arado de discos

38
Desvaradora de machetes Función La Desvaradora agrícola es un implemento agrícola el cual tiene la función de triturar y desmenuzar materiales vegetales, ya sean residuos de cosechas, malezas y mantiene controladas plagas invernantes. Componentes de la Desvaradora -coraza -Rueda niveladora de corte -machetes -Barra cardan -cabezal de engranes -Torre de tres puntos -falda de metal -Cloch Mantenimiento y lubricación

Upload: roox23

Post on 22-Jan-2016

65 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

arado

TRANSCRIPT

Page 1: Arado de Discos

Desvaradora de machetes

Función

La Desvaradora agrícola es un implemento agrícola el cual tiene la función de triturar y desmenuzar materiales vegetales, ya sean residuos de cosechas, malezas y mantiene controladas plagas invernantes.

Componentes de la Desvaradora

-coraza -Rueda niveladora de corte

-machetes -Barra cardan

-cabezal de engranes -Torre de tres puntos

-falda de metal -Cloch

Mantenimiento y lubricación

Para obtener un mejor y duradero desempeño de su Desvaradora se recomienda practicarle una inspección periódica recomendando seguir las sugerencias que a continuación se describen del mantenimiento de su equipo. Observe que no haya piezas rotas o excesivamente desgastadas, cambie y efectúe reparaciones necesarias cuando la Desvaradora no esté en uso o cuando lo requiera.

Page 2: Arado de Discos

TORNILLERIA: Verifique toda la tornillería al inicio de la jornada y reapriete todos los tornillos que estén flojos. También verifique que las chavetas estén en su lugar y reemplace en caso de que falte alguna.

CUCHILLAS: Es muy importante que las cuchillas y sus sujetadores estén en buenas condiciones antes de iniciar un trabajo para asegurar un desvare eficiente. Las cuchillas realizan el corte principalmente por golpe y velocidad, cuando presenten muescas excesivas en el filo se deberán de afilar uniformemente para evitar vibración por balanceo. Si el desgaste es excesivo es necesario reemplazar ambas cuchillas por unas nuevas. Nunca reemplace una sola cuchilla.

TRANSMISION: Debe revisarse cada 50 horas de trabajo para asegurar que el nivel de aceite es correcto y cambiarlo cada 200 horas de trabajo, utilizando siempre aceite SAE-90. El tapón de la transmisión sirve para verificar el nivel del aceite y si es necesario rellenarla. El respiradero sirve para desalojar el vapor creado por el calentamiento del aceite ocasionado por la operación del equipo. Revise que no haya fugas de aceite, si las hubiera, es necesario cambiar los retenes de la flecha de entrada o salida.

TOMA DE FUERZA (flecha cardán): Se recomienda engrasar cada 10 horas de trabajo con grasa GS-10 de buena calidad, use suficiente grasa hasta que salga alrededor de la parte lubricada y limpie el exceso en el exterior para evitar que se acumule material abrasivo que pueda causar desgaste prematuro.

RUEDA DE APOYO: Se recomienda engrasar diariamente utilizando la grasera.

Desvaradora de tambor

Page 3: Arado de Discos

Función principal

Siega del forraje a una determinada altura sobre el suelo, realizando un corte limpio que facilite el rebrote de la hierba, y evitando que se contamine con tierra y que se produzca el embozado de los elementos de corte.

PARTES DE LA DESVARADORA DE TAMBOR

-Tambor -Torre de enganche de tres puntos

-Cuchillas -Cabezal de engranes

-Chasis -Barra de engranes

A-Separación B-Protección superior C-Tambor convergente D-Separación E-Placa de barra limpiadora F-Separación

Mantenimiento.

-Para comprobar el tensado de las correas se dispone de una marca visual. En caso necesario se pueden retensar las correas desde fuera, sin que se tenga que abrir la capota. Los ejes cardan requieren un mantenimiento mínimo debido al engrase de 250 h de las articulaciones de cruceta y de 100 h de los tubos deslizantes.

Page 4: Arado de Discos

-Cambio rápido de cuchillas: Con la palanca de montaje se presiona hacia abajo el resorte laminado entre los discos segadores, de manera que se puede sustituir la cuchilla. La palanca de montaje se encuentra a mano en el soporte de montaje. La caja de cuchillas extraíble, con dos compartimentos individuales para las cuchillas derechas e izquierdas, ofrece espacio para las cuchillas.

Desmenuzadora

Función principal

Su función principal es pulverizar los terrones después de la rastra agrícola, pero para este tipo de implementos son utilizadas mayor mente para la horticultura.

Componentes de la desmenuzadora

-Chasis -Torre de tres puntos

-Tensores -tomas de fuerza

-rueda guía -Brazos de levante

-Corte de cuchillas

Mantenimiento que se le debe de dar:

-Lijar y pintar cuando sea necesario para evitar la corrosión por oxidación.

-Sustitución de piezas muy gastadas o rotas por la labor desarrollada.

