b) calificacion sanitarias de las ... - juntadeandalucia.es

12
B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS AGUAS La calificación sanitaria del agua de baño en un punto de muestreo se realiza de acuerdo con los criterios siguientes: Aguas de buena calidad Son aquellas que cumplen simultáneamente las siguientes condiciones: a) Al menos el 95% de los muestreos no sobrepasan los valores imperativos de los parámetros siguientes: coliformes totales, coliformes fecales, Salmonella, enterovirus, pH, color, aceites minerales, sustancias tensoacti- vas, fenoles y transparencia. b) Al menos el 80% de los muestreos no sobrepasan los valores guía de los pa- rámetros siguientes: coliformes totales y coliformes fecales. c) Al menos el 90% de los muestreos no sobrepasan los valores guía de los pa- rámetros siguientes: Estreptococos fecales, transparencia, oxígeno disuel- to, materias flotantes. Aguas de calidad aceptable Son aquellas en las que se cumple la condición a), pero en las que no se cumplen las condiciones b) y/o c). Aguas de calidad recomendable Son aquellas en las que no se cumple la condición a). Los criterios generales utilizados para la clasificación de playas son los siguientes: - Calidad estética, microbiológica y físico-química del agua de mar. - Calidad estética, microbiológica y físico-química de la arena de las playas. - Vertidos directos o indirectos de aguas residuales al mar, depurados o no. - Condiciones naturales y factores oceanográficos y meteorológicos. - Planes municipales de limpieza de las playas. - Servicios higiénicos. - Condiciones higiénicas de instalaciones y establecimientos situados en las playas. - Indicaciones de peligrosidad y servicios de socorrismo y vigilancia municipal. - Todos los demás factores que influyan sobre las condiciones higiénico sanita- rias y ambientales de las playas. 120 Cuidemos la costa Cuaderno del profesorado

Upload: others

Post on 14-Nov-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS AGUAS

La calificación sanitaria del agua de baño en un punto de muestreo se realizade acuerdo con los criterios siguientes:

Aguas de buena calidad

Son aquellas que cumplen simultáneamente las siguientes condiciones:

a) Al menos el 95% de los muestreos no sobrepasan los valores imperativos delos parámetros siguientes: coliformes totales, coliformes fecales,Salmonella, enterovirus, pH, color, aceites minerales, sustancias tensoacti-vas, fenoles y transparencia.

b) Al menos el 80% de los muestreos no sobrepasan los valores guía de los pa-rámetros siguientes: coliformes totales y coliformes fecales.

c) Al menos el 90% de los muestreos no sobrepasan los valores guía de los pa-rámetros siguientes: Estreptococos fecales, transparencia, oxígeno disuel-to, materias flotantes.

Aguas de calidad aceptable

Son aquellas en las que se cumple la condición a), pero en las que no se cumplenlas condiciones b) y/o c).

Aguas de calidad recomendable

Son aquellas en las que no se cumple la condición a).

Los criterios generales utilizados para la clasificación de playas son los siguientes:

- Calidad estética, microbiológica y físico-química del agua de mar.- Calidad estética, microbiológica y físico-química de la arena de las playas.- Vertidos directos o indirectos de aguas residuales al mar, depurados o no.- Condiciones naturales y factores oceanográficos y meteorológicos.- Planes municipales de limpieza de las playas.- Servicios higiénicos.- Condiciones higiénicas de instalaciones y establecimientos situados en las playas.- Indicaciones de peligrosidad y servicios de socorrismo y vigilancia municipal.- Todos los demás factores que influyan sobre las condiciones higiénico sanita-

rias y ambientales de las playas.

120Cuidemos la costaCuaderno del profesorado

Page 2: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

Según estos criterios se establecen cinco categorías de playas:

1- Playas en muy buenas condiciones higiénicas y alto valor ecológico2- Playas en muy buenas condiciones higiénicas3- Playas en buenas condiciones higiénicas4- Playas en regulares condiciones higiénicas5- Playas en malas condiciones higiénicas

En último lugar, hacer una mención a las Banderas Azules de Europa. Este ga-lardón es concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playasque cumplen la Directiva sobre calidad de aguas de baño y que además cuentan conun excelente equipamiento sanitario.

