apuntes tema 9 arte prehistórico

7
Arte Prehistórico 1º.- Tema 9 TEMA 9. EL ARTE EPIPALEOLÍTICO – MESOLÍTICO EN EUROPA Introducción Los últimos cazadores recolectores, ya en el Holoceno, sufrirán profundas y progresivas transformaciones socioeconómicas, que se reflejan en el registro arqueológico y la cultura material. Dentro del Epipaleolítico definimos el Aziliense, que se caracteriza a partir de la industria identificada a finales del siglo XIX por E. Piette en la cueva de Mas d’Azil (Ariège, Francia). Lo vemos como una evolución del Magdaleniense Final y se extiende por Europa occidental entre el 12.000 y el 9.000 BP, aunque su mayor desarrollo se produce entre el 10.500 y el 9.000 BP. El Aziliense se divide en Aziliense Antiguo, también denominado Magdaleno-aziliense, y Aziliense Reciente o Clásico. 1.- AZILIENSE 1.1.- Arte abstracto. El arte aziliense fue sintetizado a mediados de los ochenta del siglo pasado por C. Couraud. Lo definen los motivos pintados sobre cantos o guijarros y plaquetas, agrupando puntos, trazos transversales o longitudinales, líneas onduladas, cruces, óvalos, restos de pigmento que en algunos casos decoran enteramente estos elementos… Algunos cantos, y en ciertas ocasiones huesos, presentan series de trazos incisos. Los pigmentos serían óxido de hierro y manganeso (diferentes tonalidades de rojo y negro), aplicados con el dedo, finos pinceles o proyectando pintura (manchas),utilizando también aglutinantes que no podemos definir todavía, pero evidentes a partir de estudios experimentales realizados. Las dimensiones de los cantos oscilan entre 2 y 14 cm (eje longitudinal) y 1 y 6 cm (ancho). En el inventario de C. Couraud se contabilizaban treinta y siete yacimientos repartidos por Francia, España (Cornisa Cantábrica), Italia (Norte) y Suiza. Cerca de 2.000 elementos, de los que más de 1.400 corresponden a Mas d’Azil. Es evidente la elección de soportes, dimensiones, formas y técnicas o colores muy limitada, en función de las múltiples posibilidades existentes. Clasificación de las tipologías pintadas azilienses, según C. Couraud: Motivos simples: puntos y trazos rectos transversales. Motivos complejos: Lineales: trazo longitudinal, línea ondulada, zigzags y grecas. Perpendiculares: cruz, retícula y perpendicular no cruzado. Curvas: oval, arco y oval-arco con línea transversal. Geométricos complejos: grupos de trazos y/o figuras asociadas. Coloreados: en parte y totalmente. D'Errico se interesa no sólo por la expresión plástica en sí misma, sino también por el gesto del artista, las técnicas empleadas, sus motivaciones y el resultado de la actuación. Se interesa por los grabados. 1 9.2: Reconstrucción de la sucesión de trazos ejecutados para decorar uno de los cantos de Rochedane (según E. D’Errico).

Upload: mercedes-salvador

Post on 17-Jan-2016

85 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Grado de historia del arte de la uned

TRANSCRIPT

Page 1: Apuntes Tema 9 Arte prehistórico

Arte Prehistórico 1º.- Tema 9

TEMA 9. EL ARTE EPIPALEOLÍTICO – MESOLÍTICO EN EUROPA

IntroducciónLos últimos cazadores recolectores, ya en el Holoceno, sufrirán profundas y progresivas

transformaciones socioeconómicas, que se reflejan en el registro arqueológico y la cultura material.

Dentro del Epipaleolítico definimos el Aziliense, que se caracteriza a partir de la industria identificada a finales del siglo XIX por E. Piette en la cueva de Mas d’Azil (Ariège, Francia). Lo vemos como una evolución del Magdaleniense Final y se extiende por Europa occidental entre el 12.000 y el 9.000 BP, aunque su mayor desarrollo se produce entre el 10.500 y el 9.000 BP. El Aziliense se divide en Aziliense Antiguo, también denominado Magdaleno-aziliense, y Aziliense Reciente o Clásico.

1.- AZILIENSE1.1.- Arte abstracto.

El arte aziliense fue sintetizado a mediados de los ochenta del siglo pasado por C. Couraud. Lo definen los motivos pintados sobre cantos o guijarros y plaquetas, agrupando puntos, trazos transversales o longitudinales, líneas onduladas, cruces, óvalos, restos de pigmento que en algunos casos decoran enteramente estos elementos… Algunos cantos, y en ciertas ocasiones huesos, presentan series de trazos incisos.