Page 5: Arado de Discos

Desvaradora tipo mantaraya

Función

La Desvaradora mantaraya es un implemento agrícola el cual tiene la función de triturar y desmenuzar materiales vegetales, ya sean residuos de cosechas, malezas y mantiene controladas plagas invernantes.

Componentes de la Desvaradora

-coraza -Rueda niveladora de corte

-machetes -Barra cardan

-cabezal de engranes -Torre de tres puntos

-falda de metal -Cloch

Mantenimiento y lubricación

Para obtener un mejor y duradero desempeño de su Desvaradora se recomienda practicarle una inspección periódica recomendando seguir las sugerencias que a continuación se describen del mantenimiento de su equipo. Observe que no haya piezas rotas o excesivamente desgastadas, cambie y efectúe reparaciones necesarias cuando la Desvaradora no esté en uso o cuando lo requiera.

Page 6: Arado de Discos

Tornillería: Verifique toda la tornillería al inicio de la jornada y reapriete todos los tornillos que estén flojos. También verifique que las chavetas estén en su lugar y reemplace en caso de que falte alguna.

Cuchillas: Es muy importante que las cuchillas y sus sujetadores estén en buenas condiciones antes de iniciar un trabajo para asegurar un desvare eficiente. Las cuchillas realizan el corte principalmente por golpe y velocidad, cuando presenten muescas excesivas en el filo se deberán de afilar uniformemente para evitar vibración por balanceo. Si el desgaste es excesivo es necesario reemplazar ambas cuchillas por unas nuevas. Nunca reemplace una sola cuchilla.

Transmisión: Debe revisarse cada 50 horas de trabajo para asegurar que el nivel de aceite es correcto y cambiarlo cada 200 horas de trabajo, utilizando siempre aceite SAE-90. El tapón de la transmisión sirve para verificar el nivel del aceite y si es necesario rellenarla. El respiradero sirve para desalojar el vapor creado por el calentamiento del aceite ocasionado por la operación del equipo. Revise que no haya fugas de aceite, si las hubiera, es necesario cambiar los retenes de la flecha de entrada o salida.

Toma de fuerza (flecha cardán): Se recomienda engrasar cada 10 horas de trabajo con grasa GS-10 de buena calidad, use suficiente grasa hasta que salga alrededor de la parte lubricada y limpie el exceso en el exterior para evitar que se acumule material abrasivo que pueda causar desgaste prematuro.

Rueda de apoyo: Se recomienda engrasar diariamente utilizando la grasera.

Arado egipcio

Page 7: Arado de Discos

Función

Es una herramienta de labranza utilizada en la agricultura para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas.

Componentes del arado egipcio

-Timón. Es un palo recto a través del cual se efectúa el tiro del arado por la yunta. Por un lado se engarza a la cama del arado con ayuda de las vilortas, y por el otro al barzón del ubio mediante la clavija, introducida ésta en uno de los taladros, los clavijeros, que al efecto presenta el timón por ese lado. Por el extremo opuesto el timón lleva una escopleadura para adaptarlo a la cama. La longitud del timón puede ser ligeramente variable (2,5 a 2,7 metros), pero siempre algo mayor que la distancia entre el yugo y las patas traseras de los animales, para que el arado vaya abriendo el surco justamente por detrás de la yunta sin que la punta de la reja pueda alcanzar los cascos de las bestias; su grosor puede oscilar entre los 12-15 centímetros de diámetro, suficiente para que pueda vencer la resistencia del tiro.

-Clavijeros. Son unos agujeros, tres o cuatro, que lleva el timón, alineados a su largo, en el extremo que se engarza al ubio en uno de los cuales se introduce la clavija, que constituye el elemento de conexión entre el timón y el ubio. La razón de tener varios es que así la clavija se coloca en uno u otro, alargando o acortando un poquito el timón, según lo requiera cada yunta. Lo suyo es que la clavija sea metálica, pero también puede ser de madera siempre que resista el tiro.

-Cama. Es una pieza de hierro, encorvada, que sirve para engarzar todos los elementos del arado. Por un lado las vilortas la cinchan al timón, y por el otro presenta una oquedad en la que encajan, por delante, el dental y la reja, y por detrás, la esteva y el pescuño. También lleva un taladro vertical para el alojamiento del extremo superior de la telera, taladro situado en la zona de máxima curvatura de la cama, por donde ésta recibe el nombre de garganta.

-Vilortas. Son dos recias abrazaderas metálicas que sujetan la cama al timón, este último con un espacio rebajado para facilitar su acoplamiento.

-Dental. Es una pieza de madera con una escopleadura en la parte delantera sobre la que se acopla la reja. Otra escopleadura del dental en su parte trasera le permite encajar en la cama, y en sus lados derecho e izquierdo también el dental lleva sendos taladros ciegos y divergentes hacia arriba, para que se alojen las orejeras. Un orificio vertical en su lado izquierdo, junto al alojamiento de la reja, permite fijar en el dental el extremo inferior de la telera.

