arbitrariedad y benevolencia en el trabajo industrial

14
CAPITULO I ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE INDUGRAS La conformación, desarrollo y consolidación de la empresa en estudio están marcadas por dos elementos que antecedieron a su fundación y que van a incidir en la dirección de la empresa: La concepción de uno de los propietarios acerca de la esfera administrativa y del manejo de la mano de obra. La pertenencia de la empresa a un conglomerado hace que los cambios no siempre respondan a la lógica del trabajo y la producción interna sino a las estrategias económicas del grupo familar. Del café a la industria. De la diversificación a la tecnificación como imperativo de la sobrevivencia empresarial La empresa, y con ella sus gestores, ejemplifican algunas de las características del desarrollo de la industria colombiana: Un comerciante cafetero que invierte sus excedentes en la industria o el sector bancario, hasta llegar a dirigir un conglomerado industrial o financiero; y la experiencia como base de la formación empresarial y la familia como una comunidad de interesados que contribuye al proceso de acumulación de capital. Naturales de Quipile, Cundinamarca, la familia Ríos, desde los años 20, residía en Girardot. Sobre su origen social, las versiones son contradictorias, desde la de los propietarios de la empresa que se atribuyen un origen de clase media hasta la de uno de los sobrinos, que nació hacía 1960, que sostiene que la familia tiene un origen humilde. Sea cual sea su origen, lo que parece es que el tronco familiar, del que hacen parte tres hijos varones, tuvo por estos años un negocio de importación de drogas que quebró para la misma época. Portal motivo, ios hombres de la familia se vieron obligados a trabajar desde la adolescencia y a abandonar los estudios. Entonces, ingresaron a las empresas de la familia Lara, de continua mención en la historia de los negocios nacionales.

Upload: others

Post on 04-Nov-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CAPITULO I

ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE INDUGRAS

La conformación, desarrollo y consolidación de la empresa en estudio están marcadas por dos elementos que antecedieron a su fundación y que van a incidir en la dirección de la empresa:

La concepción de uno de los propietarios acerca de la esfera administrativa y del manejo de la mano de obra. La pertenencia de la empresa a un conglomerado hace que los cambios no siempre respondan a la lógica del trabajo y la producción interna sino a las estrategias económicas del grupo familar.

Del café a la industria. De la diversificación a la tecnificación como imperativo de la sobrevivencia empresarial

La empresa, y con ella sus gestores, ejemplifican algunas de las características del desarrollo de la industria colombiana:

Un comerciante cafetero que invierte sus excedentes en la industria o el sector bancario, hasta llegar a dirigir un conglomerado industrial o financiero; y la experiencia como base de la formación empresarial y la familia como una comunidad de interesados que contribuye al proceso de acumulación de capital. Naturales de Quipile, Cundinamarca, la familia Ríos, desde los años

20, residía en Girardot. Sobre su origen social, las versiones son contradictorias, desde la de los propietarios de la empresa que se atribuyen un origen de clase media hasta la de uno de los sobrinos, que nació hacía 1960, que sostiene que la familia tiene un origen humilde.

Sea cual sea su origen, lo que parece es que el tronco familiar, del que hacen parte tres hijos varones, tuvo por estos años un negocio de importación de drogas que quebró para la misma época. Portal motivo, ios hombres de la familia se vieron obligados a trabajar desde la adolescencia y a abandonar los estudios. Entonces, ingresaron a las empresas de la familia Lara, de continua mención en la historia de los negocios nacionales.

Allí nuestro futuro empresario, don Manuel, se inició como mensajero, ascendió rápidamente a la gerencia de una de las empresas, la de Taxis Rojos, que enfrentó una huelga en 1943, lo que motivó su retiro de aquel conglomerado familiar.

Entonces, apoyado en lo obtenido por sus cesantías, decide emprender negocios por cuenta propia. Un amigo, que se ocupaba de la trilla del café, lo convenció para que invirtiera en tal actividad. Las perspectivas de invertir en la trilla y el comercio del café eran halagadoras, pues gracias a la creación de la Flota Mercante Gran Colombiana (1946) se rompe con el predominio de casas extranjeras en la exportación del café, y se permite el acceso de nuevas firmas nacionales a su comercialización, a la vez que se promueve la industria de procesamiento del grano.1

Los relativamente tempranos éxitos lo inducen a que viaje a los EEUU a hacer contactos, que posteriormente lo convertirán en un exportador directo. Desde el inicio mismo de la empresa induce a sus hermanos2 a que se vinculen como socios y hacia los años 50, la familia se consolida como uno de los principales grupos privados en la exportación de café, al punto que, para mediados de la década, contará con una acumulación de capital suficiente que los lleva a diversificar tanto en las inversiones ganaderas como en las industriales.

