arpas y copas - enero 2014

12
Suplemento de Edificación para el Cuerpo de Cristo A.M.M. de Rony Chaves pág. 06 pág. 10 pág. 05 Nuestro gran error como iglesia en la política de Costa Rica El Poder de elegir Prepárese para ser gobernado por Cristianos Guía de Adoración e Intercesión Edición 61

Upload: jorge-soto

Post on 19-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento mensual del periódico El Camino

TRANSCRIPT

Page 1: Arpas y Copas - Enero 2014

Suplemento de Edificación para el Cuerpo de CristoA.M.M. de Rony Chaves

pág. 06 pág. 10pág. 05

Nuestro gran error como iglesiaen la política de Costa Rica

El Poderde elegir

Prepárese para sergobernado por Cristianos

Guía de Adoración e IntercesiónEdición 61

Page 2: Arpas y Copas - Enero 2014

Una hermana en la fe, Tina de Molina, vecina de Pérez Zeledón, al sur de Costa Rica, en una reunión de pastores nos dijo: “Ya es hora de que los cristianos evangélicos dejemos de ser católicos en política”.

La tradición religiosa como visión de la acción política, ha sumergido a Costa Rica, al igual que otros países, en una pecaminosidad e idolatría importante, en la que hemos hecho pactos indebidos delante de ídolos. En el primer libro de Samuel 15:22-23 se expone: “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas como que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tu desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey”.

Dios le dijo al pueblo de Israel cómo tenían que ser los gobernantes, si querían que la nación fuera bendecida. La Palabra de Dios enseña que hubo reyes que hicieron lo malo y otros que hicieron lo bueno ante los ojos del Señor. Reyes trajeron bendición y otros trajeron maldición al pueblo. Es más,

se pueden observar requisitos al mirar los diferentes gobernantes en la Biblia.

Saúl es un ejemplo claro de una forma de actuar incorrecta delante de Dios, la cual lo llevó finalmente a ser destronado. Pero se puede aprovechar este mismo pasaje, para citar tres elementos importantes que debemos considerar con respecto al texto anteriormente citado:• Obediencia: Asistir a las urnas para emitir nuestro voto, muchas veces se convierte en una mera tradición o en una especie de ritual, sino va acompañada de una profunda obediencia a Dios y al ejercer un cargo, es de vital importancia obedecer a la guianza de Dios y lo establecido en su Palabra.

El Señor no quiere hijos desobedientes. Desea, más bien, que se respeten sus ordenanzas y en el campo concreto de la política, se requiere poner atención a lo ordenado por Dios en la Escritura. La Biblia dice: “el que tiene oídos para oír oiga”. Debe ponerse atención a lo que Dios está revelando. Vendas están cayendo de los ojos, al prestar atención a lo ordenado por

Dios en la Escritura.

• Rebeldía y obstinación: Uno de los principales problemas que debemos afrontar como seres humanos es nuestra rebeldía y obstinación. Saúl no fue capaz de superar estas profundas debilidades y cayó de su condición de autoridad. La palabra hebrea “marah” (rebeldía) significa rebelar, contender, pero está íntimamente

ligado con la arrogancia. No seamos orgullosos, obstinados, porfiados,

tercos, testarudos.

• Los cristianos deben abandonar la tradición: Mi abuelo votó por el partido X, mi papá votó por el partido Y,

mis hermanos han votado por el partido Z y yo siempre he votado

por la misma agrupación. Así sea que el candidato guste de la idolatría o la rebeldía, o tenga otro tipo de conducta o práctica condenada por la Palabra.

Si Dios nos faculta, como creyentes y como cristianos, a participar en política y ésta tiene un gran impacto espiritual, aún en el contexto del Plan de Salvación establecido por el Señor, entonces, los cristianos deben

participar en política de conformidad con los principios cristianos establecidos en las Sagradas Escrituras.

La facultad bíblica que el Señor nos da para participar, de algún modo, en los asuntos de gobierno, está directamente asociada con la dignidad que El nos ha dado desde el Calvario. El Apóstol Juan, en el capítulo primero de su Evangelio (el llamado “Evangelio del amor”) nos dice que por medio del Verbo Divino, hemos llegado a ser hijos de Dios.

Por la misericordia del Padre, el sacrificio expiatorio del Hijo y la consolación refrescante del Espíritu Santo, nosotros, los cristianos, hemos alcanzado el más alto estatus para un ser creado...somos hijos del Dios viviente. Si nuestra dignidad es tan alta, naturalmente cometemos un error al actuar como “cola” en el mundo político. ¿Cuánto se resolvería en la vida social, si la “cabeza” del gobierno estuviera revestida del amor y la misericordia de Cristo? Ciertamente, el impacto espiritual del cristianismo, al abandonar su misión de luz y sal para las naciones, se ha visto minimizado y golpeado por Satanás, para sacrificio e infelicidad de los pueblos.

“Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo…” Eclesiastés 2:26

En Arpas y Copas les hemos entregado a los lectores y a sus Familias tres ediciones del Suplemento bajo el Tema “Cuando los justos gobiernan”. Los escritores han sido diversos y de diferentes nacionalidades con la intención de ofrecer muchos puntos de vista. Mas es innegable que todos ellos concuerdan en que vivimos tiempos peligrosos donde políticos, legisladores y gobernantes han abusado terriblemente de sus pueblos en sus tiempos de gestión gubernamental. Sus proyectos de Ley han sido excesivamente lesivos a los principios bíblicos sobre moral, matrimonio, familia, sexo, educación, etc.

Hoy se hace necesario reflexionar y cambiar de dirección nuestros votos, llegó la hora de elegir bien, de votar por personas de principios y valores cristianos que defiendan el futuro sano y de buen vivir cristiano para nuestros hijos y para todos nuestros descendientes.

Cristianos, nos llegó la hora para que votemos responsablemente como Pueblo de Dios .

ApóstolDr. Rony Chaves

¿Somos religiosos en política? La Esencia de Todo: Diputado Dr. Carlos Avendaño

Activa Costa Rica

Por una Honduras con honra

Nuestro gran error como Iglesia en la política de Costa Rica

El poder de elegir

Viene la plaga, pero no me gusta bailarla

Por qué decidí participaren la política de mi país

Agenda de Oración

¡Basta Ya!

Cumbre Apostólica Internacionalen Imágenes

Pág. 03

Pág. 04

Pág. 05

Pág. 06

Pág. 08

Pág. 09

Pág. 10

Pág. 10

Pág. 11

Cu

and

o L

os

Just

os

Go

bier

nan

Ener

o 2

014

Contenido

DEBEMOS VOTAR RESPONSABLEMENTE POR

NUESTROS DESCENDIENTES

Page 3: Arpas y Copas - Enero 2014

03Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 2014

Page 4: Arpas y Copas - Enero 2014

04 Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 2014

Ignorancia, enfermedad, pobreza extrema, viviendas indignas, escuelas abandonadas, niños y jóvenes desorientados viviendo por instinto sin destino y oportunidades de realizarse como personas. Hospitales insuficientes sin calor humano y desprovistos de lo elemental y necesario. Carreteras y caminos sin mantenimiento, edificios y servicios públicos deficientes. Un sistema de justica y organismos controladores parcializados, inmorales y descomprometidos con el pueblo. Baja producción, gasto, despilfarro y consumismo generalizado, fuentes y ríos contaminados, un ambiente rancio y atestado de basura, inseguridad y miedo nacional. Esto hemos hecho todos y todas de Honduras unos por acción y otros por omisión.

Mahatma Gandhi, el libertador de la India del sometimiento inglés dijo: “no tenemos que repetir la historia, podemos escribir una nueva”. Es el momento oportuno y de urgencia que en Honduras escribamos una nueva historia. Somos más los buenos que los malos, contamos con una juventud inteligentísima ávida de retos y sueños. Diversos grupos sociales cada vez más concientizados y una Iglesia multiplicada, enriquecida en todo, adulta y deseosa de incidir e influenciar a toda la sociedad.

La Iglesia con “i” minúscula es el grupo denominacional, es la asamblea local encerrada en cuatro paredes; más la Iglesia con ”l” mayúscula es la grande, trascendente, poderosa, bella y joven esposa de Cristo, llamada a ser luz del mundo, sal de la tierra y levadura que trasforma implantando el Reino de Dios aquí y ahora y que en resumen es Amor, Justicia y Paz.

La Iglesia con tan alta misión no puede ser indiferente a los efectos de las injusticias, engaños, atropellos, abusos y marginación que por décadas ha sufrido nuestro pueblo. Oro para que sensibles al Espíritu Santo germine en el interior de pastores y líderes cristianos de toda la Iglesia de Cristo, un profundo y gigante descontento con el presente desorden y vergüenza y que nos volvamos surtidores de esperanza e inspiración, redimidores de dignidad, agitadores, revolucionarios y contestatarios con toda la fuerza y dinamismo liberador del Evangelio por ¡Una nueva Honduras con honra!.

