biografia de maria acaso

29
Biografía María Acaso ([email protected]) es profesora titular de Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 2002. Con anterioridad ha disfrutado de una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Cultura español y una beca posdoctoral de la Comunidad Autónoma de Madrid. Su principal línea de investigación consiste en desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras mediante las que se a posible descentralizar los procesos de generación de conocimiento a través del lenguaje visual en diferentes contextos educativos, especialmente en los museos y centros de artes visuales, en la educación secundaria y la educación superior. En calidad de experta en estos temas ha participado como investigadora invitada en las universidades de Stanford, Harvard, The School of the Arts Institute of Chicago, KHIB (Bergen National Academy of The Arts) y el Museo Getty. Ha implementado proyectos antipedagógicos en diversas organizaciones culturales como La Casa Encendida, Fundación ICO, Fundación Telefónica o Empty así como ha diseñado programas de formación de educadoras para Manifesta 8 y Fundación Telefónica España. Como ponente, ha sido invitada por diferentes instituciones como la New School (NY) o Culturgest (Lisboa). Algunos de los textos

Upload: maria-jesus-coello-barba

Post on 24-Jul-2015

301 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Biografia de Maria Acaso

Biografía

María Acaso ([email protected]) es profesora titular de Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 2002. Con anterioridad ha disfrutado de una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Cultura español y una beca posdoctoral de la Comunidad Autónoma de Madrid. Su principal línea de investigación consiste en desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras mediante las que se a posible descentralizar los procesos de generación de conocimiento a través del lenguaje visual en diferentes contextos educativos, especialmente en los museos y centros de artes visuales, en la educación secundaria y la educación superior. En calidad de experta en estos temas ha participado como investigadora invitada en las universidades de Stanford, Harvard, The School of the Arts Institute of Chicago, KHIB (Bergen National Academy of The Arts) y el Museo Getty. Ha implementado proyectos antipedagógicos en diversas organizaciones culturales como La Casa Encendida, Fundación ICO, Fundación Telefónica o Empty así como ha diseñado programas de formación de educadoras para Manifesta 8 y Fundación Telefónica España. Como ponente, ha sido invitada por diferentes instituciones como la New School (NY) o Culturgest (Lisboa). Algunos de los textos donde reflexiona sobre estos temas son Una educación sin cuerpo y sin órganos (Akal 2011) La educación artística no son manualidades (Catarata 2009), Esto no son las Torres Gemelas (Catarata 2006) y El lenguaje visual (Paidos 2006). En la actualidad se encuentra inmersa en el proyecto El Museo Invisible a través del cual pretende visibilizar los discursos pedagógicos que configuran la agencia del espectador y determinan, mediante un tipo específico de direccionalidad, su experiencia de aprendizaje en el museo. 

Page 2: Biografia de Maria Acaso

También es Doctora en Bellas Artes por la UCM y formación posdoctoral en las Universidades de Stanford y Harvard, en el Departamento de Educación del Museo Getty y el Departamento de Educación Artística del School of the Arts Institute of Chicago (SAIC).

Su principal línea de trabajo es el desarrollo de Metodologías Educativas Innovadoras. Uno de los contextos donde mayor número de proyectos ha realizado es el contexto museístico, desde el que ha diseñado todo tipo de programas, además de para su propio museo (MUPAI) para entidades tales como La Casa Encendida, Fundación ICO, Fundación Telefónica además de colaborar activamente con el departamento de educación del Museo Thyssen y diseñar recorridos museográficos específicos para el público infantil y juvenil para la empresa Empty.

Los principales artículos que ha escrito sobre educación y museos son: ¿Por qué a la educación artística no le gustan los museos? Repensando los problemas actuales de la educación artística en las instituciones culturales (TREA) y Talleres radicales de arte infantil o cómo subvertir la función de los museos (PUV).

