antiguo testamento - poesia y profecia pdf

18
U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S JAMES L. R. CATRON ANTIGUO TESTAMENTO POESÍA Y PROFECÍA

Upload: percy-eleazar-cruzado-montenegro

Post on 29-Dec-2014

168 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

1

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S

JAMES L. R. CATRON

ANTIGUO TESTAMENTOPOESÍA Y PROFECÍA

Page 2: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

2

Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name

ISBN 978-1-59387-082-9

Edición Digital: 2010 – Primera Edición (CL 2010)

© 2010 ECS Ministries

Traducción: Manuel M Alemán Montoro

Título en inglés: Old Testament Poetry and Prophecy

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en ningún formato (electrónico, digital, mecánico, fotocopia, cinta de audio, cinta de video, archivado en sistemas informáticos o por INTERNET) sin permiso escrito de la Editorial. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artículo.

rev.20100920-01

Impreso en Estados Unidos de América

Page 3: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

3

Instrucciones

Este curso se dedica al estudio general de las secciones de Poesía y Profecía de la Biblia. Hay cinco libros que son específicamente etiquetados como libros de poesía, a saber: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Los profetas fueron pronosticadores y vaticinadores. El autor ha aportado muchas y lúcidas apreciaciones que permitirán al estudiante apreciar estas ricas porciones de la Palabra de Dios.

Lecciones que estudiarás página

1. Introducción a los libros poéticos y al libro de Job . . . . . . . . . . . . 5 2. El libro de los Salmos – Primera Parte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 3. El libro de los Salmos – Segunda Parte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 4. Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares . . . . . . . . . . . . . 25 5. Introducción a los Profetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Las profecías de Abdías, Joel y Jonás . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 6. Las profecías de Amós, Oseas y Miqueas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 7. La profecía de Isaías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 8. Las profecías de Nahum, Sofonías y Habacuc . . . . . . . . . . . . . . . 60 9. Las profecías de Jeremías y Lamentaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 10. La profecía de Daniel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 11. La profecía de Ezequiel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 12. Las profecías de Hageo, Zacarías y Malaquías . . . . . . . . . . . . . . 87

Cómo estudiar

Pide a Dios que te abra el corazón para recibir las verdades enseñadas en su Palabra. Busca y lee todas las citas bíblicas, y las porciones correspondientes a cada lección. Algunas de las preguntas dan por sentado que has leído cuidadosamente la porción indicada.

Puedes utilizar este curso como meditación diaria de la Biblia. Cada lección va dividida en párrafos que puedes leer y meditar, día a día, mientras estudias este curso. Si lo haces así, dispondrás de material devocional.

Page 4: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

4

Exámenes

En el centro de este cuaderno hay unas hojas de examen. Al terminar el estudio de una lección pasa a tomar el examen correspondiente. Contesta el examen de memoria, escribiendo las respuestas con lápiz. Luego puedes cotejar las respuestas con la lección y con la Biblia, haciendo los cambios que creas necesarios antes de poner la respuesta definitiva. Cuando hayas terminado todos los exámenes, despréndelos y remite para su corrección ÚNICAMENTE los exámenes a la dirección indicada.

No contestes los exámenes de acuerdo con lo que siempre hayas creído sino de acuerdo con “lo que la Biblia enseña”. Lee todas las posibilidades que se presentan antes de anotar tu respuesta a las preguntas de los exámenes.

¿Qué Opinas?

Cada examen termina con esta pregunta. Lo que anotes en el espacio que sigue no afectará en lo mínimo tu calificación. Puedes escribir lo que sientas con toda libertad. Tus respuestas servirán para que el corrector te conozca mejor y pueda ayudarte. También servirán para ayudarnos a calibrar la efectividad de este curso.

Devolución de los exámenes

Éstos serán corregidos y devueltos inmediatamente, con el promedio de tus calificaciones. Podrás entonces seguir estudiando el siguiente curso.