Que ningún bienaventurado hijo(a) de Dios repita que “es apolítico”. Estamos aprendiendo que todos por naturaleza somos seres políticos, hemos sido creados para vivir en sociedad y todo lo que implica convivir

es política, se define política como la ciencia de administrar, gobernar la “polis” o “ciudad estado”. Nadie es apolítico, aún el que no habla ni actúa, ni se manifiesta hace política por cuanto favorece el status quo y como reza el dicho popular el que “calla otorga”. Es imposible la neutralidad política.

El ser cristianos no nos quita ciudadanía por el contrario nos hace mejores ciudadanos. Al nacer en nuestra patria Honduras nacemos ya en un sistema político, somos registrados como ciudadanos y adquirimos deberes y derechos que durante toda la vida se van conociendo, perfeccionando y viviendo.

Nadie nace cristiano, se aprende a ser cristiano. Nadie nace ciudadano se aprende a ser ciudadano. Hasta ahora como Iglesia hemos enseñado a nuestra gente a ser cristianos, llega el momento de enseñar también a ser ciudadanos, a vivir en democracia, en libertad y responsabilidad. Por mi parte agradezco, la Iglesia me ha enseñado a ser cristiano y a ser ciudadano.

El evangelio que traducido es la Buena Nueva nos enseña que Dios-Padre-Madre nos ama con un amor desmedido, invariable y loco, amor que es derramado en nuestros corazones y que nos hace amar al prójimo. Este amor de Dios y amor al prójimo que es uno solo, no es ciego a las necesidades y carencias que sufren los próximos. Este amor limpia la mirada para descubrir al otro no solamente como individuo, sino como persona social en relación con la familia, escuela, mercado, hospital, plazas, caminos, etc. El auténtico amor agudiza la mirada para entender que el prójimo vive y convive en medio de estructuras que le facilitan o impiden su desarrollo y plenitud como humano.

En consecuencia no basta amar al prójimo como individuo, servirlo y satisfacer sus necesidades personales. Hay males que se originan en la mala administración de la polis-ciudad-estado, en las estructuras viciadas, en los sistemas y procedimientos

egoístas, inhumanos, arribistas, sectarios y avarientos. No bastan las buenas obras de pura asistencia, caridad sin justicia es un insulto al pueblo. Que cierto es que el primer apellido del amor legítimo es justicia y que el verdadero amor nos politiza.

No participar en política es abandonar a Honduras, es permitir que las grandes decisiones queden en pocas manos y a veces en las peores, no participar es dejar que otros decidan nuestro futuro. Lo que hoy nos pasa es el resultado de las decisiones o indiferencia de ayer. Pastores, líderes, hermanos y hermanas en Cristo, hondureños y hondureñas de buena voluntad, no más ignorancia, no más indiferencia, no más ausentismo y abstencionismo, no más comodidad atenida, no más desamor, ia participar todos y todas. El mártir de los

derechos civiles en los Estados Unidos de América Martín Luther King dijo: “Lo peor para una sociedad, no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos”.

Cristianismo no es una adormidera, no es opio del pueblo, hemorragia y menos castración, el cristianismo es una apuesta por el hombre, por la mujer como valor absoluto y su llamada a la libertad y plenitud personal y colectiva. Un

cristianismo así tiene interés en la política y ¡Atención! esto no significa hacer de la iglesia un partido político, parcializarse o abanderizarse bajo un determinado color o ideología, no significa que un evangélico sea presidente o hacer religioso fundamentalista al Estado; tampoco quiere decir que la Iglesia presionará para beneficio propio o particular, ésta es lucha cívica, patriótica por el bien sincero de toda la nación. ¿Qué debe entenderse? Como institución la Iglesia debe educar, concientizar y mover al pueblo a participar en todos los espacios que nuestra democracia ofrece desde la aldea más remota hasta el quehacer nacional e internacional que se genera en la urgencia.

Otra responsabilidad es la de hacer políticos partidarios, los miembros de nuestras congregaciones y según les dicte

su conciencia pueden afiliarse a los partidos políticos y hacer política partidaria, aquí el papel de la iglesia es orientarlos, pastorearlos y comprometerlos a que sean agentes de cambio, servidores, sangre y mente nueva, conquistadores y no conquistados.

Mi consejo, si algún pastor o sacerdote desea tomar partido y correr para un puesto de elección popular debe dejar el púlpito y desde las bancas hacer su trabajo que es legítimo si responde a una llamada y deseo de contribución con el bien común. Todo lo anterior apunta a la importancia de la educación a la vida asociada y medio poderoso para esperar una polis justa y madura y no olvidemos que la ignorancia de muchos ha dado poder a unos pocos y ¡Basta ya!

Las mujeres, seres humanos con menos derechos que los demás, sobrepasan la mitad de la población. En nuestras congregaciones más de la mitad son mujeres y el resto son hijos e hijas hermanos y hermanas de mujeres. ¡Qué enorme importancia de la mujer!

Mujeres, Cristo les devolvió no solamente la salvación sino también la libertad, la dignidad, sueños y capacidad para realizarse. Mujeres, únanse a la causa por una Honduras con honra, estudien, adquieran conocimiento completo y correcto, participen en la vida común de su localidad háganse presentes y alcen su voz y talentos.

Jovencitas, su fresca edad es para prepararse para leer, informarse, iniciarse en liderazgo positivo. Escapen de los enamoramientos y sexo antes de tiempo del consumismo y trivialidades que deshumanizan y esclavizan Ustedes tienen la mente de Cristo son inteligentes no se dejen usar, abusar y desechar.

Mujeres todas no se dejen reducir a cuerpo son cerebro, pensamiento, ideas. No son solamente esfuerzo, son fuerza poderosa. No son únicamente niñas son adultas Y no criaturas nada más son personas. ¡Bendita hora del reconocimiento y participación de la mujer!

Tengo mucha fe en la Iglesia y en Honduras; sueño con una Honduras nueva y con honra. Espero no morirme escuchando repetidamente los mismos males y vergüenzas. He sido bendecido con tres hijos y seis nietos por amor a ellos pensaré, hablaré, haré y lucharé siempre y usted que lee también lo hará, únase ya por una Honduras con honra, ¡Firmes y Adelante!.

“El que camina en su rectitud teme a Jehová…” Proverbios 14:2

Por una Hondurascon honra Dr. Evelio Reyes

Page 5: Arpas y Copas - Enero 2014

05Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 201404 Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 2014

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová…” Proverbios 1:7

Escribí mi primer libro sobre la Oración en 1985, el cual contiene enseñanzas que yo había estado brindando desde 1979 en diferentes congregaciones del País. Mi relación con temas de Intercesión y la tarea magisterial de compartirlas a otros es de muchos años para mí, desde casi 35 años atrás. Desde los inicios de mi Ministerio público ante los creyentes en Cristo Jesús yo me involucré en la maravillosa tarea de la oración. Esta hermosa labor ha consistido específicamente en clamar al Altísimo y Eterno Dios, por la salvación, restauración y sanidad de las personas y sus Familias. Nuestra intercesión por casi 40 años ha estado enfocada en orar por pueblos, naciones y por sus Familias. Desde luego, no podía faltar un clamor constante por la protección, seguridad, paz y prosperidad divinas para Costa Rica.

El Clamor obligado de los intercesores en la década de los 80’sEn la década de los “ochentas” junto a mi congregación Centro Cristiano de San José (nombre de aquellos días, hoy C.M.A.) nos involucramos en arduas tareas de intercesión regional y nacional en mediación por la situación política, moral y socioeconómica del País. Organizamos diversos eventos en gimnasios y estadios para movilizar a la Iglesia nacional hacia la oración por el bienestar de la gran Familia costarricense. Logramos en esos días concientizar al Pueblo del Señor a humillarse ante el Todopoderoso por una verdadera y positiva transformación de la sociedad costarricense. Curiosamente desde que tengo uso de razón en caso de mi tiempo de servir a Dios, siempre tuvimos que incrementar los tiempos, fuerza y proyectos de intercesión para los días previos y posteriores a las elecciones para Presidente de la República y Diputados para la Asamblea Legislativa. ¿Por qué? Simplemente porque la Iglesia perdía el norte al votar y elegían individuos cuyas vidas y filosofías reñían totalmente con los correctos principios y valores de vida bíblicos. Constantemente los intercesores teníamos que estar en ayunos y oraciones para atar y reprender espíritus y hombres

satanizados que intentaban una y otra vez gobernar o legislar en contra de la paz de Costa Rica y en contra del avance de la Obra de Dios. Paradójicamente, la gran mayoría de cristianos eran los electores de ese tipo de gobernantes y legisladores dañinos para la Nación y antagonistas con el crecimiento, desarrollo y expansión del Reino de Dios.

