birtacora 2

13
Bitácora Fecha: 16/11/2011 3 Tabaré Cianciarulo Descripción general: Se visitó una obra perteneciente al Hospital Británico, donde se realiza la ampliación del mismo. Ésta se ubica entre las calles Morales y La Otra. La visita sirvió para presenciar un proceso de cimentación por pilotaje prácticamente en su totalidad. Desde la ejecución del agujero, la colocación de las armaduras, hasta el llenado de hormigón. 1er OBRA Etapa: Excavación Temas: Acta de constatación de medianeras Otras actas (Acta de inicio de los trabajos, Acta de replanteo) Comienzo de obra Otros conceptos (Tosca, caliche, descalce de vigas) Acta de constatación de medianeras Una vez que se tiene el permiso de construcción aprobado nos enfrentamos a un terreno construido, supongamos, una casa, la cual tendremos que demoler para la ejecución del proyecto. En caso de tener otras construcciones linderas hay que tener una serie de previsiones antes de comenzar con la demolición. Se debe hacer un relevamiento minucioso del estado de las medianeras que puedan verse afectadas por nuestra construcción. Es para esto que se genera un documento denominado “Acta de constatación de medianeras”. A las dos partes involucradas les interesa hacer esta acta. A las casas linderas, por problemas que puedan ocurrir (fisuras, humedades o cosas peores) y a la empresa también le interesa para que el vecino no le achaque cosas que realmente no es problema de la empresa. Interviene un escribano de la empresa y también pueden haber de la otra parte. A su vez hay un arquitecto de alguna de las partes o de ambas a la vez que está redactando el acta. La misma se maneja en términos legales, pero en un momento el arquitecto debe intervenir; se toman diversos recaudos respecto a estas medianaeras; además del plano a la escala que sea, se hace un plano a escala más grande de cada sector de medianera, los cuales a su vez serán fotografiados. Las imágenes serán en primer plano del sector de estudio, las que a su vez se referenciarán a imágenes mas amplias donde claramente se reconozca que ese sector pertenece a la medianera analizada, para servir como prueba ante un juez. Se relevan todas las fisuras, las humedades que puedan haber, etc Si hay una fisura, ésta se describe, por ejemplo: de borde sucio, ascendente a 45°, abriéndose hacia arriba, hacia abajo, etc. Esto se hace 1 Estado de medianeras y barreras de replanteo

Upload: tabare-cianciarulo

Post on 30-Dec-2015

31 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Birtacora 2

BitácoraFecha: 16/11/2011 3Tabaré Cianciarulo

Descripción general: Se visitó una obra perteneciente al Hospital Británico, donde se realiza la ampliación del mismo. Ésta se ubica entre las calles Morales y La Otra. La visita sirvió para presenciar un proceso de cimentación por pilotaje prácticamente en su totalidad. Desde la ejecución del agujero, la colocación de las armaduras, hasta el llenado de hormigón.

1er OBRAEtapa: Excavación

Temas: Acta de constatación de medianerasOtras actas (Acta de inicio de los trabajos, Acta de replanteo)Comienzo de obraOtros conceptos (Tosca, caliche, descalce de vigas)

Acta de constatación de medianeras

Una vez que se tiene el permiso de construcción aprobado nos enfrentamos a un terreno construido, supongamos, una casa, la cual tendremos que demoler para la ejecución del proyecto. En caso de tener otras construcciones linderas hay que tener una serie de previsiones antes de comenzar con la demolición. Se debe hacer un relevamiento minucioso del estado de las medianeras que puedan verse afectadas por nuestra construcción. Es para esto que se genera un documento denominado “Acta de constatación de medianeras”. A las dos partes involucradas les interesa hacer esta acta. A las casas linderas, por problemas que puedan ocurrir (fisuras, humedades o cosas peores) y a la empresa también le interesa para que el vecino no le achaque cosas que realmente no es problema de la empresa. Interviene un escribano de la empresa y también pueden haber de la otra parte. A su vez hay un arquitecto de alguna de las partes o de ambas a la vez que está redactando el acta. La misma se maneja en términos legales, pero en un momento el arquitecto debe intervenir; se toman diversos recaudos respecto a estas medianaeras; además del plano a la escala que sea, se hace un plano a escala más grande de cada sector de medianera, los cuales a su vez serán fotografiados. Las imágenes serán en primer plano del sector de estudio, las que a su vez se referenciarán a imágenes mas amplias donde claramente se reconozca que ese sector pertenece a la medianera analizada, para servir como prueba ante un juez. Se relevan todas las fisuras, las humedades que puedan haber, etc Si hay una fisura, ésta se describe, por ejemplo: de borde sucio, ascendente a 45°, abriéndose hacia arriba, hacia abajo, etc. Esto se hace bien detallado, inclusive acotado en el dibujo. Las humedades lo mismo, se dibujan, se fotografían, se miden. Con el higrómetro mido el grado de humedad; si hay humedad latente la empresa no se tiene que hacer cargo.

