basada en hechos reales lo que la … · en municipios con una población como torrelodones, se...

9
LO QUE LA “VERDAD” ESCONDE Un único objetivo EN TORRELODONES; seguir trabajando, seguir informando ¿ConOCES A quiÉn te gobierna? ENTREGA CAPÍTULOS POR BASADA EN HECHOS REALES

Upload: phungthien

Post on 27-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LO QUE LA “VERDAD”

ESCONDEUn único objetivo EN TORRELODONES;

seguir trabajando, seguir informando

¿ConOCES A quiÉn te gobierna?

E N T R E G A

C A P Í T U L O SP O R

BASADA EN HECHOS REALES

LO QUELA “VERDAD”

ESCONDECAPÍTULO 5

< Participación Ciudadana >

Un único objetivo EN TORRELODONES; seguir trabajando, seguir informando

BASADA EN HECHOS REALES

CAPÍTULO 5 Participación Ciudadana

LO QUE LA “VERDAD” ESCONDEParticipación Ciudadana en Torrelodones

En esta nueva entrega de “Lo que la Verdad esconde” vamos a contar lo que en realidad se encuentra tras el uso y abuso de un término empleado de manera tan excesiva, que casi se ha convertido en una palabra insignia, un sustantivo que acaba por transformar-se en adjetivo de una forma de hacer política confiriendo a quien lo usa una pátina de política moderna, renovado-ra y democrática.

La participación ciudadana ya estaba contemplada en el Artículo 23.1 de la Constitución Española, indicando que “… todos los ciudadanos tienen dere-cho a participar en los asuntos públi-cos…”

Bajo el título “La clara apuesta por la participación ciudadana”, Vecinos por Torrelodones presume en su programa electoral de comprometerse a llevar a consulta cualquier propuesta avalada por la firmas de un 15% de los vecinos con derecho a voto. Pero el artículo 70bis de la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985, de 2 de abril, dice que en municipios con una población como Torrelodones, se requiere únicamen-te un 10% de firmas de personas con derecho a voto para poder ejercer la

iniciativa popular, que deberá ser so-metida a debate y votación en el Pleno y podrá llevar incorporada una pro-puesta de consulta popular local.

Es importante conocer este dato para concluir que lo que nos están publici-tando como un acto de generosidad y renovación democrática hacia la po-blación por parte de VxT, en realidad se trata de una merma, un recorte de nuestros derechos.

En procesos participativos nos encon-tramos con casos de personas que han querido ejercer este derecho, pero por unas razones u otras, no han po-dido hacerlo, o de aquellas que sí pu-dieron pero tienen la sensación de no haber sido tenidas en cuenta. También hay personas que no tienen interés en los asuntos públicos, y son éstas las que más favorecen la política de marketing, generando una dinámica de la cual algunos partidos políticos se aprovechan realizando una partici-pación de postureo democrático. VxT ha utilizado la táctica de procesos de “participación” muy publicitarios, que luego se usan de forma partidista bajo la fórmula de: “tú di lo que quieras… que ya haré yo lo que me dé la gana”. Tenemos muchos ejemplos:

El Plan General de Ordenación Urba-na (PGOU) publicitado por el equipo de gobierno como un éxito de parti-cipación, se apoyaba, entre otras co-sas, en los resultados de encuestas y mesas de trabajo que aseguraban un “amplio proceso participativo”, según afirmaba VxT.

Sin embargo, un importante número de personas manifestó su desacuerdo con el PGOU cuestionando, entre otras

CAPÍTULO 5 Participación Ciudadana

LO QUE LA “VERDAD” ESCONDEcosas, la interpretación del equipo de gobierno de los resultados de los pro-cesos en las que habían participado y que entendían que no se correspon-dían con lo reflejado en el PGOU.

Todos los grupos de la oposición estu-vimos de acuerdo en pedir la retirada del Avance del PGOU por entender, entre otras razones, que no era un do-cumento realmente participado. En la rueda de prensa ofrecida, expresamos el firme convencimiento de que si se hubieran tenido en cuenta las inquie-tudes recogidas durante el proceso de participación, éste no tendría la necesidad de rehacerse de nuevo.