-Callos del dental. Al ser el dental, junto con la reja, el elemento del arado que va en constante roce con la tierra, e incluso con las rocas sueltas o suelo macizo que la situación presente, su madera duraría poco si no fuera protegida con la especie

Page 8: Arado de Discos

de forro que constituyen los callos del arado, menester para el que se usan las herraduras ya gastados de las vacas y caballerías, o trozos de chapa construidos ex profeso. Los callos no se fijan al dental con los típicos clavos de herrar, sino con otros más cortos y menor cabeza (garabises, por algunas zonas de Castilla), que se adaptan mejor al dental.

-Reja. Es una pieza de hierro con forma de flecha, encajada sobre el dental, a excepción de su parte delantera que, acabada en punta, sobresale de él. Y su parte trasera va sujeta en la cama. Sirve para romper la tierra y abrir el surco. Cuando la punta de la reja se queda roma de tanto arar, se la aguza en la fragua donde también, si su deterioro es tan exagerado que se queda corta, se la calza, es decir, se suplementa con un trozo de hierro. Al igual que los callos, la reja se desgasta más o menos no sólo en razón del tiempo que are, sino según el tipo de tierra que le toque arar.

-Esteva. Consiste en un palo cuyos extremos presentan sendas curvaturas opuestas entre sí, que le confieren forma de S o de Z al revés. Uno de tales extremos, debidamente escopleado, se inserta en la cama por encima del pescuño, y el otro, tallado en forma de mango, constituye lo que en muchos sitios se ha llamado mancera y en otros manera y sirve para que la mano derecha del quintero se aferre a él dirigiendo la faena. Inmediatamente delante de la mancera, la esteva tiene unos rebajes para sujetar los ramales, que van allí atados.

-Ramales. Elementos de conexión entre el arado y la yunta, los ramales son unas cuerdas, generalmente de esparto, utilizadas por el quintero para hacer que obedezcan las bestias que tiran del arado. No suelen utilizarse dos cuerdas, sino sólo una cuyo centro se ata a la esteva y los extremos a las riendas de los animales.

-Pescuño. Es una cuña de madera que se pone en la oquedad de la cama, por la parte trasera del arado, y sirve para tensar la esteva con la reja y el dental. Va colocada entre la reja y la esteva rellenando el ángulo existente entre ellas. La graduación de este ángulo está relacionada con la del dental con respecto a la cama, que se regula con la telera: ante una disminución del ángulo dental-cama porque deba hacerse una labor menos profunda, aumentará el ángulo reja-esteva que rellena el pescuño, y viceversa.

-Telera. La telera es un travesaño de hierro, con rosca en ambos extremos, que sirve para graduar la inclinación del dental y la reja con respecto a la cama y el timón, a fin de dar más o menos profundidad a la labor, según convenga. La telera va colocada verticalmente desde el dental a la cama, a los que se fija por medio de sendas tuercas tras haber sido introducida por los taladros que al efecto dicha cama y dental llevan. La tuerca que fija la telera al dental es inamovible, y regulable la que la fija a la cama, para así dar más o menos inclinación, según la ocasión exija, al conjunto de reja y dental.

Page 9: Arado de Discos

-Orejeras. Son dos palos que van metidos oblicuamente en sendos orificios que al efecto lleva el dental, uno a cada lado. Sirven para abrir el surco y voltear la tierra removida por la reja. La longitud de las orejeras puede variar en función de que la labor sea un alomado, arado en junto, alzado, binado, ahondado de surcos para dar labor a los panes en crecimiento o, simplemente, en función de la costumbre de cada agricultor. Una longitud habitual puede ser la que sobresalga del dental unos 18-20 centímetros. Las orejeras se desgastan muchísimo a fuerza de voltear gleba, sobre todo en terrenos arenosos o de pedregal, y no tanto en los arcillosos. Este desgaste no es uniforme en toda la orejera, sino que se acentúa por su cara superior y zona intermedia, justamente por donde más cantidad de tierra a voltear soporta, zona por donde la orejera se va aplanando poco a poco hasta incluso partirse en dos, si antes no se reemplaza por otra.

Mantenimiento del arado egipcio.

Lijar y limpiar para mantener en condiciones el arado

Page 10: Arado de Discos

Arado de vertederas

Función

Realiza la inversión de la capa arable y pulverización de la misma, es decir voltea y mulle el terreno, consiguiendo un aumento de poros, mayor capacidad de almacenamiento de agua y enterrado tanto de restos orgánicos como de parásitos.

Componentes del arado de vertederas

1. Estructura o bastidor. Podríamos decir que se trata del esqueleto del

apero, pues en el van sujetas todas aquellas partes que trabajan

directamente la tierra.

2. Cuchilla. Su finalidad es cortar el terreno de forma vertical dando forma al

surco. Las cuchillas pueden tener forma curva o recta.

3. Raedera. Su cometido es cortar y voltear la capa superficial vegetal para

dejarlo en el fondo del surco realizado, con la técnica se reduce la aparición

de maleza.

