aprendizajes significativos

11
Ausubel y la teoría del aprendizaje significativo Lic. Juan Martínez C. Durante muchos años la escuela y la educación en general han estado separados de la vida. Los niños y los jóvenes han tenido que aprender -sobre todo memorizar- una enorme cantidad de información, repetitiva y ampulosa, que comúnmente nada tiene que ver con su vida, ni con las necesidades de una sociedad que ha estado sola y enredándose a sí misma sin saber a donde va. Numerosos estudios prueban que los elevados índices de fracaso escolar, deserción, repetición y marginalidad educativa que afrontan los países de todo el orbe más que por falta de inversión en la construcción de escuelas, en la compra de libros o contratación de maestros se deben, fundamentalmente, a la falta de una educación que sea significativa para la vida. Una educación que responda al que se educa, que le de un conocimiento de calidad, que le enseñe para la vida. Pero podríamos preguntamos después de oír tanto sobre la crisis educativa y la urgente necesidad de una educación que prepare para la vida ¿Qué significa esto? ¿Qué es una educación de calidad? Especialmente los del tercer mundo. Una educación para la vida, una educación de calidad es mucho más que el discurso sobre la urgencia de una nueva educación, más que numerosos intentos de reforma educativa sin dirección. Una educación de calidad es en primera instancia una educación que cumple al menos con tres requisitos fundamentales: es socialmente relevante, es culturalmente pertinente y sobre todo ofrece aprendizajes significativos para la vida de los que aprenden. 1

Upload: reservorio-uagrm

Post on 03-Dec-2015

52 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

APRENDISAJE

TRANSCRIPT

Page 1: aprendizajes significativos

Ausubel y la teoría del aprendizaje significativo Lic. Juan Martínez C.

Durante muchos años la escuela y la educación en general han estado separados de la vida.

Los niños y los jóvenes han tenido que aprender -sobre todo memorizar- una enorme cantidad de información, repetitiva y ampulosa, que comúnmente nada tiene que ver con su vida, ni con las necesidades de una sociedad que ha estado sola y enredándose a sí misma sin saber a donde va.

Numerosos estudios prueban que los elevados índices de fracaso escolar, deserción, repetición y marginalidad educativa que afrontan los países de todo el orbe más que por falta de inversión en la construcción de escuelas, en la compra de libros o contratación de maestros se deben, fundamentalmente, a la falta de una educación que sea significativa para la vida.

Una educación que responda al que se educa, que le de un conocimiento de calidad, que le enseñe para la vida.

Pero podríamos preguntamos después de oír tanto sobre la crisis educativa y la urgente necesidad de una educación que prepare para la vida ¿Qué significa esto? ¿Qué es una educación de calidad?

Especialmente los del tercer mundo.

Una educación para la vida, una educación de calidad es mucho más que el discurso sobre la urgencia de una nueva educación, más que numerosos intentos de reforma educativa sin dirección.

Una educación de calidad es en primera instancia una educación que cumple al menos con tres requisitos fundamentales: es socialmente relevante, es culturalmente pertinente y sobre todo ofrece aprendizajes significativos para la vida de los que aprenden.

Una educación socialmente relevante es aquella que procura la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales del grupo social al que responde.

Si en Jomtien en 1990 se concluyó que la educación para todos debiera posibilitar la adquisición de las necesidades básicas de aprendizaje, una educación socialmente relevante va más allá de esto y procura, además, el logro de las capacidades que posibilitan la satisfacción permanente de las necesidades humanas fundamentales de la población a la que se dirige.

Una educación culturalmente pertinente es aquella que en base a la valoración de la multiculturalidad nacional, da énfasis al desarrollo de los valores locales y la consolidación de las identidades personales en el marco de la unidad en la diversidad.

Pero, ¿Cómo es una educación que posibilita el logro de aprendizajes significativos?

Es una educación que en el marco del reconocimiento del rol

1

Page 2: aprendizajes significativos

del sujeto como constructor de sus propios aprendizajes, posibilita que éste desarrolle progresivamente sus potencialidades físicas, intelectuales y espirituales a través del logro de aprendizajes que tengan sentido para su vida

Pero ¿Cómo nos aseguramos que en verdad el aprendizaje llegue a ser significante?

Aunque la psicología ha hecho muchísimos estudios sobre qué es y cómo se procesa el conocimiento, cómo funcionan la memora, la percepción y la comprensión, existe aún poca investigación sobre el trabajo que debemos hacer en el aula para el logro de ese aprendizaje significante.

