bienestar estudiantes

20
GUIA DEL BIENESTAR PARA EL TRABAJADOR - ALUMNO INDICE 1. Introducción 2. Fundamentación Legal 3. Fundamentación Conceptual 4. Políticas 5. Objetivos 6. Áreas y Procedimientos 6.1. Áreas de Asesoría y orientación 6.2. Áreas de Salud y Desarrollo Físico 6.3. Área Cultural y Artística 6.4. Área Social y de Integración 7. Estructura Administrativa y Operativa 7.1. Dirección General 7.2. Regionales y seccionales 8. Presupuesto 9. Estrategias

Upload: nrrc1

Post on 22-Jan-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

bienestar estudiantil sena

TRANSCRIPT

Page 1: Bienestar Estudiantes

GUIA DEL BIENESTAR PARA EL TRABAJADOR - ALUMNO

INDICE

1. Introducción 2. Fundamentación Legal 3. Fundamentación Conceptual 4. Políticas 5. Objetivos 6. Áreas y Procedimientos 6.1. Áreas de Asesoría y orientación 6.2. Áreas de Salud y Desarrollo Físico 6.3. Área Cultural y Artística 6.4. Área Social y de Integración 7. Estructura Administrativa y Operativa 7.1. Dirección General 7.2. Regionales y seccionales 8. Presupuesto 9. Estrategias

Page 2: Bienestar Estudiantes

1. INTRODUCCIÓN

Desde su creación en 1957, el SENA se ha preocupado por brindar una formación de calidad técnica y auténticamente humana. Para ello, a través de la historia, ha diseñado procesos formativos que permitan que el trabajador-alumno se fortalezca y desarrolle integralmente. En este contexto, el Bienestar de Alumnos ha cumplido un papel relevante, al concebirlo como una estrategia que afecta el proceso formativo y al entenderlo como el conjunto de condiciones que posibilitan el desarrollo individual, social, técnico y tecnológico de los trabajadores-alumnos. Así mismo, se ha considerado que es un propósito del Bienestar el que la comunidad educativa construya ambientes caracterizados por el respeto y la confianza mutuos, la participación, la tolerancia y el diálogo, lo cual debe propiciar el logro de consensos mínimos. Para efectos de organización, la Resolución 109 de 1997 define cuatro áreas de atención, así: Asesoría y Orientación; Salud y Desarrollo Físico; Cultural y Artística; Social y Actividades de Integración. Esto implica el fortalecimiento y la asignación de recursos humanos requeridos, así como la adecuación de espacios que faciliten y estimulen el desarrollo integral de los trabajadores-alumnos Esta Guía de Bienestar de Alumnos fue elaborada inicialmente por la División de Registro y Control Académico. En la actualidad el Grupo de Ética y Desarrollo Humano de la Dirección General, dentro de la concepción de integralidad de la formación y el contexto del desarrollo humano, conjuntamente con las Regionales y Seccionales, diseña y orienta las políticas institucionales, mediante las cuales se pretende lograr, en los procesos de formación, el sano equilibrio entre la apropiación de saberes de carácter técnico y tecnológico y saberes de carácter social. Los Centros de Formación encontrarán en esta Guía, orientaciones para el desarrollo y la operación de la Resolución 109 de 1997.

Page 3: Bienestar Estudiantes

2. FUNDAMENTACION LEGAL

EI Bienestar Estudiantil del SENA, se configura y se justifica a partir de la Constitución Nacional, Artículos 45 y 52. El artículo 45 expresa: "El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud". Y el Artículo 52, expresa: "Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades". En este mismo sentido, la Ley 119 de 1994, en su Artículo 20. MISION, establece que el SENA debe: "invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país" y en el numeral l, Artículo 4 determina que debe "Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales, éticos, culturales y ecológicos". Igualmente, la Ley 115 de 1994, fija en los numerales 2, 11 y 12 del Artículo 5o. fines de la educación : Numeral 2: "La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia de la libertad". Numeral 11: "La formación en práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y grupal". Numeral 12: "La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas sociales relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización del tiempo libre".

