basque ecodesign center 3er informe cuatrimestral 2013

20
informe seguimiento cuatrimestral Octubre—Diciembre basque ecodesign center 2013

Upload: basque-ecodesign-center

Post on 07-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

3º informe seguimiento cuatrimestral

Octubre—Diciembre

bas

que

eco

des

ign

cent

er

2013

Page 2: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

© Ihobe S.A., enero 2014 Edita Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental Departamento de Medio Ambiente Y Política Territorial Gobierno Vasco Alda. Urquijo, 36 – 6º Planta 48011 Bilbao Tel.: 900 15 08 64 Esta publicación ha sido elaborada con papel 100% reciclado

Los contenidos de este libro, en la presente edición, se publican bajo la licencia: Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 Unported de Creative Commons (más información http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES).

Page 3: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

3 Octubre — Diciembre 2013

basque ecodesign center

Índice Apoyo a la cadena de suministro

De la gestión de proveedores al trabajo con la cadena de suministro

“Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro”

Proyectos de Ecodiseño

ACV del Aerogenerador G114 2.0 MW On-shore de GAMESA

ACV del transformador 630kVA/20kV tipo ORGANIC de ORMAZABAL

Vigilancia y competitividad ambiental

El Ecodiseño en el sector de movilidad

Nuevo informe de vigilancia ambiental en el sector aeronáutico

Ekostegunak— Jueves de Ecoeficiencia

La Directiva de Ecodiseño ErP

Life Cycle Costing (LCC)

Apoyo a jóvenes universitarios y a PYMEs

Product Service System o servitización de producto

El Ecodiseño y la normalización

Futura Huella Ambiental Europea de producto y de organización

Presencia en el comité CTN 150 de normalización

Proyecto ECOEDICIONES

Participación en Eventos

1º Aniversario de la Red Europea de Centros de Ecodiseño

“Sostenibilidad en el sector del Hábitat, Oficina, Madera y Contract”

“Sustasinable Lifestyles through Business and social innovations”

Nuevas Publicaciones

Agenda

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

15

16

17

17

18

20

Page 4: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

4 3º Informe de seguimiento cuatrimestral 2013

basque ecodesign center

Apoyo a la cadena de suministro De la gestión de proveedores al trabajo con la cadena de suministro

El Basque Ecodesign Center acaba de editar su primera publicación técnica centrada en el establecimiento de unas bases para definir un nuevo modelo de tracción ambiental en la cadena de suministro. Durante muchos años, la tracción ambiental ha estado limitada a los proveedores y ha seguido modelos de exigencia en el cumplimiento de ciertos aspectos. Sin embargo, el enfoque que se presenta en este trabajo va más allá y trata de mostrar la tracción, no ya de los proveedores sino de toda la cadena de suministro, y no centrado exclusivamente en los aspectos generales de la gestión de una empresa, sino en todos los elementos que intervienen en las consideraciones ambientales en los acuerdos comerciales y de negocio entre empresas. Para ello, se propone un sistema gradual hasta alcanzar una estrategia de tracción ambiental global. En el camino hacia dicha estrategia, se analizan dos aspectos complementarios: La identificación de los agentes implicados y el nivel de compromiso en la tracción que se desea obtener con cada uno de dichos agentes. Todo el proceso se define en base a dos principios básicos de actuación, como son la responsabilidad extendida del productor y la consideración de todo el Ciclo de Vida de la actividad de la empresa.

Principales agentes que interviene en la cadena de suministro de un producto.

Page 5: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

5 Octubre — Diciembre 2013

basque ecodesign center

Jornada “Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suminstro”

El pasado 15 de noviembre, en el marco de la XIX Semana Europea de Calidad de Euskalit, el Basque Ecodesign Center organizó, en la sede de Euskaltel en Derio (Bizkaia), una jornada técnica centrada en la tracción ambiental en la cadena de suministro. El objetivo de la jornada fue presentar el programa de apoyo a las empresas que forman parte de las respectivas cadenas de suministro de los socios con el fin de capacitarles y darles cabida en los proyectos técnicos que en Ecodiseño y compra y contratación de servicios corporativos se están desarrollando. A lo largo de la jornada se presentaron las actuaciones que se van a poner en marcha en 2014 y la forma práctica de participar en ellas. Estas quedan definidas en base a tres programas de trabajo: Gestión Ambiental de la Actividad, Cadena de suministro de producto (negocio) y compra y contratación de suministros y servicios corporativos. Para cada uno de ellos, se expusieron y debatieron en tres subgrupos de trabajo específicos las herramientas y medidas que se van a poner en marcha. La jornada contó con más de 100 asistentes y en el transcurso de la misma se mostraron las experiencias prácticas de cinco de los socios del Basque Ecodesign Center: Eroski, Euskatel, Gamesa, Iberdrola y Vicinay Cadenas. Más información de la jornada y sus conclusiones en: www.basqueecodesigncenter.net

