banif-informe mensual mercados julio

6
RESUMEN Y CONCLUSIONES La esperada ralentización del crecimiento a medida que avanza el ejercicio empieza a aflorar. Mayor riesgo de recaída de la actividad en la zona Euro y, por efecto arrastre, en Europa del Este. Europa avanza en la adopción de decisiones… pero siguen siendo necesarias mayores dosis de perspectiva y cohesión. Entendemos que el mercado recomponga su escenario, pero de momento seguimos sin “comprar” un escenario de retorno a la recesión de la economía global. Las prioridades inmediatas, en un horizonte de corto plazo que va a seguir teñido de elevada volatilidad, deben continuar siendo la protección del capital y la gestión del riesgo. En una óptica de largo plazo, mantenemos perspectivas positivas para los retornos de los activos de riesgo (bolsa, crédito, emergentes, materias primas…), con fundamentos globales y particulares que deberían terminar dando soporte. Julio 2010 INFORME DE MERCADO

Upload: hector-mann

Post on 09-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

RESUMEN Y CONCLUSIONES • Europa avanza en la adopción de decisiones… pero siguen siendo necesarias mayores dosis de perspectiva y cohesión. • Las prioridades inmediatas, en un horizonte de corto plazo que va a seguir teñido de elevada volatilidad, deben continuar siendo la protección del capital y la gestión del riesgo. Julio 2010

TRANSCRIPT

Page 1: banif-informe mensual mercados julio

RESUMEN Y CONCLUSIONES

• La esperada ralentización del crecimiento a medidaque avanza el ejercicio empieza a aflorar. Mayor

riesgo de recaída de la actividad en la zona Euro y, por

efecto arrastre, en Europa del Este.

• Europa avanza en la adopción de decisiones… pero

siguen siendo necesarias mayores dosis de perspectiva y

cohesión.

• Entendemos que el mercado recomponga su escenario,

pero de momento seguimos sin “comprar” unescenario de retorno a la recesión de la economíaglobal.

• Las prioridades inmediatas, en un horizonte de corto

plazo que va a seguir teñido de elevada volatilidad, deben

continuar siendo la protección del capital y la gestióndel riesgo.

• En una óptica de largo plazo, mantenemos perspectivas

positivas para los retornos de los activos de riesgo

(bolsa, crédito, emergentes, materias primas…), con

fundamentos globales y particulares que deberían

terminar dando soporte.

Julio 2010

INFORME

DE MERCADO

TRIPTICO JULIO 2010 6/7/10 09:20 Página 1

Page 2: banif-informe mensual mercados julio

PERSPECTIVAS MACROECONOMICAS

Desaceleración en ciernes, que no recesión. Después de crecer enpositivo durante tres trimestres consecutivos (el último de ellos a unritmo trimestral anualizado del 2,7%), la economía americana se adentraen una fase en la que la capacidad de crecimiento autónomo debecobrar más protagonismo una vez que el impacto positivo de lastransferencias públicas empieza a evaporarse. Y nuestra previsión es quela evolución trimestral del PIB en lo que resta de año sea decreciente,aunque sin adentrarse en terreno negativo, ya que las variables queconsideramos clave para dotar de consistencia a este crecimiento másautónomo no terminan de emitir señales fiables.

