astroterapéutica - todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con...

20
Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Upload: others

Post on 16-Jul-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 2: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

Formación Astrología Psicológica: “Entendiendo y Sanando el Mundo Emocional”

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 3: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

4

Módulo IV: Mecanismo Lunar

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 4: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

5

• Las instrucciones lunares

En el módulo anterior vimos cómo la Luna constituye una estructura de protección y seguridad emocional que se va integrando a nuestra forma de ser desde que somos muy pequeños.

Durante nuestra infancia temprana, la Luna nos fue señalando qué es lo que necesitábamos para sentirnos protegidos de la sensación de soledad y del miedo al abandono que experimentábamos cuando éramos muy vulnerables y no contábamos con mayores recursos emocionales.

A esto se le llama instrucción lunar: una indicación que no podíamos dejar de cumplir y que básicamente nos pedía dos cosas:

• Que buscáramos una determinada característica en el medio ambiente familiar, pues es el tipo de ambiente que nos daría seguridad afectiva.

• Que nosotros mismos desarrolláramos un cierto tipo de comportamiento, que a su vez estaría conectado con lo que buscamos en el medioambiente familiar.

Entendimos también que no todas las instrucciones lunares son agradables y que a ciertas personas la Luna les puede pedir que busquen y se apeguen a comportamientos que les causan dolor. Esto ocurre debido a que el alma está acostumbrada a dichos comportamientos (desde un pasado previo a la encarnación actual); por lo tanto, trae apegos afectivos y estructuras que le son conocidas, pero que a la vez resultan dañinas para la persona.

También vimos que no solo tenemos una instrucción lunar, sino que podemos tener múltiples. Y que cada una debe ser cumplida de alguna forma u otra; a pesar de que sea contradictoria con el resto. Esto se puede lograr incorporándolas a nuestra forma de ser (aunque generen fuertes contradicciones internas) o proyectándolas afuera, atrayendo a otros o a situaciones externas que reflejen las instrucciones negadas dentro de uno mismo.

La cantidad de instrucciones lunares que tengamos va a depender de la cantidad de planetas que interactúan con la Luna de manera directa en la carta astral personal, mediante lo que en astrología se conoce como aspectos. En la carta astral, los aspectos son las líneas que conectan los planetas entre sí.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 5: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

6

¿Con cuántos planetas la Luna va a tener aspectos?

Para cada persona el número de aspectos es de cierta manera aleatorio; sin embargo, desde la visión de la astrología evolutiva esto no es tan así, pues la cantidad de planetas tiene directa relación con los temas del pasado que arrastra el alma. En palabras simples podríamos decir que cada alma tuvo en el pasado no uno, sino varios apegos emocionales de los que dependía… la verdad es que somos seres complejos y la mayor parte del tiempo nos negamos a evolucionar. De hecho, nos aterra soltar lo que nos da seguridad y es conocido y por eso nos resistimos a cambiar. Por lo tanto, no es de extrañar que nazcamos con más de una instrucción de apego emocional lunar.

El número de aspectos varía de persona en persona. Se puede tener una Luna sin ningún aspecto, o tenerla incluso con los otros nueve planetas.

Las instrucciones lunares extras al signo de la Luna, las vamos a nombrar de acuerdo con el planeta con el que la Luna tiene aspecto. Por ejemplo, si esta tiene un aspecto con Marte, entonces va a ser una instrucción lunar de Marte. Si la Luna tiene un aspecto con Mercurio, entonces vamos a decir que hay una instrucción lunar de Mercurio.

A su vez, cada instrucción va a estar asociada con un elemento. Por lo que cada una va a pedir algo y va a tener características que se vinculan con el elemento que representa (tal como lo vimos en el módulo anterior):

• Luna aspectada Sol – la instrucción lunar del Sol está asociada con el elemento Fuego. Pide necesidad de ser visto, reconocido y ser centro de atención. Da mucha intensidad, capacidad de expresión y entusiasmo.

