bloque 4. la formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

22
Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474- 1700)

Upload: jorge-manuel-gonzalez-dominguez

Post on 08-Feb-2017

505 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su

expansión mundial (1474-1700)

Page 2: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

1. LOS REYES CATÓLICOSEl 19 de octubre de 1469, Isabel I de Castilla (1451-1504), que era hija de Juan II y hermana de Enrique IV de Castilla, contrae matrimonio con su primo Fernando II de Aragón (1452-1516), iniciándose una nueva etapa en la historia de los reinos cristianos peninsulares.

Esta unión personal, se convirtió en una unión política con 3 objetivos comunes para las dos coronas:

1. La centralización del poder, reduciendo la influencia de la nobleza que había protagonizado revueltas contra el poder real.2. La unidad religiosa (expulsión de los judíos en 1492).3. El control territorial peninsular.

Page 3: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

1. Centralización del poder: Los RR.CC. Implantaron la monarquía autoritaria, imponiéndose ante la influencia de la nobleza y los municipios.El clero que había conservado su independencia hasta ahora, fue sometido mediante un acuerdo con el Papa Inocencio VIII, el patronato regio, por el que el rey presentaba a Roma una lista de candidatos para los cargos eclesiásticos, controlando así los altos cargos.

En los municipios, la burguesía pasó a ser controlado mediante la figura del corregidor (representante del rey en el gobierno municipal) que tenía como misión vigilar los intereses reales, así como el cumplimiento de las leyes.

Los RR.CC. reforzaron el poder real y controlaron todos los poderes del Estado para lo que crearon organismos como la Santa Hermandad, encargada del mantenimiento del orden público en las zonas rurales, los Consejos, que asesoraban al monarca sobre los aspectos más importantes de la gobernación del reino, las Audiencias, que eran instituciones judiciales cuya jurisdicción abarcaba todo el Estado, siendo los reyes los jueces supremos y un Ejército permanente, que estaba siempre movilizado, a diferencia de los medievales que se formaban solo en caso de guerra.

Page 4: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Esta unión personal, no supuso una unión territorial e institucional de las dos coronas, ya que se mantuvieron sus instituciones políticas, su sistema de recaudación de impuesto, su moneda, sus lenguas, sus leyes, sus aduanas y sus usos tradicionales, hasta el punto que legalmente, los súbditos de una corona eran considerados extranjeros en la otra.

2. Unión Religiosa:La convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos durante la Edad Media se rompió definitivamente, al aplicar los RRCC sus deseos unificadores al ámbito religioso.

La institución encargada de conseguir dicha unidad fue el Santo Oficio de la Inquisición, establecido por los RRCC entre 1480 y 1490 en ciudades como Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Trató de conseguir la conversión de los judíos, quienes formaban una poderosa minoría dedicada al préstamo y habían conseguido enriquecerse y tener influencia en las altas esferas. Esta posición social y la actividad prestamista, había provocado odio en las masaspopulares.

La presión social y política hizo que muchos judíos se convirtieron al cristianismo y recibieran el nombre de judeo-conversos (cristianos nuevos), aunque algunos siguieron practicando su religión a escondidas.

En 1492 los RRCC les obligaron a convertirse al cristianismo, y en caso de no hacerlo les forzaban a emigrar, 150.000 judíos abandonaron la península, con consecuencias negativas para el desarrollo económico.

Page 5: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

También los musulmanes fueron obligados a convertirse al cristianismo, recibiendo el nombre de moriscos todos aquellos que lo hicieron. Las tierras de la actual Castilla-La Mancha recibieron la llegada de moriscos procedentes de Granada, que se asentaron en zonas del Tajo y el Júcar tras la rebelión de las Alpujarras granadinas (1569).

3. Control Territorial Peninsular:Tras la unión de Castilla y Aragón, los reyes intentaron completar la unidad política de toda la Península mediante la incorporación del reino de Granada, del reino de Navarra y del de Portugal.

El Reino de Granada era el último territorio musulmán en la Península Ibérica. La conquista de este reino empezó en 1483 y acabó en 1492, incorporándose a Castilla, reconociendo a sus habitantes en un primer momento, el derecho de mantener su lengua, su religión, sus usos y costumbres.

El Reino de Navarra estaba situado entre Francia y Castilla y Aragón, el rey Fernando, aprovechando la división interna de los navarros entre partidarios de Francia y Castilla, y ocupó Pamplona.

En 1512 se anexionó Navarra a Castilla, manteniendo sus propias leyes (fueros), sus instituciones y su autonomía.