La primera de ellas es el empleo. Los datos laborales correspondientes almes de mayo decepcionaron tanto por un registro de creación neta deempleo (431.000) inferior al previsto por el consenso como por lamodesta contribución del sector privado (se limitó a 41.000 puestos detrabajo). El dato global, por tanto, estuvo muy sesgado por la contrata-ción temporal relativa al censo. Estos registros confirman nuestra expec-tativa de recuperación muy paulatina del empleo, consonante con unaprevisión de crecimiento del PIB en 2010 (2,7% promedio anual) pordebajo del consenso del mercado. Lo más decepcionante es que sin elapoyo del sector construcción y de las pequeñas y medianas empresasdifícilmente EEUU contará con cifras de creación de empleo sostenibles.Y en ambos terrenos, las noticias no son demasiado alentadoras. Por unlado, los registros de actividad residencial de mayo reflejaron que el pro-grama de estímulos fiscales a la compra de vivienda era la pieza funda-mental que sostenía el aumento de demanda mostrado en las anterio-res lecturas, y dado que no se prevén cambios de esta política en el cortoplazo, es muy probable que la recuperación del sector residencial sequede estancada. Por otro lado, la principal encuesta de confianzaempresarial a pymes (índice NFIB) no exhibe expectativas sólidas de cre-ación de empleo a medio plazo. La otra variable fundamental para dotarde consistencia al crecimiento autónomo de la economía estadouniden-se es la dinamización de la actividad crediticia. Por el momento, las seña-les de mejora que están emitiendo los indicadores cualitativos (encuestastrimestrales de concesión de crédito elaboradas por la Fed entre las ins-tituciones financieras) no acaban de materializarse en un despegue realdel préstamo a los agentes económicos. Al menos, los consumidoresencuentran una suerte de incentivo fiscal en la ganancia de poder adqui-sitivo que está generando la cesión de la inflación subyacente.

Tras varias semanas en las que venían sucediéndose muchas -demasiadasmejor dicho- dosis de desorientación, descoordinación y ausencia derumbo en materia política a nivel Unión Europea, el Consejo Europeoque se celebró en junio supuso una cierta recuperación del pulso con larealidad de las autoridades en el terreno económico. Nos parece muyacertada, en un momento en el que la incertidumbre ha estado muyenquistada en el seno del mercado, la apelación a la transparencia hechapor el Comité Europeo de Supervisores Bancarios al proponer la publica-ción, durante la primera quincena de julio, de las pruebas de resistenciao ejercicios de estrés realizados sobre el sistema bancario europeo. Supublicación constituye una demostración de transparencia que deberíaservir para atajar rumores y demostrar los altos niveles de solvencia demuchas entidades financieras.

Estimamos que el impacto directo de los planes de austeridad fiscaldurante los dos próximos ejercicios podría ser de un drenaje de 0,2 pun-tos porcentuales en 2010 y de 1,0 pp en 2011 en el PIB del conjunto de

la UEM (nuestra estimación de crecimiento inferior al 1% promedioanual en 2010 viene asumiendo estos ajustes desde hace ya variosmeses), compensado parcialmente por un impulso de 0,8 pp a lo largode los próximos cuatro trimestres como consecuencia de la depreciaciónde un 10% del tipo de cambio efectivo del euro acumulada. Derivado delo último, por la elevada dependencia de su crecimiento del sector exte-rior y las ganancias de competitividad acumuladas en los últimos años,Alemania se perfila como caballo ganador.

RENTA FIJA Y DIVISAS: Al son de la “huída hacia la calidad”

El comportamiento de la deuda soberana estadounidense en el últimomes continuó condicionado por el movimiento de “huída hacia lacalidad”, provocando que la rentabilidad del bono americano a 10 añosrompiera el soporte del 3% y que el 2 años marcara mínimos históricos,cotizando por debajo de la cota del 0,60%. En el activo crédito, asistimosa una nueva ampliación de los diferenciales, que ha sido consecuencia,por un lado, del rally en soberanos y, por otra parte, de la volatilidad quehan sufrido los mercados de renta variable.

Sin valor alguno en la curva soberana en dólares por fundamentales,seguimos recomendando carteras diversificadas de crédito corporativo,con extremo cuidado en la selección de emisores. Seguimos viendo opor-tunidades en High Yield; no obstante, es una clase de activo que segui-rá sujeta a la volatilidad del mercado. De cara a los próximos meses rei-teramos la necesidad de mantener exposición mediante vehículos espe-cializados.

