año 6 | n°176 | febrero de 2019 el cuidadoamn.bo/pdf/las_cosas_claras_176.pdf · cativa. además...

8
| 1 | Año 6 | N°176 | febrero de 2019 elcuidado de las escuelas es tarea de todos

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año 6 | N°176 | febrero de 2019 el cuidadoamn.bo/pdf/las_cosas_claras_176.pdf · cativa. Además de quioscos saludables, uso responsable de los servicios básicos, dota-ción de

| 1 |

Año 6 | N°176 | febrero de 2019

el cuidado de las escuelas es tarea de todos

Page 2: Año 6 | N°176 | febrero de 2019 el cuidadoamn.bo/pdf/las_cosas_claras_176.pdf · cativa. Además de quioscos saludables, uso responsable de los servicios básicos, dota-ción de

| 2 |

Qué dice la nueva Ley de Infraestructura, Servicios Básicos y Equipamiento sobre el enfoque de corresponsabilidad

Las clases inician con corresponsabilidad en el cuidado de las unidades educativas

Desde mañana los timbres volve-rán a sonar en las unidades edu-cativas y darán inicio a un nuevo año escolar. Las y los estudiantes volverán a sus aulas y pupitres,

quizás sin percaterse que este mobiliario fue reparado y renovado, a pesar de que en mu-chos casos llegó maltrecho a fin de año.

De este trabajo se encarga el Gobierno Mu-nicipal, que cada año invierte una importan-te suma en componer y reemplazar los mue-bles estropeados por los propios usuarios.

Sólo para tener una idea, según un censo de 2017, cerca de 8.600 unidades del mobiliario municipal en unidades educativas fue averiado. Entre ellas, 2.500 sillas, sólo en el nivel primario.

Este problema no es una excepción, sino un mal recurrente. Por ejemplo, la pasada ges-tión en una unidad educativa de Max Pare-des se realizó la entrega de inodoros. Dos días después se descubrió que un grupo de estudiantes rompieron uno de ellos, que de-bía durar entre tres y cuatro años.

“Este es sólo un ejemplo de todos los casos de destrozo. Por ello era necesario la promul-gación de una ley que haga corresponsables a los actores de la comunidad educativa so-bre el cuidado del inmobiliario”, dice el jefe de la Unidad de Infraestructura y Recursos Educativos, Daniel Cartagena.

La norma a la que se refiere esta autoridad edil es la Ley Autónomica Municipal de In-fraestructura, Servicios Básicos y Equipa-miento para Unidades Educativas del Muni-cipio, promulgada el 8 de marzo del 2018 y reglamentada en noviembre.

El objetivo de la ley es generar mecanismos de control y cuidado de bienes y servicios

La Ley, en esencia, pretende normar el

uso y mantenimiento de la infraestructura,

equipamiento y mobiliario de unidades educativas,

basándose en los principios de universalidad, atención

priorizada, diversidad, inclusión, responsabilidad y

cultura ciudadana.

MIRADA INTEGRAL

COMUNIDAD EDUCATIVA• Velará el uso res-

ponsable de los servicios básicos.

• Las comunidades educativas que compartan infraestructura, equi-pamiento y mobiliario en distin-tos turnos, harán uso de manera equitativa y eficaz de los mismos.

La conservación comprende:• Concienzarán sobre la importan-

cia de conservar la infraestructura educativa, mobiliario y equipa-miento educativo.

PORTERO• Cuidará de la

infraestructura, mobiliario y equipamiento educativo y áreas comunes. Ade-más velará por el buen uso de los servicios básicos en horarios extracurriculares.

• Cada portero cuidará de su tur-no y entregará la infraestructura al siguiente portero en turno.

PADRES Y MADRES• Asistir a reuniones,

sesiones y talleres de conserva la infraestruc-tura, mobiliario y equipamiento.

• Será responsable de realizar la reposición de material deteriora-do por su hijo/a.

con la participación conjunta de la comuni-dad educativa y la Alcaldía.