Los pigmentos serían óxido de hierro y manganeso (diferentes tonalidades de rojo y negro), aplicados con el dedo, finos pinceles o proyectando pintura (manchas),utilizando también aglutinantes que no podemos definir todavía, pero evidentes a partir de estudios experimentales realizados.

Las dimensiones de los cantos oscilan entre 2 y 14 cm (eje longitudinal) y 1 y 6 cm (ancho).

En el inventario de C. Couraud se contabilizaban treinta y siete yacimientos repartidos por Francia, España (Cornisa Cantábrica), Italia (Norte) y Suiza. Cerca de 2.000 elementos, de los que más de 1.400 corresponden a Mas d’Azil. Es evidente la elección de soportes, dimensiones, formas y técnicas o colores muy limitada, en función de las múltiples posibilidades existentes.

Clasificación de las tipologías pintadas azilienses, según C. Couraud:

• Motivos simples: puntos y trazos rectos transversales.

• Motivos complejos:

◦ Lineales: trazo longitudinal, línea ondulada, zigzags y grecas.

◦ Perpendiculares: cruz, retícula y perpendicular no cruzado.

◦ Curvas: oval, arco y oval-arco con línea transversal.

◦ Geométricos complejos: grupos de trazos y/o figuras asociadas.

◦ Coloreados: en parte y totalmente.

D'Errico se interesa no sólo por la expresión plástica en sí misma, sino también por el gesto del artista, las técnicas empleadas, sus motivaciones y el resultado de la actuación. Se interesa por los grabados.

1

9.2: Reconstrucción de la sucesión de trazos ejecutados para decorar uno de los cantos de Rochedane (según E. D’Errico).

Page 2: Apuntes Tema 9 Arte prehistórico

Arte Prehistórico 1º.- Tema 9

1.2.- Arte figurativo.Recientes investigaciones están demostrando la existencia de

un arte mueble aziliense figurativo en el Suroeste francés, y parece que pueden diferenciarse dos estilos.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Abri Murat (Rocamadour, Lot) han demostrando que en la transición entre los niveles magdalenienses y azilienses aumentan los motivos abstractos, pero continúan dibujándose figuras animales de estilo magdaleniense sobre cantos y plaquetas.

La segunda tendencia estilística se aprecia en Pont d’Ambon, Borie del Rey y Abri Morin. Sobre fragmentos óseos se han grabado animales con el cuerpo exageradamente alargado, desproporcionado en relación con las patas, rellenándose con trazos paralelos o decoración abstracta. Las cabezas y patas se resuelven a partir de

2

9.3: Cantos grabados procedentes de los niveles Magdaleno-azilienses (Aziliense Antiguo) (1, 3 y 4) y Azilienses (2) del Abri Murat (según M. Lorblanchet y A.C. Welté, sintetizado por F. D’Errico).

9.1: Clasificación de las tipologías pintadas azilienses (según C. Couraud, traducción de J.L. Sanchidrián). C. Couraud distingue entre motivos simples (puntos y trazos rectos transversales) y complejos (lineales: trazo longitudinal, línea ondulada, zigzags y grecas, perpendiculares: cruz, retícula y perpendicular no cruzado, curvas: oval, arco y oval-arco con línea transversal, geométricos complejos: grupo de trazos y/o figuras asociadas, y coloreados: en parte y totalmente). Las dimensiones de los cantos oscilan entre 2 y 14 cm (eje longitudinal) y 1 y 6 cm (ancho).

Page 3: Apuntes Tema 9 Arte prehistórico

Arte Prehistórico 1º.- Tema 9

rayas simétricamente entrecruzadas.

Équidos, bóvidos -mayoritariamente- cérvidos, cápridos… constituyen el repertorio iconográfico. El estilo de las últimas representaciones descritas es muy homogéneo y bien diferenciado del de las magdalenienses.

E.Guy ha sintetizado los rasgos constructivos de los zoomorfos epipaleolíticos. Se definiría así la estructura del cuerpo base (cuerpo de forma trapezoidal), el tratamiento del contorno (se convierte en un diseño complejo: trazo en “alambre de espino”, yuxtaposición de líneas cruzadas, doble trazo relleno de líneas cruzadas…), el tratamiento de las patas (reducidas muchas veces a dos pequeños trazos oblicuos convergentes que pueden contener, en su interior, haces rectilíneos o retículas), el relleno de las cabezas (retículas, bandas de líneas paralelas…) y cuerpo (convencionalismos geométricos), y las figuras ciegas (no se dibujan los ojos, la nariz o la boca, sí las orejas, crineras y cornamentas). Estas características habían permitido a Roussot, proponer la denominación de estilo V para este tipo de figuras, muy homogéneas, pertenecientes a una misma cultura y período.