Envía las hojas de examen a:

Page 5: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

5

Lección 1

IntroduccIón a los lIbros poétIcos y al lIbro de Job

El Antiguo Testamento se compone de 39 libros. Se divide en las secciones de Ley (Génesis-Deuteronomio), Historia (Josué-Ester), Poesía (Job-Cantares) y Profecía (Isaías-Malaquías). Este curso se dedica al estudio de los libros poéticos y proféticos. Este estudio constituye simplemente un panorama general. No presenta a cada libro en detalle. Ayuda al estudiante a conocer, en términos generales, de cada libro cuál es el tema, cómo se desarrolla, quién lo escribió y cuándo fue escrito. Un panorama general es valioso como preparación al estudio detallado y mejor conocimiento de algún libro bíblico en el futuro. Otra ventaja es que nos ayuda a ver la Biblia como un todo unificado. Entonces, el panorama es fundamental para cualquier estudio diligente y para la comprensión detallada de la santa Palabra de Dios.

La situación en el tiempo de los libros poéticosAunque se puede encontrar poesía aquí y allí en los libros de la ley e

historia, y mucha más poesía en los libros proféticos, hay cinco libros a los que denominamos específicamente como libros poéticos. Son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.

GÉNESIS JobÉXODOLEVÍTICONÚMEROSDEUTERONOMIO

JOSUÉJUECES RUT

Salmos de David

1 SAMUEL2 SAMUEL

1 CRÓNICAS2 CRÓNICAS

ProverbiosEclesiastésCantares

1 REYES2 REYES

Exilio en Babilonia durante 70 añosESDRASESTERNEHEMÍAS

Page 6: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

6

Job se sitúa durante el tiempo de los patriarcas del Antiguo Testamento (Génesis 12-50). Muchos creen que Moisés lo escribió. Los Salmos fueron principalmente escritos durante la época de David, aunque algunos fueron escritos en el tiempo de Moisés y otros en la época tardía de Esdras. Salomón, cuya historia se cuenta en 1 Reyes y 2 Crónicas 1-9, escribió Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.

Los temas de los libros poéticosJob nos cuenta cómo soportar el sufrimiento en la voluntad de Dios

(Job 1:20-22; 2:10). Salmos nos enseña el arte de orar y alabar a nuestro Dios (Salmos 3 y 150). Proverbios nos instruye sobre cómo vivir sabiamente en este mundo en el temor de Dios (Proverbios 1:7). Eclesiastés nos enseña cómo tener el verdadero sentido y la verdadera alegría en la vida en el temor de Dios (Eclesiastés 2:24-26; 12:13-14). Cantar de los Cantares nos dice cómo tener un amor genuino en el noviazgo y el matrimonio como Dios lo quería originalmente (Cantares 8:6-7).

El carácter práctico de los libros poéticosLos libros poéticos tratan muchas situaciones que encaramos cada día

en la vida. Algunas de ellas son: el sufrimiento, el miedo, la soledad, la ansiedad, el enfado, el odio, la tristeza, la ansiedad, los niños desobedientes, la confusión y la oposición. Estos libros dan consejos sanos sobre cómo hacer frente a éstos, y a una multitud de otros, problemas.

La poesía hebrea que se encuentra en los libros poéticosLa poesía occidental nos tiene acostumbrados a la rima, pero la

poesía en la Biblia apenas la usa. En su lugar, la poesía hebrea utiliza el paralelismo de ideas. Después que el escritor hace una declaración en un verso, la idea se repite, agranda o equilibra mediante declaraciones en los siguientes. Veamos algunos ejemplos de esto.1. PARALELISMO SINÓNIMO (la misma idea, diferentes palabras)

El segundo verso repite la idea del primero. “El SEÑOR, hasta los cielos llega tu misericordia,

y tu fidelidad alcanza hasta las nubes”. Salmo 36:5

Page 7: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

7

2. PARALELISMO ANTITÉTICO (la idea opuesta) La idea del segundo verso contrasta con la del primero. “Porque el SEÑOR conoce el camino de los justos;

MAS la senda de los malos perecerá”. Salmo 1:63. PARALELISMO SINTÉTICO (varias ideas son incorporadas para

completar la idea inicial) El segundo y los siguientes versos explican, o añaden algo al primero. Hay tres tipos de este paralelismo:a. TIPO CULMINANTE (Salmo 29:1)

Veamos cómo “la gloria y el poder” culminan la idea. “Tributad [adoración] al SEÑOR, oh hijos de los poderosos,

Dad al SEÑOR la gloria y el poder”.

b. TIPO COMPARATIVO (Proverbios 15:17) A menudo, este tipo usará expresiones como mejor . . . que. “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,

que de buey engordado donde hay odio”.

c. TIPO fINALIDAD (Proverbios 26:4) “Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,

para que no seas tú también como él”.

