aplicación de diversas láminas y frecuencias de riego en el rendimiento foliar de la betarraga

23
APLICACIÓN DE DIVERSAS LÁMINAS Y FRECUENCIAS DE RIEGO EN EL RENDIMIENTO FOLIAR DE LA BETARRAGA (Beta vulgaris): EN EL EFECTO SOBRE RENDIMIENTOS DEL CULTIVO Y LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE ABSORCIÓN LUMINOSA A NIVEL DEL INVERNADERO VERAGARAY RODRIGUEZ, Juan Carlos LIRIO COLONIA, Angélica LOPEZ ACERO, Juan José SANCHEZ COLETO, Mary REGALADO DELGADO, Magaly CHAVES EVARISTO, Lidia RESUMEN Estudios previos realizados por José Luis Fuentes Yagüe en técnicas de riego llego a contrastar las necesidades hídricas, calidad, conducción y evaluación del agua en los cultivos. Las recomendación de evaluar y expresar el contenido de humedad de un suelo para el cálculo en la disponibilidad del agua en el sustrato y el tiempo de consumo progresivo de dicho elemento, que determinara la mayor o menor dificultad que tienen las plantas para absorber el agua. Las necesidades hídricas del cultivo, se basa en la evapotranspiración del cultivo, lo que pretende maximizar el rendimiento, tanto en la evapotranspiración como en la transpiración, pasando de un estado líquido a un estado gaseoso favorecido por el aire caliente. La evapotranspiración y necesidades hídricas se calculan con diferentes métodos, el más usado y método de esta investigación será el método de la cubeta evaporimetrica,

Upload: lopez-acero-juan-jose

Post on 23-Jan-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

jjia

TRANSCRIPT

Page 1: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

APLICACIÓN DE DIVERSAS LÁMINAS Y FRECUENCIAS DE RIEGO EN EL RENDIMIENTO FOLIAR DE LA BETARRAGA (Beta vulgaris): EN EL EFECTO SOBRE RENDIMIENTOS DEL CULTIVO Y LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE ABSORCIÓN LUMINOSA A NIVEL DEL INVERNADERO

VERAGARAY RODRIGUEZ, Juan Carlos LIRIO COLONIA, Angélica LOPEZ ACERO, Juan José SANCHEZ COLETO, Mary REGALADO DELGADO, Magaly CHAVES EVARISTO, Lidia

RESUMEN

Estudios previos realizados por José Luis Fuentes Yagüe en técnicas de riego llego a contrastar las necesidades hídricas, calidad, conducción y evaluación del agua en los cultivos. Las recomendación de evaluar y expresar el contenido de humedad de un suelo para el cálculo en la disponibilidad del agua en el sustrato y el tiempo de consumo progresivo de dicho elemento, que determinara la mayor o menor dificultad que tienen las plantas para absorber el agua. Las necesidades hídricas del cultivo, se basa en la evapotranspiración del cultivo, lo que pretende maximizar el rendimiento, tanto en la evapotranspiración como en la transpiración, pasando de un estado líquido a un estado gaseoso favorecido por el aire caliente. La evapotranspiración y necesidades hídricas se calculan con diferentes métodos, el más usado y método de esta investigación será el método de la cubeta evaporimetrica, basada en relacionar la evaporación del agua de la cubeta con la evapotranspiración del cultivo de referencia (ETO).

Esta técnica utiliza una cubeta o tanque clase A, de una forma circular, colocada en la superficie del cultivo a una altura de 15 cm, permitiendo medir niveles de vaporización en relación con el tiempo y ubicación.

Los objetivos del presente trabajo fueron: a) cuantificar los cambios en las propiedades físicas de un suelo. b) Determinar la respuesta del rendimiento del cultivo de betarraga relativo a diferentes niveles de agua requerirle. 1) Capacidad de campo y punto de marchites permanente, 2) intensidad de la frecuencia de agua requerirle por tres tratamientos e intervalos de días. c) Acrecentar el conocimiento presente sobre los efectos de los procesos de requerimientos hídricos en el cultivo de la betarraga y sus procesos hídricos.

En el área de estudio, luego de aplicar durante tres tratamientos (días), el rendimiento promedio del cultivo de betarraga aumentó su eficiencia notablemente.