Sobre cómo debemos enseñar, sabiendo que ya no se trata únicamente de saber una serie de métodos y técnicas de enseñanza, sino sobre todo se trata de conocer a profundidad como aprenden nuestros estudiantes, cómo perciben y como procesan lo que aprenden.

David Ausubel es uno de los psicólogos de la educación que más se ha dedicado al estudio de cómo se posibilita el logro del aprendizaje significativo.

El trabajo de David Ausubel

Durante los años de mayor auge del conductismo, los estudios en el campo educativo se centraron principalmente en áreas como la programación y la evaluación, las técnicas de enseñanza y la tecnología de la educación.

El estudio de cómo se percibe y procesa el aprendizaje, quedó entonces, relegado por una concepción reduccionista que medía la memoria y la conducta humana a través de una gran cantidad de experimentos hechos con ratas y monos.

Este es el ambiente en los Estados Unidos en el que Ausubel trata de desarrollar una teoría sobre el aprendizaje humano en el aula, partiendo precisamente de la crítica a la aplicación mecánica en la escuela, de los resultados que los conductistas habían encontrado en el laboratorio.

Recordemos que aunque hacía muchos años que en Europa se había iniciado la investigación cognitiva, en Estados Unidos el auge del conductismo eclipsaba cualquier otro intento teórico.

El trabajo investigativo de Ausubel puede anunciarse en dos puntos de suma importancia para el desarrollo de la teoría cognitiva y el trabajo de aula:

1. La importancia que da su teoría a la integración de los nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del alumno.

2. La importancia del carácter aplicado de su trabajo, ya que él estudió principalmente los problemas y tipos de aprendizaje que se plantean en una situación socialmente determinada como es el aula.

Según Ausubel, el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos y posibilita la interacción y el logro de los aprendizajes significativos en el aula.

2

Page 3: aprendizajes significativos

Con el progresivo auge de la psicología educativa en el mundo se ha llegado a conocer cada vez más el trabajo de David Ausubel, aunque su influencia sigue siendo más notable internacionalmente que en su propio país de origen.

Los tipos de Aprendizaje

Una de las aportaciones claves de David Ausubel al trabajo de la psicología cognitiva ha sido el reconocimiento de la existencia de varios tipos y dimensiones de aprendizaje.

A propósito, Ausubel asegura que gran parte de la confusión dominante al respecto del aprendizaje puede deberse al hecho de que con frecuencia, los psicólogos han incluido en un sólo modelo explicativo clases de aprendizaje cualitativamente diferentes.

Ausubel propone que para clasificar los diferentes tipos de aprendizaje se deben establecer previamente dos dimensiones:

1. Dimensión Que establece la diferencia entre los aprendizajes por recepción y los aprendizajes por descubrimiento.

2 .Dimensión Que establece la diferencia entre los aprendizajes repetitivos y los aprendizajes significativos.

Pero veamos ahora ¿en qué consiste cada una de estas dimensiones y tipos de aprendizaje?

¿Qué es el aprendizaje por recepción?

El aprendizaje por recepción es aquel en el que el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, acabada y no necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los mismos, de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido.

¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento?

Corno su nombre lo indica el aprendizaje por descubrimiento implica una tarea distinta para el alumno, en este caso el contenido no se da en su forma acabada, sino que se planifican las acciones para que los diferentes elementos cognitivos sean descubiertos por el alumno.

Este descubrimiento le permite reorganizar y reagrupar los contenidos asimilándolos de acuerdo a su propio modo y ritmo al aprender.

El aprendizaje repetitivo se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarios y el alumno carece de los conocimientos previos necesarios para que los contenidos resulten significativos.

Otra cosa que de hecho pasa muy a menudo es que el alumno asimila estos aprendizajes sin cuestionar.

¿Qué son los aprendizajes significativos?

3

Page 4: aprendizajes significativos

Según Ausubel existen dos condiciones para que se realice el proceso de aprendizaje significativo:

1. El contenido de aprendizaje es significante para el que aprende, ya que los conocimientos nuevos pueden relacionarse sin arbitrariedad con los conocimientos previos.

Esto implica una total integración y el logro de un proceso de asimilación bidireccional.

2. Al darse la primera condición y resultar una relación armónica y responsable entre el viejo y nuevo conocimiento, el alumno adopta una actitud favorable para la tarea que emprende, dotándole de significado propio a los contenidos que asimila.

De esta forma, Ausubel establece además el logro de aprendizajes significativos tiene como punto de partida la eliminación de los aprendizajes repetitivos o memorísticos tan característicos de la enseñanza tradicional.

¿Cómo se logra el aprendizaje significativo?

