bienvenido a la parashá de esta semana

8
Bienvenido a la parashá de esta semana (Porción de la Torá), que se llama Va'etchanan (Y yo supliqué). Esta es la porción que será leída en las sinagogas en todo el mundo esta semana durante el servicio de la mañana de Shabat (sábado). Este Shabat, que es el primero que sigue al día de ayuno de Tishá Be Av, tiene un nombre especial: Shabat Nachamu (sábado del Comfort). Este nombre proviene de las primeras líneas de la Haftará (porción profética) leído en este día, que comienza así: "Confortad, oh consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios." Parasha Va'etchanan (Y yo supliqué) Deuteronomio 3: 23-7: 11; Isaías 40: 1-26; Juan 10: 1-42 "Entonces le rogué [Va'etchanan] al Señor en aquel tiempo, diciendo:" ¡Oh Señor Dios, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza y tu mano poderosa, porque ¿qué dios hay en el cielo o en la tierra que pueda hacer las obras y los hechos poderosos que tu haces?"(Deuteronomio 3: 23-24) En la parashá de la semana pasada, Devarim, los israelitas quedaron posicionados en el borde de la Tierra Prometida, en el lado este del Jordán, listos para cruzar y poseer la tierra. Antes de cruzar, Moisés resume para la gente la historia de 40 años en la que vagaron por el desierto. La Parasha de esta semana incluye varios de los pasajes más conocidos y fundamentales de las Escrituras en todo el Tanaj (Antiguo Testamento), incluyendo los Diez Mandamientos y el Shemá - una llamada en Deuteronomio 6 (oir y hacer!): 4- 9 amar al único Dios verdadero con todo nuestro ser. Este pasaje también nos exhorta a transmitir la fe a la siguiente generación, la enseñanza fiel de la Torá a nuestros hijos. "Shemá, Israel! Adonai Eloheinu, Adonai ejad [Escucha, Israel! Adonai nuestro Dios, Adonai es uno]; . ama a Adonai tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas "(Deuteronomio 6: 4-5)

Upload: francisca-zapata

Post on 15-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Parasha

TRANSCRIPT

Page 1: Bienvenido a La Parashá de Esta Semana

Bienvenido a la parashá de esta semana (Porción de la Torá), que se llama Va'etchanan (Y yo supliqué).

Esta es la porción que será leída en las sinagogas en todo el mundo esta semana durante el servicio de la mañana de Shabat (sábado).

Este Shabat, que es el primero que sigue al día de ayuno de Tishá Be Av, tiene un nombre especial: Shabat Nachamu (sábado del Comfort). Este nombre proviene de las primeras líneas de la Haftará (porción profética) leído en este día, que comienza así: "Confortad, oh consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios."

Parasha Va'etchanan (Y yo supliqué)

Deuteronomio 3: 23-7: 11; Isaías 40: 1-26; Juan 10: 1-42

"Entonces le rogué [Va'etchanan] al Señor en aquel tiempo, diciendo:" ¡Oh Señor Dios, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza y tu mano poderosa, porque ¿qué dios hay en el cielo o en la tierra que pueda hacer las obras y los hechos poderosos que tu haces?"(Deuteronomio 3: 23-24)

En la parashá de la semana pasada, Devarim, los israelitas quedaron posicionados en el borde de la Tierra Prometida, en el lado este del Jordán, listos para cruzar y poseer la tierra. Antes de cruzar, Moisés resume para la gente la historia de 40 años en la que vagaron por el desierto.

La Parasha de esta semana incluye varios de los pasajes más conocidos y fundamentales de las Escrituras en todo el Tanaj (Antiguo Testamento), incluyendo los Diez Mandamientos y el Shemá - una llamada en Deuteronomio 6 (oir y hacer!): 4- 9 amar al único Dios verdadero con todo nuestro ser.

Este pasaje también nos exhorta a transmitir la fe a la siguiente generación, la enseñanza fiel de la Torá a nuestros hijos.

"Shemá, Israel! Adonai Eloheinu, Adonai ejad [Escucha, Israel! Adonai nuestro Dios, Adonai es uno]; . ama a Adonai tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas "(Deuteronomio 6: 4-5)

Esta es la primera oración que se habla en la mañana y la última en la noche antes de dormir. A menudo es también la última oración en los labios de una persona judía que se encuentra en en su lecho de muerte, y la han pronunciado muchos mártires judíos, en el momento en que renunciaron a sus espíritus ante el Señor.

Estos versículos de las Escrituras son tan centrales para el judaísmo que están escritos en un pergamino y se colocan en una caja pequeña que se lleva en la frente llamados tefilín (filacterias) y también en pequeñas cajas decoradas llamada mezuzot (plural de mezuzá) en los postes de los hogares judíos. Esto se hace en cumplimiento literal de los mandatos que se encuentran en la parashá de esta semana:

Page 2: Bienvenido a La Parashá de Esta Semana

"Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y

las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas" (Deuteronomio 6: 8-9)

Preparación de la Próxima Generación

La parashá de esta semana comienza con Moisés recordando a las personas la forma en que rogó a Dios por el privilegio de entrar en la Tierra Prometida, pero Dios se negó a acceder a su petición.

