arsénico y vacas del producción lácteaco se acumulará en la sangre de animales intoxicados. por...

4
Arsénico y vacas del producción láctea Un caso clínico ESPECIAL VACUNO DE LECHE Debido a la aparición de distintos problemas en explotaciones de Ávila, se realizó un estudio del problema y se descubrió una alta concentración de arsénico en el agua. Por esta razón se planteó hacer una investigación y revisión bibliográfica sobre los posibles efectos del arsénico en el vacuno lechero. Así, se abordan las propiedades del mismo, causas de aparición y, sus consecuencias sobre la sanidad y la producción de este elemento con la información recabada. Se concluye con una reflexión, comparando lo visto en el campo y las pruebas laboratoriales, con la información teórica y resultados de otros estudios. J. Lasa, C. Mantecón, M. Gómez y J. Pineda. Veterinarios Servicio Rumiantes Nutega E I arsénico es un elemento distribuido ampliamente en la corteza terrestre. En el ambiente se encuentra combinado con otros elementos. El arsénico se encuentra nor- malmente en el suelo, pero al en- contrarse unido a partículas peque- has puede transportarse en el aire, y también puede entrar en el agua de escorrentía o en agua filtrada a través del suelo. Los compuestos de arsénico no tienen olor y la mayoría no tienen un sabor especial, por lo que no se puede apreciar su presencia en el agua o aire. Posibles causas de exposición Hay lugares que tienen altos ni- veles de arsénico en las rocas de forma natural, que podrían pro- ducir niveles altos de arsénico en agua y suelo. Las zonas en las que se usaron antiguamente productos agro- químicos con derivados del ar- sénico, podrían ser ricas en es- tos derivados. Distintas industrias utilizan o producen arsénico en sus activi- dades, como por ejemplo en la extracción, en minería de plomo y cobre. La incineración de maderas tra- tadas con productos derivados del arsénico, produce ceniza contaminada que puede trans- portarse por el aire. El uso de cama para vacas de producción a base de serrín ob- tenido de maderas tratadas, po- dría ser una fuente importante de contaminación (el 90% del ar- sénico que se produce es usado como conservante de la madera en forma de arseniato de cobre). Los lugares en los que se almace- nan deshechos peligrosos como baterías de coches pueden con- tener altos niveles de arsénico. 38 Mundo Ganadero Abril ' 09

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arsénico y vacas del producción lácteaco se acumulará en la sangre de animales intoxicados. Por tanto, se puede suponer un déficit en la fer-mentación ruminal por este proce-so

Arsénico y vacas delproducción lácteaUn caso clínico

ESPECIAL VACUNO DE LECHE

Debido a la aparición de distintos problemas en explotacionesde Ávila, se realizó un estudio del problema y se descubrió unaalta concentración de arsénico en el agua. Por esta razón seplanteó hacer una investigación y revisión bibliográfica sobrelos posibles efectos del arsénico en el vacuno lechero. Así, seabordan las propiedades del mismo, causas de aparición y, susconsecuencias sobre la sanidad y la producción de esteelemento con la información recabada. Se concluye con unareflexión, comparando lo visto en el campo y las pruebaslaboratoriales, con la información teórica y resultados de otrosestudios.

J. Lasa, C. Mantecón, M.Gómez y J. Pineda.VeterinariosServicio Rumiantes Nutega

E I arsénico es un elemento

distribuido ampliamente enla corteza terrestre. En elambiente se encuentra

combinado con otros elementos.El arsénico se encuentra nor-

malmente en el suelo, pero al en-contrarse unido a partículas peque-

has puede transportarse en el aire,y también puede entrar en el aguade escorrentía o en agua filtrada através del suelo.

Los compuestos de arsénico notienen olor y la mayoría no tienenun sabor especial, por lo que no sepuede apreciar su presencia en elagua o aire.

Posibles causas de exposición• Hay lugares que tienen altos ni-

veles de arsénico en las rocas deforma natural, que podrían pro-

ducir niveles altos de arsénicoen agua y suelo.

• Las zonas en las que se usaronantiguamente productos agro-químicos con derivados del ar-sénico, podrían ser ricas en es-tos derivados.

• Distintas industrias utilizan oproducen arsénico en sus activi-dades, como por ejemplo en laextracción, en minería de plomoy cobre.

