arquitectura creto micenica

53
http://www.escolared.com.ar/nuevacarpeta/larevolingl.html Civilización Creto-Micénica 1. Comienza en el -1400 A.C. con la invasión de los Aqueos y finaliza en el -1200A.C. con la invasión de los Dorios. 2. Se formaron reinos autónomos, las ciudades más importantes fueron Micenas y Tirinto. 3. El rey tenía un poder limitado por un Consejo y una Asamblea El cargo era electivo. 4. Las clases sociales fueron: Nobleza- Hombres libres - Siervos que trabajaban la tierra Homero Poeta épico(poemas extensos que relatan hechos heroicos) Se cree que vivió en el siglo IX antes de Cristo. La guerra de Troya es un hecho histórico, correspondiente a la época miscénica, es decir al período en que los egeos fueron vencidos por los aqueos, ésta sirvió de argumento a Homero para sus poemas,la Ilíada en donde relata un episodio de la guerra y la Odisea, en donde relata las fabulosas aventuras de Ulises u Odiseo, al regresar a su patria Itaca. La Ilíada y la Odisea La Ilíada relata un episodio de la guerra de Troya, la cual es un hecho histórico correspondiente a la época Micénica, relatada

Upload: guitarbob

Post on 22-Jan-2016

28 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Arquitectura Creto micenica

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura Creto micenica

http://www.escolared.com.ar/nuevacarpeta/larevolingl.html

Civilización Creto-Micénica

1. Comienza en el -1400 A.C. con la invasión de los Aqueos y finaliza

en el -1200A.C. con la invasión de los Dorios.

2. Se formaron reinos autónomos, las ciudades más importantes

fueron Micenas y Tirinto.

3. El rey tenía un poder limitado por un Consejo y una Asamblea El

cargo era electivo.

4. Las clases sociales fueron: Nobleza- Hombres libres - Siervos que

trabajaban la tierra

Homero

Poeta épico(poemas extensos que relatan hechos heroicos) Se cree que

vivió en el siglo IX antes de Cristo.

La guerra de Troya es un hecho histórico, correspondiente a la época

miscénica, es decir al período en que los egeos fueron vencidos por los

aqueos, ésta sirvió de argumento a Homero para sus poemas,la Ilíada en

donde relata un episodio de la guerra y la Odisea, en donde relata las

fabulosas aventuras de Ulises u Odiseo, al regresar a su patria Itaca.

La Ilíada y la Odisea

La Ilíada relata un episodio de la guerra de Troya, la cual es un hecho

histórico correspondiente a la época Micénica, relatada posteriormente

por Homero, en esta guerra se unieron casi todas las tribus griegas

contra un reino de Asia, llamado Troya.

Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, robó a Helena esposa de Menelao,

rey de Esparta, y ésta fue la causa de la guerra de Troya.

Page 2: Arquitectura Creto micenica

Todos los pueblos de Grecia se armaron y en 1200 naves, un ejército de

100000 griegos, al mando de Agamenón, el hermano de

Menelao,invadieron el reino de Troya.

El jefe de los troyanos Héctor, hijo de Príamo, resistió el sitio de Troya

por diez años.

Aquiles abandonó su lugar y fue ocupado por Patroclo, quien fue

asesinado por Héctor, y éste posteriormente por Ulises. Finaliza cuando

Príamo pide el cadáver de su hijo a Ulises.

Caballo de Troya: Ulises hizo construir un enorme caballo de madera en

cuyo interior guardaba varios soldados griegos. Ulises pactó una tregua y

en testimonio de amistad les regalo el caballo. Aceptaron los sitiados el

caballo y llegada la noche salieron los griegos de adentro del caballo y

abriendo las puertas de la plaza pudieron entrar las tropas de Ulises.

La Odisea: Narra las fabulosas aventuras que le ocurrieron a Ulises al

regresar a su patria Itaca. Con la ayuda de su hijo Telemaco reconquistó

su reino y a su esposa Pénelope.

Arquitectura Creto-Micénica

A partir de principios del III milenio a.C. en las islas griegas, como en las costas de Asia Menor y en la propia Grecia se desarrolla la cultura creto-micénica, en estrecha relación con Egipto. En la isla de Creta y en Micenas, en el Peloponeso, será donde alcance su máximo desarrollo.

Tradicionalmente se estructura en tres períodos denominados "minoico", que se divide en Antiguo, Medio y Reciente, en honor del rey Minos de Creta que reinó durante el período correspondiente al minoico medio, en torno al 1600 A.C., y que es el momento de máxima importancia. Los elementos fundamentales de la arquitectura creto-micénica son el palacio cretense y las construcciones micénicas de carácter militar, urbano y funerario.

Page 3: Arquitectura Creto micenica

El palacio cretense está formado por una compleja asociación de dependencias que se expanden laberínticamente en torno a un patio. Destacan los palacios de Knossos, Faistos y Hagía Triada. Se trata de construcciones adinteladas, en algunos casos de dos pisos, que utilizan como soportes pilares cuadrados o una característica columna, de fuste liso disminuido hacía abajo, capitel con equino y ábaco cuadrado. Tanto los soportes como las paredes de las casas se recubren con pinturas. También destaca el mégaron, un tipo de vivienda formado por una cámara rectángular, generalmente con antecámara y pórtico, que ha de influir en la creación del templo griego.

La cultura cretense desapareció hacía el 1250 a.C., después del predominio micénico, destruida por las invasiones dorias. Con la caída de los palacios micénicos la mayoría de las construcciones son destruidas. Sólo en Atenas consiguieron detenerles y durante mucho tiempo la Acrópolis conservó los restos de la muralla micénica con sus nueve puertas y de hecho aún se conservan unos restos cerca del templo de Atenea Niké.

El arte propiamente griego se desarrolla desde principios del primer milenio a.C. La primera etapa es el llamado período arcaico que cierra en el primer tercio del siglo V a.C.. La etapa clásica corresponde a los siglos V y IV y el período helenístico abarca desde el siglo III a mediados del siglo II a.C., es decir, hasta la toma de Corinto por Roma en el año 1246 a.C., aunque se mantenga en extensas zonas del impero romano.

La manifestación más representativa y monumental de la arquitectura griega es el templo. Se trata de una construcción muy elemental en origen, derivada del mégaron micénico, en la que el espacio se reparte entre un breve ámbito de acceso o pronaos y una sala o naos, en la que se deposita la estatua del dios. A estos espacios contiguos y comunicados se añadió un tercero denominado opistodomos, adosado al otro extremo de la cella o naos, pero incomunicado con ella. Una columnata exterior envuelve el conjunto, así como en el exterior se pueden colocar columnas para ayudar a sostener la techumbre.

Los templos se elevan sobre unas gradas, cuyo último escalón es el estilobato, y según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes: hípetro, sin techo, próstilo, con pórtico con columnas, in antis, cuando los muros de la cella o naos avanzan hacía el frente, anfipróstilo con pórtico delante y atrás; períptero, rodeado de columnas; pseudodíptero, con columnas adosadas en los lados, áptero, sin columnas, monóptero, circular, tetrástilo, con cuatro columnas en el frente, hexástilo, con ocho columnas y decástilo, con diez columnas.

La arquitectura griega se desarrolla conforme a unos principios o normas, que constituyen los órdenes arquitectónicos o estilos. Son tres estilos, el clásico, el dórico y el jónico, que responden a las dos raíces del arte griego la doria y la jonia. La primera más en relación con la edad de los metales europeas y la jonia con Asia Menor. En el siglo V se añade el orden corintio y más tarde en pleno período helenístico aparece el capitel compuesto.

El estilo dórico tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se trasladan a la piedra. Se caracteriza por la columna de fuste

Page 4: Arquitectura Creto micenica

estriado, con aristas vivas, sin basa; un capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; y un entablamento que se divide en tres fajas: el arquitrabe liso; el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos.

El estilo jónico originario de Asia Menor presenta unas proporciones más esbeltas. La columna estriada ya tiene basa; el capitel, inspirado en modelos eólicos, tiene dos volutas encuadrando el equino, y el ábaco es más fino; el entablamento comprende un arquitrabe dividido en tres fajas horizontales, friso corrido y cornisa.

El estilo corintio se caracteriza por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de hojas de acanto y unos pequeños tallos que surgen entre estas hojas y se enroscan entre estas hojas y se enroscan en los ángulos y centros; el ábaco es más curvo y fino, y el entablamento sigue el modelo jónico, más enriquecido por molduras o elementos decorativos. El orden compuesto, ya muy tardío, reúne las formas del capitel corintio, del que toma las hojas de acanto, y del jónico del que repite las volutas.

La creación de los diferentes elementos arquitectónicos está determinada por el concepto de belleza. Éste se rige por la medida, la proporción, y los principios abstractos que tienen su fundamento en la objetividad de las matemáticas, el idealismo en las formas y en el contenido expresivo. El tamaño de las columnas corresponde a una proporción o canon tomando como módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como unidad de medida para la representación ideal del cuerpo humano.

