aparición en prensa "historias lúcidas" de eugenio d'ors

9
APARICIONES EN PRENSA PRESENTACIÓN DE “HISTORIAS LÚCIDAS” EUGENI D’ORS

Upload: fundacion-banco-santander

Post on 12-Aug-2015

747 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

APARICIONES EN PRENSA

PRESENTACIÓN DE “HISTORIAS LÚCIDAS”

EUGENI D’ORS

52 CULTURAMIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

abc.es/culturaABC

.

IÑAKI ZARATA

SAN SEBASTIÁN

Aunque falta hacerlo público en

un comunicado oficial, que se es-

pera sea emitido durante la ma-ñana de hoy, es seguro que el roc-

kero Bruce Springsteen volveráal estadio de Anoeta el sábadodía 2 del mes de junio del añopróximo, como se adelantó ayerdesde estas páginas. El anuncioanteayer, en la web del cantante,de que tenía cuatro fechas confir-madas en Inglaterra (21, 22 y 24

de junio y 14 de julio) confirmó laidea de que habría gira europeade verano. Se sabía que la promo-

tora donostiarra Get In había re-

servado el estadio de Anoetapara una fecha entre los meses

de mayo y junio y dado que, en

principio, no había otra megagira para esas fechas, se dedujo

que el «Boss» compartiría de nue-

vo escenario con el público gui-

puzcoano.IñigoArgomaniz, cabeza visible

de Get In, empresa responsableaquí del primer concierto donos-

tiarra de Springsteen en 2008, evi-

tó ayer dar una con-

firmación oficialy se remitió alcomunicadoque debíaemitir laofi-cinadelmú-

sico deNue-

va Jersey. Elrecital de

Anoeta es en

consecuenciala noticia musi-

cal mayor del

próximo añoenDonostia.

EL «BOSS», EN ESPAÑA

Bruce Springsteenactuará el 2 dejunio en Anoeta

M. DE LA FUENTE

MADRID

Periodista, filósofo, novelista, críticode arte, y uno de los primeros y másimportantes intelectuales españolesde laprimeramitadadel sigloXX,Eu-genio d'Ors fue también el hombreque recuperó para Franco los tesoros

delPradoque laRepúblicahabía con-

seguido llevar hasta Ginebra.Y anteshabía sido catalanista moderado,como luego fue español europeísta.

Sin embargo, su obra es hoy casiinencontrable, duerme «en el purga-

torio», comoexplicaXavierPlá,prolo-guista y antólogo de «Historias lúci-

das», una nueva entrega de la Colec-ciónObra Fundamental de la Funda-ciónBanco Santander que recoge va-rias de sus novelas, como «Sijé o del

secreto de unas vacaciones».El libro fue presentado ayer en el

Museo ABC por Borja Baselga, direc-tor de la Fundación Banco Santan-der, Xavier Plá, Andrés Trapiello y

Francesc Fontbona. El decorado, deexcepción: dieciséis dibujos deD'Ors

pertenecientesa laColecciónABC, ex-puestos tan solo para la ocasión.

LA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER RECUPERA SUS NOVELAS

Eugenio d'Ors vuelve delpurgatorio del olvido

ANGEL DE ANTONIOFontbona, Plá, Baselga y Trapiello, ayer en elMuseo ABC

O.J.D.:

E.G.M.:

Tarifa:

Fecha:

Sección:

Páginas:

235365

698000

6129 €

23/11/2011

CULTURA

52

CANARIAS 7. MIÉRCOLES 23 NOVIEMBRE 2011CULTURA48

Presentación. Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer, en la sede de la Alcaldía, en Maspalomas.

■ El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez,aclaró que el Ayuntamiento «no ha tenido que poner ni un duro»y que el festival «contribuye a que la oferta turística sea un valorcultural y lúdico, porque turismo no sólo es sol y playa». El con-cierto cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y delAyuntamiento, y la aportación de las empresas patrocinadorasRon Aldea, Coca-Cola, Centro Auto, Caja-7 y el Grupo Lopesán.

Se hace sin dinero público

■ El Palacio de Congresos Expo-Meloneras acogerá el próximosábado el festival Maspalomas 40Pop, organizado por la CadenaSer Las Palmas a través de suemisora 40 Principales, en cola-boración con el Cabildo Insularde Gran Canaria y el Ayunta-miento de San Bartolomé.

El evento , que durará tres ho-ras y reunirá a unas 3.000 perso-nas, contará con las actuacionesde La Oreja de Van Gogh, Despis-taos, Romy Low, María Villalón,La Vieja Morla, Espacio Libre yEl Pez Listo.

Durante una rueda de prensapresidida por el alcalde de SanBartolomé de Tirajana, MarcoAurelio Pérez y el edil de Turis-mo, Ramón Suárez, el directorde Ser Las Palmas, Pedro Bravode Laguna, señaló que les hubie-se gustado contar con muchosmás artistas, «pero lo tiemposque corren no están para lujos».

Por su parte el representantede ExpoMeloneras, Zoilo Ale-mán, apuntó que la empresa ade-

Maspalomas40Popreuniráaunas3.000personasenExpoMeloneras>> La entrada alfestival es gratuitamediante invitación

GABRIEL SUÁREZ / MASPALOMAS

más de eventos congresuales,apuesta por festivales para di-versificar la oferta turística.

El coordinador de 40 Princi-pales, Roberto Rodríguez, infor-mó que la entrada al conciertoes gratuita mediante invitación,que será presentado por RoberRodríguez y Mar Montoro y quecomenzará a las 20.30 horas.