• Luna aspectada Mercurio – la instrucción lunar de Mercurio está asociada principalmente con el elemento Aire1. Otorga la tendencia a intelectualizar y racionalizar las emociones; se buscan respuestas mentales y se evitan las emociones sentidas.

1 Dependiendo de los signos de la Luna y Mercurio, esta combinación puede estar también conectada con el elemento Tierra.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 6: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

7

• Luna aspectada Venus – la instrucción lunar de Venus está asociada principalmente con el elemento Tierra2. Se busca satisfacer las necesidades del cuerpo de manera de sentirse seguro a nivel emocional: comida, cariño, piel, contacto físico. Además de una tendencia a buscar estabilidad en la realidad, rechazando el cambio.

• Luna aspectada Marte – la instrucción lunar de Marte está asociada con el elemento Fuego. Necesidad de moverse y de ser impulsivo. Tendencia a la rabia, a enojarse y a necesitar que todo se haga tal como se quiere.

• Luna aspectada Júpiter – la instrucción lunar de Júpiter está asociada con el elemento Fuego. Necesidad de aventuras, exploración, de expandirse, de ser optimista y confiado.

• Luna aspectada Saturno – la instrucción lunar de Saturno está asociada con el elemento Tierra. Implica autosostenerse, autocontrol, exigencia, responsabilidad y tendencia a reprimir las emociones, desconectándose de ellas.

• Luna aspectada Urano – la instrucción lunar de Urano está asociada con el elemento Aire. Existe la tendencia a intelectualizar las emociones, siendo objetivo y racional. Necesidad de espacio, libertad y cambio.

• Luna aspectada Neptuno – la instrucción lunar de Neptuno está asociada con el elemento Agua. Pide sentir y conectarse completamente con el ambiente y con las personas que se encuentran alrededor. Anhela la simbiosis emocional y perder los límites propios.

• Luna aspectada Plutón – la instrucción lunar de Plutón está asociada con el elemento Agua. Pide sentir con total intensidad, buscando pasión y drama. La persona también desea apegarse y fusionarse con los que quiere.

2 Dependiendo de los signos de la Luna y Venus, esta combinación puede estar también conectada con el elemento Aire.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 7: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

8

La Casa donde está la Luna también se va a considerar una instrucción lunar, pero en este momento de la formación no abordaremos el tema, pues no hemos estudiado las Casas. Esto será explicado en detalle y agregado al análisis en la parte III y IV de la formación.

Los planetas Saturno, Urano, Neptuno y Plutón si están en la Casa IV, también los vamos a considerar como instrucciones lunares disarmónicas. La explicación la veremos en la parte III y IV de la formación. Por mientras, es importante que lo consideren para la lista de instrucciones del Mecanismo Lunar Emocional.

• El Mecanismo Lunar

A este conjunto de distintas instrucciones lunares que deben ser cumplidas lo vamos a llamar Mecanismo Lunar.

El signo lunar es la instrucción principal dentro del Mecanismo Lunar y nos da la base fundamental de cómo funcionan las emociones en la persona. El resto de los planetas relacionados (aspectados) con la Luna también forman parte en este sistema y constituyen el resto del Mecanismo. Es en la combinación del signo lunar con los planetas que se forma el Mecanismo Lunar.

El signo de la Luna es la “madre” de las instrucciones de seguridad emocional lunares, por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos pide, por sobre todas las otras instrucciones que tengamos.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 8: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

9

De ahí que el elemento asociado con el signo de la Luna es el que suele “dirigir el barco” del mundo de las instrucciones lunares. Por lo general, es lo que más le importa cumplir a la persona y por ello buscará tener control.

El resto de las instrucciones se van a agregar al Mecanismo Lunar, construyendo una verdadera lista de instrucciones:

Mecanismo Lunar:

Es la lista de instrucciones lunares personales. Instrucción 1: Signo Lunar Instrucción 2: Casa de la Luna (se estudiará más adelante en la Formación) Instrucción 3: Luna asociada a un planeta X Instrucción 3: Luna asociada a un planeta X La cantidad de instrucciones va a depender del número de aspectos que tenga la Luna en la carta natal en particular.

