofia del sistema financiero y pro-liferación de lo que Karl Marx había designado como capital ficticio – papeles, acciones, bonos, etc., sin base efectiva con la producción de mercadorías, pero con cuatro veces el valor del PIB mundial.

CONCENTRACIÓN DE RENTA

Como resultado de la crisis y de la hegemonía política e ideológica del neoli-beralismo, el mundo observa una brutal concentración de la renta y la deprecia-ción del trabajo. Un indicador preciso de este proceso es el siguiente dado: hace 40 años la renta mundial era compuesta en un 70% por renta del trabajo y 30% por la renta del capital. Hoy en día, hay una inversión: 65% de la renta mundial es apropiada por los capitalistas y sólo el 35% para los que producen, es decir, la clase trabajadora.

En estas condiciones, llegamos a las desigualdades económicas de hoy con el 1% de la población mundial que controla el 49% de la riqueza del planeta –convirtiéndose en el corolario del capitalismo. Durante décadas se ha registrado la tendencia de concentración de renta en el capitalismo. Este proceso no es una distorsión del sistema, es su naturaleza.

RADICALIZACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES La intensificación de los conflictos políticos alrededor del mundo, la radica-

lización de la lucha de clases, el terrorismo, el despertar del neofascismo, las continuas guerras en Oriente Medio y África, las tensiones en el mar de China, son los desdoblamientos prácticos de la crisis económica y geopolítica del ca-pitalismo. Lo mismo puede decirse en relación con los acontecimientos políticos y sociales que vemos en Nuestra América.

Las iniciativas para la integración política y económica de América Latina y el Caribe, así como el rechazo del ALCA y la hegemonía imperialista de los Estados Unidos, fueron factores que dieron unidad y sentido a los gobiernos considerados progresistas de Nuestra América, a pesar de la diversidad política e ideológica. Fue en la política exterior que más se ha avanzado simultáneamente con progra-mas que buscaron reducir las desigualdades sociales, el hambre y los sufrimien-tos de nuestros pueblos. Por otra parte, la integración-que rescató a Cuba del aislamiento y creó una “zona de paz” (CELAC) excepto las dos potencias capita-listas del continente – es el mayor blanco de la estrategia imperialista del tío Sam, que sigue metiendo las narices en las políticas internas de una región que es considerada como un mero “patio trasero”. Hoy, como en el pasado (1964 en Brasil, 1973 en Chile, en 1976 en Argentina), estimula el golpismo, el conflicto y la división, en una notoria alianza con la derecha neoliberal. Es evidente el inte-rés del imperialismo en recuperar el terreno perdido en su propio “patio trasero”, golpeando y derrotando el proyecto de integración.

CUESTIÓN NACIONAL Y LA LUCHA DE CLASES En estas condiciones, la lucha sociales, la soberanía de las naciones y del pro-

yecto de integración de los países de América Latina y del Caribe debe ganar total prioridad de las organizaciones que integran el ESNA. Es fundamental des-enmascarar y derrotar las iniciativas de los Estados Unidos para recomponer su hegemonía. El imperialismo, conforme ya notaron Lenin y Mao Tse Tung, esta-blece la identidad entre la cuestión nacional y la lucha de clases, para que la lu-cha nacional contra el imperialismo (que no es nada más que el capitalismo de hoy en día, el capitalismo de la burguesía financiera), se convierte en la principal forma de lucha de clases de los llamados países periféricos. Esto es fácilmente identificable en nuestra región, donde la lucha en defensa de la soberanía y la integración es conducida por la clase trabajadora y organizaciones vinculadas a ella, mientras que la burguesía en general, y en particular su fracción hegemóni-ca, comparte los intereses y la ideología (neoliberal) de las grandes potencias capitalistas. La lucha contra el imperialismo abre el camino para el desarrollo de proyectos alternativos al neoliberalismo y fortalece la perspectiva socialista de superación de las estructuras sociales injustas y arcaicas que sobreviven sólo porque son esenciales a la reproducción del capitalismo.

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Se destaca, en este sentido, la defensa de la democracia. Las clases domi-

nantes a en defensa de la democracia, los derechos Las clases dominantes tie-nen una larga historia de promover golpes de Estado, autoritarismo y persecu-ción contra los movimientos sociales y las fuerzas democráticas y patrióticas. La democracia en nuestra región ha sido más que un ciclo excepcional. Bajo las condiciones de democracia, obtenemos victorias, aunque básicas, en el proceso de conquistas sociales, en el desarrollo económico y de organización y formación de la conciencia entre la mayoría de nuestras poblaciones; la burguesía, encabe-zada por su ala más reaccionaria, actúa con toda determinación para interrumpir y revertir este proceso.

Es lo que está sucediendo en muchos de los países de Nuestra América Latina actualmente.

La burguesía explota con sabiduría la crisis del capitalismo, atribuyéndola a la incompetencia de los gobiernos progresistas, además tiene la capacidad de inter-venir en ella (como la guerra económica denunciada por Maduro en Venezuela y los ataques a Petrobras en Brasil) para provocar la desestabilización política y crear un clima de caos y desgobierno que favorece el retroceso neoliberal.

Con este objetivo los poderosos grupos políticos y económicos alineados con el imperialismo utilizarán todos los medios disponibles. Son nuevas formas de golpe que están en curso. No faltan modos y poderosos instrumentos dentro del Estado capitalista. Es necesario destacar, en este sentido, el papel de los medios de comunicación burgueses, monopolizados, que se valen de mentiras, distorsio-nes y factoides para atacar a las fuerzas democráticas y progresivas, difundiendo una falsa conciencia en la población y promoviendo golpes. En Brasil, sectores del poder judicial y el Parlamento también están implicados en la conspiración golpista contra el gobierno Rousseff.

