bienvenida postitulo tic y_educacion cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

36
Bienvenida 2014 Cohorte 3 (2014-2016) Tercera Cohorte 9 de agosto de 2014

Upload: marta-libedinsky

Post on 19-Jun-2015

251 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

cohorte 3

TRANSCRIPT

Page 1: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Bienvenida 2014Cohorte 3

(2014-2016)

Tercera Cohorte9 de agosto de 2014

Page 2: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Page 3: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Ana Ló[email protected]

Marta [email protected]

Mariana Landau Cecilia Sagol

Equipo docente2014

Sebastián Alessandrello

Lorena Karmiol Andrea Lichtensztein

Mónica Bardi

Anamy OteroAndrea Lobos

Page 4: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Equipo docente

Coordinación General: Marta LibedinskyCoordinación Académica: Ana López

Profesores Estables: Mónica Bardi y Sebastián Alessandrello Profesores Externos: Mariana Landau y Cecilia Sagol

Facilitadores: Lorena Karmiol, Andrea Lichtensztein, Andrea Lobos y Anamy Otero

Conferencistas invitados 2014: Carolina Duek.

Page 5: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

El café

Page 6: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Pregunta: El picnic: ¿dónde?Respuesta: En el patio

¡Correcto!

Page 7: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

3 objetivos generales

1- Formar para el desarrollo de capacidades orientadas a una intervención educativa fundamentada en materia de integración de las TIC en las prácticas de gestión educativa y docente que dé respuesta a las necesidades actuales y/o futuras de las escuelas.

2- Valorar el aporte de las TIC para el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad educativa en el contexto de la sociedad de la información, el conocimiento y las redes.

3- Consolidar el campo de intersección entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la educación concebido como un espacio de construcción de conocimientos.

Page 8: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

4 objetivos específicos

1- Brindar información y recursos para comprender y analizar las contribuciones y potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora de los procesos de gestión educativa, enseñanza y aprendizaje en aulas físicas y ambientes virtuales de aprendizaje, instituciones y redes, en el presente y para el futuro.

2-Contribuir al desarrollo de capacidades para la gestión de la información, la resolución de problemas, la colaboración y la innovación didáctica integrando tecnologías educativas, tomando en consideración la especificidad de campos disciplinares, roles y contextos en los que se desenvuelve la actividad de gestión educativa y/o docente en la Ciudad de Buenos Aires.

3-Contribuir al desarrollo de capacidades para diseñar, liderar, gestionar, implementar, documentar, monitorear y evaluar proyectos pedagógicos con TIC que resulten viables.

4-Promover el intercambio horizontal de experiencias didácticas innovadoras que integren TIC y contribuir a partir de ello a la creación o afianzamiento de redes de docentes.

Page 9: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Cohorte 1 2010-2012

Trabajo con TIC en salas de computación

Page 10: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Cohorte 2 2012-2014

Trabajo con TIC según Modelo 1 : 1

Page 11: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Cohorte 3

Traiga Su Propio Dispositivo (TSPD)Bring Your Own Device (BYOD)Trae Tu Trasto (TTT) Trae Tu Tecnología (TTT)

2014-2016

Page 12: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

2014

2015

2016

Usted está aquí

Page 13: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Introducción a la integración de TIC en educación1Sociedad de la Información. Las TIC en los hogares, en las ciudades

y en las escuelas. Los distintos usos y apropiaciones de las tecnologías digitales. Dimensión cultural de la tecnología: transformaciones socioeconómicas, culturales y educativas. Formas actuales de comunicación e intervención social.

La escuela y las tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC como mediadoras de las prácticas educativas. Escenarios actuales. Ubicuidad y conocimiento en red. Del modelo 1 a 1 al aprendizaje móvil. Apps educativas.

Desafíos de la integración TIC: potencialidades y representaciones. Conocimientos pedagógicos, disciplinares, tecnológicos y comunicacionales.

Conocimientos tecnológicos. Clasificación y función de recursos digitales. Tipos de licencia: propietario, libre. Formas de aprender en la web. La exploración activa de aplicaciones web y tutoriales. Formas colaborativas de aprendizajes: redes sociales, comunidades educativas en línea y entornos personales de aprendizaje (PLE).

Conocimientos pedagógicos y comunicacionales. Alfabetizaciones múltiples. Desafíos de la gestión de la información. Autonomía y mediaciones pedagógicas. Acceso y competencias críticas. Lectura y escritura en el mundo digital. Leer, producir y compartir. Fuentes de información. Buscadores, wikis, repositorio, entornos de publicación y marcadores sociales. Búsquedas generales y específicas. Criterios de validación.

