app.sni.gob.ecapp.sni.gob.ec/.../mt_colta_geomorfologia.docx · web viewadicionalmente se debe...

87
MEMORIA TÉCNICA CANTÓN COLTA PROYECTO: “GENERACIÓN DE GEOINFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO A NIVEL NACIONAL. ESCALA 1: 25 000” GEOMORFOLOGÍA i

Upload: others

Post on 26-Jul-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROYECTO:
“GENERACIÓN DE GEOINFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL TERRITORIO A NIVEL NACIONAL. ESCALA 1: 25 000”
GEOMORFOLOGÍA
El desarrollo de este estudio demandó la participación de funcionarios del INSTITUTO ESPACIAL ECUATORIANO (IEE) y MAGAP (SINAGAP), así como de profesionales contratados para este efecto, con amplia experiencia y conocimiento en geología, geomorfología, sensores remotos y sistemas de información geográfica.
INSTITUTO ESPACIAL ECUATORIANO:
Personal con nombramiento:
Ing. Geog. María José Rivadeneira Otero.
Ing. Geol. Francisco Herrera Benalcázar.
Ing. Geol. César Arguello Yépez.
Ing. Geol. Juan C. Loja Ramón.
Ing. Geol. Galo Carrión Gonza.
Ing. Geol. Andrés Palacios Peña.
Ing. Geog. Sergio Andrade Sampedro.
Ing. Geog. Carlos Páez Molina.
Ing. Geog. Fernando Bedón Pérez.
Ing. Geog. Santiago Pinto Aldáz.
Ing. Geog. Luis Gavilánez Rodríguez.
Ing. Geog. Jorge Benítez Gonzaga.
Sra. Egda. Gabriela Bedón Jiménez.
Srta. Egda. Nataly Pavón Ayala.
Sr. Egdo. Edwin Quinche Farinango.
Sr. Egdo. Oscar Garzón Collahuazo
MAGAP:
Cantón Colta Geomorfología
INTRODUCCIÓN
En el marco de la ejecución del Proyecto Generación de Geoinformación para la Gestión del Territorio a Nivel Nacional, que se realiza bajo la coordinación y soporte de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES-, está considerado el estudio geomorfológico, que se lo desarrolla con la participación del IEE, MAGAP a través del SINAGAP, e INIGEMM, para obtener productos que coadyuven a la gestión territorial.
Cabe destacar, que de acuerdo al consenso alcanzado con INIGEMM, en la presente metodología, se utiliza el término “Tipo de roca y depósito superficial” en vez de “Litología”, porque geológicamente este término involucra el levantamiento de información muy detallada que no es posible obtener con los recursos del proyecto.
El objetivo del estudio es generar cartografía geomorfológica del cantón Colta, mediante técnicas de fotointerpretación, como insumo para estudios complementarios y de síntesis como son los levantamientos de suelos, capacidad de uso de las tierras, amenazas geológicas etc., que parten de la génesis, morfología, y morfometría, de cada unidad geomorfológica.
METODOLOGÍA
· Unidad de estudio: Cantón.
· Escala: 1: 25 000.
· Nivel de Estudio: Semi-Detallado.
· Sistema espacial de referencia: UTM-WGS84-Zona 17 S.
· Formato digital de entrega: *.gdb.
· Insumos básicos: Fotografías aéreas digitales, modelo digital del terreno (MDT), mapas geomorfológicos, morfopedológicos y geológicos.
· Técnica: Fotointerpretación geomorfológica digital.
· Productos a entregarse: Mapa temático y memoria técnica geomorfológica.
Aspectos Conceptuales
Unidad Ambiental
Son áreas homogéneas por sus características físicas, bióticas y por su relación con procesos ecológicos; donde el criterio básico utilizado para la delimitación es el del paisaje, entendido como la interrelación o articulación de los elementos: relieve, litología, suelos, uso del suelo y vegetación (Acosta, 2009). El paisaje no es la simple suma de elementos geográficos separados, sino que es el resultado de las combinaciones dinámicas, a veces inestables de elementos físicos, biológicos y antropológicos, que concatenados hacen del paisaje un cuerpo único, indisociable, en perpetua evolución (Winckell, 1997).
El mapa de Paisajes Naturales del Ecuador escala 1: 1 000 000, realizado por CEDIG y ORSTOM en el año 1989, sirvió de base para la división de las unidades ambientales.
Formación geológica, tipo de roca y depósitos superficiales
Formación geológica
Es una unidad litoestratigráfica que define cuerpos de rocas caracterizadas por poseer propiedades litológicas comunes (composición y estructura) que las diferencian de las adyacentes.
Depósitos aluviales
Son depósitos cuaternarios compuestos generalmente de arcillas, limos y arenas acarreados por cuerpos aluviales.
Depósitos coluviales
Son depósitos compuestos principalmente de gravas, arenas y en menor proporción por limos; producto de los materiales que han sido removidos por efecto de la gravedad y luego han sido depositados al pie de los relieves.
Depósitos coluvio aluviales
Corresponden a depósitos formados por la acción de la deposición de materiales aluviales por corrientes fluviales sumados a los aportes gravitacionales laterales de los relieves que los rodean.
Unidad genética (Origen)
El origen de las unidades geomorfológicas puede deberse a uno de los siguientes procesos genéticos:
Deposicional o Acumulativo
Se refiere a formas originadas por el depósito de material, transportado por agentes erosivos como el agua, el hielo o el viento, que constituyen medios de acarreo.
Denudativo
Incluye un grupo de procesos de desgaste de la superficie terrestre. En este contexto, las principales unidades geomorfológicas identificables son los coluviones y coluvio aluviales, formas originadas por la acción de la gravedad en combinación con el transporte de las aguas.
Estructural
Obedece a un patrón estructural del buzamiento de los estratos y al plegamiento de rocas sedimentarias consolidadas y metamórficas de origen sedimentario.
Tectónico Erosivo
Corresponde a levantamientos tectónicos que generan unidades geomorfológicas colinadas y montañosas de diversas alturas y pendientes, que aún conservan rasgos reconocibles de las estructuras originales a pesar de haber sido afectadas en grado variable por los procesos erosivos.
2.2.4 Unidad geomorfológica
Define el tipo de la unidad geomorfológica a través de un nombre representativo, enmarcado en el análisis de las características del paisaje y subpaisaje.
Cuadro 2.1. Ejemplo de unidades geomorfológicas.
Código
Origen
Rv5
Volcánico
Can
Denudativo
Coluvión antiguo
Está compuesto por materiales detríticos, transportados desde las partes altas de las laderas por acción de la gravedad y depositados en las partes intermedias o al pie de las mismas. Los materiales depositados son de carácter angular poco clasificados y sin estratificación, con pequeñas cantidades de material de grano fino, presenta mayor grado de disección, tiene vegetación pionera más desarrollada, que indica cierto nivel de madurez o antigüedad.
Va
Valle Fluvial
Forma de relieve alargada con pendiente, relativamente plana y de sección transversal estrecha en algunos casos, intercalada entre áreas de relieve más alto y que tiene como eje a un río que fluye generalmente en forma sinuosa. Suele ser inundable en época de invierno.
Fuente: Adaptado de CLIRSEN. 2012.
Etapas Metodológicas
Etapa 1: Recopilación de información
Esta fase comprende la revisión, análisis y evaluación de la información disponible sobre los levantamientos geomorfológicos, geológicos y amenazas geológicas realizados en el país, a efectos de analizar sus características y establecer su compatibilidad con las especificaciones técnicas aplicables a los propósitos del presente estudio.
Además, se preparan los insumos básicos: fotografía aérea digital, cartografía base, MDT, y se recopila la información secundaria referencial, principalmente para el proceso de fotointerpretación digital.
Etapa 2: Cartografía geomorfológica
El levantamiento geomorfológico es la subdivisión del territorio de acuerdo a las unidades geomorfológicas. Una unidad geomorfológica la entendemos como una porción del paisaje constituida por una misma roca o material superficial y con características similares en cuanto a su génesis (origen, como por ejemplo: denudativo o tectónico erosivo), morfología (aspectos descriptivos, como por ejemplo: valle o superficie de mesa) y morfometría (aspectos cuantitativos, como: pendiente y desnivel relativo) (Modificado de Van Zuidam, 1985).
La metodología se fundamenta en la generación de información primaria, obtenida a partir de fotointerpretación digital, tomando como material de referencia cartas geológicas, topográficas y el MDT. Los principales referentes lo constituyen los mapas morfopedológicos y geomorfológicos, escala 1: 200 000 de PRONAREG–ORSTOM, y el mapa de Paisajes Naturales del Ecuador, escala 1: 1 000 000, realizado por CEDIG y ORSTOM (1989). El flujograma de esta etapa se lo puede encontrar en la Figura 2.1.
0. Ajuste de bloques fotogramétricos
El proceso de ajuste de bloques fotogramétricos se lo realiza en el software LPS Core, utilizando como insumos principales la fotografía aérea (escala 1: 30 000) y los puntos de control de alta precisión, mediante las siguientes fases:
Fase de preparación:
· Adquisición de fotografías aéreas escaneadas o digitales, en formato *.tiff, con una resolución que garantice un adecuado detalle para la fotointerpretación.
· Creación de un proyecto de ajuste de bloque fotogramétrico (*. blk).
Fase de procesamiento de datos:
Definición de la orientación interna, que utiliza parámetros propios de la cámara como: posición del punto principal, distancia focal, marcas fiduciales y distorsión de la lente, entre otros. Debe tener un error medio cuadrático (RMS) menor a 0,5 pixeles.
Realización de la orientación externa, que define la posición y la orientación angular asociada con la imagen. Los parámetros de orientación externa están conformados por: coordenadas del centro de proyección (Xo Yo Zo) y por 3 ángulos independientes que definen la orientación del sistema espacial, omega (), phi () y kappa (). En caso de que los parámetros existan, se los importa directamente al proyecto de ajuste de bloque.
Ingreso de puntos de control para la aerotriangulación, cumpliendo una distribución homogénea. Es recomendable contar con 4 puntos por par estereoscópico o modelo y para finalizar un punto de control cada cuatro modelos. Debe tener un RMS menor a 2 pixeles.