Su página web: mariaacaso.es

Page 3: Biografia de Maria Acaso

ANALISIS DEL LIBRO

Esto no son las Torres Gemelas.Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes.Autor: María Acaso.Nº de páginas: 104.Encuadernación: Rústica.Formato: 13.5 x 21 cm.ISBN: 84-8319-263-2.Editorial: Catarata.

Si cualquier habitante de una gran ciudad puede llegar a consumir hasta 800 imágenes diarias, ¿por qué apenas nos preocupamos por la alfabetización visual?, ¿por qué hay tan pocos libros y estudios sobre la influencia que ejercen las imágenes en nuestra vida cotidiana? Podemos utilizar este libro como un manual de resistencia visual, pues nos enseña a sospechar de las imágenes, a analizar los miedos que despiertan en nosotros y a desarrollar un sentido crítico frente a ellas. Dividido en cuatro capítulos, el recorrido que propone la autora parte del análisis de los mundos visuales, la hiperrealidad y la cultura visual, hasta llegar a definir el concepto de “metanarrativa visual” como el conjunto de mensajes creados a través del lenguaje visual que nos obligan a tomar determinadas posiciones ante la vida de manera inconsciente. Tras exponer los tres grandes grupos de miedos que nos provocan estos relatos (los del cuerpo, los de clase y los culturales), nos ofrece las claves para diferenciar entre lo que una imagen nos transmite y lo que nos quiere transmitir.

Como bien explica la autora en la introducción del libro, el hecho de titularlo “esto no son las torres gemelas”, alude al dibujo de la portada, una simple imagen con la apariencia de dos torres iguales, que no son las torres gemelas, sino una representación visual de ellas. A lo largo del libro, explica como funciona el sistema de trasmisión de información a través del lenguaje visual y la enseñanza de

Page 4: Biografia de Maria Acaso

un análisis con el cual podamos comprender dicha información y saber la diferencia entre lo que una imagen nos transmite y nos quiere transmitir.

Basado en una introducción, dónde se explica a donde quiere llegar la autora con éste libro, cuatro capítulos y la bibliografía. Contiene bastantes imágenes a blanco y negro, ya que son necesarias para la explicación a la hora de la materia, y algunos cuadros por tema resumiendo el contenido.

Como aprender a leer la televisión y otras imágenes, es el titulo de la obra, que resume claramente lo que contiene, todos los capítulos, son referidos a esto, en el primero, nos enseña lo que es una imagen, a entrar en el concepto de mundo visual y cultura visual, y finaliza con un listado de productos visuales que podemos encontrar. En un segundo capitulo, centra el tema del que realmente quiere hablar, el terrorismo visual, centrándose en diversos apartados como los objetivos del TV, la metanarrativa como arma, mentira visual, asesinato visual, lo terroristas visuales, procedimientos, formatos, soportes, canales, clasificación de estos a través del cuerpo, la clase, cultura...y un ultimo en el cual se nos da un pequeño esquema con el que podemos comenzar a aprender a analizar imágenes en buenas condiciones. Después de haber leído “esto no son las torres gemelas”, te das cuenta de que realmente existe mucha mentira en este mundo visual, y es lo que realmente quiere la autora que lleguemos a entender. Se apoya en las evidencias sociales que vivimos cada día, y con ello, nos hace pensar sobre realmente la publicidad, imágenes, películas y anuncios que vemos... realmente... ¿están hechos así, de esa forma por algo?

Su autora, María Acaso, conocida profesora del área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Complutense y especialista -según reza el propio libro- en "didáctica de la sospecha" ha construido un texto que aborda aspectos

Page 5: Biografia de Maria Acaso

capitales del funcionamiento de las imágenes y la visualidad en la sociedad actual, en cómo sustituyen la "realidad" por una realidad paralela (que la autora relaciona con el concepto de Baudrillard de hiperrealidad), e incidiendo en cómo las imágenes sirven callada pero inflexiblemente a los poderes y los poderosos y en su capacidad para intervenir en la vida de los sujetos, muy especialmente a través del estímulo de miedos. Miedos de los que habitualmente ni siquiera somos conscientes pero que dominan muchos aspectos de nuestra vida y que ella agrupa en terrores de clase, del cuerpo y culturales.