CARMEN SIGÜENZA/EFE / MADRID

■ A los cien años de la publi-cación de su novela más reco-nocida, La Bien Plantada, y alos sesenta y cinco de sumuerte, Eugenio D’Ors pare-ce seguir condenado al purga-torio, según Xavier Pla, exper-to en el intelectual catalán yautor de la edición Historiaslúcidas, que recoge sus mejo-res novelas.

Eugenio D’Ors (Barcelona1881-Vilanova i la Geltrú,1954), «el primer intelectualmoderno en la España de pri-mera mitad de siglo XX que sepresenta a través de los perió-dicos con sus glosarios», fue elgran impulsor del movimien-to cultural de El Noucentismocatalán, y una figura inclasifi-cable que criticó a la moderni-dad siendo el más modernosde todos. Así se desprende deesta antología, que recuperala obra de esta importante fi-gura cultural y ha editado laFundación Banco de Santan-der en la colección que, desdehace años, recupera a grandesfiguras en la sombra de la Ge-neración del 27 o de la prime-ra mitad del siglo XX.

Llegan las‘Historiaslúcidas’ deEugenioD’Ors

BORJA

SUÁREZ

O.J.D.:

E.G.M.:

Tarifa:

Fecha:

Sección:

Páginas:

16918

133000

335 €

23/11/2011

CULTURA

48

el Día de Córdoba ● MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2011 49

Cultura y Ocio

Antonio Moreno Ayora

Desde el pasado 17 de noviembrese encuentra en las librerías, co-mo novedad editorial en DeBolsi-llo, un nuevo estuche maquetadocon tres libros (Santepar, Relatoscompletos y Ensayos) de CamposReina, con el título unitario deDulces tormentos.

La última obra del escritor dePuente Genil, que apareció ines-peradamente como póstuma aprincipios de 2010, fue su ensayoDe Camus a Kioto, que ahora en-laza –precisamente a los dos añosexactos de su desafortunada de-saparición– con la primera nove-

la que publicó y que recoge estevolumen: Santepar. Representóésta en su día (1988) su debutdentro del género narrativo, quecomo se recordará amplió des-pués con éxito nacional e inter-nacional (pues cuenta con tra-ducciones a varias lenguas) consu vibrante Trilogía del Renaci-miento (2003) y su sensual dípti-co La cabeza de Orfeo (2006).Concretamente, en el actual vo-lumen tripartito la narratividadsorprendente con que se abordala historia del Conde de Santeparenlaza con este otro conjunto Re-latos completos, integrado por 16títulos en que se constata la sensi-bilidad, delicadeza descriptiva y

variedad temática del reconoci-do narrador cordobés.

Para el lector, que seguramenteadmiró la penetración filosófica ycultural que latía y permanece vi-gorosa en su ensayo De Camus aKioto (Siruela, 2010), estos Dul-ces tormentos de Campos Reinason una nueva oportunidad paraacercarse al entramado literariode un autor que ha querido inda-gar el mundo circundante y expli-car el suyo propio mediante losbreves textos ensayísticos agru-pados en las tres secciones Libre-pensamiento, I y II, y La saga de losMaruján. Considere el lector queaunque la mayoría de estas pági-nas ya se habían hecho públicas

de distinto modo, su nueva reim-presión unitaria, que ahora alcan-za las 570, da un valor renovado asus argumentos y a sus reflexio-nes, que acercan una vez más elestilo pausado, perfeccionista,sorpresivo, de alta calidad litera-ria y tan comprometido con la so-ciedad a la que pertenecen sus

personajes y su temática. Asípues, según se anuncia esta nue-va edición, “vuelve la voz de unode los maestros secretos de la lite-ratura española contemporá-nea”, creador, en palabras de Cla-ra Sánchez, “de una literatura delos sentidos en la que la sensuali-dad lo envuelve todo”.

Campos Reina reimpresoDeBolsillo reúne en un pack tres obras del escritor pontanés

LETRAS Revisión de un gran narrador

VICTORIANO MORENOJuan Campos Reina.

LacoleccióndelaFundaciónBancoSantanderrecuperaalprestigiosointelectualcatalán

Efe / MADRID

A los 100 años de la publica-ción de su novela más recono-cida, La bien plantada, y a los65 de su muerte, EugenioD’Ors parece seguir condena-do al purgatorio, según XavierPla, experto en el intelectualcatalán y autor de la edición deHistorias lúcidas, que recogesus mejores novelas.

D’Ors (Barcelona 1881-Vila-nova i la Geltrú, 1954), “el pri-mer intelectual moderno en laEspaña de primera mitad de si-glo XX que se presenta a travésde los periódicos con sus glo-sarios”, fue el gran impulsordel movimiento cultural delnoucentismo catalán, y una fi-gura inclasificable que criticóa la modernidad siendo el másmodernos de todos.

Así se desprende de esta an-tología, que recupera la obrade esta importante figura cul-tural y que ha sido editada porla Fundación Banco Santanderen una colección que, desdehace años, recupera a grandesfiguras en la sombra de la Ge-neración del 27 o de la primeramitad del siglo XX.

Para Borja Baselga, directorde la fundación, recuperar laobra narrativa de D’Ors es “ha-cer justicia literaria a uno de losgrandes de la cultura españolay catalana del siglo pasado”.

Andrés Trapiello lo define enun texto que acompaña al volu-men como “uno de los espíritusmás originales de su tiempo”.

‘Historiaslúcidas’ reúnelas mejoresnovelas deEugenio D’Ors

Agencias / El Día / LONDRES / CÓRDOBA

Sólo uno de los tres lienzos deJulio Romero de Torres subasta-dos ayer en Londres por la casaSotheby’s encontró comprador.Se trata de Tristeza andaluza,que fue vendido por 99.100 eu-ros. Adela Carbone, La Tanagra yRetrato de dama joven no lo ha-llaron en una puja en la que undesnudo de Ignacio Zuloaga fuevendido por 829.368 euros, unprecio récord para una obra deeste artista. Los cuadros de So-rolla, por el contrario, se queda-ron sin vender.