En consecuencia, la premisa es la correspon-sabilidad no sólo en el cuidado del mobi-liario, sino de la infraestructura y el equipa-miento y de todo bien público en general.

Es por ello que la ley prevé actividades como el Día de la Limpieza, que se hará dos veces al año por parte de toda la comunidad edu-cativa. Además de quioscos saludables, uso responsable de los servicios básicos, dota-ción de material escolar y textos escolares, y desde luego mobiliario e infraestructura.

Entre las novedades también destaca que el autor o autora de algún daño al mobiliario o infraestructura, deberán cubrir su reparación o reposición con sus propios recursos.

Por otro lado, las comunidades educativas que sí cumplan con el cuidado y manteni-

JUNTAS ESCOLARES• Informará al Director destrozos,

deterioros y mal uso.

Arriba: Lavamanos destrozado por estu-diantes.Abajo: Restos de una parte del mobiliario escolar de la gestión 2018 destrozado y acopiado en la Maes-tranza Municipal.

GAMLP• Velará por

infraestructuras adecuadas e inclusivas.

• Realizará mante-nimiento de edificaciones.

• Cubrirá gastos de servicios de agua, luz, teléfono e internet.

• Dotará de mobiliario y equipa-miento.

• Retirará el material dañado.• Realizará el Día de la Limpieza. • Incentivará el cuidado de las

unidades educativas.

ESTUDIANTES• Mantendrán en buenas y ópti-

mascondiciones la infraestructura educativa, mobiliario y equipa-miento educativo.

miento de sus bienes serán reconocidas con incentivos de acuerdo a sus necesidades.

Según la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana esta ley representa un avance importante en la gestión municipal de educación no sólo por impulsar el cuida-do del bien público sino por tener una visión integral de la educación.

Page 3: Año 6 | N°176 | febrero de 2019 el cuidadoamn.bo/pdf/las_cosas_claras_176.pdf · cativa. Además de quioscos saludables, uso responsable de los servicios básicos, dota-ción de

| 3 |

La Mochicebra Maravillosa ofrecerá textos con el enfoque de prevención de violencia

Alimento complementario escolar, una batalla contra el azúcar

La nueva mochila escolar o Mochicebra incluye un conjunto de textos cuyo tema transversal es la prevención de distintas formas de violencia, con el fin de apostar por una educación integral, basada en valores.

Estos libros son: Así me cuido, para ni-ños de inicial. Mi Emocionario, que es un texto para primaria; Dichos y cuentos de mi escuela, para estudiantes de primero a tercero de secundaria y Dicen por ahí,

Kumis, elaborado a base de leche entera; yo-gurt probiótico, que actúa como defensa natu-ral del organismo; néctar de frutas, que tiene un 20% de pulpa y extracto de semillas, entre otros, son los productos bajos en azucares que serán entregados este año como parte del Ali-mento Complementario Escolar (ACE).

Con esta dotación de alimentos se prevé lu-char contra la obesidad, que aqueja a la ma-yor parte de los estudiantes, y que a futuro podría generar diabetes.

De acuerdo a datos del Programa de Vigilan-cia Nutricional del Escolar se evidenció pro-blemas de sobrepeso y obesidad que pasó del 8% el 2000, al 31 % el 2016.

Por ello, este año en la dotación de alimento complentario se distribuirá miel, cereales, pa-nes y jugos con poco edulcorante. Además, se complementará con frutas frescas y secas.

El director de Educación, Carlos Sotomayor explica que este alimento es complementa-

rio y no reemplaza al desayuno, que es una obligación de los padres de familia. Escuela de GigantesLa Alcaldía también promueve la mejora de la alimentación a través del Programa Muni-cipal de Educación Alimentaria Nutricional (PMEAN) Escuela de Gigantes a partir de concientizar sobre la importancia de mejorar la alimentación.