Los criterios de concesión de Banderas Azules son los siguientes:

- Aguas limpias controladas sanitariamente y ausencia de vertidos- Información y Educación Ambiental- Accesos fáciles y seguros- Primeros auxilios- Agua potable- Servicios sanitarios- Servicios de salvamento y socorrismo- Papeleras y recogida de residuos- Respeto de la legislación sobre el litoral y señalización- No acampada incontrolada- No animales domésticos- No vehículos a motor

3.3.5. Conservación del Mar

A) PLAN DE MEJORA AMBIENTAL DEL LITORAL

Objetivo general:

Mejorar la calidad ambiental del litoral, recuperando las zonas degradas y con-servando el medio costero.

Objetivos intermedios:

• Recuperar la calidad ambiental del litoral, disminuyendo las negativas consecuen-cias ambientales de la concentración de población y de actividades en el mismo.

Cuidemos la costa121Cuaderno del profesorado

Page 3: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

• Ordenar los usos del litoral, defendiendo el dominio público y facilitando suuso y disfrute.

• Conservar los ecosistemas litorales, previniendo los potenciales impactos de-rivados de la dinámica demográfica y económica.

• Proteger los hábitats y las especies de flora y fauna que componen el medioambiente marino, garantizando el mantenimiento de la diversidad biológica.

• Recuperar y conservar la calidad de las aguas marinas, de acuerdo a los obje-tivos de calidad que se establezcan, perfeccionando y ampliando las medidasde vigilancia.

Medidas generales del plan

• Introducción en los planes de carácter territorial elaborados para lasaglomeraciones urbanas del litoral, en base a la Ley de Ordenación delTerritorio de Andalucía, de las normas y directrices contenidas en las fi-guras de planificación ambiental y de los criterios ambientales que pudie-ran establecerse.

• Aplicación de los procedimientos de prevención ambiental legalmente vigen-tes, para todos los planes y programas que incidan en el litoral, particular-mente para los de naturaleza urbanística o industrial.

• Integración en la política pesquera de una gestión de los recursos del mar quesea compatible con la conservación de la diversidad biológica.

B) ESPECIES MARINAS AMENAZADAS

Algunas especies marinas se encuentran especialmente amenazadas debido a laalteración de su hábitat o la sobre-explotación pesquera. El descenso de la pobla-ción de estas especies en los últimos años, supone un claro exponente del efecto nosiempre positivo de la acción humana sobre el medio marino.

Toda especie o ser vivo no puede ser considerado como un elemento aislado, sinoque debe contemplarse como un miembro más de la comunidad de seres que vivencon una estrecha dependencia entre ellos, colonizando un medio físico determinadoy constituyendo lo que podríamos llamar un hábitat. En el medio marino la localiza-ción de barreras y conexiones entre especies es más difícil de establecer que en elmedio terrestre, y más aún en una zona como el litoral malagueño, donde la con-fluencia de aguas mediterráneas y atlánticas puede variar estacionalmente. Por estarazón hay que considerar a las especies en peligro de un modo global.

La corriente de agua atlántica rica en nutrientes, que en el litoral malagueño aflo-ra en las bahías de Málaga y Estepona, las convierte en zonas privilegiadas por la abun-dancia de alimento, donde vienen a desovar numerosas especies pelágicas como sardi-nas, boquerones, jureles y caballas. Por esta razón abundan los alevines de estas

122Cuidemos la costaCuaderno del profesorado

Page 4: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

especies, que tradicionalmente se han capturado junto con el chanquete (Aphia minu-ta), con artes de pesca de redes muy tupidas actualmente prohibidas. Este consumolocal y popular se ha visto fuertemente incrementado con el aumento de la poblaciónde las últimas décadas y con la fuerte demanda turística, razón por la cual se siguepracticando ilegalmente la pesca de inmaduros. Esta actividad junto con los efectos dela contaminación y la pesca excesiva son los principales factores que han ocasionadouna alarmante disminución de los recursos pesqueros, situando incluso en peligro a lasespecies más vulnerables del nuestro litoral, entre las que podemos destacar:

8 LAS PRADERAS MARINAS

Fundamentalmente son dos especies de fanerógamas, las formadoras de pra-deras marinas en el litoral malagueño: Posidonia oceanica y Zostera noltii.Estas plantas, conocidas por los pescadores como "matas", requieren para suasentamiento aguas muy limpias, transparentes y poco agitadas, así como la exis-tencia de un suelo del que obtienen el soporte y los nutrientes necesarios parasu desarrollo.

