biodemografía

8
1 ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA II Guía de Lectura n° 6 Gomez, Carina Elizabeth CAP. 32: La Demografía Introducción La demografía se ocupa de describir el estado de las poblaciones (los efectivos, su distribución según el sexo, la edad, el estado civil, la familia, etc), así como los fenómenos que influyen en este estado y su evolución (natalidad, nupcialidad, mortalidad, migración). La transición demográfica es la sucesión lógica de fases históricas que atraviesa toda población durante el proceso de acceso a la modernidad. Este concepto designa por lo tanto el paso “con motivo de un proceso de modernización global, y al cabo de un cierto retraso, de un régimen tradicional de equilibrio demográfico con mortalidad y fecundidad importantes, a un régimen moderno de equilibrio con mortalidad y fecundidad bajas”. Por tanto el retroceso de la mortalidad depende a la vez de la medicina, de la higiene, del nivel de vida y las causas de su descenso se articulan principalmente en torno al tándem 1 técnicas sanitarias/desarrollo económico. Las consecuencias de esto son el aumento del ritmo de crecimiento de la población y su rejuvenecimiento. Tres elementos principales pueden emerger de la diversidad de situaciones existentes: El carácter previo del descenso de la mortalidad en todas las situaciones, con la excepción de Francia. La existencia de dos fases en el control de la fecundidad (restricción de los matrimonios, posteriormente de los nacimientos). La influencia del contexto de modernización sobre la reducción secular de la fecundidad. Cuatro categorías de factores parecen preponderantes en el análisis de la transición en los países en desarrollo: Sanitarios, Económicos, Educativos, Urbanos Los métodos demográficos En los estudios de demografía se procede primero a la recogida de datos (fuentes, observaciones) y a su análisis (sucesos demográficos, análisis transversales o longitudinales) efectuando una investigación causal. Las fuentes: Todos los países realizan censos de manera regular para contactar su población, apreciar su evolución y describir, por unidad 1 Tándem: Conjunto de dos elementos que se complementan.

Upload: cariigomez

Post on 04-Aug-2015

166 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Biodemografía

Guía de Lectura n° 6Gomez, Carina Elizabeth

CAP. 32: La Demografía

IntroducciónLa demografía se ocupa de describir el estado de las poblaciones (los efectivos, su distribución según el sexo, la edad, el estado civil, la familia, etc), así como los fenómenos que influyen en este estado y su evolución (natalidad, nupcialidad, mortalidad, migración).

La transición demográfica es la sucesión lógica de fases históricas que atraviesa toda población durante el proceso de acceso a la modernidad. Este concepto designa por lo tanto el paso “con motivo de un proceso de modernización global, y al cabo de un cierto retraso, de un régimen tradicional de equilibrio demográfico con mortalidad y fecundidad importantes, a un régimen moderno de equilibrio con mortalidad y fecundidad bajas”.

Por tanto el retroceso de la mortalidad depende a la vez de la medicina, de la higiene, del nivel de vida y las causas de su descenso se articulan principalmente en torno al tándem1 técnicas sanitarias/desarrollo económico. Las consecuencias de esto son el aumento del ritmo de crecimiento de la población y su rejuvenecimiento.

Tres elementos principales pueden emerger de la diversidad de situaciones existentes: El carácter previo del descenso de la mortalidad en todas las situaciones, con la excepción de Francia. La existencia de dos fases en el control de la fecundidad (restricción de los matrimonios,

posteriormente de los nacimientos). La influencia del contexto de modernización sobre la reducción secular de la fecundidad.

Cuatro categorías de factores parecen preponderantes en el análisis de la transición en los países en desarrollo: Sanitarios, Económicos, Educativos, Urbanos

Los métodos demográficos

En los estudios de demografía se procede primero a la recogida de datos (fuentes, observaciones) y a su análisis (sucesos demográficos, análisis transversales o longitudinales) efectuando una investigación causal.

Las fuentes: Todos los países realizan censos de manera regular para contactar su población, apreciar su evolución y describir, por unidad de residencia, su estructura según las distintas circunscripciones administrativas. Las encuestas complementarias resultan por tanto útiles para estos países con el fin de obtener informaciones sobre la evolución demográfica de grupos reducidos, por transiciones repetidas o para apreciar la evolución de fenómenos específicos a escala internacional.El censo permite contar la población, apreciar la evolución de su tamaño, y clasificar a la población según la edad y el sexo. También ayuda a estudiar la familia como unidad de base.