El estilo V correspondería “a una fase posterior al Paleolítico. En esta fase, se encuentran aún obras figurativas, por una parte sobre los tres lugares ya mencionados (Abric Morin, Borie del Rey allí Pont d'Ambón), y también a otra parte, en Lot, seguramente también en Italia y España, quizá también en Bélgica. Este estilo V no tiene equivalente sobre las paredes aquitanas, pero lo encontraríamos de buen grado sobre las de la gruta de Gouy (en Sena Marítimo), quizá también a Badanj, en Yugoslavia” (traducción del francés del texto).

1.3.- Asturias, Cantabria y País VascoLas cuevas del Valle, de la Riera, de Balmori, del Pindal, Oscura de

Ania y de los Azules, la primera en Cantabria y las otras en Asturias, han aportado cantos pintados azilienses. Aunque los pigmentos utilizados serían también aquí óxidos de hierro y manganeso, que darían igualmente tonalidades rojas y negras, las formas plasmadas se reducen a franjas, puntos o manchas. En las cuevas de Balmori, Morin y de los Azules han aparecido algunos cantos grabados.

También el hueso presenta huellas de una actividad que podemos denominar artística. Encontramos restos decorativos grabados en azagayas, arpones, varillas, espátulas y fragmentos de costillas. Los motivos expresados son simples. Destacan las espátulas decoradas de las cuevas de Rascaño (Cantabria) y de los Azules. En la zona centro-oriental de Cantabria aparecen en determinados yacimientos algunos colgantes decorados, en hueso, que se sitúan en el Magdaleniense Final y el Aziliense.

En la cueva de Ekain (País Vasco), encontramos, también grabadas sobre industria ósea, una estilización de cabezas de cáprido, aziliense, aunque podríamos relacionarlas claramente, desde el punto de vista estilístico, con el período inmediatamente anterior, Magdaleniense.

2.- PALEOLÍTICO SUPERIOR-EPIPALEOLÍTICO EN EL OCCIDENTE PENINSULAR

Algunos autores – Bueno Ramírez, Alcolea González... – están definiendo en el occidente peninsular (cuencas del Duero, Tajo y Guadiana), la presencia de un estilo V. Nos estamos refiriendo a pinturas y grabados en cavidades subterráneas, abrigos rocosos y bloques al aire libre, así como también a arte mueble, con cronologías entre 11.500 y 9.000 BP, que demuestran la continuidad

3

9.4: Bóvido (1) y équido (2) grabados sobre fragmentos óseos, en Borie del Rey y Pont d’Ambon, representativos del estilo V (según A. Roussot).

9.5: Cantos pintados azilienses. Cueva de Los Azules I (según J.A. Fernández-Tresguerres Velasco).

9.6: Siega Verde (foto M. Mas Cornellà).

Page 4: Apuntes Tema 9 Arte prehistórico

Arte Prehistórico 1º.- Tema 9

y transformación progresiva, muchas veces puesta en duda, de las representaciones paleolíticas. Los cazadores-recolectores del Holoceno inicial aportan una interesante coexistencia entre el naturalismo y el esquematismo.

En Siega Verde (Salamanca), estación rupestre al aire libre, se han definido figuras superpuestas a otras paleolíticas, que pueden adscribirse al estilo V.

El repertorio de motivos identificado comparte una técnica homogénea, incisión fina, y su pátina es menos oscura que la que cubre las representaciones más antiguas, siendo también de reducidas dimensiones (15-20 centímetros). Los zoomorfos presentan una mayor contextualización, aunque mantienen la tendencia naturalista, unida a determinados recursos gráficos utilizados para destacar algunas partes (cuerpos fusiformes alargados, rellenos de elementos geométricos, patas cortas resueltas con haces de líneas convergentes en su extremos final…) y comparten espacio son determinados signos, siendo sincrónicos.

M. S. Corchón considera la existencia en la Meseta de secuencias paleolíticas tardías, tanto en cavidades subterráneas

como en estaciones al aire libre, y una fase que se sitúa ya en el Epipaleolítico, tanto para la Cueva de la Griega (Pedraza, Segovia), zoomorfos y signos, como para Cueva Palomera, antropomorfos, zoomorfos y signos, en este caso.

