ataches 2

22
ATACHES EN PRÓTESIS Trabajo realizado por: Sergio Martín Mora. Profesor titular 2º C.F.G.S Prótesis Dentales

Upload: sergioyruben

Post on 29-Jun-2015

7.824 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ataches 2

ATACHES EN PRÓTESIS

Trabajo realizado por:

Sergio Martín Mora.

Profesor titular 2º C.F.G.S Prótesis Dentales

Page 2: Ataches 2

Introducción

De un tiempo a ésta parte, la estética y la función, son factores importantes en nuestra sociedad. Éstos son los principales factores que los pacientes demanda cuando acuden a nuestra consulta para un tratamiento prostodóndico.

Lo primero que deberíamos hacer es definir qué es realmente un atache: Los anclajes o ataches son unos dispositivos mecánicos, que proporcionan retención, soporte y estabilidad que están a disposición, para poder dar una estética y una retención adecuada en nuestros tratamientos prostodóndicos.

Constan de dos partes muy bien diferenciadas: Parte hembra (Matriz) -> Receptáculo metálico, generalmente contenido en los

contornos de una corona de recubrimiento total, que asiente sobre el diente pilar, vecino a la brecha, o situada en el diente remanente o en caso contrario, en el implante, o localizado en la parte interna de la dentadura, dependiendo de los casos.

Parte macho (Patrix) -> Se aloja en ese receptáculo, y que al tener la forma exactamente a la inversa a la hembra, ajusta íntimamente sobre ella, proporcionando retención por fricción con la misma. En el caso de una PPR, la parte macho, suele colada a la estructura metálica.

Page 3: Ataches 2

Como retenedor que es, se le deben aplicar los criterios protéticos generales de los retenedores:

1 – Que contribuyan a la retención, soporte y estabilidad de la prótesis.

2 – Que sean lo suficientemente rígidos.

3 – Que sean lo menos visibles posibles (factor estético).

4 – Que se puedan aplicar en dientes rotados.

5 – Que puedan ser reemplazados en casos de desplazamiento o fractura.

6 – Que se pueda activar si la prótesis entra en función, o desactivar si ésta está en reposo.

Al ser un elemento de unión, se relaciona con dos partes fundamentales en diseño de una prótesis: retención y soporte.

Los implantes y los ataches son complementarios. Para algunos autores los implantes son la primera solución, mientras que para otros, los ataches serían una alternativa importante a considerar previamente a la de un implante.

Desde el punto de vista clínico, los ataches se pueden utilizar en:

1- Prótesis Parcial Removible + Prótesis fija -> Prótesis Híbrida.

2- Sobredentaduras:

a- Sobre dientes remanentes.

b- Sobre implantes

Page 4: Ataches 2

ATACHES EN PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE En este tipo de prótesis, al incorporar en el tratamiento del paciente atache o anclajes

vamos a tener que recurrir a la preparación de dientes pilares que hemos pronosticado que van a ser los que van a recibir los elementos de retención, haciendo así, que la Prótesis Parcial Removible, tenga un componente fijo, al tener que ferulizar, mediante coronas, algunos de los dientes pilares.

A éste nuevo concepto de prótesis se le denomina: Prótesis Mixta

Dentro de la Prótesis Mixta , podemos diferenciar los elementos retentivos en dos grandes grupos:

- Ataches Rígidos

- Ataches resilientes

Page 5: Ataches 2

A - ATACHES RÍGIDOS

Están indicados en prótesis parcial removible intercalar, es decir, en aquel tipo de prótesis en que la resposabilidad del soporte recae en los dientes (prótesis dentosoportadas). Dos tipos:

1- Anclajes Rígidos Activables:1- Anclajes Rígidos Activables:

Existe la posibilidad de activarlos en el supuesto de que pierdan retención por efecto del desgaste.

De elección en prótesis parcial removible dentosoportada.

Es conveniente acompañar estos anclajes rígidos activables con un brazo recíproco por lingual, que acabe en el espacio interproximal mesial por medio de una bola o un estabilizador cilíndrico.

