bjpd informa

19
1 Aprendiendo a ajustarse: Los efectos de las depreciaciones del Ɵpo de cambio en la inación en América LaƟna. Desempleo: Problemas a futuro para los mercados emergentes. Nuevas adquisiciones Publicaciones periódicas recientes Espacio Cultural Volumen 2 - N° 4 - Mayo 2016

Upload: manuel-berigueete

Post on 31-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de la Biblioteca "Juan Pablo Duarte" del Banco Central de la República Dominicana.

TRANSCRIPT

Page 1: BJPD informa

 

Aprendiendo  a  ajustarse:  Los  efectos  de  las  

depreciaciones  del  po  de  cambio  en  la 

inflación en América La na. 

Desempleo:  Problemas  a  futuro  para  los  

mercados emergentes. 

Nuevas adquisiciones 

Publicaciones periódicas recientes 

Espacio Cultural 

Volumen 2 - N° 4 - Mayo 2016

Page 2: BJPD informa

 

BJPD Informa es el boletín informativo de la Biblioteca “Juan Pablo Duarte” del Banco Central de la República Dominicana, cuyo objetivo principal es llevar a los usuarios de la biblioteca informaciones de interés sobre las actividades y servicios que ofrece, así como tratar temas relacionados con la economía, finanzas y ciencias afines, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante la selección de artículos de investigación relaciona-dos con temas de actualidad. A través de BJPD Informa, los usuarios pueden conocer las nuevas adquisiciones, publicaciones periódicas recien-tes, bases de datos electrónicas, actividades culturales y de formación, organizadas por el Departamento Cultural y llevadas a cabo en las instalaciones de la biblioteca.

CONTENIDO

BCRD pone en circulación cuatro nuevas obras..........................................................p.3

Info-económicas

Aprendiendo a ajustarse: Los efectos de las depreciaciones del tipo de cambio en la inflación en América Latina……….....p.4

Desempleo: Problemas a futuro para los mercados emergentes….……….….....p.6

Nuevas adquisciones………………….......p.8

Publicaciones periódicas recientes………..p.10

Obras premiadas…………………………p.13

La Pinacoteca del Banco Central…………p.15

Bases de datos……………………………p.16

Nos visitaron………...…....……………..p.17

Créditos Editor en jefe: José Alcántara Almánzar

Coordinador editorial: Elvis Soto Diagramación, diseño y arte: Vladimir Sena e Hipólito Batista

Colaboradores: Manuel A. Berigüete, Gil López

Page 3: BJPD informa

 

BCRD pone en circulación cuatro nuevas obras El Banco Central de la República

Dominicana (BCRD) puso en circula-ción cuatro nuevas obras de su colección bibliográfica institucional, durante una ceremonia encabezada por su gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu.

Las nuevas obras son: La Cultura en el Banco Central. Discursos 2014-2016, de Héctor Valdez Albizu; Ex-posiciones temporales en el Museo Numismático y Filatélico 2014-2016; La tormenta está afuera, de José Acosta y Con las voces del otro, de César Sánchez Beras.

“Con estas cuatro nuevas obras, nuestra colección alcanza un nuevo estadio de desarrollo editorial, consi-derado como un eslabón muy podero-so del programa cultural de nuestra institución, al que se suman, como he dicho en otras oportunidades, los planes de extensión, que incluyen la actuación del Coro Bancentral en instituciones sin fines de lucro, certámenes en economía y de arte y literatura, cursos y talleres para empleados activos y pasivos, y exposi-ciones numismáticas y filatélicas.”, expresó Valdez Albizu en el discurso central del acto celebrado en la Sala de Lectura de la Biblioteca “Juan Pablo Duarte”, del BCRD.

Valdez Albizu afirmó que se siente satisfecho por el apoyo que esa institución que dirige ha dado durante más de dos décadas a los hombres y mujeres de letras del país, que ven en el libro la razón de ser de sus vidas, con la publicación de obras de arte y literatura, ciencias sociales y hu-manísticas, numismática y filate-lia, educativas, bibliografías y premios de economía, entre otras.

Indicó que, con un total de 183 títulos publicados, “la colección biblográfica del Banco Central de la República Dominicana, entre otros méritos, ha logrado reunir las obras de numerosos talentos emergentes, de muchos galardonados con premios anuales, y de diez Premios Nacionales de Literatura, lo que ha contribuido a incrementar su prestigio editorial”.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, mientras se dirige al público con las palabras centrales del acto. LA OBRAS

La cultura en el Banco Central. Discursos 2014-2016 recoge las palabras pronunciadas por el goberna-dor Héctor Valdez Albizu en las diferentes actividades culturales cele-bradas en la institución. Contiene fotografías a color de dichas activida-des.

Exposiciones temporales en el Museo Numismático y Filatélico 2014-2016 agrupa los detalles de todas las mues-tras realizadas durante los dos últimos años, evidenciando la variedad del acervo patrimonial del banco y la im-portancia de resaltar las gestas patrióticas del siglo diecinueve, así como las figuras estelares de la historia dominicana.

La tormenta está afuera es una novela del destacado poeta y narrador José Acosta, quien ha sido galardona-do en muchas ocasiones en los pre- mios anuales que otorga el Ministerio de Cultura y en varios certámenes literarios internacionales.

Por último, Con las voces del otro, son décimas del laureado poeta César Sanchez Beras, miembro distinguido de la diáspora dominicana en los Estados Unidos, donde enseña Lengua Española, un poeta fecundo y autor de obras donde prueba su cabal dominio de las formas líricas, tanto cultas como populares, según lo ha demostrado en su encomiable trayectoria.

El gobernador Valdez Albizu felicitó a los autores de los libros y les exhortó que continúen aportando su talento al desarrollo de la cultura nacional; mientras que el escritor César Sánchez Beras pronunció unas breves palabras de agradecimiento a la institución por la publicación de estas obras.