La creación del fondo de estabilidad financiera, las compras de deudapública y privada por parte del BCE, el ratio de cobertura de las subastasde deuda española (mejor de lo esperado) y el anuncio de nuevas facili-dades de liquidez tras la última reunión del BCE, consiguieron relajaralgo la tensión en los emisores “periféricos” a mitad del mes de junio,aunque las renovadas dudas que volvieron a instalarse en el seno delmercado a raíz del vencimiento de los 442.000 millones de euros que elBCE había prestado un año antes al 1% al sistema financiero provocaronun nuevo episodio de ampliación de los diferenciales “periféricos” y unretorno de toda la curva alemana a niveles mínimos históricos. Asimismo,se ampliaron los diferenciales de crédito, pero en esta ocasión se trata deampliaciones muy inferiores a las vistas durante el mes precedente.

Mantenemos máxima cautela en el caso de la deuda soberana de las eco-nomías “periféricas” de la zona Euro. El programa de compra de bonosdel BCE permitirá a los inversores reducir su exposición al riesgo soberano“periférico”, a la vez que aumentará la liquidez disponible. El papel cor-porativo de alta calidad podría verse beneficiado por la reinversión de estaliquidez y apoyado por la estabilidad de tipos. Los emisores cíclicos, sinembargo, son ahora más vulnerables, en tanto en cuanto las medidas deausteridad pueden pesar sobre el crecimiento de la zona Euro.

Mantenimiento del euro a lo largo del mes de junio en zona de mínimosde 2005 en términos de tipo de cambio efectivo nominal, y en la cotamás baja desde 2006 frente al dólar estadounidense, en un contexto deelevada volatilidad y típica tónica de dientes de sierra. Básicamente, ladinámica de fuerte depreciación del euro de los meses precedentes se viointerrumpida por los anuncios realizados en el último Consejo Europeo,y la consiguiente reducción de las primas de riesgo soberana y bancaria.

Zona Euro - Ranking de competitividad

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Periféricos Núcleo Alemania

* Una puntuación más baja representa una mejor posición competitiva. Núcleo (media simple de Alemania,Francia, Bélgica, Holanda y Suiza). Periferia (media simple de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España)

ALEMANIA NO QUIERE PERDER LA COMPETITIVIDAD GANADA ENLOS ÚLTIMOS AÑOS

Evolución curva euro

0,00

0,50

1,00

1,50

2,00

2,50

3,00

3,50

O/N 3 m 6 m 1 a 2 a 3 a 5 a 7 a 10 a 20 a 30 a29/06/2010 29/05/2010

Fuen

te:

Thom

son

Reut

ers

Dat

astr

eam

Fuen

te:

Thom

son

Reut

ers

Dat

astr

eam

MÍNIMOS HISTÓRICOS EN LA CURVA ALEMANA

TRIPTICO JULIO 2010 6/7/10 09:20 Página 2

Page 3: banif-informe mensual mercados julio

La estabilización de la presión en los mercados de deuda soberana “peri-férica” puede ser un factor clave para evitar movimientos abruptos en ladivisa que acentúen la salida de inversión de la zona Euro. A corto plazo,este elemento puede seguir remitiendo, permitiendo que el euro se esta-bilice y recupere terreno frente al dólar. Sin embargo, dado que las medi-

das de consolidación fiscal y la debilidad de la iniciativa privada puedenmermar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo de la zonaEuro, y que el BCE no llevaría a cabo movimientos en los tipos de interésa año y medio vista, la tendencia de fondo sigue siendo de depreciaciónpara el euro.

En el punto medio reside la virtud

De vital importancia, en nuestra opinión, fue la reunión del G-20celebrada en Londres durante el mes de abril del año pasado. De aquellareunión, los dos principales frutos que se cosecharon fueron, por unlado, la determinación tajante de las autoridades económicas de evitar lapropagación de la corriente de riesgo sistémico que se había iniciado enoctubre de 2008 y, por otro, la dotación de una velocidad más al procesode estímulo fiscal y monetario para lograr reconducir a la economíaglobal a la senda del crecimiento.