  [193881]   #2 (permalink)   14-sep-2008, 01:19

Frijj Junior Member

 

Fecha de Ingreso: septiembre-2008Mensajes: 15

Palacio de Knossos, en Creta:

Page 5: Arquitectura Creto micenica

Arte Prehelénico. Civilización CretomicénicaRemedios García Rodríguez06/04/2009

Como precedente inmediato del arte griego han de considerarse las manifestaciones artísticas que se desarrollan con anterioridad en torno al mar Egeo, en las islas Cícladas y tierras aledañas. Allí, a partir

Page 6: Arquitectura Creto micenica

del IV milenio a.C. coetánea a la cultura egipcia y mesopotámica, se consolida una gran civilización basada en el poder marítimo, que sienta las bases del futuro arte griego, frente a los conceptos del arte del Antiguo Oriente. Dicha civilización es llamada cretomicénica, por tener en Creta y en Micenas, sus centros más importantes. Se inicia hacia el 2700 a. C. y desaparece de forma súbita a mediados del siglo XIII a. C., al invadir la península griega los pueblos dorios, procedentes del Norte. Es entonces cuando llega la llamada edad oscura de la que en torno al año 1000 a.C. nacerá la cultura griega.

Civilización cretense

El primer foco cultural de la cultura prehelénica, fue la isla de Creta. Más tarde se extendería a las demás islas, a la zona continental y por las costas de Asia Menor.

La cultura desarrollada en Creta entre 2100 y 1450, aproximadamente, fue denominada minoica por su descubridor Sir Arthur Evans, evocando el mito del rey Minos, y con él, la legendaria hegemonía de Creta en el ámbito del Egeo, es decir, de la futura Grecia. Los cretenses fueron los fenicios del segundo milenio antes de Cristo. Sus barcos, cargados de mercancías, surcaban todo el mediterráneo. De ahí el extenso viajar de sus influencias artísticas.

Frente a la pobreza del mundo griego, Creta estaba viviendo un periodo de lujo y esplendor, debido a su prosperidad en materiales y a su talasocracia o dominio del mar. Su posición estratégica le permitía ser el centro de las rutas comerciales del mediterráneo oriental. Tal posición privilegiada le facilitó servir de puente entre el mar Egeo, Asia Menor, Siria y Egipto, que a su vez, aportan a la isla un baúl lleno de influencias orientales que dieron luz a la oscuridad que la primitiva Grecia vivía. Fueron los cretenses la placa giratoria entre oriente y occidente. Dentro de la rigidez militar de aquel

Page 7: Arquitectura Creto micenica

territorio, la vida cretense está perfumada por un placentero sentido de libertad, anunciando a Grecia. Su cultura será heredada por el mundo griego al ser conquistada la isla por los micénicos.

La cultura cretense es conocida gracias a las excavaciones de Sir Arthur John Evans que excavó durante cuarenta años la isla, y a las escrituras descubiertas y descifradas que nos aportaron numerosos datos.

Al parecer, se han dado en Creta tres tipos de escrituras.

Un tipo utiliza una serie de signos pictográficos representando objetos, como cabezas, manos, estrellas, encontrados en sellos de piedra y en barras de arcilla. Es el tipo más primitivo de escritura.

La segunda clase o prototipo, también utiliza signos pictográficos, pero reducidos a simples trazos, con finalidad desconocida. Se cree que utilizó en Cnogsos y en otras partes de la isla. Este tipo de escritura se denomina ‘Lineal A’, tal como la llamara Evans. Se escribe de izquierda a derecha y la encontramos impresa en objetos de piedra y bronce. Un ejemplo es el disco de Phaistos o Festos [Nota 1] que se lee en espiral y está realizado en terracota.

El tercer tipo es la llamada ‘La lineal B’, no se ha llegado aún a saber cuando sustituye a la ‘Lineal A’, sólo se han encontrado ejemplos de tablillas en Cnogsos. Es menos elaborada que la ‘Lineal A’, por lo que se cree que las dos pudieron derivarse de otra escritura antigua desaparecida, semejante a la jeroglífica, pero independiente de esta. Aparece en materiales perecederos como el cuero, la madera, el papiro, aunque las notas más importantes se tomaban en tablillas de barro.

  

La arquitectura minoica se desarrolló a partir de varios centros de poder y de control económico que existieron en la isla. Centros

Page 8: Arquitectura Creto micenica

administrativos, grandes palacios, residencias nobiliarias, villas o aldeas. El Palacio es la construcción más representativa y desarrollaba una función militar, religiosa y económica.

El desarrollo de la cultura y el arte minoico tuvo lugar a lo largo de los dos periodos de vitalidad de estos palacios.

El primero, al que se le llama protopalacial o de los primeros palacios, fue el de la aparición de estos núcleos y de la caracterización elemental de su arquitectura y de las demás manifestaciones del arte cretense, cuya producción estaba ligada a los talleres palatinos. Hacia 1700 a. C. se produjo una brusca interrupción de toda actividad en la isla, durante la cual los palacios fueron destruidos. La recuperación comenzó hacia 1550 a.C. Fue rápida y dio lugar a una etapa mucho más brillante que la anterior.

El segundo periodo es el palacial o de los segundos palacios, que representó la madurez de la cultura y de las expresiones artísticas minoicas.

El elevado grado de civilización que alcanzó rápidamente la Creta Minoica se debió a su contacto con las culturas avanzadas que abarcaban a la isla en el Mediterráneo oriental. Pero su producción artística se encuentra en las antípodas de los principios que prevalecían en Egipto, en Mesopotamia o en sus áreas periféricas, con las que los cretenses mantenían una relación habitual. El arte minoico introdujo en la historia del arte, valores distintos a los del orden, regularidad y jerarquización. La espontaneidad, la expresividad y el dinamismo se manifestaron como posibilidades de expresiones alternativas. Sin duda, la sociedad que las propugnó, fue también muy distinta de sus vecinas.

En general, los palacios se sitúan en lo alto de una colina, orientados de Norte a Sur. Todo el edificio está en función de un enorme patio central, principio ordenador, rodeado de típicas columnas cretenses, más estrecha por su base que por su cabeza. El patio era el punto de arranque a partir del cual se yuxtaponían aglomeradamente las unidades arquitectónicas. La función del patio era religiosa y civil. En él se celebraban grandes fiestas para torneos deportivos, donde los muchachos se enfrentaban a un toro y hacían acrobacias sobre él.

En el interior se aglutinaban dependencias oficiales para ceremonias

Page 9: Arquitectura Creto micenica

religiosas y administrativas, y otras para la vida privada de príncipes y sacerdotes, además de almacenes y talleres. Poseían dos o tres plantas que se comunicaban a través de unas escaleras que era el foco de luz y ventilación. Los muros, de mampostería reforzados con madera formaban una estructura sólida y elástica para soportar los seísmos. Las solerías, de alabastro, y las paredes cubiertas de pinturas al fresco, era un aditamento esencial de esta peculiar arquitectura. Pinturas en bandas, ondas, espirales, motivos naturales o simples manchas informes de colores brillantes, anulaban los límites racionalmente ortogonales del interior de las habitaciones de los palacios, al independizarse de la forma geométrica de su contenedor.

En el exterior no mostraban fachadas sino que los muros presentaban entrantes y salientes, de una habitación a otra. A veces había patios exteriores para celebraciones y funciones teatrales. Eran como grandes laberintos, dentro y fuera, hasta límites indeterminados, puesto que no existía un perímetro que enmarcara el edificio y en el que se destacara los accesos al interior, que, por el contrario, quedaban engullidos por la compleja variedad de volúmenes que configuraban el exterior del palacio.

Es evidente que la cultura minoica no invoca el mundo de la razón sino al de los sentidos.

Quedan pocos palacios cretenses, ya que fueron destruidos, no se sabe exactamente cómo, aunque existen las hipótesis de que fueron los Hicsos o bien los terremotos naturales, frecuentes en la isla, la causa de su desaparición. Lo que sí se sabe con precisión es que tras su caída se abrió paso, y con gran actividad, la cultura micénica (1450 a.C.). Importantes son las ciudades palacios de Cnosos, Festos, Hagia-Triada y Mallia. El palacio de Cnosos, del siglo XVI-XV a.C. fue el mayor y más rico de la isla.

     

Page 10: Arquitectura Creto micenica

     

Otras construcciones fueron las villas nobiliarias, las casas y las aldeas. Las primitivas casas aparecen gracias a las primeras poblaciones de Cnosos. Eran chozas hechas de madera. Más tarde de barro y ladrillos secados al sol, sin cimiento de piedras. Hubo una evolución que desembocó en las villas nobiliarias que eran palacios en miniatura y sin patio central. Cumplían la misma función económica y constaban de enormes habitaciones, incluso algunas, decoradas con pinturas al fresco.

Las villas rurales eran casas con cierta calidad, con aparejo de doble sillares, muros de mampostería y recubiertas de estuco, con suelo de losas y con balcones.

Las ceremonias de culto eran realizadas en cuevas, en templos al aire libre, pero sobretodo, dentro del palacio. Esta arquitectura la conocemos principalmente por los exvotos, ya que actualmente quedan pocos ejemplos.

