arte renacentista español: escultura y pintura

20
ARTE RENACENTISTA ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA

Upload: encarnagonzalo

Post on 21-Jan-2018

194 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

ARTE RENACENTISTA ESPAÑOL

ESCULTURA Y PINTURA

LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

La escultura del Renacimiento español es de gran originalidad por el fuertesentimiento religioso del que está impregnado, siguiendo la línea anterior delgótico. Además de dar mucha importancia de la expresividad. También esoriginal por los materiales empleados: se utiliza mucho la maderapolicromada con la técnica del estofado, en la que se aplica una fina capa depan dorado y luego se pinta encima y se raspa para que se vea el dorado.

Se siguen construyendo sepulcros, retablos, sillerías de coro y retratos.

La introducción del Renacimiento italiano se produjo por varios caminos:

• la importación de piezas italianas, principalmente sepulcros

• la llegada a España de artistas italianos

• los viajes a Italia emprendidos por los españoles

La introducción de las formas escultóricas renacentistas

Domenico Fancelli y Pietro Torrigliano fueron los dos italianos que más contribuyeron a la introducción y difusión del Renacimiento italiano en España.

Fancelli, de formación florentina es el autor de Los Sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada

Torrigiano, que había sido condiscípulo de Miguel Ángel:

• San Jerónimo Penitente: su obra maestra en España, magnífico estudio del natural hecho en barro cocido, en el que muestra un profundo conocimiento de la anatomía humana.

El Pleno Renacimiento español El Manierismo, la Escuela de ValladolidLa plenitud de la escultura renacentista española llegará de la mano de la Escuela de Valladolid, concretamente de Alonso de Berruguete y de Juan de Juni.

Alonso de Berruguete se convertirá en el artista más representativo de esta etapa. Su formación artística fue muy completa al permanecer durante diez años en Italia, pero, a pesar de ello, su obra escultórica no se caracterizará por la plasmación de los valores estéticos de armonía y serenidad, sino que en ella dominarán los rasgos expresivos y dramáticos.

Retablo de San Benito del Museo de Valladolid: el retablo constaba de pinturas, relieves y esculturas exentas, con los martirios de San Sebastián y el Sacrificio de Isaac entre otros; San Sebastián aparece adherido a un tronco sinuoso, al cual se adapta la figura, claro ejemplo de la postura inestable típica de las figuras de Berruguete, también muestra magistralmente la angustia por el martirio y se aprecia un buen estudio del desnudo; en el Sacrificio de Isaac destacan la expresividad y el movimiento de la figura de Abrahán y la actitud asustada de Isaac.

Juan de Juni, de origen francés, pero de formación también fundamentalmente italiana. Se convirtió en un artista que supo transmitir el fervor religioso de sus contemporáneos. Se caracterizó por sus figuras polícromas de gran tamaño, impregnadas de dramatismo, de gesticulación casi teatral, trabajadas con lentitud y detalle, y composiciones agobiadas por la falta de espacio, que inician ya el Manierismo.

El Grupo del Santo Entierro, en madera policromada, de gran patetismo, mostrando el dolor físico y espiritual a través de los rostros y los gestos de las figuras; se trata de una composición bien ordenada, con San Juan y la Virgen en el centro y a los lados dos figuras que actúan de paréntesis.

El tercer tercio del siglo XVI: La Escultura del bajo renacimiento español

Se produce una nueva influencia italiana, una nueva época de clasicismo, como reacción al violento apasionamiento que se había apoderado de la escultura renacentista española.

Los artistas que mejor representan este momento son los broncistas y escultores que Felipe II reunió en su corte, sobre todo en el Escorial, que va a ser en esta época el centro artístico por excelencia, como León y Pompeyo Leoni, que realizan principalmente retratos de la familia real.

León Leoni, escultor manierista italiano que recibió del Emperador Carlos V el encargo de realizar una serie de retratos de la familia imperial:

Carlos V dominando el Furor: en bronce dorado, con el emperador vistiendo una armadura a la romana, bajo la figura de Carlos V se encuentra el enemigo sometido; pretende ensalzar el poder del emperador.

Pompeyo Leoni, hijo del anterior, llega a España llamado por Felipe II para trabajar en El Escorial:

Estatuas de Carlos V y Felipe II en la Iglesia del Monasterio de El Escorial: aparecen en posición orante y acompañados de sus esposas.