Valdez Albizu estuvo acompañado en la mesa de honor por su esposa Fior D’Aliza Martínez de Valdez, la vicego-bernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas Bello, el contralor José Manuel Taveras Lay, el subgerente general, Frank Montaño y el director del Departamento Cul-tural, José Alcántara Almánzar.

http://bcintranet:8085/otras_noticias/2016/04/20/816/bcrd-pone-en-circulacin-cuatro-nuevas-obras

inicio 

Page 4: BJPD informa

 

Por Yan Carrière-Swallow y Bertrand Gruss

La caída de los precios mundiales de las materias primas y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos han contribuido a depreciacio-nes de las monedas en toda América Latina. La teoría sugiere que una depre-ciación del tipo de cambio genera infla-ción al impulsar al alza los precios de los bienes y servicios importados, gati-llando lo que los economistas denomi-nan “traspaso del tipo de cambio”.

En efecto, mientras que los precios

se han estancado en el resto del mundo, están aumentando en América Latina. La inflación se ha mantenido persisten-temente por encima de las metas del banco central en algunos países, y dos de las economías más grandes de la re-gión —Venezuela y Argentina— regis-tran las tasas de inflación más altas del mundo (gráfico 1). Si recordamos la inestabilidad que acompañó las grandes depreciaciones registradas en la región durante los años ochenta y noventa, ¿deberíamos preocuparnos por el im-pacto de las depreciaciones actuales en la inflación? Sí y no. En los países don-de los regímenes monetarios han mejo-rado considerablemente en las últimas dos décadas, la tasa a la cual las depre-ciaciones del tipo de cambio se traspa-san a los precios internos es mucho más baja que en el pasado. Pero en otros países Latinoamericanos, los efectos de traspaso del tipo de cambio siguen sien-do mayores de lo que sería esperable.

Reevaluación del traspaso del tipo de cambio en América Latina

En la última edición de nues-

tras Perspectivas económicas: Las Amé-ricas se reexamina el tema del traspaso del tipo de cambio en América Latina. En un trabajo preparado conjuntamen-te con Nicolás Magud y Fabián Valen-cia estimamos, en primer lugar, cómo los precios al consumidor se han visto afectados por las depreciaciones del tipo de cambio nominal en un amplio grupo de países desde finales de los años no-venta. Luego comparamos estas estima-ciones del traspaso del tipo de cambio con el componente importado del con-sumo interno, ya que es esperable que los precios de los bienes adquiridos en el extranjero respondan estrechamente a la evolución del tipo de cambio—por razones en gran medida fuera del control del banco central del país. Esto nos brinda un valor de referencia para el traspaso del tipo de cambio, más allá del cual podríamos sospechar que exis-ten factores de segunda ronda contribu-

yendo al aumento de la inflación —tales como un elevado nivel de indexa-ción en los contratos salariales y de precios, o alzas automáticas de precios en respuesta a cambios en las expectati-vas de inflación.

Nuestros resultados apuntan a que

el traspaso del tipo de cambio en las economías emergentes se ha reducido drásticamente a lo largo del tiempo. El traspaso ha caído en hasta un 80 por ciento en el caso de los países Latinoa-mericanos con regímenes de metas de inflación de más larga trayectoria, al-canzando una tasa de menos del 10 por ciento (gráfico 2). Dicha tasa es ahora menor que la proporción de las impor-taciones en la canasta de consumo interno, una característica que antes estaba limitada a las economías avanza-das como Australia, Canadá y el Reino Unido. Esta comparación sugiere que los efectos inflacionarios de segunda ronda ya no juegan un papel preponde-rante en esos países.

Info-económicas

Aprendiendo a ajustarse: Los efectos de las depreciaciones del tipo de cambio en la inflación en América Latina

inicio 

Page 5: BJPD informa

 

inicio 

De acuerdo con nuestro análisis, este sólido desempeño está relacionado con las mejoras de la credibilidad de los bancos centrales desde finales de los años noventa. Con bancos centrales más sólidos y más independientes en la región se ha logrado anclar mejor las expectativas inflacionarias, evitando así aumentos de precios de los bienes no transables a raíz de las depreciaciones. Esto en gran medida explica por qué los impactos inflacionarios de los recientes episodios han sido moderados en países con regímenes de metas de inflación bien establecidos, como Chile, Colom-bia, México y Perú, a pesar del tamaño de las depreciaciones observadas.

Pero las estimaciones del traspaso del tipo de cambio varían sustancialmente entre países de América Latina, y nues-tras estimaciones apuntan a que los efectos de segunda ronda siguen siendo importantes en la región (gráfico 3). Si bien nuestro análisis no recoge plena-mente los efectos de las mejoras de los marcos de política logradas muy recien-temente, sugiere que muchos países todavía tienen bastante camino por recorrer en materia de credibilidad de sus bancos centrales. Con el tiempo, a medida que vayan estableciendo una trayectoria sólida de cumplimiento de sus metas de inflación, el traspaso del tipo de cambio probablemente seguirá disminuyendo aún más en la región.

¿Se mantendrán firmes las anclas? A pesar de la caída en el traspaso del

tipo de cambio, el tamaño y la persis-tencia de las recientes depreciaciones han generado efectos suficientes para empujar la inflación fuera del rango meta del banco central en muchos paí-ses de la región. En los países donde las monedas se han depreciado en forma repetida en respuesta a una secuencia de shocks externos, los bancos centrales han tenido que hacer frente a la tensión de mantener una política monetaria expansiva para respaldar la débil de-manda interna, a pesar de que la infla-ción permanecía fuera del rango meta durante un período prolongado. Esto, naturalmente, crea un entorno difícil para la comunicación de la política mo-netaria en un régimen de metas de in-flación. En particular, existe el riesgo de que los mercados comiencen a dudar acerca de las metas del banco central, provocando un aumento de las expecta-tivas de inflación. Por lo tanto, solo es posible mantener una orientación aco-modaticia de la política monetaria en la medida en que los mercados crean que el banco central cumplirá a mediano plazo su compromiso con las metas de inflación. De lo contrario, los avances en materia de credibilidad del banco central acumulados durante un largo período y con tanto esfuerzo podrían perderse rápidamente.