Será la crisis del café, a finales de la década del 50, la que le mostrará a la familia Ríos el carácter cíclico de la comercialización del café y la necesidad de aprovechar los excedentes que ésta arrojaba en otras actividades. La familia diversificó con la concepción de "...hay que hacer las inversiones y no esperar a que la situación del país mejore". Subrayan que para esos años "...a pesar de la violencia había que tener fe en el país e invertir."3 Su interés era tanto acrecentar el caoital como contribuir al desarrollo nacional. Aunque hacia los 50 el desequilibrio político y económico nacional persistía, las condiciones no eran las mismas que enfrentaron los comerciantes de principios de siglo, quienes

OCAMPO, José. Historia Económica de Colombia. Bogotá, Siglo XXI y Fedesarrollo, 1987, pág. 335. Para la década de los 50, aunque el café era el producto por excelencia exportable en Colombia, su participación en el mercado internacional comenzó a disminuir marcadamente: el 20% que había llegado a tener en los años 40% se redujo al 17% en la primera mitad de la década y a poco más del 13%, para finales de la misma, pág. 254.

DAVILA, Carlos. El empresariado Colombiano, una perspectiva histórica. Bogotá, Universidad Javeriana, 1986, 151 págs. "La unidad empresarial predominante hasta 1930 fue la familia y no los empresarios individuales, patrón éste similar al existente en Antioquia, aunque parece aún más acentuado en dicha región, especialmente en el caso de los bancos familiares. Distintivamente, se encuentra una diferenciación entre los miembros de una misma familia; hay, generalmente dentro de una misma generación un miembro de la familia cuyo liderazgo está fundamentado en una mayor visión para los negocios, espíritu emprendedor e innovador, mientras los otros juegan más bien papeles secundarios", págs.82-83.

Para el caso en estudio, don Manuel lideró y orientó las energías del grupo familiar hacia la actividad económica.

' DON MANUEL, entrevista.

en medio de la inestabilidad política y económica diversificaban sus inversiones.4 Colombia se encaminaba en un proceso de modernización que contribuía a generar mejores condiciones para la inversión industrial: mayor integración del mercado nacional, urbanización acelerada, mejor distribución geográfica de las actividades económicas (surgimiento de ciudades intermedias), desarrollo de una infraestructura educativa y, a pesar de las dificultades, la incursión del Estado en el campo de la planeación. Por eso, al decir de Ospina Vasquez "...ya se había salvado la era de los pioneros: montar una fábrica era un negocio, no una aventura. Un negocio que dependía de la continuidad de cierta política económica."6

A mediados de los 50, no bastaba para triunfar en el mercado, como a principios de siglo, el espíritu codicioso y aventurero de personajes como Pepe Sierra.6 Cada vez se hacía más necesario que virtudes llamadas por Sombart del espíritu burgués, hicieran parte de la acción del empresario: la prudencia reflexiva y el cálculo.7

Es decir, la racionalidad formal8 se convertía en la forma esencial de las relaciones económicas para enfrentarse a un mercado nacional cada vez más diversificado y con características oligopólicas.

En medio de estas condiciones, y sobre la base de un mercado limitado y protegido, la familia Ríos aprovechó las ventajas tributarias que el gobierno otorgaba en la inversión ganadera e industrial y, posteriormente, en el sector financiero, confirmando así dos características del desarrollo de la industria: la primera, los exportadores conformaron los primeros trust comercial-bancario industrial, convirtiéndose en el origen más claro del capital financiero del país;9 y, la segunda, más específica, la vinculación de los excedentes provenientes del café a la conformación de estos trusts.

La mentalidad diversificadora e integradora en los negocios de la familia Ríos se hace evidente si leemos los objetivos de su principal asociación, fundada en la década del 50:

DAVILA, Op. cit. Pág. 8. "...repartir los riesgos y aliviar el problema de la liquidez, buscando complementariedad entre la agricultura, la ganadería y la industria la conducta racional... en términos de los negociantes consistía en 'no mantener todos los huevos en el mismo canasto".

OSPINA VASQUEZ, Luis. Industriay protección en Colombia. Bogotá, 1950, pág. 419.