Una vez concluido el proceso, el acta es firmado por ambas partes.

(En algunas construcciones esta acta puede figurar como obligatoria en los pliegos)

Otras actas

Acta de inicio de los trabajos: a partir de este día comienza a correr el cronograma de obra. Después hay un acta que puede hacerse de replanteo también, donde va a la obra el arquitecto director con el contratista, verifican el replanteo y firman el acta. Otras actas asociadas a las instancias finales de la obra son: Acta de recepción provisoria de las obras y el Acta de recepción definitiva de las obras (ambas serán analizadas mas adelante en esta bitácora)

1

Estado de medianeras y barreras de replanteo

Page 2: Birtacora 2

Comienzo de obra

Una vez que está hecha el acta de constatación y firmada por las partes, teniendo el permiso de demolición podemos empezar a demoler. En el proceso de demolición; demuelo todo hasta la planta baja. Luego de

finalizada la demolición procedo a limpiar la planta. Con la planta baja limpia, comienzo con el replanteo de la cimentación, se tienden todos los ejes; ubico mi primer barrera de replanteo poniendo los clavos a una altura conveniente. Se colocan a 1.80m o 1.00m. Esta es una altura donde yo puedo clavar y verificar todos los clavos. En la barrera ubico los ejes de replanteo que están marcados en el plano o que se tomaron como un acuerdo entre el director de obra y el capataz. Donde la tabla diga 0,0 ahí es el eje; por ahí voy a empezar a replantear lo que sea; los ejes de los pilotes, los ejes de los pilares de fundación, de las bases, todo lo que sea. Una vez ubicado el cruce de ejes de un elemento determinado, tengo que empezar a obrar con escalera, en ese cruce tiro la plomada (de punto) hacia abajo, trasladando ese punto hasta la planta

baja.

En resumen: Conviene demoler hasta la planta baja, limpiar la misma, replantear todo; los ejes y después replantear la cimentación, en algunos casos inclusive replantean la albañilería con distinto color, rojo y blanco o al revés.

Otros conceptos:

Tosca: Piedra granítica de baja resistencia a la rotura (tenacidad) dado su estado de putrefacción. Es un muy buen terreno para cimentar.

Caliche: Carbonato de calcio que puede localizarse en el terreno arcilloso como manchas blancas. Tiene la particularidad de alterar su volumen en presencia del agua. Se expande con la presencia de ésta y se contra ante la ausencia.

Descalce de vigas: Ante terrenos con altos contenidos de caliche es muy conveniente separar las vigas de fundación del contacto con ese tipo de terreno; para esto se procede al descalce de las mismas. Se separa 10cm las vigas del terreno mediante losetas hechas con arena y portland o algún otro material barato como ser pedazos de ladrillo, para de este modo evitar que el terreno retirado vuelva a entrar en contacto con la viga.

2da OBRAEtapa: Recimentación de cimientos vecinos

Temas: Precauciones respecto al cimiento vecinoTrincheraOtros conceptos (Terreno vegetal, Linea de propiedad, Barrera con ejes)

Precauciones respecto al cimiento vecino

En muchos casos nos veremos en la necesidad de romper el cimiento del vecino, para lo cual previamente habrá que hacer una recimentación por debajo del cimiento lindero. Se hace un talud inclinado para prevenir cualquier desmoronamiento, cuanto más inclinado mejor.

