atreviendonos nº 4 (mar - abr 2015)

4
a soñar un mundo mejor y a luchar por él ATREVIÉNDO NOS Publicación del Centro Cultural y Biblioteca Popular Casa del Pueblo Los Maestros de la charlatanería políca y social conocen y manejan bien los resortes de la sencillez popular. Hablan elocuentemente a los atavismos heroicos que hacen del pobre el perro guardián del rico; despiertan los convencionalismos rancios de la honradez servil, de la lealtad humillante, y cuando la rebeldía popular estalla, la historia magnánima consigna la santa virtud revolucionaria que guarda los bancos, las grandes propiedades, los personajes del rebaño y fusila al miserable que cree llegada la hora de comer y abrigarse. S u m a r i o: Solidaridad con el pueblo Qom 8 de marzo día Internacional de la Mujer El Progreso ya llegó a Villa del Parque...y vienen por más Ellos se atrevieron: Fundadores del Club Atlético Colegiales RICARDO MELLA 1861 - 1925 El Centro Cultural Casa del Pueblo es un espacio de construcción política y cultural independiente, horizontal, colectivo y democrático en la búsqueda de aunar ideas y actividades con el objetivo de un cambio social que nos dignifique como seres humanos. C ASA DEL P UEBLO |C ENTRO C ULTURAL + B IBLIOTECA P OPULAR Emilio Lamarca 2502 (esq. Marcos Sastre) - Villa del Parque — Ciudad de Bs. As. www.casadelpueblo.blogspot.com|Facebook:casa.d.pueblo|[email protected] Clases y Talleres Curso de Guitarra Clases grupales hasta 4 alumnos Aprende a tocar lo que te gusta tocar VIERNES DE 18 a 19 hs Guitarra Taller de Tango e introduccion su historia Sin límite de edad No se necesitan nociones previas JUEVES DE 19 a 20,30 hs Curso basico de fotografía Practicas + Salidas Fotograficas Duracion 3 meses LUNES DE 18 a 19,30 hs Fotografía Tango Libros Marzo | Abril 2015 Año 1 Número 4 Precio solidario a voluntad Colección Utopía libertaria Obras clásicas del pensamiento libertario. La coleccion es compartida transversalmente por varios grupos que se reclaman libertarios, y cada uno de ellos posee su propio sello editorial. Pueden ser adquiridos en Casa del Pueblo a un bajo costo con el solo fin de su difusion. La venta de los libros no tienen ningun interes comercial.

Upload: atreviendonos

Post on 08-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación del Centro Cultural y Biblioteca Popular Casa de Pueblo Emilio Lamarca 2502 - Villa del Parque - Buenos Aires - Argentina. El Centro Cultural Casa del Pueblo es un espacio de construcción política y cultural independiente, horizontal, colectivo y democrático en la búsqueda de aunar ideas y actividades con el objetivo de un cambio social que nos dignifique como seres humanos. www.casadelpueblo.blogspot.com https://www.facebook.com/casa.d.pueblo [email protected]

TRANSCRIPT

Page 1: ATREVIENDONOS Nº 4 (Mar - Abr 2015)

a soñar un mundo mejor y a luchar por él

ATREVIÉNDONOS

Publicación del Centro Cultural y Biblioteca Popular

Casa del Pueblo

Los Maestros de la charlatanería política y social

conocen y manejan bien los resortes de la sencillez

popular. Hablan elocuentemente a los atavismos

heroicos que hacen del pobre el perro guardián

del rico; despiertan los convencionalismos rancios

de la honradez servil, de la lealtad humillante, y

cuando la rebeldía popular estalla, la historia

magnánima consigna la santa virtud revolucionaria

que guarda los bancos, las grandes propiedades,

los personajes del rebaño y fusila al miserable que

cree llegada la hora de comer y abrigarse.

S u m a r i o:

Solidaridad con el pueblo Qom

8 de marzo día Internacional de la Mujer

El Progreso ya llegó a Villa del Parque...y vienen por más

Ellos se atrevieron: Fundadores del Club Atlético Colegiales

RICARDO MELLA 1861 - 1925

El Centro Cultural Casa del Pueblo es un espacio de construcción política y cultural independiente, horizontal, colectivo y democrático en la búsqueda de aunar ideas y actividades con el objetivo de un cambio social que nos dignifique como seres humanos.