Según Ausubel la principal fuente de conocimientos se dan principalmente por medio del Aprendizaje significativo por recepción.

Ausubel no niega el valor del aprendizaje por descubrimiento pero insiste en que este tipo de aprendizaje y en general los métodos de descubrimiento, tienen gran importancia en los primeros años de la vida familiar y escolar, en la casa y en el kinder e incluso en los primeros años de la primaria, no más allá del tercer año, en los que se requiere que el niño aprenda el hábito de descubrir y organizar el conocimiento.

Es importante que el niño en esa temprana edad aprenda las causas y el por qué de los conceptos y principios base que rigen el funcionamiento natural y social pero, afirma Ausubel, una vez aprendidas las capacidades del aprender a aprender, el aprendizaje debe ser receptivo.

Según Ausubel, una mente entrenada cuestionará el aprendizaje que se le presente y podrá no sólo asimilar sino crear a partir de él.

Ausubel asegura que el cuerpo básico de conocimiento de cualquier disciplina académica se adquiere mediante el aprendizaje significativo por recepción y es a través de este tipo de aprendizaje -por medio del lenguaje- que la humanidad ha construido, almacenado y acumulado su conocimiento y cultura.

Desde esta perspectiva la tarea del docente consiste en programar, organizar y secuenciar los contenidos de forma que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo, encajando los nuevos conocimientos en su estructura cognoscitiva previa y evitando por tanto, el aprendizaje memorístico y repetitivo.

La teoría de la asimilación cognoscitiva de Ausubel

4

Page 5: aprendizajes significativos

Una vez establecidas las diferencias entre las diversas dimensiones del aprendizaje humano en función de la existencia de aprendizajes repetitivos o significativos y aprendizajes por recepción o descubrimiento, Ausubel se propone desarrollar una teoría que explique el proceso de asimilación que se produce en el aprendizaje significativo.

Como ya hemos visto, para que el aprendizaje significativo tenga lugar es necesario que los nuevos conocimientos puedan ser relacionados en forma sustantiva y no arbitraria con los que el sujeto ya conoce y que éste adopte una actitud activa para establecer las mencionadas relaciones.

Según Ausubel además, el logro del aprendizaje significativo es posible únicamente cuando se establecen 3 condiciones previas.

1. Los nuevos contenidos (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, e incluso recursos y materiales) que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos, es decir suficientemente importantes y no arbitrarios para poder ser relacionados con los conocimientos previos que posee el sujeto.

Un aprendizaje significativo no puede lograrse si el conocimiento nuevo que va presentarse al alumno no tiene relación con su conocimiento previo o sus intereses.

El conocimiento nuevo no puede ser arbitrario o impuesto de fuera sin tomar en consideración los intereses y motivaciones internas del que aprende

2. La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con el nuevo conocimiento.

En este punto Ausubel concuerda plenamente con los otros psicólogos cognitivos quienes consideran fundamental el aprendizaje de los conceptos y principios relevantes que regulan las relaciones y las ciencias.. El aprendizaje de tales conceptos posibilita la adquisición cuestionadora de nuevos conocimientos.

Aquí es importante recordar que el aprendizaje por descubrimiento de los primeros años debería haber desarrollado las bases para la adquisición de las capacidades de aprender a aprender, las mismas que pueden posibilitar la asimilación posterior de los conceptos abstractos.

3. El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de los factores de atención y motivación.

Este es un aspecto fundamental ya que si el alumno no se siente identificado y no se involucra activamente en el proceso de aprendizaje éste no podrá ser percibido y procesado con atención activa. La motivación e intereses internos del sujeto (que tienen relación con su edad grado de desarrollo) son el factor principal para el logro de esta actitud activa al aprender.

En estas tres condiciones resalta la característica más importante de las teorías del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

5

Page 6: aprendizajes significativos

Refiriéndose a la importancia del conocimiento previo en el proceso de significación del aprendizaje, Ausubel establece:

«El hecho de la significación del aprendizaje tiene como base el que la nueva información que se da en el aprendizaje significativo es un proceso que depende en forma principal de las ideas relevantes que ya posee el sujeto y que se produce a través de la interacción entre la nueva información y las ideas relevantes existentes en la estructura cognoscitiva.

Y aún más, Ausubel enfatiza que:

«El resultado de la interacción que tiene lugar entre el nuevo material que va a ser aprendido y la estructura cognoscitiva existente, es una asimilación entre los viejos y los nuevos significados para formar una estructura cognoscitiva más altamente diferenciada»

Quizás el principal valor de la teoría del aprendizaje cognoscitivo de Ausubel consiste en su carácter aplicado ya que, como veremos, conecta directamente con los problemas que se le plantean al docente en su práctica cotidiana.