El objetivo es el mismo de siempre: mantener las condiciones de reproduc-ción del capital, luego la mayor concentración de renta, aunque tal conducta pueda impedir el desarrollo social y económico sostenible para los países de la región, así como su integración. Es necesario tener consciencia de que el golpis-mo y el retroceso neoliberal no sólo amenazan a Brasil, Venezuela y Argentina, las economías más grandes de América del Sur, sino todo nuestro continente.

La burguesía explota con sabiduría la crisis del capitalismo, atribuyéndola a la incompetencia de los gobiernos progresistas, además tiene la capacidad de inter-venir en ella (como la guerra económica denunciada por Maduro en Venezuela y los ataques a Petrobras en Brasil) para provocar la desestabilización política y crear un clima de caos y desgobierno que favorece el retroceso neoliberal.

Con este objetivo los poderosos grupos políticos y económicos alineados con el imperialismo utilizarán todos los medios disponibles. Son nuevas formas de golpe que están en curso. No faltan modos y poderosos instrumentos dentro del Estado capitalista. Es necesario destacar, en este sentido, el papel de los medios de comunicación burgueses, monopolizados, que se valen de mentiras, distorsio-nes y factoides para atacar a las fuerzas democráticas y progresivas, difundiendo una falsa conciencia en la población y promoviendo golpes. En Brasil, sectores del poder judicial y el Parlamento también están implicados en la conspiración golpista contra el gobierno Rousseff.

El objetivo es el mismo de siempre: mantener las condiciones de reproduc-ción del capital, luego la mayor concentración de renta, aunque tal conducta pueda impedir el desarrollo social y económico sostenible para los países de la región, así como su integración. Es necesario tener consciencia de que el golpis-mo y el retroceso neoliberal no sólo amenazan a Brasil, Venezuela y Argentina, las economías más grandes de América del Sur, sino todo nuestro continente.

ESNA Y MOVIMIENTOS SOCIALES Los desafíos para los sindicatos, organizaciones y movimientos sociales se

volvieron más grandes en este momento. En las condiciones actuales, cabe repo-ner como eje de las organizaciones sindicales la aproximación estratégica con la clase trabajadora. En Brasil, se constituyó el Frente Brasil Popular, que pretende dar respuesta a la necesidad de combinar la lucha parlamentaria con la lucha extraparlamentaria, con el fin de respaldar nuestra lucha en fuertes movimientos políticos de masas con la perspectiva de poder elevar el protagonismo de la clase trabajadora.

En la actualidad, estos movimientos se están expandiendo, como predijeron Antonio Gramsci y José Mariátegui-horizontalmente comprometidos con las lu-chas por dignidad étnica, de género, políticas públicas- de salud, educación, transporte público, ciudadanía, reducción de la violencia social. Entendemos que es necesario convencer y movilizar a capas más amplias de la población y cons-truir un amplio frente atrayendo otras organizaciones de la llamada sociedad ci-vil, así como los sectores de la clase media y del empresariado, en defensa de la democracia y del desarrollo.

El desarrollo económico soberano, integrado y sostenido en nuestra región es una de las condiciones para enfrentar nuestros dilemas y acumular fuerzas. La integración también debe comprender proyectos de industrialización, logística e infraestructura, desarrollo tecnológico y educacional para elevar la productividad del trabajo y superar el legado de la división de trabajo colonialista

y/o neocolonialista impuesta por las grandes potencias capitalistas. En las condiciones de Nuestra América, la intervención directa del Estado co-

mo promotor de crecimiento es simplemente indispensable y por eso el neolibe-ralismo, que predica e impone la supremacía absoluta del mercado, es hostil al desarrollo.

El ESNA nació con el objetivo de contribuir para la elevación del nivel de con-ciencia y el protagonismo de la clase trabajadora en las luchas sociales y políti-cas de Nuestra América en defensa de la integración soberana, del desarrollo con valorización del trabajo, de la democracia y del socialismo. Entre sus desafíos consta ayudar en la elaboración de un proyecto más democrático y popular de integración.

CONGRESO CONTINENTAL DE LAS CLASES TRABAJADORAS Existen sectores en el centro de la economía mundial que entienden que

Nuestra América – dada la división internacional del trabajo – está condenada a producir bienes primarios de bajo valor añadido. Esta visión puede y debe ser desafiada y rota y en este sentido los sindicatos y movimientos sociales pueden tener un papel determinante, puesto que representan a la clase que produce es-tos bienes y, por lo tanto, tiene las capacidades de producir más y de mejor cali-dad, si se les da los medios para hacerlo.

Cabe reiterar la importancia fundamental de la integración regional en nues-tro continente. Hay un fuerte rediseño tanto geo-económico como geopolítico en el mundo. Y estas dos dimensiones se determinan mutuamente.

El ESNA debe proseguir con el propósito de unificar y globalizar las luchas de la clase trabajadora en Nuestra América, para su efectividad.

Continúa página4

Visita el si4o web del Semanarios “Trabajadores”

de la CTC de Cuba www.trabajadores.cu

en Sudáfrica

RECIBE LA FSM EL BOLETÍN SÍN-TESIS DE CUBA DE PRENSA LATI-NA.

RECIBE LA FSM EL BOLETÍN DE TELESUR

RATIFICA CENTRAL SINDICAL AR-GENTINA PARO CONTRA DESPIDOS

Buenos Aires.- La Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, ratificó el paro y movili-zación para hoy en protesta contra la ola de despidos y en reclamo de estabilidad laboral y salarios acordes con la galopante inflación. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense, la Asociación del Personal Legislativo y otras organizaciones sindicales se concentrarán ante la Casa de la Provincia de Buenos Aires en esta capital para marchar desde allí hacia el Congreso