La manera absurda y casi masoquista en que lo evangélicos votaron en las elecciones de aquellos años, nos puso de rodillas a muchos, sacándonos mucho del tiempo de nuestra oración ,el cual deberíamos de haber invertido mejor en orar por los perdidos y la Obra Misionera en el territorio nacional y en las naciones del planeta. En los “ochentas” los creyentes en Jesucristo votamos mal eligiendo idólatras, masones, ateos y hasta gentes practicantes o simpatizantes de la hechicería. Definitivamente, Dios nos cubrió con Su sombra por causa del clamor de miles de intercesores sabios, ubicados y enfocados en las verdades de la oración y el discernimiento espiritual para entender las peligrosas implicaciones espirituales para un país que se desatan al elegir gobernantes oculistas, negadores de la fe en Dios e inclinados al mal y a la corrupción.

La Intercesión obligada de los intercesores en los años 90’sEntramos a los años noventa y no aprendimos mucho de la experiencia en la política del País de los “ochentas”, seguimos desligando los principios y valores bíblicos de la política a la hora de elegir gobernantes y legisladores. Los creyentes seguimos votando por gente adoradora de ídolos y enemiga del Evangelio, aunque en los meses pre-eleccionarios se nos presentaban como grandes amigos de la Iglesia y hasta nos engañaron con falsas conversiones a Cristo. Al final, votamos por muchos de estos y dimos inicio a otros años de intercesión vigorosa para tratar de impedir que sus proyectos de ley anti-Dios y anti-valores cristianos pudieran prosperar. El absurdo de los años ochenta se volvió a vivir en los años noventa. Dichosamente para esa década el Espíritu Santo nos había ido revelando los

principios de la “Guerra Espiritual Profética y Territorial”. Ya para estos años empezamos a ver grandes resultados de nuestro clamor con estos avances en el campo de la intercesión. Dios sacó a luz muchas procesos de corrupción política e hizo destituir y encarcelar a muchos abusadores del poder en nuestra querida Tiquicia. Nos volvimos a equivocar al elegir mal y votar por personas desligadas de la fe en Jesucristo en las elecciones de los años 1990,1994y 1998.

La Intercesión Profética obligada de la década de los años 2000En esta década del Nuevo Milenio la Iglesia Evangélica rompió algunas barreras en el campo de la Política y avanzó un poco al elegir en las siguientes elecciones de los años 2002, 2006 y 2010 varios diputados cristianos que hicieron un gran trabajo para frenar diversos proyectos de ley a favor del aborto, el Estado laico, el “matrimonio“ homosexual, la fertilización in vitro, etc.Dichos proyectos y otros más similares, son parte de una agenda internacional que busca borrar el nombre de Dios de nuestras culturas y aprisionar el crecimiento de la Iglesia del Señor. A pesar de tan relevantes avances, estadísticas serias nos indican que el sector evangélico costarricense provocó con sus votos poco pensados y poco responsables, la elección de algunos hombres y mujeres como diputados que han sido verdaderos obstáculos del crecimiento de la Iglesia y promotores de todo tipo de proyectos anti Dios y anti Biblia. Desde luego la tarea de los intercesores se redobló otra vez ante el posicionamiento absurdo de estos personajes en los puestos públicos.Aquí cabe la pregunta: ¿Saben realmente los creyentes en Jesucristo lo que están haciendo con sus decisiones electorales? ¿Dejaremos alguna vez de ser tan ingenuos, inmaduros e irresponsables los evangélicos al elegir el próximo 2014 a aquellos que nos gobernarán por los próximos cuatro años?.

Quiera el Eterno Dios abrir los ojos a tantos miles y miles de evangélicos costarricenses para darse cuenta que no podemos seguir votando por personas que abiertamente y

hasta con gran desfachatez se proclaman fieles seguidores de ideas y planes que lesionan los principios de vida santa de recta que emanan de las Sagradas Escrituras.

¡Por favor, no nos equivoquemos otra vez, hacerlo puede significar el poner en alto riesgo el futuro de nuestros hijos y de sus descendientes!

La obligada Guerra Espiritual de la última década de los 2010Los 2010 nos tomó en América Latina con una cantidad de gobernantes y legisladores, por no decir dictadores, y por no decir corruptos, posicionados al frente de sus naciones. Sus ejemplos y sus gestiones horrorizan a la gente decente, democrática, legal, pacífica y temerosa de Dios. Lamentablemente sus serviles seguidores se metieron en las fibras de la política costarricense para optar con agresividad, engaño y desvergüenza de los principales puestos de gobierno y legislación de nuestro País. Ellos son fácilmente identificables, la Iglesia del Señor no puede seguir votando por ellos; esto sería un acto de idiotez y de extrema irresponsabilidad.En verdad, Costa Rica está ante grave riesgo de su paz y de su soberanía. Los intercesores volveremos a la carga de nuevo, casi que obligados por las imprudencias de los hermanitos en la fe que eligen mal y nos dejan a merced de las acciones, proyectos y decisiones de los anticristianos. Basta ya, decimos los intercesores, a los evangélicos, paremos este juego, votemos con discernimiento y para bien del Reino de Dios y para la exaltación de Jesucristo.

Hoy tenemos en partidos de fundamentos cristianos a candidatos jóvenes, sanos y buenos cristianos para votar por ellos; son parte de la Nueva Generación de políticos, de profesionales y de empresarios profetizada para América Latina por nuestro Dios.

Por favor cristianos, al menos esta vez, votemos bien...

Nuestro gran error como Iglesia en la política de Costa Rica Apóstol Dr. Rony Chaves

Apreciado Siervo del Altísimo: Recibe un cariñoso saludo en el Nombre de Jesús.

Dios nos desafía constantemente, apenas concluimos un “Proyecto o Asignación Divina”, y ya tenemos otra de Su parte para ponernos a trabajar arduamente. Para finales del 2013 y para los primeros meses del 2014, ya tenemos Su nueva comisión: El Proyecto “Matrimonios en Pacto con Dios”. Esta nueva encomienda del Señor a nuestro a Ministerio Avance Misionero Mundial tiene que ver con animar, edificar y fortalecer a los matrimonios del País y también poner en alto dentro del Pueblo de Dios y en la Sociedad costarricense el concepto del “Matrimonio Bíblico”, tal y como lo enseñan las Sagradas Escrituras.

Para cumplir este nuevo llamado varios Equipos de Matrimonios Ministeriales recorreremos Costa Rica predicando y enseñando verdades prácticas sobre este tema y orando con muchos matrimonios por la Cobertura del Pacto Matrimonial para todas las Familias de la Nación en diversas Reuniones Matrimoniales (RM). El Eterno Dios nos ha comisionado entregar gratuitamente un nutritivo Manual de Estudio y Restauración sobre la Familia para que los matrimonios que participen de esas charlas se comprometan a estudiar junto a sus hijos los temas del libro y a la vez a levantar un vallado de protección en oración sobre ellos y sobre las Familias costarricenses.

Será nuestro gozo y privilegio compartir con cada Matrimonio ese bello material y aprovechar cada Reunión para invitarles a participar en una de las dos reuniones que realizáremos para el cierre de la primera parte de este Proyecto en el Palacio de los Deportes en Heredia el sábado 8 de Marzo del 2014, ya sea a las 8:30am o a las 2pm. Juntos, activaremos la bendición matrimonial sacerdotal sobre todo el pueblo de Costa Rica, sobre sus matrimonios y sobre sus hijos.

Propósito principal de las Reuniones de MatrimoniosCada Año las Reuniones programadas para movilizar a los creyentes hacia los estadios donde adoramos a Dios en Familia tuvieron su objetivo, activaron al Pueblo de Dios a la adoración, a la intercesión y hacia la evangelización. Para este 2014 las Reuniones de Matrimonios (RM) también tendrán sus propósitos. Veamos algunos :1. Enfatizar a la Iglesia y a la Sociedad que el idea o concepto del Matrimonio es de Dios, no de los hombres.2. Animar y comprometer a los creyentes con sus familias a estudiar las Sagradas Escrituras específicamente

con el tema del Matrimonio y de la Familia Bíblica.3. Interceder en diferentes ciudades por los Matrimonios y Familias de la Región y del País.4. Desatar una “Cobertura de Protección Matrimonial” sobre todos los Matrimonios y Familias de Costa Rica.5. Provocar a través de la TV, de la Radio, de los Periódicos, de las Revistas y de los diversos medios vía internet que muchas parejas arreglen su relación con Dios.6. Evangelizar a cónyuges no cristianos de cristianos.7. Evangelizar a parejas o matrimonios no cristianos.8. Alabar a Dios por su bondad.9. Adorar a Jesús como Rey y Señor de Costa Rica.10. Decretar la bendición sobre los Matrimonios y familias que viven en Costa Rica.11. Entregar gratuitamente material valioso de estudio sobre la Familia Bíblica.12. Dar testimonio a nuestra Sociedad de nuestra vida matrimonial en Cristo Jesús.