CASA DEL PUEBLO|CENTRO CULTURAL + BIBLIOTECA POPULAR

Emilio Lamarca 2502 (esq. Marcos Sastre) - Villa del Parque — Ciudad de Bs. As.

www.casadelpueblo.blogspot.com|Facebook:casa.d.pueblo|[email protected]

Clases y Talleres

Curso de Guitarra

Clases grupales hasta 4 alumnos

Aprende a tocar lo que te gusta tocar

VIERNES DE 18 a 19 hs

Guitarra

Taller de Tango

e introduccio n su historia

Sin lí mite de edad

No se necesitan nociones previas

JUEVES DE 19 a 20,30 hs

Curso ba sico de fotografí a

Pra cticas + Salidas Fotogra ficas

Duracio n 3 meses

LUNES DE 18 a 19,30 hs

Fotografía

Tango Libros

M a r zo | A b r i l 2 0 1 5

Año 1 Número 4 Precio solidario a voluntad

Colección Utopía libertaria Obras clásicas del pensamiento

libertario. La coleccio n es compartida

transversalmente por varios grupos que se reclaman libertarios, y cada uno de ellos posee su propio sello editorial. Pueden ser adquiridos en Casa del

Pueblo a un bajo costo con el solo fin de su difusio n. La venta de los libros no

tienen ningu n intere s comercial.

Page 2: ATREVIENDONOS Nº 4 (Mar - Abr 2015)

Continuando con las historias - que comenzamos en la edición anterior- de algunos clubes de fútbol que en su fundación estaban vinculados al ideario del movimiento obrero en este número compartimos una síntesis del los orígenes del actual Club Atlético Colegiales fundado bajo el nombre de Club Atlético Libertarios Unidos.

7 2

Pueblos originarios Fundadores

S ímbolo de un barrio porteño, el club fue fundado el Primero de Abril de 1908 por iniciativa de un grupo de militantes anarquistas bajo el nombre de Club Atlético

Libertarios Unidos . Bartolomé Vivaldi, José Lombardo, José Garrone y los grupos de hermanos Bernardo, Argentino y Manuel Sierra, y Juan, Ángel y Honorio Rossi. Su primer presidente fue, justamente, Jose Garrone. Alquilaron una piecita por Leandro N. Alem que un pintor italiano del barrio pintó gratuitamente, y con el aporte de los comerciantes se hicieron de algunos pesos para hacer el sello, comprar la pelota y la lamparita que iluminaría el escudo. Eligieron los colores de la camiseta en homenaje al anarquismo : roja, con una franja horizontal negra a la altura del pecho. Pero hacía falta una cancha. Entonces los hermanos Rossi recordaron que justo al lado de la cancha de Defensores de Belgrano, en Blandengues (hoy Av. Libertador) y Manzanares, había un terreno que podía servir y su dueño se los alquiló por treinta pesos mensuales. Justamente allí se erigió su primer estadio. En 1919, por una decisión gubernamental, se ordenó el cambio de nombre, ya que el anarquismo

era una expresión prohibida, y pasó a denominarse Sportivo del Norte.

En 1920 la entidad participó por primera vez en la máxima categoría de la Asociación Argentina de Football, y un año después, vistió la "tricota" de arquero del club quien fue por mucho tiempo ídolo de Boca: Américo Tesorieri.

Otra mudanza de estadio se produjo en 1924, ubicándose entre las calles Teodoro García y Giribone, de Colegiales, donde adoptó su actual nombre y, asimismo, la actual camiseta tricolor azul, rojo y amarillo. Entreverado siempre en las duras luchas del ascenso, en 1941 trasladó la cancha

al cruce de las calles Fraga y Estomba. Pero después se mudó a Villa Martelli, para recalar finalmente en 1948 al actual destino de su estadio en Munro, que tiene capacidad para unos 6500 espectadores.

A más de un siglo de su fundación, el espíritu de

aquellos pioneros se hace presente con más fuerza que nunca : el actual nombre del estadio del Club Colegiales es " Estadio Libertarios Unidos "

C omo sucediera en Noviembre de 2010, desde el día 14 de febrero Félix Díaz , qarashe de la Comunidad Potae Napocna Navogoh, se encuentra acampando en la esquina de Av. 9 de

Julio y Av. De Mayo con el objetivo de visibilizar el corte en la ruta 86 que viene realizando la Comunidad La Primavera a partir del 4 de febrero por las pésimas condiciones de vida que sufren sus habitantes, víctimas de las políticas de la administración del gobernador feudal de Formosa Gildo Insfrán (con el silencio cómplice de la presidente Cristina Fernández), siendo privados de elementales necesidades básicas.