A mi entender, el principal reparo que plantear a este libro es que presenta un discurso homogéneamente aseverativo para un texto que con frecuencia juega con lo que sólo son sospechas, anécdotas o conjeturas. Asímismo creo que hay cierta contradicción entre la potencia de la pedagogía de la sospecha que se ofrece o la complejidad de los problemas que el libro aborda, y el método de lectura de imágenes que se expone al final. Pero sin duda pienso también que se trata de un texto muy recomendable, que aporta muchas luces sobre el funcionamiento de las imágenes y especialmente sobre cómo éstas construyen la realidad y vehiculan estrategias de poder y de consumo. Es además un texto muy cómodo de leer, lo que se agradece mucho, sin dejar de ser un texto comprometido y que aborda temas de gran calado, invitando reiteradamente al lector a ejercitarse en la sospecha y en el análisis crítico del extenso mundo de las imágenes y los tópicos con que a diario los medios intentan acunarnos.

En el libro la autora intenta describir en forma clara lo que define como las principales características del aparato retórico de la cultura visual. Para ello desarrolla conceptos relacionados a la lectura de imágenes, centrándose principalmente en los mensajes televisivos. Apoyándose en

Page 6: Biografia de Maria Acaso

conceptos definidos por autores como Roland Barthes, Jean Baudrillard y Francois Lyotard, el libro desarrolla nuevos conceptos como los de Imágenes de mofa e Imágenes de exaltación. Propone la existencia de un aparato de control mediante el uso del miedo, ejercido por parte de los medios de comunicación, al cual llama Terrorismo de imagen. Identifica las capas informativas que constituyen a los mensajes emitidos mediante la cultura visual, las que diferencia como mensajes manifiestos y latentes. Intenta esbozar un esquema panorámico de la cultura visual, uno que enseñe a leer las imágenes antes de ser consumidas.  El libro de María Acaso podemos utilizarlo como un manual de resistencia visual, pues nos enseña a sospechar de las imágenes, a analizar los miedos que despiertan en nosotros y a desarrollar un sentido crítico frente a ellas.

Hoy en día una persona consume de media 800 imágenes diarias. En los colegios nos enseñan a leer y a escribir, pero no nos enseñan a interpretar los mensajes subliminales que hay en todo el mundo que nos rodea, desde un anuncio en el que sale una chica alta, rubia y delgada anunciando un coche, no solo sale la chica para que se compre en coche, sino también como estereotipo de mujer ideal.

Podemos distinguir tres tipos de imágenes:- visuales: tienen la función de traspasarnos información de la forma más neutra posible.- comerciales y de entretenimiento: cuya función es que el consumidor compre un producto.-artísticas: que sirven para alertar al consumidor de los peligros de las dos anteriores.Los dos primeros tipos de imágenes constituyen la hipe realidad, conjunto de imágenes que forman una segunda realidad. La hiperrealidad se construye a través de la cultura visual que es el conjunto de representaciones

Page 7: Biografia de Maria Acaso

visuales que dotan el significado del mundo en el que vivimos.

El método melir es un método usado para leer las imágenes que nos rodean habitualmente. Esta formado de cinco pasos:1-Empezando a leer: consiste en clasificar la imagen según su función.2-Las cinco preguntas clave: reflexionar sobre el canal, el soporte, el procedimiento de construcción, la accesibilidad y frecuencia, y la autoría.3-¿Meta o micro?: investigar si es una metanarrativa o un micronarrativa, analizar los estereotipos visuales, clasificar la imagen según sea de mofa o exaltación, e investigar el mensaje de manifiesto y mensaje latente.4-Da nombre a tu terror: identificar el tipo de terror que suscita, la actividad consumista que desarrolla y las consecuencias sociales de ambas cosas.5-¿Me lo voy a creer?: Una vez reflexionado sobre lo que transmite el mensaje, cada uno decide si quiere interiorizar el mensaje o no.