Las plaquetas decoradas de Foz Côa, Portugal sobre fragmentos óseos en un nivel aziliense, reflejan las características estilísticas y temáticas, añadiendo ahora también équidos y bóvidos, y un similar repertorio de signos, descritas en Siega Verde. La cronología de estas plaquetas decoradas puede situarse entre 10.510 ± 40 BP y 8.930 ± 80 BP.

La Peña de Estebanvela (Segovia) es un yacimiento de especial importancia que presenta plaquetas y cantos de esquisto-pizarra con grabados geométricos y naturalista. La cronología quedaría definida aquí entre 11.400 ± 120 BP y 11.060 ± 50 BP, Magdaleniense Final, prologándose hasta los inicios del Holoceno.

El descubrimiento del conjunto rupestre de Molino Manzánez (Badajoz), superficies de pizarra horizontales o ligeramente inclinadas, ha permitido diferenciar una fase de grabados (antropomorfos y zoomorfos de tendencia naturalista), cuya cronología puede atribuirse al Epipaleolítico. Se superponen a las representaciones paleolíticas, siendo ahora mayoritariamente piqueteados.

4

9.7: Estilo V en Siega Verde. Cuadro temático (según P. Bueno Ramírez, R. de Balbín Behrmann y J.J. Alcolea González).

placa de esquisto grabada de la peña de estebanvela

9.8: Estilo V en la cuenca del Duero. Cuadro temático (según P. Bueno Ramírez, R. de Balbín Behrmann y J.J. Alcolea González).

Page 5: Apuntes Tema 9 Arte prehistórico

Arte Prehistórico 1º.- Tema 9

3.- ARCO MEDITERRÁNEO EUROPEO3.1.- España

Para algunos investigadores no puede desestimarse la posibilidad de un nexo de unión, una memoria colectiva, entre las sociedades cazadoras recolectoras en períodos de transición. Así pues, las representaciones localizadas en el Abric d’en Melià – arte rupestre – o Cova Matutano – arte mueble, ambas en Castellón, del Tardiglaciar Final, presentan paralelismos estilísticos y temáticos con la cierva de Sant Gregori (Tarragona) y la cabeza de cérvido o cáprido de la Cueva de la Cocina, ya epipaleolíticas. Una de las características del final del Tardiglaciar es la masiva utilización del grabado (plaquetas, guijarros, soportes óseos e incluso parietales…). Esta técnica se refleja en la Cueva de la Cocina, en donde se individualizó el arte lineal geométrico, Epipaleolítico y Mesolítico, debido a la presencia de numerosas plaquetas con haces de líneas rectas creando formas geométricas o abstractas; sin embargo, en este yacimiento también

se documentaron sobre el mismo tipo de soporte, pintura y elementos figurativos naturalistas.

F. D’Errico y L. Possenti han sintetizado las manifestaciones epipaleolíticas del Mediterráneo occidental. En España contaríamos con varios lugares de arte mueble, destacando el Abric de Sant Gregori (Tarragona), Cova Matutano (Castellón), Cueva de Nerja (Málaga) y Abric del Filador (Tarragona). La última fase de ocupación de Cova Matutano correspondería al Epimagdaleniense. El grafismo mueble de la Cova Fosca (Castellón) se enmarcaría en el Epipaleolítico Microlaminar. La Cueva de la Cocina (Valencia) en el Epipaleolítico Geométrico. En la Cueva de Nerja podemos hacer referencia a un grabado ornitomorfo que inquitantemente se ha atribuido al Paleolítico Superior Final. Unanimidad en considerar la atribución de Epipaleolítico Microlaminar para l'Abric de Sant Gregori, con dos plaquetas con grabados de tendencia naturalista (una cierva; cérvido y bóvido y otras posibles figuras o trazos). El Abric del Filador ha aportado un canto pintado con seis líneas rojas y una plaqueta con una retícula grabada, del Epipaleolítico Geométrico.

Predominan los soportes líticos frente a los escasos fragmentos óseos decorados, al igual que el grabado sobre la pintura, excepcional. Naturalismo, con una notable tendencia hacia la esquematización (cérvidos, bóvidos, cápridos, carnívoros…), y abstracción coexisten.

3.2.- FranciaDiferentes yacimientos de los Pirineos y Sur de Francia han aportado elementos atribuibles

al Aziliense o Epipaleolítico lato sensu.