A continuación compartimos el texto de un documento que nos fue entregado en mano en el acampe y que oportunamente difundiremos en nuestras actividades y en nuestra mesa de difusión callejera.

Desde el sábado 14 de febrero los hermanos del Pueblo Originario Qom, estamos acampando en la Av. 9 de Julio y Av. De Mayo.

Nuestra causa está permanentemente silenciada por los medios de prensa en manos del gobierno nacional, y por otro lado no hemos logrado una cobertura relevante en los medios de prensa de la oposición.

El caso es que luego de siglos de habitar una parte de lo que hoy es el territorio argentino, nos encontramos acorralados por una política a gran escala de expulsión masiva de nuestros hogares.

Esta política juega el rol de exterminio del problema indígena que va desde el abandono, la persecución y el asesinato.

Por ello solicitamos que Ustedes que son el resto de los habitantes de este país, que no saben lo que sucede,

definitivamente se enteren, y que nos ayuden a poder resistir ante tanta violencia que arrebata a nuestras comunidades.

En la Provincia de Formosa, el Gobernador Gildo Insfrán actúa contra nosotros con total impunidad, sabiendo que el Gobierno Nacional de Cristina será cómplice de las fechorías criminales que ejecuta contra nuestras familias.

La cínica política oficial, por un lado ha creado el INAI ( Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) ;sin embargo, por el otro costado nuestros reclamos y propuestas no sólo que no han sido escuchadas, sino que dicho organismo tergiversa sistemáticamente sus funciones, procediendo a distribuir prebendas personales para

dividir y enfrentar a los hermanos en el seno de la comunidad.

Por todo esto exigimos:

1. El cese inmediato de persecuciones contra los Qom y demás comunidades de los Pueblos Originarios en todo el territorio nacional.

2. El cese inmediato del despojo de nuestros territorios ancestrales.

3. Se declare a nuestros territorios bajo el carácter de emergencia sanitaria y habitacional.

4. Juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de las de decenas de asesinatos como por ejemplo el de Roberto López, y decenas de víctimas de los violentos ataques de patotas de uniforme y de civil, al servicio de los terratenientes, quienes desean y organizan nuestro exterminio junto a Insfrán y la complicidad de Cristina.

Desde Casa del Pueblo nos solidarizamos con el reclamo, acercándoles a los compañeros alimentos no perecederos, pero fundamentalmente solidaridad a través de nuestra presencia en el acampe. Invitamos a multiplicar la solidaridad con Félix Díaz y el pueblo Qom, apoyándolos en este justo reclamo. Asimismo compartimos el texto de un documento que nos fue entregado en mano en el acampe y que oportunamente difundiremos en nuestras actividades y en nuestra mesa de difusión callejera.

Page 3: ATREVIENDONOS Nº 4 (Mar - Abr 2015)

3 6

Mundo trabajadores

L a referencia al origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora inmediatamente nos sitúa al trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist (El

Triángulo) de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, que se cobró la vida de 146 mujeres, la mayoría inmigrantes. Pero será el 28 de febrero de 1909 -dos años antes- cuando se celebre por primera vez en Nueva York el " Día Nacional de la Mujer" , organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en homenaje a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo que sufrían; unas 15 000 mujeres marcharon exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejoras salariales y derecho al sufragio.

En Noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras, liderada por Clara Lemlich (1) y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de Estados Unidos.

Finalmente en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres, y a propuesta de Clara Zetkin(2), se proclamó el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora . La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres mujeres elegidas para el parlamento finés.

Como consecuencia de la decisión adoptada, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mitines a los que asistieron más de un millón de personas.

(1) CLARA LEMLICH Nacida en 1886, fue una activista norteamericana de origen ucraniana . Adquirió notoriedad por organizar a las trabajadoras de la industria textil. Miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos, posteriormente se destacó también por ser una activa militante por los derechos de los inquilinos , de las amas de casa (intentando organizar un sindicato) y por el sufragio de la mujer. Falleció en 1982.