Page 14: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Educar en la sociedad de la información, del conocimiento y de las redes

2

Los debates en torno a la alfabetización. Perspectivas artefactuales e instrumentales de las tecnologías en la educación. La alfabetización multimodal. Las formas culturales de la alfabetización. Alfabetización, literacidad y cultura escrita: más allá del debate terminológico. Tecnofóbicos y tecnofílicos. Nativos e inmigrantes. Acceso y uso de tecnologías por parte de niños, niñas y jóvenes.

Representación y comunicación de la información en los materiales educativos. Continuidad y rupturas en los modos de representación y comunicación de la información. Lo verbal y lo visual. Linealidad y tabularidad. Lo espacial y lo temporal. Las nuevas formas de lectura y de escritura.

Las políticas nacionales de integración de tecnologías en el sistema educativo. Las tecnologías digitales en la agenda de la política educativa. El acceso a las tecnologías como derecho ciudadano. La alfabetización digital como ideología. Políticas locales, nacionales y globales. Las articulaciones entre el Estado y el mercado. Las políticas de equipamiento: de los laboratorios a la modalidad 1 a 1.

La identidad institucional en los sitios web. Sitios web institucionales no comerciales, un objeto poco estudiado. Diseño y rediseño. Análisis del discurso en educación. Texto e imagen como constructores de mensajes. Los textos multimodales.

Page 15: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Multimedios, videojuegos y aprendizaje 3

Las formas comunicativas multimediales en la era digital. Visualización y representación de la información. Aprender con y sobre los medios. Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje multimedia. Propósitos, principios y estrategias. Nuevas textualidades. Hipermedia, multimedia y narrativas transmedia. La alfabetización multimodal en la escuela del siglo XXI. Los lenguajes visuales, audiovisuales y sonoros: códigos básicos y usos pedagógicos. Producción y postproducción. La circulación y difusión de los formatos multimediales.

Fotografía digital. Funcionamiento de cámaras digitales y celulares. Captura, edición, toma de decisiones según propósitos. Diseño de álbumes de fotografías, narraciones digitales, collages, historietas, fotonovelas y ensayos fotográficos. Su integración en las áreas curriculares.

Audio digital. Captura y edición de audio digital. Efectos sonoros. Podcasts. Audiolibros y radioteatro. Usos educativos e integración en las áreas curriculares.

Video digital. Funcionamiento de videocámaras digitales y celulares. Diseño de minimetrajes y videominutos. Elaboración de guiones. Análisis de experiencias. Documental y ficción en la escuela.Su integración en las áreas curriculares.

Animación. La técnica de animación tradicional con recursos digitales (plastilina, juguetes, bloques, fotografías y papel recortado). Análisis de ejemplos. Su integración en las áreas curriculares.

Videojuegos y escuela. Contextos y aprendizajes. Tipos, componentes, reglas, principios. Interactividad, identidad, privacidad, intencionalidad, socialización, colaboración. El desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior: formulación de hipótesis, resolución de problemas, toma de decisiones, asunción de riesgos. Diseño de prototipos. El debate sobre su valor educativo.

2015

Page 16: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Lectura y escritura académica (Primera Parte) 4 (I)Primera parte La escritura como proceso cognitivo. Procesos cognitivos y metacognitivos involucrados en la producción de textos digitales. Las representaciones sociales acerca de la lectura y la escritura en la producción de textos de circulación en el ámbito docente. Protocolos de escritura. Grillas de corrección textual.

Los géneros discursivos. El concepto de género discursivo. Paratexto y comprensión lectora: procesos de titulación en la web, trabajo con índices de distinto tipo, normas de citado. El impacto de las TIC en la aparición de nuevos géneros. Gestores de bibliografía. Las modalidades. La polémica. La construcción del lector y la noción de auditorio. La construcción de la autoridad. La construcción del referente.

Las secuencias textuales. Secuencias textuales: la narración, la descripción, la explicación y la argumentación. Articulación de secuencias y secuencias dominantes. Uso adecuado de terminología. Géneros y secuencias en la web.

2015

Page 17: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Innovación didáctica con TIC5

Fundamentos de la innovación didáctica. Antecedentes y legados del siglo XX. Transiciones: de la tradición a la innovación. Enfoques, estilos y estrategias de enseñanza para la innovación. El enfoque del pensamiento visible. La innovación como resolución de problemas. Escuela y creatividad. Principios para enseñar.