De la arquitectura funeraria existen diversos tipos. Tumbas excavadas en las rocas. Tholos o cámara funeraria, con falsa bóveda. Tumbas o edificios de forma rectangular, con diversas habitaciones como una vivienda. Criptas o complejo de habitaciones, donde se deposita el ajuar junto al enterramiento. La tumba templo o conjunto en el cual se accede a un patio abierto al fondo donde se abre una cripta sostenida por dos pilares y la cámara sepulcral.

Troya fue otro de los tres grandes hogares de la civilización

Page 11: Arquitectura Creto micenica

prehelénica. Los poemas homéricos hablan repetidamente de Troya. Hay quienes la consideran una leyenda. La ciudad fue sucesivamente reconstruida. La sexta reconstrucción corresponde a la ciudad destruida e incendiada en el famoso sitio. Era amurallada, teniendo sus puertas y torres edificadas con piedras sin desbastar. La casa era el mégaron. Había primeramente un vestíbulo que conducía a una sala alargada, en cuyo centro se encontraba el hogar para el fuego. Circunstancialmente, detrás aparece otra pieza, dormitorio o thalamos. La guerra acabó con Troya pero de aquí pasó el mégaron a Grecia.

Civilización micénica

La civilización micénica se desarrolló entre el 1400 y el 1200, aproximadamente a.C. Tuvo como focos principales los palacios que se erigieron en diversos puntos del continente y que, como en Creta, constituía centros políticos y económicos de un territorio bajo su control. Esta cultura no se refiere solo a Micenas sino a la zona del Peloponeso y a otras ciudades, como Atenas, en Atica, o Pilos, en Micenia que fueron edificadas por los aqueos, y Tirinto. Micenas sirvió para dar nombre a esta cultura de la Hélade.

El arte micénico demuestra la profunda influencia que la Creta minoica ejerció sobre el continente desde el momento del esplendor de la isla. Sin embargo, la arquitectura, lejos de emparentar a las dos culturas del Egeo, las diferencia con rotundidad. Los palacios y las tumbas familiares se oponen netamente a los planteamientos y a los valores de las construcciones minoicas. Una rigurosa disposición de

Page 12: Arquitectura Creto micenica

espacios, monumentalización de la zona culminante del palacio o de la tumba, es la base de estas obras.

La arquitectura micénica es de carácter militar, urbano y funerario. El habitat se sitúa en lo alto de una colina para una mejor defensa, rodeada de murallas construidas con enorme bloques de piedras sin tallar, colocadas unas sobre otras en seco, como la muralla de Tirinto. Se accede por empinadas rampas a través de entradas monumentales. Sobre el dintel de la entrada se sitúa el triángulo de descarga formado por aproximación de hiladas de piedras. Además de las puertas principales hay otras entradas generalmente más reducidas que son unas entradas en embudos para su mejor defensa. Se ve que vivían pendientes de amenazas norteñas, que, en efecto, acabaron con el poderío micénico. La acrópolis o ciudadela, donde está el palacio, tiene su propio sistema de defensa, a base de otros recintos amurallados interiores.

El palacio es un edificio cerrado que se organiza en un eje longitudinal. La parte principal es el megarón, punto central que preside la construcción palaciegadel y germen del templo griego posterior. Su fachada destacaba, amplia y singular, al fondo de un patio porticado. A través de prodomos o vestíbulo, se accede a las demás habitaciones. A él se llegaba por el propileo o puerta monumental. Los Propileos, o puerta monumental con columna, patio y fachada tenían la función de subrayar la importancia del edificio, símbolo del poder, en el palacio.

La habitación principal o salón del trono está centrada alrededor del hogar, rodeado por cuatro columnas, tomadas del modelo minoico, que sostienen el piso superior y una abertura de salida de humos y el pozo de luz.

El suelo es de tierra batida de gran calidad. Su acabado incluía la pintura de motivos geométricos y algún que otro animal estilizado de cuadrículas, al modo de los actuales suelos de terrazo. Las paredes de mampostería con sillares en las esquinas y algún zócalo, están armadas con postes de madera. Los paramentos se recubrían con estucos y eran decorados al fresco con cubierta de carpintería y techo plano.

Las casas son generalmente de un piso aunque en algunas se han encontrado muestras de escaleras de subida, dispuestas ordenadamente y en graderías, con calles anchas y escalinatas que unen unas partes con otras.

Las ciudades-palacios micénicas de mayor importancia: Micenas y Tirinto

Micenas se levanta sobre una colina, y su acrópolis tiene una forma casi triangular. Aunque parte de las construcciones, del palacio y un

Page 13: Arquitectura Creto micenica

tramo de la muralla son del año 1400, a.C. según las placas de loza egipcia con el sello de Amenofhi III, la mayor parte de los restos, corresponde al año 1250 a.C., fecha en la que se realiza la Puerta de los Leones, al ampliar las murallas. Se construyó con grandes bloques rectangulares, con aristas redondeadas y perfectamente ajustadas. En la puerta, dos enormes jambas sostienen el dintel.

   

Una vez traspasada la puerta, a un lado queda el cuerpo de guardia, el círculo A de tumbas y toda la barriada de casas y talleres. A través de la escalinata se llega a la acrópolis. Aquí había un patio por donde se entraba a una habitación de culto, a un lado, y el megarón quedaba enfrente.

En el lado noroeste de la ciudad, dentro de las murallas, se situababa un grupo de casas y la entrada a la llamada fuente de Perseia, que constituía un túnel de 104 escalones que conducía a una pequeña alberca.

De la ciudad de Tirinto, al igual que sucede con Micenas, sólo han quedado restos de la ciudadela. Está situada sobre un espolón rocoso que apenas sobresale de la llanura circundante. La ciudad se edificó sobre restos de la población anterior. En palabras de Pausania, la ciudad estaba hecha de enormes bloques sin tallar tan grandes que ni si quiera dos mulas lograrían mover los más pequeños. Según la leyenda fue fundada por el mitológico Proteo.

Page 14: Arquitectura Creto micenica

   

La construcción de esta ciudad palacio se hizo por etapas, a partir de 1350 a.C. mediante sucesivas ampliaciones de murallas que muestra una ingeniería tremenda en su afán por ser inexpugnables. En la ciudadela residían los príncipes micénicos y sus allegados, mientras que en los talleres vivían los artesanos a pie de la acrópolis. El patio, con pórtico de columna en tres de sus lados, en el cuarto resalta la fachada del mégaron, que aparece como edificio principal de la ciudadela. El megarón es de planta circular con un pórtico de dos columnas entre las prolongaciones de sus muros laterales, llamadas antas, un vestíbulo y una amplia estancia al fondo llamada domos.

La civilización micénica era de tipo feudal, ensalzada en 'La Iliada' por Homero. Entre el 1.200 y el 1.100 a.C. otros invasores indoeuropeos, los dorios, aniquilaron estas ciudades y tomaron el timón de la historia griega.

Nota 1: Disco de Festo: Es un disco de arcilla de 16 cm de diámetro descubierto en 1963 en el palacio de Festo. Grabado por ambas caras son símbolos pictóricos en espiral, hasta ahora no se ha descifrado ni su significado ni su origen, aunque probablemente se trate de un cántico sagrado.

Page 15: Arquitectura Creto micenica

Bibliografía

- BIANCHI Bandenelli, R. y Paribeni, E.: El Arte de la Antiguedad Clásica, Akal, Madrid, 1985.

- CHARBONNEEAUX, J. Martin, R. Villard, F.: Col. El Universo de las formas, La Grecia Arcaica, 1969.

- COTTERELL, Arthur.: Historia de las civilizaciones Antiguas, Editorial Crítica, Barcelona.

- GOMBRICH, Ernest H.: Historia del Arte, Alianza Editoria, Madrid, 1988.

- PIJOÁN, José.: Summa Artis. Historia del Arte, vol. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1931.

1EL ARTE EN LA CIVILIZACIÓN CRETOMICÉNICA1

Cora Dukelsky“Mandaba a los cretenses Idomeneo, ilustre guerrero; los cuales vivían enKnossos; en Gortina, la bien amurallada; en Licto; en Mileto; en la blanca Licasto; enlas vastas ciudades de Festos y Ritio y otros muchos de la isla de Creta, la de las cienciudades.” Homero, Ilíada, canto IIEn la isla de Creta se desarrolló a partir del 3000 a.C. y hasta el 1400 a.C. unacultura floreciente, brillante y original que conocemos como minoica. Casisimultáneamente en la Grecia continental fueron asentándose grupos de pueblos de origenindoeuropeo que conformaron la cultura heládica.Creta tuvo habitantes desde el Paleolítico, alrededor del 10.000 a.C. A partir del3000 los asentamientos se distribuyeron alrededor de grandes ciudades, a menudo

Page 16: Arquitectura Creto micenica

autónomas, en ocasiones aliadas a algunas de sus vecinas. La ciudad más importante,Knossos, estuvo habitada desde el 6000 a.C. La problemática de las fechas aún no estáresuelta a continuación un cuadro cronológico basado en los planteos de Evans en 1921 yMarinatos y Platon en 1981:

1 El presente artículo es una ampliación de Dukelsky, C. (1998) Interacción arte-naturaleza en lacivilización minoica. Bs As.