Cabe decir que no en todos los casos el signo de la Luna es la instrucción lunar principal del Mecanismo. A veces pasa que tenemos una instrucción que contradice con mucha fuerza a la del signo lunar (cuando son de un elemento que pide lo contrario al elemento de la Luna, por ejemplo). En estos casos, esa instrucción lunar rebelde, le hace un “golpe de estado” a la Luna, prohibiendo que la persona se identifique y adopte dentro de su personalidad la instrucción asociada con su signo lunar. De esta forma la instrucción rebelde se convierte en la principal para la persona. Esto lo veremos más adelante dentro de la formación, pero nos sirve para entender por qué algunas personas no se ven a sí mismas emocionalmente según su signo Lunar, pues sin darse cuenta están más identificadas con una instrucción secundaria que se volvió muy poderosa.

En la clase presencial o en el video del módulo IV se explicará cómo pueden calcular y saber su propio Mecanismo Lunar, aprendiendo a ver la cantidad de instrucciones lunares que tiene cada carta.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 9: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

10

Instrucciones lunares armónicas e instrucciones lunares disarmónicas

Definimos previamente que los aspectos son las interacciones que se producen entre planetas. Estas interacciones se ven en la carta astral como las líneas de color azul, rojo o verde que hay entre los planetas.

El color de los aspectos está indicándonos que si la interacción entre los planetas es fluida, positiva y armónica; o por lo contrario, es disarmónica, compleja y cargada de tensión. Los aspectos de color rojo y verde (a veces se los dibuja como una línea verde discontinua) representan desarmonía y tensión. Los aspectos de color azul armonía y fluidez.

Por lo tanto, las instrucciones lunares, es decir los aspectos de la Luna con otros planetas, las podemos clasificar en armónicas y disarmónicas dependiendo del color que tengan.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 10: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

11

Por lo que el Mecanismo Lunar se puede representar de la siguiente forma:

Los planetas en aspectos armónicos representan instrucciones lunares que están alineadas con la instrucción lunar principal asociada con el signo lunar. No generan tensión y por lo general son agradables. Aunque nos atrapan en comportamientos y apegos emocionales, simplemente estos no nos molestan.

Los planetas en aspectos disarmónicos representan instrucciones lunares que NO están alineadas con la indicación principal relacionada con el signo lunar. Suelen ser instrucciones dolorosas y que generan tensión. Crean apegos y comportamientos que nos boicotean, pero que tenemos que cumplir de alguna forma pues son instrucciones lunares. Nos indican conflictos emocionales no resueltos por el alma en un pasado y que en esta vida hay que aprender a sanar.

Las instrucciones lunares disarmónicas algunas veces son proyectadas hacia afuera, atrayendo a otras personas que nos muestran las características que estas piden. Otras veces son vividas por la misma persona. Cuando eso ocurre, se genera un conflicto interno, pues la instrucción disarmónica contradice lo que el signo de la Luna quiere y exige. Este es el problema principal de las instrucciones disarmónicas, nos piden algo que nos vamos a ver obligados a cumplir, pero que genera angustia y conflicto emocional, pues contradice la instrucción Signo - Luna.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 11: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

12

Las instrucciones disarmónicas representan desafíos que tenemos que superar en esta vida. Cuando podemos sanarlas e integrarlas, descubrimos que constituyen tremendos dones. Entre más complejo es un aspecto, mayor potencial creativo y de sanación tiene la persona.

Que una carta tenga más instrucciones armónicas o más disarmónicas es aleatorio y depende de la fecha y hora de nacimiento. Sin embargo, desde la visión de la astrología evolutiva, la cantidad de instrucciones que hay para cada uno dependerá del pasado del alma y de los temas pendientes que la persona tiene que resolver en esta vida.