4. PARALELISMO EMBLEMáTICO (Proverbios 25:25) (Utiliza como . . . así son) El primer verso sirve como un emblema o ilustración del segundo. “COMO el agua fría al alma sedienta,

ASÍ SON las buenas nuevas de lejanas tierras”.

Conocer algo acerca del paralelismo de ideas hace mucho más fácil leer los libros poéticos y nos ayuda a interpretar adecuadamente la Escritura poética.

Puesto que los libros poéticos son tan prácticos en carácter y universales en su reclamo, deberías leerlos con frecuencia. Desgraciadamente estos libros están muy abandonados simplemente porque están escritos en estilo poético. Pero no te conformes solamente con leerlos, memorízalos también. Por ejemplo, muchos de los salmos más cortos, que tratan de la confianza y la alabanza, son ideales para guardarlos en tu corazón mediante la memorización. Entonces pueden llegar a ser una fuente constante de fortaleza y ánimo.

Page 8: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

8

Job

Cómo soportar el sufrimiento en la voluntad de DiosPocas personas eligen sufrir. Tomamos grandes medidas para

protegernos y evitar el sufrimiento. La auto-preservación es instintiva en el ser humano, aunque el sufrimiento es una realidad de la vida. El sufrimiento comenzó cuando nuestros primeros padres pecaron (Génesis 3) y continuará hasta que lleguemos al cielo (Apocalipsis 21:4).

El problema del dolor es uno con el que los filósofos, los teólogos y los seres humanos en general han luchado desde el mismo principio. El libro de Job es el libro de la Biblia más sobresaliente sobre el tema del sufrimiento personal.

Job es un libro largo, con 42 capítulos, que trata principalmente de las calamidades que afligieron al siervo de Dios, Job. A Job no se le dice por qué tenía que sufrir. El porqué del sufrimiento era algo que no comprendía. Dios ocultó a Job información esencial (1:6-12; 2:1-8), que hubiera arruinado los propósitos de Dios para este sufrimiento si Job la hubiera conocido.

Aprendemos del libro de Job que es más importante que conozcamos el cómo sufrir que la razón detrás del sufrimiento. La fe y la sumisión son dos requisitos básicos para el sufrimiento triunfante en la voluntad de Dios. Job ejerció brillantemente tanto fe como sumisión al principio de su sufrimiento (1:20-22; 2:9-10), pero se distrajo en el proceso de tratar con su aflicción (capítulos 3-31). Más tarde retomó estas actitudes (capítulos 38-42), y la historia finaliza con una nota muy prometedora y positiva (42:1-17).

Resulta más fácil tener fe y someterse a Dios cuando conocemos el carácter de Dios. Él es sabio, justo y lleno de compasión. Tiene presente lo que es mejor para nosotros y nunca dejará que seamos probados más allá de lo que podemos soportar (1 Corintios 10:13). Podemos confiar en Él (Salmo 55:22).

¿Cuándo ocurrió la historia de Job?Los eruditos han debatido sobre cuándo vivió Job. Probablemente, la

mejor respuesta es que los acontecimientos ocurrieron durante el periodo de los patriarcas (Génesis 12-50). Muchas cosas en el libro de Job son como la historia y la cultura durante el periodo de Abraham, Isaac y Jacob. Sin embargo, el desconocimiento de una respuesta exacta a esta cuestión no nos impedirá comprender el mensaje del libro.

Page 9: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

9

¿Quién escribió la historia de Job?Los estudiosos de la Biblia no están totalmente de acuerdo sobre quién

escribió Job. Algunos creen que Moisés lo redactó durante su estancia en Madián (1485-1445 aC, Éxodo 2-3) con el propósito de confortar al pueblo de Israel que sufría en Egipto. Otros prefieren el tiempo de Salomón (971-931 aC, 1 Reyes 1-11) cuando se produjeron muchos libros de sabiduría. Incluso, otros piensan que fue escrito más tarde, en el siglo VII aC, durante el reinado del rey Manasés (2 Reyes 21). Este escritor piensa que la autoría de Moisés es la que tiene menos problemas. Sin embargo, desconocer la identidad del autor no afecta a la interpretación de Job.

¿Quién era Job? ¿Un personaje de ficción, o una figura histórica?