Generación de puntos de paso o amarre (tie points) en las áreas de traslapo de las fotografías.
Obtención del bloque ajustado.
Estructura de la Leyenda Geomorfológica
Las unidades geomorfológicas se encuentran enmarcadas dentro de una apreciación macro que inicia con la identificación de la unidad ambiental y la unidad geológica con las cuales están muy estrechamente relacionadas; dentro de la caracterización de cada unidad geomorfológica, se describe su origen, su morfología y morfometría.
Es importante destacar que anexo a la presente metodología se ha generado el documento de bases conceptuales, el cual define los términos aquí utilizados.
Variables geomorfológicas
Conforme a la escala de trabajo se estudian los siguientes aspectos geomorfológicos: unidad ambiental, génesis, morfología y morfometría.
Estos cuatro aspectos describen lo que se concibe como unidad geomorfológica.
Unidad ambiental
Bajo el precepto descrito en aspectos conceptuales, cada unidad ambiental está ligada a la presencia de ciertas unidades geomorfológicas.
Ejemplo de unidades ambientales.
CFCFP
Cimas Frías
VECO
RMCF
Vertientes y Relieves Superiores de las Cuencas Interandinas sobre Volcanismo de la Sierra Norte
VRSN
Vertientes y Relieves Inferiores de las Cuencas Interandinas de la Sierra Norte
VIRN
RFCVS
Winckell, A; Zebrowski, C; Sourdat, M. 1997. Modificado
de los paisajes naturales del Ecuador: las regiones y paisajes del Ecuador.
Génesis
Unidad genética
Se refiere al proceso responsable de la creación de la unidad geomorfológica (Gustav son, 2005).
Cuadro 2.2. Ejemplo de categorización de la variable unidad genética.
Unidad genética
Morfología
Unidad geomorfológica
Define el tipo de la unidad geomorfológica a través de un nombre representativo, enmarcado en el análisis de las características de la unidad ambiental.
Cuadro 2.3. Ejemplo de categorización de la unidad geomorfológica.
Unidad geomorfológica
R6
Forma de la cima
Se refiere a la forma de las crestas que presentan los relieves, de acuerdo al siguiente cuadro.
Cuadro 2.4. Categorización de forma de la cima.
Forma cima
Forma de la vertiente
Se refiere a la forma de la ladera. Es importante para deducir la litología y proveer mayor información como, por ejemplo, la erosión.
Cuadro 2.5. Categorización de forma de la vertiente.
Forma vertiente
Forma de valle
Define la forma de valles no cartografiables que se identifican al interior de otra unidad.
Cuadro 2.6. Categorización de la forma de valle.
Forma valle
Morfometría
Corresponde al análisis cuantitativo del relieve, es decir que toma en cuenta los aspectos medibles de la descripción de la morfología (Summerfield, 1991; Tricart, 1965). Las variables morfométricas deben estar acordes con los datos que provee el MDT.
Pendiente
Se refiere al grado de inclinación de las vertientes con relación a la horizontal; está expresado en porcentaje.
Cuadro 2.7. Categorización de pendiente.
Tipo
Descripción
Cod
Plana
Desnivel relativo
Este parámetro corresponde a la altura existente entre la parte más baja, generalmente el cauce de los ríos o quebradas (nivel base) y la parte más alta de las unidades geomorfológicas. Se mide en metros.
Cuadro 2.8. Categorización de desniveles relativos.
Tipo
Cod
Longitud de la vertiente
Corresponde a la distancia inclinada existente entre la parte más alta y la más baja de una unidad geomorfológica, la misma que se mide en metros. Tiene una relación directa principalmente con los procesos de erosión y movimientos en masa.
Cuadro 2.9. Categorización de la longitud de la vertiente.
Tipo
Descripción
Cod
Variables geológicas
Consta de dos variables de apoyo y una de caracterización.
Tipo de drenaje
Cuando la escorrentía se concentra, la superficie terrestre se erosiona creando un canal. Los canales de drenaje forman una red cuya forma constituye un indicio del tipo de roca presente en la unidad.
Cuadro 2.10. Ejemplo de categorización del tipo de drenaje.
Tipo
Cod
Dendrítico
Dt
Subdendrítico
St
Paralelo
Pa
Enrejado
Er
Rectangular
Rc
Radial
Ra
Multibasal
Mb
Anastomosado
An
Pinnado
Pn
Meándrico
Md
Densidad de drenaje
Corresponde al espaciamiento existente entre cada uno de los drenajes que forman la red, medido en centímetros sobre la fotografía. A menor densidad el material se relaciona con mayor dureza y resistencia a la erosión.
Cuadro 2.11. Categorización de la densidad de drenaje.
Tipo
Espaciamiento
Cod
Tipo de roca o depósito superficial
Se refiere a la composición de las unidades geomorfológicas en cuanto a su tipo de roca o depósito superficial. En un primer campo se adquiere la denominación geológica oficial desde la información secundaria. En un segundo campo se describe el tipo de roca en gabinete y se confirma en campo. Debe ser lo más específico posible. El referente oficial para estos datos es la cartografía de INIGEMM.
Cuadro 2.12. Ejemplo de categorización del tipo de roca o depósito superficial.
Denominación geológica
Unidad Macuchi
Formación Yunguilla
Volcánicos Sicalpa
Tobas de grano fino con presencia de clastos y aglomerados.
Depósitos Glaciares
Q8
Rocas volcánicas redondeadas a subangulares en una matriz areno arcillosa poco consolidada.
Formación Cangagua
Depósitos Aluviales
Q1
Arcillas, limos y arenas de grano fino a medio (depende del sector).
Depósitos Coluviales
Depósitos Coluvio Aluviales
Q3
Limos, arenas de grano fino a grueso (depende del sector pueden además tener gravas, boleos).
Fuente: Adaptado de CLIRSEN. 2010.
En campo se realiza una descripción detallada del tipo de roca o depósito superficial, de acuerdo a la ficha definida para este efecto (Ver Anexo 1).
Fotointerpretación digital
Es la técnica que permite la obtención de información primaria, bajo la premisa de que los aspectos geológicos: tipo de roca, formaciones superficiales, tectónica; aspectos geomorfológicos: morfología, morfometría, morfodinámica; aspectos hidrográficos: densidad, forma del drenaje; uso del suelo; movimientos en masa; infraestructura, etc., son claramente identificables y susceptibles de ser analizados a través de la observación estereoscópica. La misma se fundamenta en conocimientos integrales que posibilitan un análisis sistémico de manera contextual. La finalidad es llegar al entendimiento de la existencia de cada unidad, sus características y su relación con las unidades que la rodean, ya que en el espacio geográfico todas las variables se interrelacionan en un sistema ordenado y coherente.
La interpretación digital estereoscópica de las fotografías aéreas provistas en el proyecto se realiza por bloques ajustados, basada en el estudio profundo del área intervenida y tomando en cuenta toda la información recopilada para obtener un producto consistente y de calidad. La unidad mínima de mapeo corresponde a 1 ha.
El proceso de fotointerpretación digital cubre los siguientes pasos:
· Estudio y definición de unidades ambientales, de acuerdo al libro y mapa “Los Paisajes Naturales del Ecuador” de A. Winckell (1997), que proveen un marco general para la interpretación ya que determina la variabilidad de las unidades geomorfológicas que pueden encontrarse en su interior, relacionadas con su génesis, material parental y otras características, en base a un análisis sistémico. Adicionalmente se debe tener un conocimiento cabal de la litología, tectónica y evolución geológica general del área a estudiar.
· Organización preliminar: Determinación de responsabilidades por intérprete, mecanismos de coordinación para definir el área efectiva y el avance de la fotointerpretación digital de cada uno de los bloques ajustados.
· Demarcación de la red de drenaje: Es importante para analizar los cambios de tipo de roca.
· Definición y caracterización de las unidades geomorfológicas: La asignación del tipo de roca a la unidad geomorfológica se basa en el patrón del drenaje, y en los datos geológicos secundarios recopilados.
· Ingreso de las variables a la geodatabase de manera simultánea a la interpretación digital.
· Definición de puntos para visita en campo en los sitios donde existen problemas en la delimitación o caracterización.
· Empate de la información gráfica y alfanumérica entre bloques interpretados.
La interpretación digital, realizada directamente en pantalla, debe cumplir los siguientes pasos:
· Digitalización a escalas 1: 10 000 y 1: 15 000 en fotografías aéreas 1: 30 000 y 1: 60 000 respectivamente, mediante líneas que aparezcan suavizadas y tengan concordancia con el MDT y las curvas de nivel. Se debe tener en cuenta la red hidrográfica y demás elementos relevantes de la cartografía base.
· Digitalización de los puntos para visita en campo.
· Enlace de las unidades geomorfológicas entre el aspecto gráfico con el alfanumérico, codificación realizada simultáneamente a la fotointerpretación digital. Para tal fin, se utiliza la geodatabase según el diseño del Cuadro 2.14 (los dominios que puede adquirir cada variable son los explicados anteriormente y constan en el catálogo de objetos del proyecto).
Cuadro 2.13. Diseño de la base de datos.
Variable
Tipo_roca
Fuente: CLIRSEN. 2010.
· Verificación de la continuidad de las unidades en los límites de los bloques interpretados.
Revisión cartográfica
Previo a la obtención del mapa geomorfológico preliminar se realiza la revisión cartográfica de los datos gráficos y alfanuméricos obtenidos, en la cual se eliminan posibles errores y se verifica la lógica en cada uno de los elementos creados. Para ello se realiza:
· Revisión temática:
· Se contrasta la interpretación con toda la información secundaria disponible, se examina la coherencia de los datos y la lógica con capas geomorfológicas de los alrededores.
· Se realizan las correcciones necesarias.
· Revisión topológica: Para evitar sobreposición y espacios sin información entre polígonos.