Esta considera la educación alimentaria como una herramienta fundamental para prevenir, controlar y hacer frente a proble-mas nutricionales. Para ello realiza la difusión del reglamento del alimento complemen-tario escolar, recreo saludable, enseñanza sobre reciclaje, huertos escolares, actividad física y hábitos nutricionales, detalla la jefa de la Unidad del Alimento Complementario Escolar, Gabriela Aro.

Para llegar a los niños esta iniciativa cuenta con un circo, un programa de televisión y una presentación de teatro interactivo.

LA NUEVA MOCHILA

Actores y actrices interpretan el guión del Circo, del pro-grama Escuela de Gigantes.

Alimentos que formarán parte del Alimento comple-mentario.

para cuarto, quinto y sexto de secunda-ria.

El Qaltañani 1 y 2 es para los estudian-tes del nivel inicial, a quienes además se entrega una caja de colores y otra de plastilina. Para primaria, los textos de 1ro a 6to en las áreas de Lengua-je, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, además de hojas de carpeta, una agenda escolar y una caja de colores. En secundaria, el texto de Cultura del Arte, 500 hojas de carpeta y una agenda estudiantil. Los estudiantes de inicial y primaria recibirán la Mochicebra Maravillo-sa y los de secundaria recibirán un morral.

Para cerrar el ciclo de dotación de material se entregarán textos que funcionan como guías metodológicas para maestros.

Wara Vilaseca, jefa de la unidad de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos, informa que todo este material es fabricado con ho-jas recicladas y el 80% fabricado en La Paz, por lo que este año se ha incluido la marca Hecha con amor, hecha en La Paz.

Como un toque adicional, las portadas incluyen códigos QR

para realidad aumentada.

Escanee este código QR para descargar las leyes

municipales autonómicas Nros. 282 y 339.

Page 4: Año 6 | N°176 | febrero de 2019 el cuidadoamn.bo/pdf/las_cosas_claras_176.pdf · cativa. Además de quioscos saludables, uso responsable de los servicios básicos, dota-ción de

| 4 |

LA “NEUROARQUITECTURA” transforma unidades educativas en espacios acogedores

“Hay experiencia de la neuroarquitectura en varios espacios

del mundo, pero como proyecto en las unidades educativas (fiscales) somos la

cabeza de la innovación y la creatividad, es un reto transformar los predios educativos

ófricos”

Niños apoyando en el pintado de un mural de cultura ciudadana.

Escanee este código QR para conocer más sobre los servicios higiénicos

diseñados con el concepto de neuroarquitectura.

Un gusanito y un avioncito de co-lores dibujados en cuadros y con letras hasta el 10 buscarán la con-centración de los escolares para que tiren una tapita al número

que desean alcanzar y se dirijan a él saltan-do, estas actividades recreativas forman par-te del proyecto “Patios divertidos”.

Estos juegos están dentro de la “neuroar-quitectura” que implementa la Alcaldía para mejorar ambientes y espacios de las unida-des educativas a través de diseños creativos. También forman parte de esta propuesta el proyecto “Pinto mi cole” y un plan piloto de la mejora de condiciones de servicios higié-nicos.

“Como Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana tenemos la tuición de equipar y mejorar la infraestructura educati-va y por eso nosotros hemos tomado la neu-roarquitectura, para que el estudiante y el profesor puedan sentirse seguros y alberga-dos”, afirma la secretaria municipal de Edu-cación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza.

En Bolivia esta iniciativa de pintar murales, juegos y de mejorar los ambientes sólo se conoce en algunas unidades educativas pri-vadas, por ejemplo en La Paz se observa en los colegios Montessori y Alemán.

“Hay experiencia de la neuroarquitectura en varios espacios del mundo, pero como pro-yecto en las unidades educativas (fiscales) somos la cabeza de la innovación y la crea-tividad, es un reto transformar los predios educativos ófricos”, resalta Mendoza.