2

Pozo para cimentación

Tosca

Page 3: Birtacora 2

Trinchera

La recimentación por debajo del cimiento del vecino no puede hacerse por tramos demasiado grandes, por lo cual esto se hace por recortes convenientemente distribuidos de una dimensión aproximada de un metro, un metro y medio. Estos cortes se denominan trincheras. Nunca se hace una pegada a la otra, sino que se intercalan. Una vez terminada la misma se apuntala el cimiento vecino que provisoriamente quedará descalzado. La trinchera se rellena de hormigón armado. Una vez que se rellenaron dos intercaladas se puede hacer la trinchera del sector entre medio. Este procedimiento se repite hasta completar todo el muro de contención. Además de sostener el cimiento vecino, también lo hacen con el empuje generado por toda la tierra bajo el mismo. La trinchera no se llena hasta arriba del todo, no llego hasta la viga, se dejan 10cm donde pongo piedras graníticas y las azoco con arena y portland acuñando el hormigón y ahí se mantiene ese cimiento.

Otros conceptos:

Terreno vegetal: Es un terreno que no sirve para nada, lleno de raíces que siempre hay que retitrarlo.

Linea de propiedad: Esta línea deberá estar indicada mediante una línea. Es la línea desde donde se mide la distancia al eje del predio.

Barrera con ejes: Debe ser circundante a toda la obra, tener claramente marcados los ejes y el 0,0

3er OBRAEtapa: Encofrado de estructura

Temas: Sobre planta bajaEncofradosRecubrimientos de armaduraOtros conceptos (Azotado, No escatimar)

Sobre planta baja

En planta baja, lo primero que voy a hacer es el encofrado y llenado de los pilares. No es conveniente llenar la losa con los pilares, es preferible aplomar bien los pilares, replantearlos bien, llenarlos cuidadosamente y después si, los desencofro en tres días y ahí empiezo a replantear el encofrado de la losa.

Cuando se hace la primera losa, al hacer el contrapiso de la planta baja, ahí ya se marcan los ejes, primero lo tiro con la chocla (cinta de color), trazo los dos ejes perpendiculares, después los marco con una cuchara con arena y portland, luego mediante una plomada de punto los voy a subir hasta el encofrado de la de la losa, cuando esté haciendo el encofrado de la primera losa, le dejo los agujeros; cajitas de 10cm x 10cm

Luego de hormigonar una losa se procede al curado del hormigón, tantas veces como sea necesario según el calor del ambiente, o puede llegar a ser necesario cubrirlo si hace mucho frío; con este proceso en marcha lo primero que hago es seguir replanteando los ejes para los pisos superiores, por tanto tengo que trasladar hacia arriba esos ejes. Las cajitas de 10cm x 10cm sirven para este cometido. Luego de subidos los ejes, se marca el metro sobre piso terminado, que dependiendo del tipo de terminación y contrapiso, esa distancia será de 1.05m, 1.10m sobre el nivel de la losa. El nivel de piso terminado se hace referido a las cotas altimétricas que suelen estar referidos a puntos fijos por fuera del edificio como puede ser el cordón de la vereda, o un mojón hormigonado.

El replanteo de pilares se hace partiendo del posicionamiento de un marco hecho con cuatro tablas (dos longitudinales y dos transversales) donde se marcan (con la “chocla”) los dos ejes que conforman el pilar.

3

Trinchera: Rellenado con hormigón armado

Page 4: Birtacora 2

Encofrados

Una vez posicionado el marco mencionado, se empieza a encofrar el pilar, el cual va adentro de ese marco; luego de comprobado los plomos, el arrostramiento, se llenan los pilares prolijamente y luego se continúa todo el encofrado que le sigue por arriba, primero replanteo los fondos de viga conformado por tablas que serán las que determinen el ancho de las vigas. Estas tablas y los laterales del encofrado se unen mediante otras tablas de menor dimensión llamadas gateles que dan toda la vuelta; los fondo de vigas se sostienen mediante puntales; en el momento de posicionarlos se va a tener en cuenta si se quiere dejar algún tipo de contra flecha a la viga (para lo cual se suelen requerir tres personas, dos sosteniendo los extremos y otro en el medio que será quien marque la flecha). Luego se clavan los laterales del encofrado, y una vez hecho

