bávaro semanal - semana del 17 al 23 de noviembre 2011

12
Cabeza de Toro.- La laguna, de unos dos kilómetros de largo, es conocida internacionalmente por contar con una especie de pez endémico único en el mundo: el Cipronodom higuey. Además, es receptáculo de aves migratorias como los albatros grises de América del Norte. LAGUNA BÁVARO Refugio de Vida Silvestre Cap Cana.- El congreso potencializa y consolida el eje de internacionalización de Unibe y de su Escue- la de Arquitectura, asumiendo el liderazgo de los temas de arquitectura y turismo en este conclave internacional. UNIBE celebra seminario de Arquitectura Bávaro.- Hace un siglo, la población estadouniden- se era de unos 100 millones de individuos, pero ya para 1950 andaba por los 150 millones como conse- cuencia de su explosión demográfica luego de la Segunda Guerra Mundial. LOS RETIRADOS podrían ser una solución a nuestro desarrollo Año 1 • No. 3 • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011 Periódico semanal gratuito. ¡LAS NOTICIAS COMO SON! Plaza Larimar, Bávaro • 809-552-0706 [email protected] • www.kosta103fm.com NACIONALES. P9 ECOLOGÍA. P12 LOCALES. P7 LOCALES. P7 TEMA DE LA SEMANA. P2 LOCALES. P8 Todos los viernes de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. Siguenos en: www.bavarosemanal.com La población de toda la provincia La Altagracia andará entre unas 300,000 personas más unos 30,000 turistas diarios y otros probables 25,000 indocumentados. Clima de INVERSIONES en la Provincia La Altagracia ¡Ahí vienen los rusos! Santo Domingo.- El Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras o FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act) busca identificar a los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen dinero fuera de su país y el lugar dónde lo tienen, por medio de la Ley de EEUU reta a entidades financieras en RD colaboración de entidades financieras las cuales deberán reportar información relevante al fisco de Estados Unidos. De esta forma, el IRS podrá validar si el contribuyente está declarando lo correcto o no.

Upload: carlos-silva

Post on 28-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Periódico semanal del distrito municipal turistico Verón-Punta Cana-Bávaro con noticias semanales de todo lo que ocurre en la zona de Bávaro, Veron y Punta Cana.

TRANSCRIPT

Page 1: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

Cabeza de Toro.- La laguna, de unos dos kilómetros de largo, es conocida internacionalmente por contar con una especie de pez endémico único en el mundo: el Cipronodom higuey. Además, es receptáculo de aves migratorias como los albatros grises de América del Norte.

LAGUNA BÁVARO Refugio de Vida Silvestre

Cap Cana.- El congreso potencializa y consolida el eje de internacionalización de Unibe y de su Escue-la de Arquitectura, asumiendo el liderazgo de los temas de arquitectura y turismo en este conclave internacional.

UNIBE celebra seminario de Arquitectura

Bávaro.- Hace un siglo, la población estadouniden-se era de unos 100 millones de individuos, pero ya para 1950 andaba por los 150 millones como conse-cuencia de su explosión demográfica luego de la Segunda Guerra Mundial.

LOS RETIRADOS podrían ser una solución a nuestro desarrollo

Año 1 • No. 3 • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011 Periódico semanal gratuito.

¡LAS NOTICIAS COMO SON!

Plaza Larimar, Bávaro • [email protected] • www.kosta103fm.com

NACIONALES. P9ECOLOGÍA. P12 LOCALES. P7

LOCALES. P7

TEMA DE LA SEMANA. P2

LOCALES. P8

Todos los viernes de 7:00 a.m. a 8:00 a.m.

Siguenos en:

www.bavarosemanal.com

La población de toda la provincia La Altagracia andará entre unas 300,000 personas más unos 30,000 turistas diarios y otros probables 25,000 indocumentados.

Clima de INVERSIONES en la Provincia La Altagracia

¡Ahí vienen los rusos! Santo Domingo.- El Ley de

Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras o FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act) busca identificar a los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen dinero fuera de su país y el lugar dónde lo tienen, por medio de la

Ley de EEUU reta a entidades �nancieras en RD

colaboración de entidades financieras las cuales deberán reportar información relevante al fisco de Estados Unidos. De esta forma, el IRS podrá validar si el contribuyente está declarando lo correcto o no.

Page 2: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

02 • Bávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011

Tema de la semana

Pero, ya el año pasado presenta-mos un crecimiento menor al 3% y mucho menor a nivel inmobiliario. La población también decreció de 115,000 personas en el 2007 a menos de 70,000 al momento presente. La población de toda la provincia La Altagracia andará entre unas 300,000 personas más unos 30,000 turistas diarios y otros probables 25,000 indocumenta-dos.

Modelo de negociosEl ahora distrito municipal turístico, con unos 300 kilómetros cuadra-dos y dependiente de Higüey, tiene el modelo de negocios de explota-ción turística “aeropuerto-hotel-aeropuerto”, con administración centralizada tipo “todo-incluido” y complemento horizontal de atrac-tivos complementarios básicos, en esencia, excursiones campes-tres, golf, casinos y compras.El modelo tuvo su punto máximo en los noventa, por lo que está siendo complementado con el de especulación inmobiliaria y en menor grado con el de “turismo residencial”. Por la improvisa-ción y aislamiento, el distrito municipal turístico no se organi-zó urbanísticamente de forma integral y se encuentra fraccio-nado (varios pueblos-dormitorios pequeños de soporte) sin servicios básicos a excepción de

Provincia La Altagracia:Clima de INVERSIONES

Hasta el momento, se han invertido no menos de tres mil millones de dólares en el ahora distrito municipal turístico. La mayor parte de origen español, otra estadounidense y últimamente, venezolana. En su mayoría todavía enfocada a la construcción de hoteles pequeños y apartamentos.

energía eléctrica de producción privada. La zona turística estuvo manejada por los hoteleros hasta la creación de la primera alcaldía en el 2007 y la segunda desde el año pasado.