Las praderas marinas del litoral malagueño se hallan actualmente en regresión,debido a la alteración de los factores ambientales tales como la cada vez mayorcantidad de sólidos en suspensión, procedentes en su mayoría de vertidos de aguasresiduales desde las poblaciones costeras, que enturbian el agua limitando la pene-tración de luz que necesitan. Y también debido a la acción de los barcos de arras-tre que faenan ilegalmente próximos a la costa, produciendo el mismo efecto quela deforestación en tierra.

Concretamente la conservación de la Posidonia oceanica está considerada comoespecie prioritaria en las directivas de la Unión Europea

8 EL CHANQUETE (Aphia minuta):

Pez de cuerpo cristalino y traslúcido, alargado, con la cabeza grande, conocidoentre los pescadores malagueños como "coloraos", por transparentarse su rojo apa-rato digestivo. Puede alcanzar un tamaño adulto de 4 y 5 cm. Hasta los años seten-ta era relativamente abundante en la costa malagueña, actualmente debido a lafuerte presión pesquera es poco frecuente, sólo en raras ocasiones puede encon-trarse entre las capturas ilegales de morralla o "chanquetes".

8 EL MERO Serranus gigas o Epinephelus guaza:

Este pez que puede vivir más de 50 años y con un tamaño de casi un metro, estípico de zonas rocosas con cuevas o recovecos donde poder esconderse. Durante

Cuidemos la costa123Cuaderno del profesorado

Page 5: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

años ha sido y sigue siendo la pieza más apreciada de los pescadores submarinos,estando sometido a una fuerte presión pesquera que no respeta talla alguna de-jando la población fuertemente mermada, en la que los pocos ejemplares adultosque quedan, viven en profundidades superiores a los 25-30m donde difícilmentellegan los arpones de los pescadores submarinos. En aguas poco profundas son es-casos y solo se encuentran tallas muy pequeñas.

8 LAS TORTUGAS MARINAS Y LOS CETÁCEOS:

Estos animales marinos de procedencia terrestre, se encuentran en la cúspidede la cadena alimenticia, son longevos y su reproducción natural es reducida. Todassus especies están consideradas protegidas por la legislación española. Los ejem-plares hallados heridos o enfermos en el litoral andaluz, son tratados en el Centrode Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (C.R.E.M.A.) ubicado en Málagay gestionado por el Aula del Mar en colaboración con la Consejería de MedioAmbiente. Este Centro realiza tareas de rescate, primeros auxilios y tratamientopara su posterior liberación.

Además también atiende varamientos de ejemplares muertos para realizardiversos estudios que completen los conocimientos actuales sobre estas especies,incluyendo las razones de la posible causa de varamiento o de muerte; es necesa-rio señalar que esta importante tarea se realiza gracias a la participación de unared de voluntarios que se extiende por todo el litoral andaluz, de forma que la to-talidad de los varamientos queden debidamente registrados y atendidos.

Entre las principales causas que provocan la muerte y/o varamiento de ejem-plares podemos citar:

• Capturas accidentales en artes y aparejos de pesca: redes de trasmallos enla costa, redes de deriva y anzuelos de palangre.

• Fuertes parasitaciones, en ejemplares viejos o débiles.• Ingestión de residuos sólidos, fundamentalmente plásticos.• Impregnación en alquitrán y petróleo.• Colisiones con embarcaciones.• Enfermedades crónicas de tipo hepático, generalmente debidas a la acumula-

ción de sustancias tóxicas en los tejidos.• Trastornos reproductivos por alteraciones hormonales, debidas también a los

tóxicos.

Entre los cetáceos el delfín listado es una de las especies más afectadas conel vertido del mar a través de los ríos de pesticidas organoclorados que debilitansu sistema inmunológico.

