boletín 19 maquetación 1

12
2 2 editorial: el editorial: el invierno invierno reCordando a reCordando a don viCente don viCente rodrígUez amores rodrígUez amores 3 3 aCtividad aCtividad intergenera intergenera- Cional del Cional del día del mayor día del mayor 2010 2010 4 4 Certamen Certamen literario literario experienCia y experienCia y vida vida 5 5 Jornadas de Jornadas de formaCión de formaCión de volUntarios volUntarios de los de los Centros de Centros de mayores de mayores de extremadUra. extremadUra. Año VIII nº 19 diciembre/2010 POL. IND. CARRIÓN, 7 y 8 TEL. 902 503 502 FAX 921 38 92 18 ARTES GRÁFICAS B O Y S U 6 6 y 7 7 tabernas de tabernas de mérida (5 mérida (5 8 8 y 9 9 tránsito de tránsito de tropas por tropas por la la CiUdad de CiUdad de mérida. mérida. 1 1 0 0 pasatiempos pasatiempos hUmor gráfiCo hUmor gráfiCo 1 1 1 1 salUd y Calidad salUd y Calidad de vida: de vida: demenCias demenCias 1 1 2 2 rinCón literario rinCón literario Cantos y lUCes Cantos y lUCes www.boysu.com www.graficasboysu.es QUERER QUERER ES PODER ES PODER Más información de nuestro Hogar en el blog http://reyeshuertasmerida.blogspot.com/

Upload: hogar-reyes-huertas-merida

Post on 24-May-2015

578 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín 19 maquetación 1

22

e d i t o r i a l : e le d i t o r i a l : e li n v i e r n oi n v i e r n o

reCordando areCordando adon viCentedon viCente

rodrígUez amoresrodrígUez amores

33

a C t i v i d a da C t i v i d a di n t e r g e n e r ai n t e r g e n e r a --

C i o n a l d e lC i o n a l d e ld í a d e l m a y o rd í a d e l m a y o r

2 0 1 02 0 1 0

44

C e r t a m e nC e r t a m e nl i t e r a r i ol i t e r a r i o

e x p e r i e n C i a ye x p e r i e n C i a yv i d av i d a

55

J o r n a d a s d eJ o r n a d a s d ef o r m a C i ó n d ef o r m a C i ó n d ev o l U n t a r i o sv o l U n t a r i o s

d e l o sd e l o sC e n t r o s d eC e n t r o s d em a y o r e s d em a y o r e s d e

e x t r e m a d U r a .e x t r e m a d U r a .

Año VIII nº 19 diciembre/2010

POL. IND. CARRIÓN, 7 y 8TEL. 902 503 502FAX 921 38 92 18

ARTES GRÁFICASB O Y S U

66 yy 77

t a b e r n a s d et a b e r n a s d em é r i d a ( 5m é r i d a ( 5

88 yy 99

t r á n s i t o d et r á n s i t o d et r o p a s p o rt r o p a s p o r

l al aC i U d a d d eC i U d a d d e

m é r i d a .m é r i d a .

1100pasatiempospasatiempos

hUmor gráfiCohUmor gráfiCo

1111salUd y CalidadsalUd y Calidad

de vida:de vida:demenCiasdemenCias

1122rinCón literariorinCón literarioCantos y lUCesCantos y lUCes

www.boysu.com

www.graficasboysu.es

QUERERQUERER

ES PODERES PODER

Más información de nuestro Hogaren el blog

http://reyeshuertasmerida.blogspot.com/

Page 2: Boletín 19 maquetación 1

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

2

JUnta direCtivadel hogar

Presidente:

Emilio OLIVAS OLIVAS.