TIPOS:

Page 6: Ataches 2

1.1. Biloc de Cendres & Métaux

Anclaje intercoronario a fricción activable. Macho consta de dos cilindros separados por una ranura y puede activarse aumentando la

separación que existe entre ellos. Es posible soldarlo, sobrecolarlo o incorporarlo a la resina. La principal ventaja es que es fácil de activar.

Page 7: Ataches 2

1.2. Mc Collum de Cendres & Métaux

Anclaje intracoronario a fricción activable. Disponible para sobrecolar o soldar y en un solo tamaño. Ventaja: puede acortarse por oclusal para adaptarlo a un espacio oclusogingival más

reducido. Hembra, se acopla a la caja distal del cliente pilar y el macho va en la prótesis removible.

Page 8: Ataches 2

1.3. Sistema Mini-SG de Cendres & Métaux

Conjunto de anclajes extracoronarios en el cual, hay un único macho y varias hembras, algunas de las cuales dan lugar a una unión rígida con el macho.

Presenta un grado de retención variable en función de la vaina de poliacetal que se elija o si se aprieta o afloja un tornillo activador.

Page 9: Ataches 2

2- Anclajes Rígidos No activables: 2- Anclajes Rígidos No activables:

No buscan tanto dar la retención. Lo que hacen es actuar como rompefuerzas, corrige problemas de paralelismo entre pilares o ayudan en la ferulización entre diferentes tramos de una rehabilitación amplia.

Page 10: Ataches 2

B - ATACHES RESILENTES

Dentro de los diferentes tipos de anclajes resilentes es aconsejable utilizar aquellos que presenten un menor número de componentes y sean mñas sencillos.

Son los más utilizados.

Los más representativos son:

Atache de corredera resilente y sistema de posicionadores

de ataches para prótesis dental combinada.

Page 11: Ataches 2

Dalbo-S de Cendres & Métaux

Anclaje con movimiento de bisagra y resilencia vertical. Lleva un tope protector para evitar que reciba sobrecargas oclusales. Existe una variante, el Mini-Dalbo, que consiste en el mismo tipo de anclaje pero de

dimensiones más reducidas y que elimina el muelle. El mini Dalbo, sólo nos ofrecerá un movimiento de bisagra sin resilencia vertical, dado

que no tiene muelle.

Page 12: Ataches 2

Bisagra o bola Roach de Cendres & Métaux

Anclaje que se emplea para casos con un espacio interoclusal mínimo en el que dificilmente se puede utilizar nungún otro anclaje.

Si se gasta puede compensarse activando la bola por la ranura que presenta.

Page 13: Ataches 2

ASC-52 de Microtecnor

Anclaje extracoronario resilente. Combina las ventajas de una bola Roach y la posibilidad de variar el grado de retención a través

de un muelle regulable que se halla en el macho. Tiene dimensiones reducidas lo que le convierte en el anclaje resilente idóneo cuando el espacio

es sentido oclusogingival es escaso.

Page 14: Ataches 2

Sistema Mini-SG de Cendres & Métaux

Consta de un único macho con el que pueden encajar varias hembras diferentes, pudiendo aportar rigidez o resilencia en función de la hembra escogida.

La ventaja es cuando hay un tramo edéntulo intercalar en el cual no vemos que el pilar distal vaya a tener calidad como para realizar unas buenas funciones en el tiempo, pero puede darnos soporte y cierta retención.

Si se parte del tipo de edentación para elegir el anclaje, se optará por uno rígido, pero cuando se pierda el pilar posterior, este anclajerígido será extremadamente nocivo para los pilares anteriores.

Lo bueno de este sistema: con el mismo macho que estará soldsado a la corona del diente pilar se puede tanto una hembra rígida como una resilente.

Page 15: Ataches 2

Ceka Revax extracoronario

Anclaje extracoronario capaz de trabajar como una unión rígida o como una unión resilente.

Se compone de una hembra en forma de cazoleta que queda justo por encima de la mucosa y que está sostenida por un vástago que la une a la corona del diente pilar justo por debajo del punto de contacto.

Page 16: Ataches 2

ATACHES EN SOBRE DENTADURASLas sobredentaduras se denominan a las prótesis totales con apoyos en dientes remanentes

o en implantes.Las sobredentaduras se usan principalmente por los siguientes motivos:

1- Reduce la pérdida de hueso alveolar.2- Mantiene la propiocepción del paciente. 3- Mejor estética.4- Mejor retención y estabilidad.