De las tres obras del cordobésofrecidas al mejor postor, la másrelevante era Adela Carbone, LaTanagra, con un precio estimado

entre 230.000 y 244.000 euros.Tristeza andaluza fue vendida deacuerdo a su horquilla de partida:80.500-115.000 euros. La prota-gonista de esta obra es la modeloy actriz Elena Pardo, que apareceen varias obras del pintor. El fon-do es un típico paisaje cordobés.

Pero lo más relevante de la su-basta fue la venta, por 829.368euros, de Madame Souty reclina-da en un sofá, un retrato de lamodelo favorita de Zuloaga ensu estudio de París. Fue pintadoen 1921 y pertenecía a la colec-ción privada del autor, por loque la subasta de ayer en So-theby’s suponía la primera vezque salía a la venta. Es el preciomás alto pagado hasta ahora poruna obra de Zuloaga.

La casa de subastas destacaque la obra alude directamente aLa maja desnuda de Goya, artistapor el que Zuloaga sentía unagran admiración.

El récord anterior de obra deZuloaga había sido establecido enla sucursal de Sotheby’s en NuevaYork en 1995, cuando la obra Co-rrida de toros en Éibar fue vendidapor 763.000 euros.

Sotheby’s subastó también enesta sesión dedicada a la pinturaeuropea del siglo XIX y principiosdel XX tres obras de Joaquín So-rolla, que a pesar de las grandesexpectativas no encontraron com-prador. Es el caso de la pintura de1908 Niños en el mar. Playa de Va-lencia, que partía con una estima-ción de 3,5 millones de euros. Vis-ta del embarcadero del parque y Ba-canta también fueron ofrecidas almejor postor sin suerte.

‘Tristeza andaluza’ de Romero deTorres, vendido por 99.100 eurosLas otras dos obras del cordobés quedan sin comprador en la subasta de Sotheby’scelebrada ayer en Londres · Zuloaga bate su récord con más de 820.000 euros

EL DÍA‘Tristeza andaluza’, de Romero de Torres.

EFE‘Madame Souty reclinada en un sofá’, de Zuloaga.

O.J.D.:

E.G.M.:

Tarifa:

Fecha:

Sección:

Páginas:

2494

No hay datos

363 €

23/11/2011

CULTURA Y OCIO

49

EL MUNDO. MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 201146

EM2 / CULTURA

J. M. PLAZA / Madrid«Detrás de su personaje degran escritor público, de-trás de sus más diversasmáscaras y seudónimos,queda la obra más influyen-te, más inteligente y de másingenio de la Cataluña delprimer tercio del siglo XX».Lo afirma Xavier Pla, doc-tor en literatura por la Uni-versidad de París, quien seha encargado de la ediciónde Historias lúcidas, publi-cado por la Fundación Ban-co de Santander.

El volumen recoge seisnovelas (en el sentido me-nos convencional del térmi-no) de este escritor, ensayis-ta, filósofo y critíco de arteque fue Eugenio d’Ors, au-tor de Tres horas en el Mu-seo del Prado, y el artíficedel regreso a esta pinacote-ca de las pinturas expatria-das durante la Guerra Civil .

Con la edición de Histo-rias lúcidas se intenta recu-perar al d’Ors narrativo, po-niendo a disposición delgran público unos títulosinencontrables desde hacedécadas. La salida del volu-men coincide con el cente-nario de la publicación deLa bien querida, su novelamás popular.

No fue, sin embargo, lanarrativa lo más caracterís-tico de este autor, que semovía entre el ensayo, la re-flexión y el apunte descrip-tivo, creador de un géneropropio llamada glosa, queel escritor definió como «palpita-ciones del tiempo». Durante 45años, Eugenio d’Ors (1881-1954)publicó en los periódicos, bajo elseudónimo de Xenius, unos textosliterarios, personales e inclasifica-bles que ejercieron gran influenciaen su época y también en los escri-

tores de su tiempo. Josep Pla yJoan Sagarra, los otros dos gran-des narradores catalanes del pasa-do siglo, se formaron en su adoles-cencia «en el fervor intelectual» dela lectura de los Glosarios, segúnseñala el profesor Xavier Pla.

Para Andrés Trapiello, Eugenio

d’Ors fue «uno de los espíritus másoriginales de su tiempo, lo que te-niendo en cuenta el tiempo que letocó vivir significa también que fueuno de los más contradictorios». Yañade: «Su obra narrativa, de natu-raleza renacentista, tiende a losimbólico, pero, demasiado aman-

te de la realidad, no renun-cia nunca a la sensualidadmeridional que hicieron deél un escritor único, amení-simo y agudo».

Todo ello lo podemos veren Historias lúcidas, que re-coge seis obras escritas alre-dedor de los años 20, salvola última y más desconoci-da, Aldeamediana, de 1942,«un libro pesimista, dramá-tico y visiblemente reaccio-nario», según señala XavierPla, una novela sobre la ru-ralidad francesa (estaba de-dicada a Petain) y «una fá-bula apocalíptica del mundocontemporáneo».

El texto que abre el volu-men, Sijé o del secreto deunas vacaciones, escrito en1928, es, según el autor delprólogo, «quizás la mejorobra narrativa orsiana»,una reflexión sobre la amis-tad y el amor al hilo (ésta esla anécdota) de las peripe-cias de siete amigos de va-caciones en Suiza e Italia,en cuyo viaje se encuentrancon una joven, Sijé, quemarcará sus vidas.