Vicepresidente:

Francisco CORCHERO PALACIOS

secretario:

Fernando SAUSSOL LÓPEZ DE

AYALA

Vocales:

Juan ANTOLÍN HUERTAS

Alfonso BENÍTEZ TRINIDAD

Ángela CARVAJAL CABRERA

Victoria FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Benito GÓMEZ TELLO

Carlos LEAL TATO

Antonio MURILLO PEROZO

ConseJo de redaCCiónMª Adela DE LEMUS PULIDO

(Presidenta)

Mª Francisca BABIANO CORONEL

(Trabajadora Social)

Juan Bautista BONILLA FAJARDO

Toñi CALDERA TEJEDA

Luis CARO CONSTANTINO

Angelines CONTRERAS FAGÚNDEZ

Pedro FRAGOSO RUEDA

Benito GÓMEZ TELLO

Ángel JIMÉNEZ PERIBÁÑEZ

Félix M. LOZANO RODRÍGUEZ

José MONTERO LUCEÑO

Juan MORALES PULIDO

Máximo PULIDO ROMERO

Mª Guadalupe REDONDO CABELLO

José Luis RODRÍGUEZ PLASENCIA

Luis SÁNCHEZ NOVAS.

Francisco VILLALOBOS CORTÉS

e d i t o r i a le d i t o r i a l

EEl invierno es la estación delaño, que por sus caracterís-

ticas, los poetas suelen identificar-lo como el tiempo más propiciopara las tristezas y las depresiones.Y metafóricamente, se habla de lavejez para llamarla “el invierno dela vida”. Pues muy bien, los ma-yores somos el invierno. Pero esque el invierno aporta un montónde cosas agradables de las quepodemos disfrutar. Por lo pronto, laesperanza de la explosión prima-veral. Y la esPeRanza es unavirtud que los mayores tenemosque fomentar. Sin esperanza nohay futuro. Para Dante, quien vivesin esperanza está ya en el infierno.Y en el invierno se puede gozar devivencias tan sencillas como suma-mente gratas, que van desde laausencia total de las insoportablesmoscas (que no es poco), sentarsecómodo a leer al calor de unachimenea o simplemente adormi-

larse contemplando las llamas yescuchando el crepitar de los leños.Y no digamos si lo haces acom-pañado de los viejos amigos quehas conservado a lo largo de losaños. Reunirse cada día a comentarcon ellos los pequeños sucesos dela vida diaria, reporta mucho bienpsicológico al que lo cuenta y alque lo escucha. una de las carac-terísticas de la amistad consisteen compartir lo que cada cualvive, percibe o siente. Aunquesean cosas tan simples como contarlo bien que le va el cambio de tinapor ducha que ha hecho en el cuar-to de baño o que tienes tres aciertosen la Primitiva. Por todo esto ymucho más, los mayores podemosgritar: ¡Que viva el invierno!.

Sin olvidar que en invierno ce-lebramos la Fiesta de las Fiestas:

¡Feliz navidad!.

Félix Manuel Lozano Rodríguez

RecoRdando a don Vicente RodRíguez aMoRes

Querido amigo: Se agolpan en mi mente reflexionesy recuerdos difíciles de olvidar. La muerte siempre fría,distante, misteriosa.... Nos has dejado un legado derespeto, cariño, amistad, los valores que tú tenías ynosotros hemos aprendido. No te olvidaremos y así terecordaremos. “Gracias Vicente”.

Recuerdo cuando te decía que eras el espejo dondetus amigos nos mirábamos y tú me decías con esa son-

risa tan dulce y transparente: Guillermo, es que me queréis más que yomerezco.

Querido amigo, me siento muy gratificado de haber tenido la granoportunidad de visitarte en el Hospital 48 horas antes de tu fallecimientoy tú, con la sinceridad que te caracterizaba, me confesaste: “Guillermo,ya me ha llegado la hora”. Nos despedimos con un fuerte abrazo, en pre-sencia de tus hijos. En la emoción del momento, yo intuí que seria el últi-mo adiós. Así te recordaré siempre.

Querido amigo: Qué fácil fue tu amistad y que difícil será olvidarte.Nosotros, tus amigos, no te olvidaremos.

Guillermo Gallego Posadas

Page 3: Boletín 19 maquetación 1

A C T I V I D A D I N T E R G E N E R A C I O N A L D E LA C T I V I D A D I N T E R G E N E R A C I O N A L D E LD Í A D E L M A Y O R 2 0 1 0D Í A D E L M A Y O R 2 0 1 0

EEl pasado 1 de octubre, y con motivo delDía Internacional de las PersonasMayores, el Centro de Mayores “Reyes

Huertas” de Mérida, conjuntamente con el ComitéExtremeño contra el Racismo, la Xenofobia y laIntolerancia, organismo adscrito al Instituto de laJuventud de Extremadura de la Consejería de losJóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura,desarrollamos una actividad conjunta para conme-morar ese día.