Validación en campo
Obtenidos los mapas preliminares, se procede a realizar el trabajo de campo con el objetivo de verificar in situ las unidades geomorfológicas cartografiadas y el tipo de roca o depósito superficial asignado. Las actividades en el campo consisten en realizar recorridos utilizando los ejes viales y cursos de ríos o quebradas, con la finalidad de verificar la interpretación efectuada en gabinete. En el caso de puntos no accesibles el equipo se traslada a pie. Es primordial encontrar sitios con perfiles existentes donde se pueda verificar la relación unidad geomorfológica y tipo de roca o depósito superficial.
Dentro de este proceso existen los siguientes pasos:
· Definición del itinerario, de acuerdo a la localización y número de puntos de comprobación identificados en la fotointerpretación digital. Se deben visitar todos los tipos de unidad geomorfológica y los tipos de roca o depósito superficial en cada cantón.
· Preparación de los materiales para la salida.
En campo la salida se compone de:
· Visita a los puntos definidos en el itinerario y descripción de los mismos mediante ficha de campo (Ver Anexo 1). Verificación de atributos de acuerdo a la leyenda (génesis, morfología y morfometría).
· Documentación a través de toma de puntos GPS y fotografías.
· Ubicación de perfiles existentes para la descripción del macizo rocoso o depósito superficial (en la misma ficha).
· Toma de muestras si resulta necesario.
· Identificación de unidades no interpretadas.
· Entrevistas a habitantes del sector, lo cual es muy útil cuando la unidad geomorfológica ha sido modificada por el hombre y para conocer su dinámica.
· Análisis contextual con temas relacionados: análisis de la relación de la unidad geomorfológica con el recurso agua, cobertura y uso, infraestructura vial y su estado, infraestructura productiva, accesibilidad, calidad de vida, degradación del ecosistema, por citar algunos ejemplos.
Cabe indicar que para cada ficha de campo existe un manual descriptivo que apoyado con la base conceptual contienen los fundamentos para su llenado, con el fin de estandarizar y asegurar una coherencia en la información levantada por los diferentes profesionales.
La información recopilada debe ser procesada en gabinete, para ello se realiza:
· Elaboración del reporte de campo por cantón, que describe las unidades geomorfológicas visitadas y sus características desde un punto de vista sistémico. Debe ceñirse al formato definido por el IEE que incluye una reseña general del cantón, descripciones específicas de cada unidad geomorfológica, definición de factores favorables para la ocurrencia de movimientos en masa y compendio de datos obtenidos en campo. El informe es luego incorporado a la memoria técnica final.
· Ingreso de los puntos visitados a la ficha automatizada de campo bajo el Sistema de Administración de Geoinformación (SAG), relacionada al punto GPS y a las fotografías correspondientes a cada uno.
· Corrección y ajuste de unidades.
· Ingreso de los límites constantes a la interpretación digital (cuerpos de agua, centros poblados, bosques protectores, patrimonio de áreas naturales y límites cantonales).
Obtención de la cartografía e información final
Como pasos finales se realiza la revisión topológica, se cuantifican las áreas (ha) y se suman para cada cantón por unidad geomorfológica. Con el dato de las áreas se elabora la leyenda geomorfológica a ser incluida en el mapa, y se diseña el formato de salida asignando colores a las unidades geomorfológicas en gamas de acuerdo a su unidad ambiental. Además se estructura la memoria técnica basada en el reporte de campo.
Figura 2.1. Modelo conceptual para elaborar la cartografía geomorfológica.
Fuente: Adaptado de CLIRSEN. 2010.
69
Controles de Calidad
El primer control de calidad es escoger un equipo de trabajo multidisciplinario, compuesto por geomorfólogos, geógrafos y geólogos que aporten al entendimiento global del entorno mediante su especialidad.
Con respecto a la etapa de recolección de información
En este proceso se consideró la aplicación de cuatro criterios que permitieron calificar la información para su posterior selección. Estos criterios de calificación son (Mejía L., 2009):
· Nivel de detalle: Criterio definido por la profundidad e intensidad de los estudios existentes y que deben estar acorde a los exigidos en los términos de referencia del proyecto.
· Actualidad: Criterio relacionado con la fecha de ejecución de los estudios, la vigencia y la necesidad de complementar los datos presentados.
· Cobertura geográfica: Este criterio tiene que ver con el cubrimiento espacial que tienen los estudios existentes en relación al área de interés.
· Escala: Criterio referido a la escala de los documentos cartográficos existentes en los estudios recopilados, y relacionados con la escala que exigen los términos de referencia del presente proyecto de acuerdo con el nivel del levantamiento semi-detallado, escala 1: 25 000.
· Además toda la información secundaria calificada en base a los cuatro puntos anteriores, se debe estandarizar a un mismo sistema espacial de referencia (PROYECCIÓN UTM, ELIPSOIDE WGS84, DATUM WGS84, ZONA 17 SUR).
Para la elaboración del mapa geomorfológico
Con respecto a la elaboración del ajuste de bloques de fotografías aéreas digitales:
· La calidad de la transformación en lo que respecta a la orientación interna, se indica mediante el RMS. Si este valor es elevado pueden existir problemas de distorsión de la película o medición incorrecta de la fotografía. Lo óptimo para la escala de trabajo es obtener un RMS máximo de 17,5 micrones o 0,5 píxeles.
· Aerotriangulación, con RMS menor a 2 píxeles, si no se cumple con el mencionado valor se puede mejorar eliminando los puntos que posean una alta distorsión.
· Utilización de ortoimágenes de diversos sensores, según el área en estudio de resolución mejor a 7,5 m, para la toma de puntos de control horizontal.
La interpretación digital posee como unidad mínima de mapeo 1 ha, y para alcanzar dicho requerimiento se interpretó digitalmente a escalas 1: 10 000 y 1: 15 000 en fotografías aéreas 1: 30 000 y 1: 60 000 respectivamente, obteniendo el detalle adecuado para la escala de trabajo.
Por último se realiza la revisión cartográfica de los datos gráficos y alfanuméricos obtenidos, en la cual se analiza que no se tenga error alguno y exista lógica en cada uno de los elementos cartográficos creados. Para ello se realiza:
· Revisión topológica: Las reglas escogidas al momento de hacer la topología son:
· Must Not Overlap para encontrar polígonos sobrepuestos. Existen dos posibles soluciones: añadir ambos polígonos o substraerlos para que no se sobrepongan.
· Must Not Have Gaps que determina huecos ya sea al interior del polígono o en sus uniones. Se soluciona creando un nuevo polígono.
· Revisión temática:
· Se contrasta la interpretación con toda la información secundaria disponible, aprovechando las capacidades del SIG para sobreponer información digital. Se toma en cuenta que se debe incrementar el detalle de los mapas geomorfológicos o morfopedológicos.
· Se realizan las correcciones necesarias.
Además, una vez obtenidos los mapas preliminares, se procede a realizar el trabajo de campo con el objetivo de verificar "in situ" las unidades geomorfológicas cartografiadas.
La información levantada debe ser procesada en gabinete, para ello se corrige las unidades geomorfológicas de acuerdo a las características definidas en campo.
Como pasos finales se vuelve a realizar la revisión topológica, se cuantifican las áreas (ha) y se suman para cada cantón por unidad geomorfológica. Se chequea la consistencia entre diferentes capas geomorfológicas de cada cantón.
RESULTADOS
Levantamiento de información
En el cantón Colta se interpretaron los pares estereoscópicos correspondientes a un total de 366 fotografías aéreas de 25 líneas de vuelo, a escala 1: 30 000, proporcionadas por el SIGTIERRAS, del año 2010 y 2011, cuya distribución se puede apreciar en el Cuadro 3.1.
Cuadro 3.1. Características de las líneas de vuelo del cantón Colta.
ESCALA
LÍNEA
BLOQUE
FILM
CÁMARA
 AÑO
FOTOGRAFÍAS
TOTAL
DESDE
HASTA
Fuente: IEE. 2013.
Con respecto a las hojas geológicas se tomó como base la información generada por la Dirección General de Geología y Minas a escala 1: 100 000.
Cuadro 3.2. Índice de hojas geológicas utilizadas para el cantón Colta.
Código
Fuente: Dirección General de Geología y Minas. 1973.
Adicionalmente se utilizó como referencia el mapa de Paisajes Naturales del Ecuador a escala 1: 1 000 000, realizado por CEDIG y ORSTOM en el año 1989.
Además se emplearon las hojas topográficas a escala 1: 50 000 proporcionadas por el IGM, para la ubicación general.
Cuadro 3.3. Índice de cartas topográficas utilizadas para el cantón Colta.
Código
Fuente: IGM.
La comprobación de campo del cantón Colta se realizó entre el 10 y el 12 de Abril del 2013, donde se visitaron un total de 46 puntos, obteniéndose un número igual de fichas ligadas a su correspondiente coordenada y a sus atributos que incluyen: geomorfología (unidad ambiental, morfología (forma de cima, vertiente), morfometría (pendiente, desnivel relativo, longitud de vertiente), cobertura vegetal, descripción de afloramientos, caracterización de rocas y depósitos superficiales, toma de datos estructurales, observaciones y un esquema de los aspectos más relevantes acompañado del respectivo registro fotográfico, además se obtuvieron 209 puntos de observación en todo el cantón Colta que permitieron mejorar la demarcación de las unidades.
Toda esta información fue ingresada en el SAG, software diseñado en Visual Basic que permite almacenar todos los datos levantados en campo.
Localización de los puntos visitados en campo del cantón Colta.
Fuente: IEE. 2013.
Fuente: IEE. 2013.
Unidades Ambientales.
Las unidades ambientales han sido definidas tomando en cuenta su génesis, los factores morfológicos, morfométricos y la litología, así como los factores externos modeladores como el clima y vegetación.