124Cuidemos la costaCuaderno del profesorado

Page 6: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

ESPECIES MARINAS AMENAZADAS

Cuidemos la costa125Cuaderno del profesorado

Page 7: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES MARINAS AMENAZADAS(C.R.E.M.A.) DE ANDALUCÍA

Desgraciadamente, son cada vez más las especies animales y vegetales que en-tran a formar parte la categoría de amenazadas.

Las razones que hacen que una especie sea considerada como amenazada sonvarias y muy diferentes, pero muchas de ellas tienen como denominador común elmal uso y gestión que el hombre hace de los recursos naturales. Así, destacan entreestas mencionadas razones la cada vez más grave contaminación que sufre el mediomarino, el abuso de los recursos pesqueros, o la urbanización de los espacios lito-rales.

Entre todas estas especies, todas ellas merecen nuestra especial atención ydedicación para asegurar su futuro, pero algunas de ellas son especialmente impor-tantes para el importantísimo papel que juegan en el conjunto del ecosistema y porla fragilidad del mismo. Dentro d estas últimas cabe destacar a las praderas de fa-nerógamas marinas, como la Posidonia oceanica, verdaderas plantas marinas queviven en suelos arenosos, generalmente a pocos metros de la superficie y que sir-ven de refugio y lugar de reproducción y puesta a cientos de especies de animalesen nuestro Mar de Alborán. Estas praderas están desde hace algunos años en fran-ca regresión debido, principalmente, al mal uso del arte pesquero del arrastre.

Otras muchas especies marinas son consideradas como amenazadas y algunasde ellas se encuentran representadas en las aguas andaluzas, pero cabe igualmentedestacar a todas las especies de cetáceos y tortugas marinas como dos de los gru-pos de especies que más se ven afectados por la contaminación marina, al ocupar losúltimos puestos de la cadena alimenticia.

Estas especies son el material de trabajo desde hace algunos años de Aula delMar- Málaga, en sus dos líneas de trabajo: de un lado, la sensibilización y concien-ciación de la sociedad hacia estos animales y, de otro lado, la rehabilitación y pos-terior reintroducción al mar de todos los individuos que varen vivos en todo el lito-ral andaluz. Fue así como nació en 1994 el Centro de Recuperación de EspeciesMarinas Amenazadas (C.R.E.M.A.) de Andalucía, gracias a un convenio de colabora-ción firmado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las tortugas marinas, muchas de ellas son accidentalmente captu-radas por artes de pesca, sobre todo palangres, poniendo en peligro la vida de estos

126Cuidemos la costaCuaderno del profesorado

Page 8: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

animales cuando alguna de ellas ingiere por error un anzuelo metálico. En estoscasos, el C.R.E.M.A. se encarga de recoger al animal, extraerle el anzuelo (para locual a menudo se necesita una intervención quirúrgica), seguir con el proceso post-operatorio en el Centro y realizar la reintroducción del ejemplar en el mar.

Otros ejemplares pueden presentar otro tipo de problemas, como ingestión deplásticos, problemas de sumergibilidad, etc., siendo todos ellos tratados en elCentro. Son ya más de 20 las tortugas recuperadas en el C.R.E.M.A.

En cuanto a los cetáceos, éstos no permiten una buena manipulación y estu-dio como en el caso de las tortugas marinas, debido principalmente a su carácterconductualmente complejo, por lo que son muy pocos los que llegan vivos a nuestrascostas. La gran mayoría varan ya muertos y muchos de ellos lo hacen en avanzadoestado de descomposición. Pero estos datos son igualmente registrados por elC.R.E.M.A. para avanzar en el estudio de estos desconocidos animales. Además, seintenta la rehabilitación de todos los que llegan vivos a la costa.