La actividad consistió en la visita conjunta dejóvenes y mayores al Museo Nacional de ArteRomano y posteriormente a la Escuela de Arte deMérida, donde los jóvenes estudiantes de dichaEscuela enseñaron a los Mayores las actividades queallí realizaban: Mosaicos, Pintura... y diferentes dis-ciplinas artísticas. Nuestro especial agradecimientoal Instituto de la Juventud de Extremadura, a losorganizadores y a los jóvenes que nos acompañaronen ese día tan importante para todos/as.

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

3

Page 4: Boletín 19 maquetación 1

C E R T A M E N L I T E R A R I OC E R T A M E N L I T E R A R I OE x p E R I E N C I A Y V I D AE x p E R I E N C I A Y V I D A

EEl pasado 26 de Octubre tuvo lugar en laAsamblea de Extremadura la entrega depremios de la XVII edición del Certamen

Literario para Personas Mayores “Experiencia yVida”, que organiza la Consejería de Sanidad yDependencia de la Junta de Extremadura.

En la ceremonia de entrega de los premios, a laque asistieron la Consejera de Sanidad y el DirectorGerente del SEPAD, así como el Director de Caja deExtremadura, entidad colaboradora en estos pre-mios, pudimos deleitarnos con la lectura de algunosextractos de las obras premiadas a cargo de dossocios de nuestro Centro, Toñi Caldera y FélixManuel Lozano y con la actuación de jóvenes del

Conservatorio de Mérida; y emocionarnos con laemotiva intervención del ganador del primer premio,D. Enrique Rozadilla López .

En este certamen pueden participar personasmayores de 60 años narrando en prosa o en versouna experiencia personal vivida. Cada año el plazode admisión de las obras finaliza el 31 de diciembre,concediéndose un primer premio de 1000 euros, unsegundo premio de 500 euros y tres accésits de 300,por lo que animamos a todos aquellos mayores quequieran narrar sus realidades vividas y transmitirnossus recuerdos a participar en este entrañable certa-men.

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

4

Page 5: Boletín 19 maquetación 1

eL sePad aniMa a Los MaYoRes Vo-LuntaRios a seguiR FoRMÁndosePaRa seR PeRsonas ÚtiLes, Y daR LoMeJoR de si MisMos a Los deMÁs.

EEl pasado 25 de Noviembre, y organizadaspor la Federación de Voluntarios MayoresExtremeños (FeVoMeX), se han cele-

brado en Mérida las iV Jornadas Regionales deFormación de Voluntarios Mayores deextremadura.

La Jornada, bajo el lema “el voluntariado comoportador de valores”, congregó a más de 300 per-sonas entre voluntarios y técnicos relacionados coneste ámbito. En concreto, participaron voluntarios delas 18 asociaciones de voluntarios mayores queforman FEVOMEX, y cuyas sedes están en los cen-tros de mayores del sePad.

El objetivo de estas jornadas es revalorizar elpapel de la persona mayor voluntaria para darle laimportancia que se merece y hacerla más visibledentro de la sociedad actual.

Así lo señaló el director general de laPromoción de la autonomía y atención a ladependencia del sePad, Miguel simónexpósito, quien animó a los mayores voluntariosde extremadura a continuar formándose paraser personas útiles y poder dar lo mejor de sí mis-

mos a los demás. Según el director general, es esen-cial que las personas mayores sean conscientes deque hay que seguir formándose y participando enactivamente en la sociedad, para avanzar ante losnuevos tiempos tecnológicos en los que nos encon-tramos inmersos, y poder ayudar a los que lo nece-siten, como ya lo hacen los voluntarios.

Al acto asistieron también otras autoridades de laadministración autonómica y local, como el gerenteterritorial de Badajoz Centro del SEPAD, D. JoséMiguel Manzano Morillo, y el Excmo. Alcalde deMérida, D. José Ángel Calle Gragera, entre otros.