En el cantón Colta se encuentran siete unidades ambientales:
· Cimas Frías de las Cordilleras Heredadas de Formas Paleoglaciares
· Relieves de los Márgenes de las Cimas Frías
· Vertientes Externas de la Cordillera Occidental
· Vertientes y Relieves Superiores de las Cuencas Interandinas sobre Volcanismo de la Sierra Norte
· Vertientes y Relieves Inferiores de las Cuencas Interandinas de la Sierra Norte
· Relieves de los Fondos de Cuencas con Rellenos Volcano-Sedimentarios
· Medio Aluvial
Cimas Frías de las Cordilleras Heredadas de Formas Paleoglaciares
Esta unidad ambiental se caracteriza por una fragmentación geográfica, desde la frontera colombiana hasta el Sur de Amaluza en la frontera peruana. Las tierras frías dibujan dos fajas paralelas con sentido meridiano que coronan las dos cordilleras Andinas, occidental y oriental. La altitud es el primer punto en común a esos paisajes andinos, alcanza los 6 310 msnm en el volcán Chimborazo, sus límites inferiores son todavía muy elevados, varían entre 3 300 y 3 400 msnm. en la región Norte de 3 100 hasta 3 200 msnm. hacia Amaluza en el Sur.
En el cantón Colta, esta unidad tiene una extensión de 33135,2718 ha, abarca el 39.73 % de la superficie total del cantón, se ubica en la parte central, con alturas que oscilan entre los 3500 a 4300 msnm, contiene circos glaciares que se localizan en las cimas de relieves montañosos, recortadas por una sucesión de anfiteatros de forma semicircular, con paredes verticales, valles en U que corresponden a una serie de cubetas ensanchadas, sobre cavadas y ocupadas por rellenos pedregosos morrénicos y/o aluviales, muy frecuentemente pantanosos, formando ombligos, en donde están diseminados una multitud de pequeños lagos, relieves montañosos con cimas redondeadas y vertientes convexas, recubierto por Cangagua.
Sus características son:
· Ecología: Herbazal del páramo y arbustal siempre verde de subnivel del Páramo.
· Formas del relieve: Barranco, Circo glaciar, Coluvio aluvial antiguo, Coluvión antiguo, Escarpe de deslizamiento, Garganta, Morrena de fondo, Morrena lateral, Relieve colinado alto, Relieve colinado bajo, Relieve colinado medio, Relieve colinado muy alto, Relieve montañoso, Relieve volcánico colinado alto, Relieve volcánico colinado bajo, Relieve volcánico colinado medio, Relieve volcánico colinado muy alto, Relieve volcánico colinado muy bajo, Relieve volcánico montañoso, Superficie ondulada, Superficie volcánica ondulada y Valle en U.
· Geología: Lutitas, limolitas y pizarras pertenecientes a la Formación Yunguilla, depósitos glaciares, cangagua, tobas, piroclastos pertenecientes a la Formación Cangagua, depósitos coluviales y coluvio aluviales.
· Cobertura natural: Páramo herbáceo
· Uso actual de las tierras: Agrícola (cultivos principalmente de cebada, haba, papa) y ganadera.
· Infraestructura vial y poblacional: En su mayoría la red vial se encuentra conformada por vías de dos o más vías de revestimiento suelto o ligero.
· Vías Principales: Caminos de verano, senderos principalmente que conectan de poblado a poblado y vias de dos o más vías con revestimiento suelto o ligero.
· Poblados Principales: Hierba Buena, San Isidro, Santa Isabel, Pabellón, Comuna Huacona Chico, Chanchahuaycu, Tepeyag, Sicalpito, San José, La Libertad, Yutugsha, Huiñatus Chico.
· Peligros naturales: Deslizamientos, erupciones volcánicas, caída de ceniza volcánica, erosión por surcos y cárcavas.
Relieves de los Márgenes de las Cimas Frías
Esta unidad se extiende alrededor de las tierras altas de la Sierra central, desde el Noroeste del macizo Chimborazo-Carihuairazo hasta la entalladura de Santa Isabel al Sur. Ocupa un estrato homogéneo de altitud que inicia cerca de 2.800-3.000 m para elevarse hasta las tierras frías altas hacia 3.200-3.400 m. Muestra el mismo descenso hacia el Sur que las zonas frías: entre 3.000 y 3.400 al Oeste del Chimborazo, 2.800-3.200 hacia Cuenca.
Poseen modelados relativamente constantes, es un verdadero abrupto bastante imponente, con perfil rectilíneo y pendiente pronunciada superior a 70-100%, cuyo desnivel relativo avecina los 400 m, esta unidad se encuentra identificada al extremo suroccidental del cantón Colta, corresponde a 10 771,20 ha, que representa aproximadamente el 12,93 % del total de superficie, está caracterizada principalmente de relieves colinados altos a montañosos, con pendiente mayor al 100%, de cimas agudas con formas de vertiente irregular correspondientes a la Formación Yunguilla, con alturas que oscilan entre los 2 800 a 3 600 msnm.
Sus características son:
· Formas del relieve: Coluvio aluvial antiguo, Coluvión antiguo, Escarpe de deslizamiento, Escarpe de terraza, Garganta, Relieve colinado alto, Relieve colinado medio, Relieve colinado muy alto, Relieve colinado muy bajo, Relieve montañoso, Relieve volcánico colinado alto, Relieve volcánico colinado muy alto, Relieve volcánico montañoso, Superficie ondulada, Superficie volcánica ondulada y Terraza alta.
· Geología:Lutitas, limolitas y pizarras pertenecientes a la Unidad Yunguilla, cangagua, tobas, piro clastos pertenecientes a la Formación Cangagua, depósitos coluviales y coluvio aluviales.
· Cobertura natural: Páramo herbáceo muy alterado, vegetación herbácea húmeda.
· Uso actual de las tierras: Agrícola(cultivos de papa, haba, cebada) y ganadera.
· Infraestructura vial y poblacional: En su mayoría la red vial se encuentra conformada por dos o más vías de revestimiento suelto o ligero.
· Vías Principales: Dos o más vías pavimentadas o asfaltadas y vías de revestimiento suelto o ligero, conectan de poblado a poblado dentro de la unidad descrita.
· Poblados Principales: Primavera de Iñacoto, Comunidad Agua Dulce, San Martín de Iñacoto, Chuspilli, Rayoloma, Las Palmas, Malpotillo, La Florida.
· Peligros naturales: Movimientos en masa como: deslizamientos y caídas.
Vertientes Externas de la Cordillera Occidental
Ocupan casi la totalidad de la vertiente andina occidental, presenta modelados menos marcados, ya que el recubrimiento de cenizas generó una difuminación de las formas. En las proximidades de los volcanes de la cordillera occidental, podemos encontrar numerosas formas volcánicas sobrepuestas al modelo preexistente; coladas de lava, lahares, corrientes lodosas de deshielo, flujos piro clásticos, además podemos anotar la presencia de numerosas paleo-formaciones de vertientes como deslizamientos de masa, fenómenos de gravedad o coluviones; bien representadas sobre los flancos de los valles de la vertiente noroccidental o en la proximidad del piedemonte central. Constituidas por depósitos arcillo-pedregosos recubiertos de cenizas, colonizados y estabilizados por la vegetación.
Esta unidad está localizada principalmente al occidente del cantón Colta, corresponde a 9 983,99 ha, que representa el 12% aproximadamente de la superficie total del cantón, se encuentra relacionada con relieves colinados medios a montañosos de cimas redondeadas con alturas que oscilan entre los 2 600 a 3 000 msnm, coluviones antiguos cercanos al poblado de Cañi, además de gargantas y superficies onduladas.
Sus características son:
· Formas del relieve: Coluvio aluvial antiguo, Coluvión antiguo, Escarpe de deslizamiento, Escarpe de terraza, Garganta, Relieve colinado alto, Relieve colinado bajo, Relieve colinado medio, Relieve colinado muy alto, Relieve montañoso, Relieve volcánico colinado muy alto, Relieve volcánico montañoso, Superficie ondulada, Superficie volcánica ondulada, Terraza alta y Valle en V.
· Geología: Andesitas verdes homogéneas y compactas pertenecientes a la Formación Macuchi, depósitos aluviales, coluviales y coluvio aluviales de edad Cuaternaria.
· Cobertura natural: Vegetación arbórea y herbácea húmeda.
· Uso actual de las tierras: Agrícola(cultivos de fréjol, zapallo) y ganadera.
· Infraestructura vial y poblacional: En su mayoría la red vial se encuentra conformada por caminos de dos o más vías de revestimiento suelto o ligero y caminos de verano que conectan de poblado a poblado dentro de la unidad descrita.
· Vías Principales: Vías de camino de verano y senderos principalmente que conectan de poblado a poblado dentro de la unidad descrita.
· Poblados Principales: Cañi, San Gerardo, Sicalpa, San Jacinto de Limbi, Limbe, Santa Lucia, San Isidro de Yunguilla, Tambillo Alto, Malpote Tundal, Malpote Naranjal.
· Peligros naturales: movimientos en masa como: deslizamientos y caídas.
Vertientes y Relieves Superiores de las Cuencas Interandinas sobre Volcanismo de la Sierra Norte
Esta unidad alcanza el límite inferior de las Cimas Frías de las Cordilleras, con elevaciones de 3 200 msnm. sobre la cordillera Oriental de la cuenca de Riobamba. Su contacto con las partes inferiores de las vertientes andinas internas está ubicado globalmente por los 3 000 msnm. en la región interandina. Se localizan extensiones cimeras onduladas, moldeadas por las coberturas glaciares y cubiertas por vegetación de páramo. La ruptura de pendiente es siempre clara, y el descenso hacia las cuencas, es abrupto y rápido. Los modelados interandinos superiores están por lo general bien disectados, con presencia de desniveles amplios y pendientes fuertes a muy fuertes. Por el contraste climático, en oposición a las Cimas Frías de las Cordilleras Heredadas de Formas Paleoglaciares, las cuales poseen clima frío, precipitaciones bajo la forma de nieve y con una cobertura nubosa muy frecuente; esta unidad está en posición de resguardo climático ya que las masas provenientes de las regiones occidental y oriental han perdido parte de su humedad por precipitaciones orográficas ocurridas sobre las vertientes externas y las cimas.
Se localizada principalmente al oriente del cantón Colta, limitando la unidad Cimas Frías de las Cordilleras Heredadas de Formas Paleoglaciares, corresponde a 22 322,68 ha. que representa el 26,7% aproximadamente de la superficie total del cantón, se encuentra relacionada directamente con relieves volcánicos colinados medios a montañosos de cimas redondeadas con alturas que oscilan entre los 3 200 a 3 600 msnm.