2

El siguiente es un cuadro comparativo del desarrollo de las civilizaciones Cretense,Heládica y Egipcia a partir de PREZIOSI, D. y HITCHCOCK, L.A

CRETA CÍCLADAS GRECIA EGIPTO

30002000

MINOICOANTIGUO I A III

Ídolos demármol

HELÁDICOANTIGUO

REINO ANTIGUO

Page 17: Arquitectura Creto micenica

Prepalacial20001700

MINOICO MEDIO I Y II Primeros Palacios

HELADICO MEDIO

REINO Medio

17001600

MINOICOMEDIO IIISegundos Palacios

Akrotiri enThera

2ºPERIODOINTERMEDIO(Hicsos.Tell el D’Aba)

16001500

MINOICORECIENTE I

HELÁDICORECIENTE I

IMPERIO NUEVO

1450 MINOICORECIENTE II

HELÁDICORECIENTE II

14001200

MINOICORECIENTE III

HELÁDICORECIENTE III(Micénico)

LA CRETA MINOICAEn el interior del territorio se cultivaba la tierra y se practicaba la ganadería, en lasextensas costas se explotaban los recursos del mar. Los habitantes de la isla descubrieronpaulatinamente las ventajas del comercio y el intercambio cultural con otros puertos delMediterráneo. Construyeron una eficaz marina mercante y se convirtieron en una potenciamarina (talasocracia). La isla se enriqueció fundamentalmente con el comercio del cobre.Los cretenses fueron los intermediarios entre la isla de Chipre2, situada al este de Creta,que era el lugar donde se extraía el metal, y el resto de las civilizaciones que necesitabanel cobre para elaborar el bronce. Los vínculos establecidos con el Cercano Oriente,Chipre, las islas Cícladas y Egipto permitieron variados intercambios de mercancías eideas. El resultado de esta mezcla de marinos, pescadores y grandes comerciantes fueuna compleja civilización. Habían desarrollado la metalurgia, utilizando primero el cobrey después el bronce. Elaboraron refinadas piezas de cerámica, vasijas de oro, plata ybronce, vasos de piedra, estatuillas de marfil o terracota, delicados anillos y sellostallados en piedra. Cultivaron los deportes iniciando los juegos que se convertirían mástarde, en la Grecia continental, en las Olimpíadas.2 El término Chipre está vinculado con la palabra latina cyprium que significa cobre.

3La isla estuvo habitada desde el paleolítico. Es posible que la población originalproviniera de Anatolia, el estadio neolítico es pobre pero evolucionó rápidamente a partirde la revolución urbana. En los primeros tiempos bajo la forma de pequeñas ciudades quese irían transformando en zonas de grandes palacios cuya soberanía se extendía en elentorno rural. No existió nunca un sólo monarca que gobernara la totalidad de la isla,pese a los dichos de Herodoto y Tucídides quienes consideraban que Minos había sido elfundador de la potencia marítima cretense, sino que varias ciudades se repartían lahegemonía. En cada localidad un palacio albergaba al rey del lugar. Los indiciosarqueológicos permiten suponer que la forma de gobierno era aristocrático-monárquica,quizá con un consejo, puesto que en la sala de trono se han encontrado bancos alrededor,pero ignoramos sus facultades. No sabemos mucho sobre su organización debido a que si

Page 18: Arquitectura Creto micenica

bien se ha podido descifrar una de sus formas de escritura, los testimonios sólo conteníaninventarios3. No hay evidencia escrita de su pensamiento, de su religión, de su forma devida. Las tablillas descubiertas en Creta nos informan que la administración públicaestaba formada por ministros, burócratas y escribas. Los impuestos se cobraban enespecie, y lo recaudado en grano, aceite o vino se almacenaba en enormes tinajas que sehan hallado en grandes cantidades en los palacios excavados. Las imágenes artísticas noshablan de una sociedad cortesana, amante de las diversiones y también tributarios quellevan sus impuestos al rey. Los cretenses se rodearon de todo el lujo que pudiera agregarplacer a la vida y gozo para los ojos. Construyeron espléndidos palacios y los decoraroncon graciosas pinturas cuya temática festiva y naturalista indica el carácter alegre de estepueblo. Sus representaciones son ahistóricas, no existen en ellas hechos políticos,militares ni actos individuales. La historia cretense resultaría aún más desconocida si notuviéramos los datos de otras civilizaciones con las cuales intercambiaron sus productos.El pueblo minoico fue conocido por sus contemporáneos, los egipcios los llamaron keftiú,los acadios kaptaru, los hebreos caphtor; y recientemente, en las décadas de 1980 y1990se ha descubierto una fuerte relación entre los hicsos (invasores de Egipto) y los minoicosen los hallazgos de Tell el D’aba4.

La religión minoicaIgual que con la historia, la religión cretense se nos presenta enigmática, no haytextos, no podemos estructurar una teología ni un ritual. Al parecer los vivos fueron másimportantes que los muertos, a diferencia de lo que sucede con la civilización egipcia, lamayor cantidad de hallazgos se han efectuado en palacios y no en tumbas. Tratándose deuna civilización agrícola y matriarcal es lógico pensar que la divinidad suprema haya sidola Madre Tierra. Se han encontrado numerosos ídolos femeninos, diosas de lafecundidad, mujeres desnudas, de amplias caderas y pechos desnudos; testimonio de laprimacía de la mujer. Era una religión naturalista, adoraban las montañas, las grutas, las3 Los documentos encontrados son escasos en relación a la escritura cretense más antigua que es de carácterideográfico y que, según Evans tiene dos versiones. También existieron dos sistemas silábicos o alfabéticos,el lineal A y la más reciente lineal B, que fue descifrada por Ventris en 1953 y resultó ser una formaarcaica del griego.4 Tell el D’aba en la zona norte del Delta, en Egipto fue la ciudad de Avaris, antigua capital de los hicsos.Se encontraron en su palacio restos de pintura de neta inspiración minoica.

4piedras, los árboles y los pilares, las palomas y los toros. El contacto con la naturaleza erapara el hombre minoico el contacto con lo divino, a menudo los rituales se realizaban ensantuarios al aire libre, levantados en las montañas o en los bosques sagrados. Otrosaspectos del rito tenían lugar en los palacios o en residencias dedicadas a los dioses quesolían tener habitaciones subterráneas o recipientes lustrales5.El dios-hijo, el Zeus cretense, identificado con la lluvia, moría anualmente en elotoño y renacía en primavera, símbolo del renacer de la naturaleza. Al volver a la vida secelebraban las fiestas agrarias. Es de notar la similitud con los cultos mesopotámicos deDummuzi-Tammuz, con los de Siria (Adonis), con los de los hititas (Telepinu) y con elde Osiris entre los egipcios. El Zeus niño era adorado en las cavernas sagradas. Según

Page 19: Arquitectura Creto micenica

Nilsson6 los primitivos habitantes de Creta, como otros pueblos neolíticos, vivieron encavernas. Cuando las abandonaron siguieron usándolas como cementerios y lugares dedevoción.El culto comprendía oraciones, sacrificios y diversas ceremonias, presididoposiblemente por sacerdotisas. Se celebraba en altares levantados en las cumbres de lasmontañas, en grutas sagradas o en los patios de los palacios. Estos santuarios constabande una mesa para las libaciones y sacrificios y estaban adornados con ídolos diversos. Entodos los palacios cretenses se han encontrado rastros de elementos rituales, quizás elpropio rey oficiara de sacerdote, como intermediario entre los dioses y los fieles. Lossacrificios a los dioses formaban parte fundamental de la religión. Consistían en ofrendasde animales, a menudo toros, y libaciones7 como vemos en el sarcófago de HaghiaTriada. En uno de sus lados se muestra, delante de su tumba, una imagen del muerto,rígido y sin brazos. Hacia él se dirigen tres figuras masculinas, con ofrendas de animales.Mirando hacia el otro lado una sacerdotisa vuelca una libación en una gran crátera,ubicada entre dos árboles coronados por dobles hachas y pájaros.

Sarcófago de Haghia Triada. Anverso

Sarcófago de Haghia Triada. Reverso

5 Ver hallazgos en Thera comentados más adelante.6NILSSON (1961: 43)7Muchas de las religiones de la antigüedad rendían homenajes con libaciones: ofrendas de vino, leche, mielque se realizan vertiendo el líquido en la tierra para que llegue a los dioses o a los muertos.