En el libro la autora nos hace diferenciar entre metanarrativa visual y micronarrativa:-Metanarrativas: se construyen a través de dos tipos de mensajes: el manifiesto y el latente, producen la reducción de estereotipos mediante las imágenes de mofa y de las imágenes de exaltación, se oculta el autor, y son de fácil acceso para el espectador.-Micronarrativas: se construye a través de un solo tipo de mensaje: el manifiesto, su intención es producir la rotura de los estereotipos fomentando la diversidad visual, se reconoce el autor, y son de difícil acceso.

La mentira visual son falsedades emitidas a través del lenguaje visual. El asesinato visual consiste en hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explicita de

Page 8: Biografia de Maria Acaso

imágenes sobre él.

Hay que saber analizar la información que a través de las imágenes nos llega diariamente por cualquier medio de comunicación. María Acaso los califica estos mensajes de terrorismo. Nos invocan esa larga lista de terrores visuales por no conseguir ciertas cosas pasarnos. Nadie esta a salvo. Una carrera por manipular nuestras carencias y nuestras virtudes con mentiras. Me considero una persona muy crítica y aunque no estamos nadie a salvo de nada, creo que es una postura de defensa necesaria para esta jungla en la que vivimos. A veces en conversaciones, saco a colación el tema del control tan flagrante y que tantos años lleva en nuestras vidas del control de volumen en la tv por parte de la fuente que emisora. A todos nos ha ocurrido tener que bajar el volumen de la televisión cuando empiezan los anuncios. No ocurre lo mismo en la radio. Es un control que sigue sucediendo y no acabo de entender que algo tan manifiestamente notorio continúe en nuestros días. Es una intromisión en las vidas de todos, que nadie esta dispuesto a parar. Tanto es así, que llega a un  punto que nadie habla de ello o al menos nunca lo he escuchado en ninguna parte. Y no soy el único que se ha dado cuanta del tema, claro esta. Que poder deben de tener los publicistas para seguir con este terrorismo diría  seguro la autora del libro.Las imágenes son una fuente de manipulación básica. Se apela  a todo tipo miedos, ignorancias, necesidades... para sesgar la información y que llegue solo aquella parte de esta que interese para dar la imagen que se pretende con fines lucrativos la mayor parte de los caso o tergiversar la realidad para que no sepamos donde esta la información verdadera. Se juega con las ideas y la moral. Se confunde tanto a la gente que la verdad cuesta encontrarla. No hay leyes que regulen la falsedad ni la mentira.  De hecho hasta en un juicio, tenemos según el derecho civil, el derecho de mentir para defendernos.

Page 9: Biografia de Maria Acaso

De hecho esta continua manipulación ni tan siquiera los responsables están a salvo de estas mentiras. Es una postura muy infantil pero estamos todavía en una adolescencia mental de la que la sociedad no se librara en mucho tiempo. La única solución es dejar que pase el tiempo y las generaciones se suceden eso si,  siendo críticos y formando a la sociedad en todo lo contrario, con los mismos medios visuales; compesando así este terrorismo visual de verdades a medias. Este libro es un buen ejercicio para educarnos todos en la crítica de lo que vemos y oímos.Este libro da mucho juego que esta en continua evolución porque estas mentiras que nos llegan cada vez son más sutiles y mejor diseñadas para que las hagamos  nuestras. El método MELIR es algo que de forma inconsciente hacemos muchos que intentamos no ser manipulados por los mensajes que se nos lanza continuamente. Pero nunca esta de más leer cosas acerca de este tema.

En este libro, la profesora y escritora, María Acaso, ha querido enseñarnos a los lectores cómo saber interpretar y traducir lo que los productos visuales, como es la publicidad, quieren transmitir a los observan dicha publicidad.