Los asistentes vibraron con la ponencia marco dela Jornada, “El Voluntariado sembrador de paz”,impartida por el presidente del Teléfono de laEsperanza de Cáceres y profesor de la Universidadde Extremadura, Manuel Femia Godoy, y las inter-venciones de la mesa redonda, donde se hizo unarevisión histórica del voluntariado de las personasmayores en Extremadura y de las propuestas para elfututo, con emotivas intervenciones de varios volun-tarios y usuarios de voluntariado, así como de técni-cos que han acompañado, a lo largo de estos añoseste movimiento, en el cual la asociación deVoluntarios Mayores de Mérida (aVeM), consede en nuestro centro de “Reyes Huertas” fueuna de las pioneras.

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

5

J O R N A D A S D E F O R M A C I Ó N D E V O L U N T AJ O R N A D A S D E F O R M A C I Ó N D E V O L U N T A --R I O S D E L O S C E N T R O S D E M A Y O R E S D ER I O S D E L O S C E N T R O S D E M A Y O R E S D E

E x T R E M A D U R A .E x T R E M A D U R A .

Page 6: Boletín 19 maquetación 1

T A b E R N A S D E M é R I D A ( 5T A b E R N A S D E M é R I D A ( 5p o r J o s é L u i s R o d r i g u e z P l a s e n c i ap o r J o s é L u i s R o d r i g u e z P l a s e n c i a

EEmpezaremos haciendo unapequeña introducción concuriosidades relacionadas con

el mundo del vino.Durante el Siglo de Oro las tabernas

sirvieron a los estudiantes como casas deempeño. Así García Mercadal–Estudiantes, sopistas y pícaros, págs.69-70– escribe que los libros no siempreacompañaban al estudiante, pues no pocasveces se liaban, y no para alejarse de lasclases1, sino para alojarse en casa de losprestamistas. “Se empeñaban –añade– en

las tiendas de los libreros, y aún más

especialmente en las pastelerías, buño-

lerías y tabernas, siendo curioso el que

–según testimonio de Mateo Alemán–2,se empeñaban los Scotos3 en las buñolerías y los

Aristóteles en las tabernas”.Y concluyamos esta pequeña introducción con

algunos dichos afines al vino, antes de continuarrelacionando las tabernas de nuestra localidad. Así,Remojar las palabras es echar un trago; Tener la

lengua suelta uno es estar borracho, e in poculis unlatinismo alusivo a lo que hablan, comentan o hacenlos bebedores mientras trasiegan copas de vino, puesla expresión en sí significa entre copas, o con la

copa en la mano.Sigamos con los bares y las tabernas

emeritenses:casa teÓFiLa. En la calle Morerías. Era muy

frecuentada por soldados. Su especialidad eran lospescaítos fritos.

casa Vicente aMPaRo. Años cincuenta.En la calle El Puente.

casa Vita. El primer establecimiento estuvoen la plaza de El Rastro4, y su especialidad era lacocina tradicional. Fue fundada por Dña. Vita AgudoCordero, abuela del actual propietario. En ella sereunía una peña galguera que ostentaba el mismonombre que el establecimiento. Fue fundada porManuel Perdigón Agudo –padre del actual dueño–

entre 1958 y 1960. El primitivo establecimiento secerró el 30 de agosto de 1983 y se abrió con elmismo nombre en su actual emplazamiento –calleJohn Lennon– el 1 de septiembre del mismo año.Tomó el actual nombre en 1987. También era cono-cido como El Túnel.

casteLaR. Bar, en la calle de igual nombre.ceJas. En la calle Suárez Somonte o calle

Nueva. Se le conocía así porque el dueño tenía unascejas muy pobladas. Era un lugar muy concurrido yde buenos vinos, con aceitunas machadas y rayadas.

ceRVeceRía eMeRitense. Abrió en1922, frente al manicomio del Carmen, servido porbellas señoritas.

ceRVeceRía ModeRna. En la Rambla deSanta Eulalia, que anunciaba vinos, cervezas frías ytoda clase de aperitivos.

ceRVeceRía nacionaL. Abrió en 1920,en la plaza de Santa María. Era de Enrique García.

cHeLe. Bar-restaurante en la calle Calderón dela Barca. El fundador del Chele empezó su negocioen la calle Cardero, con el bar Cuatro Caminos, queposteriormente traspasó a los hermanos Osuna.Desde Carderos se trasladó a la calle de El Puente,donde pasó algún tiempo, traspasándole el negocio a