Ventajas de la Sobredentadura:

1- Mayor estabilidad funcional al conservarse el perfil de la cresra alveolar en las zonas de pilares.

2- Mejor estabilidad de la prótesis, sobre todo en prótesis inferiores con elementos de retención.

3- Mayor eficacioa masticatoria, gracias a la mejor estabilidad y retención.4- Menor carga en la mucosa.5- Menor extensión de la base maxilar superior, gracias a los aditamentos de retención.6- Mayor facilidad para la adaptación e insercción.

Page 17: Ataches 2

Desventajas de la sobredentadura:

1- No son muy utilizadas, debido al coste de los aditamentos de retención.2- Se necesita un gran esfuerzo del paciente y del clínico para mantener una adecuada

funcionalidad de la prótesis y de sus aditamentos.3- Incrementan el número de procedimientos clínicos y del laboratorio.

Se pueden clasificar en los siguientes grupos:

AXIALES AXIALES Pueden ser mecanizados o colables, aunque preferimos mejor los mecanizados, porque la calidad y la precisión de éstos supera a la de los colados.

Éstos a su vez pueden ser de dos tipos:Éstos a su vez pueden ser de dos tipos:

A- Supraradiculares: - Son los más numerosos.- El más utilizado, es el anclaje de bola- El macho está en el pilar y la hembra en la sobredentadura.

B- Intraradiculares: - El macho está en la sobredentadura y la hembra en el pilar.- Ventaja, el brazo de palanca disminuye al descender a nivel

gingival el fulcro.La elección del tipo de anclaje axial vendrá dirigida básicamente por la biomecánica de la

prótesis, las dimensiones del anclaje y por las preferencias del profesional.La biomecánica será el primer criterio a tener en cuenta en la elección del tipo de anclaje.

Page 18: Ataches 2

Hay dos situaciones:

1- Pocos pilares y sólo anteriores: serán de elección los anclajes que aporten sobre todo rotación.

2- Algunos pilares tanto anteriores como posteriores: los anclajes que aportenresilencia vertical.

Siguiendo criterios puramente biomecánicos, se pueden dividir los anclajes para sobredentaduras en cuatro grupos:

RÍGIDOS:

- No aportan ningún tipo de resilencia.- Sólo indicados en aquellas situaciones en las cuales las raices soporten toda o casi toda

la carga, esta situación no se suele ver, dado que para llegar un paciente a nuestra consulta, y nosotros tener que ofrecerle como tratamiento una sobredentadura, quiere decir, que no hay suficiente apoyo dentario, como para poder hacer otro tipo de terapéutica.

- Los anclajes rígidos también pueden utilizarse fijados a barras fresadas, a`portando retención adicional a la que ofrecen las paredes paralelas de la barra.

- En sobredentaduras sobre dientes remanentes, utilizaremos muy poco los anclajes rñigidos, debido a que no vamos a tener los suficientes dientes como ara poder distribuir toda la carga que se va a ejercer.

Page 19: Ataches 2

CON RESILENCIA VETICAL Y SIN ROTACIÓN

- Son anclajes que sólo aportan resilencia en sentido vertical.- Estarán indicados en situaciones en que la prótesis es mucosoportada o, siendo

dentomucosoportada. Hay varios pilares tanto anteriores como posteriores. Sólo es necesario que el pilar aporte retención y, colocando el espaciador entre la hembra y el macho, se evita que al ocluir el paciente cargue la raíz.

CON ROTACIÓN Y SIN RESILENCIA VERTICAL

- Permiten un movimiento de rotación de la prótesis, pero no aportan resilencia vertical.- La prótesis pivota del anclaje.

CON RESILENCIA VERTICAL Y ROTACIÓN

- Tipo de anclaje que funciona a modo de rótula.- Permite un movimiento tanto en sentido vertical como una rotación, siendo perfectamente

compatible con las situaciones en que el soporte de la sobredentadura es doble, mucoso y dentario. Suele tratarse de los casos más frecuentes, en que quedan dos o tres raíces anteriores y no hay ningún pilar posterior.