6 DAVILA, Op. cit. pág. 28.

SOMBAR, Werner. El Burgués. España, Alianza Universal, cuarta ed i c , 1986,371 págs.

WEBER, Max. Economíay Sociedad, Op. cit. pág. 64. Llamamos racionalidad formal de una gestión económica al grado de cálculo técnicamente posible y aplicable realmente".

KALMANOVITZ, Salomón. Economíay Nación. Bogotá, universidad Nacional, 1985, 256 págs.

"A) La compra, venta, cult ivo, beneficio, procesamiento industrial, exportación de café y en general la explotación de la industria y el comercio del café y de trilladoras para el grano. B) La compra venta, cult ivo, beneficio, procesamiento, exportación de tabaco y toda clase de frutos nacionales. C) La exportación de ganadería en sus diversos aspectos de cria, levante y engorde; la compra, venta, distr ibución, importación, exportación de toda clase de carnes procesadas y sin procesar... Fj La exportación de la agricultura en todos los aspectos... H) La prestación de servicios de asesoría... I) La realización de actos de corretaje, agenciamiento de negocios y representación de f irmas nacionales y extranjeras."™

Sin dejar de lado la actividad exportadora de café, hacia finales de los 50 invierten en tierras y ganadería en la zona del Magdalena Medio; por la misma época compran INDUGRAS.11 Para la década del 70, cuando INDUGRAS todavía era una empresa débilmente mecanizada, adquieren varias empresas graseras en diferentes regiones del país. Será hacia finales de los 70 que realizan inversiones en la metalmecánica y en los transportes hasta que, finalmente, se puede decir que el grupo empresarial familiar se convierte en un gran conglomerado industrial.^2

Para 1 978, el 9 4 % de las inversiones del conglomerado estaban en la industria y el 3 .9% en el comercio, sin contar la industria y comercialización del café, principal renglón del grupo. Además, tenían inversiones en el sector financiero y en servicios porturarios, transporte y de mercadeo. A nivel industrial se han especializado en el renglón de cárnicos y en el de aceites y grasas.

Integraron las inversiones tanto horizontal como verticalmente. Para el caso que nos ocupa, el de grasas y aceites, se hicieron propietarios de varias empresas graseras (integración horizontal) e invirtieron en cultivos de soya, ajonjolí, algodón y palma, lo mismo que en productos metálicos requeridos en el empaque de aceites y grasas (integración vertical).

A pesar de valorar y asumir las exigencias del mundo moderno, como el cálculo racional y la necesidad de rodearse de un grupo de profesionales, las empresas del grupo familiar han estado determinadas por los intereses comerciales del conglomerado. En muchos casos a la técnica y a las tecnologías aplicadas no se les ha dado oportunamente el peso necesario, llevando al cierre de varias empresas:

"Siempre se ha pensado en diversificar. En la industria hemos hecho varios intentos, ninguno de ellos próspero excepto INDUGRAS. Manuel Ríos ha sido un hacedor de industrias, siempre se ha tratado de estructurar y redimensionar las compañías para no cerrarlas. Los intentos han sido en cárnicos... , que actualmente sólo es un matadero; en pasteurización de leche... se abandonó porque era muy difíci l su

10

12

Objetivos de la asociación, en las escrituras de la empresa.

Recordar que es el nombre ficticio dado a la empresa objeto de nuestro estudio.

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. Conglomeradosde Sociedades en Colombia. Ed. Presencia. Bogotá 1978, 337 págs. "Se entenderá por conglomerado la modalidad de organización empresarial basada en la reunión de sociedades unidas entre sí por vínculos comunitarios a una sociedad dominante o centro de decisión, en torno a objetivos comunes de tipo económico, financiero o mixto." (Pág. 17.)

comercialización debido a los intermediarios... Ha habido problemas de carácter técnico; creo que ha sido una de las fallas de la anterior generación..."™

La valoración de la diversificación e integración de las inversiones del grupo, del que su principal interés es la exportación del café, primó como elemento estratégico sobre las necesidades técnicas internas de las fábricas.14 Durante esta primera época, sobre la base de relaciones directas, se potencializó la utilización de la mano de obra mediante el fomento de elementos afectivos, comprometiendo al trabajador en el crecimiento del conglomerado:

'Manue l Ríos es un pionero; su mística es crear industrias, progresar, crecer, seguir siempre adelante; entiende muy bien a la gente y la mot iva. . . " '5

El conglomerado se fue nutriendo de empresas técnicamente débiles, con bajos niveles de producción. La viabilidad de esta concepción del conglomerado se basaba en la protección que el Estado brinda a la industria y en la existencia de un mercado restringido, pues permite que una empresa obtenga una ganancia media aunque trabaje con bajos niveles de productividad.