TendenciasCon la crisis financiera mundial –y cambios en el poder político local- más el impulso de las grandes potencias para mejorar las condiciones económicas de los dominicanos con fines de frenar la inmigración ilegal; el Distrito recibió un fuerte impulso de inversiones regulares inmobi-liarias –nacionales e internacio-nales- en respuesta al fin de la construcción de hoteles y su enorme generación de empleos no calificados. Esto llevó al crecimiento de Palma Real Villas (capital español tangencial de Meliá y el de más éxito), Puntaca-na, Cap Cana, White Sands (capital nacional con inversiones europeas), Vista Cana (capital venezolano inmigrante), Cana Bay (capital español con soporte mexicano) y Roco Ki, el cual comenzó con capital estadouni-dense y dominicano. El capital nacional invirtió en Pueblo Bávaro, Bávaro-Punta Cana y otros desarrollos meno-res, así como en urbanización informal.

De los noventa al presenteLa República Dominicana gira en periplos de cuatro años, según el partido político que gane la admi-nistración correspondiente. Luego de los profundos cambios del conservadurismo en 1996 a una nueva opción liberal, dejando de lado la bipolaridad histórica PRSC (derecha) versus PRD (centro izquierda); se abrió camino a una tercera fuerza, el PLD, liderado por el actual Presi-dente Fernández. Este recibe intenso apoyo para frenar la inmigración y de ahí un gran cambio para aumentar la clase media por medio de una econo-mía de servicios, construcción (sectores público y privado) y turismo. Para los sectores de menos ingresos, zonas francas industriales y en menor escala, agricultura.Sin embargo, que durante la administración 2000-2004 (PRD, Hipólito Mejía), aún con su desacertado manejo financiero, la zona recibió las mayores inver-siones (nacionales en su mayo-ría, a lo que le debe su tristemen-te anárquico desarrollo) desde 1997, cuando se construyeron 17,000 habitaciones hoteleras en la parte que se indica como Bávaro. El fin de la especulación financiero-inmobiliaria internacio-nal, sobre todo en España trajo como consecuencia un esfuerzo general para, en base a disminu-ción de tarifas, impedir el colapso de la visitación turística, sobre todo, por el lógico desgaste tanto del modelo como de las plantas

físicas. Con excepción de Barceló con unas 7,000 habitaciones hoteleras y las mil habitaciones del Secrets en Los Corales (antiguo Edén), no ha habido inversión significativa en nuevos hoteles, aunque al parecer se hará algo en Uvero Alto.Esto indica una alarma sobre nuestra competitividad ya bastan-te alicaída. Además, el cambio en las tendencias del consumidor turístico a favor de salir de los guettos ‘todo-incluídos’ (incentivados por los resorts para disminuir los gastos en comida/bebida, electricidad, etc.) para conocer algo más allá… nos salva de objecciones al deterioro –o antigüedad– de los ambientes artificiales donde pernoctan en sus vacaciones. El crecimiento de un destino turístico va ampliándose de la primera línea de playa con hoteles, a una segunda con apartamentos y una final de residentes en villas y apartamen-tos de larga duración. En el distrito municipal turístico por su arítmia de desarrollo no se insertaron convenientemente las dos siguientes etapas. Por igual, no se atrajo la implantación de los imprescindibles atractivos turísti-cos complementarios de cara al turismo residencial, como serían parques temáticos (acuáticos, flora/fauna, motordeportivo, entre otros), zonas comerciales espe-cializadas y movimientos econó-micos satélites como una zona franca, zona especial tecnológica o puerto libre financiero.

AMERICA, TRAE TUS CHELITOS Y VAMO A PONE UN NEGOCIO AQUI.

¡AY SANKI, YO ESPERAR QUE GOBIERNO RESUELVA LAS INFRAESTRUCTURAS

PUBLICA PRIMERO!.

Foto Nicole Guerra

Por Carlos Silva

Page 3: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

Bávaro Semanal • Semana del 10 al 16 de Noviembre 2011 • 03

Page 4: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

04 • Bávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011

Opinión

Carlos Silva

Derechos reservados. Hecho en papel recicladoBavaro Semanal no se hace responsable de la opinión de nuestros colaboradores.

Publicación semanal gratuita.Año I, No. 1, del 17 al 23 de noviembre 2011.www.bavarosemanal.com

DIRECTORCarlos Silva

SUB-DIRECTORAAnayansi Cabrera de Silva

ASISTENTE DE VENTASBelén Pichirilo

DISEÑO Y DIAGRAMACIONVictor Gruber

WEB MASTERBuilt by Pixels

IMPRESO ENEdiciones Nativo S.R.L.

Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana-Bávaro.Higüey, La Altagracia, República Dominicana.Teléfonos: 809-552-1324 / 809-552-1026.E-mail: [email protected]

Aún teniendo el record de la más baja tasa de criminalidad del país, fruto de décadas de cuidado de la seguridad y el empleo pleno, a la par de cuatro coroneles designados: Policía Nacional, POLITUR, AMET y MITUR y otros altos oficiales en seguridad del Estado y la DNCD; los episodios de delincuencia común, sobre todo pasional y raterismo, ocurren. Son tan antiguos como la humanidad misma.

Según estadísticas llevadas por los comunicadores en los últimos cinco años, parece que el presente mes de noviembre es el más dado a los robos de todo tipo. Podría ser por la larga espera para comenzar a trabajar en los hoteles de cara a la mejor temporada turística (diciembre-marzo), por la intensificación del patrullaje y las precauciones que la gente toma en Navidad o por que otras razones non santas.