Page 2: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

INTRODUCCIÓN

En el contexto económico actual, el objetivo de la explotación agrícola es la obtención de los máximos beneficios sociales-económicos y ambientales. Esto implica por un lado un uso más racional de los recursos del medio ambiente (suelo-agua-clima) y por otro lado usar en los sistemas de producción, elementos como: tecnologías de riego y técnicas de cultivo apropiadas, Guzmán (2004) citado por Rodríguez (2007).

Los cultivos hortícolas, necesitan una adecuada nutrición hídrica que pueda garantizar la expresión genética de las diferentes especies y/o variedades. Un aporte de agua al cultivo de manera inadecuada o desproporcionada influye desfavorablemente sobre los rendimientos y/o sobre la calidad de la cosecha. En algunos casos puede producir retrasos indeseables en el ciclo productivo.

En la betarraga, al igual que casi todos los cultivos comúnmente denominados hortalizas, presenta características muy particulares: es de rápido crecimiento, con un alto índice de acumulación de biomasa y con un sistema radical poco profundo; por lo que para lograr altos rendimientos es necesario utilizar sistemas de producción que garanticen un adecuado y oportuno aprovisionamiento de agua.

La escasez generalizada de agua para la agricultura ha generado una fuerte necesidad de crear estrategias orientadas a mejorar la eficiencia de su uso. Una de ellas es la de conocer las necesidades de agua de cualquier cultivo, esta se define como la cantidad de agua que debe tener el suelo para que la planta pueda satisfacer sus procesos fisiológicos y poder tener un desarrollo óptimo. Están constituidas por el agua evaporada desde la superficie libre del suelo y la transpirada por la planta.

Existen métodos o procedimientos basados en la medida del estatus del agua en uno o más componentes del sistema suelo-planta atmósfera.

Para ello pueden emplearse diversos métodos que requieren la medición de distintos datos: ecuaciones aerodinámicas, de balance de energía, combinadas [Penman, Penman-Monteih (Penman, 1948)]; basados en la radiación (Jensen y Haise, 1963); FAO (Dorembos y Pruitt, 1976);

Turk (1954), basados en la medición de la evaporación [FAO, Grassi-Christiansen (Grassi, 1964); Norero (1976)]; procedimientos basados en datos climáticos [Blaney-Criddle (1950); Hargreaves y Samani (1985)]; todos citados por Grassi (1998).

También puede llevarse a cabo aplicando procedimientos basados en medidas en el suelo; cuya finalidad es determinar la cantidad, volumen y tensión del agua en el suelo (gravimétricos, tensiómetros, bloques de yeso, TDR o Time Domain Reflectometry).

Page 3: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Adicionalmente existen métodos sofisticados que tienen en cuenta parámetros de la planta, como tensión de la savia y temperatura foliar, cuya medición se realiza mediante cámara de presión y termómetros de infrarrojos respectivamente.

El presente trabajo, se basó en la medida, en tiempo real de la evaporación mediante el empleo de un tanque evaporímetro, concretamente la tina tipo A, que permitió estimar las necesidades hídricas de la betarraga en sus diferentes etapas fenológicas, mediante el empleo de los coeficientes respectivos. Todo ello de acuerdo con FAO-56, citado por Trezza (2001), que concluye que el método de la tina, es uno de los métodos que requieren el empleo de menos instrumentos; produciendo a pesar de ello una buena estimación de las necesidades hídricas del cultivo de referencia, “Etc”.

Page 4: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

MATERIALES Y MÉTODOS

SITIO DE ESTUDIO

La investigacion se realizó en las instalaciones de invernadero de la universidad nacional UNASAM, ubicada en huaraz, independencia, Shancayan, ubicada al centro de las inatalaciones climatológicas y el centro de producción de industrias alimentarias, la cual se encuentra a una altitud de 1500 m.s.n.m. presentando vientos moderados en la ciudad universitaria.

PARÁMETROS MEDIDOS

Los parámetros medidos fueron: contenido de agua, Evapotranspiración, frecuencia de riego, punto de marchites permanente, la capacidad de campo y el consumo de agua en el cultivo de betarraga fueron medidos durante las operaciones de vegetación.