Esa reunión constituyó un punto de inflexión en el proceso de pesimis-mo agudo que se había hecho presa del mercado, y que en un momen-to dado, exactamente unas semanas antes, lo había arrojado a asomar-se al abismo de la depresión económica. Podría decirse, por tanto, queel encuentro de Londres constituyó el inicio de la primera fase del pro-ceso de recuperación económica, determinante para que comenzaraun sensible rebote bursátil muy apoyado en la reducción de la prima deriesgo.

Transcurrido más de un año desde esa reunión, puede afirmarse que laprimera fase del proceso de recuperación estaría ya finalizada, una vezque la red de seguridad tejida por la batería de estímulos públicos intro-ducidos empieza a debilitarse. Comienza, por tanto, la segunda fase, lade un obligado crecimiento de naturaleza más autónoma, en un contex-to en el que la reparación de balances privados no ha finalizado y empie-za el ajuste del sector público en buena parte de las economías OCDE.

Contexto que, si bien no es tan incierto como el que se vivía en la prima-vera de 2009, sí demandaba de la reunión del G-20 celebrada a finalesde junio en Toronto al menos una disminución de la dificultad para armo-nizar esfuerzos ante la todavía complicada situación que vive la econo-mía mundial.

Pero en Toronto los resultados no fueron demasiado alentadores. Noapareció por ningún lado la coordinación urgente de la política económi-ca de los 20, siendo este el problema más acuciante que plantea la cri-sis. Y es que el G-20 no ha logrado armonizar la extensión de los estí-mulos públicos pretendida por EEUU con los ajustes que impone Europa.

Al final, la consolidación fiscal se ajustará a las circunstancias de cadapaís, con un objetivo de reducción del déficit a la mitad desde los nive-les actuales en 2013. Por tanto, Europa habría ganado a los puntos elpulso con EEUU. Partiendo del punto de considerar necesarias las políti-cas de saneamiento de las finanzas públicas, pensamos que deberíanmodularse de forma que no todos los países contraigan sus inversionesy presupuestos al mismo tiempo, coincidiendo a grandes rasgos con laintención original de EEUU en el G-20 de reemplazar la reconducción alos niveles de déficit propuestos por Europa (3% del PIB) a dos años mástarde que el ejercicio 2013 asignado en las economías de la UEM.

La propuesta de EEUU nos parece más razonable y amparada en la expe-riencia deducida de la retirada temprana de los estímulos durante la GranDepresión, pero también de la más próxima que aporta la gestión de lacrisis de Japón. Y es que la “peligrosa” coordinación que han exhibidolas autoridades europeas a la hora de introducir políticas de ajuste delgasto niega la posibilidad de que algunos países (llámese Alemania) actú-en como impulsores de los más afectados por los costes de la recesión.

El G-20 tenía que haber ejercido, como en Londres el año pasado, unpapel de coordinador que no ha aceptado en esta segunda fase de larecuperación, y por tanto, desde una perspectiva del mercado, la reduc-ción de la prima de riesgo que tuvo lugar cuando sí lo asumió en abril de2009 ahora está más en entredicho.

¿Quiere ello decir que las economías avanzadas están condenadas aingresar de nuevo en un episodio recesivo?. La volatilidad en las cifrasmacro y la asimetría en las tasas de crecimiento va a ser especialmenteintensa en los trimestres venideros, pero un escenario de recesión notiene por qué materializarse necesariamente en la mayoría de los casos.

Y es que, además de otros factores (recuperación de la riqueza familiaren EEUU, recomposición del ahorro en Europa, incremento del poderadquisitivo vía precios), el sector exterior, a través de los emergentes,puede ejercer de válvula de escape, asidero al que no se pudieron aga-rrar las economías avanzadas en la Gran Depresión.