Los sucesos demográficos: A menudo se considera la nupcialidad como una variable intermediaria de la fecundidad. La mortalidad se contempla sobre todo en relación con la natalidad para medir el nivel de crecimiento de una población. La migración es un fenómeno espacio-temporal que afecta a las personas en movimiento, es decir, a los migrantes, y su estudio es objeto de modelos demográficos. En general se estudian los flujos de población entre 2 zonas. Clasificación de tipos de migraciones: internas, internaciones, de trabajo, matrimoniales, de jubilación, temporales, vitalicias.

1 Tándem: Conjunto de dos elementos que se complementan.

Page 2: Biodemografía

Guía de Lectura n° 6Gomez, Carina Elizabeth

Los análisis: Los análisis sirven para describir la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas en el espacio y en el tiempo. El análisis demográfico se subdivide en:

Longitudinal (por cohorte o generación): Los dos elementos esenciales que caracterizan a una cohorte son la intensidad (n° de sucesos que afectan a una cohorte llevados al efectivo inicial de la cohorte) y el calendario (repartición a través del tiempo de los sucesos que afectan a una misma cohorte).

Transversal (por periodo o del momento): Se consideran los sucesos para un año de calendario o un periodo de tiempo determinado. Se plantea el problema de la estructura por edades de la población.

La unidad de análisis habitualmente elegida es la flia., se la considera la mejor fotografía de la realidad económica y social de una población. El término designa la pertenencia a un lugar de vivienda e implica por tanto una comunidad de vida. Hay 6 tipos de flia: Solitaria (de una persona), Sin Estructura (corresidentes emparentados o no), Simple o Nuclear (pareja con posibilidad de hijos), Aumentada (nuclear + miembros emparentados), Múltiple (grupo de varias familias emparentadas), con Estructura Indeterminada.

La demografía de los países del Sur: el ejemplo africanoEn el caso de los países del Sur, los problemas y los análisis siguen siendo los mismos de siempre, pero los métodos difieren debido a que estos países no disponen de registros civiles cuyos datos sean fiables, ni de censos nacionales regulares ni suficientemente precisos. Los demógrafos realizan a menudo como complemento encuestas locales, o encuestas más específicas y generales como las mundiales.

En África las investigaciones señalan la existencia de una disminución de la mortalidad general e infantil, un inicio del descenso de la fecundidad solamente en ciertos países o regiones y algunas evoluciones en los comportamientos matrimoniales. Allí es difícil considerar la edad en el momento del matrimonio como una variable cuya medida pueda interpretarse fácilmente. Hay varios estadios en el camino que recorren dos individuos antes de casarse y que se escalonan en varios años. Por ello no se pueden obtener datos precisos.

África subsahariana es la única región del mundo que aún no ha conocido un descenso de la fecundidad, fuertemente condicionada por la cultura y las situaciones de desarrollo económico.

Pascon afirma que en una sociedad rural existen unos lazos estrechos entre comportamientos de procreación y organización de la producción. Una fecundidad elevada y un modo de organización familiar basado en el n° de individuos y en la solidaridad es la única rsta posible. Para producir más necesitan más brazos.

CAP 33: Paleodemografía

IntroducciónParámetros demográficos: Duración de vida, esperanza de vida, tasa de natalidad, fertilidad y tamaño de una población. Estos parámetros son relativamente fáciles de conocer en poblaciones contemporáneas, pero no loson en las poblaciones del pasado. La paleodemografía es la estimación de los parámetros demográficos de las poblaciones del pasado y el estudio de su evolución diacrónica.

Una fuerte polémica enfrentó a los defensores y a los detractores de la paleodemografía. Por un lado, autores europeos como Bocquet y Masset consideraban que las perspectivas paleodemográficas eran vanas y demasiado limitadas. Por otro, los autores americanos continuaban creyendo en los métodos habitualmente utilizados.

Page 3: Biodemografía

Guía de Lectura n° 6Gomez, Carina Elizabeth

Las limitaciones más importantes de la paleodemografíaEs sabido que la estimación de la edad y sexo son los dos parámetros clave de toda reconstrucción demográfica. Aunque la determinación del sexo de los esqueletos adultos es más o menos fácil, no lo es cuando se quiere estimar la edad de fallecimiento de los adultos.