En cuanto a los animales que con más frecuencia llegan varados a la costa an-daluza, según nuestras cifras, respecto a los cetáceos, destacan los varamientos dedelfín común (Delphinus delphis). La segunda de las especies más frecuentes es,aunque con bastante diferencia, la otra especies de delfín también característicade nuestras aguas, el delfín listado (Stenella coeruleoalba). También pueden pro-ducirse ocasionalmente varamientos de calderones comunes (Globicephala melas) ocalderones grises (Grampus griseus), e incluso de animales mucho menos frecuen-tes como el cachalote (Physeter catodon), la orca (Orcinus orca) y la ballena joro-bada o yubarta (Megaptera novaengliae). Otro cetáceo que visita ocasionalmentelas aguas del Mar de Alborán es el rorcual común (Balaenoptera physalus), animalque durante los meses estivales de los últimos años ha podido ser avistado frentea las costas malagueñas mientras se alimentaba.

Cuidemos la costa127Cuaderno del profesorado

TORTUGAS ANTES DE 1995 1995 1996 1997 TOTAL

INGRESADAS 2 4 6 14 26

LIBERADAS - 2 1 4 7

EN RECUPERACIÓN - - 1 - 1

MUERTAS - 2 4 2 8

IRRECUPERABLES - - - 1 1

Page 9: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

C) ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL LITORAL

Los objetivos para la protección pueden ser varios, desde garantizar un espa-cio vital a una especie amenazada la conservación de ecosistemas y/o hábitats par-ticulares o poco alterados, o bien como áreas de repoblación de especies de inte-rés pesquero.

Por otro lado, la UNESCO establece tres funciones básicas que debe cumplir unaReserva de la Biosfera, que son aplicables a un área marina objeto de protección:

1. Función de conservación, protección y mantenimiento de hábitats y especies.

2. Función logística, enfocada a la investigación básica y aplicada dentro yfuera del área protegida, así como la provisión de servicios para la informa-ción y educación.

3. Función de desarrollo, dedicación de partes de la reserva a planes experi-mentales de gestión, en orden a permitir usos tradicionales que mantenganuna explotación continua de los recursos naturales.

128Cuidemos la costaCuaderno del profesorado

Page 10: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

La tendencia actual de protección actual de protección de áreas marinas es bus-car un equilibrio entre la conservación y la utilización racional del medio ambiente ma-rino, asignando aquellos usos de bajo impacto compatibles con un entorno protegido.

Criterios de selección y objetivos de las Áreas Marinas Protegidas

à Extensión. Mínimo tamaño de la zona que permita el desarrollo normal de las es-pecies.

à Diversidad. Que exista una variedad de hábitats, lo que supondrá una mayor di-versidad de especies.

à Naturalidad. Que presente ecosistemas poco alterados antrópicamente. Dichaszonas pueden servir de "monitoring" en estudios de impacto ambiental.

à Rareza. Presencia de especies raras en la zona.à Fragilidad. Que las comunidades sean sensibles a cambios inducidos por el hom-

bre.à Representatividad. Presencia de lugares característicos o poco corrientes.à Antecedentes históricos. Lugares donde históricamente se han realizado in-

vestigaciones.à Posición en una unidad ecológica/geográfica. Lugares representativos de dife-

rentes tipos de comunidad, o encontrarse en una frontera biogeográfica.à Valor potencial. Posible recuperación de hábitats y especies.à Atractivo intrínseco. Interés público por la protección de determinadas especies.

Figuras legales de protección

La ausencia de una legislación específica en materia de protección de los espa-cios marinos en nuestro país, ha supuesto la utilización de una variada nomenclatu-ra para designar el área de objeto de protección. Estas denominaciones se han ba-sado en equivalentes terrestres o prestadas de otros países u organismosinternacionales. Así han aparecido las figuras de Paisaje Natural Submarino, ParqueSubmarino, o más corrientemente Parque Natural Marítimo Terrestre, denomina-ciones que aún no han sido recogidas por la actual legislación española.

No obstante, La ley 4/1989 de 27 de marzo de Conservación de los EspaciosNaturales y de la Flora y Fauna Silvestres (B.O.E. nº 74) contempla la extensiónde la protección a los espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional (artícu-lo 10). En dicha Ley se introducen las categorías de Parques, Reservas Naturales,Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. Ello supone la posibilidad de creaciónde las figuras de Parque Marítimo-Terrestre y de Reserva Natural marina en unpróximo desarrollo de la mencionada Ley.