Page 4: Bienestar Estudiantes

En concordancia con los anteriores referentes jurídicos, el Consejo Directivo Nacional adoptó mediante acuerdo 008 de 1997 el Estatuto de la Formación Profesional Integral para el SENA. En dicho acuerdo se la define como un proceso teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permita a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida. Por otra parte, el Estatuto en su numeral 3.4.2. el ambiente educativo, destaca que éste es el resultado de las interacciones que se dan dentro del proceso de formación, vinculando lo técnico con lo pedagógico, en donde son componentes fundamentales: la información, los procesos comunicativos, el espacio físico, el equipamiento y la dinámica sociocultural. El AMBIENTE EDUCATIVO debe contribuir al desarrollo de las potencialidades individuales, necesarias para construir proyectos de vida personales y sociales. Las interacciones sociales que configuran dicho ambiente, generan procesos formativos, conjugan comportamientos, actitudes y valores entre la comunidad educativa. A su vez, el Reglamento para Alumnos del SENA, adoptado por Resolución 0218 del 1 noviembre de 1996, con el fin de cualificar el ambiente educativo, en su Capítulo 6. establece que: en todos los Centros de formación se debe asegurar y garantizar la participación activa de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de la personalidad, de la solidaridad, de la crítica constructiva, de las responsabilidades, del trabajo en grupo, de la toma de decisiones para la solución de conflictos y de problemas cualquiera que sea su programa de formación. Para ello, define mecanismos para que la participación de los alumnos sea real y contribuya al bienestar. En cumplimiento de estos propósitos, la Dirección General expidió la Resolución 0109 de 1997, la cual reglamenta el Programa de Bienestar Estudiantil, mediante la creación de Comités Regionales, Grupos en los Centros de Formación, así como la misión, la estructura operativa, las funciones y su carácter obligatorio.

Page 5: Bienestar Estudiantes

3. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

Se concibe el Bienestar como un elemento de desarrollo humano que propende por una mejor calidad de vida individual y social, entendida ésta como el conjunto de posibilidades reales que tienen los seres humanos para satisfacer adecuadamente sus necesidades fundamentales, mediante el desarrollo de competencias comunicativas, en el marco de una relación armónica entre la tecnología, la sociedad y la naturaleza. Estas necesidades las satisface cada individuo, en la relación consigo mismo, con su grupo social y con el medio ambiente que lo rodea; por esta razón, la formación debe generar y privilegiar instancias y espacios, en los cuales la participación de las personas sea efectiva, es decir, que ellas sean, y asuman la responsabilidad de sus acciones. Así mismo, la solidaridad, la equidad, la autonomía, la tolerancia, la creatividad y los hábitos adecuados de trabajo y de estudio. En el SENA, el Bienestar de Alumnos se considera como una estrategia para lograr que en los procesos de formación se armonice el desarrollo de saberes de carácter tecnológico y de carácter social. Por otra parte, la responsabilidad que le compete a la Institución está relacionada con la necesidad que tiene el país de construir un proyecto de nueva sociedad en donde se formen ciudadanos con competencias técnicas y sociales para el trabajo productivo, para la democracia, la solidaridad y la paz. Las áreas señaladas en la Resolución 0109 de 1997, deben ser vistas como una contribución que estimula el crecimiento individual y social de nuestros sujetos de formación. Es vital la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para que el Bienestar Estudiantil sea una realidad y no se quede en un enunciado teórico. El desarrollo de un buen ambiente educativo debe orientar la cultura y la vida diaria del SENA.