El Plan Estratégico Participativo, el Plan rector de Actividad Física y De-portes y el Plan de Movilidad Urba-na Sostenible, se llevaron a cabo con

todo tipo de campañas publicitarias, pero tuvieron claras deficiencias en el proceso para una verdadera participa-ción del tejido social y de los grupos políticos locales.

Pero con todo ello, lo peor es la utiliza-ción parcial, sectaria y manipulada de estos procesos. Del Plan Estratégico Participativo sólo se aplican los puntos que coinciden con el programa de VxT, aunque estén calificados con la míni-ma prioridad o como nada urgentes. Incluso algunas de las medidas pues-tas en marcha por el equipo de gobier-no contradicen los resultados de estos planes.

Otro ejemplo son los Consejos Con-sultivos.

Los Consejos Consultivos son los

Reunión convocada por la ciudadanía preocupada por el Avance del PGOU

CAPÍTULO 5 Participación Ciudadana

LO QUE LA “VERDAD” ESCONDEórganos de participación conforma-dos a petición de una institución u organización, integrados por sec-tores específicos de la sociedad ta-les como: organizaciones sociales, colectivos, redes civiles y otras ex-presiones sociales. Sus funciones y atribuciones son determinadas por la institución y están integrados por personas expertas en el área en el que se encargan de asesorar a la ins-titución. Según el profesor Meilán Gil, la función consultiva es útil para consolidar el Estado de Derecho, pero “hace falta voluntad democrá-tica en los titulares del poder para fortalecer estos órganos. Hace falta el convencimiento de que no son ni un adorno, ni una carga económica, ni un aparcamiento, ni un botín. Son instrumentos eficaces para la con-solidación y el progreso del Estado democrático y autonómico de Dere-cho”.

En Torrelodones, los Consejos Consul-tivos se anuncian en la web del Ayun-tamiento bajo el título:

“Los consejos de participación ciuda-dana, son un derecho”.

En el pleno de marzo de 2016 se apro-baron los nuevos reglamentos para los tan anunciados consejos consultivos y Confluencia Ciudadana fue el único grupo que votó en contra basando esta decisión en el convencimiento de que la participación ciudadana debe ser algo real y no una postura política de escaparate.

Proponíamos, entre otras cosas, que las asociaciones que formaran parte de los consejos cumplieran con el re-quisito de tener una actividad pública auténtica, tal como se les exige a las asociaciones para estar registradas en el propio ayuntamiento:

El presupuesto y el programa anual de actividades se comunicarán en el mes de enero de cada año.

Sin embargo, VxT se negó a este requisito. Es obligatorio señalar, como dato cu-rioso, que la única asociación que no

Imagen de la rueda de prensa celebrada en marzo de 2016

CAPÍTULO 5 Participación Ciudadana

LO QUE LA “VERDAD” ESCONDEcumple tal requisito cuando se toma esta decisión es Torrenat, una aso-ciación que, como casi todo el mun-do sabe, fue utilizada y capitalizada en el paso a la política activa de los miembros originarios de Vecinos por Torrelodones.

También propusimos que los conse-jos tuvieran la obligación de realizar informes y propuestas paralelas a la realización de los presupuestos anua-les, las ordenanzas que les afectan y en las decisiones importantes de su área para ser tenidas en cuenta en una línea participativa más real y producti-va. Esta propuesta también fue recha-zada.

Por otro lado, en la anterior legislatu-ra se formó una Comisión de Estudio del Cordel de Hoyo para resolver el problema de atascos de entrada y sa-lida que se producen en el entorno de la rotonda del Dedo Gordo, pero no se convocó, ni se quiso escuchar a las personas expertas ni a la ciudadanía perjudicada, que es mayoritaria fren-te a la propietaria de los chalets que lindan con el Cordel, que fue la única convocada. Incluso se ocultaron los da-tos de los dos estudios que concluían la necesidad de un viario por el Cordel para solucionar el problema de movi-lidad y que se repite todos los días en ese punto.

Si seguimos con nuestro análisis, nos encontramos con la creación de los Plenos Infantiles.

Nos parece muy interesante acercar a la infancia y a la juventud a la política, despertar su interés por la informa-ción y participar de todo lo que ocurre en su municipio para poder tomar ini-

ciativas y decisiones.

Pero a esta silla le falta una pata.