Programa para las Reuniones de Matrimonios En cada una de estas Reuniones sería maravilloso poder desarrollar un programa como el siguiente:• Tiempo de Oración previo al inicio de la Reunión.• Inicio de la Reunión con una “Bienvenida“, con una Lectura Bíblica y con una Oración.• Tiempo de Alabanza y Adoración corto.• Toma de la Ofrenda y de los Diezmos para la Iglesia local si se requiere.• Introducción del Equipo Ministerial Matrimonial de AMM.• Presentación de un video corto motivacional (se requerirá un proyector y una pantalla).• Enseñanza breve sobre la importancia y beneficio de tener en pie Matrimonios en Pacto en la Sociedad costarricense.• Intercesión por los Matrimonios presentes y sus Familias • Intercesión por los Matrimonios del País y sus Familias.• Acto Profético y Decreto Profético para “Activar la Cobertura Matrimonial” sobre Costa Rica.• Repartición del libro “La Restauración de la Familia” (es gratuito para los Matrimonios).• Toma de la Ofrenda especial de amor para el Proyecto.• Anuncios sobre Materiales del Ministerio y de las Entradas al evento del 8 de Marzo.

Page 6: Arpas y Copas - Enero 2014

06 Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 2014

“Porque los rectos habitarán la tierra…” Proverbios 2:21

El poderde elegir

La capacidad de decisión es el atributo divino fundamental del ser humano, desde el punto de vista de la creación. En el relato bíblico, uno de los actos de amor más sublimes e importantes que están registrados en la Palabra de Dios, es precisamente la creación del hombre. Dios se deleita creando a su primer hijo terráqueo, Adán, y lo hace en plural (hagamos al hombre) como una manifestación del infinito amor del Dios trino en este evento.

Pero lo que más llama la atención del relato, es la observación explícita con la que sentencia la Deidad en el acto de crear al hombre, la capacidad única del género humano de tener una de las cualidades fundamentales de Dios: la capacidad de decidir: “Entonces Dios dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...” (Génesis 1:26).

En efecto, la capacidad de decidir es esa cualidad a la que se refiere el Libro Sagrado, en relación con la semejanza e imagen del hombre respecto de Dios. Naturalmente, se trata del epicentro de la historia de la humanidad, desde la creación, pasando por la caída, el Plan de Salvación, el ministerio terrenal de Cristo y, escatológicamente hablando, la segunda venida y el fin de los tiempos. Elegir es decidir y elegir en política es el uso del don de Dios para con la humanidad en el campo de la función de gobierno.

Elegir y ser elegidosEn Costa Rica, todos los primeros domingos de febrero, cada cuatro años, se eligen a hombres y mujeres para que gobiernen, legislen y administren el país. Se utiliza como guía el color de una bandera, el nombre del partido, un eslogan, aún la sonrisa del candidato.

Elegir es una palabra que proviene del latín “eligĕre” que significa escoger, preferir a alguien para un fin o nombrar a una persona por elección para un cargo o dignidad (www.rae.es). Electo y elegido son los participios de este verbo (el primero es irregular y el segundo regular). Electa es una persona elegida o nombrada para una dignidad, antes de que tome posesión de su cargo.

Es interesante que una de las acepciones del término elegido, es aquella persona que ha sido “predestinada”, es decir “elegida por Dios”. Con respecto a la Salvación, la Biblia es abundante en que los creyentes han sido predestinados para ella, pero la gran confusión surge cuando se les dice que también han sido “elegidos” para gobernar y ejercer la administración sobre un país o una ciudad. Como ya se ha reiterado en este trabajo, la elección de alguien para gobernar con arreglo a los principios de Dios, requiere de ciertas condiciones.

Deben ser personas que tengan comunión con Dios (Génesis 1:26-28)Cuando Dios creó todas las cosas, puso a Adán a gobernar, por lo que fue el primero en ejercer autoridad. Dice la Escritura que él se enseñoreaba de todo lo que Dios había hecho, él lo administraba, él era el mayordomo de Dios. Cuando Adán rompió su comunión con Dios y fue sacado del Huerto del Edén, también perdió su posición de gobierno y dominio. Había sido puesto en una posición “sobre” (en autoridad) toda

la Creación, pero perdió esa autoridad con su caída.Para gobernar se requiere tener comunión con Dios. Quienes gobiernan sobre las naciones lo hacen sobre aquello que pertenece al Señor, porque es su Creador y, por tanto, se necesita relación, correspondencia, trato, afinidad con quien trazó el diseño y fundó toda la Tierra.

No deben ser rebeldes ni desobedientes con el Señor (1 Samuel 10:1-8 y 15:10-30)Otro caso impactante es el del Rey Saúl, quién fue un hombre escogido por Dios para gobernar, junto con toda su casa. Por su desobediencia y rebeldía fue quitado como soberano él y toda su familia.

El Señor no admite para gobernar, a quienes se rebelan contra él y contra su Palabra. Saúl no hizo caso a las instrucciones que el profeta Samuel le dio de parte de Dios y esto ocasionó que fuera cortado de su posición. Este hombre, escogido por el Señor para reinar, perdió su autoridad, su cetro y, finalmente, su alma.

No pueden ser idólatras (Levítico 19:4 y Ezequiel 20:18)En un capítulo siguiente se tratarán los casos de Acaz y Ezequías (1 Reyes, capítulos 16 al 18 y 2 de Crónicas capítulos 29-32). El primero fue un rey que hizo lo malo delante del Señor, al punto de llegar a promover el paganismo y la adoración a dioses falsos. Ezequías fue un monarca temeroso de Dios y desde el principio hizo pacto con el Señor, tanto como persona, así como gobernante.

Cuando el pueblo de Israel toma posesión de la tierra de Canaán, se encuentra con una serie de pueblos que rendían culto a Baal. Estas prácticas idólatras se mantuvieron no solamente con el favor de gobernantes de turno, sino también con su participación directa.

Mientras un rey votaba los ídolos y restituía la adoración al Señor, el siguiente dirigía su mirada al paganismo y volvía a levantarlos. Hoy muchos de los gobernantes que elegimos están involucrados en este tipo de prácticas y, sin embargo, no hay reparo en

escogerlos en contra de las disposiciones divinas.

Ciertamente, nuestra responsabilidad de decisión, sea que determinemos apoyar a un gobernante que no anda por los caminos de Dios; sea que nos abstengamos de apoyar a alguien, sin un escrutinio serio y espiritualmente consiente de nuestros actos, es completamente nuestra responsabilidad. Y Dios nos llamará a cuentas por ello.

Deben ser temerosos de Dios (Daniel 1:4-8)Daniel fue Primer Ministro de cuatro reyes de Babilonia. Desde su temprana juventud hasta sus ochenta años, los soberanos del Imperio (Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Ciro) le consultaban con la convicción de que su consejo estaba lleno de sabiduría para ellos y para los pueblos sobre los que regían.

Fue un hombre perteneciente a una familia noble de Judá, instruido en la propia Corte de Nabucodonosor, quizá el más grande de los reyes babilónicos. Pese a encontrarse en una nación pagana y a la presión que

se ejercía sobre él, ejecutó autoridad sin renunciar a sus principios.

A este hombre de Dios le tendieron trampas y lo lanzaron al foso de los leones para que quebrantara sus principios. Lo malo no es gobernar, sino que, a diferencia de Daniel, muchos dejan sus principios para “probar de la comida del rey”. Este hombre de Dios propuso en su corazón “no contaminarse”, se mantuvo firme hasta el final de sus días y Dios le dio autoridad para gobernar.

Deben tener un corazón conforme a Dios (1 Samuel 16:1-13)David es otro buen ejemplo. Cuando el Señor quitó a Saúl mandó a llamar a su profeta y le encomendó buscar rey para la nación. Samuel se fue para la casa de lsaí y escogió en obediencia a un muchacho conforme “al corazón de Dios”.

En el proceso de selección del sucesor de SaúI, el profeta trató de determinar si alguno de los siete hermanos de David sería el ungido de Dios, pero no era ninguno de

ellos. Era un muchacho, de unos 15 años, quien fue ungido para gobernar. Debe recordarse que los gobernantes pueden traer maldición o bendición. David trajo el Arca de Dios y la nación fue bendecida. Dios dijo que los que gobiernan deben ser hombres (y mujeres) conforme a su corazón. Hombres dispuestos, en el ejercicio de su función, que le den gloria a Él.