Las representaciones o expresiones plásticas están realizadas casi exclusivamente sobre cantos; no aparecen temas figurativos y abunda la pintura muy por encima del grabado.

3.3.- ItaliaSe han estudiado un importante número de sitios con arte mueble del Epigravetiense Final y

Romanelliense (facies regional del Sur de Francia e Italia).

Cantos y bloques predominan, pero también encontramos grabados sobre hueso. Las

5

cierva grabada del abric de sant gregori

plaqueta grabada cueva de la cocina

9.9: Canto marino de cuarcita decorado de la Cueva de Nerja, identificado como un compresor retocador (51 x 18 x 8 mm) (según M. Pellicer Catalán y J.L. Sanchidrián Torti).

9.10: Plaqueta de esquisto procedente del Abric de Sant Gregori. Destacan un cérvido y un bóvido (según J.M. Fullola Pericot, R. Viñas Vallverdú y P. García Arguëlles Andreu).

Page 6: Apuntes Tema 9 Arte prehistórico

Arte Prehistórico 1º.- Tema 9

representaciones naturalistas (zoomorfos – bóvidos, cérvidos – y antropomorfos) suponen un componente considerable de las manifestaciones de esta zona, fenómeno más destacado todavía en el Sur de Italia. Las abstracciones – con temas pintados y grabados parecidos a los del Aziliense francés – representan también un papel significativo, especialmente en el extremo Sureste de la península italiana.

4.- Europa central, oriental y septentrionalEn el Epipaleolítico pleno asistimos a una mayor diversificación de

grupos. Son características de este período las culturas de concheros en las costas atlánticas.

El Aziliense continúa con el Sauveterriense (9.500-7.500 BP), con una expansión algo mayor (Francia, Bélgica, Países Bajos y Suiza). El Tardenoisiense (8.200-7.000 BP) se extiende ya además por los países centroeuropeos y septentrionales. Su cultura material no es homogénea, presenta facies regionales, característica a tener muy en cuenta a partir de ahora.

En la Europa Nórdica los complejos industriales se especializan en el medio forestal, en las proximidades de lagos y ríos, así como también en recursos marinos. El complejo de Maglemose (9.600-8.000 BP) es el más antiguo, se desarrolla especialmente en Dinamarca, y sus manifestaciones artísticas la constituyen objetos decorados (de asta, hueso, ámbar, córtex de sílex…) con motivos geométricos, aunque destaca una cabeza de alce tallada en ámbar (Egemarke).A continuación (6.500-5.200 BP) se dispersa por Escandinavia el Ertebolliense, asociado a concheros. Las expresiones plásticas continúan la tradición anterior.

Estos complejos también los encontramos en Gran Bretaña, Alemania y en el Mar Báltico.

En Europa Central al Tjongeriense le sucede el Ahrensburguiense (11.000-9.000 BP). Complicados diseños a partir de líneas entrecruzadas son las formas que encontramos ahora aquí.

En los Balcanes y en la cuenca cárpata, el arte epipaleolítico, desarrollado dentro de la cultura de Lepenski Vir, es extremadamente original. Destacan las cabezas humanas talladas sobre cantos.

5.- Consideraciones finales.

6

9.11: Arte mueble de la cueva de Vado all’Arancio (a partir de F. D’Errico y L. Possenti).

cabeza tallada lepenski vir

9.12: Representaciones de alces de Kløftefoss I (Geithus, Buskerud) (según E. Mikkelsen).

Page 7: Apuntes Tema 9 Arte prehistórico

Arte Prehistórico 1º.- Tema 9

Canto aziliense pintado y grabado (Centro de

Interpretación de la Cueva de Mas d’Azil, Ariège).

Ejemplos del tratamiento de las extremidades de los zoomorfos epipaleolíticos (según E. Guy).

Ejemplos de la estructura compositiva de las figuras

epipaleolíticas (según E. Guy).

Plaqueta de esquisto grabada de La Peña de Estebanvela (Ayllón,

Segovia)

Forma de representación de las cabezas de los animales durante el Epipaleolítico (según E. Guy).

Cierva grabada en una plaqueta del Abric de Sant Gregori –mide unos 7 cm– (Falset, Tarragona)

(según S. Vilaseca).

Plaqueta grabada con motivos geométricos procedente de la

Cueva de la Cocina (Dos Aguas, Valencia). El arte mueble de esta

cavidad aportó evidencias que llevarían a definir un estilo –lineal geométrico– (según J.

Fortea Pérez).

7