Imagen de la conjunción de la Luna al Sol

Hay que poner especial atención cuando la Luna está en conjunción con un planeta. Esto ocurre cuando la Luna tiene un planeta muy cerca, técnicamente se habla de

conjunción si el planeta está a menos de 10° de distancia de la Luna.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 12: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

13

En la siguiente lista se puede revisar si las conjunciones son armónicas o no dependiendo de la cualidad de los planetas.

• Luna Sol: armónica – produce una instrucción muy parecida a la Luna en Leo.

• Luna Mercurio: armónica – produce una instrucción muy parecida a la Luna en Géminis y/o Virgo.

• Luna Venus: armónica – produce una instrucción muy parecida a la Luna en Tauro y/o Libra.

• Luna Marte: disarmónica – produce una instrucción muy parecida a la Luna en Aries.

• Luna Júpiter: armónica (aunque la persona puede caer en fuertes excesos, la explicación estará en el módulo XIII) – produce una instrucción muy parecida a la Luna en Sagitario.

• Luna Saturno: disarmónica – produce una instrucción muy parecida a la Luna en Capricornio.

• Luna Urano: disarmónica – produce una instrucción muy parecida a la Luna en Acuario.

• Luna Neptuno: disarmónica – produce una instrucción muy parecida a la Luna en Piscis.

• Luna Plutón: disarmónica – produce una instrucción muy parecida a la Luna en Escorpio.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 13: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

14

Veamos un ejemplo de Mecanismo Lunar usando la carta de ejemplo en el diagrama 1:

En esta carta la Luna está en el signo Géminis. La Luna está conectada (aspectada) con los siguientes planetas:

Neptuno Marte Saturno Mercurio Júpiter

Entonces su Mecanismo Lunar está formado por una lista de seis instrucciones lunares:

• Instrucción 1: Luna en Géminis • Instrucción 2: Júpiter • Instrucción 3: Marte • Instrucción 4: Neptuno • Instrucción 5: Saturno • Instrucción 6: Mercurio

No vamos a poner atención a la Casa de la Luna en este momento

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 14: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

15

Ahora, si vamos a entender el Mecanismo Lunar desde instrucciones armónicas y disarmónicas, tenemos lo siguiente.

La Luna está Géminis. Teniendo, además, dos instrucciones disarmónicas y tres armónicas.

• Signo Luna: Géminis • Armónicas: Júpiter y Marte • Disarmónicas: Neptuno, Saturno y Mercurio

4. El trabajo de interpretación del Mecanismo Lunar

Para poder entender cómo funciona el mundo emocional de una persona, muchas veces no basta con saber el signo lunar, especialmente si hay muchas indicaciones lunares o si hay instrucciones lunares disarmónicas que contradicen fuertemente a la principal.

El arte de la interpretación del mundo emocional consiste en saber leer estas instrucciones en su conjunto, interactuando entre sí. Sin embargo, para poder hacer esto, primero tenemos que estudiar cada instrucción por separado.

Los siguientes módulos de clase consistirán en estudiar los diferentes tipos de instrucciones lunares, pasando por la del signo lunar y también por las asociadas a los distintos planetas con los que la Luna puede estar vinculada. Después de que hayamos hecho el estudio de cada instrucción en particular, nos dedicaremos a analizar cómo interpretarlas en su conjunto.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 15: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

16

Anexo 1 Planetas Regentes

Dentro de la arquitectura astrológica que vimos en la introducción a la carta astral, dijimos que la carta está compuesta por 12 signos del zodíaco. A la vez, en ella se encuentran dibujados los 10 planetas, que representan arquetipos de 10 “personas” diferentes que habitan dentro de nosotros.

Existe una relación entre los planetas y los signos. Esto en astrología se llama Regencias Planetarias.