4. Vertedera. Se encarga de elevar y voltear girando la tierra, haciéndolo de

una forma muy regular y ordenada.

5. Talón. Sirve para contrarrestar las fuerzas de resistencia del terreno.

Page 11: Arado de Discos

6. Rejas. Corta y separa la tierra y comienza la tarea de elevación, apenas

desmenuza nada el terreno. Existen diversos tipos de rejas dependiendo de

los terrenos a trabajar:

Mantenimiento técnico del arado de vertedera.

1. Limpieza del implemento o apero agrícola.

2. Engrasar las partes mecanizadas de ejes y posibles rodamientos.

3. Reapretar las tuercas, las vibraciones suelen aflojarlas.

4. Mirar los pernos de los cuerpos.

5. Mirar roturas, grietas y otros desgastes producidos por la labor de aradura.

6. Reparar las fisuras y posibles roturas del arado de vertederas.

7. No conveniente el demasiado desgaste de la reja.

8. Resguardar los aperos agrícolas de los agentes del clima.

9. Conveniente lijar y pintar todo el arado para prolongar la vida del mismo.

ARADO DE DISCOS

Page 12: Arado de Discos

Función principal

• Laboreo primario con volteo del suelo para producir esponjamiento y aireación.

• Incorporación de los restos de cosecha en menor grado que con el arado de vertedera. El suelo queda pulverizado en condiciones similares a lo que lo hace una vertedera cilíndrica.

Descripción general

• Formado por dos o más cuerpos, cada uno de los cuales dispone de un soporte unido al bastidor al que se fija el disco sobre unos rodamientos que le permiten girar. El disco va unido mediante cuatro o cinco tornillos, lo que permite la sustitución por rotura o desgaste. Sobre cada disco se sitúa un limpiador, o rascador, que se encarga de desprender la banda de tierra que sube por el disco.

• Se puede ajustar el ángulo de inclinación del disco respecto al suelo (penetración) y el que forma con la dirección de avance (ataque).

• El marcado del disco incluye diámetro y espesor [ej.: 26 x 3/16”, equivalentes a 26 pulgadas de diámetro (660 mm) y 3/16 de pulgada de espesor (4.8 mm)]. También se utiliza la designación métrica. La concavidad para este disco puede estar entre 87 y 120 mm.

• Para facilitar el corte del suelo, los discos van afilados en el borde. También se utilizan escotaduras a lo largo de todo el borde para picar mejor el rastrojo.

Page 13: Arado de Discos

Tipologías

• De 2 a 12 cuerpos (normalmente 3 a 5); diámetro del disco: 660 a 810 mm (26 a 32 pulgadas); profundidad de trabajo recomendada 35% diámetro disco. • Ángulo de penetración: 20 a 25º ; ángulo de ataque: 40 a 45º .

• Masa: arados reversibles 250 a 400 kg/cuerpo; arados fijos 150 a 300 kg/cuerpo. Distancia entre cuerpos: 70 - 115 cm; despeje del bastidor: 70 - 95 cm.

• Elementos auxiliares: Reversibilidad: mecánica, hidráulica.

• Enganche: generalmente semi-suspendido o arrastrado, aunque también suspendido en arados con pocos cuerpos.

Condiciones de utilización y prestaciones

• Se recomienda utilizarlo con el suelo en estado deformable (tempero) a velocidades entre 4 y 8 km/h. En suelo muy seco resulta difícil hacerlo penetrar. Con el suelo muy húmedo da lugar a una labor caótica con terrones muy difíciles de romper cuando se secan.

• El esfuerzo de tracción por área trabajada varía entre 35 y 75 kgf/dm2 de sección trabajada (ligeramente inferior al del arado de vertedera). La eficiencia en parcela se mantiene entre 0.65 y 0.85.

• El consumo de combustible en el tractor se debe de mantener por debajo de 0.8 a 1.0 L/ha por cada centímetro de profundidad de trabajo.

Componentes del arado de discos

Un bastidor como cualquier otro apero, este sirve para amarrarse al tractor con el

yuguillo y también para sujetar el resto de elementos del propio apero.

La unión entre el disco y el bastidor es por medio de un soporte que une ambos,

estos soportes pueden variar el ángulo de ataque en algunos modelos. El número

de cuerpos del arado va desde dos hasta un número elevado si la potencia del

tractor lo permite.

El buje, es donde se sitúa el eje con su correspondiente rodamiento, aquí es

donde se sujeta el disco de labor. El buje se encuentra al final del soporte, siendo

la parte mecánica que más atención requiere.

Page 14: Arado de Discos

Los discos, son la parte del arado que realiza el trabajo directamente con el suelo,

estos suelen ir sujetos por cuatro o cinco tornillos para poder cambiar cuando

estén gastados o con roturas del propio disco. El tamaño de los discos va de 26 a

32 pulgadas (660 a 810 mm) con una concavidad de 87 a 120 mm de profundidad.

El borde de los discos esta afilado para poder atacar y trabajar mejor el terreno y

disminuir su desgaste prematuro.