Finalmente, el requerimiento adecuado de agua se calculó con un diseño experimental factorial, para las necesidades hídricas requeridas por el cultivo.

Los datos de evaporación se tomaron entre el 02/06/15 al 10/07/15 inclusive, por lo cual se tomó tanque evaporímetro tipo A (tina de evaporación), en el cual se observa en la Figura. Se trata de un recipiente cilíndrico fabricado a base de hierro galvanizado de 1,21m de diámetro y 25,4cm de alto, que se coloca a unos centímetros sobre el suelo utilizando una plataforma, generalmente de madera.

El agua de la cubeta debe mantenerse a 5-7cm del borde. La evaporación debe calcularse en milímetros (regla graduada, puesta en el medio de la cubeta).

Es recomendable realizar dichas lecturas a primera hora de la mañana y a la misma hora (7am), a medio día (1.00 pm) y en la tarde (6.00 pm).

Figura 1. Ubicación del tanque de evaporación respecto al área seca humedad y la velocidad del viento. Tomado de Doorembos y Pruitt (1976).

Page 5: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

A partir del dato de evaporación (Ev) expresado en la mm/día, se calcula la evapotranspiración del cultivo de referencia “Eto”, mediante la siguiente expresión.

Eto = E(v) * Ktan

Eto: es la evapotranspiración del cultivo de referencia (mm/día)

E(v): es la evaporación medida en el tanque tipo A, (mm/día)

Kp: coeficiente que depende de las características del tanque, situación, condiciones climáticas. Es el coeficiente de evaporación del tanque, corrige el valor de la evaporación por efecto de la advección, influencia del viento y humedad relativa.

Este coeficiente se obtiene de la Tabla 1, según sea el caso A ó B, presentado en la Figura Es a dimensional.

Tabla 1. Coeficiente Kp, en el caso de cubeta tipo a, para diferentes cubiertas yNiveles de humedad media relativa y vientos durante las 24 horas. Grassi (1998).

Page 6: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

DISEÑO EXPERIMENTAL

En nuestro caso para vientos moderados (175-425 km/día); humedad relativa media (40-70%), cubierta verde 1m en la cubeta rodeada de cubierta verde baja (tipo A) asumimos en coeficiente de la tina (Ktan) de 0,60.

Las necesidades hídricas del cultivo de betarraga, se calcula a partir del valor Eto, conociendo el coeficiente de cultivo específico en la zona (Kc), mediante la siguiente expresión:

Etc = Eto * Kc

Etc: necesidades hídricas del cultivo (pepino) en mm/dia

Eto: evapotranspiración del cultivo de referencia (mm/día)

Kc: es el coeficiente de cultivo (a dimensional). Su valor depende del cultivo (especie e incluso variedad), de su ciclo relativo, y de su fenología, así como de las condiciones específicas del cultivo en la explotación (densidad de población, orientación de las hileras de siembra, etc.) y de las condiciones climáticas locales.

Por tanto, este coeficiente varía a lo largo del ciclo de cultivo, creciendo desde los valores más bajos en el periodo inicial (siembra o trasplante) a lo largo de la fase de crecimiento vegetativo, alcanzando los valores medios de la producción. Los valores para las diferentes etapas fenológicas de la betarraga se pueden observar en la Tabla 2 y en la Figura 2.

Tabla 2. Valores de Kc para las diferentes etapas de cultivo de la betarraga. FAO (1976).

cultivo Kc inicial Kc medio

betarraga 0.45 0.80

Page 7: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Grafica 1. Valores de Kc asumidos en las diferentes etapas fenológicas del cultivo.

establecimiento establecimiento crecimiento y desarrollo0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

Kc

desarrollo

mm

/dia

En las Tablas 3 y 4 se presentan los valores de evaporación registrados durante el primer y el segundo ciclo vegetativo de la betarraga, los cuales fueron divididos para fines de este trabajo en las siguientes etapas fenológicas: establecimiento (0-16 días, Tabla 3); crecimiento y desarrollo (17-30 días, Tabla 4). Estos valores fueron utilizados junto con el coeficiente de la tina (Kp) y el coeficiente del cultivo (Kc) para estimar las necesidades hídricas de la betarraga (Etc), de acuerdo a las fórmulas establecidas para tal fin por FAO 56, citado por Trezza (2001):

Eto = E(v) x Ktan y Etc = Eto x Kc.