Lo cierto es que ahora contamos con grandes plazas comerciales con vehículos estacionados por miles que son blanco de la pavorosa habilidad de los ladrones con ciertos modelos para llevárselos instantá-neamente. No estamos acostumbrados a usar rejas en puertas y ventanas (al estilo del resto del país, de donde vinimos curándonos de esa angustia), a vigilar los robos de carteras femeninas, atracos en cajeros automáticos, raterismo en patios, robos de mascotas o gangas juveniles peleándose por drogas.

Todavía se puede salir de noche sin peligro, aunque cada día con más precau-ciones, aún considerando la desconcertan-te trama urbana de este distrito municipal turístico: oscura, sin señalizaciones ni patrullaje policial. Todavía no sufrimos de atracos a la luz del día en bancos, colmados o empresas, aunque tenemos nuestra pequeña cuota. Todavía, no tenemos crímenes horripilantes como consecuencia de las drogas ilícitas…y una bajísima, casi inexistente, cantidad de feminicidios.

Pero, esto no es lo mismo que hace cinco o seis años. Hemos crecido y cambiado –pensamos– que para bien, pero por la baja de los empleos y de cómo la vida ‘moderna’ nos va permeando poco a poco, a diferencia del resto del país, no podemos bajo ninguna circunstancia perder la tranquilidad y seguridad por ser –todavía, aunque frágil– el mejor destino turístico del Caribe.

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumen-tar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico. Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertigino-samente.Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el présta-mo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar. Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes? En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelan-cia; no hay detrás solidez monetaria que lo

LA CRISIS Financiera Europea explicada de manera sencilla

sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga. Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financie-ros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar. Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.Nota: ¡Porque siguen sin tener ni un céntimo! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe. Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.Nota: Y Heidi pierde el bar. Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor.. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%. Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos. El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos. Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos. ¡Por fin! ¡Una explicación que se entiende!

Carles Reglá Sociólogo-profesor universitario en Barcelona.

Page 5: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

Pretendo contribuir a precisar los conceptos de un administrador de Condominio dada las proble-máticas que puedan surgir en nuestro querido Bávaro, pues lo mas común son los Residencia-les, los cuales están regidos por la Ley 5038 de 1958 sobre Condominios; los que invierten comprando propiedades en esta zona turística lo que menos quieren es tener que lidiar con las trivialidades que conllevan la convivencia en común, por tanto contratan los servicios de una persona física o moral para ocuparse de estos asuntos y lo nombran Administrador del Condominio, que será el repre-sentante legal del Inmueble.Pero a veces sucede que dicho administrador sobrepasa las funciones para la cual fue contra-to y se cree dueño y señor del Residencial, llegando inclusive a maltratar a los mismos propieta-rios de los inmuebles.La Ley establece que el Adminis-trador es el representante del Consocio de Propietarios del condominio, este será designado por asamblea con la aprobación de la mayoría de los votos de todos los propietarios. El cargo de administrador podrá recaer sobre cualquier personas, física o moral, que podrá ser o no propietaria de una unidad del condominio.El administrador debe llevar registros de todos los datos personales de los propietarios, las unidades de dichos propieta-rios, el número de votos y su porcentaje en los gastos. Este registro debe estar a disposición de todos los propietarios cuando así lo requieran. Los propietarios que requieran acceso a copias de las actas o registro bajo la guarda del administrador deberán pagar todos los gastos que correspondan.Debe guardar cronológicamente todas las asambleas, los libros contables y estados financieros, incluyendo un libro diario en que figuren todos los ingresos y egresos, así como una contabili-dad separada para cada unidad exclusiva en que consten el monto de participación de cada propietario en los gastos comunes, las fechas de venci-miento de pago de sus cuotas de contribución a dichos gastos, las

El Administrador de un Condominio

sumas pagadas y las cuotas vencidas y no pagadas. Las obligaciones del administra-dor son la vigilancia, funciona-miento y conservación del Resi-dencial, así como ejecutar todos los trabajos que sean necesarios para salvaguardar el condominio, informar a los propietarios de los detalles y avances realizados en mejoramiento del mismo. El administrador necesita la autori-zación del consorcio de propieta-rios antes de tomar cualquier decisión que afecte el Residen-cial. El administrador es respon-sable personalmente de todo acto fraudulento o negligencia o descuido en el ejercicio de sus funciones, así cuando tenga un exceso de poder a los que le son conferidos por la Ley, el Regla-mento o la asamblea que lo nombro. Si no existe un adminis-trado designado cualquier propietario podrá solicitar al Juez de Paz de la Jurisdicción corres-pondiente la elección de un administrador judicial. La revoca-ción de un administrado solo se puede hacer de la misma forma en que fue nombrado. Ahora bien, el administrador no puede realizar las funciones para la cual fue nombrado si los propietarios no cumplen con sus obligaciones de pago a las cargas comunes; es obligación del Consorcio de Propietarios entregarle copia de todos los documentos relativos al Condominio.

En resumen, el administrador de un condominio debe rendir cuenta de todas sus actuaciones a los Propietarios de cada unidad, cumplir a cabalidad las funciones para las cuales fue nombrado, no puede tomar ninguna decisión sin el consentimiento previo del Consorcio de propietarios y las mas importante puede ser demandado en daños y perjui-cios, abuso de con�anza y exceso de poder, tomando en considera-ción que el Consorcio de Propieta-rio haya cumplido con sus obliga-ciones frente a este.

Termino con esta frase de Menandro de Atenas:“El hombre justo no es aquel hombre que no comete injusti-cia, sino es aquel que pudiendo ser injusto no quiere serlo”.

OpiniónBávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011 • 05

Licda. Ana Rojas - [email protected]

en Residencial Bávaro - Punta Cana

VENTA Y ALQUILER DE APARTAMENTOS

NAVES INDUSTRIALES DESDE 200 Mts.

Carretera Verón-Bávaro Km. 3.5

Teléfono: 809-501-7754 E-mail: [email protected]

Page 6: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

06 • Bávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011

Las Noticias INTERNACIONALESLas Noticias NACIONALES

FOTO DE LA SEMANA

Atardecer que causó curiosidad en costa sur del país.

Bavaro.- Nuevamente llama la atención la prácticamente mono-polización de parte de las mujeres de la mayoría de las carreras universitarias, no solo en la Provincia, sino en todo el país. Hay carreras como magis-terio, diseño, mercadeo o conta-bilidad donde a veces no hay ni un estudiante masculino. Y si bien se reconoce el tesón a las mujeres para prepararse acadé-micamente, también es alarman-te que la mayoría luego no ejerza la profesión o lo hace por poco tiempo hasta que la maternidad ocupa su lugar. En ciertas capas sociales, se las incentiva y apoya a tener una carrera universitaria solo para que se entretengan. El Estado invierte en la preparación

Desbalance de géneroContinúa la alarmante disparidad de género en el nivel

universitario: el 60% de la matrícula en la mayoría de las carreras son hembras. En algunos casos, va hasta un 95%.

Entonces, si se mantiene casi la paridad en los censos ¿dónde están los varones?

de sus jóvenes para que luego todo ese esfuerzo se diluya. Esto significa que la mayoría del 50% de la población se sub utiliza y nos hace improductivos. Por otro lado, la inmensa presión sobre los varones en la búsqueda insa-ciable de simplemente dinero –ante las presiones sociales inal-canzables para la mayoría– lleva a la población masculina a desertar muy temprano de las escuelas para trabajar. El cierto equilibro de la naturale-za entre varones y hembras se está perdiendo y aún con la ganancia de las reivindicaciones de la mujer, lo que no se discute, no sabemos como impactará eventualmente en el país.

Roma.- Miles de estudiantes marchan este jueves hacia el Senado de Roma, donde el nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, esta a punto de anunciar medidas de austeridad destinadas a resolver la crisis de la deuda del pais.

Primeras protestas de la era de Mario Monti

EEUU.- Evelyn Lauder, quien con su esposo Leonard convirtió a la empresa de cosméticos Estee Lauder en un emporio a nivel mundial, murió por complicacio-nes que le generó el cáncer de ovario que la aquejaba a la edad de 75 años, informó la compañía.Evelyn Lauder, que también cola-boró en la creación del "listón rosa" que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.

Muere Evelyn Lauder

Madrid.- Los sondeos publicados por dos de los principales diarios españoles confirman la suprema-cía de la derecha, que ganaría con una aplastante mayoría e infligiría a los socialistas una derrota histórica.

Ventaja a la derecha española

Ciudad de Méjico.- El accidente donde murieron el ministro del Interior, José Francisco Blake Mora y siete personas que iban en un helicóptero no muestra evidencia de una explosión, dijo Dionisio Pérez-Jácome, ministro de comunicación y transporte.

Sin evidencia de explosión

Atenas.- El gobierno de unidad nacional griego tiene ministros de ultraderecha por primera vez, Makis Voridis fue nombrado ministro de Transportes y Adonis Georgiadis secretario de Estado de Desarrollo y de la Marina Mercante. Ambos pertenecen al partido LAOS, que integra el gobierno de unidad nacional -junto a socialistas y liberales- dirigido por con la misión de salvar al país de la quiebra.

Gobierno de unidadBruselas.- El crecimiento en el conjunto de la Unión Europea se limitará al 0.6%, mientras que en los 17 países del euro será del 0.5%, muy inferior al 1.6 y 1.5%, respectivamente, previstos para este año.

Crecimiento de apenas

Chile.- Científicos chilenos y extranjeros tratan de proteger el que consideran uno de los yaci-mientos fósiles de ballenas mas grandes del mundo. Los restos podrían ayudar a esclarecer la evolución de estas especies.

Esqueletos completos de Cetáceosen Chile

Page 7: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

Bávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011 • 07

Las Noticias LOCALES

Santo Domingo.- Grupo Ramos anunció la apertura, en el trans-curso de las próximas semanas, de tres nuevos multicentros La Sirena. Los nuevos estableci-mientos son La Sirena Bonao, en Monseñor Nouel, que abrirá sus puertas este jueves 17 de noviembre; La Sirena Galería 360, en el Distrito Nacional, que empezará a operar a finales de este mes; y La Sirena Higüey, en La Altagracia, cuya apertura está prevista para diciembre.Los tres desarrollos fueron levantados con una inversión conjunta de más de mil millones de pesos y aportará 900 plazas de trabajo ocupadas, en su mayoría, por residentes en las

comunidades y zonas aledañas a las tiendas, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de vida de sus habitantes y a la dinamización de la economía local y nacional.Los establecimientos funciona-rán en horario regular de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de lunes a sábados; y de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, los domingos y días feriados.Ejecutivos de la empresa expli-caron que las tres nuevas tiendas fueron desarrolladas bajo criterios de eficiencia y ahorro energético, disponen de cómodas áreas de estaciona-mientos y ofrecen un ambiente confortable e higiénico. Dispon-drá de la más amplia variedad de productos, a los mejores precios, y la atención de un personal comprometido con ofrecer un excelente servicio a los clientes, para asegurarles la mejor expe-riencia de compra.

