bases curriculares

2
BASES CURRICULARES Eje Ciencias Físicas y Químicas Resumen Este eje se caracteriza por ser un eje que entrega la oportunidad, al niño y niña, de desarrollar la observación del entorno, explorar y realizar investigaciones experimentales y no experimentales. Todas estas actividades poseen una gran aceptación por parte de ellos, pues son las primeras experiencias de laboratorio, provocándoles un protagonismo tal como lo harían los científicos. La complejidad de este eje podría incurrir en aspectos como, en la dificultad para comprender ciertos conceptos más abstractos por ejemplo: el concepto de Fuerza, Estados de la Materia, densidad, entre otros, ya que éstos, muchas veces no calzan con la realidad que hasta ese momento posee el niño y niña, ahora bien las conjeturas por ellos expuestas, no son meras especulaciones, deben indagarse, explorarse, presentar una hipótesis, una experimentación y luego llegar a la conclusión, en definitiva, gracias a esto el concepto se construye en conjunto, alumnos y la guía del docente, para que en definitiva quede arraigado y afianzado. Durante el trabajo, es necesario inculcar la rigurosidad en la recogida de los datos, pues la precisión permite llegar a una respuesta lo más

Upload: carmen-carrasco

Post on 02-Aug-2015

44 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bases curriculares

BASES CURRICULARES

Eje Ciencias Físicas y Químicas

Resumen

Este eje se caracteriza por ser un eje que entrega la oportunidad, al niño y niña, de desarrollar la observación del entorno, explorar y realizar investigaciones experimentales y no experimentales. Todas estas actividades poseen una gran aceptación por parte de ellos, pues son las primeras experiencias de laboratorio, provocándoles un protagonismo tal como lo harían los científicos.

La complejidad de este eje podría incurrir en aspectos como, en la dificultad para comprender ciertos conceptos más abstractos por ejemplo: el concepto de Fuerza, Estados de la Materia, densidad, entre otros, ya que éstos, muchas veces no calzan con la realidad que hasta ese momento posee el niño y niña, ahora bien las conjeturas por ellos expuestas, no son meras especulaciones, deben indagarse, explorarse, presentar una hipótesis, una experimentación y luego llegar a la conclusión, en definitiva, gracias a esto el concepto se construye en conjunto, alumnos y la guía del docente, para que en definitiva quede arraigado y afianzado.

Durante el trabajo, es necesario inculcar la rigurosidad en la recogida de los datos, pues la precisión permite llegar a una respuesta lo más acertada posible. Las actividades deberán realizarse con materiales cercanos y conocidos por ellos, por ejemplo, masar objetos como cuaderno, estuche, construir una balanza, o dramatizar acciones en donde se aplique la fuerza, hacer un modelo del Ciclo del Agua con materiales de desecho.

En cuanto a la transversalidad, debe darse énfasis por el cuidado del Medio Ambiente, reconocer las consecuencias de las acciones positivas y/o negativas que las personas incurren por desconocimiento o ignorancia, pues son los mismos alumnos los que enseñarán las acciones correctas al interior de su familia, barrio y comunidad.