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

6

Peña galguera de Casa Vita

Page 7: Boletín 19 maquetación 1

Vicente “el Cojo”. Desde aquí pasó a la calle capitánBarón –hoy de Los Maestros–, en casa Carrasco.Cuando entraban o salían las caballerías de la casa,los clientes del bar tenían que retirarse a un lado. Poraquel entonces el establecimiento era más conocidopor el nombre del dueño de la casa –Carrasco– quepor el de Chele. De este establecimiento el padrepasó a la actual ubicación. En la revista Clarines deFeria, del Club Taurino Emeritense –año 1963– seanunciaba como especialista en Cocina selecta,

cerveza a grifo y mariscos. En la de 1970 aparecía yaen la calle Calderón de la Barca, 1.

cHincHe, eL. En la calle Pontezuelas. Fuefundado por José Tirado Molina. Actualmente esregentado por el hijo de éste, Ángel.

coJo, eL. En la travesía del Duque de Salas,hoy Don César Lozano. Según noticias, el dueñotenía muy mal carácter.

coLoMo. Años 50. Freiduría, limitando conCasa Lucio, esquina con Romero Leal.

coLuMna, La. En la calle ComandanteCastejón, hoy John Lennon.

cuesta, La. En la calle Oviedo.cuRRo. En la calle San Francisco esquina a

Félix Valverde Lillo. Lo típico de este bar eran elaguardiente y los churros.

dancing. Bar en la calle José Ramón Mélida,25. Su dueño era Clemente Martínez. Durante la IIRepública era servido por señoritas. Según se anun-ciaba ofrecía diariamente “grandes atracciones de

renombrados artistas, terminando con

grandiosos supertangos con las señoritas

del salón”. La entrada era por la consum-ición.

danieL. Según F. Delgado –pág.168– fue uno de los bares que más añosestuvo abierto, en la calle Manos Albas,de la familia Blas Barroso. Daniel, suhijo, era quien lo regentó desde 1927.“Junto a este bar estaba la fonda

Barroso y más tarde tomó el nombre de

hotel Negresco”. Más tarde, con DanielBarroso a la cabeza, se trasladó a la calleSanta Eulalia. Hoy es el bar y restauranteRafael.

deLicias, Las. Situado en laentrada a la ciudad por el puente romano,

a la izquierda. Carismático en los años 40 y 50 juntocon el Rincón de la Victoria y el bar Puente Romano.

dePoRtiVo. Café-bar. En la calle Vespasiano,5. Se anunciaba en Clarines de Feria de 1963 ofre-ciendo aperitivos selectos.

diana. Se anunciaba en la revista taurina de1970: BAR DIANA. Pista de Baile de Verano

“Mónaco”. Junto a las casas Sindicales. Carretera

de Madrid.

diez PaL Bote. Años 50. En calle El Puente.doMingo gaLLego. En la calle Holguín;

despachaba vinos de cosecha propiadonoso. Bar. Según Fernando Delgado se si-

tuaba en la “cabecera del puente romano en la mar-

gen izquierda y junto a la barriada El Bizcocho”. Loque hoy es El Torero.

1 Al terminar la clase, los alumnos liaban sus bártulos, nombre querecibían los textos universitarios por Bártulo, famoso jurisconsulto ita-liano del siglo XIV.

2 Aquel [...] empeñar prendas [...] unos en pastelerías, otros en latienda, los Escotos en el buñolero, los Aristóteles en la taberna.(Guzmán de Alfarache, parte 2ª, libro III, cap. IV, pág. 380. Ed. deBenito Brancaforte).