En este contexto, y con independencia que desde una óptica de largoplazo las perspectivas sigan siendo favorables para los retornos de losactivos de riesgo (bolsa, crédito, emergentes, materias primas…), el mesde julio apunta a ser otro período de alta volatilidad (refinanciación deTesoros, publicación de las pruebas de resistencia de los veinticinco ban-cos europeos más importantes y resultados corporativos). Por ello, lasprioridades inmediatas deben continuar siendo la protección del capitaly la gestión del riesgo.

Por último, queremos volver a insistir en la importancia del proceso dereequilibrio de la economía mundial que ya se ha puesto en marcha, yque va a suponer una traslación paulatina del cetro económico hacia lospaíses emergentes. La intención de China de flexibilizar el tipo de cam-bio de su divisa ha constituido la noticia más importante del último mesen este sentido.

¿Qué implicaciones tendría este movimiento para el resto de cruces cam-biarios de la región?. A priori, positivas. Hay que recordar que en 2005la ampliación de las bandas de flotación del yuan motivó, durante el añosiguiente, un movimiento de apreciación generalizado en las divisas asiá-ticas. Por tanto, con un horizonte de 6-12 meses mantenemos un esce-nario de apreciación de las divisas asiáticas (especialmente aquellas cuyaseconomías tienen una mayor exposición a la demanda de China).

CARTERA MODELO GLOBAL

G. Alternativa20,00%

Largo plazo Euro6,00%

Corto plazo Euro24,00

Monetario20,00%

USA11,00%

Europa8,00%

España5,00%

Emergentes6,00%

Cartera global recomendada

Renta Variable 30,00%

España 5,00%

Europa 8,00%

USA 11,00%

Emergentes 6,00%

Renta Fija 50,00%

Monetario 20,00%

Corto plazo Euro 24,00%

Largo plazo Euro 6,00%

G. Alternativa 20,00%

Total 100,00%

TRIPTICO JULIO 2010 6/7/10 09:20 Página 3

Page 4: banif-informe mensual mercados julio

CARTERA DE RENTA VARIABLE

Salida del sector automoción ante el final de las ayudas Europa

Tecnología2,5%

Petróleo13,1%

Alimentación7,9%

Bancos16,4%

Químicas3,3%

Telecomunicaciones16,7%

B. y S. Industriales14,7%

Aseguradoras10,7%

Utilities7,3%

Farmacia7,3%

Distribución Sectorial

Valores 100,00%

Repsol 4,7%Eni 2,67%Total 5,74%Bayer 3,31%Nestlé 7,87%Roche 4,16%Rio Tinto 5,31%Novartis 3,18%EDF 7,34%Telefonica 7,85%Vodafone 8,89%ING 1,98%BBVA 4,81%BNP Paribas 3,20%Alcatel-Lucent 2,53%Phillips 4,21%Allianz 3,94%ArcelorMittal 5,20%AXA 1,81%HSBC 8,38%Prudential 2,97%