La obra Jardín Botánicoes una trilogía, cuyo primertítulo, Oceonografía del te-dio, fue llevada al cine porMarc Recha, en 1991, bajoel título de El cielo sube. Lasotras dos entregas de estatrilogía son: Magin o la pre-visión y la novedad, y El sue-ño es vida. El volumen secompleta con Historias delas esparragueras.

El director de la Fundación Ban-co de Santander, Borja Baselga, se-ñaló, en la presentación del libro,que «recuperar la obra narrativa deEugenio d’Ors es hacer justicia li-teraria a uno de los grandes de lacultura española y catalana del si-glo pasado».

A pesar de la mucho más moderna fama deMurakami (un japonés que quiere pareceroccidental) el escritor japonés preferido porlos occidentales sigue siendo Yukio Mishima(1925-1970), un japonés tremendamente oc-cidentalizado, a través del simbolismo y diver-sos modos de malditismo, pero también ungran conocedor de la cultura clásica niponaque terminó reverenciando. Dentro de dos dí-as (el 25) hará 41 años que Mishima se suici-dó al modo clásico japonés (el seppuku) por-que pensaba que su país estaba perdiendo su«alma»… No muchos lo entendieron, aunque

conmocionó a todos. Pero lo que nos impor-ta ahora: la literatura de Mishima en todos es-tos años no ha perdido un gramo de belleza.Posee un frescor, una calidad y una variedadexuberantes. Por ejemplo, los siete relatos re-cogidos en el tomo Los sables publicado porAlianza Editorial, en edición y traducción deAkiko Imoto y Carlos Rubio. Tras leer mu-chos años a Mishima en inglés o traducidodel inglés es un placer leerlo ahora vertidodesde el original japonés con gusto y cuida-do. (Sólo en el relato Pan de pasas donde seusa argot juvenil de los 60, aunque se ha he-cho muy bien respetando el argot, no creoque se haya acertado con los términos idó-neos. Hay muchos niveles de argot. ¿Qué jo-ven dice en lugar de «cerdo» –el animal– elcaló «balinchó»? Queda raro.) Pero nada des-merece el extraordinario conjunto.

El libro es un repaso por la mejor narrativabreve de Mishima y por la variedad, diversay rica cultura de sus estilos. En este camino,las dos piezas clave (dos verdaderas obrasmaestras) son las casi novelas cortas Los sa-bles (que da título al volumen) y Peregrinos

en Kumano. Esta última, erudita y melancó-lica (y uno de los pocos textos de Mishima enque aparece un viejo, sabemos que detestabala vejez) narra la peregrinación de un viejoerudito y poeta, prestigioso y no muy agracia-do, a los famosos santuarios sintoístas y bu-distas de Kumano, en compañía de su criadaque lo reverencia de lejos. Aparte de unaenorme cultura clásica nipona, Mishima lle-na este relato de una exquisita delicadeza lí-

rica. Acaso en el polo opuesto esté el más es-perable (pero impecable de ejecución) Lossables –una de las piezas que Mishima prefe-ría de su propia obra– y que narra la pasiónde un hermoso y fuerte adolescente, Jiro, porel kendo y la tradición del bushido, mientras

otro muchacho, Mibu, no deja de espiarlo conuna silente adoración amorosa, que nunca sesalta ninguna regla de la masculinidad. Belle-za, fuerza, sangre, tradición, deseo, muerte,todo se entrelaza y aúna en un texto en ver-dad de primera. En la sala de kendo, «flotabaun vago olor a oscuro sudor».

Nos han llegado últimamente muchosgrandes japonenes contemporáneos (Kenza-buro Oé, Yasunari Kawabata, Tanizaki, Aku-tagawa) muchos de ellos magníficos. Perocreo que ninguno tiene tanto encanto (y tan-to morbo) para los occidentales como Mishi-ma. Homosexual y padre de familia, admira-dor de Grecia y del Fuji, amante de la katanay conocedor de los somníferos y de las gres-cas estudiantiles de 1968. Moderno hasta laexasperación y clásico hasta un punto difícilde seguir por un no niponólogo… TennesseeWilliams iba en un crucero que paró en Yoko-hama, creo. Me hubiera encantado asistiroculto a esa coversación entre dos cercanosparientes de espítitu uno con güisqui y ansio-líticos y el otro con sudor y katana. El ángelterrible de la juventud sobrevolaba el navío.

Su literatura posee unfrescor, una calidad y unavariedad exuberantes

Mishima: aceroy melancolía

DECADENCIAS

LUIS ANTONIOVILLENA

ÁNGEL VIVAS / MadridLa catedrática de Historia Con-temporánea de la Universidadde Valencia Isabel Burdiel ganóayer el premio Nacional de His-toria 2011 por su libro Isabel II.Una biografía (1830-1904). Sutrabajo, muy elogiado por la crí-tica desde su aparición, conjugael creciente interés por las bio-grafías con la atención al contex-to político. Ambos aspectos sonrelevantes en el caso de la hijade Fernando VII. Si su vida per-sonal fue blanco de ataques ypasto de cotilleos morbosos, elperiodo de su reinado fue el dela modernización de España,bien que esa modernización sehizo a pesar de ella. Para rema-tar el cuadro, la corte fue «unamezcla de superchería religiosay desorden moral», como dijo lapropia historiadora con ocasiónde la publicación del libro.

Isabel Burdiel disecciona eseperiodo apasionante con rigor,atención a los detalles y a lacomplejidad de los hechos, y unestilo que engancha, algo muyde agradecer en un trabajo deinvestigación de más de 800 pá-ginas de texto. Por lo que atañea la complejidad, profundizamás allá de la clásica divisiónentre liberales y moderados.También entre ellos había cla-ses, y el panorama era casi tancomplejo como el Congreso delos Diputados que se va a for-mar dentro de unos días.