El proyecto “Pinto mi cole” se implementa desde 2016 y se diseñó murales de cultura ciudadana en 18 colegios; el plan piloto de mejora de baños se realiza en dos escuelas y el proyecto “Patios divertidos” se implemen-tará en 10 estructuras educativas.

Estas propuestas están dentro de la Ley Mu-nicipal Autonómica 282 de infraestructura, Servicios Básicos y Equipamiento para Uni-dades Educativas de La Paz para fomentar la responsabilidad del querer y cuidad los pre-dios educativos como un hogar.

INFRAESTRUCTURA

Page 5: Año 6 | N°176 | febrero de 2019 el cuidadoamn.bo/pdf/las_cosas_claras_176.pdf · cativa. Además de quioscos saludables, uso responsable de los servicios básicos, dota-ción de

| 5 |

1. Niñas ingresando al nuevo modelo de baños.2. Nuevo modelo de baños con mensajes de corresponsabilidad.3. Niños no hacen peripecias para lavarse las manos.

Ayuda al desarrollo cognitivo Para el arquitecto y docente universitario, Renzo Borja, esta propuesta es una buena iniciativa de la Alcaldía, puesto que con es-tos proyectos se estimula también el desa-rrollo cognitivo de los estudiantes.

Borja sostuvo que sería favorable que estas iniciativas puedan replicarse en la mayor cantidad de las unidades educativas y en espacios públicos, puesto que los colores y espacios acogedores estimulan mucho en la formación personal de pequeños y grandes.

Con estas tres propuestas, la Alcaldía pre-tende hacer de los establecimientos educati-vos espacios acogedores y concientizar a los estudiantes en el cuidado del mobiliario y la infraestructura educativa.

Al respecto, el arquitecto y urbanista, Carlos Villagómez, expresó esta es una buena ini-ciativa e inédita de ensayar experiencias de neuroarquitectura en unidades educativas.

“La transformación de los espacios a través de colores, gráficos y mejoras puede ayudar a cambiar comportamientos y generar valores en las generaciones del futuro. Con esos men-sajes impresos en los ambientes de cada uni-dad educativa se motivan preguntas y cuestio-namientos en cada”, expresó Villagómez.

Con estas iniciativas se fomenta la empatía, además que se reduz-ca los gastos econó-micos por el destrozo del mobiliario escolar y daños a los predios educativos.

“Queremos gene-rar una empatía de aquello que está a su servicio, por ejemplo, estamos haciendo los servicios higiéni-co más bonitos, más amables y amigables con mejor olor, venti-lación y mejor ilumi-nación”, dice la secre-taria municipal.

Servicios higiénicos agradablesCebritas rodeados de árboles de colores, entre nubes o volando en avioncito son al-gunos de los murales dibujados en paredes y puertas de los servicios higiénicos que este año estrenarán las unidades educativas Pa-dre Walter Strub del macrodistrito Sur y Ar-mando Cortez Villanueva de Max Paredes.

Este proyecto es impulsado por la Alcaldía y la organización no gubernamental Educo Bolivia con la finalidad de cambiar la imagen de los baños, de lugares oscuros, malolien-tes y desagradables.

Este es un plan piloto dentro de la neuroar-quitectura, afirmó Mendoza para que los es-tudiantes y profesores puedan mantener un espacio bonito, que los sientan muy propio y que deseen cuidarlo.

La transformación de las baterías sanitarias en espacios más agradables se efectuó en los servicios higiénicos de los tres niveles del

Colegio Walter Strup y en el de inicial en la Unidad Educativa Armando Cortez.

Los niños del nivel inicial de los dos estable-cimientos educativos ya no harán pericias para subirse a tazas grandes o lavarse las manos estirando los pies, puesto que ahora está acorde a su talla y edad.

Una serie de campañas de sensibilización de cultura ciudadana acompañan a este proyec-to para el cuidado de los servicios higiénicos y del buen uso del agua.