Con base en las anteriores características descritas, se podría hacer una prueba sencilla que permite determinar cuánto valor se le atribuye al poder de elegir. Cuando un cristiano va a elegir a alguien para que gobierne sobre él y sobre la nación, cuáles de las siguientes características toma en consideración:a. ¿Es una persona que tiene comunión

con Dios?b. ¿Es obediente al Señor?c. ¿Es un idólatra?d. ¿Es temeroso de Dios?e. ¿Tiene un corazón conforme a Dios?

Hay un canto de niños que dice “Cuidado mis ojitos lo que ven; cuidado mis manitas lo que tocan”. Hoy, podría recordárselo a los cristianos que votan sin mirar las consecuencias de sus actos: cuidado a quién elijo, en el cielo está el Señor...

¿Por quiénes votamos?La potestad de elegir por quienes votamos, requiere de entrada, analizar tres versículos del libro de Proverbios, que son cruciales para entender con claridad cuál es la voluntad o el propósito de Dios a la hora de que los ciudadanos cristianos voten para designar a quiénes deben ejercer el gobierno sobre los países.

“En el bien de los justos la ciudad (Polis) se alegra; mas cuando los impíos perecen hay fiesta” (Proverbios 11:10. El paréntesis es nuestro).

“Cuando los impíos son levantados se esconde el hombre; más cuando perecen, los justos se multiplican”. (Proverbios 28:28).

“Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; mas cuando domina el impío el pueblo gime”. (Proverbios 29:2).

El libro de Proverbios enseña que se requiere de justos para gobernar, en contraposición con los impíos o perversos. En el gobierno de los primeros hay paz, alegría, pero en el reinado de los segundos el pueblo vive angustiado y deprimido, al punto de “gemir” de dolor.

Algunos dicen que nada tiene que ver la Biblia o los principios cristianos con este asunto de la política o de gobernar. Es más, cuando se acercan los tiempos de elección en nuestros países, muchos cristianos llegan a los pastores y preguntan por quién debo votar y estos de una forma muy ambigua les dicen: “Bueno nosotros no nos metemos en eso, órele al Señor a ver por quién el Señor le dice...”.

Pero esto no ha sido más que una omisión, porque la Palabra de Dios contiene los principios para gobernar una Nación. Y para entenderlo, vale la pena recurrir a una ilustración con cuatro tipos de persona diferentes:1. Satanista: cree en el culto a Satanás en

Diputado Dr. Carlos Avendaño

Page 7: Arpas y Copas - Enero 2014

07Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 201406 Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 2014

sus más diversas manifestaciones. Lo practica y cree que eso, es lo mejor.

2. Idólatra: practica la adoración a los ídolos. El cree que por medio de la idolatría él se acerca a Dios y realiza diversas prácticas relacionadas con ella.

3. Masón: La masonería sitúa a cada uno de sus miembros en el camino hacia su propia búsqueda iniciática de Sabiduría. Dentro de la familia masónica conviven personas de diferentes tendencias políticas y religiosas. En ella se encuentran ateos, deístas, agnósticos y escépticos, de izquierda y derecha, unidos por el lazo común de la fraternidad.

4. Nuevaerista: principalmente la “Nueva Era” responde a un “Nuevo Orden Mundial”; corriente que intenta, por medio de una nueva forma de pensamiento, sustituir la “religión”; basados en valores que vienen del misticismo oriental en el que el hombre es su mismo dios. Ellos afirman que todo ser es parte de un todo y todo es Dios; o sea, somos Dios.

Tenemos entonces un satanista, un idólatra, un masón y uno de la Nueva Era ¿A cuál de estos cuatro pondría un cristiano a gobernar su vida? Seguramente que a ninguno. Y si se le pregunta: ¿A cuál de estas cuatro personas se le entregaría el gobierno total de su familia? Otra vez la respuesta sería que a ninguno. La contestación es negativa porque todos los casos son incompatibles con las creencias y principios cristianos.

Agreguemos otro cuestionamiento: ¿A cuál de estas personas se podría poner a gobernar la iglesia? Surge la misma respuesta... a ninguno, debido a sus principios. ¿Dónde dejan los cristianos sus convicciones cuando se trata de escoger quién gobierne sobre la Nación? Muchas veces, en este caso no

importa si es masón, si es de la Nueva Era, si es idólatra, si es homosexual o si practica cualquier tipo de pecado. Pero los mismos principios que rigen nuestras vidas y nue. tras iglesias, son los que deberían gobernar nuestra nación.

En muchos casos, cuando de elegir gobernantes se trata, no importa su creencia, lo que tenga en su corazón y sus prácticas. Se pone a cualquiera a gobernar simple y sencillamente porque corresponde a un partido político determinado o porque está bajo una bandera que tradicionalmente es la de la familia.

Siempre se ha votado por esos candidatos, los de ese partido y se toman conceptos muy livianos. Lo que se atreve a hacer un cristiano, de poner a alguna de estas personas que son contrarias a su fe, sobre su vida, su familia, su iglesia, es una forma irresponsable de ejercer el derecho divino de decidir, de elegir.

¿No es esto una irresponsabilidad como cristianos y creyentes en los principios de Dios? ¿No es esto un acto en el que no ;e conservan los principios cristianos? ¿Cómo es que ya no se valora? No importa si se sabe cuáles son las prácticas y la fe de una persona, se ignoran y se le pone sobre

la Nación a ejercer gobierno, dominio e influencia.

Costa Rica consume 120 millones de litros de licor al año. Muchas veces las personas que están ejerciendo algún tipo de autoridad están atados al alcoholismo o a algún tipo de pecado, y son influencia sobre la nación. Los cristianos deben conservar sus principios y no dejarlos de lado cuando se va a escoger a alguien.

Se puede adicionar algunos cuestiona-mientos más: ¿Un cristiano cree que la idolatría es buena?. De seguro su res-puesta será que no. Entonces, ¿Cómo cree que los idóla-tras son los mejores para que gobiernen la Nación?. La res-puesta está en la ignorancia y la falta de claridad sobre los mandatos de Dios sobre este tópico.

Si a un cristiano se le habla de una persona atea, que niega a Dios y cree que es un concepto

inventado por el hombre, éste posiblemente diría que nunca lo escogería para gobernarle, porque siente un rechazo rotundo ante este tipo de creencias. Pero entonces ¿cómo coloca sobre la nación, en autoridad, a los que son ateos y niegan a Dios? ¿cómo siendo cristiano no le importan las creencias espirituales de una persona para ponerlo a gobernar?. ¿No es esto contrario a la Palabra?

La Biblia está llena de advertencias con respecto a lo anterior, lo cual se conceptúa bajo el axioma (proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración) del yugo desigual. Los cristianos han actuado mal en este aspecto. Inclusive se ha votado por gente que persigue el Evangelio, que es enemiga del cristianismo, gente que abiertamente se autodefine como adherente a una religión o creencia totalmente contrarias a las Sagradas Escrituras. Los cristianos no han sido consistentes y consecuentes con sus principios al buscar gobernantes para su país.

Como se ha podido apreciar en este capítulo, existe una prescripción facultativa en la Sagrada Palabra de Dios, en términos de la posibilidad que tiene la persona, particularmente el cristiano, de elegir a los gobernantes. Nuevamente, los principios básicos establecidos en la Biblia y que al tenor de nuestro propio tamiz teológico y espiritual los visualizamos como principios cristianos, juegan un papel central en la disyuntiva de elegir.

La capacidad de elegir el gobierno es una extensión política de la cualidad divina presente en el ser humano, la capacidad de decidir, de tomar partido sobre las situaciones a las que se enfrenta y que, como se vio, representa la concesión de Dios al crear al hombre a su imagen y semejanza. Según la Biblia, esa capacidad debe ser ejercida con responsabilidad y atendiendo los principios cristianos y, si la persona no lo hace de esa manera, se expone a que su decisión genere frutos contrarios a la voluntad de Dios. De esta manera, la función de elegir gobierno, es una función con un alto impacto espiritual... y también social.

“…más su comunión íntima es con los justos” Proverbios 3:32

Tenemos entonces un satanista, un idólatra, un

masón y uno de la Nueva Era ¿A cuál de estos cuatro pondría

un cristiano a gobernar su vida? Seguramente que a

ninguno. Y si se le pregunta: ¿A cuál de estas cuatro personas

se le entregaría el gobierno total de su familia? Otra vez la respuesta sería que a ninguno.

La contestación es negativa porque todos los casos son

incompatibles con las creencias y principios cristianos.

Page 8: Arpas y Copas - Enero 2014

08 Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 2014

Viene la plaga,pero no me gusta bailarla

A mediados del siglo pasado se popularizó una canción entre la juventud latinoamericana de aquellos años, se llamaba: La Plaga. El éxito lo recordarán muy bien muchos padres y abuelos de hoy, que limpiaron las pistas de baile con su pegajoso ritmo. Aquella pieza fue una especie de remix del que fuera otro gran éxito, pero en inglés del afamado músico afroamericano Little Richard, quien la dio a conocer bajo el nombre de Good Golly Miss Molly.