• La incineración de maderas tra-tadas con productos derivadosdel arsénico, produce cenizacontaminada que puede trans-portarse por el aire.

• El uso de cama para vacas deproducción a base de serrín ob-tenido de maderas tratadas, po-dría ser una fuente importantede contaminación (el 90% del ar-sénico que se produce es usadocomo conservante de la maderaen forma de arseniato de cobre).

• Los lugares en los que se almace-nan deshechos peligrosos comobaterías de coches pueden con-tener altos niveles de arsénico.

38 Mundo Ganadero Abril ' 09

Page 2: Arsénico y vacas del producción lácteaco se acumulará en la sangre de animales intoxicados. Por tanto, se puede suponer un déficit en la fer-mentación ruminal por este proce-so

EPIVET es el software lider de gestióveterinaria de grandes animales.Una herramienta completa, intuitivque ya utilizan más de 1.500veterinarios en la Unión Europeay que ahora, por fin, está disponiblen castellano.

EPIVET cubre todas las necesidadque puede plantear la gestión diaride un equipo veterinario de campo de una ADS.

Prueba EPIVET sin compromiso.Entra endescarga e una

del programa

y podrásn demo

www.epivet.es

ESPECIAL VACUNO DE LECHE

• Incineradores de carbón pueden enviar a la atmós-fera pequeñas cantidades de arsénico.

AcumulaciónEl arsénico ingerido pasa a vía sanguínea, y la mayorparte abandona el cuerpo a través la orina en unos po-cos días. Sin embargo, una cantidad permanecerá enel cuerpo durante meses o más tiempo. Los mayoresniveles se encuentran en el hígado, bazo y riñones.

El arsénico orgánico ve favorecida su absorción conniveles altos en la dieta de vitamina D 3 y es excretado

en aproximadamente una semana.Se han realizado estudios en los que se ha demos-

trado analíticamente que animales que están expues-tos a arsénico en el agua, tienen una mayor concentra-ción en el hígado que en zonas musculares en unarelación 1,5:1.

Con estos datos, es posible pensar en las complica-ciones que pudiera tener una vaca lechera en situacio-nes con un alto nivel de exigencia en la producción,como es la primera fase de lactación, en la que la fun-cionalidad del hígado es vital, ya que metaboliza lasgrasas corporales cuando el animal no tiene suficientecapacidad de ingestión para cubrir sus necesidadesenergéticas.

Por tanto, podríamos suponer un aumento de inci-dencia de hígado graso, o una liberación de arsénicoacumulado en hígado, pudiendo dar un cuadro de ar-senicosis aguda.

También puede haber depósito de arsénico en lospulmones en zonas con alto contenido de este metalen aire.

El arsénico puede atravesar la placenta y llegar alfeto, pudiendo causar malformaciones. Se han detec-tado pequeñas cantidades en la leche materna, tantoen el hombre como en vacuno.

Un estudio elaborado por la Universidad de Min-nesota concluyó que las cantidades de arsénico en le-che, queso, páncreas, hígado y musculatura de ani-males consumiendo cantidades mínimas de 0,005mg/I estaban por debajo del umbral de detección. Eneste estudió se señaló que no habría riesgo para lasalud humana hasta que en el agua de bebida de es-tos animales haya una cantidad superior a 0,114 mg/Ide arsénico.

Niveles tóxicos en aguaLa OMS establece para el hombre que la cantidadmáxima de arsénico que debe haber en el agua es de0,01 mg/I. Algunos investigadores marcan el NMC (ni-vel máximo de contaminantes) en 0,05 mg/I, aunqueeste nivel se considera una estimación sin base legal.

Teniendo en cuenta que una vaca lechera puedellegar a beber 180 litros de agua, se puede suponerque aún estando los niveles de arsénico dentro de unrango seguro en humana, las cantidades totales que

pudiera ingerir una vaca pudieran ser lo suficiente-mente altas como para valorar el riesgo de una posi-ble intoxicación.

Niveles tóxicos en el organismoSe han descrito casos en Nadia (India), de ganadoafectado por arsénico en que los niveles en sangre,orina y heces eran 0,284 mg/I, 0,286 mg/I y 0,643 ppmrespectivamente, mientras que en ganado no afectadolos niveles correspondientes eran 0,054 mg/I, 0,067mg/I y 0,128 ppm.