Entradas: RepsolSalidas: BP, Grifols, Nokia, Renault

Cambio de cromos en las productoras acero España

Bancos35,56%

Utilities9,80%

Consumo cíclico6,28%

Petróleo6,74%

Telecom31,19%

Construcción6,27%

Farmacia4,16%

Distribución Sectorial

Valores 100,00%

Repsol 6,58%

ACS 4,05%

Inditex 6,12%

Iberdrola 9,55%

Telefonica 30,41%

Santander 18,59%

BBVA 16,08%

Grifols 4,06%

Técnicas Reunidas 2,07%

ArcelorMittal 2,50%

Entradas: ArcelorSalidas: BME, Acerinox

Bienes Industriales y Energía: principales pilares de nuestra estrategia América

Consumo18,11%

Bancos8,71%

Tecnología11,88%

Bienes industriales31,83%

Energía20,57%

Farmacia8,90%

Distribución Sectorial

Valores 100,00%

GENERAL ELECTRIC 10,6%

GILEAD 8,9%

CATERPILLAR 12,3%

APACHE 9,5%

AMAZON 9,2%

APPLE 11,9%

TIME WARNER CABLE 8,9%

BANK OF AMERICA 8,7%

HEWLET-PACKARD 8,9%

Entradas: -Salidas: -

TRIPTICO JULIO 2010 6/7/10 09:20 Página 4

Page 5: banif-informe mensual mercados julio

ESTRATEGIA

Bancos Centrales: Se retrasan las subidas de tipos. En su últimareunión de política monetaria, la Reserva Federal destiló un tonoligeramente más cauto en materia de crecimiento económico. Elcomunicado mantuvo la retórica habitual del último año relativa a que eltipo de referencia se mantendrá en un nivel excepcionalmente bajodurante un período prolongado, consistente con un probableaplazamiento de la primera subida de tipos de interés al año que viene.En su discurso, la Fed eliminó cualquier referencia a los programas deliquidez, ahora que el último programa TALF ha finalizado.

Por su parte, en su último Consejo de Gobierno, el Banco CentralEuropeo conservó el tono ambiguo de las últimas reuniones sobre lostemas más importantes, sin comprometerse en materia sensible, es decir,no extendiéndose ni profundizando en demasía sobre sus expectativasmonetarias y operativas, con el fin de conservar la máxima flexibilidad yrango de actuación más amplio. En lo que se refiere a las perspectivasmacroeconómicas, Trichet, en su discurso, fue algo más cauto,introduciendo novedades como la existencia de “continuas tensiones enalgunos segmentos del mercado financiero”. El mes precedente, en elpárrafo introductorio de su discurso, señalaba “esperamos que laeconomía de la zona Euro se expanda a un ritmo moderado en 2010,pero los patrones de crecimiento de las distintas economías nacionalespodrían ser diferentes entre sí debido a la elevada incertidumbre”. Encontraste, este mes, si bien vuelve a repetir que la recuperación de laeconomía de la zona Euro se mantuvo a lo largo de la primera mitad delaño, recalca que los crecimientos trimestrales parece que serándesiguales. De hecho, la autoridad monetaria europea espera que elritmo de crecimiento continúe a lo largo de la segunda mitad del año,aunque en un contexto de continuas tensiones en algunos segmentos delos mercados financieros.

Adicionalmente, el BCE rebajó algo el tono excesivamente beligeranteque mantuvo a lo largo de los meses anteriores en materia de precios,destacando que, aunque no encuentra presiones inflacionistasdomésticas, desde un punto de vista global la evolución de los precios delas materias primas podría contribuir a que las tensiones en precios semantengan. No obstante, recalcó que la inflación debería mantenersemoderada en el medio plazo. En este sentido, el BCE revisó al alza lasprevisiones de crecimiento de la zona Euro para 2010 (desde el 0,8%hasta un 1,0% promedio), si bien en el caso de 2011 la revisión fue a labaja, desde el 1,5% hasta un 1,2% promedio, aduciendo un peorcomportamiento de la demanda domestica como consecuencia de losplanes de consolidación fiscal. En el caso de la inflación, las perspectivasfueron revisadas tres décimas al alza, hasta el 1,5% promedio en 2010,mientras que la revisión para 2011 fue de una décima (desde el 1,6%hasta un 1,7% promedio), ambas cifras por debajo del nivel objetivo delBCE. Por tanto, discurso con apenas novedades, dónde lo más destacadofue el anuncio de la puesta en marcha de tres subastas ilimitadas deliquidez, algo que fue acogido con buen agrado por el mercado. Nocontemplamos subidas de tipos hasta 2012.

Renta Variable: Financiación bancaria, subastas de Tesoros yresultados empresariales, claves a corto plazo. Seguimos apostandopor la sobreponderación en renta variable EEUU, con precio objetivo para elS&P 500 de 1260 puntos (la toma de más peso estructural siguecondicionada a la reducción de las probabilidades a nuestro escenarioalternativo en “W”). A corto plazo, uno/dos meses, el mercado puedeestancarse; la inercia en la recuperación económica se está ralentizandoalgo y el momentum en revisiones de BPA puede haber tocado máximos.Además, el mes de julio será otro período de alta volatilidad (refinanciaciónde Tesoros, publicación de los stress test de los veinticinco bancos europeosmás importantes y resultados corporativos).