LA SIRENA abrirá en Higüey

La Romana.- La Policía Nacio-nal inauguró de forma simultá-nea cinco Centros de Recepción de Denuncias en igual número de destacamentos en la región Este, con la finalidad de moderni-zar y hacer más eficientes las querellas de los ciudadanos. El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, señaló que la inauguración

representa una nueva visión del trabajo policial, por tratarse de un nuevo concepto en la recepción de la denuncia del ciudadano, "mucho más moderno, ágil, personalizado y transparente".Los centros inaugurados están ubicados en los destacamentos de la Romana, El Seibo, Verón-Punta Cana, Higüey y la Supervi-saría Villa Hermosa, la Romana.

Centro de Recepción de Denuncias en VerónPolanco Gómez señaló que la inauguración representa una nueva visión del trabajo policial .

Bávaro.- Continua la llegada de establecimientos tipo franquicia de «comida rápida», para el caso, de la estadounidense Chef Pepper, en Plaza San Juan Shopping Center. Su especiali-dad es comida domicilio por el momento a Bávaro, Verón y Punta Cana.

Chef Pepper en Bávaro

Cap Cana.- La escuela de Arqui-tectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) celebró la semana pasada un encuentro en el recinto Cap Cana relaciona-do al diseño de arquitectura enfo-cado al turismo con la asistencia de más de 50 estudiantes de esa universidad.Durante tres días se debatieron

UNIBE celebra seminario de Arquitectura

temas como “Arquitectura para el Turismo”, “Territorio Turístico”, diseño de viviendas en zonas turísticas, arquitectura verde, “Importancia de la industria turísti-ca en la RD y el Caribe”; además de ponencias de proyectos emer-gentes como Caño Hondo y otros en Costa Rica, Colombia, Guyana y Puerto Rico.

Punta Cana.- La legendaria aerolínea rusa Aeroflot, ahora privada, a través de ORENAIR comenzó a traer turistas rusos directamente desde míticas ciudades como Moscú, Ekaterim-burgo y Novosibirsk al aeropuerto internacional de Punta Cana. Esta aerolínea con base en la gélida y no menos famosa Siberia usa aviones estadounidenses Boeing con los que ya están trayendo al país unos 100 mil rusos por año. El turismo ruso, así como del rosario de países que conforma-ban la desaparecida URSS junto

¡Ahí vienen los rusos!

a unos 200 mil franceses y de otras nacionalidades del norte de Europa están sustituyendo la baja en turistas españoles a este destino. Los aviones llegan al Caribe en las más o menos mismas ocho horas de vuelo por venir por encima del Ártico. Si usasen las rutas tradicio-nales, se tardarían más de 20 horas.Curiosamente, entre los rusos existe una pasión por las arenas y tibias aguas caribeñas que data de los tiempos de su influencia en Cuba el siglo pasado.

Page 8: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

08 • Bávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011

LOCALES

mucho más que sonrisas

Dr. Ruddy Ant. Jiménez S.Implantólogo - OrtodoncistaAceptamos las principales ARS

Contamos con todas las especialidades

BAVARO: Plaza Mayoral, Locales 211-C y 211D, 2do. nivel.Tel: 809-552-1791

HIGÜEY: Juan de Esquivel #50, casi esq. Duvergé. Tel: 809-554-6421

[email protected] • www.servidentalplus.com

ace un siglo, la población estadounidense era de unos 100 millones de

individuos, pero ya para 1950 andaba por los 150 millones como consecuencia de su explo-sión demográfica luego de la Segunda Guerra Mundial. Toda esa gente que nació entre 1946 y 1964, ahora entrando a ser

LOS RETIRADOS solución a nuestro desarrollo

sexagenarios, son los denomina-dos ‘baby boomers’ o ‘yupies’, unos 80 millones de personas los cuales generaron la más impre-sionante cantidad de cambios que se conozcan en el mundo como música (rock & roll), guerras (Corea, Vietnam…), inventos (computadoras, celula-res…), medicinas, alimentos,

política… Con esa masa – primero joven, luego adulta – ese país llegó a reinar como la super-potencia que hoy conocemos. Fueron mimados como los más grandes consumidores de todos los tiempos y ahora –en pocos años– serán la masa de retira-dos, sanos, más apetecida del planeta con estimaciones de 112 millones de individuos (según su asociación de retirados AARP) que saldrán del área laboral con razonables ingresos.

¿Quiénes son los retirados?De esa gran cantidad de perso-nas, se estima que una parte importante se irá a vivir a lugares más cálidos, incluyendo el Caribe. Una gran mayoría son profesiona-les y técnicos calificados con más de 40 años de experiencia en prácticamente todas las ramas del saber. Se estima además que tienen un pensamiento liberal, conciencia ecológica y más salud que sexagenarios de otras épocas.Por otro lado, están acondiciona-dos para ser atendidos de forma muy precisa, son exigentes y dados a la solidaridad social. Ya desde hace mucho tiempo (la Alianza para el Progreso, los Cuerpos de Paz, la USAID)

Los estadounidenses (los ‘americanos’) representan ahora la mayoría (aprox. 65%) de los más de dos millones de turistas que pasan por este distrito municipal turístico. Eso signi�ca que diaria-mente estamos interactuando con personas provenientes de este singular país ubicado en América de Norte, segundo en tamaño después de Canadá (con los cuales nos iniciamos en la industria turís-tica a �nales de los setenta) y donde residen –entre inmigrantes y descendientes– no menos de dos millones de dominicanos.

ayudan a la República Dominica-na (y al distrito municipal turístico) en disímiles formas.Si de alguna manera pudiéramos ponernos de acuerdo, pudiéramos atraer estos retirados estadouni-denses para que vengan a vivir en este Distrito. Esa sería la solución, por ejemplo, para las inmensas urbanizaciones turísticas con que contamos, las cuales están vacías esperando. Y si bien estas apues-tan por los baby boomers desde hace tiempo, tendría que haber un titánico esfuerzo común de, primero, aprender a convivir con estos ‘americanos’, los cuales apenas manejan nuestro idioma y poco dominan nuestras muy parti-culares costumbres caribeñas. Por eso, tendríamos que atraerlos transformándonos nosotros en anfitriones biculturales.Estas personas pasarían a vivir en el Distrito en casas y apartamen-tos –ya construidos y por cons-truir– de muchos tipos, pero no se quedarán dentro de los ghettos de lujo sino que saldrán a comprar bienes y servicios de todo tipo incentivando el comercio. Por su conciencia social, podrían complementarnos con su transmi-sión de conocimientos, por ejemplo, en educación. Como en su mayoría están razonablemente

sanos y activos, serían un empuje al deporte, el arte, etc.