Cuidemos la costa129Cuaderno del profesorado

Page 11: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

La primera normativa legal española que hace referencia a las reservas mari-nas aparece en la Orden Ministerial de 11 de mayo de 1.982 (B.O.E. nº 125) por laque se regula la actividad de repoblación marítima natural mediante la instalaciónde arrecifes artificiales, la recuperación de biotopos o arrecifes naturales dete-riorados, y la creación de zonas de reserva "... en las que quedará prohibida la ex-tracción de alguna o de todas las especies de fauna y flora marinas que se de-terminen por el tiempo que se establezca".

APLICACIÓN DEL CONVENIO DE RAMSAR EN ANDALUCÍA

Fuente: Barnués, 1995.

Directiva 92/43 de hábitats "relativa a la conservación de los hábitats na-turales y de la fauna y flora silvestre" (DO L 206 de 22-7-1992)

Cuadro nº1- Elementos básicos de la Directiva.

Fuente: Elaboración propia a partir de la normativa.

130Cuidemos la costaCuaderno del profesorado

PROVINCIAS HUMEDALES

Almería - Salinas de Cabo de Gata- Albufera de Adra

Huelva - Marismas de Odiel- Doñana

OBJETIVO FINAL

-"Mantener la diver-sidad biológica me-diante un desarrolloy gestión sosteniblesde los hábitats natu-rales.... al tiempo quese tienen en cuentalas exigencias econó-micas, sociales, cul-turales y regionales".- "Alcanzar una su-perficie de cada há-bitat que sea sufi-c i e n t e m e n t erepresentativo".

PRINCIPIOS

- "Mantener laabundancia y varie-dad de la flora yfauna, asegurandoque se conservansus hábitats en ex-tensión y númerosuficiente".

ACCIONES

- Conservar y res-taurar los hábitatsnaturales y los delas especies deter-minadas.- Creación de unared coherente deespacios protegidos(Natura 2000)

ÁMBITO DEACCIÓN

- Hábitats naturalesy seminaturales.

Page 12: B) CALIFICACION SANITARIAS DE LAS ... - juntadeandalucia.es

Cuadro nº2- Criterios para la selección de "lugares de importancia comunitaria".

Fuente: Elaboración propia a partir de la normativa.

1 Regiones alpinas, atlántica, continental, macaronesia y mediterránea.

- Proceso o procedimiento normal para proteger hábitats:

1ª etapa: elaboración de la Lista Nacional de Lugares. Procediéndose a laevaluación de la importancia nacional de las áreas para cada tipo de hábi-tat del anexo I2 y cada especie del anexo3 II. La Lista debe incluir comomínimo los espacios donde existan hábitats naturales prioritarios4 o há-bitats de especies prioritarias.

2ª etapa: la Comisión Europea "de común acuerdo con los estados" elabora-rá un proyecto de Lista, evaluando la importancia comunitaria de los lugaresde las Listas Nacionales en función de varios criterios (ver cuadro nº2).

3ª etapa: una vez elegido un Lugar de Importancia Comunitaria, el Estadomiembro le dará la designación de ZEC (Zonas Especiales de Conservación)en 6 años. Finalmente, la conformación de la Red Natura 2000, estará for-mada por las ZECs y también por las Zonas Especiales de Protección paralas Aves designadas por la anterior Directiva 79/409 "relativa a la con-servación de las aves silvestres".

- Existe otro procedimiento que permite la designación de estas zonas en luga-res no propuestos por los Estados miembros "pero considerados por laComunidad fundamentales para el mantenimiento

Cuidemos la costa131Cuaderno del profesorado

HÁBITATS

- Amenazados de desaparición.

- Con un área de distribución natural re-ducida por estar en regresión o por razo-nes intrínsecas.

- Que constituyen ejemplos representati-vos de las características típicas de una ovarias de las cinco regiones biogeográfi-cas europeas1.

- Hábitats prioritarios: especialmenteamenazados.

ESPECIES

- De las vulnerables que pueden pasen a lacategoría de especies en peligro en un fu-turo próximo si persisten los factores quela amenazan.

- De las especies endémicas que requierenuna atención especial por lo singular d esuhábitat y/o por las repercusiones que suexplotación puede tener.

- De las especies prioritarias, que estánen peligro.