Una particularidad de la traducción al español es que no guarda similitud con la original, la mayoría de los hispanoparlantes han cantado una letra muy distinta a la versión estadounidense. Según la adaptación del grupo mexicano Los Teen Tops, quienes la interpretaron en español, la idea de “rocanrolear” es una especie de plaga que a todos los pone a bailar. Sin duda cualquiera que rememora la canción no encontrará nada fuera del lugar en su letra, la cual resulta divertida, un poco sin sentido y en el peor de los casos un tanto picaresca, pero no mucho más.

A pesar de ello la primera versión, y por lo tanto, la base de la segunda tiene otro significado absolutamente, puesto que alude con doble intención al sexo. Expresiones como: “Rockin and a rollin”, “like to ball” y “made me ting-a-ling-a-ling” para quien sabe contextualizarlas son connotaciones pasadas de tono. También es de sobra conocido que por el lenguaje usado el personaje de Miss Molly (traducido como: la Señorita Molly) era una prostituta con la que un adolescente mantenía relaciones.

Esta particularidad de una de las canciones más famosas del Rock and Roll retrata metafóricamente la razón de porqué decidí

meterme en política, aunque en principio pareciera que hablo de agua y aceite. Desde mi perspectiva como joven empresario y ministro una gran cantidad de temas sensibles a nivel social se tratan con suma inocencia dentro del país. Así como la versión en español de La Plaga intenta ser entretenida, sin importar cuál es el mensaje de fondo que inspiró la pieza, existe un interés generalizado por tratar tópicos como aborto, matrimonio homosexual, fecundación in vitro y eutanasia con suma liviandad. Los grupos seculares han mostrado ante la opinión pública estos debates como grandes circos que enfrentan a los cavernícolas religiosos por un lado y a las personas que caminan hacia el progreso en el otro extremo. Una polarización y estigmatización con la cual disiento absolutamente y frente a la cual hay que luchar, porque indudablemente invisibiliza a un enorme sector de cristianos.

Este tipo de manejo ha dejado de lado la discusión de fondo, que está lejos de tratarse de la defensa de los derechos de ciertas minorías. Se ha logrado vulgarizar a tal grado algunos temas, que gran cantidad de cristianos les da lo mismo una cosa o la otra. Esa desidia por supuesto no la comparto, y por el contrario, considero que el país enfrenta días históricos durante los cuales se escribirán las primeras páginas de las generaciones que habitaran Costa Rica durante los próximos cien años. Así como muchos jóvenes latinoamericanos se movieron al son de una canción aparentemente inocente y entretenida durante los 50 y 60, detrás de ellos había un reducido grupo de interesados que sin importarle el verdadero mensaje de la pieza la puso a sonar porque les resultaba conveniente. Hoy sucede exactamente lo mismo en Costa Rica, pero las rocolas suenan

una canción distinta. Son palpables las intenciones de ciertos grupúsculos en cambiar el modelo de país que hemos desarrollado durante los primeros doscientos años de vida independiente, pero lo intentan sin hablar de reformas estructurales. Buscan su objetivo dinamitando los valores esenciales de nuestra sociedad actual, basándose en modelos occidentales que ya pasaron su mejor época, y por el contrario, están en el ocaso de su esplendor reflejado claramente por esa misma decadencia moral.

Es evidente que imponer los estilos norteños de Europa y América resultaría imposible hacerlo a golpe de tambor, por lo tanto, han buscado “tropicalizar” su mensaje, así como se hizo con Good Golly Miss Molly. Dándose dejos de ilustración, defensa de derechos o avance social se intenta volver la mirada de la nación hacia otro punto de enfoque paulatinamente. Tal como la traducción buscó tener éxito a toda costa, muchos han adoptado ese mismo lenguaje para sentirse aceptados, mostrarse como intelectuales de avanzada o por su puesto para obtener votos fácilmente. Un simplismo que en definitiva no va conmigo y me parece imperioso contratacarlo.

Esa forma relativista y superflua con la que se manejan esos atentados contra los principios de la familia, la vida y el matrimonio son comparables a cualquier plaga de termitas que comienza a socavar silenciosamente los cimientos de la estructura. Cual punta de iceberg, que esconde una mole de hielo son esos proyectos de ley que no se han demorado en intentar atacar la educación, el sistema judicial, la libertad de culto y hasta la de opinión. Quien haga una lectura superficial del acontecer costarricense moderno pensaría que todos estos temas son una serie de

realidades que se aprobarán tarde o temprano, como proyectos de ley, sin embargo, quien resulte ser más incisivo logrará percatarse que después de estos vendrán muchos más, que le darán soporte a una nueva construcción. La gran pregunta acá es: ¿Son esos los fundamentos en los cuales la mayoría de los costarricenses cree y al mismo tiempo quiere heredarle a sus hijos? Lo dudo, por lo tanto, es imperiosa la necesidad nacional de que los representantes del sector más grande de la nación aparezcan en la palestra pública. No para prestarse al show mediático, sino para desarrollar e involucrarse en la construcción del ideal nacional.

La sensación de apremio que produce ver esa presión constante de medios de comunicación, partidos políticos y grupos activistas en contra de los ideales que cualquier creyente debe atesorar me despiertan hacia la mejor forma de lucha que conozco, la de las ideas. Poder transmitir desde una curul la defensa de los valores elementales para la vida y los proyectos que Costa Rica verdaderamente necesita me inspiran y me obligan. La oportunidad de trabajar en propuestas serias y pragmáticas que buscarán no solo oponerse, sino construir es un sueño que cabalga conmigo desde hace tiempo. Sé que aunque hoy parezca una gota en el desierto, sé que mañana el esfuerzo dará un oasis.

Hoy más que nunca y frente a un nuevo proceso electoral tengo el panorama claro, sé que muchos están moviéndose al son de la plaga, pero yo no voy a bailarla porque sé lo que hay detrás. Para perjuicio de algunos y beneficio del país tanto acoso por destruir nuestros principios solo conseguirá que la nueva generación de cristianos tengamos una razón más fuerte por la cual luchar.

Pavlo Chaves

Page 9: Arpas y Copas - Enero 2014

09Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 201408 Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 2014

Se iniciaron ya las Reuniones de “Matrimonios en Pacto con Dios” en todo el territorio nacionalDiciembre:1. Viernes 20. Visión de Multitudes, Amparados, 6:30pm. Tel : 2276-44112. Sábado 21, Centro Mundial de Adoración, Tibás, 6:30pm.Enero:3. Jueves 9, Desayuno RAMCU, CMA.4. Jueves 9, Ciudad de Fe, Heredia, 6:30pm. Tel: 2260-50105. Domingo 12, MANA, San Joaquín de Heredia, 10:00am • 5:40pm6. Domingo 12, Camino de Vida, San Carlos, 6:pm. Tel: 2460-81117. Viernes 17, Visión de Multitudes, Cartago, 6:30pm. Tel: 2592-57508. Sábado 18, Impacto de Dios, Horquetas de Sarapiquí, 7pm. Tel: 2764-46499. Domingo 19, Dios es Bueno, Cristo Rey, 6.30pm. Tel: 2286-574910. Lunes 20, Generación de Pacto, León XIII, 6:30pm. Tel: 2233-681411. Martes 21, Jesucristo El Libertador, San Francisco de Dos Ríos, 6pm.12. Viernes 24, Santidad Pentecostal, Barrio Cuba, 7pm. Tel: 2226-935713. Sábado 25, La Cosecha, Grecia, 6pm. Tel: 2444-609014. Domingo 26, Guachipelín, Escazú, 10:00am.15. Lunes 27, Mi Casa por siempre, Puriscal, 7pm. Tel: 8316-657916. Martes 28, Visión de Multitudes, Turrialba, 6:30pm. Tel: 2591-634617. Jueves 30, Ministerio Bendiciones, Alajuela, 6.30pm. Tel: 2430-3739

Febrero18. Miércoles 5, Palabra de Vida, Alajuelita, 7pm. 19. Viernes 7, Guadalupe, 7pm.21. Martes 11, MANA Alajuela, 6:30pm. Tel: 2433-856922. Miércoles 12, Monte del Rey, San Pedro Montes de Oca, 7pm.23. Jueves 13, Iglesia Paloma Blanca, Pavas, 6.30pm.Tel: 2220-052024. Sabado 15, Lirios de los Valles, Miramar, 6.30pm. Tel: 2639-917025. Martes 18, Centro Familiar de Adoración, Sabanilla, 6:30pm . Tel: 2283-300026. Jueves 20, MANA Heredia, 6:30pm.27. Jueves 20, Generación de Campeones, Alajuelita, 7pm.28. Viernes 21, MANA Amparados, 6:30pm.29. Viernes 21, Más Fuertes, Curridabat, 7pm.30. Sábado 22, Ciudad de Refugio Restauración, Concepción Arriba Alajuelita, 4pm. Tel: 2254-158532. Sábado 22, Campamento de Dios, Turrúcares, Alajuela, 7pm.32. Domingo 23, Proyecto Abraham, La Unión de Tres Rios, 9:45am33. Domingo 23, Pan de Vida, Pérez Zeledón, 10am.34. Jueves 27, Oasis Grecia, 6.30pm. Tel: 2444-301535. Viernes 28, La Casa del Padre, Alajuela. 6:30pm Tel: 6059-8897Marzo:35. Lunes 3, Centro Mundial de Adoración, Tibás, 6:30pm. 36. Sábado 8, Palacio de los Deportes, Heredia, 8:30am • 2.00pm