La política proteccionista implementada por los diversos gobiernos, notoria en la década del 40 y suspendida a mediados de los años 70, fue para la mayoría de empresarios la única posibilidad de invertir en la industria y consolidar las empresas, pues contaban con bajos montos de capital y técnicamente estaban supeditados a la importación de maquinaria y equipo extranjero. Pero a otros empresarios, estas mismas condiciones les fueron favorables para un proceso de concentración y centralización de capital. Esto último parece ser una orientación típica del empresariado colombiano, al menos en los últimos años. Gabriel Misas señala que la crisis que sufrió la industria en los 80 obedece a que "...las grandes firmas oligopólicas utilizaron sus excedentes y se endeudaron, interna y externamente, con el ánimo, más de comprar empresas ya existentes, que de ampliar la capacidad productiva."1 6

Pasaron casi 20 años, antes de que INDUGRAS fuera modernizada técnicamente y considerada la empresa industrial más exitosa del grupo familiar. Como se observa, la formación e intereses del conglomerado fue lo prioritario. El criterio de diversificación se antepuso a un proceso de acumulación de capital en el interior de las empresas. En los últimos años la integración empresarial ha contribuido a la modernización de

Entrevista, directivo, miembro de la familia Ríos.

Carlos Dávila señala la mentalidad comercial como una limitante para la industrialización. Esta "... se encaró a menudo sobre la base de una mental idad mercantil, resultando en dificultades

en términos de los problemas técnicos de la producción".

" MIEMBRO DE LA FAMILIA. Entrevista.

El Tiempo, 27 de junio de 1990, pág. 3A.

INDUGRAS pues le ha permitido salvar problemas financieros, de abastecimiento de materia prima, técnicos y tecnológicos, como veremos en un capítulo posterior.

En 1976, año en el que don Manuel se retira de la empresa, las mismas exigencias del mercado y del desarrollo productivo hacen inevitable la modernización técnica; además, para estos años empieza a vincularse la segunda generación familiar que, aunque formada en el espíritu de la familia, es partícipe de otras concepciones empresariales y de otra visión del mundo y, por lo mismo, marcó un momento de ruptura en la historia de INDUGRAS, cuyas adaptaciones y conflictos serán el principal tema de estudio en los capítulos posteriores. De lo narrado hasta aquí es relevante resaltar algunos aspectos:

1 . El carácter de la organización familiar empresarial. Aparte de la importancia tácita del elemento puramente afectivo para darle cohesión al grupo, en este caso particular, se complementará con otros elementos de la mayor importancia sociológica como la explicitación consciente de unos propósitos y de una ética y la previsión de conflictos al interior del grupo por lo que se le da una organización formal y racional.

2. La significación que desde aquellos juveniles acontecimientos don Manuel le atribuiría a los conflictos laborales y, en general, a la organización social de las empresas.

3. El proceso por el que esta familia de clase media fue adquiriendo una mentalidad empresarial y racionalmente burguesa.

4 . La experiencia como principal medio de formación empresarial y la valoración del trabajo como forma de realización y proyección social. La universidad como medio para la formación de la nueva generación de empresarios, sin dejar de lado la valoración de la experiencia como forma complementaria del quehacer empresarial.

1 . La unidad empresarial de tipo familiar

En un primer momento la familia no es fuente de capital dinerario sino formadora de principios. Las palabras de la madre, pronunciadas reiterativamente en la infancia, se habían convertido en un orden: "trabajar y mantenerse unidos."17

La valoración del trabajo y del esfuerzo personal contribuye a gestar la vocación empresarial. El asumir el trabajo como parte del quehacer cotidiano y el deseo de recuperar el bienestar del que se gozó en el pasado, fueron circunstancias que potencializaron las energías del grupo familiar.

'Nuestro éxito, lo atribuyo a la voluntad de hacer cosas, y volver a recuperar la solvencia económica que habíamos tenido. Es caer y volver a levantarse. " e

DON MANUEL, entrevista.

DON MANUEL, entrevista.

