antonio lópez ortega - tres cumbres (poe, maupassant y chejov)

2
1 Prodavinci Ideas para el progreso Tres cumbres, por Antonio López Ortega Antonio López Ortega · Saturday, December 22nd, 2012 En su famoso decálogo del buen cuentista, Horacio Quiroga se refería a tres grandes precursores: Poe, Maupassant y Chéjov. Esta distinción era una manera de reconocerse en familia, porque desde el siglo XIX, sobre todo con Poe, un género tan atado a lo feérico, a los cuentos populares o a la fábula tradicional, daba un brinco no tanto para reinventarse sino para mutar de manera definitiva. El cuento moderno llegaba para separarse de su cuerpo madre y convertirse en una especie única, novedosa, con atributos propios. Ese sedimento que crean los tres dioses de Quiroga no puede ver tanto al pasado, donde no había raíces, como al futuro, donde todo era potencialidad y exploración. ¿Hay algo similar a las atmósferas misteriosas de Poe antes de él? ¿Hay algún paralelismo previo a Chéjov que diera cuenta de sus buceos psíquicos? Son autores que en sus propios desarrollos inventan el género, con paternidades no sé hasta qué punto conscientes de la revolución que hacían. Poe vivió de 1809 a 1849, Maupassant de 1850 a 1893, Chéjov de 1860 a 1904. El primero muere de 40 años, el segundo de 43, el tercero de 44. No llegaron siquiera a la medianía de edad, y sin embargo dejaron obras colosales, universos abiertos hacia el futuro, escuelas de escritura, cosmovisiones únicas. ¿Cómo se pueden crear obras de esas dimensiones con sólo cuarenta años de vida? Fueron autores de salud frágil, que lidiaron con enfermedades penosas: el gran homenaje que Raymond Carver le hace a Chéjov –“Tres rosas amarillas”– es precisamente una reescritura de la tuberculosis que lo acosó hasta el último de sus días. Escritores a tiempo completo, de Prodavinci - 1 / 2 - 22.12.2012

Upload: joramamen

Post on 12-Jan-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ensayo crítico sobre tres grandes de la narrativa universal

TRANSCRIPT

Page 1: Antonio López Ortega - Tres Cumbres (Poe, Maupassant y Chejov)

1

ProdavinciIdeas para el progreso

Tres cumbres, por Antonio López OrtegaAntonio López Ortega · Saturday, December 22nd, 2012

En sufamoso decálogo del buen cuentista, Horacio Quiroga se refería a tres grandesprecursores: Poe, Maupassant y Chéjov. Esta distinción era una manera dereconocerse en familia, porque desde el siglo XIX, sobre todo con Poe, un género tanatado a lo feérico, a los cuentos populares o a la fábula tradicional, daba un brinco notanto para reinventarse sino para mutar de manera definitiva. El cuento modernollegaba para separarse de su cuerpo madre y convertirse en una especie única,novedosa, con atributos propios. Ese sedimento que crean los tres dioses de Quirogano puede ver tanto al pasado, donde no había raíces, como al futuro, donde todo erapotencialidad y exploración. ¿Hay algo similar a las atmósferas misteriosas de Poeantes de él? ¿Hay algún paralelismo previo a Chéjov que diera cuenta de sus buceospsíquicos? Son autores que en sus propios desarrollos inventan el género, conpaternidades no sé hasta qué punto conscientes de la revolución que hacían.

Poe vivió de 1809 a 1849, Maupassant de 1850 a 1893, Chéjov de 1860 a 1904. Elprimero muere de 40 años, el segundo de 43, el tercero de 44. No llegaron siquiera ala medianía de edad, y sin embargo dejaron obras colosales, universos abiertos haciael futuro, escuelas de escritura, cosmovisiones únicas. ¿Cómo se pueden crear obrasde esas dimensiones con sólo cuarenta años de vida? Fueron autores de salud frágil,que lidiaron con enfermedades penosas: el gran homenaje que Raymond Carver lehace a Chéjov –“Tres rosas amarillas”– es precisamente una reescritura de latuberculosis que lo acosó hasta el último de sus días. Escritores a tiempo completo, de

Prodavinci - 1 / 2 - 22.12.2012

Page 2: Antonio López Ortega - Tres Cumbres (Poe, Maupassant y Chejov)

2

tal pasión y compromiso que la vida misma llegaba incluso a sobrar.

Poe muere el año anterior al nacimiento de Maupassant, y éste nace diez años antesde Chéjov. Proximidades biográficas y sociales: el francés y el ruso presenciaronguerras letales, encarnizadas, que terminaron siendo referentes de sus piezas. Ciertosdesarrollos fantásticos en Poe también pueden verse en Maupassant, pero sólo Chéjovlos supera en la creación de tensiones psicológicas. Todos se interesaron por el alma,pero unos veían la sombra en donde otros sólo veían enigmas. En los tres el lenguajeera la figura redentora, tejiendo un arco que en un extremo era críptico y en el otroluminoso. Tres cumbres, tres cimas aisladas, tres hitos fundacionales. Volvemos yvolvemos a esos parajes porque las voces están vivas, porque las historias nossubyugan, porque la condición humana es expuesta al desnudo como quien sedesangra en un lecho de nieve.

This entry was postedon Saturday, December 22nd, 2012 at 12:31 am and is filed underYou can follow any responses to this entry through the Comments (RSS) feed. You canleave a response, or trackback from your own site.

Prodavinci - 2 / 2 - 22.12.2012