Entre los moderados cabíancarlistas reciclados y un ala iz-quierda –la Unión Liberal– de laque saldría Cánovas. Isabel II seapoyó en el partido moderado y,a menudo, en su fracción másreaccionaria. En cuanto a los li-berales, Isabel Burdiel rechazalas presuntas contradicciones ydebilidad que algunos historia-dores les atribuyen. «No es sóloJosep Fontana, es toda una tradi-ción. Pero los liberales triunfa-ron, resistieron embates tremen-dos de la reacción», afirmó la au-tora en su momento.

La España deIsabel II, premioNacionalde Historia

Literatura / Reedición

En busca del Eugenio d’Ors olvidadoSe publica ‘Historias lúcidas’, un volumen que recoge seis novelas inencontrablesde ‘Xenius’, el intelectual europeísta catalán que fundó el novecentismo

El intelectual catalán del pasado siglo Eugenio d’Ors. / EL MUNDO

Impreso por Francisco Rincón Durán. Prohibida su reproducción.

O.J.D.:

E.G.M.:

Tarifa:

Fecha:

Sección:

Páginas:

280806

1205000

12400 €

23/11/2011

CULTURA

46

Juan Pastor, director escénico, y Teresa Valentín-Gamazo, productora, son los responsables de la sala de teatro Guindalera. / Jesús Maqueda

“Depender de las subvenciones es estar encadenado al partido que gobierne”Los responsables de La Guindalera piden cambios urgentes para garantizar la subsistencia de los teatros ● Reclaman una ley de mecenazgo ● “Lo ideal es encontrar la independencia en la financiación”

Se recuperan las novelas de Eugenio D’OrsSe publica la obra narrativa de uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX Pág. 55

Raúl Losánez. Madrid Ahora se interpreta en la sala madrileña de teatro Guindalera Tres años, una obra basada en textos de Chéjov. Y la función va

muy bien. Pero sus responsables no ven muy claro el futuro de los teatros indepen-dientes. La subsistencia económica es com-plicada, sobre todo para los que no viven

de las subvenciones. Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo, dos veteranos del tea-tro, dan su visión sobre el presente y el por-venir. Creen que la actual política de sub-

venciones no es la adecuada: “La normati-va es muy antigua y no premia la calidad”, dicen. Y se quejan también de poca aten-ción a las salas madrileñas. Pág. 55

Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo, directores de la sala Guindalera

El Frankenstein de Boris Karloff cumple 80 años Hollywood prepara el regreso del icono del terror que creó Mary Shelley Pág. 54

La Gaceta. Miércoles, 23 de noviembre de 2011. Número 7.002

CULTURA

O.J.D.:

E.G.M.:

Tarifa:

Fecha:

Sección:

Páginas:

45626

216000

3069 €

23/11/2011

CULTURA

53,55

Miércoles, 23 de noviembre de 2011 la GaCETa 55

Cultura_

“No hemos recibido ninguna subvención cuando a otros les han dado ya todo hecho”

Raúl Losánez. MadridEmpeñada en atentar con-tra la hegemonía de los teatros estatales y de los privados más comerciales, la humilde y acogedora sala Guindalera se está convirtiendo en un lugar de referencia para los amantes de las artes escé-nicas. Juan Pastor, direc-tor escénico, y Teresa Valentín-Gamazo, pro-ductora, acometen los montajes de este centro de creación teatral. -¿Teatro independiente, alternativo? ¿Qué hace Guindalera?Teresa Valentín (T.V.): El precio que se paga es el económico, pero hacemos lo que queremos. -¿Dirían que el futuro de la sala en estos tiempos es incierto?T.V.: la verdad es que sí. No hemos recibido ningu-na subvención; por eso sabemos que la solución está en nosotros. aún lle-nando todos los días, la recaudación no da en rea-lidad para cubrir los gas-tos más mínimos. -¿Creen que no es apro-piada la política que se sigue a la hora de conce-der subvenciones?T.V.: No es la más adecua-da. la normativa es muy antigua y no premia la calidad; sin embargo, sí premia que exhibas teatro de otras comunidades, por

los responsables de la sala de teatro independiente urgen la aplicación de una ley de mecenazgo ● Se quejan de la falta de opciones que tienen los centros madrileños

ejemplo. No tiene mucho sentido. En otras ocasio-nes, las ayudas son irriso-rias. Por ejemplo, el ayun-tamiento de Madrid, por incluirnos en la Campaña de Navidad con 14 funcio-nes, ¡nos ha ofrecido 1.000 euros!...-¿Sólo 1.000 euros por las 14 funciones?T.V.: ¡Sí, sí, 1.000 euros..., IVa incluido! Con eso, además, hay que poner el logo del ayuntamiento... Juan Pastor (J.P.): ¡Pero si es que no da ni para el papel de las entradas!-¿Cuál debe ser la fun-ción del Ministerio de Cultura?J.P.: lo ideal sería que pusieran ya en marcha la famosa ley de mecenazgo. lo interesante es encon-trar la independencia en la financiación.