Sus características son:
· Formas del relieve: Barranco, Coluvio aluvial antiguo, Coluvión antiguo, Garganta, Glacis de erosión, Relieve volcánico colinado alto, Relieve volcánico colinado bajo, Relieve volcánico colinado medio, Relieve volcánico colinado muy alto, Relieve volcánico colinado muy bajo, Relieve volcánico montañoso y Superficie volcánica ondulada.
· Geología:Volcánicos Sicalpa, Formación Cangagua, depósitos aluviales, coluviales y coluvio aluviales.
· Cobertura natural: Páramo herbáceo, vegetación herbácea húmeda, pastos, vegetación arbórea (eucalipto) cultivos anuales (maíz, pasto) y semipermanentes.
· Uso actual de las tierras: Agrario (cebada, haba, maíz) y pecuario.
· Infraestructura vial y poblacional: En su mayoría la red vial se encuentra conformada por vías pavimentadas o asfaltadas, vías de verano, senderos y vías de revestimiento suelto o ligero.
· Vías Principales: Panamericana Riobamba - Colta - Guamote - Morona Santiago.
· Poblados Principales: Ocpote Tabla Rumi, Bernardo Alto, San Bernardo, Comuna Luncaci, Comuna Culluptu, Compañia La Pradera, La Merced, Cochapamba, Pusurrumi, Cunuguactana, Mancheno, Pozorumi, Curiquinga.
· Peligros naturales: Movimientos en masa como: deslizamientos, caídas; erupciones volcánicas, caída de ceniza volcánica, erosión por surcos y cárcavas.
Vertientes y Relieves Inferiores de las Cuencas Interandinas de la Sierra Norte
Esta unidad se caracteriza por presentar vertientes muy suaves que aseguran una transición gradual con los modelados de los paisajes inferiores de las cuencas interandinas, en donde el perfil longitudinal es casi rectilíneo, interfluvios de cima plana a ligeramente ondulada, de algunos cientos de metros, separadas por marcadas entalladuras. Sus características son variables: erosión por cárcavas de algunos metros o barrancos de varias decenas de metros; laderas empinadas, escarpadas, hasta abruptas o moderadas vertientes. Pueden encontrarse totalmente colonizadas por una vegetación arbustiva densa cuyo desarrollo es favorecido por la presencia de escurrimiento en el fondo y de infiltraciones en las vertientes. En la superficie de los interfluvios, los suelos se desarrollan sobre el manto de proyecciones piroclásticas recientes de cenizas arenosas entre gruesas y finas.
Esta unidad se presenta en la parte oriental del cantón Colta, corresponde a 3 097,22 ha que representa el 3,7% aproximadamente de la superficie total del cantón, caracterizado principalmente por relieves volcánicos colinados medios a montañosos de cimas redondeadas y terrazas altas mencionando entre los más representativas dentro de la unidad, con alturas que oscilan de 3 000 a 3 600 msnm.
· Ecología: Herbazal del Páramo.
· Formas del relieve: Barranco, Cerro testigo, Coluvio aluvial antiguo, Coluvión antiguo, Depresión lagunar, Garganta, Glacis de erosión, Glacis de esparcimiento, Relieve volcánico colinado alto, Relieve volcánico colinado bajo, Relieve volcánico colinado medio, Relieve volcánico colinado muy alto, Relieve volcánico colinado muy bajo, Relieve volcánico montañoso y Superficie volcánica ondulada.
· Geología: Volcánicos Sicalpa, depósitos aluviales, coluviales y coluvio-aluviales de edad Cuaternaria.
· Cobertura natural: Páramo herbáceo, vegetación herbácea húmeda, pastos cultivados, cultivos anuales (cebolla) y vegetación arbórea (eucalipto).
· Uso actual de las tierras: Agrario y pecuario.
· Infraestructura vial y poblacional: En su mayoría la red vial se encuentra conformada por caminos de verano, senderos, vías de revestimiento suelto o ligero y pavimentadas.
· Vías Principales: Panamericana Riobamba - Colta - Guamote - Morona Santiago.
· Poblados Principales: Cajabamba, Boliche, Loma Cruzada, Santiago de Quito, Colta Monjas, Villa La Union, Shamanga, Leon Pug, Comuna Majipamba, Santa Ines, Pacha Capilla.
· Peligros naturales: Movimientos en masa como deslizamientos, caídas; erupciones volcánicas, caída de ceniza volcánica, además erosión por surcos y cárcavas son los más comunes dentro de ésta unidad.
Relieves de los Fondos de Cuencas con Rellenos Volcano-Sedimentarios
Los paisajes de fondos de cuencas se oponen muy claramente a los relieves de rebordes. En efecto, son esencialmente zonas entre horizontales y suavemente inclinadas, con un modelado superficial monótono, de plano a ligeramente ondulado, la unidad en su mayoría está cubierta por cenizas volcánicas con un clima que oscila entre los 9.8 °C y 19.5 °C.
Esta unidad se encuentra en la parte nororiental del cantón Colta y corresponde al 1,37% pertenicientes a 1 142,42 ha aproximadamente de superficie que conforma el cantón, en concordancia con su altitud, su morfología se compone principalmente de superficies volcánicas onduladas, relieves volcánicos colinados ondulados, muy bajos, medios, altos, depósitos aluviales y coluvio aluviales.
Sus características son:
· Formas del relieve: Barranco, Coluvión antiguo, Escarpe de terraza, Garganta, Relieve volcánico colinado alto, Relieve volcánico colinado bajo, Relieve volcánico colinado medio, Superficie volcánica ondulada, Terraza alta y Vertiente abrupta.
· Geología: Formación Cangagua, Volcánicos Sicalpa, depósitos aluviales, coluviales y coluvio aluviales de edad Cuaternaria.
· Cobertura natural: Plantación forestal dispersa (pino y eucalipto), páramo herbáceo muy alterado, pastos, cultivos anuales y semipermanentes.
· Uso actual de las tierras: Agrario (cultivos de cebada haba y papa).
· Infraestructura vial y poblacional: Vías pavimentadas, vías de revestimiento suelo o ligero y caminos de verano.
· Vías Principales: Panamericana Riobamba - Colta - Guamote - Alausí.
· Poblados Principales: Bellavista, Curiquingue, La Pantilla, Moranjil, Gatazo Zambrano, Gatazo Grande, Coop, Gatazo.
· Peligros naturales: Movimientos en masa como deslizamientos siendo los más usuales dentro de la unidad.
Medio Aluvial
Varios autores lo llaman sistema fluvial pero se puede definir como la unidad o sistema influenciado directamente por la acción de los ríos. Es un sistema muy variable, ya que cambia con el tiempo, debido a la actividad de procesos erosivos y de sedimentación, responde también a los cambios climáticos, modificaciones de nivel de base, tectónica Cuaternaria y actividades humanas. En el cantón Colta esta unidad corresponde al 2,76% correspondiente a 2 301,37 ha. aproximadamente, del total de superficie que cubre el cantón; está dominada por la acción de los ríos Pallo, Chimbo, Pangor, Columbe, Cajabamba, Colorado, Cañi, Chibunda, Gahuijon, Llinllin y Guashi, con dirección preferencial N-S, NE-SW y la actividad de varios cauces ubicados en varias quebradas que atraviesan al cantón en una dirección predominante Este - Oeste.
Estos cauces conjuntamente con el tipo de material presente en el cantón, han provocado la aparición de terrazas, valles en v y valles fluviales. Sus características son:
· Ecología: Pastos cultivados y cultivos anuales.
· Formas del relieve: Terraza alta, Terraza baja y cauce actual, Terraza colgada, Terraza media y Valle fluvial.
· Geología: Depósitos aluviales de edad Cuaternaria.
· Cobertura natural: Pastos, cultivos anuales y semipermanentes.
· Uso actual de las tierras: Agrario (cultivos de cebada haba y papa).
· Infraestructura vial y poblacional: vías pavimentadas, vías de revestimiento suelo o ligero, caminos de verano, senderos.
· Vías Principales: Panamericana Riobamba - Colta - Guamote - Alausí.
· Poblados Principales: Achin Bajo, Chaupe San Antonio, San Antonio, Qualaquiza, Juan de Velasco, Tepeyac, Cañi, San Isidro de Yunguilla, Ocpotillo.
Descripción Geomorfológica - Geológica
La zona de estudio está ubicada en la Sierra centro, formando parte de la Cordillera Occidental la misma que consiste de bloques oceánicos alóctonos que se acrecionaron contra el margen de la Placa Sud Americana durante el Cretácico Tardío – Eoceno” (Hughes &Pilatasig, 2002; Jaillard, 2004; Spikings, 2005; Vallejo, 2006); “ arcos volcánicos desarrollados sobre el terreno Pallatanga.”(Vallejo – 2009); Y el valle interandino, limitado al E por la Falla Peltetec, y al W limitado por la falla Pallatanga – Pujilí – Calacalí, depresión que en gran parte es cubierta por depósitos volcánicos de edad (Neógeno – Cuaternario).
Los principales característica de la tectónica del área son fallas regionales con direcciones NNE – SSW, NE – SW, N – S. Al oeste la falla de sentido NNE Pangor, Pallatanga, que son parte del sistema de fallas, “que regionalmente corresponden al límite E de las rocas oceánicas” (McCourt, 1997).