(2) CLARA ZETKIN Nació en 1857 .Luchadora por los derechos de la mujer, militante del Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917, momento que ingresó en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, concretamente en su ala izquierda, la Liga Espartaquista. En 1919 adhirió al Partido Comunista de Alemania. Tras la llegada de los nazis al poder, se exilió en la Unión Soviética, falleciendo en1933.

Unipersonal de Nancy Arts quien eligió escribir, montar y actuar una obra para contribuir desde el arte a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presenta en el Centro Cultural Casa del Pueblo una obra de interés y denuncia sobre la situación de los derechos de la mujer en nuestra sociedad.

Clara vivió y vive la historia de muchas; la historia que se silencia, la historia que no se cuenta. Ella, como muchas, vive y vivió el desamparo, la desidia. Clara, como muchas, está donde la Justicia y el Estado quieren que esté.

Clara está detenida por defenderse de una Justicia y un Estado que la dejó sola. Clara intenta sobrevivir en un Sistema que la dejó afuera, y que ahora la tiene encerrada por ser considerada "culpable" de un asesinato en defensa propia. Clara intentó proteger su vida, pero antes que nada, intentó proteger a su hijo. El unipersonal muestra la historia de una mujer como tantas otras, a quienes la Justicia y el Estado dejaron sin resguardo, a la intemperie. La violencia machista que se ve en esta obra es el sinónimo de la violencia institucional que viven tantas mujeres a diario.

R esulta llamativo -y a la vez patético y frustrante- el grado de anestesiamiento que demuestran la mayoría de los vecinos de Villa del Parque frente a la acelerada destrucción de la calidad de vida que sufren como consecuencia del impacto ambiental resultante de los megaemprendimientos inmobiliarios, traducidos en el progresivo embotellamiento de las calles del barrio, en la odisea de

encontrar un lugar para estacionar, o para los peatones intentar el cruce en horas pico de calles como por ejemplo Campana o Marcos Sastre, o en los recurrentes cortes del suministro eléctrico, o la baja presión de agua. Pareciera que estos ejemplos no resultan ser lo suficientemente elocuentes para despertar del letargo a la mayoría del vecindario; el insulto al aire, la agresividad creciente que exteriorizan cotidianamente, son la única respuesta creadora que atinan a exhibir frente a este caos reinante. Como si ya de por sí resulta preocupante la indiscriminada e imparable marea de construcciones en alto ( lo

podemos advertir en Nogoyá, desde San Nicolás hasta Campana; en Nazca, desde Nogoyá hasta Marcos

Sastre; los nuevos emprendimientos en la esquina de Campana y Nogoyá ; en Nazarre, entre Campana y

Cuenca, y así podríamos continuar hasta el

cansancio ), desde hace aproximadamente

dos meses el avance “ del progreso” hizo su

desembarco en los terrenos abandonados

de la vieja fábrica de vinagres Huser, que

toma una cuadra entera de la calle

Mercedes, entre Arregui y Santo Tomé,

con el proyecto de levantar ¡¡ tres

torres de quince pisos !! ¡ Nada más ni

nada menos ! Justamente en esta zona de

Monte Castro, crónicamente afectada por una

muy débil red eléctrica.

Por supuesto que hay responsables de todas

estas políticas: el gobierno porteño -

principalmente- con su aval a los especuladores inmobiliarios, haciendo tabla rasa con los códigos de

excepción y demás normativas, destruyendo la fisonomía histórica y particular de cada barrio, contando con la

complicidad de la mayoría de los bloques autodenominados opositores . En Villa el Parque, salvo la honrosa

excepción del tesonero accionar de la comunera vecinal Paula Resels y del grupo de “vecinos autoconvocados

de la comuna 11” elevando sus voces denunciando estos atropellos, el resto prefiere mirar para otro lado.

Entre todos quienes nos resistimos a este perverso accionar nos debemos la titánica tarea de aunar criterios y

aguzar el ingenio para encontrar nuevas fórmulas que estimulen la movilización popular, porque sólo de la

masividad de ésta y con acciones directas, golpeando los intereses de los responsables –funcionarios y

especuladores inmobiliarios- en lugar de depositar y gastar energías exclusivamente en presentaciones

burocráticas que terminan extraviándose en el laberinto institucional y sin perjuicio de que utilicemos con un

criterio instrumental esas herramientas, conseguiremos detener el avance demoledor de los personeros del

“progreso”.