Primero comienza con conceptos como son la micronarrativa , la metanarrativa, lo qué es el mensaje latente, o lo que es el mensaje manifiesto.

Posteriormente, observamos cómo la autora, segura y decidida, clasifica los terrores de nuestra sociedad y los explica de manera detallada, clara y concisa, para que el lector lo comprenda y lo pueda relacionar con experiencias vividas reales. Dichos terrores de la sociedad actual son:

Los terrores de cuerpo:

Page 10: Biografia de Maria Acaso

Terror a ser viejo. Terror a estar gordo.

Terror a no tener los dientes perfectos.

Terror al pelo.

Terror a los genitales pequeños.

Terror a estar pálido.

Terror a estar enfermo.

Los terrores de clase: Terror a no ir de marca. Terror a no tener una casa como las de las revistas.

Terror a no tener una segunda residencia.

Terror a no poder ir de vacaciones.

Terror de no ver la película, serie, espectáculo de moda.

Terror a no ser deportista.

Terror a no estar tecnológicamente adaptado, a no ser sociable, a no estar informado.

Los terrores culturales:

Los tres terrores:

Terror a no ser blanco, terror a ser negro. Terror a ser mujer.

a ser homosexual.

Los Terrores políticos: Terror a no ser occidental, Terror al tercer mundo,

Terror a ser inmigrante. Terror a no ser pro EE UU.

Terror a no ser monárquico.

Page 11: Biografia de Maria Acaso

Los Terrores religiosos: Terror a ser musulmán.

Tras explicarnos punto por punto, con fotografías, ya que de esta manera el concepto se coge mejor, encontramos el capítulo número cuarto y último, el cual la autora lo llama "aprendiendo a sospechar" en el cual nos enseña a leer lo que los productos visuales quieren transmitirnos realmente, nos hace recapacitar haciendo una analogía entre dicho producto con uno de los terrores anteriormente citados, y por último, hace que nos planteemos si realmente nos vamos a creer esa información que nos ha dado dicho producto.El libro esta estructurado en capítulos, comenzando por un primer capítulo que nos introduce en la perspectiva de un mundo lleno de imágenes (consumimos una media de 800 imágenes diarias), es decir, lo primero que nos dice la autora es que estamos rodeados de lenguaje visual. La culturización de este término, nos lleva a otro, la cultura visual, es decir, las representaciones visuales que dan sentido al mundo que nos rodea. Si hacemos caso a esto podemos hablar de una cultura visual dependiendo de la época, no es la misma en los años 60, que en la actualidad. De hecho, son tan diferentes entre sí que la cultura(visual) actual ha llevado a crear otro tipo de mundo visual, uno en el cual no somos dueños de lo que vemos, sino que son las compañías las que controlan nuestro comportamiento. Este mundo a parte, pero instaurado hasta la saciedad en la vida cotidiana, la autora lo denomina hiperrealidad.En el segundo capítulo del título la autora pasa a describir todas las imágenes y productos que configuran esa hiperrealidad, y lo agrupa todo en un término, TV, o lo que es lo mismo, terrorismo visual ¿El porqué de utilizar la palabra terrorismo?, fácil, terrorismo es un acto de opresión utilizado para asustar y manipular a las personas, con lo cual, hablamos de la opresión por el grupo de poder (la élite), hacia el pueblo llano por medio del bombardeo de