Page 6: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)
Page 7: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Los RRCC planificaron la expansión exterior mediante 2 estrategias, por un lado la política matrimonial de sus hijas con monarcas o herederos de cortes europeas y por otro, las intervenciones militares de conquista del Mediterráneo y del norte de África.

Isabel y Fernando casaron a sus hijas pensando en una política de alianzas o uniones dinásticas, eligiendo para ello a los herederos de Portugal, de Flandes y de Inglaterra.

El matrimonio más importante fue el de su hija Juana I de Castilla (Juana “La Loca”) con Felipe I “El Hermoso”, archiduque de Austria y heredero de Borgoña y de Flandes. Su hijo, Carlos, heredera los reinos de Aragón y Castilla, más las posesiones paternas.

Page 8: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Otro eje de expansión territorial fue el control del norte de África y la ocupación definitiva de Canarias (1402-1496). Castilla se incorpora Melilla, Orán, Trípoli, la costa de Argel, sumándose a las posesiones de Ceuta y otras plazas norteafricanas.

El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón, fue uno de los hechos más importantes de la historia europea.

Desde comienzos del s XV, portugueses y castellanos habían intentado llegar a las Indias (especies), buscando un camino alternativo a las rutas terrestres tras la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.

Cristóbal Colón planteó a los RRCC un proyecto para llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordear el continente africano. En 1492 los RRCC y Colón firman las Capitulaciones de Santa Fe, donde se establecían las condiciones en que se llevaría a cabo la expedición hacia las Indias. El proyecto de Colón partía de la esfericidad de la tierra así, el 3 de agosto de 1492, partía desde Palos de Moguer (Huelva) la expedición de 3 navíos (la nao Santa María, y las carabelas, Pinta y Niña) llegaría al “Nuevo Mundo” el 12 de octubre de 1492.

Page 9: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)
Page 10: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

2. EL AUGE DEL IMPERIO EN EL SIGLO XVIEn 1504 moría la reina Isabel I de Castilla, convirtiéndose su hija Juana en reina, mientras que supadre Fernando seguía siendo rey de Aragón. La precaria salud mental de Juana (conocidapopularmente como Juana la Loca), hizo que quien actuara como verdadero rey de castilla fuera su esposo Felipe I el Hermoso, pero la prematura muerte de este en 1506, llevará a Fernando el Católico a hacerse cargo del gobierno de Castilla.

En 1516 moría el rey Fernando II de Aragón, siendo proclamado, rey de Castilla y Aragón su nieto Carlos, tras una breve regencia del Cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo.Carlos I recibió una inmensa herencia fruto de la política matrimonial de los Reyes Católicos.

Heredó de sus abuelos maternos, la corona de Aragón que incluía el reino de Nápoles y Sicilia, y la corona de Castilla, integrada por Navarra, las Vascongadas y las Indias (América).

Heredó por parte de sus abuelos paternos (Maximiliano I de Austria y María de Borgoña), el legado borgoñón (Flandes y el Franco Condado) y en 1519 el título de emperador del Imperio

Romano-Germánico como Carlos V y las tierras de la familia de Habsburgo en Alemania y Austria.

Page 11: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

La enorme extensión territorial de sus posesiones crearon en Carlos la idea imperial, la idea de reunir a toda la cristiandad bajo la bandera del emperador contra los enemigos del cristianismo, los turcos y la herejía protestante.

La política exterior de los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II), abarcó el s XVI y se caracterizó por una orientación europea y por la lucha por mantener y ampliar sus territorios. La monarquía hispánica pasó a ser el centro del Imperio y en ella recayó el costoso mantenimiento, especialmente en Castilla.

El incremento de los impuestos para este mantenimiento del Imperio provocó el levantamiento de las comunidades de Castilla (Germanías en Valencia). Toledo, a las ordenes de Juan de Padilla se sublevó en 1520, sumándose también localidades como Cuenca. La guerra entre las tropas reales y los comuneros, terminó con la derrota de estos en la batalla de Villalar (Valladolid) en 1521. En Toledo, María Pacheco, viuda de Padilla, resistió varios meses el asedio de las tropas reales hasta que huyó a Portugal en 1522.

Page 12: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Carlos I se enfrentó con Francia (4 guerras- Batalla de Pavía=Francisco I prisionero) por la hegemonía de Europa, a los turcos por el dominio del Mediterráneo (Barbarroja/defensa de Viena) y a los protestantes por motivos religiosos y políticos (Victoria de Mülberg frente a la “Liga Esmalcalda”) que zanjó con la Paz de Augsburgo en 1555, en donde se reconocía la división religiosa de los alemanes.