Aunque hay algunos que dicen que Job no era una personal real, hay abundante evidencia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, para probar que lo era. Job fue un personaje histórico verdadero, como se evidencia en los libros de Ezequiel y Santiago. El profeta Ezequiel, por ejemplo, consideraba a Job un personaje histórico (Ezequiel 14:14,20) al vincularlo con Noé y Daniel. Santiago, en el Nuevo Testamento, no deja dudas de que él creía que Job era una personal real al vincularlo con los profetas del Antiguo Testamento (Santiago 5:10-11). Si Job fuera simplemente un personaje ficticio, el mensaje del libro sería mucho menos contundente y mucho menos efectivo para consolar a los que sufren. ¡Qué la vida de Job sea una fuente de gran consuelo y ánimo para ti!

¿Quienes son los personajes de Job?

1. JobJob era una magnífica persona de elevado carácter a quien Dios ensalzó

delante de Satanás como el más grande hombre en lo moral y espiritual de todo el mundo (1:8). Como tantos en la Biblia, Job es un modelo para nosotros.

2. El SeñorEl Señor permitió que Job fuera severamente probado. Job perdió su

riqueza, su familia y su salud. Pero Dios, lo alabó por su fidelidad al final (42:7-17). Dios usa las pruebas en nuestras vidas para edificar en nosotros carácter y resistencia (Santiago 5:11). Si estás sufriendo, ¡no te rindas!

Page 10: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

10

3. SatanásSatanás o Satán significa “adversario”. Es el jefe de los ángeles caídos.

Odia a Dios y al pueblo de Dios. Satanás tenía un fortísimo odio hacia Job y quería destruirlo. Satanás, el diablo, odia a cualquier creyente que vive totalmente para Dios. Todos los problemas de Job pueden trazarse hasta Satanás (capítulos 1-2). Debemos, como Job, tomar “el escudo de la fe” para defendernos de él (Efesios 6:16; Job 1:20-22; 2:9-10).

4. La esposa de JobElla es un personaje menor mencionado en 2:9-10. Obviamente, sufrió

por la pérdida de sus hijos y el sufrimiento de Job. Sin embargo, era una influencia muy negativa porque aconsejó a Job: ¡“maldice a Dios, y muérete”! Sus emociones gobernaban sus palabras.

5. Elifaz, Bildad, ZofarEstos hombres eran tres amigos de Job que vinieron a consolarlo de su

gran sufrimiento (2:11-13). Desgraciadamente, resultaron ser instrumentos del diablo, acusando falsamente a Job de sufrir a causa de su pecado (capítulos 3-31). ¡Cuidado con los consejos que des!

6. EliúEliú era un joven quien trató de ayudar a Job cuando los otros tres

amigos se frustraron y rindieron (capítulos 32-37). Tenía algunas cosas útiles que decir a Job, pero fue solamente Dios (38:1-42:6) quien trajo a Job de nuevo a la sumisión y la fe (40:1-5; 42:1-6).

¿Cómo se desarrolla la narración de Job?

1. El dramático asalto de Satanás sobre el siervo de Dios Job 1-2¿Estás buscando a un héroe a quien admirar? ¡Job es tu hombre! En su

estatus económico, social y familiar, era el más grande hombre del oriente (1:3). En términos de moralidad y espiritualidad, no tenía rival sobre toda la tierra (1:1,8; 2:3).

Satanás odiaba a Job. De hecho, odia a cualquiera que vive como Job –“perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” (1:1). Satanás quiere destruir a los que odia. Los capítulos 1 y 2 recogen dos asaltos de Satanás a Job (1:6-19; 2:1-8). Acusó a Job de ser un hipócrita egocéntrico y egoísta (1:9-10; 2:4). Según Satanás, Job servía a Dios por lo que podía conseguir de Él. Si Dios retirase Su favor de Job, Job maldeciría a Dios en Su cara (1:11).

Page 11: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

11

Dios permitió que Satanás afligiera a Job severamente, llevándose todas sus riquezas y sus hijos. Pero en lugar de maldecir a Dios, Job lo adoró (1:20-22). Satanás atacó de nuevo afligiendo a Job con una enfermedad grave y dolorosa (2:7-8), pero Job todavía mantuvo su integridad (2:9-10). Satanás estaba equivocado acerca de Job. Job no servía a Dios por beneficio propio. Job es un maravilloso ejemplo del Antiguo Testamento de que nuestra fe puede ser sumamente fuerte incluso en medio del desastre. La fe no depende de las circunstancias. ¿Es esta la clase de fe que tienes?