Podemos intentar mejorar la precisión de las estimaciones de la edad, pero el problema es que el grado de precisión será siempre desconocido. Además consideramos que la evolución de un indicador en el curso de la vida se produce de la misma forma en las poblaciones antiguas que en las poblaciones de referencia, lo que no es el caso.

El sesgo introducido por la representatividad de una serie de esqueletos es otra limitación paleodemográfica importante. Si se quiere establecer una reconstrucción demográfica precisa, se debe conocer si la serie de esqueletos utilizada representa a la población vida de la que proviene.

Una tercera limitación importante se refiere a la incapacidad para determinar la evolución de los parámetros demográficos elementales a través del tiempo. Si la edad de muerte está limitada, el aumento o la disminución de una población están condicionados por dicha limitación.

Los indicadores fiables del esqueleto Algunos parámetros demográficos se pueden estimar con más precisión. Este es el caso de la edad de muerte de los individuos inmaduros y la determinación sexual de los esqueletos adultos completos. Otra pieza esencial para la reconstrucción del “rompecabezas” es el número mínimo de individuos (NMI), que puede ser obtenido sin sesgo.

Hipótesis de validez de los análisis demográficosSobre lo que se hacía y lo que puede hacerse en paleodemografía: Una población es un grupo de individuos que comparten el mismo contexto socioeconómico en un tiempo y espacio dados. Los parámetros paleodemográficos estimados para las poblaciones antiguas son: esperanza de vida al nacimiento, mortalidad, fertilidad, densidad de población.

ConclusiónHemos mostrado que las limitaciones de la paleodemografía son demasiado numerosas y difíciles de superar. Únicamente la estimación de la edad de muerte de los inmaduros y el NMI son lo suficientemente precisos.

Page 4: Biodemografía

Guía de Lectura n° 6Gomez, Carina Elizabeth

CAP. 34: Biodemografía

Introducción

Demografía Biodemografía

Es el análisis estadístico de las poblaciones humanasEs el estudio de la demografía y genética de las

poblaciones humanas, entendiéndose que se trata de un estudio cuantitativo.

Se interesa por poblaciones a nivel regional o nacional.

Se interesa por comunidades locales de pequeño tamaño.

Metodológicamente se basa en el tratamiento agregativo de los datos (nacimientos, defunciones,

matrimonios), lo que limita el análisis a la relación de esas variables entre sí.

Metodológicamente es posible realizar un análisis no agregativo a partir de información nominativa

(nombres, apellidos).Una dificultad metodológica es que las poblaciones al ser pequeñas tienen una cantidad de variables menor (geográficamente localizadas, condiciones culturales

u ambientales muy determinadas) y por lo tanto suelen disponer de información demográfica

deficiente.Considera que el azar interviene sólo en los procesos

de muestreo, y por lo tanto podría corregirse con procedimientos estadísticos adecuados.

La variación aleatoria, al formar parte integral del sistema, puede ser informativa.

Variables demográficas

La variación interpoblacional de características demográficas, tales como el patrón reproductor y el de supervivencia, puede estar relacionada con características biológicas; esta perspectiva contrasta con la de la demografía, que suele tratar a las poblaciones como biológicamente iguales

Fertilidad

El estudio de la fertilidad suele dirigirse a poblaciones con fertilidad natural. Esto se aplica a poblaciones preindustriales, históricas como tribales. La medida más habitual de la fertilidad es el tamaño de familias completas: niños nacidos vivos de mujeres que sobreviven a lo largo de todo su periodo reproductor (45-50 años). Otra medida viene dada por la tasa de fertilidad total, que es la suma de las tasas de fertilidad específica por edades.

Parte de la variabilidad en fertilidad responde a factores culturales que inciden sobre la edad al contraer matrimonio.

El número de descendientes que una mujer deja viene determinado por la duración de su periodo reproductor y la duración media de los intervalos entre partos consecutivos. En poblaciones con reproducción no regulada, la lactancia puede haber constituido, en la práctica, un sistema de limitación de la natalidad.