Page 4: ATREVIENDONOS Nº 4 (Mar - Abr 2015)

5 4

Trabajadores

Es nuestra intención rescatar del olvido al que fueron condenadas por el relato oficial las historias de mujeres quienes, desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fueron pioneras en la lucha por los derechos de la mujer.

Olvido si se quiere entendible, porque a diferencia de otros nombres que fueron elevados al bronce por la historia oficial y que gozan de una poderosa instalación mediática -y sin dejar de reconocer su contribución para el mejoramiento de los derechos de la mujer- aquellas Compañeras tuvieron la osadía y el plus adicional de no contentarse simplemente con el mejoramiento de la situación de humillación en la que se encontraban los trabajadores como clase sometida, sino por su emancipación social de la tiranía del capitalismo y la burguesía, en lugar de predicar la armonía entre patrones y trabajadores, es decir, entre explotadores y explotados, como si fuera racional la convivencia entre el lobo y la oveja, identificando y bregando por eliminar las verdaderas causas de la opresión social. En esta entrega citaremos sólo los nombres de Carolina Muzzilli y Virginia Bolten, intentando en pocas líneas la difícil tarea de sintetizar la trayectoria militante de estas abnegadas luchadoras por la Dignidad y la Libertad humanas, dejando para más adelante las semblanzas de otras militantes quienes, en conjunto con sus compañeras y compañeros socialistas y anarquistas, no sólo les correspondió la inmensa gesta de la fundación del movimiento obrero argentino, sino que además posibilitaron la concreción de un riquísimo universo socio-cultural al organizar a los trabajadores en iniciativas que excedieron lo estrictamente sindical mediante la creación de escuelas libres, bibliotecas populares, cooperativas, sociedades de fomento, clubes de fútbol, y la edición de folletos y libros para la elevación moral y cultural de la clase trabajadora.

Carolina Muzzilli Nacida en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1899. Proveniente de un hogar obrero, sintió desde niña el afán de luchar por el bienestar de los trabajadores, y en especial, de niños y mujeres. Realizó estudios normales y completó su formación intelectual e ideológica por medio de lecturas e investigaciones. En 1909 se incorpora al Partido Socialista, participando al año siguiente en el Primer Congreso Feminista Internacional, siendo una de las más fervientes animadoras. La siguiente cita fue tomada de las declaraciones que formuló para esa ocasión : " Yo llamo feminismo de diletantes a aquél que sólo se interesa por la preocupación y el brillo de las mujeres intelectuales . . . es hora de que el feminismo deportivo deje paso al verdadero, que debe encuadrarse en la lucha de clases. De lo contrario será un movimiento " elitista" llamado a proteger a todas aquellas mujeres que hacen de la sumisión una renuncia a su derecho a una vida mejor " . En 1913 participa en el Congreso del Niño, donde presenta los trabajos : " La Madre y el

Menor Obrero " , " El Trabajo de la Mujer y los Niños", y "El Alcoholismo" . En esta época publicó artículos en "Humanidad Nueva", revista cuya secretaria era Alicia Moreau de Justo, junto a figuras como Anatole France, Alfredo Palacios y Enrique del Valle Iberlucea. Sus escritos recibieron premios ."El Trabajo de la Mujer y el Niño", en la exposición de Gantes, Bélgica en 1913, y " El Trabajo de las mujeres y los niños de nuestro país " en la exposición internacional de San Francisco, California, en 1915. Ese mismo año -1915- se empleó sin sueldo como inspectora en el Departamento Nacional de Higiene y Trabajo, donde defendió sin claudicaciones a la mujer y al niño obrero. Era admiradora del teatro, y desde las páginas de "Humanidad Nueva" reflejó su admiración por Florencio Sánchez, escritor, periodista y dramaturgo anarquista, autor entre otros títulos de " M´hijo, el dotor" , " Canillita", con temáticas tales como la familia, el conventillo, los inmigrantes, mostrando miserias y esperanzas del mundo del trabajo a través de la vida cotidiana de sus personajes. En 1916 fundó la revista "Tribuna Femenina" de la que fue editora y directora, cuya publicación la costeaba con su magro salario de costurera, una de las salidas laborales más frecuentes para las jóvenes de clases populares de la época. Con la salud afectada por la tuberculosis, se radicó en Bialet Massé, Córdoba, donde murió el 23 de marzo de 1917 a los

veintiocho de edad. Autodidacta, luchadora, habló y escribió libros sobre el divorcio, la condición de la mujer en la sociedad, la madre trabajadora y el menor obrero. No creía en la beneficiencia, sí en la capacidad de ese sector para defenderse, que es la más segura de todas las conquistas. Carolina Muzzilli fue una mujer humilde y combatiente ardorosa contra la injusticia social. Virginia Bolten