Cansado por tantas guerra y conflictos y viendo que su vida llegaba a su conclusión, abdicó (abdicaciones de Bruselas 1555-1556), dejando el gobierno imperial en manos de su hermano Fernando y el de España y las Indias a su hijo Felipe, muriendo en el Monasterio de Yuste el 21 de septiembre de 1558.

Felipe II continuó con la política internacional de su padre, la defensa del catolicismo y mantener la hegemonía del imperio hispánico en Europa, por lo que se mantuvieron casi los mismos frentes que con su padre: lucha al turco, el problema de Flandes y el nuevo enfrentamiento con Inglaterra.

En 1571 se organizó la última cruzada de la cristiandad contra los turcos, formándose una armada formada por España, Roma y Venecia, la cual venció a los turcos en la

batalla de Lepanto en 1571, poniendo fin a la expansión turca en el Mediterráneo.

Page 13: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Desde 1566, el problema principal de Felipe II, fue la sublevación de Flandes (Guerra de los Ochenta Años), en donde se mezcla cuestiones religiosas (expansión del protestantismo) y políticas (el deseo de la nobleza flamenca de gozar de autonomía política).

Felipe II se negó a hacer concesiones y aplicó una política de mano dura (Duque de Alba) con los rebeldes dirigidos por Guillermo de Orange, los cuales recibieron ayuda de príncipes protestantes alemanes, de los protestantes franceses (hugonotes) y de Inglaterra.

Felipe II al no poder someter a los rebeldes flamencos, cedió estos territorios a su hija Isabel Clara Eugenia en 1598, de los cuales, las provincias del norte, mayoritariamente protestantes consiguieron finalmente formar un estado independiente.

Felipe II contrajo matrimonio con María Tudor (Bloody Mary), última reina católica de Inglaterra, pero tras la muerte de esta y la llegada al trono de su hermanastra Isabel I (Ana Bolena), la situación cambió por el apoyo de la “Reina Virgen” a los rebeldes flamencos y a la piratería que amenazaba la navegación entre España y las Indias.

Page 14: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

La guerra contra Inglaterra comenzó en 1585, y a las causas religiosas se añadía el deseo de Inglaterra de participar en el comercio con América que monopolizaba España. Felipe II pensaba que derrotándoles vencería también a la rebelión en Flandes, por lo que preparó una gran armada, la Armada Invencible (al mando del Duque de Medinaceli), que escoltaría a una flotilla que trasportaba a las tropas que invadirían Inglaterra, terminando toda la operación en un tremendo fracaso en 1588.

En 1580, murió el rey de Portugal Don Sebastián y Felipe II heredó la corona del país vecino, logrando la unión peninsular. Pese a ello, Portugal continuó manteniendo la independencia.

El 13 de septiembre de 1598 fallecía en el Monasterio del Escorial, el monarca en cuyos dominios no se ponía el sol.

Page 15: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

3.CRISIS Y DECADENCIA DEL IMPERIO EN EL SIGLO XVIIDurante todo el s XVII, la monarquía hispánica vivió un proceso de decadencia. Los problemas del reinado de Felipe II (Francia, Inglaterra y Flandes) se agravaron con los Austrias (menores) del s XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

El reino de Castilla sufrió una profunda crisis económica. Se tuvo que hacer frente a los ataques de los turcos en el Mediterráneo, de los holandeses y franceses en Europa y de Inglaterra en los mares.

Además se tuvo que hacer frente a las rebeliones de Cataluña y Andalucía, mientras que los Países Bajos y Portugal, lograban su independencia (1640).

A diferencia del gobierno de Carlos I y Felipe II, el gobierno de los Austrias Menores se caracterizó por la figura del valido, persona de confianza del rey en quien delegaba la acción de gobierno. Si en épocas anteriores la toma de decisiones la ejercía el monarca después de escuchar a los Consejos, ahora la ejercía directamente el valido sin necesidad de escuchar a estos.

Page 16: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)
Page 17: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Felipe III (1598-1621). En 1598, Felipe III heredó un imperio en bancarrota y 2 largas guerras, una contra Inglaterra iniciada en 1585 y otra contra los rebeldes holandeses.El gobierno estuvo en manos de validos, el Duque de Lerma y luego en las de su hijo el Duque de Uceda.