Selby et a/ (1974) opinaba que el nivel mínimo tóxi-co era 0,75 mg/kg en sangre.

Las altas concentraciones en orina se deben al au-mento de arsénico en sangre. Lackso et al apuntó queel límite permisible de arsénico inorgánico en orinadel ganado era 0,05-0,17 mg/I (metil-arseniato 0,12-0,26 mg/I). Un estudio realizado por Browning (1969)

demostró que la cantidad de arsénico en orina aumen-taba con relación a la ingesta de este elemento, por loque se puede decir que el arsénico en orina es unbuen indicador de la exposición al mismo.

En las heces se encuentra una mayor concentraciónde arsénico que en orina. Un nivel elevado de arsénicoen heces confirma los descubrimientos sobre el conte-nido de arsénico en sangre y orina.

Page 3: Arsénico y vacas del producción lácteaco se acumulará en la sangre de animales intoxicados. Por tanto, se puede suponer un déficit en la fer-mentación ruminal por este proce-so

En la arsenicosis aguda aparecencomo principales signos diarreashemorrágicas, necrosis cutáneasy mortalidad repentina

ESPECIAL VACUNO DE LECHE

Consecuencias de la ingestaLos compuestos trivalentes del ar-sénico son los más tóxicos ya quetienen afinidad por los grupos SH

moleculares, formando complejostioarsenioso, lo que produce unainhibición de distintas enzimas ycofactores. Entre las reacciones in-hibidas, la más importante es ladescarboxilación de los ácidos ce-tónicos, especialmente el sistemade la enzima piruvato deshidroge-neasa (que cataliza la transforma-ción de ácido pirúvico a ácido acé-tico). La inhibición de estaoxidación es la mayor responsablede la toxicidad del arsénico. A con-secuencia, de esto, el ácido pirúvi-co se acumulará en la sangre deanimales intoxicados. Por tanto, sepuede suponer un déficit en la fer-mentación ruminal por este proce-so y en consecuencia, una bajadade producciones y calidades de laleche.

En la arsenicosis aguda apare-cen como principales signos, dia-

rreas hemorrágicas, necrosis cutá-neas y mortalidad repentina.

Por el contrario, al ser el arséni-co bioacumulable, se van a dar unaserie de patologías tipo crónico endistintos sistemas orgánicos. Así,se producen impactaciones de ru-men. A nivel ruminal la fermenta-ción puede estar alterada por elbloqueo de la producción de ácidoacético.

A nivel intestinal, hay un au-mento de líquido en el lumen queproduce hiperperistaltismo y hecesen agua de arroz. Con el tiempo sepueden encontrar rastro de sangreen las heces. En piel y mucosastras una ingesta prolongada se ob-serva hiperqueratosis, hiperpig-mentación y cáncer de piel. En loque concierne al hígado, hay dañotisular y se puede producir oclu-sión del colédoco, apareciendotrombos biliares, junto con posibi-lidad de cáncer hepático.

El arsénico puede causar un da-ño importante a nivel renal, pues

afecta a los glomérulos producien-do proteinuria y en ocasiones he-maturia. En exposiciones más pro-longadas produce necrosis ydegeneración tubular. Hay relaciónentre el consumo de arsénico ycáncer de riñón, vejiga y próstata.

El arsénico también afecta a lamédula ósea, produciendo leucope-nia moderada con eosinofilia, y conconcentraciones más elevadas dearsénico aparece anisocitosis. Pue-de darse el caso de que se produzcaleucemia por aplasia medular.

En animales no se han localiza-

do lesiones a nivel de respiratorio;sin embargo en el hombre se handescrito perforaciones de tabiquenasal, laringitis, faringitis y bron-quitis.También se relaciona con elcáncer de pulmón.

En los casos descritos en Nadiase dieron los procesos comenta-dos anteriormente como impacta-ción de rumen, depresión, postra-ción, pérdida de peso, diarrea consangre, hematuria, dermatosis yzonas con pérdida de pelo. Perotambién se vio basándose en estu-dios hematológicos y bioquímicosque el ganado estaba en un estadode anestro, por lo que se podríaplantear además, una influencianegativa en la reproducción.