esto, se pasan unas tablas al costado del lateral, a modo de carrera que servirán de apoyo para las costillas del encofrado de la losa, deben quedar muy bien niveladas. Las costillas se ubican cada 55cm y deben quedar bien niveladas. El resto del encofrado de la losa se conforma mediante costillones que son otras tablas transversales a las costillas que sirven de soporte a las mismas, estas pueden ser; tablones, tablas dobles, o perfiles metálicos. El conjunto se sostiene mediante puntales, debidamente distribuidos. Los puntales se acuñan con maderas hasta llegar al nivel necesario para asegurar la perfecta horizontalidad de la losa, para lo cual habrá alguien en el piso de arriba que irá chequeando y dando órdenes a los que apuntalan. Cuando se llega al nivel deseado se termina el acuñado. Los puntales no bajan directamente a la losa de hormigón porque puede estar muy desprolija y puede tener

movimiento, entonces se pone siempre distribuyendo las cargas, sobre madera, tablones o lo que sea. El puntal debe tener por lo menos 10cm de diámetro, según el banco. Antes del momento de hormigonar, se da una vuelta y se le pega leves patadas a los puntales para asegurar su firmeza, porque un puntal flojo puede provocar un descenso. Si se coloca un puntal cortado, hay que unirlo por lo menos con tres tablas y se unen en el último tercio. Los costillones se unen debajo de los puntales, no en cualquier lado. La superficie de apoyo del hormigón que será la base de la losa dependerá de varios factores, como ser el tipo de terminación que tendrá, etc. Puede ser con chapones fenólicos, tablas, etc. Como actualmente se está ahorrando en revoque de losas, la solución de chapones fenólicos es bastante usada ya que si están bien colocados el resultado es una superficie lo suficientemente lisa como para ser terminada con algún tipo de enduído. El enduído genera una capa de no mas de un milímetro o milímetro y medio, por lo cual cualquier imperfección en la losa no podrá ser disimulada. Cuando hay descensos importantes de losa, la única solución desde el aspecto estético es revocar toda la superficie.

Recubrimientos de armadura

Una armadura con menos recubrimiento del necesario puede ser el principio de patologías que afecten a todo el edificio. Este problema es notoriamente más grave en casos de caras que den hacia el exterior del edificio. Se da un proceso que se llama la carbonatación que se produce fundamentalmente en el exterior porque depende del agua que le entre de afuera, que se formen los carbonatos y del aire; ese problema adentro no lo tengo tanto porque lógicamente no se llueve. El recubrimiento tendría que tener por lo menos 20mm si es un hormigón visto; si es menos de eso se corre el riesgo de que la armadura quede expuesta, entonces ahí se va a combinar el hidróxido de calcio, que es el portland, con el anhídrido carbónico y el aire y se me empiezan a formar los carbonato de calcio que empieza a comer el hierro, y esto es una enfermedad progresiva que no se puede detener y que la única manera es empezar a arreglar todo el edificio, para toda la fachada, desde afuera, se deberá impermeabilizar esa fachada con todos los proceso de morteros, pintura impermeable, etc, de forma que no deje entrar el agua ni el aire, con esto igual no erradico la enfermedad, porque una vez que la carbonatación se come el hierro en un lado, se produce una

4

Encofrado de viga (fondo de viga, laterales, gateles,puntales)

Encofrado de losa (puntal, costilones, costillas y chapones fenólicos

Page 5: Birtacora 2

corriente eléctrica entre lo que está comido y lo que no está comido y generándose un proceso inalterable que no se puede detener, salvo que al edificio le haga por todo el exterior el tratamiento necesario.

Otros conceptos:

Azotado: Cuando se tiene una superficie de hormigón (ya sea un pilar, una viga, o una losa) a la que encima se le va a adherir algún tipo de terminación (ya sea revoque, cerámica o lo que sea) tengo que hacerle un azotado compuesto por arena y portland con una dosificación 3:1, es muy chirlo, tipo sopa, muy fluido; se llama azotada porque se azota, se toma la cuchara y se tira contra las superficies, quedando éstas muy “pinchudas”. En esa superficie va a pegar, tanto la cerámica como el revoque o lo que sea, si no hago eso, no va a agarrar, porque el hormigón no absorbe el agua. Cuando la superficie sobre la cual pegar es cerámica, en ese caso no se hace azotado sino que se la moja. Se puede dar el caso en que además de mojar la cerámica, la azota. Por ejemplo en un baño muy grande.

No escatimar: Hay cosas en las que no conviene escatimar, por ejemplo en impermeabilizaciones, se puede llegar a meter quizás dos o tres productos para tener seguridad, sobretodo en humedad de cimiento, y asegurar que no va a haber problemas al respecto. De este modo me protejo de situaciones accidentales como puede ser el pinchado de una capa de hidrofugado.

