informativo 149 betarraga

2
ASPECTOS GENERALES PARA EL CULTIVO DE BETARRAGA (Beta vulgaris L.var. crassa) 149 Permitida la reproduccion total o parcial de esta publicación citando la fuente y el autor. Comité Editor: Sigrid Vargas, Ing. Agrónomo; Iris Lobos, Ing. en alimentos, Doc.; Enrique Siebald, Ing. Agrónomo. INIA Remehue. Casilla 24-0 Osorno, Chile. Fono (64) 2334800 / 2334823 La Mención o publicidad de productos no implica recomendación de INIA Remehue. Año 2014 ELIZABETH KEHR Ingeniero Agrónomo [email protected] La betarraga pertenece a la familia Chenopodiaceae, es una especie de raíz cuyo órgano de consumo corresponde a una raíz engrosada, de variados colores, formas y tamaños. Las más comunes y de mayor demanda son las redondas, de color púrpura. También se puede encontrar de color amarillo, blanco y de anillos concéntricos blancos y rojos. La betarraga es de siembra directa, en línea, a surco lleno, en surcos o mesas, en hileras simples o pareadas a unos 30 cm, y posterior raleo a 10 cm entre plantas. La producción de invierno es de menor calidad, pudiendo presentarse anillos descoloridos en la raíz. Se requiere 8-12 kg de semilla/ha, para obtener una densidad de 1.000.000 a 1.200.000 plantas/ha. La semilla es multigérmica, algunas variedades vienen calibradas lo que facilita la dosificación de la máquina en la siembra, en caso de realizar siembra mecanizada. Las variedades habitualmente se clasifican de acuerdo a la forma en: Redonda aplastada: El diámetro ecuatorial es mayor que el diámetro polar, dominaron el mercado chileno por varios años, la variedad Chata de Egipto es la más típica de este grupo. Redonda o globosa Es de forma globular, han ido desplazando a las variedades chatas, ejemplo de estas variedades son: Roja de Detroit, Red Ace, Red Cloud, Boro, Tall Top Early, Solo, Betollo, Kestrel, Nobol y Dark Red. Por su raíz requiere suelos sueltos, idealmente libres de obstáculos para el desarrollo de la raíz, de textura media, con un rango de pH de 6,5 – 7,0; profundos sobre 50 cm, bien preparados con una buena cama de semilla, mullida, para que la semilla entre en contacto con el suelo. En general se adapta mejor en clima fresco y húmedo. Se puede cultivar durante todo el año, dada su gran adaptación a diferentes climas, siendo incluso tolerante a heladas suaves. Los requerimientos Siembra SAMANTA TROPA Ingeniero Agrónomo [email protected] JOSUÉ MARTÍNEZ-LAGOS Ingeniero Ambiental [email protected] Dosis de siembra Requerimientos de suelo y clima

Upload: hans-hofmann-m

Post on 13-Jan-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alimentos

TRANSCRIPT

Page 1: INFORMATIVO 149 betarraga

ASPECTOS GENERALES PARAEL CULTIVO DE BETARRAGA

(Beta vulgaris L.var. crassa)

149Permitida la reproduccion total o parcial de esta publicación citando la fuente y el autor.Comité Editor: Sigrid Vargas, Ing. Agrónomo; Iris Lobos, Ing. en alimentos, Doc.; Enrique Siebald, Ing. Agrónomo.INIA Remehue. Casilla 24-0 Osorno, Chile. Fono (64) 2334800 / 2334823La Mención o publicidad de productos no implica recomendación de INIA Remehue.

Año 2014

ELIZABETH KEHRIngeniero Agrónomo

[email protected]

La betarraga pertenece a la familia Chenopodiaceae, es una especie de raíz cuyo órgano de consumo corresponde a una raíz engrosada, de variados colores, formas y tamaños. Las más comunes y de mayor demanda son las redondas, de color púrpura. También se puede encontrar de color amarillo, blanco y de anillos concéntricos blancos y rojos.

La betarraga es de siembra directa, en línea, a surco lleno, en surcos o mesas, en hileras simples o pareadas a unos 30 cm, y posterior raleo a 10 cm entre plantas. La producción de invierno es de menor calidad, pudiendo presentarse anillos descoloridos en la raíz.

Se requiere 8-12 kg de semilla/ha, para obtener una densidad de 1.000.000 a 1.200.000 plantas/ha. La semilla es multigérmica, algunas variedades vienen calibradas lo que facilita la dosificación de la máquina en la siembra, en caso de realizar siembra mecanizada.

Las variedades habitualmente se clasifican de acuerdo a la forma en:• Redondaaplastada: El diámetro ecuatorial es mayor que el

diámetro polar, dominaron el mercado chileno por varios años, la variedad Chata de Egipto es la más típica de este grupo.