ConclusionesLos animales de estas explotacio-nes tenían distintos síntomas quese podrían atribuir a un consumode arsénico. Los animales estabanen un estado de depresión y sucondición corporal era menor quela normal en un animal en su mis-ma etapa productiva.

Se podían observar diarreas alos pocos días del parto que noconcordaban con problemas en laración, de ahí que la teoría de unaposible liberación del arsénicoacumulado en hígado en un perio-do de estrés pudiera cobrar fuerza.

También había problemas re-productivos de salida a celo. No sepuede confirmar que el arsénicosea la causa directa o indirecta.

Reseñar que no se encontraronniveles de arsénico significativos

40 Mundo Ganadero Abril '09

Page 4: Arsénico y vacas del producción lácteaco se acumulará en la sangre de animales intoxicados. Por tanto, se puede suponer un déficit en la fer-mentación ruminal por este proce-so

CARNI PASSL-Carnitina protegida frente

a la acción del rumen

AUMENTA VITALIDAD

AUMENTA EFICIENCIA

Un efectivo metabolismo energético es la base para unos nive-

les de alta producción y buena salud durante el primer periodo

de lactación. L-Carnitina desempeña un papel clave en este

contexto.

CARNIPASS es una gran fuente de L-Carnitina disponible. Las

pérdidas significativas de L-Carnitina que aparecen en periodos

de balance energético negativo durante el periodo de alta lacta-

ción pueden ser compensados por una suplementación de

L-Carnitina y de esta manera prevenir estas situaciones meta-

bólicas críticas.

CARNIPASS > mejora el suministro energético en el periodo

de lactación > aumenta el contenido de glucosa y reduce los

ácidos grasos libres en sangre > reduce la aparición del

síndrome del hígado graso > reduce el riesgo de cetosis

> mejora la función reproductora

LOHMANN ANIMAL HEALTH GmbH & Co. KGHeinz-Lohmann-Su 4 • 27472 Cuxhaven GerrnanTel. +49 4721-747 0 • Fax +49 4721-747124 • www.lah.deContacto en España:Th. Ihnen 609-831 357 • Ramir Perez 692-732 268

LAHLOHMANN

ANIMAL HEALTH

Síntomas y resultados analíticos quepueden identificar una intoxicación

• Presencia de arsénico en agua.• Presencia de arsénico en la orina.• Impactación ruminal.• Hiperqueratosis.• Heces acuosas con trazas de sangre.• Peor funcionamiento al arranque de lactación.• Pobre calidad de leche.• Presencia de serrín en la explotación.• Hematuria.• Proteinuria.• Leucopenia.• Lesiones tisulares de hígado.• Niveles de AST y ALT aumentados

ligeramente, incluso hasta cinco veces suvalor basal. GGT (bilirrubina directa), enocasiones puede aparecer incrementado.

• Determinación de ácido pirúvico elevado ensangre.

en las muestras de intestino, riñón e hígado, lo quecontradiría la teoría de la acumulación y liberación enépoca de máximo esfuerzo.

También está descrito que el arsénico puede pro-ducir diarreas indistintamente del periodo producti-vo.

El nivel de arsénico en el agua de estas explotacio-nes oscilaba entre 0,01 mg/I y 0,05 mg/I que suponeestar entre el límite máximo legal en humana y cincoveces más. Con las grandes cantidades de ingestiónde agua de este tipo de animal, estos niveles se po-drían considerar como peligrosos. Aunque estudiosmencionados anteriormente consideran que estaconcentración no es suficiente para causar una into-xicación en el hombre por la posible contaminaciónde la leche, se considera que podría representar unriesgo tanto para la sanidad animal como para la sa-lud pública.

Se confirmó que los niveles en heces eran mayo-res que los encontrados en orina. Las muestras quemayor concentración alcanzaron fueron 0,11 mg/I enorina y 0,24 ppm en heces. En relación a los datos re-copilados, se puede decir que la concentración enorina es muy alta, y la de las heces es moderadamen-te alta.

No se considera que en este caso se trate de unaintoxicación crónica, ya que observaríamos una ma-yor concentración de arsénico en los tejidos y muyprobablemente lesiones en la piel típicas de intoxica-ciones crónicas. •

Bibliografía en poder de la redacción a disposición de loslectores interesados ([email protected] )