Teniendo así la siguiente evolución, durante el Cretácico Tardío la colisión del terreno oceánico alóctono Pallatanga en el margen sudamericano. “En el Eoceno Tardío se acrecionó oblicuamente el arco Macuchi y como resultado deformo la Unidad Yunguilla, los fragmentos de la unidad Pallatanga se emplazaron tectónicamente dentro de las mismas.” (Pilatasig& Duque, 1997) “Durante este evento de acreción, el arco Macuchi fue deformado, retaceado y trasladado hacia el N”. “EL rompimiento de la placa de Farañón y la formación de las placas de Nazca y Cocos ocurrió hace aproximadamente 25 – 22 Ma” (Pliger, 1983), provocado la apertura de las cuencas Interandinas” (Noblet, 1988). Durante el Mioceno – Plioceno estuvo dominada por la formación de cuencas intramontañosas (pullappart?) y volcanismo subaéreo.” (Lavenu, 1990 & 1993), En el Plioceno tardío hace alrededor de 2 Ma, hubo una nueva reorganización del sistema de placas del pacífico, probablemente a causa de que la dorsal de Carnegie entró en contacto con la zona de subducción activa.” (Pilatasig & Duque, 1997). Como resultado tenemos la reactivación de antiguas estructuras en la cordillera Occidental y la formación de grandes volcanes andesíticos hacia el N de 2°30’ S. Durante el Pleistoceno tenemos la actividad volcánica del Chimborazo, Tungurahua, Altar, Carihuairazo. La formación de los conos Puñalica y Calpi. Debido a los lahares de la anterior a la última erupción del Chimborazo tenemos la Fm. Riobamba, además del desarrollo de depósitos glaciares. Como eventos geológicos finales tenemos la depositación de la Fm. Cangahua (Cuaternario), depósitos superficiales (Holoceno), las erupciones del Sangay y Tungurahua (Holoceno).
La geomorfología del cantón Colta está dominada por siete grandes unidades ambientales las cuales tienen una disposición espacial específica dentro del cantón, con características particulares que se detallaron anteriormente. Las Vertientes Externas de la Cordillera Occidental se encuentran en la parte occidental del cantón Colta, dominadas por un paisaje montañoso con pendientes muy fuertes a escarpadas, constituidas por la formación Macuchi, compuesta por andesitas verdes homogéneas y compactas, con una red de drenaje paralelo, coluviones antiguos, hacia el oriente nos encontramos con las Cimas Frías de las Cordilleras Heredadas de Formas Paleo-glaciares, donde tenemos relieves colinados a montañosos, constituidos por la formación Yunguilla, muestran litologías de rocas sedimentarias como lutitas, y arcillolitas, las mismas se presentan fuertemente plegadas y deformadas. La red de drenaje es dendrítica bien marcada de densidad media, exhibe cimas con formas redondeadas, los taludes predominantemente presentan pendientes de fuertes a escarpadas. Los valles en forma de U se desarrollan en este sector con pendientes medias a fuertes, el material rocoso exhibe superficies aplanadas, con evidencias de abrasión. Circos glaciares con cima aguda, con taludes verticales, de más o menos cien metros de profundidad, pendiente media a fuerte y depósitos morrénicos. Como transición entre las Cimas Frías y las Vertientes y Relieves Superiores tenemos los Relieves de los márgenes de las Cimas Frías, caracterizados por vertientes abruptas a escarpadas bastante imponentes, con perfil rectilíneo y pendiente pronunciada superior al 70 %; Por debajo de los 3 600 msnm. aparece las Vertientes y Relieves Superiores de las Cuencas Interandinas sobre Volcanismo de la Sierra Norte, estas vertientes descienden más o menos hasta los 3 200 msnm. y se diferencia de la unidad anterior por la altitud, en esta unidad se reconocen relieves volcánicos montañosos, relieves colinados muy altos, valles fluviales y depósitos coluvio aluviales. Descendiendo, bajo los 3 200 msnm. se encuentran las Vertientes Inferiores y Relieves de las Cuencas Interandinas de la Sierra Norte, donde las geoformas tienen su origen en las planicies intermontanas, relieves volcánicos colinados montañosos a relieves volcánicos colinados medias asociados a volcánicos de la formación Sicalpa (tobas, cangagua y piroclastos), recubiertas casi en su totalidad por cangagua, valles fluviales amplios, se diferencian de los Relieves de los fondos de Cuencas principalmente, por su pendiente y desnivel relativo. Hacia el oriente del cantón, se encuentran los Relieves de los Fondos de Cuenca, encontrándonos con relieves volcánicos colinados medios a bajos, superficies onduladas, de origen volcánico, formados por aglomerados, tobas, piroclastos de la formación Sicalpa. Se observan procesos denudativos sobre los materiales, siendo claramente identificables los depósitos coluviales y coluvio aluviales. Como proceso final de origen de geoformas se reconoce la acción fluvial ligada a la unidad ambiental Medio Aluvial, siendo la causante de la aparición de geoformas fluviales reconocidas en la zona como son los diferentes niveles de terraza, así como erosión continua formando barrancos y gargantas en los relieves presentes en todo el cantón.
Las Formaciones geológicas que afloran en el cantón Colta son:
· Formación Macuchi (KM)
Domina la geología de gran parte de la Cordillera Occidental. Se encuentra en la parte Oeste del cantón, aflora como lentes tectónicos en la parte central, litológicamente está representada por andesitas verdes homogéneas y compactas, con vetillas de cuarzo en algunos casos altamente fisuradas y en proceso de meteorización.
· Formación Yunguilla (KPCY)
Localmente se encontró lutitas, arcillolitas grises violáceas, con pátinas de oxido, moderadamente meteorizadas, silicificadas, y fracturadas con relleno de cuarzo lechoso y presencia de calcita. Las lutitas se encuentran fuertemente fracturadas y plegadas. La red de drenaje es paralela marcada por control estructural con dirección N-S, NE-SW, se encuentra representada principalmente por relieves montañosos que exhiben cimas con formas redondeadas a agudas, con taludes de pendientes moderadas a abruptas.
· Volcánicos Sicalpa (Pls)
Corresponden a depósitos mayores de tobas, aglomerados y en menor cantidad lavas andesíticas. Las tobas se encuentran en gran parte del cantón, aflorando tobas cristalinas cementadas y mayormente tobas arenosas, blanquecinas, blandas sin cementación. Aglomerados con clastos subangulosos a sub-redondeados de roca volcánica, cementada, los clastos se encuentran en una relación del 50% con la matriz, del tipo limo arenosa tobácea. La roca es masiva, poco fracturada y meteorizada. Las geoformas más representativas dentro de esta formación son los relieves volcánicos colinados medios a muy altos.
· Depósitos Glaciares (Qg)
Se presenta en valles en U, dentro de las Cimas Frías de las Cordilleras Heredadas de Formas Paleoglaciares, dentro del cantón Colta corresponden a lutitas y pizarras de la formación Yunguilla, estos materiales han sido arrastrados y depositados en las partes bajas de los valles.
· Formación Cangagua (Qc)
Este material está distribuido en todo el cantón, en algunos casos intercalados con tobas en capas decimétricas a métricas. La cangahua es vesicular café oscuro, húmeda, con presencia de líticos en bajo porcentaje, lentes de lapilli y arena gruesa. La mayor depositación de cangahua se encuentra en las cimas de los relieves montañosos, con pendientes moderadas cubriendo a la formación Yunguilla.
· Depósitos Aluviales (Q1)
Constituyen depósitos de edad Cuaternaria, comprenden gravas, conglomerados de clastos de diversas litologías en matriz arena media y fina, con tonalidades que en general son grises oscuras, arena gruesa de color gris oscura con clastos angulosos entre (1-5) mm. en un 15%. Se pueden observar a lo largo de los ríos Malpote, Pangor, Sasapud, Guashi, Sicalpa y Gahuijon los mismos forman terrazas nuevas en áreas bajas de material suelto.
· Depósitos Coluviales (Q2)
Constituyen depósitos Cuaternarios ubicados al pie de las vertientes como consecuencia del transporte gravitacional de los materiales resultantes de la desintegración de los relieves primarios, comprendiendo bloques y gravas de arenisca en matriz limo arenosa. Se encuentran repartidos a lo largo de todo el cantón.
· Depósitos Coluvio Aluviales (Q3)
De edad Cuaternaria, están compuestos por material heterogéneo (limos, arenas y clastos), que rellenan los valles formados por los ríos y parte de las cuencas hidrográficas. Se encuentran repartidos a lo largo de todo el cantón.
A continuación se clasifican las unidades geomorfológicas existentes en el cantón Colta en base a la unidad ambiental y unidad genética.
Cuadro 3.4. Unidades genéticas, geomorfológicas y denominación geológica.
UNIDAD GENÉTICA
UNIDAD GEMORFOLÓGICA
DENOMINACIÓN GEOLÓGICA
TECTONICO EROSIVO
Relieve montañoso
Unidad Macuchi
Formación Yunguilla
Volcánicos Sicalpa
Formación Cangahua
Volcánicos Sicalpa
Formación Cangahua
Depósitos aluviales
Fuente: IEE. 2013.
Origen: Tectónico Erosivo
Relieve montañoso (R7)
Este tipo de relieve está desarrollado sobre lutitas y limolitas de la formación Yunguilla, andesitas verdes de la unidad Macuchi; ocupa una extensión de 22 696,6 ha. aproximadamente, que representa el 27,21 % de la superficie total, ocupa la mayor extensión en el cantón, poseen pendientes de 25% a 150%, y desnivel relativo mayor a los 300 m, las vertientes presentan corrientes intermitentes que forman gargantas de poca profundidad; En los sectores de: San Isidro de Yunguilla, Limbe, Tío Pungu, Pucarayacu, Corrahuayen presentan cimas redondeadas y vertientes convexas; En las Palmas, Malpote Tundal, Tambillo, Buenos Aires, Chaumala, La Ciruela, Zuroloma, San Gerardo, presentan cimas redondeadas y vertientes irregulares que presentan una longitud de vertiente mayor a los 500 m.
Relieve montañoso. Sector Corrahuayen.2013
Relieve colinado muy alto (R6)
Este tipo de geoforma presenta desniveles relativos de 200 a 300 m. con pendientes que fluctúan de 70 a 150%, longitudes de vertiente mayor a los 250 m. y un tipo de drenaje paralelo con una densidad media. Litológicamente está formado por andesitas verdes de la unidad Macuchi, lutitas, limolitas negras-grises de la formación Yunguilla. El área de esta unidad es de 959,85 ha. aproximadamente y se encuentra ubicada en la parte occidental del cantón en los cerros y lomas: Chaumala, San Gerardo, Sicalpa, Culebrilla, Majada Hualtana, Lengamanchay, Panecillo, Quitza.