Permítanme presentarme, mi nombre es Juan Alberto Flores Campos, de 56 años de edad, casado con Eunice Elizabeth Soto Díaz y Padre de cinco hermosos hijos; dos hombres y tres mujeres. En Enero del próximo año cumpliré 37 años en el Ministerio, de los cuales los cinco primeros años los desarrollé en Guatemala, y los siguientes aquí en mi nación Costa Rica, la que me vio nacer. Aparte de la función pastoral, me he involucrado de una manera fuerte en el quehacer de la Iglesia Cristiana Evangélica del país participando activamente en diferentes instituciones paraeclesiásticas como la Federación Misionera Costarricense, la Federación Alianza Evangélica Costarricense y Asociación de Ministerios Cristianos de Heredia. También he estado participando activamente en los diferentes medios de comunicación Cristiana de nuestro país, Radio y Televisión, conduciendo y produciendo el programa Mesa Redonda en Enlace TV. También fui parte del Comité de Eventos Nacionales y del Comité de Marcha para Jesús presididos por don Guyón Massey. Otros eventos en que participé con mi familia fueron: El Festival de Luis Palau y la Cruzada y Seminario con T.L. Osborn, etc.

En lo referente a la política, desde adolescente me llamó la atención, a través de mi padre Juan Francisco Flores Díaz. Tuve la oportunidad a la

edad de 15 años de asistir a unos desayunos-reunión que se celebraban en la Corte Suprema de Justicia con los Magistrados donde se tocaban temas de interés nacional y del quehacer cotidiano del país. Al inicio de la reunión se tenían reflexiones bíblicas que marcaron mi vida; allí nació en mí un interés por mi país. Producto de aquello en el transcurso de los años, tuve el privilegio de reunirme y platicar con varios de los Presidentes de nuestro País: Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón F., Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres, Oscar Arias y Abel Pacheco. Fueron tiempos de formación que me ayudaron a ir madurando políticamente y a conocer las necesidades de nuestro país.Como anécdota recuerdo que cuando estaba en el Liceo de Heredia, le comenté a mis pastores, mi deseo por estudiar leyes; la respuesta fue que no lo hiciera, ya que ir a la universidad, no era bueno para los creyentes según ellos.

Después de estar en Guatemala pastoreando y trabajando en el Comité Emergencias de las Iglesias el Calvario en la reconstrucción después del terremoto en el año 1976, regresé a Costa Rica en el año 1982, varios años después tuve una reunión con don Víctor Hugo para plantearnos la idea de levantar un partido político cristiano. Éste se levantó y se llamó

P.A.N.C., Partido Alianza Nacional Cristiana. Fue largo el proceso y alto el costo de la inscripción pero se logró. En la primera elección donde participó el P.A.N.C. hará unos veinte años atrás, participé por primera vez como candidato a Diputado por la provincia de Heredia, el tiempo fue corto para el trabajo proselitista y además se estaba abriendo brecha en este campo y la Iglesia era más reacia a apoyar una propuesta como esa. Por mis convicciones personales de que como ciudadanos y como creyentes somos llamados a ser la sal de la tierra, en los años siguientes participamos en los procesos de formación y de ser parte de las estructuras de los partidos Renovación Costarricense y Restauración Nacional colaborando en la Asamblea Legislativa en tres períodos como Asesor ad honorem.

En lo personal, pensé que un día iba a ser candidato a diputado con un partido cristiano, pero el Señor, quien tiene otros planes, me permitió hallar gracia en un partido secular y fui llamado por sus directores José Manuel Echandi Mesa y la Lic. Dinorah Castillo a trabajar en la formación del P.A.N., Partido Avance Nacional y participar en la candidatura por la diputación por el primer lugar en la provincia de Heredia. Tres años y medio después del llamado, el partido es una realidad y la candidatura a la

diputación también.

La Biblia dice en Génesis 1:26, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra...”; y también en Génesis 1:28 dice: “...Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla...”. La palabra política tiene varias aristas o definiciones, entre ellas está: a. Ejercicio del poder, b. Arte de gobernar, c. Ordenamiento de la ciudad y/o los asuntos de los ciudadanos, d. Ejercicio del poder que busca un fin trascendente en favor de los demás. Al analizar estas definiciones, las podemos asociar con lo que dicen los versos bíblicos antes expuestos.

¿Por qué me involucré en la política de mi país?, Por que es un llamado de Dios a todos nosotros a través del mandato a Adán : “…señoree en toda la tierra,… y sojusgad la tierra”. Concluyo mi escrito con Proverbios 29:2 que dice: “Cuando los justos dominan (gobiernan), el pueblo se alegra...”. Es por ello que con mucho respeto pido el apoyo de todos, en especial del pueblo de Heredia con sus votos.

¿Por qué me involucré en la política de mi país? Pastor Juan Flores

En Arpas y Copas hemos considerado importante incluir en esta edición previa a las Elecciones del 2 de Febrero del 2014, esta oración escrita por el Dr. Bonilla para que nuestros lectores la tengan a mano para declararla cada día a favor del país.

“Señor, te damos gracias por Tu misericordia y Tu fidelidad. Gracias, amado Padre, porque eres un Dios de pacto.

Gracias por habernos incluido en este nuevo y mejor pacto por medio de la sangre de Tu amado Hijo, Jesucristo.

Espíritu Santo, te alabamos y reconocemos Tu poder en medio de nosotros. Agradecemos, Espíritu Santo, que cada día revelas más y más Tu buena, perfecta y agradable voluntad para

nuestras vidas, por medio de la Palabra y de Tu presencia en nuestro espíritu.

Padre, oramos, confiados delante de Tu presencia, clamando misericordia para Costa Rica, oh Dios, Tu has dicho en Tu Palabra que el corazón del rey está en tu mano y que Tú lo inclinas de la manera que quieras.

Señor, oramos por nuestro Presidente y por todos los hombres y mujeres que están en autoridad sobre Tu pueblo, Costa Rica.

Dios de los cielos, atiende nuestro clamor; inclina Tu oído a nuestra súplica; escucha desde los cielos nuestra oración… sana nuestra tierra.

Padre, nosotros nos arrepentimos hasta el polvo

por las constantes rebeliones e idolatrías de nuestras autoridades.

Danos, oh Señor, autoridades según Tu misericordia y no según lo que merecemos, Amado Redentor. Confiamos y creemos que Tú guardarás el pacto que juraste a Costa Rica cuando nos enviaste a los municipios de toda la República para sellar y declarar como pacto perpetuo que solamente Tú eres Señor de Costa Rica”.

Profetizamos a los aires sobre nuestro país diciendo:“Costa Rica, por mucho tiempo has sido dura de cerviz y te has corrompido tras otros dioses, pero ahora ha llegado tu tiempo.

El Señor hará descender sobre esta tierra Su

presencia y todo aquello que ha sido fundamento en Jesucristo permanecerá; más he aquí que toda la paja, el heno, la hojarasca, el día la declarará, tus obras serás manifiestas.

Costa Rica, sobreedifica, levántate del polvo, asume tu lugar como una Nación que será inscrita en el Libro de Naciones que habrán de ser salvas.

Hablamos a los cuatro puntos cardinales de esta tierra de bendición y le decimos que el pneuma de Dios sopla y trae vida a todo aquello que estaba muerto, nos llena hasta saturarnos de Su poder; el poder que resucitó a Cristo de entre los muertos para que no seamos oprobio entre las naciones, sino que seamos llamados Tierra de bendición, para gloria y honra de nuestro único y suficiente Salvador, Jesucristo”. Amén.

Por las autoridadesde gobierno Apóstol Roberto Bonilla

Page 10: Arpas y Copas - Enero 2014

10 Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 2014

“Jehová prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece” Salmo 11:5

Prepárese para ser gobernado por cristianos

¡Basta Ya!