Page 20: Ataches 2

BARRAS BARRAS - Confeccionado en aleaciones metálicas.- Unen dos o más pilares.- Pueden ser prefabricadas o coladas.- Ventaja: ferulizan los pilares con lo que las cargas quedan distribuidas entre

ellos.- Inconveniente: Ocupamucho espacio, y a veces dificultará la colocación de

los dientes artificiales, a la vez que debilitará la sobredentadura.- Peor higiene que los ataches o anclajes axiales.- No se indicarán en prótesis dentomucosoportadas, porque producirán fuerzas tensionales secundarias a la rotación de los extremos distales de la zona

edéntula.Tipos de barras: 1- Dolder: - Barra mecanizada de alto contenido en oro.

- Sección en forma de U invertida u ovoide.- Se utiliza en sobredentaduras con implantes, ya que no tiene resilencia.- La hembra es un único y largo caballito. No se puede utilizar en trayectos muy curvos. Sólo en trayectos rectos.- El soporte es compartido entre la barra y la mucosa.- Aporta estabilidad y retención.

2- Ackerman: - Barra de sección redonda con caballitos más cortos.- Como los caballitos son más cortos, podemos utilizarlas cuando la arcada es más curvada. - Éstos caballitos, pueden ser utilizados también, con la barra Hader.

3- Hader: - Barra colable con una parte superior redondeada (que aportará retención) y una extensión recta inferior de paredes paralelas.

- La diferencia con las otras dos barras, es que la hembra es de plástico y no se puede activar. Cuando se gasten, las recambiamos por unas nuevas.

Page 21: Ataches 2

MAGNETOS MAGNETOS - Son de pequeño tamaño.- Facilidad de uso.- Facilidad de higiene.- Permiten una desinsercción progresiva de la prótesis.- Tienen una fuerza de retención autolimitada.- La fuerza que ejercen sobre los pilares es menor.- Son más fáciles de realizar, no conllevando complejas fases de laboratorio, lo cual reduce significativamente el coste del

tratamiento.- El mantenimiento es más fácil ya que no necesitan ser activados

como en el caso de los ataches mecánicos.- El oaciente puede colocar la prótesis de una manera más sencilla debido a que el mismo imán dirigirá la prótesis a su posición

adecuada.- Las fuerzas ejercidas por este tipo de retenedores van a darse casi exclusivamente perpendiculares al eje del implante, siendo mínimas

o nulas en el resto de los planos, evitándose así cargas nocivas a los implantes.

Inconvenientes: - No se conoce con detalle el efecto de los campos magnéticos sobre el organismo.

- Aportan una estabilidad menor que la de los ataches mecánicos.- El principal inconveniente es la corrosión. Los imanes tienden a corroerse en el medio bucal. Por otro lado el deterioro de los

imanes origina la formación de una capa de óxido y por lo tanto la pasivación de la superficie del magneto, alterándose las propiedades de los retenedores con la consiguiente disminución de la retención.

Este problema ha llevado a los fabricantes a recurrir los imanes.

Page 22: Ataches 2

Los elementos utilizados para poder darle a la sobredentadura esa retención y la estabilidad que son las necesarias primordialmente, para conseguir satisfacer las exigencias del paciente, los vamos a dividir en tres grandes grupos:

1- Ataces tipo Bola.

2- Ataches tipo en barra

3- Magnetos

El grado de retención y estabilidad de la prótesis, con estos ataches, van a venir determinadas por:

- Tipo de atache.- Tipo de diseño del atache.- Tipo de alineamiento, localización y posición del mismo.

- Cuando el profesional se plantea la elección del tipo de anclaje, debe decidirlo, teniendo en cuenta sobre todo, la situación clínica del caso que le ocupa, siempre valorando separadamente el maxilar de la mandíbula, ya que las condiciones de cada caso son distintas; y de forma secundaria, la cantidad de retención que se necesita.

Se han realizado muchos estudios a lo largo de los años, intentando conseguir la respuesta a la cual de todos los medios de anclaje o ataches que tenemos hoy en día a nuestro alcance, es el adecuado para poder dar el mejor servicio.