En este sentido, nuestras recomendaciones se basan en dos pilares igualmente importantes. En primer lugar, en la medida que los bancos centrales comuni-quen claramente los facto-res que están impulsando a la inflación por encima de la meta y las razones que fundamentan sus decisio-nes, la política monetaria podrá mantener una orien-tación acomodaticia mien-tras las expectativas de in-flación se mantengan bien

ancladas. En segundo lugar, si las ex-pectativas de inflación a mediano plazo comienzan a desviarse de su meta, los bancos centrales deberán estar prontos a tomar medidas proactivas de política. En efecto, la mayoría de los bancos centrales en la región han actuado ante un aumento de las expectativas elevan-do las tasas de referencia en forma mo-derada, subrayando así su intención de hacer lo que sea necesario para cumplir sus mandatos.

Hasta el momento, las anclas se han mantenido firmes, y la mayoría de los países de América Latina con regímenes de metas de inflación han logrado su-perar oleadas muy grandes de ajustes externos con relativo éxito, respaldando sus economías con políticas acomodati-cias al mismo tiempo que toleraban, de manera acertada, un incremento transi-torio de la inflación que estaba fuera de su control. Las reducciones constantes del traspaso del tipo de cambio a lo largo de las últimas dos décadas han ayudado a que esto sea posible.

Fuente: h p://blog‐dialogoafondo.org/?p=6560 

 

Page 6: BJPD informa

 

Por Prakash Loungani y Zidong An

Los pronósticos sobre el crecimiento

del PIB real están recibiendo mucha atención en los medios. No obstante, para una persona común es más impor-tante saber cómo el crecimiento se traduce en empleos. Lamentablemente, las proyecciones de crecimiento medio-cre de los últimos años pueden redun-dar en una perspectiva preocupante en relación con el empleo, en especial para los países exportadores de petróleo y la región de América Latina y el Caribe.

La situación general   El gráfico 1 muestra un indicador de

la tasa de desempleo mundial, sobre la base de datos de 116 países, de los cua-les 37 países se clasifican como “avanzados” (un término utilizado en Perspectivas de la economía mun-dial del FMI –informe WEO, por sus siglas en inglés– para referirse a los paí-ses de alto ingreso), mientras que los 79 restantes son economías emergentes y en desarrollo (para abreviar, nos referi-mos al grupo como “economías emer-gentes”).

La tasa de desempleo en las econo-

mías avanzadas se redujo en los últimos años, con un declive marcado en Esta-dos Unidos y un ritmo más lento en la zona del euro. Se espera que esa tenden-cia se mantenga.

En contraste, se espera un aumento de la tasa de desempleo en las econo-mías emergentes durante este año. Gran parte del aumento se registraría en paí-ses en los que las exportaciones de petróleo representan un porcentaje ele-vado de los ingresos por exportaciones. Como se observa en el gráfico 2, se prevé que la tasa de desempleo de este grupo llegue al 8,4% este año: 1 punto porcentual por encima de la estimación del año pasado.

La investigación y desarrollo (I&D)

es el motor fundamental de la innova-ción. Los gobiernos cumplen la función crítica de financiar la educación supe-rior y la investigación básica, que es el punto de partida de la I&D propia de las empresas. Pero las políticas fiscales también son importantes para fomentar la inversión privada en I&D.

Panorama en América Latina Si observamos las distintas regiones,

la región de América Latina y el Caribe, en particular, enfrenta un aumento claro de la tasa de desempleo (gráfico 3). En 2016, se prevé que el desempleo de la región sea de casi un 8%, más de 2 puntos porcentuales por encima del nivel de hace dos años. Este aumento abrupto responde a las recesiones de las economías grandes de la región, como Brasil. En otras regiones, muchas eco-nomías registran un crecimiento mode-rado, lo que limita el deterioro del mer-cado laboral (véase Perspectivas econó-micas: Las Américas del FMI).

Estos aumentos de la tasa de desem-pleo implican que miles de personas perderán su trabajo en la región. La caída del empleo en los casos de Vene-zuela, Brasil y Argentina se muestra en el gráfico 4. En Brasil, se espera que la pérdida de empleo correspondiente al período 2014–16 afecte a más de 2 millones de personas.

Info-económicas

Desempleo: Problemas a futuro para los mercados emergentes

inicio 

Page 7: BJPD informa

 

inicio 

Mayor debilidad bajo la superficie Como señala el informe sobre la re-

gión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2016, esta perspec-tiva sombría para los mercados laborales llega tras una década de avances, en la que más de 50 millones de personas lograron salir de la pobreza, disminuyó la desigualdad y se redujo significativa-mente la proporción de trabajadores informales.

El año pasado, todo indicaba que los mercados laborales conservaban la soli-dez, a pesar de la desaceleración del crecimiento en la región. No obstante, como se advirtió en un blog del FMI en ese momento, “los mercados laborales no son tan sólidos como se cree”, y ha-bía datos empíricos que mostraban “debilidad bajo la superficie”. Como las perspectivas de crecimiento volvieron a reducirse desde entonces, las proyeccio-nes para el mercado laboral ya son mu-cho más preocupantes.

Tanto el BID como el FMI señalan

que el vínculo entre crecimiento y em-pleo varía considerablemente entre los

países de la región. El gráfico 5 mues-tra, para los países de la región, lo que se conoce como coeficiente de Okun: la relación histórica estimada entre el em-pleo y el crecimiento del PIB. En los tres países con los aumentos del desem-pleo más importantes —Argentina, Brasil y Venezuela—, el vínculo es razo-nablemente claro, en comparación con otras economías emergentes. En Brasil y Venezuela, un aumento de 1 punto porcentual del crecimiento implica una disminución de 0,2 puntos porcentua-les de la tasa de desempleo; en Argenti-na, el impacto es de aproximadamente la mitad.

Volver al trabajo Por consiguiente, para restaurar los

mercados laborales de la región de América Latina y el Caribe es necesario recuperar un crecimiento más sólido, además de aplicar medidas focalizadas para abordar las barreras a la creación de empleos en el sector privado, que pueden variar entre países. En particu-lar, sería útil ofrecer asistencia a los que buscan trabajo a través de una combi-nación de servicios de contratación, recapacitación y —en algunos casos— subsidios para promover el empleo en el sector formal.