Las valoraciones del mercado estadounidense nos parecen razonables, perolas expectativas de BPA para 2010, y sobre todo 2011, parecen exigentes.Estimamos una mejora de beneficios en 2010 dentro del S&P 500 del 20%,hasta 76 dólares por acción, de la mano de una recuperación en ventas ymárgenes. Ante un entorno de mayor volatilidad, favorecemos unaestrategia barbell enfocada en sectores de crecimiento donde lasexpectativas de incremento en márgenes no sean agresivas (Tecnología,Industriales, Defensa y Salud). La corrección en valores del sector Energía porlos vertidos en el Golfo de México ofrece un punto interesante de entrada.

Desde hace prácticamente nueve meses, los índices europeos vienenhaciendo un movimiento lateral, resultado de un pulso entre elementospositivos (recuperación macro, crecimiento de beneficios, políticamonetaria, valoraciones) y negativos (crisis de deuda publica, incertidumbreen el sistema financiero, ajuste fiscal …).

A nivel táctico, los elementos de incertidumbre han aumentado, y con estoslas probabilidades de una fase de mercado difícil y muy volátil. En estecontexto, seguimos recomendando infraponderar la exposición en rentavariable europea. No obstante, en el caso de que el ruido “periférico” seatenúe algo en los próximos meses, particularmente la bolsa alemana puedesuponer una buena oportunidad de entrada a medida que avance la segundamitad del ejercicio por varias causas: 1) valoración atractiva de muchas de suscompañías, 2) ganancias de competitividad de sus exportadoras gracias aldebilitamiento del euro, 3) abaratamiento de sus costes de financiación, 4)mayor sesgo a sector industrial con demanda de emergentes.

Las bolsas emergentes rebotaron algo durante el mes de junio, aunque enun contexto en el que los indicadores adelantados han perdido fuelle. Elaspecto más positivo ha sido que algunos índices que cotizaban conmúltiplos de valoración exigentes hace unos meses, lo hacen ahora a nivelesmás atractivos de entrada. Dentro de estos mercados, nuestras preferenciassiguen situándose en aquellas economías que irían reduciendo de formaprogresiva su dependencia del sector exterior en favor de un crecimientomás basado en demanda doméstica, y donde la inversión eninfraestructuras vaya a ser un pilar de crecimiento importante en los añosvenideros. Un claro exponente de estas características es Brasil. La regiónasiática (China, Indonesia, India, Corea) es otra alternativa que cumple conestos parámetros.

Evolución de los principales índices mundiales

45

60

75

90

105

120

135

150

165

180

ene-05

may-05

sep-05

ene-06

may-06

sep-06

ene-07

may-07

sep-07

ene-08

may-08

sep-08

ene-09

may-09

sep-09

ene-10

may-10

Base

100

= 1

ene

ro 1

995

S&P 500

Topix

Ibex 35

DJ Euro Stoxx

FTSE All Shares

Fuen

te:

Fact

Set

RENTA VARIABLE – DIENTES DE SIERRA

TRIPTICO JULIO 2010 6/7/10 09:20 Página 5

Page 6: banif-informe mensual mercados julio

PRODUCTO DESTACADO BANCO BANIF:

BANIF RV CONSOLIDACIÓN

Como usted sabe, es muy difícil encontrar la oportunidad para invertir en bolsa, ymás en periodos de gran incertidumbre como el actual.

Por otra parte, el consenso de analistas consideran que el potencial alcista de labolsa española es muy alto, ya que el IBEX35 se ha visto penalizado en mayormedida que otros mercados por la crisis financiera internacional, y que la mayoríade las empresas que lo forman presentan un importante potencial derevalorización.