Page 6: Bienestar Estudiantes

4. POLÍTICAS

El Bienestar Estudiantil en el SENA, como proceso relevante de la Formación Profesional Integral, se orienta al desarrollo humano del trabajador-alumno y es un factor decisivo para el logro de las competencias laborales. Debe permear todas las actividades del Centro, contribuyendo al desarrollo de las potencialidades individuales necesarias para que los trabajadores-alumnos construyan su proyecto de vida personal y social. Las áreas de Bienestar Estudiantil deben fomentar en nuestros trabajadores-alumnos aptitudes y actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad, capacidad de asumir y superar problemas, respeto por la naturaleza y una actitud positiva frente a ellos y a su entorno laboral y social, teniendo en cuenta las diferencias y particularidades propias de la comunidad educativa. El Plan de Bienestar de cada centro tendrá como referencia el proyecto estratégico del mismo. Se diseñará con enfoques flexibles, concertados y participativos de la comunidad educativa: Directivos, docentes, administrativos, trabajadores-alumnos y núcleo familiar; será además un medio para lograr su cualificación y proyección. El rubro presupuestal Gastos Bienestar Alumnos, asignado para el desarrollo de las áreas de Bienestar, debe ser de ejecución exclusiva y debe responder a un plan derivado de un diagnóstico de las necesidades y características de cada uno de los Centros y programas. La ejecución de los planes tendrá permanencia y continuidad consecuentes con los períodos académicos.

Page 7: Bienestar Estudiantes

5. OBJETIVOS

El Bienestar de Alumnos tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores-alumnos, mediante la construcción permanente de un ambiente educativo que facilite su desarrollo humano y técnico.

Generar espacios para que los trabajadores-alumnos, mediante la

formación para el trabajo, logren la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales.

Apoyar, dentro del proceso de Formación Integral, el adecuado

desarrollo físico, mental, social, cultural, ambiental y educativo que promueva el mejoramiento individual y social del trabajador-alumno.

Page 8: Bienestar Estudiantes

6. AREAS Y PROCEDIMIENTOS Las áreas contempladas para el desarrollo del Bienestar al Alumnado son :

Asesoría y Orientación Salud y Desarrollo Físico Cultural y Artística Social y de Integración

Para cada una de estas áreas se sugieren algunas actividades que pueden ser programadas por los Centros de Formación . Cada uno de los Centros, de acuerdo con sus características, su dinámica y la participación activa de sus alumnos, programará en su Plan de Bienestar las actividades que considere necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. 6.1. ÁREA DE ASESORÍA Y ORIENTACIÓN Se entiende como área de asesoría y orientación al conjunto de actividades académicas, psicosociales y espirituales, encaminadas a lograr en el estudiante SENA, el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad y a lograr el equilibrio psicosocial que le permita un adecuado desempeño en el ámbito educativo y en el entorno laboral y social. 6.1.1. Objetivo Específico Estimular al estudiante para que diseñe y desarrolle planes de enriquecimiento personal y grupal que fortalezcan su participación en el proceso de Formación Profesional Integral, a través de la orientación profesional, psico-social, espiritual y preparación para la vida laboral. El área de Asesoría y Orientación contempla los siguientes aspectos:

Asesoría, Tutoría y Nivelación Académica Orientación Ocupacional y Profesional Orientación Psicosocial Orientación Espiritual Preparación para la vida Laboral Unidades de Información

Page 9: Bienestar Estudiantes

6.1.2. Acciones Sugeridas Asesoría, Tutoría y Nivelación Académica Una vez iniciado el proceso de formación profesional integral, es importante que entre todos los actores de la comunidad educativa se establezcan procesos de comunicación eficientes que le permitan al alumno acceder a los diferentes servicios que le brinda la Institución y buscar alternativas de solución a los problemas de aprendizaje que se le presenten en el desarrollo de este proceso. La Nivelación académica se puede alcanzar mediante la interacción con los instructores o bien, mediante un sistema de monitores con estudiantes, lo cual estimulará a aquellos con buen desempeño técnico y actitudinal y generará procesos de solidaridad con compañeros que presentan dificultades académicas. Orientación Ocupacional y Profesional Un conocimiento adecuado, por parte de los trabajadores alumnos, de sus aptitudes y del comportamiento del mercado laboral en términos de la oferta y la demanda es de vital importancia por cuanto contribuirá a tomar la mejor decisión acerca del tipo de actividad laboral que este desarrollará el individuo a lo largo de su vida, conciliando de esta manera su relación personal con las necesidades reales del sector productivo. Esto se logra mediante una adecuada orientación ocupacional y profesional, la cual debe construirse con un proceso permanente que se inicie desde el momento en que el estudiante ingresa a la formación profesional. Para alcanzar este objetivo, se plantean las siguientes actividades:

Incorporar en el proceso de inducción, la orientación ocupacional y profesional de los estudiantes.

Establecer convenios interinstitucionales para propiciar intercambios técnico-pedagógicos.

Participar con trabajos de estudiantes en ferias de la ciencia promovidas por otras instituciones.

Page 10: Bienestar Estudiantes

Orientación Psicosocial Como resultado de las relaciones sociales cada vez más complejas, el individuo debe ser orientado para que desarrolle sus niveles de pensamiento de tal manera que le permitan actuar socialmente en un marco de tolerancia y solidaridad y adaptar patrones de conducta que afirmen su propia identidad. Se plantean las siguientes actividades :

Talleres sobre autoestima, proyecto de vida, desarrollo personal, negociación de conflictos, paz y convivencia.

Conferencias sobre temas de actualidad. Asesorías individuales y grupales.

Orientación Espiritual Es el acompañamiento al estudiante para identificar, fortalecer y vivenciar valores humanos, permitiéndoles su convivencia dentro de una sociedad supremamente rica en creencias religiosas, sin alienar su pensamiento ni coartar su libertad. Se plantean las siguientes actividades :

Talleres y actividades para descubrir, reafirmar y vivenciar los valores humanos.

Talleres de sensibilización y humanización, fortaleciendo el proyecto de vida, con el fin de reafirmar la dimensión trascendente del ser humano.

Preparación Para la Vida Laboral. Al culminar su etapa lectiva el trabajador alumno ingresará al mundo del trabajo. Se produce entonces una transición entre su rol como estudiante y su rol como trabajador, lo cual hace necesario una adecuada orientación para su inserción a la vida laboral que contempla las siguientes actividades:

Talleres de orientación sobre elaboración de la hoja de vida, presentación personal, pruebas psicotécnicas y entrevista, con apoyo de los Centros de Información para el Empleo.

Page 11: Bienestar Estudiantes

Seminarios de actualización sobre aspectos laborales. Vinculación de la División de Gestión y Desarrollo Empresarial a los

programas de generación de Empresas para estudiantes de última etapa productiva y egresados.

Unidades de Información Este servicio proporciona a la comunidad educativa el acceso a la información necesaria, para el desarrollo integral de los procesos de Formación Profesional a través de medios impresos o informáticos. El trabajador alumno además de contar con el acceso a redes de información, libros y publicaciones, e igualmente puede utilizar los recursos didácticos disponibles en su Centro. 6.2. ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO FÍSICO. Está constituida por el conjunto de actividades orientadas al mejoramiento de las condiciones físicas del estudiante y contribuye a la autogestión de su proceso de formación profesional integral. 6.2.1. Objetivo Específico. Contribuir al desarrollo físico y mental de los trabajadores alumnos mediante el desarrollo de programas preventivos en salud y cultura física. 6.2.2. Acciones Sugeridas

Encuentros deportivos y recreativos. Jornadas Educativas: talleres, conferencias, seminarios que aborden

entre otros, los siguientes temas:

Prevención y educación en salud. Desarrollo físico Educación en nutrición Educación sexual Drogadicción y alcoholismo Prevención y atención de accidentes y desastres Manejo del tiempo libre

Atención médica-odontológica preventiva: Para los Centros de

formación que posean servicio médico y odontológico en sus sedes ésta es la atención mínima que se debe prestar. En caso contrario se

Page 12: Bienestar Estudiantes

recomienda realizar alianzas con centros médicos u hospitalarios para garantizar esta atención. El servicio que se ofrece a los estudiantes tiene un carácter preventivo y en ningún caso el Centro cubre tratamientos médicos u hospitalizaciones.

En el momento de la matrícula el alumno debe estar amparado por una póliza de accidentes. El Centro podrá servir de intermediario para la adquisición de una póliza colectiva, y determinará si asume o no los costos de ésta.

Servicio de cafetería: El Centro puede autorizar el uso temporal de sitios dispuestos para la prestación del servicio de cafetería. Con algunos integrantes del grupo de bienestar del centro, se constituirá el Comité de cafetería, el cual debe velar por la calidad, el balance nutricional y el costo de los productos, la adecuada atención de los alumnos, la generación de un ambiente agradable y acogedor y el mantenimiento de las instalaciones. Este servicio debe prestarse tanto a los estudiantes de la jornada diurna como a los de la nocturna.

6.3. ÁREA CULTURAL Y ARTÍSTICA. Está conformada por el conjunto de acciones que le permiten al estudiante desarrollar su dimensión estética a través de la identificación y fomento de su talento artístico. Esta área también está orientada a preservar la identidad cultural de nuestra sociedad mediante el reconocimiento y valoración corporal, el fomento lúdico y el estímulo de la creatividad a través de las distintas expresiones artísticas en todos sus niveles: Plástica, musical, poética, corporal, literaria, etc. 6.3.1. Objetivo Específico. Proporcionar alternativas que estimulen el desarrollo artístico, preserven la identidad cultural, y le permitan al trabajador- alumno encontrar otras opciones de redescubrimiento interior hacia el fomento de la creatividad, puesta al servicio de su realización personal y de su entorno. 6.3.2. Acciones Sugeridas

Talleres de expresión artística en diferentes áreas como pintura, teatro, música, etc.

Conformación de agrupaciones artísticas.

Page 13: Bienestar Estudiantes

Concursos de pintura, canto, escultura, poesía, expresión oral, dramaturgia y demás expresiones artísticas.

Participación en ferias y eventos a nivel de cada Centro que permitan destacar y estimular talentos humanos

Recorridos a sitios de interés cultural y artístico. Desarrollo de actividades que motiven la comunicación, los procesos

de construcción y preservación de la identidad cultural. Programas que estimulen el intercambio cultural con otras zonas o

Centros del país. Fomento de las presentaciones artísticas y culturales.

6.4. ÁREA SOCIAL Y DE INTEGRACIÓN Está integrada por el conjunto de acciones encaminadas a fomentar la cultura de participación social y de pertenencia de los estudiantes a la Institución y a su comunidad, mediante mecanismos democráticos. 6.4.1. Objetivo Específico Incentivar en el estudiante el interés por conocer sus derechos y deberes ciudadanos, la participación y el respeto por los derechos de los demás, buscando con ellos su proyección y liderazgo en la vida laboral y social. 6.4.2. Acciones sugeridas

Talleres de liderazgo, participación, valores, etc. Coordinación de actividades de integración de estudiantes nuevos,

antiguos y funcionarios. Recuperación, conservación, protección y mantenimiento del medio

ambiente. Estudio de la Constitución, y demás normas que propicien la

participación ciudadana. Estudio del Reglamento para Alumnos del Sena.

Page 14: Bienestar Estudiantes

7. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA

7.1. DIRECCIÓN GENERAL El grupo de Ética y Desarrollo Humano de la Dirección General es la instancia asesora y orientadora de los procesos de Bienestar al alumnado a nivel nacional. Es la responsable de:

Definir y orientar las políticas, y la estructura organizativa, metodológica y operativa del Bienestar Estudiantil en el SENA.

Asesorar a las regionales para el desarrollo del plan.

Realizar asesoría, seguimiento, evaluación y control a los diferentes

planes regionales.

Velar por la organización y funcionamiento del Comité Regional de Bienestar Estudiantil.

7.2. REGIONALES y SECCIONALES 7.2.1 Subdirección de Formación Profesional y Empleo de las regionales o División de Formación Profesional y Empleo de las Seccionales. Es la instancia responsable, a nivel regional o seccional, de orientar, asesorar y controlar el desarrollo del programa de Bienestar Estudiantil. 7.2.2. Coordinación Operativa Regional Los grupos de Ética y Desarrollo Humano de las regionales en donde exista o en las Divisiones o Grupos de Apoyo a la Formación, como instancias Coordinadoras Regionales, son los interlocutores directos del Grupo de Ética y Desarrollo Humano de la Dirección General.

Page 15: Bienestar Estudiantes

Es su responsabilidad ejecutar los lineamientos y criterios metodológicos y operativos señalados en la Resolución 0109 del 22 de agosto de 1997 y los definidos en la presente guía. Funciones de la Coordinación Regional de Bienestar Estudiantil

Contribuir a la definición de las políticas regionales y nacionales relativas al Bienestar Estudiantil.

Coordinar con las diferentes instancias regionales y nacionales las acciones de los diferentes Grupos de Bienestar de los Centros.

Asesorar a los Centros en la elaboración de los planes anuales de Bienestar Estudiantil y en los demás aspectos que contribuyan al desarrollo humano y social del estudiantado.

Mantener información actualizada sobre la ejecución de los planes y proyectos de los Centros de Formación y reportarlos de manera oportuna a las instancias que los requieran, así como el presupuesto designado para este programa, su destinación y por ende velar porque se cumplan los fines para el cual fue ubicado.

Participar en los Comités o reuniones que hacen parte del proceso de Formación Profesional Integral con el fin de poder orientar a asesores, profesionales, directivos, docentes y demás funcionarios de la entidad, en los aspectos pertinentes del área.

Coordinar la capacitación sobre fundamentación y/o actualización de los funcionarios comprometidos con el Bienestar Estudiantil, en áreas afines, para el mejor desempeño de sus funciones.

Participar en procesos de evaluación, control y seguimiento de las actividades programadas en el plan anual de Bienestar Estudiantil de cada Centro.

Interactuar con la Dirección General para la sistematización de experiencias y de ajuste al proceso metodológico y operativo

Consolidar los Planes Anuales de Bienestar de todos los Centros de Formación de la Regional y enviar informe de éstos a la Dirección General, a finales del mes de enero de cada año, con el fin de hacer retroalimentación y los ajustes necesarios al programa.

7.2.3. Comité Regional de Bienestar Estudiantil Constituido para liderar las acciones de Bienestar Estudiantil, está conformado por:

Page 16: Bienestar Estudiantes

El Subdirector de Formación Profesional y Empleo de las Regionales, o el Jefe de la División de Formación Profesional de las Seccionales, quien los presidirá.

El Coordinador del Grupo de Ética y Desarrollo Humano en las regionales en las que exista o el Jefe de la División o Grupo de Apoyo a la Formación Profesional.

Un representante de los Jefes de Centro, nombrado por ellos mismos. Un representante de los estudiantes de todos los Centros, nombrado

por ellos mismos. El capellán Regional. Un representante de los Grupos de Bienestar Estudiantil de los

Centros de Formación, nombrado por ellos mismos. Un representante de los Coordinadores Académicos de los Centros. Este comité podrá sesionar y decidir con la mitad más uno de los

miembros que lo conforman. En aquellas regionales en las cuales no exista un capellán regional, se debe designar un representante de éstos elegido por ellos mismos.

Funciones del Comité Regional de Bienestar Estudiantil

Definir las políticas regionales relativas al Bienestar Estudiantil de acuerdo con las orientaciones emanadas de la Dirección General y velar por su cumplimiento en cada uno de los Centros.

Ofrecer oportunamente, a todos los Centros de la Regional, las orientaciones necesarias para la elaboración de los planes anuales para el desarrollo del Bienestar Estudiantil.

Analizar, aprobar, evaluar y hacer seguimiento a los planes anuales de Bienestar Estudiantil desarrollados en cada Centro.

Servir como instancia de consulta, de asesoría y de carácter decisorio para resolver los problemas relativos al Bienestar Estudiantil de los Centros.

7.2.4 Grupo de Bienestar Estudiantil de Centro El Grupo de Bienestar Estudiantil en cada Centro de Formación se conforma así :

El jefe de Centro Un Coordinador Académico Un Trabajador Social. Un psicólogo o practicante de universidad debidamente acreditada. El Capellán Instructores de deporte, ética, cultura y aquellos que se requieran para

el desarrollo de programas especiales.

Page 17: Bienestar Estudiantes

Personal Médico y/o paramédico. Bibliotecólogo (a) El representante de los alumnos.

Donde se encuentren constituidos Grupos de Formación Profesional o similares, podrán asumir las funciones del Grupo de Bienestar Estudiantil en los Centros, evitando con esto la conformación de más grupos con duplicidad de funciones. Funciones Grupo de Bienestar Estudiantil de Centro

Realizar estudios diagnósticos e investigaciones que contribuyan a orientar planes, políticas y estrategias para el desarrollo humano y social de los alumnos.

Desarrollar de manera integral y coordinada, las acciones previstas en el plan integral de Bienestar Estudiantil del Centro.

Ofrecer a toda la comunidad educativa, información oportuna sobre el desarrollo de las acciones del área.

Asesorar a docentes, funcionarios y estudiantes en aspectos de tipo psicosocial que inciden en el proceso de aprendizaje.

Orientar y asesorar a los funcionarios regionales sobre los aspectos relativos al desarrollo humano y social de los estudiantes.

Contribuir a orientar las elecciones de los representantes de los estudiantes.

.Las demás que le sean asignadas por su jefe inmediato y que sean relativas al Bienestar del estudiantado.

7.2.5. Centros de Formación El Bienestar Estudiantil es responsabilidad directa del Jefe de Centro, teniendo en cuenta que para la consecución de los objetivos de la Formación Profesional Integral es indispensable que los alumnos y en general toda la comunidad del centro, gocen de un ambiente educativo adecuado. Responsabilidades del Jefe de Centro

Elaborar anualmente con el Coordinador Regional y demás instancias y/o funcionarios que requiera, el Plan Integral de Bienestar Estudiantil para el Centro, desagregado en sus cuatro áreas básicas.

Presentar al Comité de Bienestar Estudiantil el plan anual para su aprobación.

Page 18: Bienestar Estudiantes

Velar por la oportuna y correcta ejecución del presupuesto asignado para este fin.

Ofrecer de manera oportuna la información que se solicite sobre el desarrollo de las acciones relativas al Bienestar Estudiantil del Centro.

Mantener informado al Coordinador Regional sobre el desarrollo de las acciones relativas al bienestar estudiantil del centro.

Velar por el cumplimiento de las acciones de Bienestar Estudiantil en el Centro.

Page 19: Bienestar Estudiantes

8. PRESUPUESTO Cada uno de los Centros de Formación Profesional incluirá anualmente en sus respectivos presupuestos de gestión las partidas que garanticen la ejecución del Plan Anual de Bienestar Estudiantil. Este rubro es de destinación específica y por tanto no podrá ser destinado para otros fines. Los jefes de Centro darán a conocer el presupuesto de Bienestar Estudiantil, al Comité Regional, a la Coordinación Regional y al Grupo de Bienestar Estudiantil del Centro.

Page 20: Bienestar Estudiantes

9. ESTRATEGIAS

Divulgar la Resolución 00109 de agosto de 1997 y la Guía de procedimientos de Bienestar Estudiantil ante instancias directivas regionales y seccionales y los Grupos Primarios de los Centros.

Difundir entre los funcionarios y los trabajadores-alumnos de los

Centros, los planes de Bienestar Estudiantil.

Conservar institucionalmente una unidad metodológica operativa y técnica en relación con el Bienestar Estudiantil.

Establecer Convenios y alianzas estratégicas con otras instituciones o

Centros a fin de optimizar recursos, complementar o mejorar la ejecución del programa de Bienestar Estudiantil.

Realizar una vez por mes reuniones del Comité Regional de Bienestar

y de los Grupos de Bienestar Estudiantil de los Centros para retroalimentar los procesos.

NOTA: Esta Guía estará sujeta a revisiones y modificaciones periódicas, para ir adecuándola a las nuevas tendencias y políticas que se tracen desde la Dirección General