-Hace pocos días han estado en La Guindale-ra algunos pesos pesa-dos en la gestión de nuestros teatros públi-cos, como Albert Boade-lla (director de los Tea-tros del Canal) o José

Luis Gómez (el gerente del Teatro de La Aba-día). ¿No les han pedido alguna ayudita?T.V.: les hemos planteado una solución que nos pare-ce bastante viable: que nos programen solamen-

te un mes en alguno de sus teatros; con ello saca-ríamos el dinero suficien-te para financiarnos el resto del año.J.P.: El problema es que somos una sala de produc-ción de Madrid... y no

tenemos apenas opciones de que estrenemos en los teatros madrileños. Debe-rían preocuparse por lo que estamos haciendo los centros de creación de aquí, los madrileños, y no sólo por traer compañías

catalanas o de otros paí-ses. Nosotros no existimos, ¡y son nuestros teatros!-La gente sigue acudien-do al teatro y en gran-de s c iud a de s c omo Madrid, cada vez hay más salas pequeñas, parecidas a Guindale-ra. ¿Compar ten con ellas los mismos proble-mas e inquietudes?T.V.: Compartimos muchos problemas, aunque noso-tros trabajamos de forma distinta a muchos de ellos.J.P.: Nosotros no funcio-namos como una sala de exhibición, sino como un centro de creación. Tene-mos una forma de hacer teatro, un sello propio. No nos dedicamos a progra-mar espectáculos que nos son ajenos.-Los dos han estado vin-culados a la enseñanza, relacionada con el teatro. Guindalera funciona también como escuela...T.V.: Juan asiste a todas las funciones y todos los días sigue dando notas y corri-giendo cosas.-Hasta el 8 de enero seguirán representando ‘Tres años’, basada en un texto de Chéjov. Des-pués, ¿qué ocurrirá con la sala?T.V.: Estamos en un momento crítico. Quizá intentemos convertirnos en una asociación sin fines lucrativos que se financie con pequeños patrocina-dores y con la aportación de muchos de nuestros espectadores, que ya han mostrado su interés por mantener este proyecto teatral.J.P.: Necesitamos ya la ley de mecenazgo que ha pro-metido Mariano Rajoy. Creo que eso podría ayu-darnos mucho.

J. Maqueda

Recuperan la obra narrativa esencial de Eugenio D’Ors, un intelectual modernoF. Uríbarri. Madridla Colección Obra Fun-damental de la Funda-ción Banco de Santander publica Historias lúci-das, un volumen que recoge la obra narrativa esencia l de Eugenio D’Ors. “Es quizás el pri-mer intelectual español moderno porque preten-de influir y orientar a la

sociedad y estimularla a partir de reflexiones cultu-rales escritas en los perió-dicos”, ha explicado Xavier Pla, autor del prólogo. “Recuperar su obra narrativa es hacer justicia a uno de los grandes de la cultura española y catala-na”, según Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander. Sus

novelas son dif íciles, híbridas, y están escritas –como todos sus textos– a partir de sus artículos periodísticos, sus célebres Glosari, a los que D’Ors llamaba “agujas”: “Son como pinchazos de inquie-tud para despertar a un público lector que él con-sideraba que estaba ador-mecido. a partir de estas

agujas escribe sus libros”. las novelas de D’Ors reco-gidas en Historias lúci-das “no son de entreteni-miento, son textos reflexi-vos que requieren un esfuerzo del lector”, afir-mado Xavier Pla. “Un escritor de su talla inte-lectual no puede quedar-se ilimitadamente en el purgatorio”, concluye.

“Funcionamos como centro de creación”, explican

Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo, directores de La Guindalera

Borja Baselga y Xavier Pla. / J.Maqueda

O.J.D.:

E.G.M.:

Tarifa:

Fecha:

Sección:

Páginas:

45626

216000

3069 €

23/11/2011

CULTURA

53,55

LETRAS / EDITADO POR LA FUNDACIÓN SANTANDER

D’Ors, el novelista desconocidoRecopilada la obra narrativa del autor en «Historias lúcidas»

C. David Carrón- Madrid

Fue el primer intelectual moderno que ejerció como tal en nuestro país, quizá por eso su obra ensayística es mucho más conocida que sus novelas. Eso sí, si Euge-nio D’Ors tuvo como gran empeño ilus-trar a sus conciudadanos a través de los periódicos y no emplearse más en otros foros más eruditos, su narrativa no pare-ce poder ser califi cada como lúdica: «Sus novelas no son de entretenimiento sino que exigen una relación más intelectual que sensible», afi rma Xavier Pla, respon-sable de la edición de la recopilación «Historias lúcidas», de la Colección Obra Fundamental, de la Fundación Banco de Santander. Una publicación que coincide con el centenario de su obras más célebre, «La bien plantada», sobre Sibila de Cada-qués, ideal femenino del Novecentismo, movimiento del que es preceptor, «que también inspiró a Dalí y a Lorca y que es el prototipo de mujer en apariencia igno-rante, pero que encarna para ellos los valores del Mediterráneo», asegura Pla.

Divulgar el psicoanálisisLa antología incluye los relatos «Sijé o del secreto de unas vacaciones» (1928-1929), «Oceanografía del tedio» (1916), –sobre un paciente al que el doctor le receta aburrimiento– «Magín, o la previ-sión y la novedad» (1921) y «El sueño es vida» (1922), en el que juega con el título de Calderón para introducir las ideas de Freud en España, pues fue un fi rme di-vulgador del psicoanálisis; «Historias de las esparragueras» (1919) y «Aldeame-diana» (1942).

Antinacionalista, tanto catalán como español, D’Ors persiguió desprovincia-lizar Barcelona: «Su objetivo fue hacer de Cataluña una república italiana rena-centista basada en la Cultura», llegó a ser director general de Instrucción Pública, pero su carácter individualista le valió «la

D’Ors dejó Cataluña en 1921 y se instaló en Madrid

la que mejor le cuadra es la de «antimo-derno». De ahí que una de sus frases más celebres sea “lo que no es tradición, es plagio”. Para el editor este pensamiento está lejos de ser reaccionario: «Era un moderno que criticaba la modernidad. Consideraba que aquel que quiere ser original acaba plagiando. Solo asumien-do la propia tradición puedes llegar a tener una voz singular».

defenestración», por lo que emigró a Madrid en 1921, donde trató de aplicar el modelo que quiso poner en marcha en Cataluña a todo el Estado. Siete años después recaló en París, donde se codeó con Picasso, Cézanne, Matisse y Derain, entre otros.