Page 12: Biografia de Maria Acaso

imágenes. Esto nos lleva a hablar de un conocimiento importado, puesto que es creado por “el poder” para nosotros. Ese conocimiento creado por el poder, se denomina metanarrativa visual. En contraposición esta la micronarrativa, que es aquella creada por los que luchan contra los grupos de poder. Mientras que la primera tiene un mensaje manifiesto y otro latente, la segunda solo contiene el mensaje manifiesto, puesto que no tratan de ocultar nada, sino todo lo contrario. La metanarrativa trata de reducir todo a lo que llamamos estereotipos, ya sean “positivos” (delgadez, belleza...) o “negativos” (gordura, fealdad...). Finalizando el capítulo la autora hace una clasificación con la diferencia entre mentira, asesinato y atentado visual. Todos ellos utilizados por dicha metanarrativa para ejercer dominio sobre nosotros a través del miedo.En el tercer capítulo se enumeran todos los miedos que nos inculcan desde esa metanarrativa. Los divide en tres tipos, lo terrores del cuerpo, los terrores de clase y los terrores culturales. En los primeros están los típicos miedos a la vejez, a ser gordos, incluso a estar enfermos. En los de clase describe los miedos relacionados con el como nos vean los demás, como el miedo a no irse de vacaciones, a no ir de ropa de marca, miedo a no ser deportista(aquellos seres perfectos que tienen sus vidas resueltas)...En cuanto a los terrores culturales los subdivide en tres diferentes grupos. Lo que la autora denomina los tres terrores típicos, que vienen a ser el miedo a ser mujer, a ser negro, y a ser homosexual. Los terrores políticos como son el miedo al tercer mundo o a no ser monárquico. Y los terrores religiosos, como es el miedo a ser musulmán.En el cuarto y último capítulo María Acaso nos da los métodos para saber identificar cuando nos quieren vender un producto, y como lo hacen y así evitar el consumismo y tener nuestro propio conocimiento. Esto nos lo explica con el llamado Método Melir. Esto es, cinco pasos en los que progresivamente analizamos las imágenes que nos rodean.

Page 13: Biografia de Maria Acaso

El primer paso es dejar de ver, para empezar a leer, o lo que es lo mismo, pararnos y analizar lo que vemos. El segundo paso consiste en investigar de donde proviene la imagen, quien nos la vende, quien la produce, como se ha producido etc... El tercer paso sería identificar si es una metanarrativa o una micronarrativa averiguando si nos trata de imponer algo, o al contrario, nos hace reflexionar sobre algo, en el primer caso tendríamos que seguir identificando la imagen viendo que nos trata de vender. El cuarto paso es identificar el terror que trata de producirnos, y por ultimo el quinto paso es el de reflexión personal, porque al fin y al cabo, somos nosotros quienes decidiríamos si nos tragamos lo que ellos quieren o no.En mi opinión es un libro bastante ligero en cuanto a paginas, pero demasiado intrincado y lleno de definiciones como para leerlo fluidamente, es por eso que lo veo mas como una guía que como un libro. Pero eso no quiere decir que no sea interesante, al contrario, rodeados como estamos de publicidad y de medios de comunicación que nos la imponen, es una mas que interesante opción para darnos cuenta de lo que estamos rodeados y como nos afecta principalmente. Tiene una bibliografía bastante amplia, de la que saca innumerables términos para dar sentido a lo que nos quiere transmitir. En definitiva un libro recomendable para aquellos que decidan que están aburridos de tanta manipulación, y para esos que están ya tan manipulados que no tienen ni conciencia propia.

Page 14: Biografia de Maria Acaso

Conclusión

Este libro es un manual en el que nos enseña a leer las imágenes y los efectos que crean en las personas que las ven. Estamos rodeados de imágenes por todos sitios, las vemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Algunas imágenes están creadas para transmitir una educación y unos valores que adquirimos sin darnos cuenta. Están diseñadas con la finalidad de que la gente consuma o adquiera unos ideales, para esto, crean unos terrores y unos miedos a los espectadores, con lo que consiguen que estos compren determinados productos o sigan determinadas religiones o ideales políticos. La finalidad de este libro, es que aprendamos a leer las imágenes, para que no nos puedan manipular con ellas. Los espectadores tienen que tener la capacidad de saber que terrores provocan y que quieren conseguir con esas imágenes. Estas imágenes son las denominadas metanarrativas. Por el contrario están las micronarrativas, que son las imágenes creadas para denunciar las metanarrativas, que no tienen contenido oculto, directamente percibimos lo que el autor nos quiere decir.