3 Alusión a los textos de Duns Scoto, filósofo franciscano escolásti-co, natural de Inglaterra (1270-1308).

4 Durante muchas décadas llamada también Plaza de los Melones,“porque los calamonteños y los vecinos de otras poblaciones limítrofesvenían en verano a vender sus melones a esta plaza”. (F. Delgado, p.153)

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

7

Tasca del Chinche

Page 8: Boletín 19 maquetación 1

LLasituaciónestratégi-

ca de la ciudad deMÉRIDA comocruce de caminos hasido lugar de paso yconcentración detropas en las cam-pañas de las guerrasde sucesión y otrascon Portugal, asícomo la peninsular,llamada en Españade la Independencia, habiendo durante siglos untrasiego constante especialmente en el XVII y XVIIIy cuyo alojamiento se realizaba normalmente -al noexistir cuarteles- en las casas de los vecinos yasobrecargadas por las exigencias impositivas de laCorona, las malas cosechas por irregularidades cli-matológicas, así como por otras plagas y epidemiascon el paro consiguiente y miseria colectiva.

El alojo de los soldados rasos se obligaba hacerloen las casas de los más pobres, los suboficiales en lasde economías mejoradas y los Oficiales en las de losmás pudientes, a los que raramente la Corona o elAyuntamiento compensaba estos alojamientos que,ya de por sí alteraban la vida económica y social deestas familias, ocasionando en no pocos casos abu-sos y conflictos con los hospedantes y sus familiasen circunstancias de extrema penuria.

Solamente en 1796 hay constancia en losarchivos municipales de indemnizaciones por el alo-jamiento de tropas.

También empeoraba la situación la soldadesca acaballo que arrasaba cosechas y viñedos para la ali-mentación de los mismos y robaba el ganado para supropio consumo.

En 1778, por primera vez, y para exonerar a los

ciudadanos deestos cargos seintentaba cons-truir un cuartel,para lo que sepropone reedi-ficar la plaza detoros antiguareparando susparedes y cerrán-dola para la cele-bración en ellade cuatro corri-das al año y

sufragar los así gastos no existiendo constancia deque se llevara a cabo.

En 1792, el General Gregorio de la Cuesta comoComandante del Ejército de Extremadura ordena elestacionamiento en la ciudad del Tercer Batallón deInfantería, instando se le busque alojamiento.

El Ayuntamiento ofrece, como primer acuarte-lamiento conocido el Conventual ( Alcazaba) dondese dispone de agua, habitaciones, cárcel, almacenesy un gran patio para las caballerías, eximiendo asídel alojo a los vecinos.

En el siglo XIX, con la Desamortización deMendizábal en que se expropiaron conventos y ermi-tas, permitió realizar algún proyecto del cuartelpara el que se ofreció el exconvento de losDescalzos.

También se utilizaron las ermitas para alojamien-to de tropas, caballerías y almacenes de paja y pien-so, así como depósito de pólvora y municiones.

Aún en 1892 se estaban localizando casas concuadras para estancia de Oficiales y Jefes decaballería, indicándose que las que no tuvierancuadras deberían ser albergados en posadas.

En el año 1910 (4 de febrero) se solicita alGobernador militar, General Macón, la instalación

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

8

T R á N S I T O D E T R O p A S p O R L AT R á N S I T O D E T R O p A S p O R L AC I U D A D D E M é R I D A .C I U D A D D E M é R I D A .A C U A R T E L A M I E N T O SA C U A R T E L A M I E N T O S

p o r A n t o n i o H i d a l g o R o d r í g u e zp o r A n t o n i o H i d a l g o R o d r í g u e z

Page 9: Boletín 19 maquetación 1

en la ciudad de alguna fuerza del Ejército a peticiónpopular, indicándose como circunstancia favorableel disponer de vías férreas en cuatro direcciones consu correspondiente depósito de máquinas. En el año1917 se hace nuevo ofrecimiento por elAyuntamiento para la instalación en la ciudad delBatallón de Artillería de Posición en la antigua fábri-ca de corcho y tapones (hoy caserío): entre callesAlfonso IX (hoy Almendralejo), Marquesa dePinares y Vespasiano. Tiene 2576 metros cuadrados,dista 150 m. de la estación del f.c. y está sobre lacarretera Madrid-Portugal y San Juan del Puerto-Cáceres. Otro en Pancaliente con 6.000 metroscuadrados, otro en el Campo de San Juan con 19.560metros cuadrados y el último en La Antigua con20.330 metros cuadrados.