La implementación de la neuroarquitectura en servicios higiénicos se realizará en esta gestión en seis unidades educativas de dis-tintos macrodistritos.

Murales concientizadoresLas desabridas paredes de pasillos y patios de 18 colegios paceños cambiaron su apariencia. Ahora cuenta con murales, donde el persona-je central es la figura de la cebrita que trans-mite mensajes de cultura ciudadana como el hacer deporte o cuidar el medio ambiente.

Esta iniciativa se encuentra en el proyecto “Pinto mi cole” que empezó en 2016 y abar-có unidades educativas de los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma, Sur, Periférica, Cen-tro, Mallasa y San Antonio.

Estos murales son diseñados por per-sonal de la Alcaldía y pintados por la comunidad educa-tiva, además que transmiten mensajes positivos y cambian el entorno para que sea más alegre.

El jefe de la Unidad de Insumos Recur-sos y Equipamiento de la Dirección de Educación Munici-pal, Daniel Carta-gena, explica que en cada mural, los estudiantes dejaron

mensajes positivos y sus firmas, además que en tres años de su implementación son cui-dados, no hay otros grafitis sobre ellos.

Respecto a este proyecto edil el especialis-ta en temáticas educativas, Jaime Mercado, destacó que todo lo relacionado con la me-jora de la calidad educativa está bien y en es-pecial los murales que transmiten mensajes positivos de cultura ciudadana.

Patios divertidos En esta gestión la Alcaldía pondrá en marcha el proyecto “Patios divertidos” en 10 escue-las para fortalecer el sentido de apropiación e identificación. El diseño será hecho por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana y se será pintado por la comuni-dad educativa.

Una rama verde con hojas, piecitos, un cir-cuito de retos y otros juegos serán parte de esta propuesta para los niños del nivel pri-mario de seis a nueve años. También es una alternativa para aquellos estudiantes que no gustan del balón.

“La transformación de los espacios a través de colores, gráficos

y mejoras puede ayudar a cambiar

comportamientos y generar valores en

las generaciones del futuro”.

Carlos Villagómez

INFRAESTRUCTURA

Page 6: Año 6 | N°176 | febrero de 2019 el cuidadoamn.bo/pdf/las_cosas_claras_176.pdf · cativa. Además de quioscos saludables, uso responsable de los servicios básicos, dota-ción de

| 6 |

“Le di un corte de ángulo en las esqui-nas, lo lijé bien y lo barnicé para dar-le estética y colocarlo en la estructura metálica”, dice don Hilario Mamani mientras muestra un mueble de plas-

timadera, de color gris con puntos blancos.

Don Hilario —moreno, de unos 50 años y ves-tido con overol negro— es carpintero hace 40 años y es uno de los pocos en La Paz que elabora muebles con plastimadera.

Por eso desde 2011 es el responsable del área de carpintería de la Maestranza Munici-pal y guía el armado de mobiliario con este material para las unidades educativas.

“La incorporación de la plastimadera es una buena iniciativa, ahora el material elaborado por Emaverde (Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación) llega por pie-zas. Se la perfecciona para colocarla en las estructuras metálicas de la silla y mesas”, dice.

Hecho con material recicladoEste material es utilizado para las tablas de las mesas y el asiento de las sillas de parte del mobiliario que la Alcaldía entrega anual-mente a escuelas y colegios.

Está elaborado con los envases reciclados de jugos y yogurt que son parte del Alimen-to Complementario, distribuido por la Co-muna a las escuelas fiscales y de convenio.

A diferencia de la madera, la plastimadera es más resistente, pero para eso pasó por un pro-ceso de mejora en su producción. “Se hizo un ajuste para que sea mucho más resistente y duradero. Antiguamente su textura era rugosa, pero ahora es más fina”, explica el director mu-nicipal de Educación, Carlos Sotomayor.