A corto plazo, la presencia de grandes sectores informales puede amortiguar el aumento de las tasas de desempleo en el sector formal. No obstante, es probable que la transición hacia el sector infor-mal se asocie con pérdidas de salario a corto plazo y, si persiste, con una pérdi-da de aptitudes y de la capacidad de pasar al sector formal. Por ende, se ne-cesita una solución más duradera para el problema del desempleo emergente en la región.

http://blog-dialogoafondo.org/?

p=6544

Antigua sede, Banco Central de la República Dominicana

Page 8: BJPD informa

 

Nuevas adquisiciones 

Mayo

Bajo el Yugo neoliberal : crisis de la deuda y disidencias en las periferias europeas -- Madrid : Akal, 2016. 421 páginas : ilustraciones, gráficas a blanco y negro ; 22 cm. -- (Pensamiento crítico ; 47). [HB 3782 .B35 2016].

Este libro expone minuciosamente las fallas económicas, financieras y de-mocráticas de las instituciones de la UE, cuyas raíces se hunden en el pensamiento neoliberal. Encierra una reflexión profunda sobre como unas políticas monetarias restrictivas han desencadenado la peor crisis europea desde los años treinta… la agenda reno-vadora, tanto de la democracia como de la economía política, comienza con este libro. Jan Toporowski, Universidad de Londres.

Diamandis, Peter H. Abundancia : el futuro es mejor de lo que piensas. -- Barcelona : Antoni Bosch Editor, 2013. 482 páginas : ilustraciones, gráfi-cas, mapas a blanco y negro ; 23 cm. [T 173 .8 .D53 2013].

Los autores exploran como cuatro fuerzas emergentes las tecnologías expo-nenciales, el innovador "hazlo tú mis-mo", los econofilántropos y los mil millones emergentes, están conspirando para resolver nuestros mayores proble-mas. Proporcionar abundancia para alcanzar y superar las necesidades bási-cas de cada hombre, mujer y niño del planeta es el mayor desafío de la huma-nidad. Este libro trata de cómo vamos a lograrlo.

Fernández Guerrero, Rafael. Audi-toría estratégica : de la función de recursos humanos. -- Valencia : Tirant lo Blanch, 2016. 372 páginas : ilustra-ciones a blanco y negro ; 25 cm. [HD 58 .95 .F47 2016].

Los auditorías externas e interna detectan, acumulan y clasifican los pro-blemas que surgen en la empresa (control) para analizarlos y valorar su repercusión sobre los objetivos organi-zativos (evaluación), teniendo en cuenta que, según cual sea su alcance, aborda-ran simplemente los procedimientos de administración laboral a los problemas en la gestión de las funciones empresa-riales o bien afrontaran el diseño de las estrategias por el equipo de dirección.

inicio 

Page 9: BJPD informa

 

Ruiz Verdú, Pablo. Riesgo bancario, regulación, y crédito a las pequeñas y medianas empresas. -- Santander, Espa-ña : Editorial Universidad Cantabria, 2015. 58 páginas ; 24 cm. – [HD 61 .R85 2015].

Este trabajo recoge los resultados del proyecto de investigación "Riesgo banca-rio, regulación, y crédito a las pequeñas y medianas empresas". El proyecto engloba tres líneas de investigación. En la primera, se estudia empíricamente la relación entre los incentivos a asumir riesgos generados por la remuneración de los directivos ban-carios y la probabilidad de fallo bancario durante la crisis financiera en una muestra de grandes empresas financieras de Esta-dos Unidos. La segunda línea de investi-gación estudia los determinantes del flujo y coste del crédito a las pequeñas y media-nas empresas. El segundo trabajo lleva a cabo un análisis empírico del impacto de la competencia bancaria sobre el coste de los préstamos a pequeñas y medianas em-presas. La tercera línea de investigación analiza distintos aspectos de la regulación y supervisión bancaria.

Viñas Apaolaza, Ana Isabel. Análisis del entorno económico internacional : instrumentos y políticas. -- 2a. edición. -- Madrid : Ibergarceta Publicaciones, 2016. xv, 354 páginas : ilustraciones, grá-ficas a blanco y negro ; 25 cm. [HC 21 .V55 2016].

Esta segunda edición, recopila desde las perspectivas teórica y práctica, el estudio del entorno económico y de las políticas que se aplican en el escenario internacio-nal. El libro contiene actividades resueltas, planteadas con diferentes métodos, y orientadas a la metodología de enseñanza del espacio Europeo de Educación supe-rior. En el enfoque global del manual cabe destacar, por el carácter internacional del análisis, la explicación de funcionamiento de las políticas económicas y el papel de las instituciones en el análisis del entorno económico.

Wainwright, Tom. Narconomics : how to run a drug cartel. -- Primera edición. -- New York : PublicAffairs, 2016. vii, 278 páginas : ilustraciones, fo-tografías, mapas a blanco y negro ; 24 cm. [HV 5801 .W35 2016].

¿Cómo llega el jefe de un cartel a tener éxito (y sobrevivir) en un negocio que mueve más de $300 mil millones de dóla-res en la venta de droga? Desde la creación del valor de marca de servicio al cliente (valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida), las personas que funcio-nan en los carteles han sido estudiantes que han empleados estrategia y tácticas utilizadas por empresas como Walmart, McDonalds y Coca-Cola. ¿Y qué puede aprender el gobierno para combatir este flagelo? Mediante el análisis de los carteles como empresas, agentes de la ley pueden entender mejor cómo funcionan - y dejar de tirar $ 100 mil millones al año en un esfuerzo inútil para ganar la "guerra" con-tra este negocio global, altamente organi-zado.