Finalmente en 1918 (8 de diciembre) hace contra-to el Ayuntamiento con don Román García deBlanes, propietario del solar que da a la calleAlfonso IX nº 3 y Don Eugenio Macías Rodríguezpor su solar contiguo, que da a la calle Marquesa dePinares nº 6, por importe total de 9.500 pesetasanuales.

Las obras de acondicionamiento se elevan a55.387,65 pesetas, pagadas a plazos al maestro deobras Don Manuel Vázquez Moreno al que se le ade-lantan un total de 33.000 pesetas. También esadquirido un motor eléctrico de 3HP para elevaragua del pozo existente, cuyo valor es de 1.230 pese-tas.

En 1920 (10 de julio) se significa a los mandosdel Regimiento que vayan los caballos a abrevar alrío Guadiana para evitar los malos olores en lascunetas de Marquesa de Pinares. El Ayuntamientopaga por el alquiler en estas fechas 12.000 pesetasanuales, lo que es muy oneroso para el municipio. Seestán haciendo gestiones para hacer un cuartel defin-itivo en el Campo de San Juan.

En este mismo año (18 de septiembre) se subas-tan para el 10 de octubre las obras para la construc-ción de un cuartel en el Campo de San Juan.

En 1921 (14 de julio) se asignan 537,15 pesetaspara gastos de escritura e inscripción de los terrenoscedidos por el Ayuntamiento al Ministerio de laGuerra para edificación del cuartel de Artillería.

En 1922 (25 de enero) se recibe petición de Don

Manuel Vázquez Moreno y siete vecinos más quehan cedido sus terrenos para el cuartel para que losmismos sean dados de baja en el Registro fiscal.

En 1931 (4 de julio), por reorganización delEjército ordenado por el Ministerio de la Guerra, sepretende el traslado del cuartel de Artillería, hacien-do el Ayuntamiento petición para que no se retire laguarnición, que causaría gran perjuicio al comercioe industria de la ciudad y que hoy constituye unafuente de vida e ingresos.

El 14 de septiembre, ante la evidencia, se mani-fiesta que si es desalojado el cuartel Hernán Cortésse instalaría un Instituto de 2ª Enseñanza y otrosCentros.

En 1932 (7 de mayo), en el recién entregado porel Ministerio de la Guerra, cuartel Hernán Cortés, seinstalan escuelas y viviendas para los maestros, asícomo el Cuartel de la Guardia Civil y vivienda parasu capitán, Juzgados, Inspección de Policía,Academia de música, Feria de muestras e Institutode 2ª Enseñanza y se aprovechan sus piscinas parabaños públicos, para las cuales se establecen tarifas.

Los dos Grupos Escolares que se instalan en elrecinto del excuartel serán Giner de los Ríos yJoaquín Costa. A la calle entre los pabellones y elcuartel se le dará el nombre de Progreso.

En el año 1933, parte del cuartel se utilizará parala Escuela de Artes y Oficios artísticos, que fue crea-da por R.O. de 29 de agosto de 1932.

También está instalada la cárcel, donde hay bas-tante cantidad de reclusos.

El 21 de agosto se hace ruego por elAyuntamiento al Ministerio de la Guerra para quevuelva la guarnición al excuartel, insistencia que serepite el 2 de enero del año siguiente, indicándosecon fecha 31 de julio la inminente devolución alMinisterio de Ejército del antiguo cuartel.

En 1935 (2 de enero) se anuncia el próximo desa-lojo de todos los servicios allí instalados pues para el16 de octubre se destinará a Mérida una Unidad mi-litar.

Año 1936 (5 de junio).aún se están pintando puer-tas y ventanas en el excuartel Hernán Cortés.

El 18 de julio de 1936, empieza la Guerra Civilinstalándose allí el Regimiento de Artillería nº12,hasta su reciente traslado a Bótoa.

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

9

Page 10: Boletín 19 maquetación 1

a) UNO DE GRAMÁTICAPara aquellos de vosotros que os importa hablar

correctamente, ¿cómo se debe decir, la yema es blan-ca o las yemas son blancas?

b) UN PROBLEMA DE TIEMPOUn tren sale de Barcelona para Mérida. Una hora

después otro tren sale de Mérida para Barcelona. Losdos trenes van exactamente a la misma velocidad.