6

Trabajar y mantenerse unidos ha sido siempre su interés, como lo expresa la conformación de un pequeño negocio cuando aún eran estudiantes. En el centro de operaciones del conglomerado, sobre la pared cuelga un cuadro, que simboliza este compromiso:

'En 1929, 8 de agosto. Se organizó la Cía. de ' . . . ' con las siguientes condiciones:

1 Capital inicial, 5 0 centavos por cada socio o sea ... que da un tota l de $ 1,50 2 ... se compromete a dar un ( 1 , 0 0 (un peso) de las util idades. 3 Las ganancias se repartirán por partes iguales entre los tres socios.

Cualquier diferencia se arreglará de común acuerdo sin disolver la compañía. "

En efecto, posteriormente, cuando en realidad incursionaron en los negocios, como en la época de colegio, establecieron un pacto que aseguraba fundamentalmente la permanencia de la asociación. Si bien esta ascociación representaba una unión de intereses, su permanencia estaba garantizada por la solidaridad a la que se comprometían en caso de fracaso o dificultades. Como comenta uno de los propietarios:

"Una sociedad familiar posibi l i ta capotear mejor las crisis..., hay un mayor compromiso por parte de sus miembros de sacarla a f lote, supeditando, algunas veces, la rentabil idad... Hay más unión y faci l idad para tomar decisiones administrativas que con un socio extraño, pues hay confianza. Además, tres cabezas piensan más que una. "

La asociación familiar se convierte en una comunidad de interesados en la medida en que posibilita aunar recursos, y supone en sus asociados o miembros una mayor lealtad en el sentido del cumplimiento de la promesa. Los lazos afectivos trascienden, sirviendo de base a una relación de intereses fundamentada en la búsqueda del lucro.

Pero lo singular, en el caso que nos ocupa, es que a esa solidaridad se le da cierta formalidad y normatividad, como se expresa en el establecimiento de escrituras, estatutos y objetivos, desde el momento mismo de los inicios de las empresas familiares, lo que hace suponer que se intentó racionalizar y anticipar lo que podían ser las desaveniencias y conflictos familiares no confiándose en los simples nexos afectivos, espontáneos e irracionales.

La mayor parte de las empresas del conglomerado poseen un carácter cerrado™ evitando así la posible pérdida del control de la asociación y se erige como símbolo de unidad familiar:

"Este negocio lo puede manejar un tercero; sin embargo, todos los hombres de la famil ia estamos trabajando en las empresas de l grupo, es par te de nuestra vida, un compromiso.. . "20

Estatutos de la empresa: "En negociación de acciones se consagra el derecho de preferencia que se estipula en primer lugar en favor de la compañía y en segundo lugar en favor de los demás accionistas"

ENTREVISTA. Directivo, miembro de la familia Ríos.

Tal actividad le permite a buena parte de los miembros del grupo familiar habituarse a los problemas de la industria. Esto confirma que no sólo cuenta el elemento expresamente afectivo sino que además se tiene presente la consideración de algunos elementos valorativos: la capacidad de trabajo y la perseverancia en las actividades que se emprenden, se tornan en condiciones para el ejercicio de la dirección de cualquier empresa'del grupo familiar.

2. Concepción del conflicto y de la empresa como una organización social

El que en los años 40, la empresa donde trabajaba don Manuel afrontase la huelga más larga del gobierno de López Pumarejo, el manejo dado por los dueños al conflicto (arbitrario e intransigente, según el parecer de nuestro empresario) y la pérdida de éste por parte de la empresa, marcarán su concepción de las relaciones industriales. A su entender, las peticiones elevadas por los trabajadores eran razonables y las empresas debían tener la capacidad para responder a ellas.

'Los negocios de la famil ia Lara tenían siempre este carácter: cobraban todo, hasta la pasada po r los puentes de sus extensos terrenos. "

Comentaba que los Lara habían logrado concentrar capital pero envueltos en permanentes conflictos. Por lo anterior, uno de sus principios empresariales, era:

"El trabajador debe tener condiciones de vida respetables que le permitan vivir dignamente. "

Este principio no sólo expresa un contenido ético material, sino elementos de racionalidad formal por las ventajas calculables que acompañan la implementación de estos valores. Como él anotaba:

"Tradicionalmente en el país, cuando se ha sido justo con la gente, esto ha mostrado

sus beneficios. " "

Este pensamiento rector se refleja en los siguientes comentarios señalados por un miembro de la familia:

'Unas de nuestras propiedades fueron varias f incas en e l Magdalena Medio. En estos últ imos años hemos venido vendiéndolas, aunque no por causa de la violencia pues nosotros nunca tuvimos confl ictos con la guerril la, ya que no siempre es ella causante de los desmanes. Nunca tuvimos problemas con ellos. Pagamos el salario mínimo de la c iudad en el campo antes de que el gobierno lo legalizara; teníamos escuela, a donde podían asistir los niños de la región, y programas de salud. Cuando e l río Magdalena se crecía e invadía las islas habitadas po r los colonos, ellos, para sobrevivir, ocupaban nuestras tierras. A diferencia de los demás finqueros, nosotros

DON MANUEL, entrevista.

les permit imos levantar sus campamentos y los aprovisionamos con droga y al imentos; así nos evitamos que el ganado desapareciese, pues ellos cuidaban los linderos. '

Esto muestra la asimilación del empresario de la experiencia histórica de un país con múltiples necesidades, cuya constante social ha sido la violencia. La empresa no sólo era una unidad económica sino social, en que el empresario debía comprometerse a garantizar mínimas condiciones de vida al trabajador.

"Colombia tiene muchas deficiencias que el Estado no brinda solución a ellas. Soda/mente uno como empresario, no puede taparse los ojos y pretender que no existen. "22

Estas consideraciones eran la base de la necesidad de anticiparse a los confl ictos. Desde los años 40 tuvo don Manuel la firme convicción de que las huelgas obedecían, fundamentalmente, al resentimiento del trabajador contra la empresa y no a razones económicas. La empresa fracasaba si permitía interiorizar odio en los trabajadores hacia ella. Por eso, era necesario acercar sus intereses a los de la empresa para que se sintieran parte de ésta, como en familia.

A pesar de valorar la presencia de profesionales en la organización del trabajo y de considerar principios técnicos como la sistematización de los procesos, el cálculo y la división de funciones, la empresa es para don Manuel no sólo una unidad técnica y económica, sino una organización social, con problemas sociales y políticos.

Al igual que algunos empresarios bogotanos y antioqueños, conjugó en su orientación económica cierta concepción de responsabilidad social frente a la mano de obra: cuidó que los trabajadores tuvieran seguridad laboral y vivienda; a cambio reclamó de ellos lealtad hacia la empresa, comprometiéndolos a través de elementos afectivos en el proyecto empresarial. Esta concepción del manejo de la mano de obra es la que va a caracterizar los primeros 20 años de la dirección de INDUGRAS, y contribuye a formar un determinado tipo de trabajador y de orden social.

3 . Adquisición de la mentalidad burguesa y empresarial

La experiencia en la empresa de los Lara sería fundamental para los Ríos, en especial para don Manuel quien estará más cerca del manejo de la empresa en estudio. No sólo les permite vincularse al mundo empresarial sino que los induce a desarrollar una actitud vocacional en la actividad lucrativa racional, en el sentido de convertir la aspiración de ser forjadores de empresas en signo vital de realización individual y concebir la adquisición de riqueza no tanto como fruto de la aventura sino del cálculo y la previsión. En esta primera experiencia laboral, se familiarizó con la técnica de la contabilidad y el manejo de la legalidad

SOCIO DE INDUGRAS. Entrevista.

9

administrativa y laboral. Fue adquiriendo la prudencia reflexiva necesaria en el futuro burgués.

No erAi suficientes la capacidad de trabajo y el espíritu empresarial, cualidades que permitían olfatear las oportunidades y rentabilidad de los negocios, sino que debían estar complementadas por el conocimiento de las normas y formalidades que regían el ámbito económico, con miras a calcular y proyectar la rentabilidad de los negocios, que por experiencia e intuición consideraba exitosos.

La diversificación de los negocios de la familia Lara le proporcionó una visión global de las inversiones en los diferentes campos económicos, y de algunas de sus particularidades y viabilidades económicas. Por otro lado, los viajes al exterior contribuyeron a sustituir, en parte, la ausencia de una calificación formal o profesional.

Al igual que muchos otros empresarios fue adquiriendo una orientación moderna, en términos de una valoración y reconocimiento del papel de la técnica y la tecnología.23 Estos no sólo servían para recrearse sino para vislumbrar otro mundo, ampliar su visión empresarial, proyectarla y llevarla a la práctica, aunque no siempre con el éxito esperado pues las condiciones materiales del país eran otras. Aparte del objetivo inicial de establecer relaciones comerciales, los negocios con empresarios extranjeros le permitieron a los miembros de la familia la interiorización de virtudes como las de cumplimiento y disposición de servirle al cliente (que suele llamarse formalidad comercial).