5

Page 20: Arquitectura Creto micenica

La Diosa de la Tierra protegerá al muerto si recibe las honras apropiadas:libaciones, sacrificios de animales, danza y música sagrada. Es interesante observar quelos instrumentos musicales que aparecen, doble flauta y lira de siete cuerdas, son losinstrumentos básicos de la música sagrada griega. En el otro lado del mismo sarcófagoaparece un toro atado con cuerdas sobre la mesa de sacrificio frente a un altar con cuernosde consagración y un pequeño árbol junto a una doble hacha con pájaro. A la derecha unamujer está preparándose para la ceremonia mientras un muchacho toca la doble flauta. Enlos costados del sarcófago, dos figuras andan en carros, uno conducido por cabrassalvajes, el otro por grifos alados.Se veneraban las fuerzas generadoras de la naturaleza, como el toro, principiofecundador por excelencia o la serpiente, vinculada con lo cósmico, con las potenciassubterráneas, elemento iconográfico que sirve para designar a las diosas de la naturaleza ya las diosas madres de toda la cuenca del Mediterráneo oriental y el Asia Menor. Lasestatuillas de la diosa de las serpientes nos muestran una mujer con falda acampanada yun chaleco que dejaba los pechos al descubierto. En realidad, no sabemos si es diosa osacerdotisa, dado el escaso conocimiento que tenemos de la religión cretense. Lasserpientes estaban también relacionadas con el alma de los muertos y con el cultodoméstico. Eran protectoras del hogar y traían suerte a la casa. El mismo aspecto deprotección de la casa se mantendría en algunas diosas griegas. Atenea es la protectora dela polis, del hogar de todos los atenienses y uno de sus atributos es la serpiente.En anillos de sello de carácter ritual y en las pinturas de los palacios aparecenotros elementos religiosos de difícil lectura, tales como ojos, mariposas y sus crisálidas, opequeños seres alados, danzas que tendrían que ver con la veneración del movimiento, amenudo aparecen evidencias de adoración al árbol y flores del tipo de las liláceas. Yahemos mencionado al toro, animal que se sacrificaba con la doble hacha (labrys) y delcual quedaban como testimonio los cuernos de consagración. Otros animales sagradosparecen haber sido los grifos y los pájaros.

6La cerámicaLos cretenses decoraron las vasijas que utilizaban para la vida diaria de manera

Page 21: Arquitectura Creto micenica

elegante y colorida. Los recipientes se realizaban en cerámica de variados formatos. Lafantasía creadora de los artesanos se volcaba tanto hacia las elegantes siluetas de losvasos como hacia las decoraciones pintadas. Desde el neolítico encontramos testimoniosde cerámica realizada a mano con simples motivos geométricos incisos.MINOICO ANTIGUO I Y IILos vasos de cerámica comenzaron a decorarse con tonos diversos. La arcillaamarillento oscura se trabajaba con variedad de formas y adornos en rojo con carácterrectilíneo o se le daba color por manchas irregulares.MINOICO ANTIGUO IIILa arcilla de este período es más depurada, más pulida y a los motivos rectilíneosse agregan los curvilíneos. Quizás en este momento se inventa la espiral, primero simple,luego más desarrollada. Se usa con frecuencia una peculiar forma de vaso constituido poruna jarra de cuerpo esferoidal con larguísimo pico similar al de un pájaro, con dosprotuberancias a manera de ojos. Son los vasos de Vassiliki, así llamado por el lugardonde se han encontrado muchos ejemplares.Se usan además jarras con pico, tazas, copas que imitan en arcilla a los vasosmetálicos. Los ceramistas pintaban estos vasos con diversas tonalidades: blanco y negroson los más usuales, pero también amarillo, naranja, rojo.MINOICO MEDIO I Y II: PRIMEROS PALACIOSLa cerámica de este período recibe el nombre de Kamares debido al lugar dondese han hallado los primeros ejemplares. Kamares era una gruta-santuario cerca del monteIda, lo cual permite suponer que algunas vasijas se utilizaban como ofrendas en tanto lasgrutas eran lugares de culto para el pueblo minoico. Mejoras técnicas, la invención deltorno de rotación lenta y la posibilidad de aumentar la temperatura del horno, produjeronuna notable evolución. Se logró dar mejor contorno a la panza y mayor esbeltez al pie yse consiguieron las finas paredes llamadas de “cáscara de huevo”. Aumentó también lavariedad en los formatos: jarras con pico, copas con dos asas, tazas, fruteras, vasos conforma de pitoi8 pero de dimensiones modestas y, muy popular, un ánfora globular conembocadura pequeña, asas horizontales insertas cerca de la misma embocadura y conpico. La cerámica de Kamares enriquece la paleta con tonalidades rojas, amarillas, ocres,naranjas, blancas, sobre fondo negro brillante. La fantasía cromática se aplica aimaginativos motivos tomados del mundo natural pero transformados intelectualmentepor el artista para adecuarse al formato de los vasos. Se combinan con motivosgeométricos entre los cuales ocupa un lugar preeminente la espiral. Es notoria lapreferencia por las formas curvas que sugieren formas vivientes; el sentido de lo orgánicoes tan poderoso que aún representando elementos inanimados la sensación es de vitalidad.La línea tiene fuerza en sí misma, incita al espectador a seguirla, a recorrer toda lasuperficie del vaso con un diseño libre, ondulante, sin diferenciar ni jerarquizar zonas. Laorganización de las formas no es simétrica, puede surgir de un núcleo vital que se va8 Grandes vasijas para almacenar grano, aceite, vino.

7expandiendo, va creciendo ante nuestros ojos, sugiriendo un movimiento constante, una

Page 22: Arquitectura Creto micenica

idea de continuidad. Los tallos de las flores se entrelazan sin preocuparse por unareproducción naturalista, por el contrario, prima un elegante decorativismo y sin embargoson motivos cargados de vida, con un alto sentido de lo orgánico.

En algunos ejemplares se aplican flores en relieve, pegadas con barbotina. Loscomerciantes cretenses exportaron el valioso material cerámico. Algunas de estas vasijasfueron encontradas en las tumbas del Reino Medio egipcio, en Chipre y en la Greciacontinental.MINOICO MEDIO III: SEGUNDOS PALACIOSDurante el Minoico Medio III se produjo también una innovación técnica con eltorno rotación rápida que se tradujo en formas de vasos más elegantes. En ellas se destacaun refinamiento que concuerda con la lujosa vida de los cretenses en esta floreciente fasede su civilización: el vaso cónico, también la jarra con estribo o a doble cuello destinada acontener líquidos perfumados, grandes ánforas con tres asas, vasos de forma alargada conembocadura ensanchada y pie restringido, grandes recipientes globulares con pies conforma de tronco de cono. La rica policromía de Kamares se sustituyó por un estilomonocromo de ornamentación oscura sobre fondo claro. Los motivos predilectos son lospertenecientes a la fauna marina, además de ciertas plantas elegidas por su elegancia y susformas esbeltas adecuadas para algunos formatos. Las lilas, lirios, iris, jacintos aparecenen los vasos de pie; así como los pulpos se expanden sus tentáculos en los vasosglobulares o los caracoles flotan diagonalmente en refinadas jarras. Es notable como en lacerámica falta la representación no sólo del hombre sino también de los animales que loacompañan en las pinturas murales que se desarrollarían en la pintura mural. Esto sería uníndice del sentido decorativo de los ceramistas que se restringieron al patrimonioornamental de plantas y formas marinas, porque lo pensaron esencialmente adaptado al

8embellecimiento de las curvadas superficies de los recipientes. Obra maestra de este

Page 23: Arquitectura Creto micenica

período es el pulpo que decora un vaso encontrado en Gournia.

El animal fue uno de los favoritos pues les permitía expresar el gusto por las curvas através del dibujo de sus tentáculos enrollándose y desenrollándose en el espacio acuáticoenriquecido por algas, estrellas de mar, caracoles y peces. Los tentáculos, con susdecorativas ventosas, parecen abrazar el recipiente. Los ritmos curvos fluyen en un diseñoque tiene algo de lo cambiante e incansable del mar. El observador debe continuar elesquema alrededor de la vasija. Pareciera la visión de un buzo, sin apoyos, sin un espaciodefinido; la parte principal del animal se ubica oblicuamente para acentuar laatectonicidad y la libertad espacial. De la misma manera, en la vasija, la base resulta muyescasa, está apenas apoyada. Los vasos altos se decoraban con plantas de la familia de lasliláceas, con tallos esbeltos y flores elegantes o con la flor del azafrán. Las formasgraciosas y delicadas de los vegetales son un ejemplo de excelente diseño decorativo. Elmismo refinamiento, dinamismo de línea y belleza decorativa aparece en la pintura mural(por ejemplo en dos escenas de una villa cerca de Amnisos, zona costera cerca deKnossos. Actualmente en Herakleion, Museo Arqueológico: una con lirios blancos, laotra con iris rojos). El esquema decorativo es similar al de los vasos, con los tallos unidosabriéndose en abanico en la parte superior ornamentada con flores sumamente estilizadas.También en este período se exportaron vasos a Chipre, Egipto y al continente helénico.MINOICO RECIENTE I Y II: “ESTILO DE PALACIO”A la última fase de florecimiento de la civilización cretense pertenece el llamado“estilo de palacio”, coincidente con los frescos del palacio de Knossos. La tendencia aimitar elementos de la naturaleza fue sustituida por la esquematización de los mismosmotivos, no dispuestos ya con equilibrada libertad, sino con una simetría compositivarígida o bien se adopta una decoración en registros que imita las franjas que adornaban lasparedes de los palacios. La influencia arquitectónica se introduce en los esquemas floralesque se convierten en casi columnas con capiteles en abanico. Las flores sonconvencionales, plantas híbridas que combinan elementos de los papiros en flor y lasliláceas sumamente esquematizadas y con un sistema compositivo rigurosamente