4ta OBRAEtapa: Terminaciones

Temas: InstalacionesTerminacionesActa de recepción provisoria de la obra y Acta de recepción definitivaGarantía de mantenimiento de la oferta y de mantenimiento de contrato

Instalaciones

Previo a las terminaciones, el sanitario, hizo toda la parte de sanitaria, el electricista ya entró cuando se estaba planteando todo el tema de los tabiques; una vez que se hicieron tres, cuatro niveles de estructura; se puede empezar a desapuntalar y sacar el encofrado para poder comenzar a levantar el tabique. Cuando ese tabique está acuñado definitivamente arriba, empieza el electricista a marcar las canaletas y todo el tendido eléctrico.

Terminaciones

Después de hecha la etapa de rustico, de llenada la última losa; se comienza con las terminaciones. Una vez llegado al nivel de azotea, lo que se debe hacer y no antes, es el amure de los marcos de fachada, sea de aluminio, madera, etc. El plano donde van a estar amurados esos marcos, sean curvos, sean rectos, se van a referenciar a elementos exteriores porque es una fachada. De este modo evito imperfecciones. Cuando se amuran los marcos de fachada y todo lo que sea exterior, como revestimiento exterior, lo voy a amurar con referencias exteriores. Para eso utilizo las pendicolas (plomadas grandes que corren todo a lo largo de la fachada), las que generan un plano. Éstas se tiran desde la azotea. Una vez amurados los marcos de fachada ya se puede comenzar con las terminaciones del edificio. Se empieza por lo que hace más mugre, no se empieza por el piso porque después se puede llegar a arruinar. Por tanto, se comienza por el revoque del cielo raso que es lo que hace más mugre. En casos donde la losa no va revocada sino que solamente tiene una capa de enduido, ésta sí, se puede hacer después de terminados los pisos porque

5

Azotado de arena y portland

Terminaciones

Page 6: Birtacora 2

no va a manchar nada. Si fuese un revoque la terminación de la losa, el mismo se comienza mediante bolines (puntos de revoque correctamente replanteados) y fajas (líneas de revoque que unen bolines). Entre dos fajas se define un plano de revoque. El resultado debe ser algo perfectamente horizontal. Posteriormente se continúa por las paredes, se hace lo mismo, mediante bolines y fajas; en vez de un plano horizontal se genera un plano vertical. Esto se a hace a partir de los ejes, se toman dos paralelas al eje y se replantea el plano vertical en base a lo que diga el plano de albañilería. El plano de terminación se tiene que replantear en base a los ejes porque de lo contrario podría estar arrastrando errores que pueda tener el plano de mampostería. Tampoco podemos atarnos a los marcos sobre fachada para la ejecución del revoque interior; éste siempre tiene que ser ejecutado en base a los ejes. En resumen: todo el exterior se replantea respecto a un plano que está generado por afuera y todo el interior se replantea con respecto a los ejes

Una vez terminado todo el revoque, el revestidor puede comenzar a hacer el revestimiento del baño y cocina. El finalista comienza a hacer la cerámica; en paredes primero, en pisos después, y lo va haciendo hasta arriba del edificio. Una vez terminado, ya puede empezar a traer los muebles de cocina, después se trae el mármol, el cual se protege (siempre se protege lo hecho con anterioridad). En casos donde la terminación del piso se realiza con piso flotante, éste se coloca al final (Los pisos flotantes de melanina tienen 7.0mm de espesor y los de madera tienen 15mm. Los desniveles el piso flotante se salvan con una pieza especial).

Acta de recepción provisoria de la obra y Acta de recepción definitiva

Una vez que la empresa le parece que está para recibir la obra, va a solicitar al director de obra, al propietario, que se de la recepción provisoria de la obra, entonces ahí se labra un acta de recepción provisoria. Hay un acta de recepción provisoria y un acta de recepción definitiva. Consiste en lo siguiente: Se entra al apartamento, se ve como abre y cierra la puerta, el estado de la misma y se anota en el acta, se anota absolutamente todo, cómo está el estado de los revoques, las cerámicas..etc.. El acta la hace por una parte la empresa, y el director de obra por la parte del propietario. Si no hay ningún problema, por ejemplo en un apartamento, se le da la recepción provisoria al mismo. Si aparecen varios problemas, no se da la recepción provisoria. Se anotan todas las cosas que están mal y se les da un tiempo para que rehaga todo, lo que sea, una semana, un mes. Pasado ese tiempo, la empresa ve que está todo para dar la recepción definitiva, vuelve a llamar al director de obra y va a pedir como un documento la recepción definitiva, entonces el director de obra viene con el papel de recepción definitiva, labran el acta y si está todo bien, se da la recepción definitiva, se firma, y ahí se le entrega a la empresa constructora la garantía, el dinero que ellos pusieron cuando firmaron el contrato.