Limpiador o rascador, para desprender la tierra que se adhiere al propio disco,

consiguiendo una mejor labor desempeñada para el volteo del suelo.

Rueda de apoyo, tiene dos misiones fundamentales, la primera es que trabaja

como un timón evitando que el arado de discos salga de la trayectoria de la línea

de trabajo y por otra cumple la función de marcar la profundidad de trabajo de los

discos. Esta rueda lleva una inclinación para contrarrestar las fuerzas opuestas

por los propios discos.

Ventajas y desventajas de los arados de disco:

 pueden utilizarse en terrenos pedregosos con menor riesgo de rotura.

debido al giro de los discos, cuando trabajan, se disminuye el rozamiento y,

en consecuencia, el desgaste rápido. Es de conservación y mantenimiento

más sencillo que el arado de rejas.

Page 15: Arado de Discos

 la fuerza de tracción necesaria es ligeramente inferior para un mismo tipo

de labor, por reducir considerablemente los rozamientos.

 los discos realizan un mullido más perfecto, pues rompen mucho mejor la

estructura del suelo, dejando una capa de suelo más homogénea en cuanto

a tamaño y distribución de poros.

realizan un mejor enterrado de cantidades importantes de materia orgánica

(M.O). Esto no quiere decir que la cantidad de materia orgánica enterrada

sea mayor sino que realiza un mejor mezclado de la misma.

Ventajas apreciables

1. Es apropiado para suelos con más porcentaje de arcilla

2. Con buenos resultados en terrenos pedregosos y con muchas raíces. Buena

respuesta en terrenos con abundante vegetación

3. Necesitan algo menos de fuerza del tractor por la capacidad que tiene el

disco de rodar y evitando en parte las fuerzas contrapuestas de la resistencia

del terreno.

4. Disminuyen los costos de mantenimiento por un número menor de piezas

necesarias a cambiar cuando estas se desgastan.

Desventajas a considerar

No es un implemento recomendado a operarios con poca experiencia puesto

que puede producir desniveles de importancia en el terreno.

La labor de arar no da la misma calidad que el arado de vertederas, porque

no entierra el rastrojo con la misma precisión y a la misma profundidad.

La propagación de las malezas es mucho más rápida por ser el volteo más

imperfecto.

La regulación del arado de discos es algo más compleja para optimizar los

resultados en base a consumo de combustible, disminución de potencia

requerida por el tractor, desgaste prematuro de sus elementos y buen trabajo

y rendimiento en campo.

Page 16: Arado de Discos

Todas estas causas hacen que algunos agricultores lo desestimen para sus tareas

primarias, lo cierto es que muchas veces vemos antes sus desventajas que las

propias ventajas.

Pero consiguiendo poner las adversidades a nuestro favor, este implemento

agrícola ofrece buenos rendimientos.

Mantenimiento del arado de discos

Al ser un implemento con pocas piezas, se reduce el trabajo y el coste del propio

mantenimiento. Lo importante a tener en cuenta sería:

1. Limpieza del arado al terminar su labor y resguardarlo de la intemperie para

su protección.

2. Reapriete de la tornillería del apero y sustitución de tornillos perdidos o rotos.

3. Mirar posibles fisuras en la estructura (bastidor) roturas y pérdida de piezas.

4. Reparar deformaciones y soldar roturas.

5. Engrase generoso las partes mecánicas (ejes y rodamientos).

6. Lijar y pintar el apero agrícola cuando empieza a perder la pintura y la

protección contra los agentes corrosivos como son la humedad el aire y el

sol.

ARADO DE CINCEL O CHISEL. CARACTERÍSTICAS Y SUS UTILIDADES

Page 17: Arado de Discos

El arado de cincel o chisel ha venido gradualmente sustituyendo a los arados de

discos y de vertedera en la roturación del suelo.

La preparación de suelos con este tipo de herramientas permite dejar protegida la

superficie con restos vegetales contra la erosión hídrica sin mezclar notoriamente

los diferentes estratos.

El cincel puede romper este suelo compactado favoreciendo así la infiltración de

agua.

La labor del arado de cincel, se le identifica como labranza vertical, porque

produce estallamiento (romper, quebrar) del suelo, con elementos operativos y

soportes verticales.

Es el apero agrícola que menos modificaciones ha tenido desde los tiempos en

que el hombre comenzó a cultivar el suelo. Sin embargo los materiales que se

utilizan en la actualidad han venido a reforzar la durabilidad y la calidad de su

trabajo.

Partes del apero vertical

Bastidor. En él se sujetan el resto de los elementos del apero. Tiene que ser

lo suficientemente fuerte y a la vez lo más ligero en peso posible para reducir

algo la demanda de potencia del tractor. Puede ser un bastidor fijo o

plegable para poder dimensionar la anchura del arado de cincel.

Brazos. Este es el soporte que une el bastidor con la reja de labor.  La

rigidez de los brazos, existen de tres tipos: Rígidos, semi-rígidos y flexibles.