Mortalidad

El modelo de mortalidad en una población se establece tanto por sus niveles de mortalidad como por la forma de la curva que representa las tasas de mortalidad específicas por edades. Una curva de mortalidad típica tiene forma de U: muestra una mortalidad elevada después del nacimiento, desciende rápidamente hasta los 10-15 años y posteriormente vuelve a elevarse progresivamente hasta el fin del periodo vital.

Page 5: Biodemografía

Guía de Lectura n° 6Gomez, Carina Elizabeth

La mortalidad influye sobre la composición genética de una población de dos maneras diferentes: a) directamente, por la supervivencia diferencial de genotipos o fenotipos, b) indirectamente, por el cambio de las características demográficas de la población, afectando de esta forma a los patrones de cruzamiento y reproducción. En poblaciones que acceden al desarrollo, la disminución de la mortalidad precede a la de la natalidad, lo que se manifiesta en un crecimiento acelerado de la población, alcanzándose nuevamente el equilibrio cuando la natalidad se reduce.

Eficacia biológica-Selección natural

El comportamiento combinado de la fertilidad y de la mortalidad refleja las posibilidades de renovación de la población. Las variables demográficas reflejan el grado de adaptación de una población a su medio, las posibilidades de pervivencia de una población bajo unas condiciones ambientales dadas, podría cuantificarse mediante parámetros demográficos.

La selección natural opera mediante el valor adaptativo, expresado por mortalidad deferencial y/o por fertilidad diferencial. En el primer caso, el genotipo seleccionado en contra se caracterizará por una menor esperanza de vida, de forma que el periodo reproductor puede verse acortado o incluso no se alcanza. La selección por fertilidad diferencial ocurre cuando no se ve afectada la supervivencia, pero la fertilidad está reducida.

Estructura de la población

Para un demógrafo, la estructura de la población hace referencia a su composición por sexos y edades. Estas dos variables pueden modificarse en función de los nacimientos, los fallecimientos o la migración selectiva. Desde la biodemografía suele usarse la expresión refiriéndose a todos los factores que la conforman biológicamente y que contribuyen a su diversidad genética.

La estructura de la población viene caracterizada por: a) la relación de gametos que se unen respecto a la variabilidad de gametos en la población, b) el tamaño efectivo de la población como una medida de la tasa a la que actúa la deriva genética, y c) el comportamiento marital.

Migración-Flujo génico

La evolución actúa acumulativamente sobre la dotación genética de una población. Aunque los individuos se reúnen en grupos caracterizados por la tendencia a cruzarse con otros integrantes del grupo, los límites son difusos. La biodemografía de migración suele expresarse como movimiento marital. El sistema de cruzamientos está determinado por una serie de factores que limitan la elección de conyugue debido a la edad, parentesco, religión, casta, tribu.

Generalmente se ha hecho mediante el cálculo de tasas de endogamia (% de cruzamientos con ambos conyugues nacidos en la misma categoría poblacional). Alternativamente se han usado las distribuciones de distancias de migración (por ej entre los lugares de nacimiento de los progenitores y su hijos)

La migración es demográficamente importante, tanto más cuanto más pequeña sea la población, puesto que la proporción de migrantes puede ser mayor respecto a su tamaño.

Deriva genética, tamaño reproductor y efectivo

La deriva genética es un proceso de muestreo que puede alterar las frecuencias génicas de una a otra generación. Esta deriva es importante por ser uno de los principales mecanismos que producen cambios en las frecuencias génicas.

Page 6: Biodemografía

Guía de Lectura n° 6Gomez, Carina Elizabeth

En cada generación los individuos que se reproducen constituyen una muestra del genoma de la generación previa. Para conocer el genoma de una población en un momento dado, se requiere determinar el n° de progenitores efectivos.

La diferenciación genética atribuible a la deriva genética es inversamente proporcional al producto del tamaño efectivo de la población por su tasa de inmigración efectiva (representa la proporción de población reemplazada cada generación por inmigrantes.)

Conclusión

En el proceso de modernización de las poblaciones humanas, se ha pasado de un modelo de reproducción condicionado por factores biológicos a otro en el que predominan los factores socioeconómicos y culturales.

Respecto a la migración, los cruzamientos cada vez se ven menos condicionados por factores geográficos, lo que supone una mayor movilidad y posibilidad de flujo génico opuestos a la deriva genética y de la diferenciación de las poblaciones.