Catálogo en Línea: http://bcbiblio1/abnopac/

inicio 

Page 10: BJPD informa

10 

 

Publicaciones periódicas recientes Es un servicio de alerta de información de la biblioteca del banco, dirigido a mantener actualizados a nuestros usuarios sobre

las más importantes revistas recibidas. Usted sólo tiene que indicar cuál(es) artículo(s) le interesa(n), y de inmediato procedere-mos a enviárselo(s). Llame a las Ext. 3653 y 3792 y será atendido al instante.

inicio 

Regional Studies, 50(4): April, 2016

How regions react to recessions: resilience and the role of economic structure / Ron Martin, Peter Sunley, Ben Gardiner, Peter Tyler, pp. 561-585.- The resilience of employment in wales: through recession and into recovery / Marianne Sensier, Michael Artis, pp. 586-599.- Attributes and characteristics of regional resilience: defining and measuring the resilience of Turkish regions / Ayda Eraydin, pp. 600-614.- Resilience revisited: assessing the impact of the 2007-09 recession on 83 Ca-nadian regions with accompanying thoughts on an elusive concept / Jean Dubé, Mario Polése, pp. 615-628.- Economic resilience of regions under crises: a study of the Australian economy / Jerry Courvisanos, Ameeta Jain, Karim K. Mardaneh, pp. 629-643.- Employment resilience in Europe and the 2008 economic crisis: insights from micro-level data / Justin Doran, Bernard Fingleton, pp. 644-656.- Dynamic relationship between house prices in Malaysia’s major economic regions and Singa-pore house prices / Hassan Gholipour Fereidouni, Usama Al-Mulali, Janice Y. M.

Finanzas y desarrollo, 53(1): mar., 2016

Convulsión demográfica / David E. Bloom, pp. 6-11.- Más viejos y más peque-ños / Benedict Clements, Kamil Dybczak, Mauricio Soto, pp. 12-15.- Ella es la repuesta / Yuko Kinoshita, Kalpana Kochhar, pp. 16-18.- Edad e inflación / Mikael Juselius, Elod Takáts, pp. 19-21.- Subirse a la ola demográfica / Vimal Thakoor, John Wakeman-Linn, pp. 22-25.- El niño ¿Es bueno o malo? / Paul Cashin, Ka-miar Mohaddes, Mehdi Raissi, pp. 30-33.- Abrirse a la desigualdad / Davide Furce-ri, Prakash Loungani, pp. 43-46.- Turbulencia comercial / Cristina Constantinescu, Aaditya Mattoo, Michele Ruta, pp. 47-49.- La verdad sobre los bancos / Michael Kumhof, Zoltán Jakab, pp. 50-53.- Cerrando brechas / Evrim Bese Goksu, Robert Heath, pp. 54-54.

Page 11: BJPD informa

11 

 

inicio 

The Journal of Economic Methodology, 23(1): March, 2016

Preference purification and the inner rational agent: a critique of the conven-tional wisdom of behavioural welfare economics / Geraldo Infante, Guilhem Lecouteux, Robert Sugden, pp. 1-25.- On the econ within / Daniel M. Haus-man, pp. 26-32.- ‘On the econ within’: a reply to Daniel Hausman, pp. 33-37.- Adjusting the model to adjust the world: constructive mechanisms in postwar general equilibrium theory / Ivan Boldyrev, Alexey Ushakov, pp. 38-56.- Firms, agency, and evolution / Armin W. Schulz, pp. 57-76.- Five theses on neuroeconomics / Roberto Fumagalli, pp. 77-96.- The scientific limits of un-derstanding the (potential) relationship between complex social phenomena: the case of democracy and inequality / Alexander Krauss, pp. 97-109.

Mercado, 23(325): abr., 2016

Impacto de la competencia en el crecimiento / Michelle Cohen, p. 36.- El país duplica su capacidad eólica, p. 51.- A ritmo muy lento crece Latinoaméri-ca, pp. 52-53.- La clase media en República Dominicana / Juan Temístocles Montás, p. 56.- Los fondos de pensiones aumentan el PIB del país, pp. 60-61.- Los fondos de pensiones y el desarrollo nacional, tema central en la agenda ADAFP, P. 62.- ¿El retiro total de los fondos en un sólo pago?, pp. 64-65.- Era de cambio en la manufactura / Mark Muro, p. 82.- Transporte : un motor para la competitividad, pp. 123-162.

Forbes: República Dominicana, 2(23): abr., 2016

¿Qué está pasando en República Dominicana? : Editorial, p. 7.- El mito de la baja presión tributaria / Frédéric Eman-Zadé, p. 28.- Complejo e incierto 2016 para América Latina / Carlos Palencia, p. 30.- Nubarrones en la economía inter-nacional / Ernesto Selman, p. 31.- El poder del inbound marketing / Soizic Freyschmidt, p. 32.- La fórmula de desarrollo para Latam / Alicia Bárcena, pp. 52-53.

Page 12: BJPD informa

12 

 

inicio 

Gaceta judicial, 20(351): abr., 2016

El peritaje en caso de ilícitos en materia de propiedad industrial juzgados por la vía penal / Edwin Espinal Hernández, pp. 16-19.- Cónyuge supérstite y derecho de autor / Édynson Alarcón, pp. 20-23.- El uso efectivo de la marca en la República Dominicana / Mónika Fiallo Paradas, pp. 24-28.- Derecho de marcas: zonas francas y desarrollo del comercio internacional / José Cruz Campillo, pp. 30-35.- Consideraciones sobre el nombre comercial en la República Dominicana / María del Pilar Troncoso, pp. 36-39.- La familia de marcas: estrategia de mercadeo con repercusiones en el ámbito de la propiedad industrial / Janet Adames de Lantigua, pp. 40-44.- El reverdecimiento (evergreening) en la República Dominicana / Luis Gil Abinader, pp. 46-50.- El trade dress en la República Dominicana / Carimer Guzmán, pp. 56-59.- La contienda entre los derechos de propiedad industrial y el empaquetado genéri-co / Lilly Acevedo Gómez, pp. 60-64.- ¿Resulta más difícil (Aún) registrar marcas tridimensionales? / Jaime R. Ángeles, pp. 66-70.- Reglas sobre el uso de las redes sociales en publicidad y propaganda de terceros / Orlando Jorge Mera, pp. 72-74.- El arte, la guerra y la propiedad intelectual: la historia de La dama de oro, de Gustav Klimt / Mary Fernández Rodríguez, pp. 76-80.