Brazos flexibles, éstos son indicados para trabajar terrenos livianos y libres

de obstáculos, sin embargo para los terrenos más duros se recomiendan los

rígidos o semi-rígidos equipados con muelles o resortes.

 

Page 18: Arado de Discos

Reja. Es el elemento operativo, con diferentes formas y diseños, en función

de los objetivos de laboreo, del tipo de suelo y del contenido de humedad. La

reja pie de pato, su uso es para suelos arenosos o húmedos. La reja

universal es empleada para roturar suelos muy duros de esta manera

encuentra las condiciones idóneas para la vibración y por tanto buena labor.

Ruedas Guías. Estas permiten regular junto con el sistema hidráulico del

tractor la profundidad de trabajo del apero agrícola. En arados de tiro estas

cumplen una doble función, profundidad y transporte.

Ventajas del arado de cincel o chisel

1. Ahorro energético. La fuerza de tracción requerida es prácticamente el 50

% de la potencia necesaria por un arado de vertederas o de discos.

2. Mejora hídrica. Permite la buena filtración del agua, conservando la

humedad en el terreno y también se consigue una buena aireación del suelo.

3. Elimina el estrato compactado. También denominado “pie de arado”, este

es provocado por los arados de vertedera y discos trabajando siempre a una

misma profundidad con una humedad del suelo inapropiada.

4. Minimiza la erosión. Al hacer una labor vertical, apenas desplaza los

residuos de la cosecha anterior, de esta manera se consigue que el viento y

el agua erosione mucho menos el terreno.

5. Poca maleza. Este sistema al no invertir el suelo ayuda a no poner las

semillas de la maleza en posición de germinar. Un suelo trabajado con este

arado acaba por disminuir la maleza.

6. No altera los niveles. Al no mover los estratos del suelo como lo hacen las

vertederas o discos, ayuda a la mantención del nivel del suelo. Este arado de

cincel o chisel es apropiado para operarios con menos horas de trabajo del

suelo.

7. Mejora la estructura del suelo. Al ser un arado que hace su labor de forma

vertical, no remueve los estratos del terreno, consiguiendo una mejor

estructura en lo que refiere a físicas químicas y biológicas.

Consejos de labor con el arado de cincel o chisel

Page 19: Arado de Discos

Cuando se trata de arar un suelo con abundante maleza, es conveniente

trabajar el suelo con una grada de discos para la posterior tarea del arado de

cincel, de esta manera se reduce bastante la resistencia para el apero

primario de cincel.

Para suelos muy compactados como los arcillosos, lo más práctico es pasar

el arado dos veces. La primera se hará de forma superficial y una segunda

con la profundidad de acabado de forma diagonal a la primera para no

superponer las trayectorias de la primera pasada.

Se recomienda una velocidad de trabajo entre 5 a 9 km/h. Si el objetivo es

dejar el terreno en barbecho será aconsejable hacerlo sobre 9 km/h para

reducir el efecto de la erosión. Sin embargo cuando vamos a sembrar se

recomienda trabajar a más baja velocidad para una roturación más uniforme.

Regulación y labor con el arado de cincel

Se debe conseguir que el bastidor del apero quede paralelo al suelo para la

correcta labor de arada, de esta manera conseguiremos que todos los brazos

operen en el terreno a la misma profundidad uniforme. Para la nivelación

longitudinal se utilizara el brazo superior modificando su longitud y para la

nivelación transversal lo harán las ruedas de profundidad y transporte,

lógicamente ambas ruedas deberán estar perfectamente hinchadas con la misma

presión de aire.

La profundidad de trabajo se obtendrá con el sistema hidráulico del tractor que

sube y baja todo el bastidor del apero, las ruedas se encargaran de poner el límite

de profundidad de aradura.

Los distintos tipos de suelos determinan las profundidades de aradura.

En suelos francos con no mucha humedad, la profundidad de aradura oscila entre

los 15 o 20 cm, a medida que aumenta la humedad, conviene aumentar la

profundidad de aradura sin llegar a pasar los 30 cm.

Page 20: Arado de Discos

Se puede arar a una profundidad de 25 cm para eliminar el pie de arado,

consiguiendo un cultivo uniforme.

Es difícil poder arar a una profundidad de 30 cm, puesto que la demanda de

potencia del tractor sería muy grande además de ralentizar la velocidad de trabajo

de una forma muy considerable.

Lo aconsejable seria invertir los procesos de trabajos del suelo, es decir, hacer la

labor secundaria en primer lugar (cultivadores o gradas rápidas) para tener 10 cm

de profundidad ya sueltos, y después hacer la labor primaria de arar con el arado

de cincel hasta los 30 cm de profundidad. De esta manera con la inversión de

tareas se logra buenos resultados con más eficiencia.

Mantenimiento del arado de cincel o chisel

Limpieza del apero agrícola y resguardarlo de la intemperie si es posible.

Revisión de tornillos y tuercas, reapreté y reponer los perdidos.