9planeado. La tradicional figura del pulpo se transforma, sus tentáculos se esquematizan,

Page 24: Arquitectura Creto micenica

su cuerpo pierde todo contacto con la naturaleza de la cual ha surgido, es un motivogeométrico. En cuanto a las formas, peculiares de este período son las grandes y elegantesánforas, de pie estrecho, abultadas hacia arriba donde se insertan tres pequeñas asasverticales. La pintura es negruzca sobre fondo ocre pálido. Un ejemplo de esta cerámicacretense transplantada al continente (época de interacción y posiblemente dominio deCreta sobre Grecia) es un vaso de Pylos en que la decoración está constituida por cincohaces de espirales con un esquema tomado del arte micénico, resulta similar a lasespirales del techo de la tolos de Orcomenos.La pintura muralLa mayor parte de los ejemplos de pintura mural pertenecen al Minoico Medio IIIy Minoico Reciente I y II; en su mayoría son del palacio de Knossos. Se trata de pintura alfresco, primer ejemplo conocido en la Antigüedad del uso de esta técnica. Los análisisquímicos revelan que la cal y los pigmentos (formados a base de vegetales y minerales ydel murex9) eran de procedencia local a excepción de la frita azul egipcia. La riqueza yvariedad de las composiciones se combina con un color vivo y fantasioso, nadie seescandalizaba por ver un mono azul. Las figuras humanas cumplen un rol importante enlos frescos, pero también la naturaleza tiene un papel fundamental. Los fondos suelentener franjas onduladas, irregulares, de distintos grosores que contribuyen al ritmo y aldecorativismo de los muros. Es un arte del movimiento que otorga preponderancia a losgestos, a las actitudes de los personajes que se vuelven unos a otros, agitan los brazos,parlotean. Una de las curiosidades de estas pinturas son los efectos de multitudes,esbozadas, sin preocupación por el detalle; son las llamadas miniaturas que resultanutilísimas para reconstruir la vida cortesana, los espectáculos, las diversionesaristocráticas, el colorido de trajes, el decorado del palacio.

Knossos. Multitudes en ceremonia de palacio. Notar los cuernos de consagración en laparte superior de la arquitectura y el fondo en base a ondulaciones de color.9múrice: sustancia extraída de un caracol del Mediterráneo que sirve para teñir de color púrpura.

10Al artista minoico no le interesaba la representación en profundidad, ni el respeto

Page 25: Arquitectura Creto micenica

por las formas naturales. Se basaba en una inspiración de la naturaleza pero su libertad, suimaginación era la que creaba imágenes espontáneas, siempre diferentes, a menudodentro de un espacio indefinido. La línea jugó un papel preponderante, tanto en lasrepresentaciones de la naturaleza como en las de las figuras; con curvas que dan vida ymovimiento y a veces se transforman en convenciones como la del “galope volador” enlos animales o los cabellos flotantes de los humanos. De los egipcios tomaron laconvención de pintar al hombre de color más oscuro que la mujer, así como el amarillopara los objetos de oro, el azul para los de plata, el rojo para los de bronce.La pintura minoica más antigua es quizás el Recolector del azafrán del MinoicoMedio II. Recoge azafrán (flor de la familia de los lirios, con significado religioso) en unacolina llena de flores.El famoso Príncipe de la flor de Lis era en realidad un sacerdote sosteniendo ungrifo u otro animal sagrado. Con su collar y corona de flores y sus decorativas plumas depavo real camina majestuosamente por un campo de flores que repiten el esquemacromático del tocado. Juegan los ritmos en el diseño de adornos y plantas, en la mariposay en la flor de lis.Una procesión de tributarios ocupaba unos cincuenta metros de un corredor delpalacio. Eran alrededor de trescientas cincuenta figuras, conformando grupos de hombresjóvenes avanzando desde dos direcciones diferentes hacia una figura central femenina (sevislumbran sólo pequeños pies blancos con tobillera de adorno y el borde del vestido)que puede ser la reina o una princesa que represente a la diosa minoica. Las figurasmasculinas, usan trajes bordados con cinturones de oro y plata y tobilleras y brazaletes deplata y llevan preciosas vasijas. El fondo es amarillo con franjas onduladas en azul. Laesquematización presente en este tipo de fondos es similar a la que presenta el fresco delos Delfines, que adornaba los muros del megarón10 de la reina. Para representarlos, elartista ha tomado sólo algún elemento naturalista y con un gran poder de síntesis los hatransformado en fantasiosa y elegante decoración: delfines azules, con una franja naranjay amarillo pálido en la panza juegan entre las olas con peces más pequeños.Una de las más audaces composiciones de Knossos, el Salto del Toro, capta unaveloz acción con formas sumarias. La escena muestra el deporte ritual con el toro del cualparticipan tanto hombres como mujeres. Se muestra cada etapa de la competencia:primero el atleta sostiene los cuernos del toro (mostrado en “galope volador”), luego haceel “salto de la muerte” por arriba de la espalda del toro y finalmente salta al suelo. Lasfiguras están ricamente adornadas con joyas y tanto hombres como mujeres vistentaparrabos y botas altas. Son figuras de cuerpos insustanciales, con cintura demasiadoestrecha y piernas alargadas. Sus cuerpos se doblan acrobáticamente como si fueran degoma, sin peso. No hay duda de que estas competencias realmente se llevaron a cabo, unaindicación interesante es el hecho de que algunos cuernos de toros encontrados en lasexcavaciones han sido limados, para disminuir el riesgo de una herida peligrosa.10 El término está mal aplicado si consideramos la forma megarón del palacio micénico. Ver definición másadelante

11

Page 26: Arquitectura Creto micenica

En muchos frescos se valora en especial la naturaleza como género, el paisaje valepor sí mismo. Encantadores jardines con sus animales y flores como el fresco del “pájaroazul” que surge entre imaginativas rocas de coloridas franjas mientras las plantas parecenestar floreciendo ante nuestros ojos.El arte minoico en la isla de TheraLa isla de Thera (actualmente Santorini), es una pequeña isla volcánica quepertenece a las islas Cícladas. Hacia el 1500 a.C. su ciudad llamada AKROTIRI, fuedestruida por un terremoto y luego cubierta por la lava de un volcán. Descubierta a finesdel siglo XIX recién en 1967 comenzaron las grandes campañas arqueológicasfundamentalmente a raíz de la teoría de Spyridon Marinatos quien sostenía que elfenómeno volcánico había sido la causa del fin de una época en Creta. Su teoría no pudoprobarse pero sus descubrimientos revolucionaron nuestros conocimientos sobre lacivilización minoica.Akrotiri tenía una fuerte vinculación con la cultura minoica. La religión parece serla misma que en Creta. Tanto el culto como la administración fueron practicados de unmodo similar que en Creta, incluso usaron los mismos elementos litúrgicos. Existensimilitudes en los santuarios y los temas de los frescos. La importancia de Thera consisteen que se han encontrado casas en bastante buen estado con su decoración de frescos quepermiten realizar en ellos lecturas abarcativas. El contexto donde se encuentra cada temase ha conservado además de los objetos que ayudan a identificar el uso y el significado decada parte de las residencias. Se han podido identificar varias capillas o pequeños

Page 27: Arquitectura Creto micenica

12santuarios de Akrotiri que contenían ritones11, mesas de ofrendas, jarras y copas de altacalidad como material necesario para el ritual.Se cree que la sociedad en Akrotiri estaba organizada alrededor de un sistema desantuarios con una definida jerarquía entre ellos y posteriormente fueron manejados poruna clase gobernante que debe haber tenido un status sacerdotal. La economía, la religióny todas las actividades deben haber estado interrelacionadas, teniendo en cuenta que ladistinción entre lo laico y lo religioso es una concepción moderna.El orden de la sociedad estaba basado en el orden de la naturaleza. Una armoniosarelación entre las dos era necesaria y se llevaba a cabo mediante una serie de festivales.En ellos, la renovación de la naturaleza se celebraba en conexión con eventos designificación social, como las victorias, y la iniciación de los jóvenes. De este modo elorden social estaba integrado en el perenne orden de la naturaleza.Los santuarios de Thera eran pequeños, con capacidad para diez o doce personas oun poco más. Es posible que el público se parara frente al edificio, en la calle. Teníanhabitaciones conectadas mediante puertas corredizas para permitir reuniones públicas enocasiones importantes, muchos tenían un pequeño espacio subterráneo, un “baño lustral”o adyton (lugar sagrado)12. Los frescos que se encontraron en el baño lustral, por ejemplodel santuario llamado Xeste 3, muestran a una diosa y un altar en la parte superior de lapared. Posiblemente fuera un área sagrada destinada a algún ritual especial interpretadopor un grupo de sacerdotisas del azafrán. Las mujeres están recolectando flores en unpaisaje rocoso y las colocan en canastas. Dominando la escena una figura femeninasentada en una plataforma tripartita y flanqueada por dos animales exóticos, un mono13 yun grifo (animal sagrado en la religión minoica).