El aprendizaje verbal significativo en el aula: las exposiciones y los organizadores previos.

La teoría de Ausubel supone una contundente defensa del aprendizaje significativo por recepción y, por tanto, de los métodos de exposición, tanto oral como escrita.

Ahora bien, eso no quiere decir que Ausubel considere que estos métodos estén libres de peligro; por el contrario, considera que tradicionalmente los métodos de exposición han sido mal utilizados.

Entre los errores más comunes cometidos por los docentes en la utilización del aprendizaje por recepción están:

1 El uso prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros.

2 La presentación arbitraria de hechos no relacionados, sin ninguna organización o principios explicatorios.

3 El fracaso en la integración de los nuevos conocimientos con los materiales presentados previamente.

4 El uso de procedimientos de evaluación que únicamente miden la habilidad de los alumnos para reproducir las ideas, con las mismas palabras o en idéntico contexto a aquél en que fueron aprendidas.

Todas estas prácticas docentes fomentan en el alumno la utilización de un aprendizaje repetitivo y no significativo.

Por el contrario, Ausubel y sus colaboradores sostienen que el docente debe fomentar en el alumno el desarrollo de formas activas de aprendizaje por recepción, promoviendo una comprensión precisa e integrada de los nuevos conocimientos.

6

Page 7: aprendizajes significativos

Para ello Ausubel propone:

1. La presentación de las ideas básicas unificadoras de una disciplina antes de la presentación de los conceptos más periféricos.

Es decir que antes que empecemos la enseñanza de cualquier materia o cualquier nuevo tema debiéramos presentar a los alumnos las ideas base sobre las cuales la materia se fundamenta, más que una gran cantidad de información mezclada.

2. La observación y cumplimiento de las limitaciones generales sobre el desarrollo cognitivo de los sujetos.

El maestro debiera observar el nivel de desarrollo cognitivo, afectivo y social de los alumnos, tomando decisiones sobre la gradualidad del conocimiento nuevo en función de las limitaciones y la potencialidad.

3. La utilización de definiciones claras o precisas y la explicitación de las similitudes y diferencias entre conceptos relacionados.Una vez presentada la temática, el, maestro debiera proceder a la presentación de sus conceptos primarios y la identificación de las similitudes y diferencias entre todos los conceptos de la temática.

4. La exigencia a los alumnos, como criterio de comprensión adecuada, de la reformulación de los nuevos conocimientos en sus propias palabras.Parte fundamental del aprendizaje significativo es la síntesis que los alumnos hagan entre sus conocimientos previos y los nuevos conocimientos adquiridos.

Siendo que el propósito es que ellos asimilen y creen a partir de ésta síntesis, una práctica educativa regular debiera ser la reconstrucción por parte de los alumnos y con su propio lenguaje de los nuevos conocimientos.

Estas recomendaciones para los docentes tienen como propósito asegurar una correcta comprensión de los nuevos contenidos por parte del alumno, es decir, en términos ausbelinos lograr una adecuada integración de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva previa del sujeto.

Bibliografía básica.Psicología de la Educación II. J. Stover. Universidad San Francisco de Asís.Jomtien. Conclusiones y recomendaciones.Reforma Educativa, ley 1565Diseño curricular, CEBIAE.Dakar y Cochabamba. Documentos. CEBIAE.Lineamientos de trabajo sobre diversidad y equidad en la educación. Juan Martínez.CEBIAE

se tiene que tener mayor atención a la educación para que deje de ser repetitiva y ya no grabar información innecesaria, se necesita generar conocimiento y tener un aprendisaje de calidad, que le enseñe para la vida. para que la educación tenga calidad nos meciona el texto que se tiene que cumplir con tres requisitos fundamentales: que sea socialmente relevante que ayude al crecimiento de la sociedad,también que sea culturalmente pertinente acorde a la realidad nacional según sus orígenes y principios y sobre todo que ofresca un aprendizaje

7

Page 8: aprendizajes significativos

significativo para la vida de los que aprenden. se toma la teoría de ausbel que el conocimiento se adquiere mediante el aprendizaje significativo por recepción pero antes de utilizar se tiene que preparar a los estudiantes cognitivamente y seleccionar los recursos que va a utilizar para no fracasar en el aula. para lo nos recomienda utilizar definiciones claras o presicisas , buscar los conceptos que mas se relacionen y hacer que el estudiante forme su concepto en sus palabras y haci lograr que el estudiante genere conocmiento con su propio lenguaje.

8