Análisis de casos de innovación didáctica con TIC. Selección de experiencias innovadoras desarrolladas en las aulas en diferentes niveles escolares y en el marco de las disciplinas. El caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Diseño de unidades didácticas con inclusión de TIC en el marco de las disciplinas y para los diferentes niveles escolares. Articulación entre contenidos curriculares, tecnologías, didácticas y contextos: el modelo TPACK. Selección de temas y problemas críticos y locales. Diseño de secuencias de actividades de aprendizaje típicas y prototípicas basadas en géneros. Las TIC como contenido curricular: el debate de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en los diferentes niveles del sistema escolar.

Materiales didácticos digitales. Análisis, evaluación, diseño y producción de materiales didácticos digitales para el aula. Tipos y componentes. Ejemplos de usos.

Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.Protocolos, listas de cotejo o verificación, rúbricas o matrices de evaluación, portafolios. La evaluación auténtica, la evaluación basada en criterios, la retroalimentación y la autorregulación. El desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior en el marco de las prácticas evaluativas.

Documentación y socialización de experiencias innovadoras de aula. El método de indagación narrativa. Portafolios de maestros, profesores, directivos e instituciones educativas. Exhibición y análisis de experiencias de innovación didáctica con TIC a través de producciones multimediales e hipertextuales (posibilidades presenciales y virtuales).

2015

Page 18: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Proyectos y actividades colaborativas 6

El método de proyectos colaborativos con TIC. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Tipos y análisis de casos de proyectos colaborativos interescolares. Proyectos colaborativos de alcance internacional, nacional, provincial y municipal y en diferentes niveles y disciplinas. Exploración de proyectos colaborativos en la red. El aprendizaje global en el marco de los proyectos colaborativos de alcance internacional.

Diseño de secuencias de actividades de aprendizaje colaborativas con TIC. Actividades de presentación, de investigación escolar y para la elaboración de productos.

WebQuests, Miniquests y WonderPoints. Procesos de investigación guiada, preguntas esenciales, tareonomías, análisis de ejemplos en diferentes disciplinas y niveles de escolaridad. La integración de los dispositivos móviles y códigos QR en las iniciativas de investigación escolar.

La evaluación de los aprendizajes en el marco de los proyectos colaborativos. El aprendizaje de las instituciones, los docentes, los alumnos y las comunidades.

La investigación educativa sobre redes escolares y proyectos colaborativos: Los casos de REDAL (Redes Escolares de América Latina) y REPEAL (Redes Escolares y Portales Educativos de América Latina).

Page 19: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos TIC en instituciones educativas 7

Las TIC en la institución escolar. El directivo como promotor y vehículo de cambio. Diferencias entre administración y gestión. Optimización de la gestión de la información en las tareas de gestión administrativa. Gestión y planificación. Diagnóstico. Matriz de planeamiento en TIC. Del docente innovador al facilitador. De la iniciativa externa a la articulación con el Proyecto Educativo Institucional. Desarrollo profesional de los docentes. Propuestas de capacitación. Los alumnos y las TIC. La escuela como agencia democratizadora y garante de equidad. La comunidad y las TIC. Redes intra e interescolares.

Los alcances de la gestión. Las TIC y el desarrollo curricular. Gestión de contenidos. Las TIC en la gestión y la administración. Gestión de equipamiento. El equipamiento y la conectividad: Recursos e infraestructura TIC. La ubicación, el mantenimiento y la actualización de los equipos. La conectividad. Presentación y análisis de casos de integración de TIC en instituciones escolares: Aulas en Red - @lis Integra - Red Telar - Modelos 1:1 y Traiga su Propio Dispositivo (TSPD)

Monitoreo y evaluación de proyectos TIC. Modelos, enfoques y diseños de evaluación. Metodologías, instrumentos y fases. Marcos conceptuales, indicadores cualitativos y cuantitativos, criterios y estándares para monitorear y evaluar. Comunicación de resultados a diferentes audiencias. La metaevaluación.

2015

Page 20: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Ambientes virtuales de aprendizaje 8

Principios de educación a distancia y virtual. Principales características de la modalidad a distancia, virtual e híbrida. Rasgos diferenciadores. El aprendizaje ubicuo. Relaciones entre aprendizaje formal e informal. El alumno como destinatario de las tutorías.

Exploración y diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Entornos de la Web 2.0: blogs, redes sociales, aulas virtuales, etc. Plataformas propietarias y de código abierto: ventajas y desventajas. Administración de campus. Arquitectura de la información. Análisis de experiencias en diferentes niveles escolares y disciplinas. Integrantes de un equipo de educación a distancia: roles.

La interacción en entornos virtuales. Estrategias de moderación y acompañamiento de los alumnos. El rol del profesor, tutor, orientador, moderador o facilitador: competencias y desafíos. La prevención del cyberbullying.