Xeste 3. Dibujo de la diosa en la parte superior de la pared del adyton.11 Recipientes de cerámica o piedra, suelen terminar en punta y se sostienen con trípodes. Su uso es ritual,se llenaban con los líquidos para las libaciones. Es curioso que rara vez se han hallado intactos, se suponeque se rompían ritualmente una vez finalizada su función.12 También los hay en la isla de Creta y Evans los relacionó con baños rituales y de purificación. Otrosestudiosos consideran que son simplemente baños, pero no tienen desagotes conectados a ellos y tampocoun piso a prueba de agua.13 El mono azul es un tema religioso en Creta y también en otros santuarios de Akrotiri. En Egipto losbabuinos azules están asociados a la manifestación de Ra, el dios del sol. El motivo probablemente derivede esta concepción.

Page 28: Arquitectura Creto micenica

13

Xeste 3. Joven recolectando azafrán. La joven sacerdotisa lleva la cabeza rapada y sólotiene una pequeña cola de caballo y un copete sobre la frente. Los investigadores hanobservado que el rapado parcial en la cabeza es sinónimo de juventud, tal comoacostumbraban a representar los egipcios a sus niños.Ver más imágenes en http://www.ou.edu/finearts/art/ahi4913/aegeanhtml/cyakr.htmlEl ciclo decorativo podría vincularse a rituales de iniciación femeninos,estrechamente asociados a la naturaleza y en particular al azafrán14 que, además de su usoculinario y como tintura, se utilizaba como calmante durante la menstruación. Las flores ypájaros que también aparecen aluden a la primavera y al renacimiento de la naturalezadespués del invierno.Una importante actividad conectada con los santuarios son los cultos de comida.Vasijas para cocinar, vasos, jarras y restos de comida han sido encontrados en casi todoslos santuarios. Los santuarios eran puntos focales de la organización social, teníanfunciones religiosas y seculares. Estaban íntimamente conectados con la economía y eranagentes de cohesión social, dado que en ellos se reunía la comunidad para los rituales ylas comidas comunales. La economía y la religión estaban íntimamente relacionadoscomo en el caso de la Creta minoica. Esto, que podría parecernos muy extraño, era algocomún para los egeos en la Antigüedad.En la Casa del Oeste puede observarse un completo programa iconográfico conpinturas bien conservadas. En el lugar se encontraron mesas de ofrendas, ritones y otrosvasos cultuales, lo cual prueba su función como santuario. En los frescos se muestra unhombre joven (cabeza rapada salvo mechones) y desnudo llevando pescados,14 Las lilas y los azafranes que aparecen tan repetidamente en el arte minoico no fueron seleccionados porsu belleza sino porque son signos de la regeneración de la naturaleza en la primavera y el otoño, lo mismopuede decirse de las golondrinas que son heraldos de la primavera. También los patos, tanto en Egiptocomo en Mesopotamia estaban conectados con la fertilidad porque ellos abundan en pantanos y lagos.

Page 29: Arquitectura Creto micenica

14posiblemente alusión a un portador de ofrendas a los dioses. En otros frescos aparecenuna compleja escena de un poblado costero, con actividades de ganadería pero tambiénguerreras; también se observa una procesión de barcos, engalanados con símbolos de lanaturaleza que aluden a un festival sagrado y en otro una ceremonia de la cual participatoda la ciudad.

Casa del Oeste. Joven “pescador”

Casa del Oeste. Festival marítimo. Observar la similitud de los delfines con los del“megarón de la reina” en Knossos.La arquitectura. Los palaciosLos centros minoicos tuvieron palacios y todos ellos tienen estructuras similares.La denominación es la más sencilla que encontramos, pero en realidad las funciones delcomplejo arquitectónico eran posiblemente múltiples: gubernamentales, religiosas,comerciales, administrativas, culturales. Los palacios eran vastos complejos construidoscon gran cuidado, precisión y armonía.El más importante y de mayor tamaño fue el de Knossos, cuya construcción seprolongó desde el Minoico Medio III hasta el Minoico reciente. Era una complicadaconstrucción con numerosos cuartos y sin un límite exterior definido. Las múltiples

Page 30: Arquitectura Creto micenica

15habitaciones se disponían de manera sumamente compleja partiendo de un núcleorectangular constituido por el patio ceremonial. El patio central de Knossos mide unos 60metros por 30 metros. El palacio “no carecía de defensas, pero no era una fortalezainexpugnable como Tirinto o Micenas. Era la sede de un rey del mar, construida pararesistir algaradas o incursiones, pero desamparada si se perdía la flota.”15

Los accesos a los palacios eran varios, cuatro, en correspondencia con los puntoscardinales y, al parecer, no conducían directamente al espacio central sino a partir devarias idas y venidas, corredores, desniveles y terrazas. No existía una entradamonumental bien definida como es habitual en la arquitectura cortesana. La orientaciónsur-norte de los palacios tenía que ver con algún monte sagrado que estuviera en susproximidades.Los cretenses, amantes de la naturaleza, idearon sus palacios en estrechacomunión con el paisaje circundante. La arquitectura se acomodaba a los desnivelesnaturales del terreno a través de escaleras, desniveles y rampas. Los árboles, objeto deadoración religiosa; se incluían en el terreno del palacio y todo el entorno panorámico seconvertía en parte del edificio.

Planta del palacio de Knossos15 Robertson (1988: 37)

Page 31: Arquitectura Creto micenica

16Las columnas, de fuste liso y pintadas de rojo o azul, tenían su base más estrechaque el diámetro de la parte superior, “…si bien el grado de disminución ha sidoexagerado por muchos escritores y siempre fue suave”16. Se cree que las columnasestaban vinculadas con la religión puesto que se decoraban con las dobles hachas (labrys)sagradas. El término labrys está en el origen del concepto de laberinto originado en elpalacio de Knossos. Todo el palacio estaba protegido por la utilización de los cuernos deconsagración17 en sectores superiores. También existían criptas subterráneas, conrecipientes lustrales de claro carácter sagrado.En la construcción de los palacios cretenses se observan comodidades yrefinamientos que parecen asombrosas para una época tan lejana. Había acueductos depiedra que traían agua al palacio y la distribuían a las distintas dependencias. Tambiénconstruyeron cloacas y cañerías de cerámica por las cuales pasaba agua caliente paracalefaccionar las habitaciones. Estaban estudiadas las corrientes de aire entre losdiferentes espacios para ventilar en el caluroso verano. La luz excesiva se filtraba paraque los ambientes estuvieran más frescos. Existían lugares de depósitos para grano, vinoy aceite, se encontraron más de siete mil vasijas con restos de esos productos. Seutilizaron distintos tipos de materiales, piedra, adobe, madera para las columnas. Alparecer los techos eran terrazas planas. Las columnas se pintaban con color rojo y azul ylos muros se decoraban con frescos.

En la sala del trono de Knossos el fresco de grifos ubicados heráldicamente debiótener el significado de protección y alusión al poder. Junto a la sala del trono existía unrecipiente lustral, similar a los hallados en Thera.Además del palacio de Knossos se han encontrado otros palacios similares en laslocalidades de Phestos, Malia, Gortys. Es notorio el contraste con las ruinas del palacio deKnossos, lo cual se debe a una diferencia de criterio arqueológico. Knossos fue el primerpalacio cretense en ser descubierto, a principios del siglo XX. El arqueólogo que realizólas excavaciones, Sir Arthur Evans, decidió reconstruirlo con materiales modernos. Las16 Robertson (1988: 42)17 El motivo de los cuernos de consagración se origina en el toro sacrificado a los dioses, sus restosquedaron como un elemento de protección para los humanos y se ubicaban en los techos y partes superioresde escaleras y rampas.