Observar que las rejas estén en buen estado de labor, sustituir si fuere

necesario.

Engrase de las partes mecánicas como ejes y rodamientos si los hubiera.

Revisar la presión de las ruedas del apero.

Lijar y pintar el apero si fuere necesario.

Equipos combinados

Page 21: Arado de Discos

Tipos de rastra

Rastra pesada

Función

Las rastras pesadas son equipos de labor primario principalmente. Tiene la

función de desenraice los terrenos ya mecanizados y mover el terreno para

mejorar los espacios porosos.

Su cometido es el de preparar la cama de siembra, no superando los 20 cm de

profundidad de trabajo.

Page 22: Arado de Discos

Partes de las rastras de discos

Enganche. Bien ya he comentado que este puede ser de dos tipos o bien de

tres puntos para ir suspendido el implemento o bien de tiro por medio de una

barra.

Con barra de tiro. Solo en los casos de rastras con ruedas para el

transporte. Engancharan al tractor por medio de esta barra.

Estructura o chasis. Este es cuerpo del implemento agrícola donde van

sujetos todos los elementos del mismo, habitualmente suelen ser robustos

para poder soportar los esfuerzos a los cuales son sometidos.

Discos dentados. Estos son la propia herramienta de trabajo del

implemento, tienen por finalidad cortar, desterronar, pulverizar o mullir el

suelo. Van montados sobre un eje y separados por carretes. Existen discos

de varias medidas y formas para distintos tipos de labor.

Carretes. Estas piezas van colocadas entre discos, sirven para mantener

una distancia constante entre ellos, existen carretes de diversas medidas

según los tipos de discos y tareas a desarrollar.

Rodamientos o cojinetes. Son el punto de unión del eje de trabajo con el

chasis. Estos absorben parte de los esfuerzos axiales.

Raspadores. Son los encargados de limpiar el material que queda pegado al

disco.

Mantenimiento de la rastra pesada

Limpieza del apero de los restos de materiales de trabajo como barro o rastrojos.

Conveniente guardar bajo techo y lijar y pintar cuando sea necesario para evitar la

corrosión por oxidación.

Revisar las uniones por soldadura y reparar las fisuras y posibles deformaciones

del chasis.

Sustitución de piezas muy gastadas o rotas por la labor desarrollada.

Reapriete de todos los tornillos y tuercas, sustituir aquellos que se hayan perdido

trabajando.

Page 23: Arado de Discos

Engrase generoso de las piezas mecánicas como rodamientos, ejes…

Rastra semipesada

Función

Las rastras de discos son equipos de labor secundaria principalmente. Aunque en

algunos lugares y ocasiones también se utilizan como equipos de labor primaria.

Su cometido es el de preparar la cama de siembra, no superando los 15 a 19 cm

de profundidad de trabajo.

Con el paso de la rastra de discos conseguimos picar y desmenuzar rastrojos,

nivelar el suelo de siembra.

Por otra parte, las rastras de discos han cobrado fuerza en las labores primarias

con algunos cambios en el implemento agrícola, tales como discos con mayor

diámetro y peso para poder trabajar a mayor profundidad de laboreo primario y

poder descompactar y controlar las malezas.

Page 24: Arado de Discos

Componente de la rastra semipesada

Enganche. Bien ya he comentado que este puede ser de dos tipos o bien de

tres puntos para ir suspendido el implemento o bien de tiro por medio de una

barra.

Con barra de tiro. Solo en los casos de rastras con ruedas para el

transporte. Engancharan al tractor por medio de esta barra.

Estructura o chasis. Este es cuerpo del implemento agrícola donde van

sujetos todos los elementos del mismo, habitualmente suelen ser robustos

para poder soportar los esfuerzos a los cuales son sometidos.

Discos. Estos son la propia herramienta de trabajo del implemento, tienen

por finalidad cortar, desterronar, pulverizar o mullir el suelo. Van montados

sobre un eje y separados por carretes. Existen discos de varias medidas y

formas para distintos tipos de labor.

Carretes. Estas piezas van colocadas entre discos, sirven para mantener

una distancia constante entre ellos, existen carretes de diversas medidas

según los tipos de discos y tareas a desarrollar.

Rodamientos o cojinetes. Son el punto de unión del eje de trabajo con el

chasis. Estos absorben parte de los esfuerzos axiales.

Raspadores. Son los encargados de limpiar el material que queda pegado al

disco.

Page 25: Arado de Discos

Mantenimiento de la rastra semipesada

Limpieza del apero de los restos de materiales de trabajo como barro o rastrojos.

Conveniente guardar bajo techo y lijar y pintar cuando sea necesario para evitar la

corrosión por oxidación.

Revisar las uniones por soldadura y reparar las fisuras y posibles deformaciones

del chasis.

Sustitución de piezas muy gastadas o rotas por la labor desarrollada.

Reapriete de todos los tornillos y tuercas, sustituir aquellos que se hayan perdido

trabajando.