Estos requerimientos fueron en aumento desde el establecimiento del cultivo hasta la etapa de desarrollo rápido, etapa donde se registró el máximo.

Estos resultados se pueden considerar lógicos porque en la medida que la planta aumenta su aérea foliar y su masa aérea hasta lograr la total cobertura de la superficie de siembra aumenta la transpiración y con ella las demandas de agua.

Page 8: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Tabla 3. Evaporación (Ev) registrada, coeficiente de la tina (Kp), evapotranspiración del cultivo en referencia (Eto), coeficiente del cultivo (Kc) y necesidades hídricas de la betarraga (Etc) durante la etapa de establecimiento del cultivo (1-16 dias).

diasEV

(mm)

EVAcum(mm)

KpETo

(mm/día)

EToAcum(mm)

KcETc

(mm/día)

ETcAcum

(mm/día)1 1.9 1.9 0.6 1.1 1.1 0.45 0.49 0.492 2.0 3.9 0.6 1.2 2.3 0.45 0.54 1.033 1.0 4.9 0.6 0.6 2.9 0.45 0.27 1.34 0.8 5.7 0.6 0.5 3.4 0.45 0.23 1.535 2.0 7.7 0.6 1.2 4.6 0.45 0.54 2.076 1.1 8.8 0.6 0.7 5.3 0.45 0.32 2.397 1.0 9.8 0.6 0.6 5.9 0.45 0.27 2.668 1.4 11.2 0.6 0.8 6.7 0.45 0.36 3.029 1.3 12.5 0.6 0.8 7.5 0.45 0.36 3.38

10 0.9 13.4 0.6 0.5 8 0.45 0.23 3.6111 1.1 14.5 0.6 0.7 8.7 0.45 0.32 3.9312 1.5 16 0.6 0.9 9.6 0.45 0.41 4.3413 1.3 17.3 0.6 0.8 10.4 0.45 0.36 4.7014 1.0 18.3 0.6 0.6 11 0.45 0.27 4.9715 1.8 20.1 0.6 1.1 12.1 0.45 0.49 5.4616 1.0 21.1 0.6 0.6 12.7 0.45 0.27 5.73

Tabla 4. Evaporación (Ev) registrada, coeficiente de la tina (Kp), evapotranspiración del cultivo en referencia (Eto), coeficiente del cultivo (Kc) y necesidades hídricas de la betarraga (Etc) durante la etapa de crecimiento y desarrollo (17-32 días).

diasEV

(mm)

EVAcum(mm)

KpETo

(mm/día)

EToAcum(mm)

KcETc

(Mm/día)

ETcAcum

(mm/día)17 2.3 23.4 0.6 1.4 14.1 0.80 1.12 6.8518 0.8 24.2 0.6 0.5 14.6 0.80 0.4 7.2519 0.7 24.9 0.6 0.4 15 0.80 0.32 7.5720 2.1 27 0.6 1.3 16.3 0.80 1.04 8.6121 1.1 28.1 0.6 0.7 17 0.80 0.56 9.1722 1.0 29.1 0.6 0.6 17.6 0.80 0.48 9.6523 2.4 31.5 0.6 1.4 19 0.80 1.12 10.7724 1.0 32.5 0.6 0.6 19.6 0.80 0.48 11.2525 0.6 33.1 0.6 0.4 20 0.80 0.32 11.5726 2.0 35.1 0.6 1.2 21.2 0.80 0.96 12.5327 0.1 35.2 0.6 0.1 21.3 0.80 0.08 12.6128 0.5 35.7 0.6 0.3 21.6 0.80 0.24 12.8529 0.9 36.6 0.6 0.5 22.1 0.80 0.4 13.2530 0.3 36.9 0.6 0.2 22.3 0.80 0.16 13.4131 0.9 37.8 0.6 0.5 22.8 0.80 0.4 13.8132 0.1 37.9 0.6 0.1 22.9 0.80 0.08 13.89

Page 9: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Tabla 5. Necesidades hídricas de la betarraga (mm) en condiciones de invernadero de las instalaciones de UNASAM (promedio diario para las dos etapas del cultivo).