Page 32: Arquitectura Creto micenica

17columnas que hoy vemos en Knossos están realizadas con cemento y pintadas en el sigloXX. En cambio el criterio arqueológico más reciente es diferente. La actual tendencia esrespetar la obra original.En los palacios existía una zona de culto. La similitud de planta entre los tresgrandes palacios (Knossos, Phestos, Maliá) es tan marcada que las funciones deben habersido casi idénticas. La idea de un patio central proviene de Egipto y Asia, pero alcontrario de lo que sucede en esos lugares, el patio cretense es invariablemente dos vecesmás largo (medidas promedio 56 x 26 m), con el objeto de obtener el mayor calor posibledel sol invernal. El ordenamiento arquitectónico se inicia a partir del patio- núcleo. Nohay una entrada monumental, ni una gran escalera que jerarquice un sector. Existíancuatro entradas, aún se discute cuál era la principal. A pesar del aparente desorden de laplanta existen sectores definidos para las tareas administrativas, políticas, religiosas y laszonas de depósitos.La misma estética del movimiento y la fantasía que se aprecia en la cerámica y lapintura mural se evidencia en la arquitectura. Partiendo del patio, elemento generador, unespacio fluido, sin direcciones precisas se va expandiendo en todas direccionesintegrándose con el paisaje en muchos niveles. Es una arquitectura que no puede serexperimentada de otro modo que moviéndose. Los desniveles, las zonas abiertas ycerradas, las comunicaciones entre distintos espacios, las terrazas, los pórticos, las zonasalternativas de luz y sombra, las diferentes alturas de las habitaciones darían a susvisitantes una sensación de continuo movimiento y de comunicación con la naturalezacircundante.Los enterramientos son diferentes de acuerdo a cada período. En el MinoicoAntiguo se enterraban en cuevas y luego en una especie de imitación de las casas con unao dos cámaras. Luego en grandes vasijas llamadas pithos. Las tumbas fueron colectivashasta el Minoico Medio II.La cultura micénicaNos concentraremos en la etapa micénica de la Grecia continental, momento deflorecimiento político y dominio sobre el territorio cretense. Al parecer la estructura de lasociedad era similar al sistema feudal del período medieval. Las imágenes y laorganización arquitectónica sugieren un pueblo con mayor énfasis en lo belicoso adiferencia de lo naval/comercial de la cultura minoica. Los poemas homéricos reflejanalgunos aspectos de esta civilización: los ideales guerreros, la organización de lasciudades con un rey a quien los nobles siguen en las aventuras pero no una unidadpolítica generalizada.Las ciudadelas micénicas son más pequeñas que los palacios minoicos, sepresentan en acrópolis (ciudad alta) rodeadas de fortificaciones con murallas de entre 5 a10 metros de espesor (en Tirinto, 17 metros), en cuyo interior había corredores. Lasmurallas eran de ladrillo crudo en su parte más alta y la base de bloques de piedra, a vecesde grandes dimensiones, los llamados luego por los griegos muros ciclópeos.Micenas fue la ciudad más importante, la ciudadela era residencia real y lugaradministrativo. Se ubica sobre una acrópolis, rodeada de una muralla. Se accede a travésde la famosa Puerta de los Leones cuya losa esculpida muestra un par de leonas en

Page 33: Arquitectura Creto micenica

18posición heráldica, adorando a una columna minoica. En el interior de la ciudadela seincluyeron tumbas más antiguas, las llamadas tumbas de fosa18.

Reconstrucción de Micenas.En el interior del palacio, una gran sala central sostenida por cuatro columnasconstituye el megarón. Se cree que el techo era plano con una claraboya para iluminacióny aireación. Precedido por un pórtico y a continuación un patio, la forma megarón es elantecedente del formato de los templos griegos.

Reconstrucción del megarón de Micenas18 Con anterioridad al período micénico se han encontrado tumbas circulares o tholoi. Eran tumbas reales,quizás se construyera una por dinastía. Se utilizaba la piedra caliza y también granito en parte. El ejemplomás espectacular es el “Tesoro de Atreo”, que no es un tesoro sino una tumba. Excavado en la ladera de unacolina está recubierto por enormes bloques, se ha calculado que el dintel interior pesa más de cientoneladas. La falsa cúpula de su interior está construida con sucesivas hiladas horizontales de piedra queluego se cubrieron con tierra. Un camino procesional, dromos, permite el acceso a la tumba. El diámetrointerior de la cámara circular es de 14,5 metros y 13 metros de altura

Page 34: Arquitectura Creto micenica

19

Planta del palacio de Pylos.Tirinto se conserva mejor que los otros palacios micénicos y estaba fuertementeamurallada. En los edificios, como en todos los elevados por minoicos y micénicos, lascolumnas eran de madera con un soporte de discos de piedra. El primer patio medía unos16 por 20 metros, rodeado de pórticos, a continuación un megarón con su hogar en elcentro. Las partes altas de los muros del megarón eran de adobe y la superficie completaestaba estucada y pintada al fresco en el interior.Las pinturas micénicas son más esquemáticas que las minoicas. Igualcaracterística observamos en los motivos de la cerámica pintada. Algunos temascontinúan la tradición anterior pero se agregan otros en función de la diferente forma devida. La figura humana ocupa mayor espacio que el paisaje. Los temas nuevos sondesfiles de carros, caballeros, guerreros, la caza del jabalí.

Vaso de los guerreros

Page 35: Arquitectura Creto micenica

20APÉNDICEMitos griegosLos mitos griegos relacionados con la cultura cretomicénica recuerdanantiquísimas tradiciones conservadas en forma oral.El mito de Ariadna, Teseo y el Minotauro ilustra el dominio político yeconómico de Creta sobre la Grecia continental. En la época de mayor poderío de la isla,muchas ciudades Heládicas tenían que pagarle tributo al rey Minos. Como en esemomento Atenas era demasiado pobre para pagar, enviaba, en compensación, un tributoen seres humanos; doncellas y jóvenes destinados a ser devorados por un monstruo, mitadhombre y mitad toro, llamado Minotauro. Éste era el fruto de la unión carnal entre laesposa de Minos, Pasifae, y un toro sagrado, quizás alusión a Poseidón, el dios del mar ola potencia engendradora de la naturaleza que simboliza en muchas civilizaciones lafigura del toro. El rey debió esconder al Minotauro en un palacio y para evitar susdesmanes ordenó a Dédalo19 construirlo en forma de laberinto. Mientras tanto, el héroeateniense Teseo decidió poner fin a la cruel obligación de enviar jóvenes a la muerte y seofreció a formar parte del grupo. Una vez en Creta, la hija del rey Minos, Ariadna, seenamoró de él y decidió ayudarlo. Teseo era fuerte y valiente, podía matar al monstruo;sin embargo el verdadero problema consistía en salir del laberinto en el que estabaencerrado el Minotauro. Ariadna, desesperada, pidió ayuda al ingenioso Dédalo quien leaconsejó entregarle un ovillo de hilo para ir desenrollando desde la entrada y así podersalir una vez matada la bestia. Teseo logró vencerla y luego salió del laberinto gracias al“hilo de Ariadna”.Según las antiguas leyendas fue el rey Minos, sabio legislador, el fundador de la potencia marítima cretense. La palabra Minos era, según se cree, el nombre genérico delrey de Creta, un título similar a faraón. Debido a ello, Evans llamó Minoica a esta civilización. Las leyendas griegas posteriores se referían a Creta como un importante centro cultural de donde pasaron a Grecia ciertos cultos y muchos inventos como por ejemplo los desarrollados por Dédalo en el campo de la carpintería, la arquitectura, instrumentos para navegación y otros. Para divertir a Minos, el ingenioso Dédalo había fabricado unos juguetes de madera que se movían y aún hablaban. ¡Fueron los primeros robots de la historia!. Irritado por la ayuda brindada a Teseo y por el rapto de su hija, Minos encerró aDédalo junto a Ícaro, su hijo adolescente. Para huir de su forzado encierro, el inventor construyó un aparato volador con armazón de madera y dos alas untadas con cera. En el momento de emprender vuelo, el padre aconsejó a Ícaro que no volara ni muy alto porque el sol derretiría la cera de las alas, ni muy bajo porque el mar las humedecería haciéndolo caer. El muchacho muy entusiasmado por la novedad, imprudentemente, desobedeció a su padre y se echó a volar con todo su ímpetu hacia lo alto. Lamentablemente las

19 Dédalo era un ateniense de antigua estirpe, bisnieto de Erecteo, primer rey de Atenas. En Creta actuócomo arquitecto, inventor y asesor del rey. Ideó una vaca de madera en la cual Pasifae pudiera esconderse yasí unirse con el toro. Posteriormente debió edificar un complejo palacio para que el Minotauro noescapara. La planta del palacio de Knossos extremadamente complicada inspiró la idea de laberinto en elcual sería muy fácil perderse. El origen de la palabra está en un elemento ritual cretense, la doble hacha,llamada labrys, que adornaba el palacio de Knossos.

Page 36: Arquitectura Creto micenica

21predicciones de Dédalo fueron ciertas, el sol derritió las alas, y el joven cayéndose al marse ahogó. El mar donde cayó lleva desde entonces el nombre de Icaria (sector meridionaldel Egeo).

BIBLIOGRAFÍABIANCHI BANDINELLI, R. y PARIBENI, E. (1998) El arte de la antigüedad clásica.Grecia, Madrid.DEMARGNE, P. (1964) Nacimiento del arte griego. Madrid.DUCATI, P. (1922) Storia della Ceramica Greca. Firenze.MARTIN, R. (1982) Arquitectura griega. Buenos Aires.NILSSON, M. (1965) Historia de la religión griega. Buenos Aires.PETTAZZONI, R. (1953) La religion dans la Grèce Antique des origines a Alexandre leGrand. Paris.PREZIOSI, D. y HITCHCOCK, L.A (1999) Aegean Art and Architecture, OxfordUniversity Press, United Kingdom,ROBERTSON, D.S (1988) Arquitectura griega y romana, Madrid.

LAWRENCE, A.W. (1962) Greek architecture. London.