LA PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Aunque el clasicismo de la pintura renacentista italiana pugnó por entrar en nuestro país, el fervor religioso del catolicismo español no lo permite de manera intensa. En este contexto, por ejemplo, el desnudo apenas existe y si lo hace es cargado de exaltación mística.Se introduce el Renacimiento en la pintura de Castilla por Pedro Berruguete, que viajó muy joven a Italia, donde trabajó bajo el mecenazgo del duque de Urbino Federico de Montefeltro, lo que le permitió conocer a los principales artistas del Quattrocento. Algunas de sus mejores obras fueron sus retratos, como el Retrato de Federico de Montefeltro y su hijo o su Autorretrato, de medio cuerpo y gran naturalismo y el famoso Auto de Fe, cuadro sobre tabla en el que destaca principalmente por su gran profundidad

Durante la segunda mitad del siglo XVI a las influencias de los grandes maestros del Cinquecento se suman las de los promotores del Manierismo.

Destaca en este sentido Luis de Morales “El Divino”: de formación rafaelesca y manierista, sus figuras son alargadas, blandas y de colores fríos,; es autor de Vírgenes piadosas y Cristos dolientes, destacando su Virgen con el Niño del Museo del Prado.

También hay que destacar en esta etapa la importancia de los retratistas de Corte, entre los que se encuentran:

Alonso Sánchez Coello, que hizo retratos de Felipe II, Ana de Austria, el Príncipe Carlos y las hijas de Felipe II, Catalina Michaela e Isabel Clara Eugenia, de elegancia severa acorde con el rango de los retratados.

Juan Pantoja de la Cruz, que vive ya en la Corte de Felipe III, a caballo entre los siglos XVI y XVII, pintor cortesano por excelencia por el grado de ornamentación, la fina percepción psicológica y la solemnidad que confiere a sus personajes, como Isabel de Valois.

EL GRECO• Domenico Theotokopulos (1541-1614), oriundo de Creta, se cree que comenzó

como pintor de iconos en el convento de Santa Catalina en Candía, de esta etapa bizantina conservó su valoración de la importancia del mundo trascendente por encima de la simple copia de la naturaleza.

• En 1567 emigra a Venecia, donde comenzó a trabajar en el taller de Tiziano y realizó algunas colaboraciones con Tintoretto; influencias de esta etapa serían su cromatismo más cálido y vibrante, la importancia de la luz, las composiciones grandes, los escorzos, etc.

• A partir del año 1570 se encontraba al servicio del cardenal Farnese en Roma, donde adquiere influencias sobre todo de Miguel Ángel, en especial el gusto por composiciones monumentales y el vigoroso modelado de las anatomías.

• Finalmente se dirigió a España, donde pasó un tiempo en Madrid, atraído por la Corte de Felipe II y la posibilidad de trabajar en El Escorial, estableciéndose tras su fracaso allí en la ciudad de Toledo, donde trabajó intensamente y con gran éxito, aunque casi exclusivamente para los conventos del lugar y la nobleza toledana.

En su obra se produce la fusión de las formas iconográficas bizantinas, con el colorido de la pintura veneciana y la religiosidad española, creando un nuevo lenguaje artístico estrechamente relacionado con el manierismo italiano, pero de rasgos estilísticos muy personales, no siendo su obra comprendida enteramente por sus contemporáneos.

Entre las principales características de la pintura de El Greco debemos destacar las siguientes:

-Sus figuras son exageradamente alargadas, delgadas y con grandes paños flotando a su alrededor, por influencia su fuerte manierismo, lo que además imprime en ellas una mayor espiritualidad.

-Sus composiciones también son manieristas, en ellas falta el espacio, las figuras aparecen recargadas hacia una de las zonas del lienzo, parecen ser impulsadas hacia lo alto; los fondos en muchas de sus obras son inexistentes, en otras son paisajes con luz de tormenta o la ciudad de Toledo entre brumas.

-Los colores dominantes pasan de la gama cálida inicial al dominio cada vez mayor de los más fríos e irreales, acentuando así las visiones místicas que caracterizan su obra.

-Su técnica es libre y abocetada.

Sus obras más importantes fueron:

La Trinidad: de su primera etapa, muy influenciado por la obra de Miguel Ángel, aunque en ella ya aparecen las desproporciones, el dramatismo y la irrealidad de los fondos que caracterizan su obra en España.

El Expolio: colorido y expresionismo, patetismo y espiritualidad característicos de El Greco; reminiscencias de Miguel Ángel y del Manierismo son su renuncia al espacio y a la perspectiva, etc.

El martirio de San Mauricio: obra realizada para El Escorial y que no fue muy bien acogida en la Corte; representa aquí no el hecho trágico del martirio, sino la aceptación serena del destino.

El caballero de la mano en el pecho: El Greco fue un genial retratista, admirado por Velázquez, que supo trasladar con gran maestría al lienzo la fisonomía y la personalidad de los sobrios caballeros castellanos.

El entierro del Conde de Orgaz: lienzo situado en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo, representa el milagro del Señor de Illescas, a cuyo entierro acudieron San Esteban y San Agustín mientras un ángel subía al cielo su alma; representa dos mundos, la tierra y el cielo, con dos técnicas y características completamente diferentes.