Page 6: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

6 3º Informe de seguimiento cuatrimestral 2013

basque ecodesign center

Siguiendo con la estrategia de Gamesa de obtener Declaraciones de Impacto Ambiental de sus diferentes modelos de aerogenerador, la empresa se ha lanzado a realizar un ACV del modelo on-shore G114. Esta aerogenerador tiene una potencia de 2.0 MW y está certificado para velocidades de viento tipo IEC IIA y IIIA. El modelo G114 es el más grande de la familia de 2.0/2.5 MW con una longitud de pala de 56m. Para realizar este análisis, se ha partido de la experiencia previa que se posee del ACV del aerogenerador G90, que pertenece a la misma familia 2.0/2.5 MW. En este caso, se analizará el modelo de torre de 98m. Primero, se han identificado las partes comunes a ambas máquinas para aprovechar el trabajo previo realizado con la máquina G90 y actualmente Gamesa está elaborando los ICV de cada uno de los sistemas funcionales de la máquina. Gracias al aumento de la capacidad de generación de energía de la máquina, se espera que el impacto ambiental del aerogenerador G114 se vea reducido en comparación con su predecesor G90. El proyecto incluye la revisión crítica final del análisis.

Proyectos de Ecodiseño ACV y Revisión Crítica del Aerogenerador G114 2.0 MW On-shore de GAMESA

Page 7: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

7 Octubre — Diciembre 2013

basque ecodesign center

A partir del trabajo interno desarrollado hasta la fecha en la evaluación ambiental de sus principales productos, ORMAZABAL ha comenzado el desarrollo de un Análisis de Ciclo de Vida completo de uno de su equipos más novedosos, el transformador de distribución 630kVA/20kV tipo ORGANIC. Una de las principales características de este producto se basa en la utilización como dieléctrico líquido de un éster natural biodegradable. El éster natural es un fluido refrigerante dieléctrico obtenido a partir de aceites vegetales y formulado sin aditivos antioxidantes. Su excelente capacidad antioxidante se basa en su especial composición y en un proceso de refino específico que le permite conservar los antioxidantes naturales. El proyecto va a seguir los dictámenes del “PSR 2000:6; Liquid- or gas-filled and dry type transformers within the range of < 1000 MVA” y cumple con los requisitos para Declaraciones Ambientales de Producto, EPD (MSR 1999:2) - una aplicación de la norma ISO TR14025, publicado el 03-27-2000 por el Consejo de Gerencia del Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, y reconocido a nivel internacional como el estándar de comparación ambiental entre productos.

Proyectos de Ecodiseño ACV del transformador de distribución 630kVA/20kV tipo ORGANIC de ORMAZABAL

Page 8: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

8 3º Informe de seguimiento cuatrimestral 2013

basque ecodesign center

Vigilancia y competitividad ambiental El Ecodiseño en el sector de movilidad

En el año 2008, la Comisión Europea elaboró el Plan de acción para un consumo, una producción y una industria sostenibles, en el que proponía un conjunto de medidas destinadas a respaldar la aplicación, en la Unión Europea y a escala internacional, de una política dirigida a promover la producción y el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente. Para ello establecía una serie de sectores prioritarios de actuación, vinculados al desarrollo de bienes industriales (Eléctrico-electrónico, Automoción, Maquinaria y bienes de equipo y Envase y embalaje). En el marco del propio plan de acción, la comisión elaboró un diagnóstico para identificar aquellos sectores de consumo que suponían el mayor impacto ambiental, con visión de Ciclo de Vida. Dicho estudio, denominado EIPRO , establecía que tres eran los principales ámbitos de consumo con mayor impacto:la alimentación, la movilidad de personas y las ciudades en su conjunto. En base a ello, el Basque Ecodesign Center se ha fijado los ámbitos de actuación para los próximos años en ba-se al siguiente esquema. El reto a 2014 lo constituye el trabajo con el sector de movilidad en Euskadi.