Periodista, crítico de arte, escritor, di-bujante... D’ Ors siempre trató de escapar a las etiquetas, aunque Pla considera que

Imagen cedida por la Fundación Banco Santander

Hombre clave para El Prado«Tres horas en el Museo del

Prado» llegó a convertirse en

los años 20 en su obra más

popular. Pues otra de sus

facetas más celebradas fue la

de crítico de arte. A fi nales de

los 30, como el jefe del

Servicio Nacional de Bellas

Artes, a D’Ors le

tocó gestionar la

vuelta de las obras

de la pinacoteca que

fueron evacuadas

la Sociedad de Naciones en

Ginebra.

Laura Freixas

-«Los otros son más felices». ¿Quiénes son más felices que usted?-Nadie. Que los otros sean más felices que uno es un espejismo.-Pero de ese espejismo nace la envidia, ¿no?-Sí. La envidia en pequeñas dosis puede ser estimulante. Cuando es excesiva, paraliza.-Cuenta la historia de los descubrimientos de una adolescente en un veraneo con fami-liares ricos. Dígame eso tan bonito de que los ricos no son más felices...-Los ricos también lloran, ja, ja, ja. Si son ricos cultos, son más felices. Si son ricos horteras, que cada día hay más, no.-¿Qué descubrimiento adolescente le mar-có?-Proust. Lo leí muy joven por insistencia de mi madre. Soy escri-tora gracias a ella, Franco y Simone de Beauvoir. Mi madre me llevó a la lectura. Y como la dictadura era tan aburrida, me refugié en la lite-ratura. Simone fue mi modelo.-¿De qué dogmas abomina?-De todos los pa-triarcales: la des-confi anza hacia la mujer culta, ver a la mujer sólo como objeto de deseo...-Hace literatura feminista.-Sí. Soy feminista y cuando escribo lo sigo siendo.-Lucía Etxebarría se sortea a sí misma en Facebook para promocionarse...-Allá ella. Son métodos que no comparto. Yo sólo sortearía libros.-¿Qué haría a cambio de la gloria literaria?-Lo que hago: trabajar mucho y escribir lo mejor que sé.-¿Decía Robert Walser que el verdadero es-critor desprecia la gloria.-Si por gloria se entiende fama, no la quiero. Pero si por gloria se entiende reconocimiento de la calidad, sí me interesa.-Bolaño dijo que nada más cercano a la pros-titución que la literatura...-Es una «boutade». Es prostitución cuando se la utiliza para otros fi nes: para conseguir fama o para ganar dinero, por ejemplo.-¿Le afectan mucho las noticias apocalípticas sobre el futuro?-Más de lo que quisiera: me producen des-orientación e impotencia.-Dicen que vamos a ser más pobres...-Ya soy más pobre. El precio de la libertad es vivir con poco. Por circunstancias de la vida he pasado de vivir en un chalet a un quinto piso sin ascensor.-Magnífi co: ganará en salud y recibirá menos visitas...

Profesión: escritora.

Nació: en 1958,

en Barcelona.

Por qué está aquí: por su

novela «Los otros son

más felices» (Destino).

«El precio de la libertad es vivir con poco»

Alb

erto

R. R

old

án

La entrevista de Amilibia

Más de once horas y media de exitosa operación. El torero Juan José Padilla fue intervenido ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en una maratoniana jor-nada en la que el equipo médico –com-puesto por otorrinos, especialistas maxi-lofaciales y en cirugía plástica– reconstru-yó el nervio facial izquierdo del jerezano a partir de tejidos de detrás del oído y la pierna del propio diestro . Ambos le fueron

«injertados para formar los rama-les del nervio afectados por la cornada», explicó su hermano Óscar Padilla. «Todo ha salido según lo esperado, ha sido un día muy duro, de mucha ten-sión, pero nos vamos con la noticia de que Juan José se encuentra bien», confi rmó minutos después de visitar al torero, que pasó la noche en la unidad de reanimación, donde ya descansa «tran-quilo y sedado, después de haber desper-

tado algo aturdido». De allí, hoy mismo pasará a planta y si no hay contratiempos recibirá el alta hospitalaria. «Hermano, he esta-do rezando por todos los tore-ros», fueron las palabras que ex-

clamó Padilla al ver a Óscar, ya operado. Ya fuera del centro hospitala-

rio, al jerezano le aguardan cuatro semanas de fuerte rehabilitación. Será el siguiente paso antes de evaluar, «dentro cinco me-ses», los frutos logrados con la operación.

LOS TOROS

Padilla, operado con éxito de la caraIsmael del Prado- Madrid

64 • Cultura & más Miércoles. 23 de noviembre de 2011 • LA RAZÓN

O.J.D.:

E.G.M.:

Tarifa:

Fecha:

Sección:

Páginas:

108762

321000

6560 €

23/11/2011

CULTURA

64

Marcos Giralt Torrente (Ma-drid, 1968) vivió desde niño una compleja y confl ictiva relación con su padre, el pintor Juan Gi-ralt, plagada de desencuentros y episodios dolorosos que pre-cedieron a una reconciliación durante los últimos meses del progenitor, enfermo de cáncer. Tiempo de vida (Anagrama), el emotivo relato, aunque también descarnado y sin concesiones, de este vínculo familiar, le ha valido el Premio Nacional de Narrativa, además de conmover a un buen número de lectores.