Engrase generoso de las piezas mecánicas como rodamientos, ejes…

Page 26: Arado de Discos

Rastra agrícola

Función

Las rastras de discos son equipos de labor secundaria principalmente. Aunque en

algunos lugares y ocasiones también se utilizan como equipos de labor primaria y

su principal función es pulverizar los terrones.

Su cometido es el de preparar la cama de siembra, no superando los 10 cm de

profundidad de trabajo.

Con el paso de la rastra de discos conseguimos picar y desmenuzar rastrojos,

nivelar el suelo de sembrar.

Componente de la rastra semipesada

Enganche. Bien ya he comentado que este puede ser de dos tipos o bien de

tres puntos para ir suspendido el implemento o bien de tiro por medio de una

barra.

Con barra de tiro. Solo en los casos de rastras con ruedas para el

transporte. Engancharan al tractor por medio de esta barra.

Page 27: Arado de Discos

Estructura o chasis. Este es cuerpo del implemento agrícola donde van

sujetos todos los elementos del mismo, habitualmente suelen ser robustos

para poder soportar los esfuerzos a los cuales son sometidos.

Discos. Estos son la propia herramienta de trabajo del implemento, tienen

por finalidad cortar, desterronar, pulverizar o mullir el suelo. Van montados

sobre un eje y separados por carretes. Existen discos de varias medidas y

formas para distintos tipos de labor.

Carretes. Estas piezas van colocadas entre discos, sirven para mantener

una distancia constante entre ellos, existen carretes de diversas medidas

según los tipos de discos y tareas a desarrollar.

Rodamientos o cojinetes. Son el punto de unión del eje de trabajo con el

chasis. Estos absorben parte de los esfuerzos axiales.

Raspadores. Son los encargados de limpiar el material que queda pegado al

disco.

Mantenimiento de la rastra agrícola

Limpieza del apero de los restos de materiales de trabajo como barro o rastrojos.

Conveniente guardar bajo techo y lijar y pintar cuando sea necesario para evitar la

corrosión por oxidación.

Revisar las uniones por soldadura y reparar las fisuras y posibles deformaciones

del chasis.

Sustitución de piezas muy gastadas o rotas por la labor desarrollada.

Reapriete de todos los tornillos y tuercas, sustituir aquellos que se hayan perdido

trabajando.

Engrase generoso de las piezas mecánicas como rodamientos, ejes…

 

Page 28: Arado de Discos

Rastra de picos

Función

La Rastra de Picos sirve para varios trabajos, uno de ellos es romper la capa dura

cuando la siembra no puede pasar por la capa dura de la Tierra, también para

quebrar los terrones

Componentes de la rastra de picos

Los componentes de las rastras de dientes varían según su diseño. Los más

importantes son su:

-bastidor

-brazos en cuyo extremo llevan escardillos de las más variadas formas

-ruedas.

Mantenimiento de la rastra de picos

Limpieza del apero de los restos de materiales de trabajo como barro o rastrojos.

Conveniente guardar bajo techo y lijar y pintar cuando sea necesario para evitar la

corrosión por oxidación.

Page 29: Arado de Discos

Revisar las uniones por soldadura y reparar las fisuras y posibles deformaciones

del chasis.

Sustitución de piezas muy gastadas o rotas por la labor desarrollada.

Reapriete de todos los tornillos y tuercas, sustituir aquellos que se hayan perdido

trabajando.

Engrase generoso de las piezas mecánicas como rodamientos, ejes

Rastra de cinceles

Función

Mover la capa superficial del terreno

Componente de la rastra de cinceles

-Chasis -cinceles

-llanta de transporte -Tirón

Page 30: Arado de Discos

Mantenimiento de la rastra de cinceles

Limpieza del apero de los restos de materiales de trabajo como barro o rastrojos.

Conveniente guardar bajo techo y lijar y pintar cuando sea necesario para evitar la

corrosión por oxidación.

Revisar las uniones por soldadura y reparar las fisuras y posibles deformaciones

del chasis.

Sustitución de piezas muy gastadas o rotas por la labor desarrollada.

Engrase generoso de las piezas mecánicas como rodamientos, ejes

Page 31: Arado de Discos

Bibliografía

Dirección General de Educaci6n Tecnológica Agropecuaria Serie de manuales para la Educaci6n Agropecuaria. Arados de Discos, México 1978

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria Serie de manuales para la Educaci6n Agropecuaria Arados de Discos, México 1979.

Elementos de maquinaria agrícola tomo 1 por Robert H. Wilkinson y Oscara. Braunbeck, Roma 1977

Elementos de maquinaria agrícola tomo 2 por Robert H. Wilkinson y Oscara. Braunbeck, Roma 1977

Sotto Batista, P. D.; Wong Barreiro, M; Armada López, M. E. MontRos Castellat, A.; Ríos Hernández, A.; Martín, A. (1996) - Máquinas e implementos para la mecanización con tracción anima

Burgos #1001 Las Villas. San Nicolás de los Garza, N.L. México