2012

2013

2014

2015

2016

Bienes Industriales

Alimentación

Movilidad

Smart-cities

Consumo Privado(B2B)

Consumo Ciudadano(B2C)

2012

2013

2014

2015

2016

Bienes Industriales

Alimentación

Movilidad

Smart-cities

Consumo Privado(B2B)

Consumo Ciudadano(B2C)

Sectores de actividad cubiertos por el Basque Ecodesign Center, según el Plan Estratégico 2013-2016.

Page 9: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

9 Octubre — Diciembre 2013

basque ecodesign center

En marcha un nuevo informe de vigilancia y competitividad ambiental para el sector aeronáutico

Tras la buena acogida recibida por el primer Informe de Vigilancia y competitividad ambiental desarrollado para el sector marítimo de Euskadi, en colaboración con el Foro Marítimo Vasco y presentado públicamente el pasado 24 de Junio en Bilbao, el Laboratorio de Ideas ha comenzado la elaboración de un nuevo informe, en este caso para el sector aeronáutico. Para ello, se va a trabajar conjuntamente con el equipo técnico del Cluster de aeronáutica y espacio del País Vasco, Hegan que, con 37 socios, agrupa al sector aero-náutico y espacial vasco, creada con el fin de potenciarlo, promoverlo y estimularlo. El trabajo ya se ha puesto en marcha y está previsto que se presente públicamente en torno al próximo mes de marzo de 2014. En su realización se contará, además, con el apoyo y la orientación de AERNNOVA, una de las empresas vascas líderes de este sector.

Page 10: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

10 3º Informe de seguimiento cuatrimestral 2013

basque ecodesign center

Ekostegunak— Jueves de Ecoeficiencia La Directiva de Ecodiseño ErP: Nuevos requisitos obligatorios para productos y equipos fabricados en la CAPV

El pasado 31 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de Ihobe una jornada de trabajo relacionado con la Directiva de Ecodiseño ErP (“Energy related Products”) que congregó a 60 profesionales de los ámbitos de diseño e innovación, ventas y medio ambiente de las empresas vascas que cuentan con productos incluidos en el Plan de Trabajo de la Comisión para el desarrollo de la Directiva. En el marco de la jornada se explicó como los productos incluidos tienen que adecuarse a los requisitos de la Directiva ErP para poder realizar el marcado CE y comercializar en la UE su producto. Las conclusiones de esta jornada organizada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en colaboración con el Basque Ecodesign Center se trasladarán a la Dirección General de Empresa y Política Industrial de la Comisión Europea como fase del proceso de consulta pública respecto a la Etiqueta de Eficiencia Energética y la propia Directiva de Ecodiseño ErP que la Comisión tuvo abierto hasta el 30 de noviembre de 2013. En la jornada intervinieron cuatro empresas vascas que mostraron su experiencia, aprendizaje y recomendacio-nes: Fagor Electrodomésticos, S.Coop., Protón Electrónica, Domusa S.Coop. y Ormazabal Corporate Technology.

Imagen de las dos mesas que conformaron la jornada de trabajo sobre la

Directiva ErP

Page 11: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

11 Octubre — Diciembre 2013

basque ecodesign center

Life Cycle Costing (LCC): valorar los costes en el análisis ambiental del ciclo de vida de productos

El “Life Cycle Costing” es el análisis de todos los costes económicos asignables a un producto/servicio desde que se inicia su concepción hasta el final de su vida útil. Durante la etapa del diseño y junto con el análisis medio ambiental, el conocimiento a detalle de los costes que influyen en todos los actores del producto en su ciclo de vida, permite tomar decisiones comprendiendo partidas económicas que de otro modo no se asignan al proyecto. Con el objetivo de dar a conocer esta metodología y orientar a las empresas sobre sus cualidades y el alcance de los métodos, estándares y herramientas existentes para su realización, el pasado 28 de noviembre se realizó una jornada técnica en la que, además de estos aspectos, incluyó el punto de vista de 12 diferentes agentes del mundo de la empresa, la investigación, la universidad y las organizaciones sociales. Todo el material de estas jornadas se encuentra disponible en la web: http://www.ihobe.net.