Las exigenciasSin embargo, los retirados esta-dounidenses están acostumbra-dos al orden, la puntualidad, la eficiencia en los servicios y el cumplimiento de normas y sistemas…algo que nos podrían pasar por alto por un tiempo, pero que de fallar, desaceleraría de nuevo nuestro desarrollo.Como quiera, ya nos visitan más de un millón de estadounidenses y canadienses todos los años y tratar con ellos no es nada nuevo, pero en tiempos limitados de tiempo y suavizados por estar de vacaciones. Residir permanente-mente, o por largos períodos de tiempo, sería otra cosa.

Page 9: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

Las Noticias NACIONALESBávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011 • 09

Santo Domingo.- A partir del 1ro de julio de 2013 las entidades financieras deberán informar a los Estados Unidos sobre saldos, inversiones y cuentas que tengan ciudadanos estadouni-denses en el país. Esa medida queda establecida en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreing Account Tax Compliance Act, FATCA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos promulgó en marzo del 2010, informó Richard Troncoso, socio director de Deloitte RD.“Para lograr ese objetivo, esta ley requiere que todas las entida-des financieras catalogadas como Instituciones Financieras Extranjeras y Entidades Extran-jeras No Financieras, acepten

EE UU reta entidades�nancieras de RD a rendir cuentas

documentar a todos sus cuenta-habientes o propietarios extran-jeros e implementen los acuer-dos de reporte con el IRS”, destacó Troncoso. Ante este panorama Deloitte RD estará realizando el próximo 22 de noviembre el desayuno empresarial “FATCA: El secreto bancario y bursátil; obligaciones de entidades del Sistema Finan-ciero Dominicano con el IRS y consecuencias de la no suscrip-ción de convenios”

Santo Domingo.- Expertos gubernamentales y de organis-mos internacionales de Latinoa-mérica, Reino Unido, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos se reunieron en Santo Domingo para debatir sobre transparencia, monitoreo y rendición de cuentas.La VII Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación en Améri-ca Latina y el Caribe (Redlame) trató sobre la ejecución de programas de políticas públicas para compartir las experiencias de los países participantes en mejorar la función pública.El Ministerio de Economía domi-nicano destacó, en un comunica-do, que el encuentro tratará en torno a la "gran preocupación" que existe en América Latina sobre la forma en que se está gestionando el gasto público y en

Expertos internacionales debatirán sobre gestión pública

sentido general la política fiscal.La conferencia fue foro de análisis, intercambio de experien-cias y lecciones aprendidas en los procesos de institucionalización en toda la región.También se discutió la cultura del monitoreo y evaluación del país en momentos en que tanto el Gobierno como la sociedad civil muestran un gran interés en priori-zar la gestión pública por resulta-dos, transparencia y rendición de cuentas, observó el comunicado.La reunión de dos días contó con la participación de los represen-tantes locales del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de la consejera económica de la embajada de España en Santo Domingo, Mónica Vásquez.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández dijo que el turismo y las zonas francas en la República Dominicana tienen un gran futuro en las próximas tres décadas si saben adaptarse a los nuevos requerimientos y necesidades del mercado.Sin embargo, destacó que su gestión está apostando por el desarrollo de la industria del software, tomando en cuenta la lengua española como un activo financiero. Dijo que en los últimos 50 años el país se ha transforma-do y continuará avanzando, creciendo e insertándose en los mercados internacionales.Destacó que desde 2004 hasta la fecha el PIB, pasó de US$20 billones a US$56 billones y en los próximos 10 años podría estar entre US$160 y US$180 billones.

LF destaca oportunidades

Asimismo, indicó que en los últimos siete años el país ha recibido 12,500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, y proyectan terminar 2011 con US$2,500 millones.Fernández habló en el foro “Inver-sión en la República Dominicana” organizado por el periódico domi-nicano “El Caribe” y “El País”, de España.

En el último foro sobre inversión organizado por los diarios el Caribe y El País (España), el Presidente Fernández indicó que “se debe transformar la oferta [turística] para contribuir a gene-rar nuevas oportunidades de inversión en esos y otros secto-res productivos, incursionando en modelos innovadores. Propuso la implementación de

Nuevas oportunidades en inversión no tradicional

un modelo de "High end" (alto consumo) para consumidores con mayor capacidad de gastos en el país. Resaltó como aspecto importante que debe producirse una mayor vinculación entre los turistas, los empresarios y las comunidades para que los pueblos que rodean las zonas hoteleras puedan beneficiarse del desarrollo.