Market Brief, (17): abr., 2016

Hora de innovar / Antonio Trujillo, p. 4.- EE.UU., nuevo exportador de petróleo / Javier Blast, Laura Hurst, pp. 8-9.- Otro acuerdo plaza / José Yude Michelén, p. 20.- No todo lo que brilla en Cuba es oro puro / Esra Fieser, Mike Dorning, pp. 22-24.- Cuba busca capitales para su “cartera de operaciones”, p. 24.- Financiarme en el mercado de valores / Juan Guzmán, p. 26.- Fondos y fideicomisos tocan la misma música, pp. 30-35.- El marco fiscal de los fondos y fideicomisos públicos / José Salas, p. 35.- Financiar la innovación es el reto del mercado / Xavier Sala i Martín, pp. 36-38.- Y ahora, un fondo para invertir en dólares, pp. 40-42.

Bohío, (191): abr-may., 2016

El turismo de compras, clave para el marketing de destinos / Organización Mundial de Turismo, pp. 14-15.- Posicionamiento de nuestro destino turístico / Juan Lladó, pp. 16-19.- Circuito de festivales culturales y turismo alternativo / Rossy Díaz Ferreras, pp. 20-23.- Pesca de agua dulce, pp. 24-25.- Deberes primarios y otras obligaciones legales de todo gerente empresarial / José Maldo-nado Stark, pp. 58-61.- Contra el trabajo infantil, pp. 62-65.

Page 13: BJPD informa

13 

 

Concurso de Arte y Literatura” Obras Premiadas La estufa Cuento ganador, primer premio, 2007 Por Teresa Calderón

A primera hora de la mañana de un fresco día de primavera, despertó Tersea. Se sentía muy contenta. Luego de las rutinas matutinas, fue a la cocina a preparar su desayuno.

El día anterior había contratado, para la limpieza de la casa, a una señora que iría dos días a la semana, quien confesó estar corta de vista, media sorda y achacosa. ¡Que alentador! Aún así, Ter-sea estaba convencida de que era peor no tener a nadie.

Al poner la greca del café en la estufa, se dio cuenta de que había algunos lugares sucios. Desayunó tranquilamente. Cuan-do terminó, fregó y empezó a limpiar su estufa.

Comenzó quitando las parrillas y los quemadores de las hornillas. Los lavó bien y cuando los fue a colocar, observó que, al parecer, la tapa hacía tiempo que no se levantaba. Procedió a hacerlo. Es decir, levantó la tapa y colocó los hierritos que la sostienen, en el lugar adecuado a fin de comenzar la misión.

Se llevó tremenda sorpresa. jCuánto sucio! Todo el borde era una verdadera suciedad. Adentro, había granos de arroz, restos de comida quemada, óxido y cualquier otra cosa no identificable. Tersea respiró profundo y siguió limpian-do. A medida que avanzaba, se daba cuen-ta de que el sucio había penetrado por lugares insondables. Comprendió que tenía que llegar más lejos, debía quitar la tapa.

Que desagradable sensación sintió Ter-sea. Pudo observar que el borde de atrás, el que da a la pared, el que no se ve, cuando sólo se levanta la tapa, era una sola melcocha oscura. En ese in-stante, le pareció escuchar los acordes de la película «Mision lmposible».

Acto seguido, vivió lo que ella llamo «un momento eterno». Cuando no sabes si estas soñando o despierto, si es un segundo o toda una vida, si te fuiste del plano físico o si descendiste más a él. Mil cosas pasaron dentro de Tersea. No en-tendía nada, no se veía. No podía identi-ficarse. De pronto, ya no era ella. Se había convertido en estufa. Como si hubiera emprendido un viaje hacia el interior de la misma.

Podía observar, sentir, saber todo lo que estaba sucediendo en su estufa.

Sobrecogida, se dijo: «Soy estufa. Estoy teniendo una experiencia física de lo que pasa en mi mundo interior». Tersea comenzó a sentir el sucio asqueroso, adherido a ella como la hiedra. Se veía destapada. Reconocía cada rincón de la estufa, por oculto que estuviera. Sus ojos observaban una cosa e interpretaban algo más. Podía ver escenas de su vida real a medida que limpiaba automáticamente todo lo que iba encontrando sucio.

Al cabo de tres horas de ardua labor se sentía sumamente cansada, las manos muy sucias de tanto brillar hornillas, tapa, plataforma, quemadores, lo que sea. Había perdido varias uñas y las cutículas, dedos, manos, pecho, cara, ropa, todo, estaba sucio o salpicado de agua en-jabonada y turbia. Se había convertido en una mugrienta cenicienta caribeña.

Sin darse cuenta, regreso a la realidad. Tomó conciencia de que era tarde para comenzar a cocinar. Por demás, ni la estufa, ni ella estaban en condiciones de nada. En la nevera había comida del día anterior en abundancia, por lo que rápidamente, como por arte de magia, regreso a su fusión. De nuevo, la estufa y Tersea, eran una.

Sabía que se trataba de algo diferente. No era una limpieza rutinaria. Esta vez no había tapa. Tersea, había entrado a otra dimensión. Estaba transitando a través de la mugre. Había llegado muy lejos como para cerrar la estufa y ocu-parse de otras cosas. Se trataba de una oportunidad única. Se trataba de algo más que su estufa. La había visto por dentro, y a su propio ser también. Nadie iba a ver lo que ella había visto. A nadie le podía importar lo que ahí hubiera o dejara de haber. No se trataba de apariencias. Había una realidad fea que ella había de-tectado. Sentía el impulso de seguir, por encima del cansancio y del hambre, que comenzaban a atacar. Así lo hizo. Y siguió.

Durante el proceso fue descubriendo herramientas que la ayudaban a mejorar su trabajo. Mientras más penetraba en esa parte abierta, más sucio encontraba en los más recónditos lugares. Tenía la sensi-bilidad exacerbada. Sabía que se estaba enfrentando a sus zonas oscuras.

Su mano no llegaba a ciertos sitios. Sin embargo, podía observar, sentir las paredes internas con sustancias derrama-

das, como si estuvieran en su propia piel. Por suerte, las soluciones le fluían, serenamente.

En una ocasión, envolvió un cuchil-lo en un trapo para limpiar por dentro de una hendija. El ilustre invento sólo quitó el sucio ligero. Consciente de que ella podía, que sabía cómo penetrar a esos lugares ocultos, entendió que no era sólo llegar, tenía también que saber actuar. Supo que había que buscar otra alter-nativa.