Page 12: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

12 3º Informe de seguimiento cuatrimestral 2013

basque ecodesign center

Apoyo a jóvenes universitarios y a PYMEs En marcha nuevo curso del Aula de Ecodiseño

El Aula de Ecodiseño, iniciativa promovida por BEAZ Bizkaia, Ihobe y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU), ha puesto en marcha por duodécimo año consecutivo esta experiencia, por un lado formativa para los alumnos/as, y por otro, impulsora para las Pymes y empresas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo del ecodiseño. En la presente edición, el Aula de Ecodiseño, emplazada en Bilbao, ha formado en diseño integral de producto y ecodiseño aplicado a la edificación a un total de 10 alumnos y alumnas de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). El curso 2013-2014 del Aula de Ecodiseño del País Vasco, dio comienzo oficialmente el pasado 1 de octubre y tras realizar una fase de formación teórica, comenzarán el próximo 1 de febrero a trabajar en la realización de proyectos de colaboración con empresas de la CAPV. Para dar a conocer los resultados conseguidos en la pasada edición y dar a conocer la forma de poder acceder a aquellas empresas interesadas la forma de poder participar en esta nueva edición, el próximo día 14 de enero se celebrará una jornada técnica en la Sala Baroja del Paraninfo de la Universidad del País Vasco situado en la capital vizcaína.

Page 13: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

13 Octubre — Diciembre 2013

basque ecodesign center

El concepto de Sistemas Producto Servicio (PSS o “Product Service System” en su traducción anglosajona) ha suscitado gran interés tanto a nivel político como empresarial en la última década. La investigación desarrollada ha venido a demostrar el potencial que los PSS ofrecen en la creación de soluciones más adaptadas a las necesidades de los clientes, aumentando el beneficio percibido por la empresa y el medio ambiente. Supone por tanto un gran potencial para incrementar la competitividad y mejorar el desempeño ambiental de las empresas que lo implantan, ya que permite dotar el concepto tradicional de fabricación orientada al producto de valores de negocio complementarias, con servicios añadidos. Este camino puede proseguir con la definición de nuevos conceptos de negocio orientados al uso de producto (en lugar de a su fabricación), en las que el centro de atención ya no es la facturación por producto fabricando y vendido sino en base al uso que se haga del mismo. Una última etapa dentro del proceso de implantación de los Sistemas Producto Servicio lo constituye la orientación al resultado, buscando formas alternativas de satisfacer las necesidades del cliente que no requieran necesariamente disponer de un producto fabricado. Este nuevo enfoque aporta importantes mejoras ambientales y tal y como se muestra en la reciente publicación editada por el Laboratorio de Ideas del Basque Ecodesign Center (ver página 19 del presente documento), su aplicación es cada día mayor en importantes empresas líderes en sus respectivos sectores de actividad.

Product Service System o servitización de producto Área prioritaria de actuación del Laboratorio de Ideas

Estrategias de actuación para la incorporación del principio de la servitización en un modelo de negocio.

Page 14: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

14 3º Informe de seguimiento cuatrimestral 2013

basque ecodesign center

2000 2005 2010 2015 2020

Requisitoslegalesobligatorios

Instrumentos deevaluación ycomparación

Sistemas“Best in class”de reconocimiento

Monovector Ciclo de VidaMonovector

Ciclo de VidaMultivector

Integracióninstrumentos

EtiquetaEcológicaEuropea

HuellaAmbiental

Umbralesmínimos

Umbralesmáximos

ErPIPPC REACH

EuP

ErP

Marcado

CE

EPDs

CarbonFootprint

Calidad Aire Interior

(FR)

WaterFootprint

EtiquetasecológicasGreenguard

femb

2000 2005 2010 2015 2020

Requisitoslegalesobligatorios

Instrumentos deevaluación ycomparación

Sistemas“Best in class”de reconocimiento

Monovector Ciclo de VidaMonovector

Ciclo de VidaMultivector

Integracióninstrumentos

EtiquetaEcológicaEuropea

HuellaAmbiental

Umbralesmínimos

Umbralesmáximos

ErPIPPC REACH

EuP

ErP

Marcado

CE

EPDs

CarbonFootprint

Calidad Aire Interior

(FR)

WaterFootprint

EtiquetasecológicasGreenguard

femb

El Ecodiseño y la normalización Futura Huella Ambiental Europea de producto y de organización

Gráfico de los diferentes instrumentos de información ambiental en productos.