¿Cuál de los dos estará más cerca de Barcelonacuando se encuentren?

c) EL CIRCUITO Y EL CARACOLUn caracol tarda hora y media en recorrer un cir-

cuito en sentido horario, pero hace ese mismocamino en sentido contrario, sólo tarda 90 minutos.¿A qué se debe esa diferencia?

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

10

SOLUCIONESa) En realidad las yemas son amarillas

b) Evidentemente los dos trenes estarán a la misma distancia de Barcelona cuando se encuentren.

c) No hay diferencia alguna, una hora y media es igual a noventa minutos.

p a s a t i e m p o sp a s a t i e m p o sR e c o p i l a c i o n e sR e c o p i l a c i o n e s

h U m o r g r á f i C oh U m o r g r á f i C o

Page 11: Boletín 19 maquetación 1

pSICOLOGÍApSICOLOGÍA

DEL ENVEJECIMIENTODEL ENVEJECIMIENTO

demenciasLa demencia es uno de los grandes problemas a

los que la sociedad se enfrenta en este siglo. Suaparición puede verse aumentada en la medida enque el número de personas mayores se incrementatanto en términos relativos como absolutos debido alaumento de la esperanza de vida. Las demenciastienen un gran impacto en la vida de las personas quelas padecen y también en la de sus familiares pu-diendo interferir en la vida social, laboral, familiar ypersonal.

¿Qué es la demencia?La demencia no es sinónimo de envejecimiento.

La demencia es un síndrome de carácter orgánico yetiología múltiple que puede ser reversible o irre-versible, que da lugar a déficit de determinadas fun-ciones superiores como cognitivas, motoras ysociales y, además, implica cambios en la personali-dad del sujeto. Estos déficit son muy diversos. Amedida que aumenta la edad el riesgo de la demen-cia se incrementa.

¿cuáles pueden ser las causas de lasdemencias?

Las demencias pueden ser causadas por un varia-do número de enfermedades y trastornos entre losque se incluyen, enfermedades vasculares, enfer-medades degenerativas, tóxicos, infecciones,tumores, etc.

¿cómo se pueden clasificarlas demencias?

Las demencias pueden ser clasificadas en funciónde la edad de inicio, la etiología, los signos neu-rológicos acompañantes o si son o no tratables y/oreversibles. La clasificación etiológica distingueentre demencias y enfermedades que cursan condemencia.

Las primeras se consideran primarias, como laenfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Pick,y las segundas son consideradas secundarias; estánasociadas a hidrocefalia, enfermedades metabólicas,etc.

Las demencias tratables son aquellas cuyo cursode deterioro puede ser detenido. En determinadoscasos las que son potencialmente reversibles son,por ejemplo, las causadas por enfermedades vascu-lares, intoxicaciones, infecciones, tumores, etc.

¿Qué tipo de demencia es la máscomún?

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo dedemencia más común entre las personas de 65 o másaños, seguida de la demencia vascular. Entre ambasllegan a conformar la mayor parte de los casos dedemencia.

algunos tipos de demencia: • Enfermedad de Alzheimer • Demencia vascular • Demencia de cuerpos de Lewy • Enfermedad de Pick • Enfermedad de Creutzfeld-Jakob

Con autorización del Portal de Mayores.

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010

11

Page 12: Boletín 19 maquetación 1

CANTOS Y LUCESCANTOS Y LUCES

La noche es serena,el aire es callado,los olivos cantan

y duerme el pastordel trajín cansado.

Un resplandor suavela noche hace claray el viento al oídodel pastor susurracanciones lejanas.

¿De dónde saldrán tan hermosos sones?¿Quién tan bella música toca en estos montes?

¡Qué luces tan claras sobre Belén brillan!¡Parecen estrellas del cielo caídas!

¿Será acaso aquello que el ciego decía,que habría de nacer por aquí el Mesías?

¡Pues, he de ir a verlo que lejos no está y si de Él se trata, lo habré de adorar!

Cuando el pastor llegajunto a aquel pajar,

el llanto que anuncia, la vida que nace,

lo hace emocionar.

El llanto ha cesadoy es tan bello el Niño

que arrulla María, que el pastor ya sabeque nació el Mesías.

Luis Sánchez Novas

la lucerna Año VIII nº 19 diciembre/2010