Etapas fenológicasEvapotranspiración

(ETo)Coeficiente de cultivo

(Kc)Necesidades hídricas

(RTc)

Establecimiento 0.79 0.6 0.36

Crecimiento y desarrollo 0.72 0.80 0.43

Promedio 0.76 0.7 0.4

Page 10: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

RESULTADOS

Tabla 6. Datos de la evapotranspiración con el tanque tipo A.

Page 11: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

DIA 07:00 a.m. 1.00pm 6.00pm LN(mm)06/06/201

517.40 17.38 17.21 0.19 1.9

07/06/2015

17.20 17.15 17.00 0.20 2.0

08/06/2015

17.00 16.95 16.90 0.10 1.0

09/06/2015

16.88 16.85 16.80 0.08 0.8

10/06/2015

16.80 16.7 16.60 0.20 2.0

11/06/2015

16.59 16.52 16.48 0.11 1.1

12/06/2015

16.50 16.46 16.40 0.10 1.0

13/06/2015

16.38 16.3 16.24 0.14 1.4

14/06/2015

16.21 16.1 16.08 0.13 1.3

15/06/2015

15.95 15.9 15.86 0.09 0.9

16/06/2015

15.81 15.76 15.70 0.11 1.1

17/06/2015

15.67 15.6 15.52 0.15 1.5

18/06/2015

15.53 15.48 15.40 0.13 1.3

19/06/2015

15.30 15.25 15.20 0.10 1.0

20/06/2015

15.18 15.1 15.00 0.18 1.8

21/06/2015

14.95 14.85 14.85 0.10 1.0

22/06/2015

14.78 14.6 14.55 0.23 2.3

23/06/2015

14.50 14.45 14.42 0.08 0.8

24/06/2015

14.40 14.38 14.33 0.07 0.7

25/06/2015

14.31 14.2 14.10 0.21 2.1

26/06/2015

14.11 14.06 14.00 0.11 1.1

27/06/2015

13.90 13.88 13.80 0.10 1.0

28/06/20113.74 13.65 13.50 0.24 2.4

Page 12: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Tabla 7. Frecuencias y necesidades hídricas del cultivo por unidad de área requerida, multiplicada por un coeficiente de evaporación del primer riego 13/06/15.

Tratamiento FrecuenciasLamina neta

(ml)Coeficiente

multiplicadorNecesidades hídricas (ml)

T1

4 días

99 0.8 79.2

T2 99 1.0 99

T3 99 1.2 118.8

T4 99 0.8 79.2

T5 99 1.0 99

T6 99 1.2 118.8

T7 99 0.8 79.2

T8 99 1.0 99

T1

6 días

138.6 0.8 110.88

T2 138.6 1.0 138.60

T3 138.6 1.2 166.32

T4 138.6 0.8 110.88

T5 138.6 1.0 138.60

T6 138.6 1.2 166.32

T7 138.6 0.8 110.88

T8 138.6 1.0 138.60

T1

8 días

201.6 0.8 161.28

T2 201.6 1.0 201.6

T3 201.6 1.2 241.92

T4 201.6 0.8 161.28

T5 201.6 1.0 201.6

T6 201.6 1.2 241.92

T7 201.6 0.8 161.28

T8 201.6 1.0 201.6

Page 13: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Tabla 8. Frecuencias y necesidades hídricas del cultivo por unidad de área requerida, multiplicada por un coeficiente de evaporación del segundo riego 29/06/15.

Tratamiento FrecuenciasLamina neta

(ml)Coeficiente

multiplicadorNecesidades hídricas (ml)

T1

4 días

91.8 0.8 7.44

T2 91.8 1.0 91.80

T3 91.8 1.2 110.16

T4 91.8 0.8 7.44

T5 91.8 1.0 91.80

T6 91.8 1.2 110.16

T7 91.8 0.8 7.44

T8 91.8 1.0 91.80

T1

6 días

131.4 0.8 105.12

T2 131.4 1.0 131.4

T3 131.4 1.2 157.68

T4 131.4 0.8 105.12

T5 131.4 1.0 131.4

T6 131.4 1.2 157.68

T7 131.4 0.8 105.12

T8 131.4 1.0 131.4

T1

8 días

178.2 0.8 142.56

T2 178.2 1.0 178.2

T3 178.2 1.2 213.84

T4 178.2 0.8 142.56

T5 178.2 1.0 178.2

T6 178.2 1.2 213.84

T7 178.2 0.8 142.56

T8 178.2 1.0 178.2

Page 14: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Tabla 9. Frecuencias y necesidades hídricas del cultivo por unidad de área requerida, multiplicada por un coeficiente de evaporación del tercer riego 21/06/15.