Y es precisamente la pata más demo-crática. El órgano de administración municipal, la Corporación, el Pleno, está formado por todos los grupos municipales y aquí tan sólo contempla que se pueda hacer preguntas al equi-po de gobierno, ninguneando y des-preciando a la oposición, que también tiene la obligación de aportar ideas y soluciones. Esta confusión entre la Corporación del Ayuntamiento y el equipo de gobierno, se da en todos los sectores de la población que, en mu-chas ocasiones, ignoran el papel y el trabajo de la oposición política munici-pal, imprescindible en una democracia.

Eso es favorecer una participación sesgada y una utilización de una par-te importante de la población en be-neficio propio. No se puede presumir y alardear de participación y de nue-vas formas en política cuando poco a poco se van recreando y revivien-do las más oscuras zonas de aquella política vieja y autoritaria que nadie quiere recordar y que aupó a VxT con la esperanza de que no se repi-tieran aquellos modos.

Promover una verdadera participa-ción es trabajar por una mayor calidad democrática y un mejor desarrollo social, pero sólo puede conseguirse asumiendo y corrigiendo los fallos. Si no, la consecuencia es que unas pocas personas acabarán “representando” a todas y la sensación de fracaso para el resto hará que se produzca el rechazo a colaborar y… el bucle natural hará el resto.

CAPÍTULO 5 Participación Ciudadana

LO QUE LA “VERDAD” ESCONDESomos un país cuya historia reciente ha provocado un índice muy bajo de implicación en temas políticos y cree-mos que es la ciudadanía la que puede hacer cambiar ese aspecto negativo de nuestra sociedad. Por eso es tan importante que se parta de una buena información y formación democráti-ca, que haga que la participación sea eficiente y satisfactoria para quienes se acerquen a la actividad pública. Es esencial que su paso resulte produc-tivo, que haya tomado parte en deci-siones con las que puede no estar de acuerdo, pero su opinión ha sido escu-chada y tenida en cuenta.

En conclusión, en Confluencia Ciuda-dana consideramos que es esencial que la participación sea real porque dará sus frutos a lo largo del tiempo, más allá de los cuatro años que dura una legislatura. Es una cuestión de res-ponsabilidad política.

Por eso también apoyamos a las per-sonas que se unieron para manifestar su desacuerdo con el PGOU, a las que se unieron para no perder la oportu-nidad que aún tenemos de conseguir un cuarto colegio público en Torrelo-dones, y a los comerciantes, que piden que se les consulten en ese baile de calles cuyo sentido del tráfico cambia constantemente, sin preguntar a los posibles afectados.

Porque la verdadera participación ciudadana es mucho más que una postura, que una etiqueta, que una medalla que colgarse para después darle la mayor publicidad posible. La participación ciudadana necesita del respeto, la humildad y la capaci-dad de escucha de quienes nos go-biernan.

Y en Confluencia Ciudadana queremos que se tenga en cuenta a las personas, porque son las que crean pueblo y so-ciedad, y también las beneficiarias o sufridoras de las actuaciones del go-bierno.

Y por todas ellas,

por las personas,

seguimos trabajando y

seguimos informando.

Un único objetivo EN TORRELODONES; seguir trabajando, seguir informando

La participación ciudadana ya estaba contemplada en el Artículo 23.1 de la Constitución Española, indicando que “…

todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos…”

¡LUCHEMOS POR ELLA!

reci

clad

o, e

coló

gico

y li

bre

de c

loro

Unimos ideas en beneficio de TORRELODONES

LO QUE LA “VERDAD” ESCONDE

SINOPSIS:

Una serie de sucesos están aconteciendo en Torrelodones.

CONFLUENCIA, en su afán de dar servicio y con el convencimiento de que la población debe estar informada acerca de todo lo que sucede en nuestro municipio, se ha propuesto esclarecer y dar a conocer la verdad que la ciudadanía debe saber.

A lo largo de diferentes capítulos, Confluencia irá mostrando lo que la “VERDAD” esconde en Torrelodones.

Nuestro compromiso es trabajar y seguir investigando con la intención de sacar a la luz casos reales que están ocurriendo en nuestro municipio.

CONFLUENCIA se lo cuenta. Usted saca sus conclusiones.

CONFLUENCIA NO DESCANSA. SEGUIMOS TRABAJANDO.

Conf luencia

Unimos ideas en beneficio de TORRELODONES

reci

clad

o, e

coló

gico

y li

bre

de c

loro