Nacida en la provincia de San Luis, alrededor de 1870, radicándose posteriormente en Rosario en el barrio obrero que se había levantado en las cercanías de la refinería Argentina de Azúcar, la primera fábrica de azúcar refinada del país, una gran planta industrial que se inauguró en 1889 y que dio origen al actual Barrio "Las Malvinas", más conocido como Barrio Refinería. El diario "La Capital" del 2 de mayo de 1890 informa que " la columna de personas que marchó por primera vez en la plaza López ( zona centro-sur de Rosario) para conmemorar el Primero de Mayo -Día del Trabajador- en conmemoración de los mártires de Chicago, estaba encabezada por Virginia Bolten. Llevaba una bandera negra con letras rojas que rezaba: " Primero de Mayo, Fraternidad Universal. Los trabajadores de Rosario cumplimos las disposiciones del Comité Obrero Internacional de París " Luego de pronunciar un discurso revolucionario y difundir propaganda anarquista entre los trabajadores presentes,

fue detenida bajo el cargo de atentar contra el orden social. Fue la primer mujer oradora en una concentración obrera. Desde el 8 de enero de 1896 hasta el 1 de enero de 1897 editó los nueve números del periódico "La Voz de la Mujer", el primer periódico de tendencia anarcofeminista de la Argentina, cuyo lema era " Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido". Lo financiaba con su mínimo sueldo como operaria de una fábrica de zapatos. El periódico avisaba: " Aparece cuando puede ". El periódico difundía los ideales anarquistas, las injusticias contra los trabajadores, y en especial contra las mujeres. También colaboró en las páginas de " La Protesta " Participó también como oradora en actos anarquistas en ciudades como San Nicolás, Campana, Tandil y Mendoza. También organizó la Casa del Pueblo, principal centro de agitación de Rosario junto a otros anarquistas, realizando eventos político-culturales, debates, discusiones, lectura de poesía y teatro para niños. El 20 de octubre de 1901 fue arrestada por distribuir propaganda anarquista en las puertas de la Refinería Argentina. La policía atacó a los obreros y mató a uno, el anarquista Cosme Budislavich. Bolten fue testigo del asesinato. En 1902 se refugió en Uruguay. El Primero de Mayo de 1902 participó de una manifestación en Montevideo por el Día del Trabajador, y como oradora denunció la Ley de Residencia que se había instaurado en Argentina y la represión al movimiento obrero. Ese mismo año lideró una huelga de tranways de Rosario. En 1904 volvió a Buenos Aires y formó parte del Comité de Huelga Femenino organizado por la F.O.R.A ( Federación Obrera Regional Argentina) movilizando a los trabajadores del Mercado de Frutos de Buenos Aires. Esas febriles actividades causaron en Virginia Bolten un deterioro de su salud; sus compañeros del grupo de teatro Germinal iniciaron una colecta en su beneficio. En 1907, Bolten, -de 37 años- participó en la Huelga de Inquilinos como parte del Centro Anarquista Femenino. Fue arrestada y como se hizo pasar por uruguaya, se le aplicó la Ley de Residencia y fue expulsada al Uruguay. En Montevideo se reunió con su familia, compuesta por su compañero Márquez y sus hijos pequeños. Se radicó definitivamente en la capital uruguaya. Su casa se convirtió en una base de operaciones de los anarquistas deportados de Argentina. En 1909 colaboró con el periódico anarcofeminista " La Nueva Senda " ( 1909-1910) , dirigido por Juana Rouco Buela. En Montevideo organizó protestas por la brutal represión del Primero de Mayo de 1909 en Buenos Aires, donde las fuerzas policiales de Ramón L.Falcón asesinaron cerca de una decena de obreros. Desde 1923 integró el Centro Internacional de Estudios Sociales, una asociación libertaria de Montevideo. Poco se sabe de sus últimos años de su vida. Continuó viviendo en Montevideo hasta su muerte, en 1960.

Trabajadores

Día de la reafirmación de la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.