Comprendió por qué no lograba avanzar en algunas situaciones que había logrado poner sobre el tapete, en uno que otro rol de su existencia.

Dibujó una sonrisa y consintió cam-biar de estrategia. No podía flaquear ni aferrarse a lo que creía correcto e ideal. Tenía que buscar algo más efectivo, más poderoso. Entonces envolvió el cuchillo con el brillito verde. Lo amarró con alambres de los que traen todas las fundas de pan, galletas y esas cosas. jAquello fue un éxito total!

Se dio cuenta de que las herramientas que usaba para un tipo de sucio, no fun-cionaban para otros. Veía en la pantalla de su interior sus bloqueos y desbloqueos. Siguió profundizando en aquella experi-encia. Fue cuando descubrió el quema-dor del comal que había colocado sobre la meseta cuando retiró la tapa de la estufa.

Por su apariencia, todo lo que se cocina-ba, salpicaba debajo de la tapa del quema-dor y que su limpieza había sido muy superficial, quizás, por lo poco que se usaba. En fin, que dicha pieza de hierro fundido tiene un borde acanalado que estaba hecho un asco. Cada pequeño canal (para ser exactos, cien canales en total, de aproximadamente la quinta parte de un centímetro (cada uno), era una perfecta mugre dura y muy adherida. «jAy, mi madre, nada fácil! Debo despe-gar esto, incrustado a través del paso de sabe Dios cuánto tiempo», se dijo Tersea.

A esa mugre, por su ubicación, no le llegaba el brillo verde, ni brillo fino, ni nada. Era una real complicación. Eso no lo esperaba, además se sentía agotada. Supo que este nuevo reto le llevaría mu-cho tiempo.

Paciencia, amor y perseverancia serían sus mejores aliados. «<!Los tengo?» --se preguntó.

inicio 

Page 14: BJPD informa

14 

 

De pronto, la pequeña pieza tomó forma humana, ante su total asombro. De inmediato entendió que no sería difícil sino más bien minucioso, muy minucio-so. Pero ella quería terminar ya con todo aquello. Por primera vez sintió el inmenso deseo de abandonar la misión, de salir corriendo, de tapar la estufa, armarla y «San se acabó>>.

La fantasía se había burlado de Ter-sea. De nuevo, respiró profundo. Sin embargo, no se movía. Estaba paraliza-da. Tiesa como una estatua. Pensó: «Si dejo esto así como está, será muy difícil que lo vuelva a intentar. Mejor comienzo de una buena vez y dejo de postergarlo que tengo que hacer tarde o temprano. De lo contrario, lo voy a lamentar», Buscó un cuchillito de sierras con pun-ta fina y comenzó su labor.

Sintió que cincelaba, que modelaba su propia alma. Raspaba con cuidado el fondo y las dos paredes de cada canalito. Esta tarea la hacía debajo de la llave del agua del fregadero, con ella abierta, claro está. Cuando llevaba tres canales reparo en que estaba malgastando agua. Se culpó de inconsciente. ¿Qué estaba haciendo? Por limpiar sus cosas estaba atentando contra la humanidad: desperdiciaba el agua.

Comprendió que para resolver sus asuntos no tenía por qué dañar la vida. AI mismo tiempo, veía situaciones donde por falta de conciencia calentaba el planeta. No precisamente por malgastar el agua, sino con comentarios desatinados que, como grifo abierto, dejaba fluir de forma continua. Se sentó en el piso y continúo su labor de orfebrería por largo rato.

Necesitaba descansar un momento. AI dirigirse al fregadero para lavar sus manos, tropezó con el frasco del jabón liquido destapado que había estado utilizando en su apasionante tarea, el cual se derramó por todo el suelo de la cocina. Entonces, pasaron ante ella imagen de ocasiones donde, con sus «mejores inten-ciones» había complicado su propio en-torno al no tener cuidado de como hacia las cosas o de por dónde caminaba, en medio de situaciones que estaban en proceso de reorganización.

Resolvió el percance. Limpió el piso, pero se dio cuenta de que había gastado tiempo, energías y material, sin nece-sidad. El descanso no le fue posible, más bien, sumó cansancio. Aprendió su lec-ción.

Finalmente, la pieza quedó más limpia que cuando nueva. Cada canal lucía un brillo de estrella. Mientras tanto, las otras piezas se secaban alegremente en el área del lavadero, con la ayuda de una brisa suave, fresca.

Sonaba en la radio «El concierto de Aranjuez». La siguiente etapa del proceso era lim-piar el horno. Sintió que entraba al nivel medio de su alma. Una nueva expe-riencia le esperaba.

Como estufa, Tersea comenzó a sen-tirse mejor. El horno no estaba tan sucio. Sacó las parrillas. Limpió el techo, las paredes, el fondo, el piso de su horno, en poco tiempo, sin mayores esfuerzos. Entre tanto, en el lavadero, ya todo se había secado.

Colocaba cada pieza en su lugar, cuan-do inesperadamente su atención se dirigió hacia la parte inferior de la estufa. Al asa-dor. Tersea entró en un estado de shock. Estaba aterrada y fatigada. Con todo lo que había vivido hasta ahora, suponía como debería estar esa parte, donde, precisamente, suelen anidar las peores plagas. Experimentó la misma sensación de pánico que sintió cuando tenía siete años de edad y entraría por primera vez a «La Casa del Terror» en la Ciudad Mecánica. «¿Qué clases de horrores tendré que enfrentar ahí dentro?» Se preguntó.

No podía esperar más, tenía que hacerlo. Solo faltaba ese pedazo para completar la labor. Asustada, se tiró en el piso dispuesta a abrir el asador y enfrentar lo que fuera. Agarro el manubrio, pero antes de halarlo, se preguntó intranquila: «¿Qué haré si me sale un ratón o una cucaracha?».

Como era de esperar, no hubo respuesta. ¿Fue sólo un momento o una eternidad? No se sabe.

Como si hubiera sido investida con un rayo de poder, sintió que una fuerza mayor a su capacidad de razonamiento, la impulsaba desde su interior, con deter-minación, con voluntad, a abrir aquello. El miedo había desaparecido. Sentía seguridad de lo que iba a hacer. Tiro de la barra, al instante salió el comparti-miento del asador con su parrilla y su bandeja esmaltada.