Page 15: Biografia de Maria Acaso

Valoración personal

Resulta difícil imaginar cuál es el contenido de este libro si sólo nos fijamos en su título o, especialmente en su subtítulo. Ese subtítulo del libro parece indicar que estamos ante uno de tantos manuales basados en modelos de análisis de imágenes vinculados a conceptos formalistas y de decodificación poco prometedores. Pero si bien el subtítulo desanima, el contenido del libro es francamente interesante y sorprende porque lo que nos encontramos es un libro divertido, incisivo, cuya línea argumental está en muy cercana a los enfoques de comprensión crítica de la Cultura Visual. "Esto no son las torres gemelas" hace referencia al modo en que las imágenes en Occidente, singularmente las televisivas, se han convertido en un vehículo de conocimiento fundamental y en el que se suele confiar ciegamente, a pesar de que son una selección interesada de la realidad muy fácil además de manipular: cualquiera cree que ha visto derrumbarse las Torres Gemelas en el atentado del 11 S, aunque lo cierto es que sólo hemos visto unas ciertas imágenes sobre aquello.

Es un libro fácil de leer, con vocabulario sencillo, bien ordenado por temas, y muy claras las explicaciones argumentadas y ampliadas con imágenes.Empieza explicando y mostrándonos que al día vemos más imágenes de las que nosotros nos damos cuenta, la mayoría de ellas publicitarias.Definiendo el término "imagen": "Una imagen es un sistema

Page 16: Biografia de Maria Acaso

de representación a través del lenguaje visual" (Pág. 15). Mediante estas imágenes, los jefes de gobierno o de distintos ámbitos de la sociedad con suficiente poder crean una "hiperrealidad y cultura visual" (pag 16), que nada tienen que ver con la realidad (por ejemplo las modelos con cuerpos idílicos, que nada tienen que ver con la realidad). Dentro de la cultura visual, están las representaciones visuales artísticas, que son las que luchan contra la hipe realidad. Por desgracia esta hipe realidad influye demasiado en la sociedad y es creada a través de meta narrativas visuales: "meta narrativa visual: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual" (Pág. 30) Estas engañan a la sociedad, haciéndonos pensar que quieren transmitir un mensaje, pero en realidad nos transmiten otro, que nuestro consciente no se d cuenta, pero nuestro subconsciente si.Para combatir las metanarrativas, están las micronarrativas: "Micronarrativa visual: conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual." (pag 32).Las metanarrativas nos crean una serie de terrores visuales, que son los que nos llevan a querer determinado cuerpo o determinado coche, o pertenecer a cierto club o religión.Para que estas metanarrativas no nos influyan, hay que aprender a "leer las imágenes"(Pág. 89), para eso hay que aprender a "sospechar" (Pág. 90). Para ellos María nos enseña y explica el "Método MELIR". Con este libro, me dado cuenta de la hiperrealidad de la sociedad actual, antes de leer este libro, yo aspiraba a muchos terrores explicados en este libro, como "Terror a ser gordo/a" (Pág. 56), "Terror a no ir de vacaciones" (Pág. 71), o "Terror a no estar tecnológicamente adaptado" (Pág. 74) entre otros. Gracias a este libro, me doy cuenta de que hay cosas más importantes y que todas esos cuerpos, casas, etc., que vemos e anuncios, en televisión y en telediarios no son

Page 17: Biografia de Maria Acaso

reales, y lo único que pretenden es hacer que compremos o sigamos unas ideas políticas o religiosas.

Como el propio título indica, lo que nos encontramos es ante una guía sobre cómo podemos evitar la supuesta manipulación que las grandes multinacionales, gobiernos y religiones entre otros, ejercen a través de los medios de comunicación sobretodo, en nosotros para producir el consumo, y por ende, favorecer el capitalismo.