El viernes pasado ocurrió una curiosidad de fechas de nuestro calendario gregoriano con el onceavo día, del onceavo mes,

de los once años de esta década. Por estar comenzando el siglo XXI, cada año tiene una fecha que solo se recibirá luego de pasar otros 100 años.Las cábalas de siempre indican toda clase de augurios –buenos y malos– con estas coincidencias numéricas. Sin embargo, hay que notar que el mundo cristiano es el que marca once años después de dos siglos contados desde la muerte de Jesucristo. Los judíos, por ejemplo, marcan el año tres mil y los chinos el cinco mil…

11/11/11

Santo Domingo.- Durante un acto en la sede de la Fundación Corripio se dieron a conocer los galardones otorgados cada año a distintas áreas de la Ciencia y las Artes, entregando a los ganado-res una estatuilla alusiva al concurso, diploma y una dotación de un millón de pesos.En el renglón servicio comunitario ganó Ernestina Grullón viuda

Fundación Corripio 2011anuncia ganadores

Mirre; en Dibujo, Aquiles Azar de Heart Care Dominicana; y en Periodismo Escrito, Juan José Ayuso.Las premiaciones se realizarán el próximo 23 de noviembre a las 7:00 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Este centro en la actualidad favorece a una población superior a los 500 afectados.

Page 10: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

10 • Bávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011

Deportes

Villa Esperanza.- Construido hace algunos años, el play de

“villa plywood” como siempre se le conoció, es la respuesta para mantener a los muchachos fuera de las calles y practicando el omni-presente Baseball o ‘béisbol’, el deporte estadounidense por exce-lencia donde juegan cientos de

Béisbol en Villa Plywood-Villa Esperanza

peloteros dominicanos. El llegar a ‘grandes ligas’ es un sueño entre los chicos –y no solo por las sumas millonarias que ganan algunos de estos deportis-tas– sino por el orgullo de desta-car en el siempre mencionado

“pasatiempo nacional”.

Abu Dhabi.- Lewis Hamilton ganó su primer Gran Premio de Fórmula Uno en casi cuatro meses en una carrera en la que el campeón mundial Sebastián Vettel tuvo que abandonar tras sufrir un pinchazo y salir de la pista en la primera vuelta.El piloto británico de McLaren supo aprovecharse del abandono

Hamilton gana el GP de Abu Dhabi

de Vettel, en la primera vez que el campeón de 2010 y 2011 deja una carrera desde el Gran Premio de Corea el año pasado.Hamilton logró resistir la presión del Ferrari de Fernando Alonso, que acabó segundo, mientras que Jenson Button fue tercero.Tras la carrera, Vettel, quien se aseguró el título 2011 el mes pasado, aventaja en 119 puntos a Button, que tiene 255. Hamilton se mantiene en el quinto lugar con 227 puntos, pero acortó distancias con Alonso, que es tercera (245) y Webber, cuarto (233).Esta fue la tercera victoria de Hamilton en una temporada difícil para el campeón del mundo de 2008, que admitió antes de la carrera que sus problemas perso-nales han mermado su desempe-ño esta temporada.

Las Vegas.- El filipino Manny Pacquiao defendió su título de welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras derrotar en el MGM Garden Arena de Las Vegas al mexicano Juan Manuel Márquez por deci-

Pacquiao derrota a Márquez

mayoría de los jueces.Ambos púgiles estuvieron muy igualados a lo largo de los 12 asaltos en la pelea disputada este sábado por la noche, sin que ninguno de los dos lograra derri-bar a su oponente.

Nueva York.- La NBA le notificó formalmente a los equipos el martes que cancela los juegos hasta el 15 de diciembre, borran-do un total de 324 partidos mien-tras que el paro llega a 138 días. La noticia surgió pocas horas antes de que los jugadores de la NBA, presentarán el martes una demanda colectiva antimonopolio contra la liga en por lo menos dos estados, con lo que la disputa laboral en el básquetbol se trasla-dó de la mesa de negociaciones a los tribunales. El abogado David Boies, quien representó a la NFL durante su conflicto laboral y ahora ha sido contratado por los jugadores de la

NBA, dijo que el cierre patronal infringe las leyes antimonopolio al negar a los agremiados la posibili-dad de trabajar. Boies dijo también que "fue un error" el ulti-mátum que el comisionado de la NBA David Stern le dio al sindicato, ahora disuelto, para que aceptara la última propuesta de contrato de los dueños o se atuviera a ofertas menos favorables. Consideró que esa medida fortaleció los argu-mentos de los jugadores, porque demostró que había concluido el proceso de negociación colectiva. Tan riesgoso que podría costarle a la liga miles de millones de dólares si los jugadores triunfan en la corte.

Jugadores demandan a la NBA

TODO PARA:PSP • PSP GO • 3DS • DSi XL • DSi

PS3 • Wii • XBox • BlackBerryVENTA DE:

• CONSOLAS • BATERIAS • ACCESORIOS • PANTALLAS • CONTROLES • JUEGOS • PIEZAS • HOUSING • MEMORIAS • JOSTICK •CHIPS • TARJETAS R4

• DESBLOQUEO• REPARACIONES • ASESORIA Y MAS@redjuvenilfm redjuvenilfm

Estrella FM 92.3Todos los viernes de 5pm a 6pm.www.redjuvenilfm.com

809-444-4510829-749-6642

21A1F3A0www.gameexpansion.com

Page 11: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

Bávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011 • 11

Economía

Santo Domingo.- El Gobierno anunció que el día 8 del próximo mes erogará RD$8,000 millones por concepto del pago del salario 13 o Regalía Pascual para todos los servidores públicos, y a los pensio-nados. “Con estos recursos… se dinamiza-rá la economía en el mes de diciem-bre”, puntualizó el ministro Toribio.

SANTO DOMINGO.- El 34% de los jóvenes dominicanos “ni estudia ni trabaja”, según un informe públicado por la Corporación Latinobarómetro que, además, nos coloca en el primer lugar de los paises latinoamericanos con esta problemática.