Un paño humedo fue suficiente. Bandeja, parrilla, paredes, fondo, techo, solo tenían un poco de polvo. ¡Gracias a Dios!

Movió la estufa para limpiar su entor-no. Sabía muy bien que cuando algo está sucio, generalmente se afectan las áreas circundantes. Reconoció alrededor de su ser, áreas que había contaminado. Avergonzada, inclinó su cabeza en los niveles internos.

Tal cual fue predicho, debajo de la estufa y en la pared de atrás, había mucha mugre. Las superficies planas colaboraron a que las cosas se soluciona-ran sin obstáculos. Después de la experi-encia anterior, todo le resultaba fácil, manejable.

AI caer la tarde, una ducha tibia renovaba su físico exhausto. Entonces regresó a la cocina a preparar algo de comer.

AI entrar, se detuvo ante ella. Tersea y su estufa se miraron largamente. Son-rieron. Ambas se sentían profundamente agradecidas. En la radio sonaba: «Beautiful Dreamer».

Información sobre el Concurso de Arte y Literatura: http://www.bancentral.gov.do/biblioteca/concurso_arte/

inicio 

Page 15: BJPD informa

15 

 

La Pinacoteca

Alberto Bass

inicio 

Por Vladimir Velázquez

El fotorrealismo es un movimiento surgido entre finales de los años sesenta y comienzos de los setenta en los Estados Unidos, el cual buscaba ser un contrapeso frente a la corriente abstracta y el mini-malismo, partiendo del lenguaje plástico en boga del Pop Art, cuyo fin expresivo era igualar factura técnica de una foto-grafía de temas cotidianos del hombre común, pero con las herramientas tradi-cionales de la pintura a caballete.

Dos de sus más importantes exponen-tes son los artistas norteamericanos Richard Estes y Chuck Close, quienes haciendo alarde de un virtuosismo téc-nico incomparable en el uso de los efectos pictóricos para simular los efectos ópticos de la fotografía, trazaron una senda esti-lística en la que hoy se expresa un sinnúmero de artistas a nivel internacion-al.

Alberto Bass, el autor de la pieza que presentamos este mes, es el principal e iniciador de esta tendencia en nuestro país, quien con una educación com-pletísima a nivel plástico, además de un trabajo serio y tesonero, ha creado una obra muy importante en el realismo social dominicano, considerándolo personali-dades tan importantes en el estudio de las artes plásticas caribeñas entre las que se encuentra la investigadora cubana Yolan-da Wood, como el pionero del foto- rrealismo social en América Latina.

Alberto Bass | Paisaje de Barahona | 2001 | Óleo sobre lienzo| 35 x 45

Pero además de esta temática específi-ca, también Alberto Bass es un magnífico cultor del paisaje vernáculo, tal como muestra esta magnífica obra: “Paisaje de Barahona”, en la que al bien encajado dibujo de estos motivos vegetales (en especial, la mata de plátano que está en el justo centro compositivo como elemento principal), se aúna un magistral dominio en el uso de la luz diurna y algunos

efectos del claroscuro que realzan todos los matices cromáticos de la composición, recreando con ello un convincente efecto espacial como de tercera dimensión (ahora tan de moda en el cine), y que sólo una mano experta y talentosa como la de este gran pintor dominicano es capaz de recrear para el disfrute de los amantes del buen arte.

Visite la Pinacoteca Virtual: http://www.bancentral.gov.do/pinacoteca/

Page 16: BJPD informa

16 

 

Texto Completo Bases de datos

ScienceDirect Elsevier ofrece a los usuarios de la Biblioteca “Juan Pablo Duarte” del Banco Central, publicaciones científicas, libros electrónicos, manuales y obras de referencia especiali-zadas en las áreas de: economía, negocios, administración, contabilidad, entre otras; facilitan-do un acceso rápido y confiable a información relevante y actualizada.

inicio 

EcoAméricas  es una publicación dedicada a cubrir temas de medio ambiente y desarrollo económico en América Latina. Está destinada a un público internacional compuesto por empresas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

La Revista de Economía Keynesiana (ROKE) se dedica a promover investigaciones en Economía Keynesiana. Esta no sólo incluye ideas acerca de política y teoría macroeconómica, sino que también se extiende al análisis microeconómico y meso-económico e investigaciones empíricas e históricas relevantes. La publicación provee un foro para el desarrollo y disemi-nación de ideas Keynesianas, e intenta fomentar el intercambio crítico con otros paradigmas

macroeconómicos.

BMI La n America Monitor – Caribbean    Informe regional mensual de Business Monitor 

Internacional sobre el riesgo polí co y las perspectivas macroeconómicas.

Puede consultar o descargar las publicaciones periódicas del Banco Central a través del siguiente enlace:

http://www.bancentral.gov.do/publicaciones_economicas/consulta/

Page 17: BJPD informa

17 

 

Nos visitaron

Colegio Adventista Villa Progreso

inicio 

Como parte del programa de formación de usuarios que lleva a cabo la Biblioteca “Juan Pablo Duarte”, se realizan diferentes charlas y talleres dirigidos a estudiantes universitarios, colegios privados, escuelas e intituciones que visitan con frecuencia las instala-ciones de la biblioteca. En estos talleres se dan a conocer datos relacionados con el funcionamiento, recursos y servicios de infor-mación que ofrece la biblioteca, con el objetivo de instruirlos en los procesos de identificación, localización, selección, evaluación y búsqueda de información dentro del Catálogo en Línea, bases de datos electrónicas y página web.

Colegio Emilio Prud Homme

Colegio Juan Bautista Cambiazo

Page 18: BJPD informa

18 

 

inicio 

Ver listado

An gua sede, Banco Central de la República Dominicana 

Instituto Montessori

Liceo Técnico María Paulino

Page 19: BJPD informa

19 

 

Calle Dr. Pedro Henríquez Ureña esq. Leopoldo Navarro. Antigua Sede, 3er. Piso, Apartado postal 1347 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809- 221-9111 ext. 3653 E-mail: [email protected]