asistidos. artículo de opinión de xabier de la maza aramburu

1

Click here to load reader

Upload: xabier-de-la-maza

Post on 17-Jun-2015

161 views

Category:

Business


0 download

DESCRIPTION

Asistidos. Artículo de opinión de Xabier de la Maza Aramburu.Noticias de Gipuzkoa.

TRANSCRIPT

Page 1: Asistidos. Artículo de opinión de Xabier de la Maza Aramburu

Noticias de Gipuzkoa Domingo, 27 de noviembre de 2011 ESPECIAL 7

inn emprender/innovar/crear La innovación la hacen las personas.

IDEAS FUERZA

nómica endeble e incapaz de rein-ventarse a sí misma. No solo eso sino que estamos necesitando de ayuda exterior para intentar salvar los muebles de una casa que lleva en llamas cuatro años pero que has-ta que no se nos ha quemado el bigo-te no hemos reaccionado.

Sin embargo, hay una buena noti-cia y es que ya somos conscientes de que todas las alarmas están encendidas. Nos hemos dado cuen-

Efectivamente, algunas serán tan duras que escocerán. Nos hemos acostumbrado a que nos asistan, somos una generación de “asisti-dos” y en cuanto nos han movido la silla no hemos sabido reaccionar. Saldremos de ésta, porque de hecho lo estamos haciendo, pero lo que vamos a ver a la salida no tendrá nada que ver con una fiesta y el jol-gorio.

Xabier de la Maza

Fundador de DeliFunArt. Emprendedor de éxito y dinamizador.

PERSONASLa innovación depende de las

L a plataforma ERALAN 2, financiada por el Progra-ma Operativo de Coopera-ción Transfronteriza Espa-

ña-Francia-Andorra, de la que ya se ha hablado en varias ocasiones, sigue adelante, desarrollando dife-rentes proyectos en la euro-región, con el objetivo de impulsar la inno-vación y la competitividad en las empresas de dicho entorno. En esta ocasión, Enpresagintza Fakultatea (Mondragon Unibertsitatea), en colaboración con ESTIA (École Supérieure des Technologies Indus-trielles Avancées), ha realizado un estudio acerca de la colaboración entre centros de Formación Profe-

sional y PYMES como una vía de acercar la innovación a las empre-sas más pequeñas.

Según múltiples estudios realiza-dos, el tamaño de la empresa es uno de los factores que influye en la capacidad de innovación. Las gran-des empresas, ya sea con sus pro-pios medios o acudiendo a otros agentes, pueden acceder a la inno-vación; mientras que las PYMES, más del 90% del tejido empresarial en Euskadi (Eustat, 2011), por falta de recursos y visión a largo plazo, tienen verdaderas dificultades para dedicarse a cualquier tema que requiera posponer su actividad dia-ria.

En este contexto, se han identifi-cado buenas prácticas en varios centros de Formación Profesional. Dichos centros, además de colabo-rar con empresas de su entorno para garantizar a sus alumnos las prácticas profesionales, apoyan y ofrecen soluciones a las empresas en función de sus necesidades, demostrando así la profunda capa-cidad que tienen en cuanto a infraestructura y conocimiento y generando también una transfe-rencia de conocimiento interorga-nizacional importante.

Tras realizar un análisis detalla-do de las experiencias de dos mode-los de colaboración entre centros de

Nekane Morales

Doctoranda de Mondragon Unibertsi-tatea. En la redacción del artículo han participado el Dr. Luxio Ugarte de Mondragon Unibertsitatea y Dra. Aline Dupouy de ESTIA.

FP y empresa, se ha diseñado un nuevo protocolo de actuación el cual combina los puntos más fuer-tes de cada uno de ellos, para poder implantar un modelo similar y transferir esta buena práctica a otras zonas geográficas, en este caso, a la comarca del Bidasoa e Ipa-rralde.

Lo que se pretende con este mode-lo es impulsar la innovación en las PYMES, mejorar los procesos de producción y/o los productos, inci-dir en la transferencia tecnológica y del conocimiento entre diferentes organizaciones y experimentar, en los centros, innovaciones que sean transferibles a las empresas. Así como, ofrecer formación específica y personalizada en función de las necesidades de cada empresa.

El nuevo protocolo se divide en 4 fases, que son las siguientes. En la primera fase, de selección, donde se identifican y se eligen los posibles participantes del proyecto. Poste-riormente, está la etapa de prepa-ración, en la cual se realiza una labor intensa de difusión del mode-lo y las experiencias anteriores, así como la coordinación de los dife-rentes agentes involucrados en el proyecto (principalmente, empre-sas y centro/s). En la tercera etapa, la de ejecución, se desarrolla el pro-yecto concreto entre la empresa y el centro, que va a tratar de dar solu-ción a una necesidad concreta de ésta (mejora de procesos, investi-gación de materiales, entre otros). Y, finalmente, la evaluación, tanto del proyecto, desde el punto de vis-ta del centro y la empresa, como del propio modelo.

Como resultado preliminar de esta fase de estudio de la transferi-bilidad del modelo, se concluye que, para desarrollar un proyecto así, lo principal es estar abiertos a cola-borar; creer que las relaciones con diferentes agentes nos van a per-

mitir la transferencia de conoci-miento, generar sinergias, etc. En este sentido, el modelo es sólo uno de los posibles mecanismos para acercar la innovación a las empre-sas más pequeñas, pero para garan-tizar el éxito del mismo, hay un fac-tor esencial a tener en cuenta: las personas.

Cada una de las organizaciones participantes estará formada por un equipo de personas con cualida-des propias y una cultura empresa-rial particular y tendrán que asu-mir ciertos compromisos, respon-sabilidades, riesgos y actitudes si quieren favorecer el desarrollo del modelo. Es más, estos rasgos serán vitales para que exista mayor pro-babilidad de que el modelo sea exi-toso. Ahora bien, ¿estaríamos dis-puestos a implicarnos y compro-meternos, basándonos en la con-fianza y la comunicación transpa-rente, para participar en un pro-yecto de tal envergadura? La inno-vación pasa por plantearse retos y la respuesta afirmativa a esta pre-gunta constituye un reto.

IDEAS FUERZA

ta tarde pero, como se suele decir en estas ocasiones, “más vale tarde que nunca”. La mala noticia es que hemos perdido el concepto de res-ponsabilidad. Durante años hemos actuado de manera irresponsable. Unos son más culpables que otros, pero en general todos hemos sido partícipes de una fiesta que ha ter-minado muy mal. También suena a tópico que las medidas a implantar serán “duras” y “traumáticas”.

Esta situación no se debió a una ilu-minación de Merkel y Sarkozy sino que fue consecuencia de una políti-ca económica errónea que ha ter-minado poniéndonos contra las cuerdas. Nos hemos puesto noso-tros mismos contra las cuerdas tras 15 años en los que familias, empre-sas y Gobiernos hemos hecho puro gasto en vez de inversión. Y cuando la bomba ha estallado nos hemos encontrado con una estructura eco-

S uele pasar que la mayoría de las cosas veces el cambio suele depender de uno mis-mo. Es cierto, pero esa afir-

mación tiene límites. Cuando uno está enfermo, muy enfermo, la asis-tencia es un hecho y una realidad. Y lo mismo que le pasa a las perso-nas les pasa a las sociedades.

Desde el pasado mayo de 2010 España está bajo las órdenes de lo que dicten Alemania y Francia.

ASISTIDOS