Moisés no entraría en la Tierra Prometida porque él desobedientemente golpeó la roca dos veces en el desierto de Zin, en lugar de hablarlo como Dios ordenó. (Números 20)

Esto sucedió cuando el pozo de agua de la nación se secó después que Miriam murió. Moisés y Aarón oraron por la situación, y Dios le dijo a Moisés que para dar al agua a la gente hablara la palabra a la roca.

Pero Moisés, que estaba enojado con la gente por sus reclamos, llamó a la gente rebelde, e implicó que él y Aaron eran quienes estaban proveyendo las cosas para ellos.

Algunos han sugerido que la palabra a la roca simboliza hablar la Palabra de Dios (como se da a Moisés) y golpear la roca representada un esfuerzo de Moisés.

Como resultado, Dios le dijo a Moisés y a Aarón: "Por cuanto no confías en mí lo suficiente como para honrarme como santo ante los ojos de los hijos de Israel, no entrarás junto a esta comunidad en la tierra que yo les doy." (Números 20:12)

La tradición rabínica dice que Moisés suplicó a Dios 515 veces, (tomado el valor numérico de la palabra Va'etchanan).

Moisés le dice a la gente cómo le pidió a Dios,

"'Déjame que vaya y vea aquella tierra buena más allá del Jordan ..." Pero por causa de ustedes el Señor estaba enojado conmigo y no me escuchó. "Es suficiente", dijo el Señor. '. No me hables más de este asunto' "(Deuteronomio 3: 25-26)

Dios dijo: "No."

Aunque Moisés obtuvo una visión de la Tierra Prometida, el se encontraba entre los de su generación que iba a morir en el desierto a causa de sus pecados. Su sucesor, Josué, cruzaría el Jordán con la nueva generación de israelitas que conquistaría la Tierra.

"Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás. (Deuteronomio 03:28)

Page 3: Bienvenido a La Parashá de Esta Semana

Josué, cuyo nombre en hebreo es Yehoshua (el Señor es salvación), lleva al pueblo a la Tierra Prometida, donde van a apoderarse de todo lo que Dios ha prometido.

Él es un tipo del Mesías, Yeshua (que es una forma del nombre Yehoshua), que llevará a su pueblo a la Tierra Prometida verdadera del Cielo en el que no se perderán, sino heredarán la vida eterna.

Podemos aprender una lección de Moisés que quedó al otro lado del Jordán.

Hay momentos en que, a pesar de nuestra insistencia y súplica, Dios en Su perfecta sabiduría, su justicia, su misericordia, simplemente dice "no", y ese es el fin de la cuestión. Dios puede incluso solicitar que ayudemos a alguien de la próxima generación que llevará la antorcha, y tenemos que aceptar esta decisión con una gracia que nace de la humildad.

El Caná: El Dios celoso

Antes de que Moisés cediera el liderazgo de Israel a Josué, exhorta al pueblo a mantener la Torá de Dios y vivir en obediencia a los caminos de Dios, para que puedan tomar posesión de la tierra. Él les dice:

"Ahora, Israel, escucha las leyes y resoluciones que os enseño, para seguirlas, por lo que va a vivir; entonces usted va a entrar y tomar posesión de la tierra que Adonai, el Dios de vuestros padres, os da. "(Deuteronomio 4: 1)

Moisés recuerda a los hijos de Israel la forma en que estaban al pie del Monte Sinaí y recibieron los Diez Mandamientos. Advierte que no se olviden de la Torá de Dios, y que enseñen diligentemente los mandamientos de Dios a sus hijos y nietos.

Al decirles esto, les recuerda que Dios habló tres veces desde el fuego en el Sinaí en el que Él no tenía ninguna forma. Por lo tanto, no vieron la imagen de Dios, no deben tallar para sí mismos imágenes de Dios, lo cual es perjudicial para la fe, ni de otros dioses, porque eso es idolatría.

Esta prohibición de la fabricación de imágenes talladas viene acompañada por la advertencia de que Dios es un fuego consumidor:

"Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso "(Deuteronomio 4: 23-24).

El nombre de Dios se utiliza en este versículo es El Caná (Celoso Dios). Este nombre también se menciona en otra parte de este Parasha en Deuteronomio 5: 9, 06:15 y en Éxodo 34:14 (ver también 1 Reyes 19:10, 14 en el que kanah se traduce a menudo como celoso.)

Page 4: Bienvenido a La Parashá de Esta Semana

Los nombres y títulos de Dios declaran al mundo quien es Él. También responden a nuestras preguntas más profundas acerca de nuestra relación con Dios.