Tratamiento FrecuenciasLamina neta

(ml)Coeficiente

multiplicadorNecesidades hídricas (ml)

T1

4 días

99 0.8 7.92

T2 99 1.0 99

T3 99 1.2 118.8

T4 99 0.8 79.2

T5 99 1.0 99

T6 99 1.2 118.8

T7 99 0.8 79.2

T8 99 1.0 99

T1

6 días

149.4 0.8 119.52

T2 149.4 1.0 149.4

T3 149.4 1.2 179.28

T4 149.4 0.8 119.52

T5 149.4 1.0 149.4

T6 149.4 1.2 179.28

T7 149.4 0.8 119.52

T8 149.4 1.0 149.4

T1

8 días

205.2 0.8 164.16

T2 205.2 1.0 205.20

T3 205.2 1.2 246.24

T4 205.2 0.8 142.56

T5 205.2 1.0 205.20

T6 205.2 1.2 246.24

T7 205.2 0.8 164.46

T8 205.2 1.0 205.20

Tabla 10. Frecuencias y necesidades hídricas del cultivo por unidad de área requerida, multiplicada por un coeficiente de evaporación del cuarto riego 07/07/15.

Page 15: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Tratamiento FrecuenciasLamina neta

(ml)Coeficiente

multiplicadorNecesidades hídricas (ml)

T1

4 días

39.6 0.8 31.68T2 39.6 1.0 39.6T3 39.6 1.2 47.52T4 39.6 0.8 31.68T5 39.6 1.0 39.6T6 39.6 1.2 47.52T7 39.6 0.8 31.68T8 39.6 1.0 39.6T1

6 días

50.4 0.8 40.32T2 50.4 1.0 50.4T3 50.4 1.2 60.48T4 50.4 0.8 40.32T5 50.4 1.0 50.4T6 50.4 1.2 60.48T7 50.4 0.8 40.32T8 50.4 1.0 50.4T1

8 días

97.2 0.8 77.76T2 97.2 1.0 97.20T3 97.2 1.2 116.64T4 97.2 0.8 77.76T5 97.2 1.0 97.20T6 97.2 1.2 116.64T7 97.2 0.8 77.76

T8 97.2 1.0 97.20

Cuadro 9. Promedios de las frecuencias hídricas requeridas por el cultivo durante su periodo vegetativo en el invernadero de la UNASAM.

frecuencia de riego (días) Promedio de las necesidades hídricas (mm)

FACTOR A FACTOR B

4 80.28

6 119.67

8 161.83

DISEÑO ESTADISTICO:

EXPERIMENTO BIFACTORIAL CON DISEÑO COMPLETAMENTE AL AZAR.

Page 16: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Modelo matemático.

Y ijk=μ+A i+B j+( AB )ij+eijk

Dónde:

Yijk= es el k ésimo elemento perteneciente al j ésimo nivel del factor B y al i ésimo tratamiento del nivel del factor A.μ = es la media general.Ai = es el efecto debido al i ésimo nivel del factor A.B j = es el efecto debido al j ésimo nivel del factor B.

(AB)ij= efecto de la interacción entre el j ésimo nivel del factor B y el i ésimo del factor B.

Se realizó un experimento en el cultivo de la betarraga hortaliza (Beta vulgaris) con el objetivo de evaluar 3 días de frecuencia con 3 normas riego.

Días Normas de riego

d4 N1=80.28 mm

d6 N2=119.67 mm

d8 N3=161.83 mm

Se muestreó el área de barboleo ubicado en las instalaciones del invernadero de la UNASAM de cada maceta por cada tratamiento midiéndose el área foliar de una hoja (expresado en cm2).