La asunción de estas conductas era indispensable para poder triunfar en un mercado como el del café, sobre el que los productores y comercializadores nacionales no ejercían ningún control porque los volúmenes y precios del producto estaban, básicamente, bajo el poder de los países consumidores. A su vez la trilla y comercialización del café lo familiarizaron con los trámites y relaciones a nivel de los organismos estatales.

El vínculo con gremios como el cafetero, contribuyó a ligarlos a una clase empresarial con amplio poder económico y con las formas de vida y relaciones propias de un grupo social sólidamente constituido. Con el t iempo este tipo de actividad los va a alejar del quehacer expresamente productivo sumergiéndolos, cada vez más, en un mundo de negocios en el que no se trabaja con hombres sino con cifras y proyectos.

Por lo anterior, los empresarios de la familia Ríos y en especial don Manuel, representan una élite empresarial en transición, en la que el saber y profesionalismo están sobre la base de la experiencia, experiencia que ha exigido asumir permanentemente la normatividad y el cálculo propios de las relaciones económicas modernas.

Esa transición hizo que cualidades individuales como el espíritu u olfato empresarial se nutrieran de orientaciones propias de un empresario moderno, como la valoración del cálculo y la planeación.

DON MAUNEL, comentaba: "Siempre hemos estado actualizados. Los viajes al exterior nos han permitido intercambiar experiencias con los grascros del mundo."

10

4. Características personales del empresario y la nueva generación de empresarios o directores de empresas

Hasta el momento hemos visto que la experiencia es el medio de adquisición de la profesión empresarial. Pero esta experiencia, de alguna manera, está sobre la base de ciertas características individuales y de una concepción que fundamenta el éxito social en la voluntad y el trabajo, tan antepuesta a la actual ganancia rápida e inmediata por la que se orientan algunos empresarios.

Es una personalidad compulsiva y enérgica la que considera que la disciplina, la voluntad y el trabajo se erigen como conductas y medios para ascender en la vida, para hacer carrera. El trabajo, la práctica, el asumir permanentes riesgos, es lo que define, en parte, el perfil de nuestro empresario, quien se erige como ejemplo moral no sólo para la familia sino para los trabajadores.

Una personalidad incansable en el trabajo, que valora la técnica y el conocimiento pero en especial la voluntad, el empeño y la perseverancia en la realización de los proyectos y el trabajo y la experiencia como medios, por excelencia, de adquirir fortuna.

Su valoración de la técnica para el desarrollo empresarial no entra en contradicción con la política del conglomerado que, como hemos señalado, es la de diversificar como primera medida y, posteriormente, tecnificar las empresas adquiridas, es una decisión de tipo económico.

La adquisión de ciertas conductas burguesas (orientación y valoración del cálculo, la circunspección económica traducida en una capacidad, que muchas veces se presenta como innata, de reflexión, de sopesamiento de los medios a disposición antes de tomar una decisión) por parte de don Manuel y sus hermanos, fue el resultado de las exigencias del mundo moderno. Hoy la nueva generación se prepara en el quehacer empresarial, como fundadores de empresas o como directores, a través de la educación formal.

La universidad es el principal medio de conocimiento de la actividad comercial, financiera y productiva; es la que moldea ciertas conductas y cualidades indispensables en el mundo empresarial. El conocimiento formal pasa lentamente a desplazar cualidades individuales propias de empresarios como don Manuel.

Para los años 40, contar con bachillerato incompleto, como ocurrió con la primera generación de la familia Ríos, era contar socialmente con cierta calificación.

Implicaba de alguna manera diferenciarse de la cantidad de analfabetas que caracterizaba la mayor parte de la población colombiana. Además, para esa época, las universidades brindaban muy pocas oportunidades de adquirir una formación empresarial.

La nueva generación ha superado la etapa fundamentada en la experiencia, pues, a diferencia de los años 40 varias universidades ofrecen carreras cuyo objetivo fundamental es la enseñanza de la

11

problemática empresarial e industrial.24

Al igual que muchos descendientes de empresarios colombianos, todos los hijos de la familia Ríos han realizado estudios universitarios; los complementan en el exterior, en áreas íntimamente ligadas a la actividad empresarial, actualmente reconocidas por la sociedad e integradas al sistema educativo colombiano. Sin embargo, para los Ríos esta formación, por sí misma, no es base de legitimidad para la dirección empresarial. Por principio familiar la nueva generación, después de adquirir una formación universitaria debe integrase en forma directa a los negocios del grupo y realizar allí una especie de carrera.