• RedondaoglobosaEs de forma globular, han ido desplazando a las variedades chatas, ejemplo de estas variedades son: Roja de Detroit, Red Ace, Red Cloud, Boro, Tall Top Early, Solo, Betollo, Kestrel, Nobol y Dark Red.

Por su raíz requiere suelos sueltos, idealmente libres de obstáculos para el desarrollo de la raíz, de textura media, con un rango de pH de 6,5 – 7,0; profundos sobre 50 cm, bien preparados con una buena cama de semilla, mullida, para que la semilla entre en contacto con el suelo. En general se adapta mejor en clima fresco y húmedo. Se puede cultivar durante todo el año, dada su gran adaptación a diferentes climas, siendo incluso tolerante a heladas suaves. Los requerimientos

Siembra

SAMANTA TROPAIngeniero Agrónomo

[email protected]

JOSUÉ MARTÍNEZ-LAGOSIngeniero [email protected]

Dosis de siembra

Requerimientos de suelo y clima

Page 2: INFORMATIVO 149 betarraga

climáticos son los mismos que para acelga, es decir, 10-30°C para germinación de semilla, 4°C como mínimo para crecimiento, y optima de crecimiento entre 15-18°C.

La fertilización dependerá del resultado del análisis de suelo, según dosis referenciales indicadas en Cuadro 1. Es necesario revisar el aporte de Boro del suelo, dado que la deficiencia produce manchas internas pardo-negras, hojas retorcidas, crespas y reducción general del crecimiento, además las hojas pueden tornarse de color rojo en vez de conservar su color verde natural. Existen variedades más sensibles que otras. La deficiencia de Cobre influye en el color de la pulpa ya que las raíces no muestran carne roja y sus anillos son más marcados.

Se realiza por aspersión o micro aspersión, o cintas de riego. La frecuencia depende del tipo de suelo y del estado de desarrollo del cultivo, pero en general se recomienda regar cada 7-10 días en los primeros estados de desarrollo del cultivo, para posteriormente cada 10-15 días. Previo a la cosecha se recomienda suspender el riego para facilitar el lavado de las raíces.

Las principales plagas asociadas al cultivo son pulgones, babosas, gusanos cortadores y larvas mina hojas. Entre las enfermedades de mayor frecuencia se encuentran la caída de plántulas. Ésta enfermedad de gran importancia ya que provoca pérdidas económicas si no es detectada a tiempo, la rotación de cultivos es una buena medida de prevención. También es frecuente encontrar mancha foliar causada por Cercospora beticola (Foto 1) que se presenta como manchas café circulares, con bordes rojo-púrpura y centro café. La región central de la mancha puede caer y dejar una perforación. Se transmite por semilla y restos vegetales.

Se recomienda realizar rotaciones de cultivo cada tres años o más. Por otra parte muchos virus pueden atacar a la betarraga, el más común es el virus del mosaico que produce moteado de hojas, lesiones circulares anilladas, enanismo general y peciolos de hojas más cortos que el normal. Este virus se transmite por semilla y por pulgones.

Se puede observar crecimiento excesivo de la raíz por efecto de bajas temperaturas en las primeras etapas de desarrollo y cambios de color en raíces en verano.

La cosecha se realiza 90 a 100 días después de la siembra, cuando las raíces alcanzan el tamaño comercial de 7 a 10 cm de diámetro. La cosecha es manual y el lavado puede ser manual o mecanizado dependiendo del tipo de comercialización en paquetes, mallas o granel. Generalmente se comercializa en atados de 5 a 6 unidades o en mallas con raíces sin mecha. Los rendimientos pueden fluctuar en torno a los 35-40 ton/ha con unas 150.000 raíces/ha.

Las raíces pueden almacenarse durante una o dos semanas a 1°C y 90% de humedad relativa, cuidando que la temperatura no llegue al punto de congelación. La betarraga se conserva en atados con su vegetación libre de humedad y manteniendo buena circulación de aire entre las raíces.

Salitre PotásicoNitrato de PotasioSúper NitroNitro dobleSúper Fosfato TripleMuriato de Potasio Cloruro de Potasio

Boronatro calcita

Nitrógeno 100 – 120 kg N

Fósforo 80 – 100 kg P2O5

Potasio 100 – 120 kg K2O

Boro 10 – 20 kg B

- 40% en preparación de suelo.- 60% restante a los 40 días después de la siembra.

Incorporado en la última labor o al surco de siembra.

Incorporado en la última labor o al surco de siembra.

Incorporar mezclado con fósforo y potasio previo a la siembra.

NUTRIENTES DOSIS / ha APLICACION FUENTE

Fertilización

Cuadro 1: Nutrientes por hectárea

Riego

Plagas y Enfermedades

Cosecha y rendimiento

Almacenaje

Fisiopatías

Este proyecto es desarrollado gracias al aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Foto 1. Cercospora betícola