El cansancio y la grave crisis económica hicieron que el reinado de Felipe III fuera pacífico, consiguiendo una paz con Inglaterra en 1604 y la tregua de los doce años (tregua de Amberes) con los Países Bajos en 1609. solo al final del reinado se vio involucrado en un conflicto bélico, la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Page 18: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Felipe IV (1621-1665). Felipe IV accedió al trono iniciando un cambio en la política exterior de la monarquía con la aparición de un nuevo valido, el Conde-Duque de Olivares.

Este valido tenía como objetivo la restauración de la posición internacional de la monarquía con la movilización de todos sus recursos (no solo los de Castilla), lo que se conoció como la Unión de Armas. Así, España combatió en toda Europa con el fin del mantenimiento de su imperio, pero esto era complicado ante las nuevas potencias que habían surgido, Francia, Inglaterra y Holanda, así como del enorme sacrificio económico y humano de los territorios hispánicos.

Durante todo el s XVII, Castilla-La Mancha sufrió una crisis generalizada, la población disminuyó, tanto en el campo como en las ciudades y si a finales del s XVI Toledo era una ciudad próspera, en la que vivían 55.000 personas, a mediados del s XVII solo contaba con 25.000, mientras que

otras ciudades como Ciudad Real y Guadalajara bajaron de los 10.000 a los 3.500, mientras que Cuenca y Albacete apenas alcanzaban los 2000 habitantes.

Las causas de este descenso serán la crisis económica, la peste que asoló España entre 1596 y 1602, así como el

reclutamiento para la participación en las guerras en Europa, junto a la emigración.

Page 19: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Los problemas internos de la monarquía se hicieron presentes de 1640 a 1649, con revueltas y sublevaciones como consecuencia de las guerras que hacían necesario recabar todos los recursos posibles para defender el imperio.

El primer enfrentamiento apareció en Cataluña cuando en 1640 se produjo en Barcelona con el conocido como Corpus de Sangre, un motín en donde fue asesinado el virrey y perseguidos los funcionarios reales, convirtiéndose Cataluña en una república bajo la protección de Francia hasta su rendición en 1652.

El otro enfrentamiento fue cuando Portugal, aprovechando la rebelión catalana, proclamo al duque de Braganza rey del país, siendo apoyado por Francia e Inglaterra, independencia que quedó ratificada con el Tratado de Lisboa en 1668.

Los problemas externos se dieron cuando España participó en la guerra de los Treinta Años, siendo derrotada por Francia en la batalla de Rocroi en 1643, siendo una de las causas del agotamiento de los recursos económicos y humanos a los que se sumaron las rebeliones internas.

La Paz de Westfalia de 1648 ponía fin a la guerra de Treinta Años, reflejando el fracaso de los Habsburgo españoles y austriacos y la confirmación de la hegemonía francesa.

Page 20: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Los Países Bajos alcanzaron su independencia y la guerra continuó con Francia hasta la Paz de los Pirineos de 1659, consiguiendo Francia los territorios catalanes de el Rosellón y la Cerdaña, concesiones mercantiles con América y estableciendo el enlace matrimonial del rey de Francia Luis XIV con la hija de Felipe IV, María teresa.

Carlos II (1665-1700). Tras la muerte de Felipe IV, hereda el trono con cuatro años, siendo proclamado mayor de edad a los catorce años en 1675. Continuó manteniendo en sistema de validos, como Fernando de Valenzuela o Juan José de Austria.

Luis XIV de Francia, aprovechó la debilidad española para expandirse y entre 1667 y 1697 entabló cuatro guerras con España, que supusieron el paso a manos franceses de Flandes, el Franco Condado y otros territorios europeos.

La falta de descendencia del rey, sumado a su delicada salud física y mental, convirtieron la corte en un escenario de continuas intrigas y a la formación de dos bandos alrededor de el nieto del rey francés, Felipe de Anjou y el hijo del emperador de Austria, el archiduque Carlos.

Page 21: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)

Los castellanos apoyaron al candidato francés Felipe de Anjou, por considerar que así se evitaría la desmembración de la monarquía, mientras que en la corona de Aragón se apoyaba al candidato austriaco, el archiduque Carlos, pues veían peligrar sus fueros si se implantaba en España el modelo de centralismo francés.

Carlos II nombró como heredero a su muerte en 1700 a Felipe de Anjou, con la condición de que no heredara también el trono de Francia, pero cuando Luis XIV mantuvo el derecho a sucederle, se formó una alianza antifrancesa y se inició la guerra de Sucesión española, que acabaría con la victoria del bando borbónico.

Page 22: Bloque 4. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 1700)