Gracias a las recomendaciones, Emaverde mejoró el acabado. Y ahora transforma 60 kilos de material plástico en tableros de 2,50 por 1, 20 metros de calidad y resistencia.

En 2018, la Maestranza Municipal fabricó 1.200 muebles escolares con plastimadera, que serán entregados a 15 colegios este año.

Mobiliario de metal maderaLa Maestranza, dividida en áreas de carpin-tería y metal- soldadura, también produce mobiliario con metal y madera, otro material resistente.

Esta unidad era conocida como el “Cemen-terio del Mobiliario Escolar”, porque en los años anteriores recibía miles de pupitres destrozados por los estudiantes.

Si bien, en los últimos años esta situación cam-bió, aún hay bastante material escolar des-echado. Anualmente se registra 8.000 mobilia-

rios deteriorados, principalmente de madera.“Desde la elaboración de metal y madera y de plastimadera ya no hay destrozos. Esta combinación nos permite un tiempo de du-rabilidad de 10 años de vida útil”, explica jefe de la Unidad de Insumos, Recursos y Equipa-miento de la Alcaldía, Daniel Cartagena.

La Maestranza Municipal elaboró 5.412 mo-biliarios de madera y metal que serán reparti-das a distintos predios educativos.

Por medio de la Ley Municipal Autonómica 282 de infraestructura, Servicios Básicos y Equipamiento para Unidades Educativas de La Paz, la Alcaldía promueve el cuidado, el resguardo y la conservación de los predios educativos y del mobiliario.

Personal realiza corte detallado de barra de metal para la estructura de la plastimadera.

Máquina de carpintería para corte de la madera. Alcalde observa el mobiliario de plastimadera listo para ser repartido en las unidades educativas.

Don Hilario pre-para una pieza de madera para el mobiliario.

Escanee este código QR para ver un video sobre el trabajo en la

Maestranza Municipal.

INNOVACIÓN

Mobiliario de plastimadera y metal,ecológico y resistente

“Se hizo un ajuste para que sea mu-cho más resistente y duradero. Anti-guamente su textura era rugosa, pero

ahora es más fina”. Carlos Sotomayor, director municipal de Educación.

Page 7: Año 6 | N°176 | febrero de 2019 el cuidadoamn.bo/pdf/las_cosas_claras_176.pdf · cativa. Además de quioscos saludables, uso responsable de los servicios básicos, dota-ción de

| 7 |

PREVENCIÓN

Hace algunos años, un muchacho de La Paz de unos 15 años intentó quitarse la vida. Ya no aguantaba los empujones en las gradas de su escuela ni las burlas de sus com-

pañeros.

Además de la violencia que sufría en su cole-gio y para llegar a ese punto, ese muchacho no tuvo la contención ni acompañamiento necesarios de sus profesores ni de sus pa-pás.

Para que este tipo de casos no se repitan y no sólo se atiende de manera adecuada sino se los prevenga, este año la Alcaldía apunta a combatirlos con la cultura de paz.

“Es toda una cadena de acciones que va a fortalecer para la construcción de valores para una cultura de paz”, explica la directora de la Unidad de Felicidad y Formación Ciu-dadana Integral, Jenny Véliz.

La violencia entre pares o bullying es cual-quier tipo de acoso escolar entre pares en el espacio escolar, dice la directora de Coor-dinación de Políticas de Igualdad, Paola Ri-caldi. Explica que las formas de acoso son verbal, física y cibernética.

Prevenir el bullyingEl acoso es una problemática compleja, por eso la Alcaldía previene y atiende oportuna-mente los casos desde disntintas unidades. En prevención, la Secretaría de Educación

llevará a cabo esta gestión los consejos de cultura de paz y los círculos restaurativos.

El Consejo de cultura de paz tiene el objetivo de mostrar que hay otros modos de solucio-nar problemas; formarán parte los profeso-res, padres de familia y juntas escolares.

Véliz explica que se iniciará con el proceso de sensibilización y se prevé llegar a 70 uni-dades educativas, las cuales se identificarán en la segunda semana tras el inicio de clases.