El nombre de El Caná revela que Dios es protector de su pueblo y su relación con ellos. De la misma manera la relación entre un esposo y una esposa es sagrado, Él no compartirá nuestra alabanza y devoción con otros dioses.

De hecho, el pacto que Dios hizo con Israel en el Monte Sinaí se asemeja a una ceremonia de matrimonio, con la cubierta de nubes que simboliza la jupá (palio nupcial) y la ketubah (contrato de matrimonio), delineando las responsabilidades y privilegios de la novia y el novio y el acuerdo sobre los votos.

Dios, por tanto, pide a su pueblo que sea fiel a él, renunciando a todos los demás dioses. Todas las formas de la idolatría y la adoración de dioses falsos es "adulterio espiritual", y se puede comparar a un cónyuge infiel que comete adulterio.

El Señor con amor y fidelidad vela por su Esposa, y celosamente la guarda, como un marido apasionado protege su novia.

La infidelidad y Exilio

" Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová."(Deuteronomio 04:27)

En esta Parasha, Moisés profetiza la consecuencia trágica de Israel al apartarse de su devoción a Dios y volviéndose a los ídolos. Serían enviados al exilio (galut) y dispersados a los cuatro rincones de la tierra.

Esto es exactamente lo que sucedió cuando los babilonios y los romanos destruyeron el Templo y Jerusalén.

Sin embargo, Dios es misericordioso; Él prometió que si las personas se arrepienten y se conviertan de nuevo a Él con todo su corazón y alma, entonces él cedería y los llevaría de vuelta a la Tierra.

De hecho, en cumplimiento de un gran número de profecías, incluidas las de Moisés, el Señor trajo a su pueblo a casa de Babilonia. En estos últimos días, Él está trayendo una vez más a su pueblo a casa.

"En su angustia, cuando todas estas cosas hayan venido sobre vosotros, en los últimos días [ajarit-hayamim], volverá a Adonai tu Dios y escuchar lo que dice; para YAHWEH tu Dios es un Dios misericordioso. Él no te dejará, se destruye, ni se olvidará del pacto con sus antepasados que juró a ellos "(Deuteronomio 4: 30-31).

Este milagro ha ocurrido en nuestra misma generación que los judíos están regresando a la tierra de nuestros antepasados desde el norte, sur, este y oeste. No es a causa de nuestra

Page 5: Bienvenido a La Parashá de Esta Semana

justicia que hemos vuelto a la Tierra, pero a causa de la alianza que Dios hizo con nuestros antepasados.

Un hombre judío ortodoxo recita oraciones de la mañana.

Haftará Va'etchanan: consolad a mi pueblo

El Haftará de esta semana (porción profética) es el primero de una serie de siete Haftarot especial de la Consolación que comienzan en el Shabat siguiente Tishá B'Av y continúan hasta Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío).

Isaías 40 abre con una palabra de consuelo para los que están en el exilio en Babilonia y en la ciudad destruida de Jerusalén:

"Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados."(Isaías 40: 1-2).

El consuelo divino de esta semana al pueblo declara la reconciliación, restauración, renovación y esperanza:

"Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane"(Isaías 40: 3-5).

Esta profecía de Isaías probablemente es entendida por los israelitas como una alusión a la antigua práctica de los monarcas orientales de enviar precursores que preparen el camino, la nivelación de las carreteras y la eliminación de los obstáculos para que pase el rey.

Así como estos monarcas prepararon el camino delante de ellos, Dios preparó el camino delante de los esclavos judíos en Egipto, llevándolos a su Tierra Prometida. Él prepararía el camino de nuevo antes de que los judíos exiliados en Babilonia, sean llevados a casa.

Y Él ha preparado el camino de nuevo, llevando a los Judios dispersos por todas las naciones (la diáspora) de nuevo a una tierra restaurada de Israel.

Dios confirma la fiabilidad de esta promesa, que indica que, si bien toda carne es como la hierba, la Palabra de Dios permanece firme para siempre. Dios cuida de Su Palabra para ponerla por obra y su promesa de restaurar y salvar a Israel es fiable y todos pueden confiar en ella.

Page 6: Bienvenido a La Parashá de Esta Semana

Sólo la Palabra de Dios puede restaurar lo que parece sin posibilidad de restauración, conciliar lo que parece irreconciliable, y consolar a los que están sin consuelo.

El mayor confort a toda persona judía puede recibir es la seguridad de saber que sus pecados han sido pagados una vez por todas por Yeshua HaMashiaj (Jesús el Mesías).

Por favor, consolar al pueblo de Dios de hoy, ayudando Biblias Para Israel revelan Yeshua al Pueblo Judío en poderosas formas, culturalmente sensibles.

Francisca, en este Shabat de Comfort haz clic ahora a dar $ 100, $ 50, $ 250, $ 500, $ 1000

o cualquier cantidad que el Señor pone en su corazón

"Comfort, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén y decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado ha sido pagado, que ella ha recibido de doble mano de Jehová por todos sus pecados. " (Isaías 40: 1-2)