aristóteles y la filosofía de la naturaleza

11
Aristóteles Por: Rolando Cortez Leonel Hernández Raúl Martínez Erick Mejía

Upload: frankleo-hernandez

Post on 14-Feb-2017

258 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

AristótelesPor:Rolando CortezLeonel HernándezRaúl MartínezErick Mejía

Page 2: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza
Page 3: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

Aristóteles ( 384 - 322 a.C. )

Nació en Estraga de Tracia. A los 17 años se marcho de Atenas para ingresar en La academia de Platón, de quien fue discípulo durante 20 años.

Filipo, rey de Macedonia, le encargó a educación de su hijo, quien sería después Alejando el Grande. A su regreso a Atenas, en 345, fundó su propia escuela, El Liceo.

Discípulo de Platón, pronto se separó de este para fundar su propia teoría realista, la cual postula que si existen las idea, pero existen en los propios seres de este mundo.

Por motivos políticos tuvo que salir de Atenas; se refugió en Calcis donde murió en 322 a los 63 años de edad.

Page 4: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

La filosofía de Aristóteles

Durante 20 años, Aristóteles estuvo en La academia de Paltón. En un principio llegó a simpatizar con las teorías de su maestro; pero conforme fue madurando en su formación científico-filosófica se apartó de las ideas de platón, hasta que formuló su nuevo sistema filosófico sobre las siguientes bases:

En oposición a la escuela eleática, y teniendo como pruebas las evidencias sensibles, admitió la existencia del movimiento.

De la física milesia aceptó el postulado de que es imposible que algo proceda de la nada o del no-ser.

No hay dos mundos como lo pretendía Platón. Los entes de la realidad llevan en sí mismos la forma o esencia que los hace ser lo que son.

Defendía, como lo propuso Anaxágoras, la existencia de una inteligencia ordenadora de la realidad. Esa inteligencia ahora se llama “ primer motor” o “ motor inmóvil”.

Page 5: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

PREPARAC IÓN DEL PROBLEMA DE L A PHYS IS

Para Aristóteles, cuya formación científica fue de tipo experimental, el problema de la physis tenía una importancia relevante; pero lo que mas lo estimuló fue el hecho de que los predecesores sólo trataron bajo los aspectos material y metafísico.

Aristóteles abordó el problema de la naturaleza y el movimiento de manera sistemática, como lo hacía con todos los problemas de que se ocupaba. Comenzó por hacerse dos cuestiones:

1. ¿Qué se debe indagar cuando se hace una investigación? Aristóteles hizo referencia a dos cosas: la existencia del hecho que nos preocupa y la explicación causativa del mismo.

2. ¿Cuáles son las causas que se necesitan para que un objeto exista y sea lo que es? Un concepto general de causa, según Aristóteles, es el siguiente: es todo factor o circunstancia que contribuye para el ser o la producción. Todos los factores o las circunstancias de que estamos hablando se agrupan en cuatro categorías de causa: material, formal, eficiente, y final.

Page 6: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

• Causa material: Es la materia de que esta hecha.

• Causa formal: es la forma interior o esencia de una cosa, es decir, la organización interna de sus elementos constitutivos.

• Causa eficiente: es el agente productor.

• Causa final: es aquello en vista de lo cual actúa el agente o se produce el objeto.

Page 7: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

La física naturaleza y movimientoLa física es la ciencia que estudia la physis, es decir, la naturaleza, pero entendía ésta como la constitución de los seres reales dotados de movimiento. Así, que podemos inferir que la física es la ciencia que estudia los seres reales dotados de movimiento, y que el estudio de la naturaleza implica el estudio del movimiento.

Sustancia: Hace referencia al elemento constitutivo de un objeto, pero considerado como lo permanente y que, a la vez, sirve de soporte a los accidentes y a las variantes que en dicho objeto pueda haber.

Esencia: Es el mismo elemento constitutivo, pero ahora contemplado como aquello que al objeto lo hace ser lo que es.

Naturaleza: Es el mismo constitutivo, pero concebido en su aspecto dinámico, es decir, como la fuente de las operaciones, los cambios o los movimientos que son posibles en dicho objeto.

Page 8: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

Aristóteles admitió la existencia del movimiento porque señalaba que tratándose del no-ser hay que distinguir el no-ser absoluto y el no-ser relativo. El primero se da cuando no se es algo y no se puede llegar a ser ese algo; por el contrario, en no-ser es relativo cuando no se es algo, pero hay posibilidad de ser ese algo, este consiste en un poder-ser y Aristóteles lo llamó potencia. Lo opuesto a la potencia es el acto, el cual se define como “ la realización de la potencia”.

El movimiento es el paso del ser potencial al ser actual, o mas brevemente, es el transito de la potencia al acto. Para aclara esta definición, Aristóteles afirmaba que el movimiento propiamente consiste en una actualidad imperfecta, porque se da únicamente durante la actualización de la potencia; cuando esté actualizada, ya no hay movimiento.

Page 9: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

Hilemorfismo

Con este nombre se designa la solución que Aristóteles le da al problema de la physis . Para llegar a dicha solución, el partió del análisis del movimiento o cambio, en el cual ocurren tres elementos:

1. El sujeto del cambio, es decir, lo que permanece a través del cambio, lo que resulta afectado por el cambio. Dicho elemento es la sustancia, la cual se mantiene idéntica a través de un cambio cualitativo, cuantitativo o local.

2. El elemento que desaparece, es decir, el elemento que, hasta antes de iniciarse el cambio, existía en el objeto, pero que ahora tiene que desaparecer para dar lugar al nuevo elemento.

3. El elemento que aparece, esto es, el que, al iniciarse el cambio, empieza a concretarse y quedará completado en el último instante del cambio.

Page 10: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

En los cambios accidentales, es fácil identificar cada uno de los tres elementos, pero la dificultad se presenta en los cambios sustanciales ,que son aquellos en que hay cambio de sustancia. Aristóteles rechazó la hipótesis de que la sustancia que desaparece pase del ser al no-ser y que la que aparece pase del no-ser al ser.

Aristóteles opinaba que hay un elemento primario que permanece idéntico a través de los cambios sustanciales y que, por esto mismo, es el sujeto del cambio. Dicho elemento recibe el nombre de materia prima (yle), que tiene como característica principal no ser un ser en particular, sino estar totalmente indeterminada. En otras palabras, la materia prima solo es potencia.

En los cambios sustanciales sucede una transformación. La materia prima cambia de forma (morfe), pero de forma sustancial. Esta forma es el elemento activo, es la esencia, la cual hará que la materia prima, al cambiar de forma, sea esta o aquella sustancia.

Tenemos pues lo elementos del cambio sustancial: a materia prima y la forma sustancial (yle-morfe), de aquí el nombre del hilemorfismo con que se conoce dicha teoría de Aristóteles.

Page 11: Aristóteles y la filosofía de la naturaleza

El motor inmóvil

La existencia de cualquier movimiento, por el hecho de ser un paso de la potencia al acto, se supone la existencia de un ser que ya este en acto. De igual manera, el movimiento general del mundo requiere de un ser que sea el agente o motor de ese movimiento.

Las características que debe tener esa fuente ultima del movimiento general del mundo, básicamente, son:

1. Ese motor tiene que ser el primero.

2. El primer motor es inmóvil.

3. El primer motor tiene que ser un acto puro

Según Aristóteles, el primer motor es inmóvil, es decir, mueve sin ser movido, porque él no mueve como causa eficiente ( impulsando ), sino como causa final ( atrayendo). El primer motor, como acto puro, es la perfección absoluta; por consiguiente, él activa en todos los seres su tendencia natural a la perfección.