HIPOTESIS:

HP :D 4N1=D 4N 2=D 4N3=D 6N 1=D 6N2=D 6N 3=D 8N 1=D 8N 2=D 8N 3

H 0 :D 4N 1≠ D 4N 2≠ D 4N 3≠D 6N 1≠ D 6N 2≠ D 6N 3≠ D 8N 1≠ D 8N 2≠ D 8N 3

Los resultados son los siguientes:

Cuadro 10. Cuadro de resultados obtenidos.

Page 17: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

d4N1 62.39 73.53 76.22

d4N2 78.05 71.79 60.29

d4N3 85.45 58.82 61.79

d6N1 48.89 45.20 42.16

d6N2 61.82 52.86 53.37

d6N3 68.62 81.76 63.89

d8N1 35.20 39.30 36.06

d8N2 41.67 39.43 38.96

d8N3 30.10 28.61 33.10

Cuadro 11. Promedios obtenidos de la investigación.

TOTALd4N1 212.14d4N2 210.13d4N3 206.06

d6N1 136.25

d6N2 168.05d6N3 214.27d8N1 110.56d8N2 120.06d8N3 91.81

TOTAL 1469.33

Cuadro 12. Datos de los tratamientos de cada factor.

N2 N2 N3 Σ

d1 212.14 210.13 206.06 628.33

d2 136.25 168.05 214.27 518.57

d3 110.56 120.06 91.81 322.43

Σ 458.95 498.24 512.14 1469.33

ANÁLISIS DE VARIANZA.

Cuadro 13. Resultados estadísticos durante el análisis.

Page 18: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Fuentes de variación Gl SDC CM Fcal

FtabSignificancia

1% 5%

Tratamientos 8 6507.0093 813.3761 15.17

Factor A 2 5336.7765 2668.3882 49.79 6.01 3.55 *

Factor B 2 169.1144 84.5572 1.57 6.01 3.55 n.s

Int A*B 4 1001.1184 250.2796 4.67 4.57 2.92 *

Error 18 964.5691 53.5871

Total 26 7471.5784

Cuadro 14. Resultados del análisis ANVA.

Media general 54.419

Desviación standard 16.6350

Coeficiente de variación 30.5683 %

Se puede observar que para el caso de los tratamientos no buscamos la significación ya que en los experimentos factoriales en los tratamientos están incluidos los factores en estudio y la interacción entre los factores.

Como resultado del análisis de varianza podemos observar que existen diferencias entre la interacción entre los factores de frecuencia y normas de riego.

CONCLUSIONES

Page 19: Aplicación de Diversas Láminas y Frecuencias de Riego en El Rendimiento Foliar de La Betarraga

Se determinó las necesidades hídricas del cultivo para las unidades experimentales instaladas en el invernadero de la UNASAM.

Se logró encontrar evapotranspiración del cultivo de la betarraga (veta bulgaris), lo que nos permite evaluar el nivel del consumo de agua de cada tratamiento en estudio.

Se encontró el punto de marchitez permanente (PMP) de 14.70% para el cultivo en estudio y una capacidad de campo (CC) de 25.98 %, logrando asi el apropiado humedecimiento del sustrato con la lámina requerida por unidad de área.

Se encontró que los factores y la interacción de los mismos fueron significativos para el factor A y la interacción entre A*B, arrojando la variabilidad de los tratamientos en los cultivos.

El coeficiente de variación de 30.5386 % determina que hay variabilidad en las aplicaciones de las diferentes láminas de riego.

Se concluye que la hipótesis planteada se acepta solo en el facto B, presentando características proporcionales de cada riego.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Albarracín, M. (1985). Melón, patilla y pepino. Fundación para el agricultor.Serie Petróleo y agricultura N. 7 – 31p.

Allen, R.G; L.S. Pereira; D. Raes, M. Smith. (1998) Crop. Evapotranspiración-Guidelines For Computing Crop. Wáter Requerements. FAO Irrigationand Drainage Paper 56 FAO. Food and agricultura Organization Of The United Nations.

Blaney, H. F. y W. D. Criddle (1950). Determining water requirements in irrigated areas from climatological and irrigation data. U.S.Departament of Agriculture. Soil Conservation Service, Technical Paper 96. Washington. E.E.U.U.