Tanto estas dos actas, como las actas de constatación y el acta de inicio de los trabajos, son todos documentos muy importantes que hay que hacer para “salvarnos”, para “curarnos en salud” y en muchas obras existe.

Garantía de mantenimiento de la oferta y de mantenimiento de contrato

Cuando se llama a precio a cinco empresas, supongamos, se entregan las ofertas; en el momento de entrega de las ofertas, el pliego dice que cada empresa deberá depositar una garantía de mantenimiento de oferta que es el 5% del monto la obra, depende la obra. El monto se deposita hasta que se adjudique la obra; en el momento de adjudicarse la obra a una empresa; se les devuelven todas las garantías de mantenimiento de oferta al resto que perdió y se genera otra garantía con la que ganó, que es la garantía de mantenimiento de contrato. Lo primero era para garantizar la oferta por un tiempo determinado, un mes, noventa días, lo que sea, lo que diga el pliego. Se puede retener el dinero de la empresa a la que se le adjudicó la obra o se le puede devolver y se genera la otra garantía, pero esa otra garantía hay que generarla en el momento de firmar el contrato, y puede ahí ya puede ser depositada (es un monto importante también) o sino se genera a partir de retener en cada certificado de obra (que se presenta cada mes), el cual nosotros tenemos diez días para aprobarlo; entonces, de cada certificado de la obra, una vez que se aprueba, se le retiene el 5% del depósito. Esto se devuelve una vez que está hecha la recepción definitiva de la obra; de ese dinero fue que se descontaron cosas que están mal hechas, cosas que hay que reparar, todo lo que sea. El resto se devuelve cuando se hace la recepción definitiva y ahí empieza a correr la responsabilidad penal. La empresa tiene diez años de responsabilidad penal o civil y nosotros también.

6

Page 7: Birtacora 2

Dudas de bitácoras anteriores

Cotas acumuladas: nunca se replantea con cotas parciales, siempre cotas acumuladas.

Plomo: Siempre indica planos verticales (plomo: plomada de taco)

Nivel: Siempre indica planos horizontales (plano horizontal, nivel, regla larga y nivel de burbuja)

Libro de servicios y libro de comunicaciones: No son un diario de la obra. El libro de órdenes de servicio son órdenes que se le da a la empresa de cosas que se consideran mal hechas; con esto el arquitecto director de obra busca salvarse de la responsabilidad; se anota si se ve por ejemplo: hierros mal hechos, los revoques desplomados, etc. Lo firma el capataz o el encargado de la obra y lo firma el director de obra y le da una copia a la empresa. No es un libro de diario de la obra, eso es otra cosa. Se aconseja que para cualquier consulta que se haga, se lleve el libro de orden de servicio, por cualquier pleito que pueda existir.

Referencia planimétrica: Siempre son los ejes

Referencia altimétrica: Es otra cosa. Es una cota a partir de un punto fijo, un cordón de vereda, lo que sea y la llevo para adentro de la obra.

Ejecución de la obra: Puede coincidir que el arquitecto director de obra a su vez sea el proyectista como no.

Márgenes de tolerancia: Los que aparecen en el manual de supervisión de obra; son los manuales de supervisión de obra del banco; y hay algunos márgenes que no están bien, hay demasiados márgenes o al revés. Está bien hecho, al menos en la parte sistemática del manual. Pero no son márgenes a nivel nacional.

7

Page 8: Birtacora 2

Otras imágenes

8

Estado de medianera y barrera de replanteo

Tosca

Page 9: Birtacora 2

Otras imágenes

9

Trinchera

Page 10: Birtacora 2

Otras imágenes

10

Encofrado de losa

Acuñado de puntales

Page 11: Birtacora 2

Otras imágenes

11

Mal recubrimiento de armadura

Descenso de losa por mal apuntalamiento de encofrado