Cada signo tiene un planeta que lo representa y que hace del papel de “embajador” de su energía. Un planeta puede ser representante de más de un signo. Por lo que cada signo tiene uno o dos planetas que son sus portavoces.

A continuación, vemos un listado de los planetas regentes asociados a cada signo:

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 16: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

17

Para entender esto, veamos algunos casos de regencias:

Géminis, es un signo de la comunicación, del aprender, del sociabilizar, de conectar y hacer redes, de ser Google. Mercurio es el planeta regente de Géminis porque es el planeta de la comunicación y la mente. Es el personaje que se comunica e interactúa. Géminis va a necesitar la capacidad de comunicación de Mercurio para manifestar su energía dentro de una persona.

Tauro, es el signo del disfrute y placer físico. Venus es el regente de Tauro, pues es el planeta del gozar, de Afrodita, de lo que encontramos valioso y que nos atrae; es el planeta del personaje que quiere pasarlo bien dentro de nosotros. Tauro va a necesitar de Venus para poder manifestar dentro de una persona la energía de goce y disfrute.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 17: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

18

Aries, es el signo de la acción, del movimiento, de la valentía, de actuar según los impulsos y hacer lo que uno quiere. Marte es el regente de Aries, pues el planeta del guerrero, nuestra parte que sale a luchar las batallas al mundo, que nos defiende y que actúa. Aries va a necesitar del personaje de Marte, para “mover” su energía en el mundo.

Consideraciones:

1- Hay signos con más de un planeta regente, como Escorpio, Acuario, Piscis. Es decir, con dos personajes embajadores que los representan.

• Escorpio: Plutón y Marte • Acuario: Urano y Saturno • Piscis: Neptuno y Júpiter

Sin embargo, en la astrología psicológica moderna, se considera como regente principal al planeta transpersonal que está rigiendo a estos signos. Es decir:

• En Escorpio el regente principal es Plutón. • En Acuario el regente principal es Urano. • En Piscis el regente principal es Neptuno.

2- Venus y Mercurio son planeta regentes principales de 2 signos cada uno:

• Venus rige a dos signos: Tauro y Libra. • Mercurio rige a dos signos: Géminis y Virgo.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 18: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

19

Anexo 2 Dinámica de estudio para los siguientes módulos de clases

Durante los siguientes módulos vamos a estudiar las distintas instrucciones lunares, aprendiendo el significado de cada una en función del signo; además el de cada instrucción lunar asociada a un planeta.

Por lo tanto, estudiaremos 12 instrucciones de signos lunares y 9 instrucciones de planetas vinculados a la Luna.

Una forma simplificada de aprender todo esto, es entender que cuando estemos estudiando la instrucción de la Luna asociada con un signo, esa instrucción va a ser muy semejante a la que se produce cuando la Luna está asociada con su planeta regente. Esto suena complejo, pero en realidad es muy simple.

Veamos un ejemplo de la instrucción Luna en Aries y la instrucción Luna Marte, para que quede más claro:

En este caso, Marte es el planeta que rige a Aries.

Una persona puede tener una de estas instrucciones, ambas o ninguna. Eso depende de la carta astral personal.

Lo importante es entender que la instrucción Luna en Aries es muy parecida a la instrucción Luna Marte.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 19: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

20

Por lo tanto, cuando estudiemos a la Luna en Aries, hay que tener claro que las características de esta instrucción van a ser parecidas a las que se tienen para la instrucción Luna Marte. Insisto que esto es solo una simplificación para el estudio.

Cuando veamos el capítulo de Luna en Tauro, hay que tener claro que lo que se enseñe en ese momento va a ser muy parecido a tener la Luna Venus, pues Venus es el planeta regente de Tauro y así sucesivamente para el resto de planetas y signos.

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.

Page 20: Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se ......por lo tanto, lo vamos a necesitar con mucha fuerza. Desde pequeños tenderemos a identificarnos más con lo que ella nos

Astroterapéutica - Todos los derechos reservados, se prohíbe la copia y comercialización de este material.