En la actualidad, a nivel europeo existen más de 400 etiquetas diferentes, con objetivos parecidos pero no con los mismos requisitos. A ello se suman otros instrumentos normativos de información y exigencias legales sobre producto. Todo ello genera una gran confusión en el consumidor. Consciente de ello, la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto para definir un nuevo estándar de información que sustituya a todos los existentes a partir de 2020. Este nuevo proyecto, denominado Huella Ambiental de producto y organización, se puso en marcha oficialmente el pasado 21 de octubre en Bruselas. Por acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, Ihobe será el representante oficial en el grupo de trabajo creado para la supervisión del proyecto, en el que participan todos los países de la Unión Europea, el equipo técnico de la Comisión Europea, ONGs y asociaciones empresariales.

Page 15: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

15 Octubre — Diciembre 2013

basque ecodesign center

Presencia en el comité CTN 150 de normalización

Conscientes de la importancia actual y futura de la Normalización en materia de Medio Ambiente, el Basque Ecodesign Center, a través de Ihobe se ha incorporado al Comité Técnico de Normalización 150 de AENOR relativo a Gestión Ambiental. En el marco de actuación de este grupo se analiza la normalización de sistemas y herramientas de gestión medioambiental, estando su actividad dividida en cuatro grupos: SC1 Sistemas de gestión ambiental, SC2 Auditoría ambiental y evaluación del comportamiento ambiental, SC3 Etiquetado ecológico y Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y SC4 Terminología. Este grupo de trabajo desarrolla las funciones espejo en España de los comités internacionales ISO/TC 207, de Gestión ambiental y CEN/PC 406 de Metodología de ecodiseño en productos mecánicos.

ECOEDICIONES: desarrollo de una especificación técnica para la ecoedición de publicaciones impresas Tras aceptar la invitación cursada en la pasada edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Ihobe se unió formalmente, el pasado 30 de octubre en Madrid, al grupo de trabajo creado por la Junta de Andalucía, con el asesoramiento técnico de AENOR para el desarrollo de especificación técnica para la ecoedición de publicaciones impresas. El objetivo es definir las directrices necesarias para la identificación de un producto impreso en base papel que cumpla una serie de requisitos medioambientales, reduciendo su impacto ambiental en las fases de su ciclo de vida.

Page 16: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

16 3º Informe de seguimiento cuatrimestral 2013

basque ecodesign center

Participación en Eventos 1º Aniversario de la Red Europea de Centros de Ecodiseño

Los pasados 27 y 28 de noviembre, y para celebrar sus primer aniversario, tuvo lugar en Bruselas un encuentro de los integrantes de la Red Europea de Centros de Ecodiseño (a la cual pertenece Ihobe junto con el Ecodesign Centre de Gales (Reino Unido), el Pole de Ecoconcepction de la región francesa de Rhone Alpes (Francia), la Agencia de Flandes OVAM (Holanda) y la Effizienz Agentur de Renania del Norte (Alemania)). En la jornada participaron también Michael Bennet y Cesar Santos como representantes de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea. A lo largo de este primer año de funcionamiento, en el marco de la red se ha desarrollado un estudio Interregional de coste-beneficio del ecodiseño entre 150 empresas de toda Europa y en estos momentos se está valorando una cartera de 6 proyectos de cara a presentar las mejores a las convocatorias competitivas en materia de I+D+i.

Page 17: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

17 Octubre — Diciembre 2013

basque ecodesign center

Jornada sobre Sostenibilidad en el sector del Hábitat, Oficina, Madera y Contract

Organizado por el Cluster del Hábitat y el Contract del País Vasco, Habic y con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de Ihobe, el pasado 22 de noviembre tuvo lugar en Bilbao el primer Encuentro de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el sector. La inauguración de la jornada contó con la presencia de la Consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi y a lo largo de la misma un selecto grupo de PYMEs vascas que ya cuentan con certificaciones ambientales de producto mostraron sus ejemplos. En total, un centenar de empresas tomó nota de cómo es posible diferenciarse de la competencia, ahorrar costes, penetrar en nuevos mercados e innovar productos gracias a estrategias de innovación ambiental.

Workstudio “Collaboration for Sustasinable Lifestyles through Business and social innovations”

Los pasados 4 y 5 de Noviembre tuvo lugar en Berlín un encuentro multi-agentes a nivel europeo para analizar y discutir conjuntamente nuevas vías de colaboración para el establecimiento de estilos de vida sostenibles a través de las innovaciones sociales y en el mundo de los negocios. Organizado por el Ministerio de Desarrollo y Cooperación Económica del Gobierno Alemán, junto con la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Centro de Producción y Consumo Sostenible, el Basque Ecodesign Center, por el ámbito concreto de actuación que representa y su modelo de colaboración público—privada fue invitado a participar en la jornada.