—Dice que escribir esta historia le resultó muy difícil, pero lectores y crítica le han recompensado.—No puede darme más feli-cidad. Se publicó en mayo del 2010 y lo había terminado en ju-lio del 2009, con muchas incerti-dumbres, porque uno nunca sa-be si el esfuerzo ha merecido la pena y si la recepción será pro-porcional al trabajo invertido. Además, en este libro se produ-cía un desnudamiento muy ínti-mo que no sabía si sería enten-dido, no solo en lo literario, si-no también en lo personal. Los

«El mundo cultural trató peor a mi padre de lo que me trata a mí»El escritor relata en el libro premiado una compleja relación familiar

Marcos Giralt, retratado en Compostela, cree que no todas las experiencias de la vida pueden contarse en una novela. SANDRA ALONSO

XESÚS FRAGA

REDACCIÓN / LA VOZ

MARCOS GIRALT TORRENTE PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2011

miedos se disiparon con la ex-celente acogida que ha tenido.

—La fi gura del padre está pre-sente en otros libros suyos, pero no de esta forma tan directa. ¿Era el único medio de contarlo?—Tuve muy claro desde el prin-cipio que la historia en sí mis-ma pedía que se contase de es-ta manera. Lo que nos pasó a mi padre y a mí hasta su muerte te-nía sufi ciente fuerza literaria pa-ra no necesitar que la manipu-lase, no necesitaba del disfraz de la fi cción. De hecho, ese dis-

fraz le podía haber restado ver-dad y autenticidad, que me pa-recían componentes esenciales, dados los sentimientos en juego: los abismos del rencor cuando lo sufrimos y luego el tremen-do amor que nos profesamos a pesar de todo cuando afl oró la reconciliación. Si lo he vivido y no me avergüenzo y se pue-de contar, porque no todas las experiencias de la vida se pue-den contar en una novela, era como debía hacerlo.

—También ha expresado un

deseo imposible: que su padre hubiese leído el libro.—Me hace ilusión haber ligado su nombre a un libro premia-do, pero también me deja algu-na amargura. Mi padre fue un gran artista y el mundo cultural se comportó con él con una ci-catería que no está demostran-do conmigo. No se trata de que merecía el Premio Nacional de Artes Plásticas y no se lo dieron, es que me está costando que le hagan una antológica, en el Rei-na Sofía, por ejemplo, que sería su lugar natural.

Además del padre del escri-tor, en Tiempo de vida apare-cen otros familiares de Marcos Giralt, como su abuelo, Gonza-lo Torrente Ballester: «Lo justo y necesario, ya que los persona-jes secundarios aparecen en la medida en que puedan iluminar el confl icto que vivimos. Se de-ja caer que mi abuelo tuvo una relación dispar con los hijos de su primer matrimonio y del se-

gundo, en comparación con la relación que yo mantuve con mi padre y su segunda mujer. Pero mi abuelo fue muy importante en mi educación, lo respeto mu-cho y lo admiro en lo literario, aunque también tengo mis zo-nas de sombra con él que quizá algún día cuente en un libro».

—El libro sobre su padre se cie-rra con la llegada de su hijo a

su vida. ¿Piensa en la huella que dejará en él y si algún día el contará su propia historia?—Fue un maravilloso regalo del destino. Terminé el libro poco después de que naciese y su lle-gada fue el fi nal perfecto para una historia tan desgarradora, que toca los temas básicos del dolor, la enfermedad, los lazos de sangre; fue como una puer-ta abierta a la esperanza.

«Por mi abuelo siento admiración, pero también hubo zonas de sombra»

La antología Historias lúcidas recupera la obra de Eugenio D’Ors con el objetivo de sacar-lo del «purgatorio» en el que se encuentra, según Xavier Pla, experto en este escritor y au-tor de la edición. El volumen recoge títulos como Oceano-

grafía del tedio o El sueño es

vida, junto con una selección de 16 dibujos salidos de la plu-ma del propio D’Ors. EFE

LITERATURA

Nueva antología del escritor Eugenio D’Ors

La obra de Picasso de las dé-cadas de los sesenta y seten-ta está centrando en la actuali-dad la atención de los estudio-sos y de los artistas contempo-ráneos, según explicó ayer en Barcelona Bernard Ruiz-Picas-so, nieto del pintor, y su mu-jer, Almine. Almine Ruiz-Picas-so cree que «el fi nal de su vida es una época poco estudiada y que ha despertado el interés de los artistas actuales». EFE

ARTE

Crece el interés por el Picasso tardío

Leonard Cohen publicará fi nal-mente el 31 de enero el duodé-cimo disco de su carrera, Old

Ideas, que defi ne como «el más abiertamente espiritual» de su trayectoria, y no a fi nales de este año. El título de la primera canción es Show Me The Pla-

ce. Going Home, Amen, The

Darkness y Anyhow son otros de los diez temas nuevos que incluye el disco. EFE

MÚSICA

Leonard Cohen edita «Old Ideas» en enero

El disco será el más espiritual de los de Cohen. J. SORIANO AFP

El realizador madrileño Santia-go Zannou, hijo de un emigran-te africano, ha decidido desnu-dar a su familia en su segundo largometraje, el documental La puerta de no retorno, don-de acompaña a su padre en su regreso al hogar, en Benin, cua-renta años después de salir ha-cia Europa en busca de una vi-da mejor. Su primer trabajo, El

truco del manco, recibió tres premios Goya. EFE

CINE

Zannou fi lma el viaje emigrante de su padre

La Voz de Galicia | Miércoles, 23 de noviembre del 2011 | CULTURA | 43O.J.D.:

E.G.M.:

Tarifa:

Fecha:

Sección:

Páginas:

91871

606000

999 €

23/11/2011

CULTURA

43