Me ha hecho comprender que realmente, vemos miles de imágenes al día, y nunca nos damos cuenta de que parece que no nos afecta, porque realmente no nos damos cuenta, pero si que nos afectan, de una manera más fuerte, o menos, pero nos afectan. La imagen que dan las modelos, el ideal de belleza, Disney para los niños, series de dibujos, de adultos, publicidad constante que se emite... una serie de cosas, que en ningún momento se nos a ocurrido parar a pensar, después de esto... creo que me fijaré en las cosas. Realmente útil.

Page 18: Biografia de Maria Acaso

Valoración de la obra

Este libro me ha parecido, por el momento, uno de los más interesantes, en especial sus descripciones sobre como abordar el análisis de una imagen de forma bastante clara y también La variedad de ejemplos que se muestran y citan, en estos casos hacen que el lector se enganche al libro. Con sus 97 pequeñas páginas aconsejo a toda persona a no perder el tiempo con algo que no se entiende sino a leer para aprender y conseguir así conocimiento suficiente teniendo en cuenta que además que está escrito de una forma sencilla y precisa. Ha sido una lectura fluida, breve e interesante... la verdad que nunca pense lo que las imagenes nos pueden llegar a influir en nuestra vida, incluso nos pueden llevar a alguna enfermedad como es la anorexia, etc.en mi opinion, deberian hacer un cursillo para enseñar a interpretar las imagenes sobre todo a los adolescentes ya que estos son los mas influyentes y les puede llegar a causar grandes daños.a partir de de la lectura de este libro me he dado cuenta que cuando miro imágenes ya no solo las veo sino que intento leer lo que realmente nos dicen si que me influya lo que nos quieren transmitir

Por otro lado, también me llama mucho la atención como, te hace abrir los ojos o reflexionar acerca de como los medios de comunicación emiten ciertas imágenes para que

Page 19: Biografia de Maria Acaso

te inciten al consumismo o incluso al miedo.

En mi opinión me parece un libro muy interesante. Desde que empiezas a leer la primera página el libro te "engancha" y no solo eso sino que te hace que te pares a pensar en todas las imágenes que te rodea y en toda la cultura visual en la que te ves inmersa.

La verdad, que nunca me había parado a pensar en todas esas imágenes que nos están rodeando, sí, las ves y te parecen bonitas, feas, denigrantes, protestantes o que te incitan a comprar, pero no te paras a pensar toda la información que te emite esa imagen.

Además, no me había dado cuenta de que la televisión, los ordenadores, etc., nos tiene tan absorbidos que al día somos capaces de observar millones de imágenes que nos están transmitiendo millones de mensajes y que además cuando estás con tus amigos, familia, etc., solamente hablas de imágenes que has visto por la tele, que has visto en el ordenador y sobre todo en el facebook, y lo peor de todo no es eso, lo peor de todo es que a través de todas esas imágenes te están incitando para que hagas unas cosas u otras, para que sientas unas cosas u otras.

En definitiva, es un libro que recomiendo a todo el mundo, por que te hace reflexionar y te das cuenta de muchas cosas que a lo mejor no te habías dado cuenta antes

Page 20: Biografia de Maria Acaso

Conclusión

En cuanto a este libro he de decir que me ha parecido muy interesante. La verdad que nunca pensé lo que las imágenes nos pueden llegar a influir en nuestra vida, incluso nos pueden llevar a alguna enfermedad como es la anorexia, etc.en mi opinión, deberían hacer un cursillo para enseñar a interpretar las imágenes sobre todo a los adolescentes ya que estos son los mas influyentes y les puede llegar a causar grandes daños.a partir de de la lectura de este libro me he dado cuenta que cuando miro imágenes ya no solo las veo sino que intento leer lo que realmente nos dicen si que me influya lo que nos quieren transmitirUn buen libro que recomendaré su lectura a las personas de mi entorno.