El diseño didáctico de materiales para entornos virtuales: Producción de unidades didácticas. Estructura. Formulación de consignas de actividades de aprendizaje. Estrategias e instrumentos de evaluación.

2016

Page 21: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Lectura y escritura académica (Segunda Parte) 4 (ii)

Segunda parte

La secuencia expositivo-argumentativa en la producción discursiva. La construcción de argumentos. La definición del campo tópico. El plan textual. La captación de la audiencia en distintos entornos. Nuevos ámbitos de circulación textual: la escritura y la lectura en la web.

Producción textual a partir de fuentes diversas. Producción de textos a partir de diversas fuentes. La revisión textual. Estrategias de revisión y corrección de textos.

Distintos soportes para la escritura. El caso de los editores de presentaciones.

2016

Page 22: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Seminario de integración 9

https://docs.google.com/file/d/

0B1zIp9DozXbYdXdxUkZsNTR3REU/

edit

http://prezi.com/vgqqh-loled8/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

2016

Page 23: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Tutoría10

Los grupos de colores

2016

Page 24: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Calendario Postítulo TIC + EducaciónSegundo cuatrimestre de 2014

Cohorte 3Mes Fecha Unidad

curricular

Profesor Encuentro N° Duración

Agosto 9 Unidad Curricular 1 Introducción a la integración de TIC en Educación

Sebastián Alessandrello y Mónica Bardi

1 9 encuentros16 223 330 4

Septiembre 6 513 620 727 8

Octubre 4 911 FERIADO Unidad

Curricular 2 Educar en la sociedad de la información, del conocimiento y de las redes

Mariana Landau ---- 7 encuentros18 125 2

Noviembre 1 38 4

15 5

22 FERIADO ----

29 6

Diciembre 6 FERIADO

13 7

Page 25: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Tipos de actividadesTipos de actividades A cargo de…-Plenarias .Coordinación del Postítulo

.Profesor/a a cargo de la unidad curricular. .Conferencistas invitados.

-Talleres rotativos Facilitadores/as.

-Comisiones Facilitadores/as.

-Grupos de colores Para las tutorías virtuales y presenciales.

- En el aula virtual . Todos

Page 26: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

IMPORTANTISIMO 2014

• Dedicar tiempo a la lectura.

• Aprender cómo parafrasear, resumir y citar.

• Intentar que los trabajos que hagan tengan sabor a nuestro Buenos Aires Querido. Contenidos locales.

• Consultar sin miedo ni vergüenza.

• Revisar cada tanto el portafolios personal.

• Pensar YA el tema del trabajo final.

Page 27: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Aula virtual del postítulo

http://cepapostitulos.buenosaires.gob.ar/

Page 28: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Trabajo final

El trabajo final será individual y escrito y consistirá en una de las siguientes tres opciones:  Opción 1: un proyecto de intervención educativa que tenga como destinatarios a los alumnos; a las familias o a los colegas (a elección) Opción 2: un material didáctico digital que tenga como destinatarios a los alumnos, Opción 3: la documentación de una experiencia que se haya llevado o se esté llevando adelante.

Page 29: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

El portafolios•Los trabajos se entregarán a través de cada aula virtual a medida que se desarrolle cada unidad curricular y serán incorporados a portafolios personales.

•Cada portafolio personal estará compuesto por los 9 trabajos correspondientes a las unidades curriculares, el trabajo final y un breve texto en el que los cursantes declararán en qué medida y en qué sentido ha contribuido el postítulo a su desarrollo personal y profesional.

•Los 10 ítem serán entregados por cada estudiante en CD/DVD al finalizar los estudios, para su archivo en CePA.

Page 30: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

CONCEPTOS CLAVES• Asincronicidad/Sincronicidad• Autonomía• Multimedios/Monomedios• Hipertextualidad• Colaboración • Comunidad• Fluidez tecnológica• Creatividad • Indagación guiada• Innovación didáctica

Page 31: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014
Page 32: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

Ejemplos de proyectos de integración de TIC en aulas de la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué ejemplos de proyectos de integración de TIC en aulas de nuestro Buenos Aires Querido conocen y quieren compartir hoy, aquí?

Page 33: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014
Page 34: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

CePAOficina de Postítulos docentes

Av. Santa Fe 4360- 5º piso.

Lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas.

Tel: 4772- 4028- Interno 108 y 109

[email protected]

Page 35: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

“Empezó el fin de semana”

Page 36: Bienvenida postitulo tic y_educacion  cohorte 3 cepa 9 de agosto de 2014

¿Preguntas, dudas, consultas, reflexiones ?