En los círculos restaurativos participarán estudiantes de pre promoción y promo-ción. “Queremos apelar a la creatividad y compromiso de los estudiantes, que ayu-den a reportar pero funda-mentalmente a prevenir”, dice.

Estos círculos se implementarán en las uni-dades educativas de Max Paredes, San An-tonio y Cotahuma, que en un estudio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presen-taron mayor índice de bullying.

La Alcaldía creará los laboratorios de cultura de paz. Estos consisten en evaluar el tema al inicio del año y al final, para ver el impacto de las capacitaciones y sensibilizaciones.

Atención de casosSi bien no se cuenta con una estadística con-creta de cuántos casos de bullying se pre-

sentan en escuelas y colegios, se sabe que es una de las problemáticas de los estudian-tes en La Paz.

Uno de los motivos es que las denuncias no llegan a las defensorías municipales de niñez y adolescencia porque los padres no reconocen la violencia entre pares, explica la directora de esta unidad, Jacqueline Llanos.

“Principalmente llegan a las plataformas en busca de orientación y apoyo. Y se detecta

cuando los estudiantes son muy pasivos o retraídos (en caso de los violentados) o muy agresivos (si son agre-sores), entonces tomamos contacto con los profeso-res, con los padres o con los compañeros”, dice Llanos.

Llanos recomienda a los padres y profesores estar alertas para detectar de forma tempra-na el bullying y reportarlo a las plataformas municipales de atención o llamar a la línea 156. Allí les darán orientación y si es necesa-rio se pedirá la intervención legal.

“Vemos la intervención del área legal, de-pendiendo de lo que hemos logrado inves-tigar. Si da para iniciar un proceso en el juz-gado de niñez o convocar a sus padres. Si encontramos que ha generado daño psico-lógico al menor de edad tenemos que ha-cer un proceso judicial a los padres”, finaliza Llanos.

Promueven la cultura de paz contra el bullying

¿Cómo detectar si mi hijo sufre bullying?1. Ya no quiere ir al colegio o fal-

ta al mismo; se inventa dolor físico.

2. Pide cambio de curso o colegio.3. Está retraído, tímido.4. Cambia su comportamiento.5. Está triste.6. Expresa ira o rabia.7. Busca mayor atención.8. Tiene pesadillas en las noches.

¿Cómo actuar si lo detecto?1. Promover la comunicación en

todos los niveles de la familia y en el contexto escolar.

2. Observar las constantes.3. Mantener la calma.4. Entender a los niños que ellos

no son culpables por recibir la agresión.

5. Reforzar su autoestima.6. Comunicar a la escuela.7. Reportar a la Defensoría de la

Niñez, a través de las Platafor-mas de cada macrodistrito.

¿Cómo reconozco si mi hijo es el agresor?1. Si es impulsivo en la casa.2. Primero actúa o golpea antes

de hablar.3. Se enfada con mucha facilidad.4. No respeta la autoridad.5. Reconocer los micromachis-

mos e insultos.6. No está a gusto con lo que

tiene.

¿Qué hacer si mi hijo es agresor?1. Ver si en las escuela si el niño

se comporta como en casa.2. Aceptar el hecho de que su

hijo agrede a sus compañeros.3. No justificar las actitudes vio-

lentas de los niños.4. Dialogar con el niño.5. No echarle la culpa por ser

agresivo.6. Buscar orientación ayuda pro-

fesional (psicólogo, trabaja-dores sociales).

7. Hacer seguimiento de la orien-tación; participar del mismo.

¿Qué hacer en caso de bullying?

Línea gratuita de atención

1 5 6

Page 8: Año 6 | N°176 | febrero de 2019 el cuidadoamn.bo/pdf/las_cosas_claras_176.pdf · cativa. Además de quioscos saludables, uso responsable de los servicios básicos, dota-ción de

| 8 |