Relieve colinado muy alto. Sector San Gerardo. 2013
Fuente: IEE. 2013.
Relieve colinado alto (R5)
Forman elevaciones que llegan a los 200 m. de desnivel relativo y presentan pendientes hasta el 100%. Se caracterizan por poseer cimas agudas y vertientes rectilíneas con una longitud de vertiente que varía entre 50 a 250 m. Geológicamente se encuentra asociada a la formación Yunguilla, lutitas y limolitas negras a grises, unidad Macuchi, andesitas verdes. Poseen un drenaje tipo dendrítico con una densidad media, espacialmente se encuentra en los sectores: San Isidro, Tambo Chaca, Malpote, Mortiños, Yanashpa, Achín Alto, San Antonio. El área de esta unidad aproximadamente es de 1 146,92 ha.
Relieve colinado alto. Sector Malpote.2013
Fuente: IEE. 2013
Relieve colinado medio (R4)
Estos relieves se encuentran distribuidos a lo largo de todo el cantón, en los sectores: Tipla, Gatazo, Ajospamba, Malpote, Marcapamba, Yanashpa, Tepeyag, Pretoria, San Jacinto de Limbi. La pendiente de estos relieves varían de 12% a 70%, su desnivel relativo no sobrepasa los 100 m, presenta cimas redondeadas y vertientes irregulares; geológicamente corresponde a la unidad Macuchi, andesitas verdes y formación Yunguilla compuesta de lutitas y limolitas grises a negras especialmente. El área de esta unidad es de 544,43 ha. aproximadamente.
Relieve colinado medio. Sector Malpote. 2013
Fuente: IEE. 2013.
Relieve colinado bajo (R3)
La superficie de esta unidad geomorfológica es 38,44 de ha. Se encuentra en la parte Oeste del cantón cerca a los poblados de: Ajospamba, Juan de Velasco, Punipala, geológicamente está compuesta por lutitas y limolitas de la formación Yunguilla, andesitas verdes de la unidad Macuchi, presenta cimas redondeadas con vertientes convexas, sus pendientes varían de 25 a 40%, y sus desniveles relativos llegan hasta los 25 m.
Relieve colinado bajo. Sector Juan de Velasco. 2013
Fuente: IEE. 2013.
Relieve colinado muy bajo (R2)
Estos relieves se encuentran, en el sector de Primavera de Iñacoto con un área correspondiente a 2,6 ha. aproximadamente, posee una pendiente media de 12 a 25%, su desnivel relativo no sobrepasa los 15 m, presenta cima redondeada y vertiente convexa; geológicamente corresponde a la unidad Yunguilla conformada de lutitas y limolitas grises a negras.
Relieve colinado muy bajo. Sector Primavera de Iñacoto. 2013
Fuente: IEE. 2013
Cerro testigo (Ct)
Se encuentra en la margen derecha del río Columbe cubriendo un área aproximada de 96,55 ha., constituye un relieve de forma de alargada, cima aguda, vertiente rectilínea, pendiente muy fuerte de 70 a 100%, y desnivel relativo de hasta 300 m, litológicamente está formado por andesitas verdes, compactas de la unidad Macuchi.
Cerro Testigo. Sector San Antonio de Chacasa.2013
Fuente: IEE. 2013
Superficie ondulada (Sn)
La presente geoforma tiene una extensión de 1 785,74 ha, caracterizada por exhibir pendientes medias a fuertes de hasta 40%, desniveles inferiores a los 25 m, se encuentran distribuida en la parte occidental del cantón Colta, en las lomas y cerros: Tangabana, Mullos, El Oso, Huayrapungu, Santa Lucía, Yunguilla, San Isidro de Yunguilla, El Tablón, Cruz Aychi, Brota, Caparosa, Rayo Pamba, Yanashpa, litológicamente corresponde a lutitas, limolitas negras a grises de la formación Yunguilla y andesitas verdes de la unidad Macuchi.
Superficie ondulada. Sector San Isidro de Yunguilla. 2013
Fuente: IEE. 2013.
Vertiente abrupta (Vab)
Constituye una superficie topográfica inclinada situada entre los puntos altos, (cima), y los bajos (pie), posee una extensión aproximada de 25,33 ha. Se caracteriza por poseer pendientes fuertes a muy fuertes de 40% a 100%, poseen vertiente rectilínea con una longitud de hasta 250 m., un desnivel relativo de hasta 200 m.; litológicamente estas vertientes están formadas andesitas verdes de la unidad Macuchi, lutitas y limolitas de la formación Yunguilla. En el cantón se encuentran ubicados estas geoformas cerca a los poblados de: Bellavista, Huiñatus Grande.
Vertiente Abrupta. Sector Bellavista. 2013
Fuente: IEE. 2013.
Relieve volcánico montañoso (Rv7)
Estos relieves son el producto de acumulaciones de depósitos volcánicos y se caracterizan por poseer pendientes que varían de 25 a 150% y desniveles relativos mayores a 300 m. Presentan cimas agudas o redondeadas y en su mayoría vertientes irregulares. Este tipo de relieves están constituidos principalmente por tobas de grano fino de color café escuro intercaladas con ceniza volcánica y piroclastos de la formación Cangahua y Tobas, además de aglomerados de la formación Sicalpa.
Se ubican principalmente en las Lomas: Juragrumi, Rumipamba, Huayrapungu, Toruga Cashpana, Roilacaca, Bandera Sayana, Sicalpa, Huayra Bamba, Yucyac, Pucashpa, del pajaro, Padre Rumi, Atoforcona, Mama Urcu, Corral Quingre, Yacupamba, Bayobug, Pinipala, Llullucha, Cashauri, Ensillado. El área de esta unidad es de 11 033,2 ha aproximadamente, representando el 13,23% de la superficie total del cantón.
Relieve volcánico montañoso. Sector Sicalpa. 2013
Fuente: IEE. 2013
Relieve volcánico colinado muy alto (Rv6)
Presentan desniveles relativos de 200 a 300 m., pendientes que fluctúan de 25 a 150% y longitudes de vertiente de 250 m. a 500 m. El tipo de drenaje de estas geoformas es paralelo y dendrítico, con una densidad que varía de media a fina. Litológicamente está formado por tobas, ceniza volcánica y piroclastos de la formación Cangagua y tobas, además de aglomerados de la formación Sicalpa. El área de esta unidad es de 12 272,56 ha. que representa aproximadamente el 14,7% de la superficie total del cantón; se encuentra ubicada en la parte central del cantón en los cerros y lomas: Guampala, Yata, Pucara, Tambo, Chinipungro, Shimuna, Toldo, Pucacasa, Rayoloma, Yurac Quigua, Ulcua, Tingo, Cruzpungu, Puntucasa, Cantera, Huayra Urcu, Rodeo Pamba, Cununbay, Zania Pungu, Cubullín Grande.
Relieve volcánico colinado muy alto. Sector Cruzpungu. 2013
Fuente: IEE. 2013
Relieve volcánico colinado alto (Rv5)
Forman elevaciones que llegan a los 200 m. de desnivel relativo y presentan pendientes hasta el 100%. Se caracterizan por poseer cimas agudas y vertientes irregulares con una longitud de vertiente que varía entre 50 a 250 m. Geológicamente se encuentra asociada a la formación Cangagua, tobas, ceniza volcánica y piroclastos y la formación Sicalpa, tobas y aglomerados. Espacialmente se encuentra en los sectores: Meraloma, Rumi Yacu, Huaca Huañuna, Mula Hapina, Caguiña, Quillutura, Cochabamba, Condor Samana, Cunumbay y El Troje. El área de esta unidad es aproximadamente de 6 884,9 ha.
Relieve volcánico colinado alto. Sector Cochabamba. 2013
Fuente: IEE. 2013
Relieve volcánico colinado medio (Rv4)
Estos relieves se encuentran en la parte Este del cantón cubre un área de 3 926,5 ha. ubicados en los sectores: Guayrapamba, Rayopamba, Lupaxi Grande, Bayobug, San Martín Bajo, Ocpotillo, San Martín Alto, El Troje Chico, Ugchupamba, Columbe, Cruzpun, Urcuo y Pulucate.
La pendiente de estos relieves varían de 25 a 100%, su desnivel relativo no sobrepasa los 100 m, presentan cimas agudas y vertientes rectilíneas; geológicamente corresponde a la formación Sicalpa, tobas y aglomerados.
Relieve volcánico colinado medio. Sector Columbe. 2013
Fuente: IEE. 2013
Relieve volcánico colinado bajo (Rv3)
La superficie de esta unidad geomorfológica es de 154,45 ha., se encuentra en la parte Este del cantón cerca a los poblados de: Mishquilli, Miraflores, San José, Gualaquiza, Pichi Corral, Shinipamba, El Rosario; geológicamente está compuesta por tobas, ceniza y piroclastos de la formación Cangagua, tobas y aglomerados de la formación Sicalpa, presenta cimas redondeadas con vertientes convexas, sus pendientes varían de 12% al 40% y sus desniveles relativos llegan hasta los 25 m.
Relieve volcánico colinado bajo. Sector Providencia. 2013
Fuente: IEE. 2013
Relieve volcánico colinado muy bajo (Rv2)
La superficie de esta unidad geomorfológica es de 36,8742 ha. aproximadamente. Se encuentra en la parte Este del cantón cerca a los poblados de: Huiñatus Grande, Santo Domingo, Ocpote, Yanapiña, el Troje; geológicamente está compuesta por tobas, ceniza y piroclastos de la formación Cangagua, tobas y aglomerados de la formación Sicalpa, presenta cimas redondeadas con vertientes convexas, sus pendientes varían de 5 al 40% y sus desniveles relativos llegan hasta los 15 m.
Relieve volcánico colinado muy bajo. Sector El Troje. 2013
Fuente: IEE. 2013
Superficie volcánica ondulada (Svn)
La presente geoforma tiene una extensión de 10 405,1 ha, caracterizada por exhibir cimas redondeadas, pendientes suaves a medias de hasta 40%, desniveles inferiores a los 25 m., se encuentran distribuida en la parte occidental del cantón Colta, en las lomas y cerros: Yurac Quigua, Roilacaca, Pucacasa, Cruzpungo, San Jose, Miraflores Clancha, Bullugpamba, Pucará, Gorda Urcu, Peña Loma, Huagrapungo, Bayalug. Litológicamente corresponde a tobas, ceniza y piroclastos de la formación Cangagua, además de tobas y aglomerados de la formación Sicalpa.