Pero la volatilidad de los mercados y el riesgo de que la bolsa baje, hace quemuchos inversores desestimen invertir en este momento en renta variable. Porello, Banif le presenta el Plan de Pensiones Banif RV Consolidación que en unplazo de nueve años le ofrece1:

• El 100% de su inversión garantizada.

• Y a vencimiento una rentabilidad igual al 85% de la revalorización del IBEX35,estando limitada dicha revalorización al 80%, 5,93% TAE.

• Además si el índice en alguna observación anual alcanza o supera subidas del20%, del 40% o del 60%, usted tiene asegurada a vencimiento unarentabilidad mínima del 85% de estos porcentajes.

Además podrá obtener más beneficios al realizar traspasos externos oaportaciones de dinero nuevo a Banif RV Consolidación. Si desea conocer lascondiciones del producto, le rogamos contacte con su Banquero Privado.

Para suscribir este plan de pensiones puede ponerse en contacto con su BanqueroPrivado. El periodo de suscripción finaliza el próximo 31 de julio de 2010.

1 Banco Santander, S.A. asume el compromiso de abonar al partícipe/beneficiario la diferencia porcada una de las unidades de cuenta que el mismo suscriba en virtud de aportaciones o traspasosde derechos consolidados o derechos económicos realizados efectiva y necesariamente hasta el30 de julio de 2010 (incluido), al plan de pensiones Banif Renta Variable Consolidación, que seanmantenidas en el plan de pensiones el día 1 de agosto de 2019, en las condiciones expresadasanteriormente.

El presente informe ha sido preparado por Banco Banif, S.A. y se facilita sólo a efectos informativos. La información que incluye esta presentación se ha obtenido de fuentes consideradas como fiables. Si bien se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que lainformación no sea ni incierta ni equívoca en el momento de su publicación, no debe considerarse como totalmente exacta o completa. En ningún caso la información y los análisis que pudieran contenerse garantizan resultados o rentabilidades futuras de las inversiones. Esta información no proporciona ningún tipo de recomendación de inversión, ni asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y nada de lo que en ella se incluye debe ser tomado como base para realizar inversiones o tomar decisiones. Asimismo, la información contenida notiene en cuenta objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidades particulares de cualquier persona. Antes de decidir sobre cualquier inversión, el receptor debería obtener el asesoramiento profesional adecuado y específico. El valor de las inversiones puedesubir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras.Los contenidos tienen únicamente finalidad informativa y bajo ninguna circunstancia deben usarse ni considerarse como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra ni recomendación para realizar cualquier otra transacción. Cualquier decisión de compra por parte del receptor sobre un valor o instrumento financiero al que, en su caso, pudiera aludirse en este informe, debería adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre el valor o instrumentos financiero y, de existir,atendiendo al contenido del folleto registrado en el organismo supervisor correspondiente disponible tanto en dicho organismo o en el mercado donde pudiera estar admitido a negociación (de ofrecerse dicho servicio) como a través de la sociedad emisora.Banco Banif, S.A. excluye expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en esta información.Banco Banif, S.A. o las filiales del Grupo Santander Central Hispano, sus consejeros o empleados, podrán en cada momento tener una posición o interés directo o indirecto sobre valores, instrumentos financieros y entidades emisoras que , en su caso, puedan mencionarseen el presente documento. El presente informe no podrá ser utilizado, reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, salvo que medie el consentimiento expreso de Banco Banif, S.A.CCooppyyrriigghhtt BBAANNCCOO BBAANNIIFF 22000066.. RReesseerrvvaaddooss ttooddooss llooss ddeerreecchhooss..

www.banif.es 902 22 44 22

MEJOR BANCO PRIVADO DE ESPAÑA

PART OF SANTANDER PRIVATE BANKING GLOBAL DIVISION

TRIPTICO JULIO 2010 6/7/10 09:20 Página 6