Tal y como manifestó el doctor Jorge Subero Isa, máxima figura del Poder Judicial, hasta media-dos de los sesenta el que una finca ganadera tuviese un metro cuadrado más o menos no era relevante. No lo era una planta de coco más, o menos, a lo largo de las deshabitadas playas de La Altagracia estrenándose como provincia apenas desde 1962. Los pocos valientes que vivían en Cabo San Rafael, Juanillo, Yauya, Hoyo Claro, Cuatro Cami-nos, Cabeza de Toro y El Corteci-to –tal vez unas 50 familias– llevaban una vida tan rústica que cosas como títulos, tareas o agrimensura no ocupaban su tiempo. La pobreza era tal que no alcanzaba para poner alam-bre de púas alrededor de los terrenos. Tal vez se veían cercas en algunas fincas de las 3 o 4 grandes familias terratenientes higueyanas de todos los tiempos y las del Central Romana, propie-tarios de grandes extensiones de terrenos en La Altagracia.Con el inicio de la compra de propiedades de parte del hoy Grupo Puntacana para finales de los sesenta, pero sobre todo con las adquisiciones de los hotele-ros españoles, se inició la espe-culación inmobiliaria en las costas altagracianas, pero no fue sino hasta 1985 con el sorpren-dente éxito del primer hotel Barceló que comenzó el vía

en Regalia

SITUACIÓN INMOBILIARIA presente y futuro

Si bien dentro del distrito municipal turístico solo es una fracción donde hay problemas inmobiliarios, a 40 años de turismo persisten las controversias que involucran a personas de disímiles países

crucis en la tenencia de tierras, ahora, con fines de explotación hotelera y residencial. Si bien los inversionistas estadounidenses –combinados con algunas familias criollas pudientes– se concentraron esencialmente en sureste de la Provincia, el resto de las otrora fincas ganaderas, tabacaleras y madereras comen-zaron a cambiar de manos –muchas veces de forma irregu-lar– ante el valor agregado del turismo. De 10 cabañitas en 1969 ya 20 años después esta singular parte oriental de la isla de La Hispaniola estaba posicio-nada mundialmente para vacaciones caribeñas de bajo costo, una hazaña nunca vista. Tenemos el privilegio de haber sido los impulsadores de la democratización del tiempo de ocio… en un lugar sin la más mínima infraestructura! Solo un aeropuerto y dos carreteras construidas por los mismos hoteleros. La gente soportaba largas horas en aviones y autobuses para quedar boquia-biertas ante las desiertas playas. La continua oleada de turistas dio lugar también a la llegada de personas que se quedaron a vivir del naciente turismo en un lugar donde no había –literalmente– nada. Solo cocoteros y mucha arena.Para 1997 ya se alineaban 25,000 habitaciones hoteleras a

lo largo de las playas y se desdi-bujaban las primeras urbaniza-ciones de tipo medio destinadas a residentes tanto permanentes como estacionarios con Costa Bávaro como la primera. También se notan las aglomera-ciones informales urbanas como Verón y los arrabales como Barrio Nuevo, el Hoyo de Friusa o Mata-mosquito. Para principios de este

(1 de 2)

siglo, pero todavía con un ritmo de vida esencialmente playero, surgen desarrollos más formales como Palma Real Villas, Pueblo Bávaro o Bávaro-Punta Cana. Sin embargo, a partir del 2004 comienza nuestra “fiebre del oro del viejo… este” y pasamos de unos 15,000 habitantes a más de 100,000 personas en solo cuatro años!

Foto Nicole Guerra

jóvenes de RD NO ESTUDIA NI TRABAJA

Page 12: Bávaro Semanal - Semana del 17 al 23 de noviembre 2011

12 • Bávaro Semanal • Semana del 17 al 23 de Noviembre 2011

Ecología

i bien comenzó con una aldea de pescadores con un destacamento de la

Marina de Guerra por lo estratégico del lugar, la pesca abundante y características de puerto natural, fue el Club Náutico de Santo Domingo el que colocó a Cabeza de Toro –localizada a siete kilómetros al este del bulevar en el mapa caribeño- en la pesca del Márlin hacia principios de los ochenta, luego de cambiar sus torneos de pesca en Boca de Yuma.

Refugio de Vida Silvestre

LAGUNA BÁVAROPara mediados de los noventa, con el boom turístico que ocurría en esta parte del país, una de las pocas cadenas hoteleras criollas de entonces, Allegro, comandada por el venezolano Alberto Del Pino y socios dominicanos; construyó un primer hotel de 500 habitaciones. A éste le siguieron el Natura Park, el Catalonia Bávaro Beach, Casino & Golf Resort y luego otros más hasta conformar una oferta de unas siete mil habitaciones. En la misma medida, el pueblito siguió creciendo hasta tener unas 300 casas, media docena de edificios modernos de apartamentos, aldea artesanal, varios servicios de atracciones del mar y un par de restaurantes.Todo este desarrollo está enclavado entre el mar y la laguna Bávaro (nombre original: mala punta) un cuerpo de agua por escorrentía, es decir, no tiene ríos afluentes que la alimenten sino que recibe agua desde kilómetros al norte por ser el punto más bajo terminando el antiguo manglar. La laguna, de unos dos kilómetros de largo, es conocida

internacionalmente por contar con una especie de pez endémico único en el mundo: el Cipronodom higuey. Además, es receptáculo de aves migratorias como los albatros grises de América del Norte.El proyecto de un parque nacional con amenidades relacionadas a la laguna comenzó de parte de la Fundación Natura Park, Inc. y el Cluster Turístico La Altagracia, Inc. a mediados de la década y luego de años de esfuerzo, fueron inauguradas este año. Cuenta con instalaciones museográficas, casa para el personal, salones para conferencias, senderos entre los manglares y muelle. La intención es facilitar la navegación por la hasta ahora desconocida laguna (una de las más grandes del país) la cual fue designada como categoría cuatro, es decir, hábil para el ecoturismo. El lugar es ideal para ir a disfrutar con la familia.