Superficie volcánico ondulada. Sector Columbe. 2013
Fuente: IEE. 2013
Circo glaciar (Cg)
Esta geoforma posee una forma semicircular cóncava, la cual presenta erosión glaciar y es de escaso ondulamiento, sus paredes tienen pendientes fuertes, las mismas que suelen mostrarse fragmentadas y rotas. El tamaño del circo depende de las características estructurales y litológicas del macizo rocoso, además de su período de glaciación.
Esta unidad presentan cimas agudas y vertientes rectilíneas, pendientes fuertes a muy fuertes entre el 25 y 100% y desniveles relativos hasta 300 m. Estos macizos están constituidos por lutitas, limolitas de negras a grises de la formación Yunguilla y recubiertos por tobas de grano fino de color café oscuro intercalada con ceniza volcánica y piroclastos, correspondientes a la formación Cangagua.
Se ubican principalmente en los cerros Cruz Aychi, Dolumbug, Loma Tres Quillas, Pucohuacana, Gorda Urcu, Huayraloma, Mama Shaba, Cuelebrilla, Yasgrín, Dolumbug, Puyal, Tipillo. Posee una extensión aproximadamente de 1 213,07 ha.
Circo Glaciar. Sector Comuna de Guangoput. 2013
Fuente: IEE. 2013
Valle en U (Vu)
A diferencia de los valles fluviales y aluviales, contienen materiales de origen glacial, tillitas, arenas, gravas y bloques sedimentarios de composición variable y forma de “U”, flancos rocosos con pendiente media a fuerte que dominan un fondo plano y relativamente ancho. En el cantón los valles en U se desarrollan desde las quebradas: Trancahuaycu, Secoyacu, Bayan, Tuli Paccha, Puca Isco, Huañuna, Baya, Tío Pungu, Yasgrín, Trancahuaycu, Espuma Cocha, Ovejerias, Uyaly, ríos Sasapud, Huangupud, Salado, y la Laguna Celindro, tienen un desnivel relativo de 5 hasta 15 m y una pendiente media. El área de esta unidad es de aproximadamente 1 072,47 ha.
Valle en U. Sector Tepeyac. 2013
Fuente: IEE. 2013
Fuente: IEE. 2013
Morrena lateral (Mla)
Constituyen el material arrastrados por el glaciar, que se va quedando a los de los costados del valle en U, poseen cimas redondeadas y sus pendientes varían de medias a fuertes, es decir van de 25 al 40%, los desniveles relativos de estas acumulaciones llegan a los 100 m. El área de esta unidad es de 146,46 ha.
Morrena de fondo (Mfo)
Estas acumulaciones son el resultado de distintos avances y retrocesos de los casquetes de hielo conformado de material rocoso que se encuentra bajo un glaciar y que es arrastrado por éste, se localizan a una altitud de 3 600 msnm. y con un área aproximada dentro del cantón de 79,01 ha. aproximadamente.
En el cantón Colta se encuentran relacionadas a la existencia de los glaciares, asociadas a los valles en U, poseen cimas redondeadas y sus pendientes varían de medias a fuertes, es decir van de 25 al 40% y sus desniveles relativos de estas acumulaciones llegan a los 25 m.
Se las puede reconocer en las quebradas: Baya, Bachahuaycu, Bayán, Puca Isco, María Huañuña, Yasgrin.
Morrena de fondo. Sector Cerro Celindro. 2013
Fuente: IEE. 2013
Escarpe de deslizamiento (Edz)
Son los movimientos que afectan las laderas haciendo caer bruscamente volúmenes de material suelto y rocoso, en el cantón se producen sobre masas de material saturado de agua, esta superficie tiene una pendiente mayor a la de la topografía circundante, la cual oscila de 40 a 150%, el desnivel relativo varía de 50 a 300 m y la longitud de vertiente es de 50 a 500 m. Se presentan sobre andesitas verdes de la unidad Macuchi, lutitas y limolitas negras-grises de la formación Yunguilla, tobas de grano fino, ceniza y piroclastos de la formación Cangagua. El área de esta unidad geomorfológica ocupa 45,27 ha. aproximadamente de superficie.
Escarpe de deslizamiento. 2013
Garganta (Gr)
Caracterizada por poseer laderas pronunciadas con pendientes del 40% al 70%, desniveles relativos de 25 a 50 m y vertientes irregulares, las mismas que se originan a partir de un proceso de erosión por un curso de aguas. Se encuentran ubicados a lo largo de todo el cantón cubriendo un área de 2 327,89 ha. Litológicamente corresponde a la Formación Yunguilla, Unidad Macuchi, Volcánicos Sicalpa y Formación Cangahua.
Garganta. Sector La Esperanza. 2013
Fuente: IEE. 2013
Glacis de erosión (Ger)
Esta geoforma se encuentra ubicada cerca al poblado la Providencia, posee un área de 112,463 ha., con pendiente media de 12 a 25%, desniveles relativos de hasta 25 m. y una longitud de vertiente de hasta 250 m., además está asociada a depósitos coluvio aluviales.
Coluvión antiguo (Can)
Son materiales transportados por gravedad y principalmente por el agua, son producto de la alteración in situ de las rocas y posterior transporte como derrubios de ladera, están asociados a masas inestables. Se encuentran distribuidos a lo largo de todo el cantón, su composición depende de la roca de la que proceden, están formados por clastos angulosos métricos a milimétricos de composición polimíctica en una matriz arenosa, su desnivel relativo varía de 5 a 300 m. y su pendiente varía de suave a fuerte, sus vertientes son convexas de longitudes de 15 a 250 m. La cobertura vegetal dentro de la presente unidad es de tipo arbustiva, herbácea y además se evidencian cultivos anuales, ocupa aproximadamente 414,39 ha. de extensión.
Coluvión antiguo. Sector Cañi. 2013
Fuente: IEE. 2013
Coluvio aluvial antiguo (Co)
Son formados por la acción de la depositación de materiales aluviales sumado a los aportes gravitacionales laterales de los relieves montañosos, presentan pendientes del 12 al 40% y desniveles relativos menores a los 15 m. Se encuentran distribuidos dentro de todo el cantón con un área aproximada de 1 908,61 ha.
Coluvio aluvial antiguo. Sector Tambillo Alto. 2013
Fuente: IEE. 2013
Fuente: IEE. 2013
Origen: Fluvio lacustre
Depresión lagunar (Dlg)
Esta geoforma se encuentra ubicada cerca a los poblados el Boliche y Pacha Capilla, posee una pendiente plana a muy suave en un rango de hasta 5%, un desnivel relativo de hasta 5 m. Litológicamente está asociado a depósitos fluvio lacustres, su extensión es de 352,00 ha.
Depresión lagunar. Sector Laguna de Colta. 2013
Fuente: IEE. 2013
Origen: Deposicional o acumulativo
Glacis de esparcimiento (Ges)
Esta geoforma se presenta en la margen derecha de la Laguna de Colta, a lo largo de los poblados: Santa Inés, San Antonio y Santiago de Quito, posee una pendiente muy suave de 2 a 5%, un desnivel relativo de hasta 25 m, formada por depósitos coluvio aluviales con una extensión aproximada de 128,89 ha., representando el 0,15 % de la superficie total del cantón.
Glacis de esparcimiento. Sector Gatazo. 2013
Fuente: IEE. 2013
Terraza alta (Ta)
Constituyen pequeñas plataformas sedimentarias construidas predominantemente por los propios sedimentos del río, que se depositan a los lados del  cauce , este tipo de depósitos se encuentran formados por gravas medias a gruesas intercaladas con material laharítico y tobas.
Presentan un desnivel relativo de hasta 15 m. y pendientes que varían de 2 al 12%, en donde se evidencia cultivos de maíz, papas, arvejas, cebollas, fréjol y también vegetación herbácea. Se localizan en los sectores: Gatazo Chico, Gatazo Grande, San Juan Chico, Sicalpa, Pangor, Tepeyag, Ajos Pamba, Panza Chico; se distinguen entre estas las terrazas altas, ubicadas sobre rocas de la formación Yunguilla, formación Macuchi y volcánicos Sicalpa, su extensión es de 625,95 ha. aproximadamente, representando el 0,75 % de la superficie total del cantón.
Terraza Alta. 2013
Fuente: IEE. 2013
Terraza media (Tm)
Estas terrazas son resultado de las acumulaciones aluviales de corrientes relativamente antiguas, tiene ondulaciones y disecciones que afectan la superficie dándole una pendiente aproximada de 2 a 5%, con un desnivel relativo de hasta 5 m., su litología corresponde a gravas medias a gruesas intercaladas con material laharítico y tobas.
El área aproximada de esta geoforma es de 143,42 ha. apareciendo manera dispersa dentro del cantón en los márgenes de los ríos: Chimbo, Colorado, Pallo, Pangor, Panza, Navag, Cajabamba y Guashi.
Terraza media. 2013
Fuente: IEE. 2013
Escarpe de terraza (Et)
Esta unidad se encuentra ubicada en los márgenes de los ríos Pangor y Cajabamba, tiene un área aproximada de 71,24 ha., posee pendientes medias a fuertes (25 a 70%), vertientes rectilíneas con una longitud de hasta 250 m, y un desnivel relativo de hasta 50 m. Litológicamente se encuentran asociados a los volcánicos Sicalpa.
Escarpe de Terraza. Sector Gatazo. 2013
Fuente: IEE. 2013
Terraza baja y cauce actual (Tb)
Son las terrazas más recientes, planas de alrededor de 5% de pendiente, cuyas alturas sobre los ríos actuales no pasan los 5 m, por lo que son casi siempre cubiertas por las mayores crecientes que suceden anualmente. Están ubicadas al Oeste del cantón en los ríos: Pangor, Pallo, Malpote, Tambillo Alto, Cañi,