Demostradas sus habilidades como dirigente empresarial, y ya sensibilizado a las particularidades de las diferentes empresas, puede acceder a la dirección de algunas de ellas.

Es decir, la experiencia continúa siendo requisito indispensable para el ejercicio del poder. Es indicativa de la valoración de la experiencia y la educación formal la formación de un joven empresario de la familia:

'Estudié zootecnia en Bogotá e hice un post-grado en economía agrícola en una universidad de EEUU. M i tesis de grado fue sobre la palma africana. Llevo aproximadamente siete años formándome en el manejo y gestión de las empresas del grupo.. . Posiblemente, pronto dirija una de ellas; por lo pronto falta aprender mucho. La experiencia que he adquirido es mu y valiosa... "26

Esta nueva generación ilustra las nuevas tendencias de la sociedad colombiana: la formación de una élite empresarial o de directivos de empresas a través del sistema universitario que lo capacita para comprender los mercados, las finanzas, la técnica y el manejo de personal. Ya no es el empresario en tránsito, como pudo ser don Manuel, para quien la experiencia es la base del saber y actuar empresarial y el espíritu emprendedor la fuerza del progreso.

En resumen, el caso de estudio muestra cómo en el país existe un tipo de empresario que integra elementos modernos -familiarización con el cálculo, conocimiento y aplicación de la legalidad laboral y administrativa- y tradicionales, pues basa la dominación empresarial no sólo en la coacción económica y las relaciones de intereses, sino en relaciones directas que rescatan sentimientos de afecto y lealtad de los trabajadores para con la empresa.

Estas características van a incidir profundamente en la estructura organizativa y en las políticas de personal de INDUGRAS, con

En los años 40 las universidadescolombianas, a excepción de la Escuela de Minas, tenían como mira primordial la formación en política y derecho. Las problemáticas empresarial e industrial a duras penas hacían parte del pénsum educativo; apenas se empezaba a valorar el desarrollo de las ciencias puras o aplicadas. Con la fundación de las universidades de los Andes (1948), del Valle (1945), Industrial de Santander (1947) y la reestructuración de la universidad Nacional (1944), se trató de superar ese vacío.

ENTREVISTA. Socio de la empresa y miembro de la familia Ríos. Se observa una alta relación entre su formación educativa y los intereses económicos del grupo. La palma es la principa] materia prima que refina INDUGRAS en el procesamiento de aceites y grasas, actividad fundamental de la empresa en estudio.

12

implicaciones directas sobre las condiciones y orientaciones de los trabajadores frente a la empresa.

La personalidad del empresario y su valoración de la experiencia y de las las técnicas empresariales, le dan una particularidad a la dirección de las empresas del grupo.

Su energía individual y su olfato empresarial entran a veces en contradicción con los cálculos y precisiones técnicas. Hasta dónde la intuición y el espíritu emprendedor priman sobre los cálculos y la valoración de la técnica, es una tensión que se observa en la dirección de las empresas y que explica, en algunos momentos, la desconfianza en el saber profesional.

Igualmente este caso ejemplifica cómo la experiencia, hasta hace poco, jugó el papel fundamental en la formación del empresariado colombiano, y cómo el café y la familia contribuyeron al desarrollo de la industria colombiana, como en los casos de Alejandro Echavarría, Pedro Nel Ospina,26 Alejandro Ángel y Alfonso López.

Se reafirma aquí la hipótesis de Ospina Vásquez y Mariano Arango, quienes señalan que la trilla del café "...parece ser la clave de otro aspecto de la acumulación de capital, el de la formación del primer grupo importante de capitalistas industriales, que exportaban primero café trillado, y que más adelante se convirtieron en texti leros..."27

Aunque, José Echavarria ha demostrado muy poca relación entre empresarios antioqueños y la experiencia trilladora, tanto en la formación de obreros como de capital,28 la mayoría de los estudiosos coinciden en destacar la canalización de los excedentes de los comerciantes hacia el sector industrial.

RAMÍREZ, Ernesto. Poder Económico y Dominación política: el caso de la familia Ospina. Bogotá, universidad Nacional de Colombia, monografía sociológica No. 13. 1984. 300 págs.

" KALMANOVITZ, Op. cit. págs. 240, 241 y 256.

Ibidem. pág. 241

13