Page 18: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

18 3º Informe de seguimiento cuatrimestral 2013

basque ecodesign center

Nuevas Publicaciones Comprometidos con la tracción ambiental de la cadena de suministro

Durante muchos años, la tracción ambiental de proveedores ha estado relacionada con la preocupación de una empresa tractora por asegurar el adecuado cumplimiento legal, así como la implantación de aspectos básicos relativos a la gestión ambiental en el conjunto de sus empresas proveedoras. Sin embargo, el enfoque que se presenta en este documento va más allá y trata de mostrar la tracción, no ya de los proveedores sino de toda la cadena de suministro, y no centrado exclusivamente en los aspectos generales de la gestión de una empresa, sino en todos los elementos que intervienen en las consideraciones ambientales en los acuerdos comerciales y de negocio entre empresas. Y todo ello desde el trabajo en base a dos conceptos básicos: el Ciclo de Vida del producto y la Responsabilidad Extendida del productor.

Boletin Info Erp—Avance legislativo de la Directiva de Ecodiseño ErP y de la Directiva de Etiquetado Energético

Acaba de ver la luz el último número del boletín InfoErP, publicación editada por Ihobe y que recopila la información sobre los principales avances legislativos de la Directiva de Ecodiseño ErP (2009/125/CE) – Real De-creto 187/2011 y los de la Directiva de Etiquetado Energético (2010/30/UE) - Real Decreto 1390/2011. El objetivo de esta publicación es mantener informadas a las empresas acerca de los principales avances de ambas directivas. Su publicación ha coincidido con la celebración de una jornada técnica específica sobre esta directiva y sus principales implicaciones (más información en la página 10 del presente documento).

Page 19: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

19 Octubre — Diciembre 2013

basque ecodesign center

Primer número de una nueva serie de publicaciones elaborada por el Laboratorio de Ideas del Basque Ecodesign Center que muestra los aspectos básicos de temas emergentes en medio ambiente y nuevos modelos de negocio. Este primer número se centra en explicar el concepto de Sistemas Producto Servicio (“Product Service System” PSS en su traducción anglosajona) y pretende servir como una introducción al concepto, sus implicaciones y la experiencia ya existente en su aplicación con la visión de promover una implantación progresiva en el tejido empresarial vasco.

Cuadernos de Ideas

#1 Product Service System: ¿Qué pueden aportar a mi negocio?

#2 Consumo colaborativo: ¿Amenaza u oportunidad?

El desarrollo de Internet, los dispositivos móviles y las tecnolo-gías de la información han servido como principal impulsor de la innovación en la pasada década. En el presente cuaderno se desarrollan las implicaciones de una tendencia cultural como el consumo colaborativo que ,potenciado precisamente por el surgimiento de Internet, están revolucionando algunos sectores económicos. A lo largo del presente cuaderno se tratará de arrojar luz sobre esta nueva tendencia, sus implicaciones y su potencial para impulsar modelos de negocio basados en la desmaterialización y los sistemas producto/servicio.

Page 20: Basque Ecodesign Center 3er Informe cuatrimestral 2013

20 3º Informe de seguimiento cuatrimestral 2013

basque ecodesign center

Más información: www.basqueecodesigncenter.net

Agenda

ENERO 2014

Diseño e Innovación Ambiental de producto. Presentación de trabajos Aula Ecodiseño. Curso académico 2012-2013. 14 enero Bilbao

Reunión de seguimiento proyecto ECOEDICIONES 30 enero Madrid

Arranque Programa de Apoyo a la Cadena de Suministro 31 enero Bilbao

FEBRERO 2014

Comienzo del desarrollo de proyectos técnicos con empresas del Aula de Ecodiseño 1 febrero Bruselas

1ª reunión de seguimiento del proyecto Huella Ambiental de producto y organización 6 febrero Bruselas

Políticas de Producto - International Trends in Ecodesign & Energy labelling 20—21 febrero Bruselas

MARZO 2014

Presentación del Informe de Vigilancia y competitividad ambiental - Sector Aeronaútico marzo Bilbao

Arranque nuevo módulo formativo en manejo de herramientas software de ACV marzo Bilbao

OCTUBRE 2014

Bilbao Ecodesign Meeting 2014 octubre Bilbao

A continuación recogemos los principales eventos y convocatorias, en orden cronológico, de interés para el Basque Ecodesign Center: