biblioteca enrique b · 2017. 11. 6. · este nicaragüense —que emerge de la provincia,...

502
Alfredo González Holmann, Diriamba 1948. c.e.: [email protected] c.e.: [email protected] Este nicaragüense —que emerge de la provincia, Diriamba, uno de los pueblos que conforman La Manquesa, tierra de cafetaleros y comerciantes— ha dejado estimación y recuerdos en su ciudad natal, en las aulas de educación básica, universitaria y de postgrado, pues fue lasallista, estudiante de universidades mexicanas y norteamericanas e incaísta; realizó estudios de Agronomía Zootecnista, Contaduría Pública y obtuvo una maestría en Administración de Empresas. González Holmann ha sabido aplicar con éxito sus conocimientos a la práctica de su quehacer cotidiano: administración de negocios y empresas productivas, promoción hotelera y turística, labor docente, pero, particularmente, ha sabido resolver los problemas de nuestra cultura que nos obligan más a estériles esfuerzos que generan las contradicciones que a retos constructivos. Continúa en la otra solapa !&(& *'+ *' y , $$%# !Lo que hemos perdido por no imitar a los mejores! Lo que el mono ve, el mono hace

Upload: others

Post on 05-Mar-2021

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Biblioteca Enrique B · 2017. 11. 6. · Este nicaragüense —que emerge de la provincia, Diriamba, uno de los pueblos que conforman La Manquesa, tierra de cafetaleros y comerciantes—

Alfredo González Holmann, Diriamba 1948. c.e.: [email protected] c.e.: [email protected]

Este nicaragüense —que emerge de la provincia, Diriamba, uno de los pueblos que conforman La Manquesa, tierra de cafetaleros y comerciantes— ha dejado estimación y recuerdos en su ciudad natal, en las aulas de educación básica, universitaria y de postgrado, pues fue lasallista, estudiante de universidades mexicanas y norteamericanas e incaísta; realizó estudios de Agronomía Zootecnista, Contaduría Pública y obtuvo una maestría en Administración de Empresas.

González Holmann ha sabido aplicar con éxito sus conocimientos a la práctica de su quehacer cotidiano: administración de negocios y empresas productivas, promoción hotelera y turística, labor docente, pero, particularmente, ha sabido resolver los problemas de nuestra cultura que nos obligan más a estériles esfuerzos que generan las contradicciones que a retos constructivos.

Continúa en la otra solapa

!Lo que hemos perdido por no imitar a los mejores! Lo que el mono ve, el mono hace

Page 502: Biblioteca Enrique B · 2017. 11. 6. · Este nicaragüense —que emerge de la provincia, Diriamba, uno de los pueblos que conforman La Manquesa, tierra de cafetaleros y comerciantes—

Hombre estudioso, constante lector, padre y maestro permanente de tres hijos profesionales, Alfredo González Holmann ha sabido superar las limitaciones del exilio, en los años 80, y sin ser político es un profesional de éxito.

En estos días de efervescencia política, cuando muchos candidatos ofrecen los encantos de la tierra prometida: salud, educación, trabajo bien remunerado y el lucero que rutila sobre el mar —como el Güegüence al Gobernador Tastuanes—, Alfredo González nos presenta su libro ¡La gran pregunta!, que es una verdadera tesis del porqué de nuestra pobreza: análisis de nuestra realidad, visión de nuestras raíces históricas; qué debemos olvidar o dejar de hacer, qué debemos imitar o proponernos para terminar con la pobreza.

¡La gran pregunta!, de Alfredo González Holmann, fruto de la reflexión, el análisis documentado y visión de desarrollo, es también una propuesta oportuna, más allá de las pretensiones proselitistas e intensiones partidarias que los políticos y quienes dirigen la educación deben conocer y promover su debate entre la juventud para vencer, realmente, al gran opresor de Nicaragua y de nuestros pueblos hispanohablantes, que ostenta nombre y género femeninos: la Pobreza.

Francisco Arellano Oviedo

¡La gran pregunta!

Muchos nicaragüenses, como tantos latinoamericanos, son pobres y desdichados, pero no entienden las causas que los mantienen en esa situación. Alfredo González Holmann sabe las respuestas y las explica con toda claridad. Este libro debería ser una lectura obligatoria para todos los latinoamericanos. Es excelente.

Carlos Alberto Montaner, escritor e historiador, uno de los columnistas más influyentes de Iberoamérica.

Siempre quise leer una obra que explicase con argumentos sólidos, basa-dos en fuentes confiables, la pobreza crónica de los países latinoame-ricanos, y creo que en este libro encontré la respuesta que buscaba. En estilo ameno y directo y sin mucha palabrería, expone el autor su tesis, que todo el problema del subdesarrollo depende del juego de valores culturales, ineficientes y obsoletos, que hemos adoptado. Se trata de un material que podríamos llamar “chips” mentales, que en parte nos inyectaron nuestros mayores con sus costumbres y actitudes y en parte, fruto de nuestra propia experiencia.

Emilio Álvarez Montalván, médico oftalmólogo, excanciller de la República de Nicaragua y autor del libro Cultura política nicaragüense.

Después de leer este ensayo, yo lo recomendaría a las autoridades del Ministerio de Educación Pública para que este libro sea de discusión y lectura obligatoria para todos los alumnos de quinto año de secundaria de Nicaragua, se le haría un inmenso e invaluable bien a la nación.

Francisco Arellano, secretario de la AcademiaNicaragüense de la Lengua.

Latinoamérica ha carecido de grandes ideas creadoras que se conviertan en contribuciones indiscutibles para la humanidad. Este ensayo, vierte luz acerca del porqué de esta sequía intelectual. Este es uno de los ensayos más provocativos e informados sobre las razones de nuestro atraso socioeconómico. El autor demuestra una cautivadora habilidad para incursionar en los más variados campos del conocimiento... Se trata de un repaso de nuestra historia en todas las épocas, comparándola con la de las naciones ahora desarrolladas. González Holmann va más allá de la simple descripción de acontecimientos... Muy al estilo agudo de Pablo A. Cuadra.

Jorge A. Huete, Ph.D en Biología Molecular y catedráticode la Universidad Centroamericana.