Si los cargos de gobierno estuvieran ocupados por cristianos de fe, de principios y que son reguiados por misericordia, el país tendría un rumbo de mayor contentamiento, progreso y éxito, en lugar de tantos ciudadanos enojados con la política. De igual manera, si los cristianos asumimos el reto y la responsabilidad de pensar nuestro voto y elegimos un presidente temeroso de Dios y diputados comprometidos con defender lo correcto, entonces nuestra sociedad no avanzaría tan rápidamente hacia el desenfreno y la desilusión.

El más reciente Informe del Estado de la Nación, dado a conocer a mediados de noviembre, apunta que el proceso electoral que vivimos en la actualidad se desarrolla en el contexto político más desfavorable desde que se tienen registros. Con datos de encuestas de la firma Unimer, el Informe expresa que el desinterés por la participación electoral es la más fuerte de los últimos veinte años, ya que mientras a principios de 1990, el 90% de los costarricenses simpatizaba con un partido político, en junio de este año, casi la mitad de los ciudadanos, el 47%, dijo no apoyar a ninguna agrupación política.

Más grave es que además de distanciarse de los partidos, los ciudadanos se están alejando de los centros de votación porque sienten una gran insatisfacción con la democracia, sus instituciones y la labor del Gobierno. Es aquí donde los cristianos tenemos una responsabilidad muy apremiante.

La elección de diputados para la próxima Asamblea Legislativa hoy, más que nunca, es decisiva para marcar el futuro de nuestro país, pues existen proyectos que quieren

sacar a Dios de las leyes, legalizar el aborto, la homosexualidad y debilitar a la familia como fundamento de la sociedad. Estos proyectos tienen apoyo internacional, grupos que los impulsan con dinero para generar campañas y manifestaciones en las calles, partidos políticos que los respaldan, candidatos a diputados dispuestos a votar a favor, y organizaciones que harán cualquier cosa para que esos proyectos se conviertan en Ley de la República.

En la Asamblea Legislativa han estado en discusión al menos tres proyectos que intentan legalizar el aborto. Diputados de varias fracciones y una ministra de Salud

han pretendido legalizar la distribución de la llamada píldora del día después, un medicamento abortivo que corta la vida cuando apenas empieza. Ya tres países de América Latina aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Uruguay y Brasil, y es evidente que los grupos que buscan legalizar este tipo de uniones, usarán toda su influencia para cambiar las leyes de Costa Rica. Los diputados que integren la próxima Asamblea Legislativa tendrán que decidir

sobre estos temas. Por eso, el voto de los cristianos debe ser bien pensado, y al elegir a los próximos gobernantes de nuestra nación, debemos tener en cuenta los principios de la defensa de la vida y la familia.

Nunca antes de este período electoral he estado involucrado en actividades políticas. Cuando me propusieron ser candidato a diputado en el primer lugar por San José, por el Partido Renovación Costarricense, pasé un año en oración para pedir dirección sobre la conveniencia o no de la participación política, escuché consejos sabios, evalué mi responsabilidad y capacidades, y acepté el reto.

Tal como lo menciona la Biblia, una nación sin dirección sabia va al fracaso. Dios ama la justicia y la rectitud, y si tenemos un llamado a participar como líderes políticos, debemos ser valientes para defender lo que es bueno, ser conscientes de lo justo y tener convicciones fuertes respecto de las leyes, la democracia y las libertades. El contacto que he tenido con los votantes, pastores, líderes y gente en las iglesias no es muy distinto de la desilusión que muestran muchos costarricenses hacia la política, pero con una diferencia: somos conscientes del sello espiritual que los próximos diputados podemos poner a las leyes en la Asamblea Legislativa.

En las elecciones de febrero entrante, daremos una gran sorpresa. Estoy seguro de que esta vez los costarricenses votaremos por más candidatos de principios, temerosos de Dios; que votaremos por una generación de cambio, de renovación. Por eso, prepárese para ser gobernado por cristianos.

Por más de veinte años el pueblo hondureño como muchos pueblos de América Latina ha sido sometido a un caudillismo y a una oligarquía política, que por tradición o nepotismo, han secuestrado a su antojo y conveniencia a los partidos políticos legalmente inscritos. Esta trama ha sido posible por la confabulación de dirigentes políticos que lograron, sin debate público y a espaldas del pueblo, leyes que dañan la frágil democracia que actualmente vivimos.

Necesitamos promover una política abierta y participativa, en la cual, el ciudadano tenga todos los derechos que la ley le otorga para participar a cargos de elección popular y de esta manera, no permitir que los movimientos y partidos políticos se hereden a los hijos, esposas, amantes y en fin todo el clan familiar y ‘allegados”, de quienes creen que es una herencia o un botín que tienen que arrebatarle a los más necesitados.

“Un pueblo ignorante es víctima del charlatán más atrevido” Afirmaba José Cecilio del Valle.Nos aproximamos a las llamadas Elecciones Generales, que serán el 29 de noviembre

2009, las cuales nos permiten ejercer todos nuestros derechos políticos en un ambiente democrático donde se respeta la voluntad de un pueblo que tiene sed de democracia y participación de la transformación que tanto necesita Honduras. Estamos en busca de un líder que sea movido por el amor que produce

el encuentro con la necesidad sentida de un pueblo; que tenga la capacidad intelectual de poder dirigir los destinos de nuestro país, Tenemos que tener mucho cuidado cuando se aparecen aquellos que se creen los redentores de nuestras vidas, especie que

llamamos políticos demagogos, los que busca poder a toda costa sin importar lo que hacen para lograrlo demagogos o “falsos” políticos son los que hacen promesa imposibles de cumplir y los que constantemente cambian opinión con gran facilidad; es precisamente

esta clase de políticos en la cual no debemos confiar. HONDURAS y Latinoamérica necesitan una clase política responsable y comprometida con los más desposeídos, para poder cambiar la historia de ésta gran nación.

Vivimos en un mundo donde prevalece la duda, y el pillaje es la moneda común en la vida cotidiana. Todo vale con tal enriquecerse a costa de los demás y engañar con el argumento de la lucha a favor de los pobres o los más débiles. Basta ya!!

Como monedas en los bolsillos nos andan los políticos corruptos y demagogos como que si nuestras almas y destinos le pertenecieran, Basta ya!! Se

necesitan valores y una moral sólida para no caer en las tentaciones de las falsas promesa y discursos vacíos. No olvidemos que la falta de moral y te DIOS es lo que destruye nuestra fe y nuestro futuro.

Lic. Gonzalo Ramírez

Lic. Emin Sammir

Agenda deORACIÓN

Orar por las elecciones en Costa Rica del año 2014:

• Para que todo el proceso electoral se dé en paz, que predomine el respeto y la tolerancia. Atar los espíritus de contienda, disensión, pleitos, que quieren causar revueltas y desorden.

• Declarar que el presidente que quede electo, beneficiará al país y al pueblo, declarar que tendrá el espíritu que hubo en el rey Uzías para que todo lo que haga y dicte y emprenda sea para bendecir la nación.

• Orar por la legitimidad de la democracia, para que el pueblo de Costa Rica vaya a las urnas electorales y vote con sabiduría.

• Atar el espíritu de estupor que se quiere mover trayendo decaimiento en los costarricenses, que sea quitada toda incredulidad que está implantando el abstencionismo y que salgan a votar.

• Orar en contra de todo concepto erróneo en el pueblo cristiano que les impide tomar la decisión de votar por hombres y mujeres hijos de Dios que se lanzarán como vicepresidentes, diputados y presidentes de partidos cristianos.

• Desatar el espíritu de sabiduría y de inteligencia sobre el pueblo de Costa Rica, para que no se dejen llevar por la publicidad de los partidos si no que el criterio de su conciencia sea tomado por el Espíritu Santo, para que puedan interesarse en la propuesta de cada candidato a la presidencia y de sus miembros.

• Orar cancelando la corrupción política que quiere tomar posición prioritaria en el gobierno que quede electo, que todo abuso de poder, mala conducta, todo lo quiere degradar al pueblo costarricense, salga a la luz y quede expuesto.

• Desatar libertad sobre el Estado costarricense de toda esclavitud de corrupción, y declarar que Costa Rica entra a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21).

• Orar declarando que la iglesia de Jesucristo en Costa Rica tendrá un papel preponderante en el próximo gobierno, declarar que las oraciones y decretos y la guerra espiritual que se haga a favor, serán acciones direccionadas por el Espíritu Santo para que den justo en el “blanco”.

• Orar para que Dios levante cerca del próximo presidente, hijos de Dios con un espíritu profético para que lo aconsejen y traigan guianza, como lo hicieron los profetas con los reyes, que sean efectivos y claros para aconsejar.

Pastora Fabiola Castro

Page 11: Arpas y Copas - Enero 2014

11Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 201410 Edición 61 | Cuando los justos Gobiernan. III Parte | Enero 2014

“…Porque Dios está con la generación de los justos” Salmo 14:5

Page 12: Arpas y Copas - Enero 2014