Tres de los amigos de Job vinieron para consolarlo (2:11-13) y quedaron absolutamente conmovidos por lo que vieron (2:12). Se sentaron junto a él durante siete días y siete noches sin decir palabra (2:13). Su venida conforma el preludio de la siguiente sección importante de Job (capítulos 3-31), en la que trataron de ayudar a su amigo.

2. El lamento de Job y su debate con sus tres amigos Job 3-31Esta sección resulta tediosa para el principiante que estudia este gran

libro. Contiene los lamentos de Job (capítulo 3) y un debate entre Job y su tres amigos sobre la causa de sus sufrimientos (capítulos 4-31).

Se acabaron los siete días y noches de silencio, y Job lo rompe con un grito angustioso en el que expresa tres deseos. Desea nunca haber nacido (3:1-10), desea haber muerto al nacer (3:11-19) y desea morir en ese momento (3:20-26). Durante siete días ha luchado contra su dolor y no ha podido conciliar su vida intachable con sus sufrimientos. Recuerda que Job no sabía lo que había pasado en los cielos cuando Satanás fue a la presencia de Dios. Los tres amigos, Elifaz, Bildad y Zofar, tampoco tenían esa información.

Los capítulos 4 al 31 consisten de tres ciclos de discursos entre los amigos y Job. Observa cómo están dispuestos:

PRIMER CICLO 4-14Elifaz habla y Job responde 4-7Bildad habla y Job responde 8-10Zofar habla y Job responde 11-14

SEGUNDO CICLO 15-21Elifaz habla y Job responde 15-17Bildad habla y Job responde 18-19Zofar habla y Job responde 20-21

TERCER CICLO 22-31Elifaz habla y Job responde 22-24Bildad habla y Job responde 25-31

Page 12: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

12

Aunque Job no podía comprender por qué estaba sufriendo, nunca consideró que sus sufrimientos fueran por causa del pecado en su vida. Sabemos por los capítulos uno y dos, por supuesto, que el pecado no era el problema. Sin embargo, los tres amigos acusaron insistentemente a Job de pecado. No había duda en sus mentes: el pecado era la causa del desastre de Job (véase 4:7; 8:6,20; 11:3-6). El sufrimiento de Job pararía únicamente cuando Job confesara su pecado y se arrepintiera ante Dios (5:8; 8:5-7; 11:13). Los tres amigos iban siendo más dogmáticos a medida que el debate continuaba, y se irritaron con Job porque él no estaba de acuerdo con su interpretación de las causas de su tragedia. ¡Pensaban que tenían las respuestas para un problema del que realmente no sabían nada! Su ejemplo es una advertencia para todos los aspirantes a consejeros: hay que aconsejar sobre la base del conocimiento y el entendimiento, no sobre nociones o sistemas preconcebidos.

Nos alegramos de que Job nunca estuviera de acuerdo con la aproximación de ellos al sufrimiento. Sin embargo, Job perdió su compostura y, en el proceso de negar que había pecado, acusó a Dios de ser injusto (9:17; 32:2) e irrazonable (23:3-7; 31:35-37) en su manejo de su dolorosa situación. Nos alegramos que, en el proceso de todo este enfado y frustración, Job nunca perdiera su confianza positiva y de largo alcance en Dios, como su redentor y defensor (19:25). Seamos como Job. Nunca dejemos de tener esperanza a pesar de cuán oscura sea la hora. ¡Nuestro Redentor vive!

Pero este no es el final de la historia. Otra persona, Eliú, había estado escuchando el debate. Cree que puede ayudar a Job ante el fallo de los tres amigos.

3. La intervención de Eliú Job 32-37Eliú estaba enfadado. Lo estaba con los tres amigos porque habían

condenado a Job, pero no habían resuelto el problema. Lo estaba con Job por justificarse a sí mismo a costa de culpar a Dios (32:2-3). Después de presentarse a sí mismo (capítulo 32), Eliú procedió a dar cuatro mensajes a los que Job no respondió. Los primeros tres (capítulos 32-35) tienen un formato similar. Eliú hace una apelación para que lo escuchen, seguido de una cita de los discursos de Job a los tres, y luego hace una crítica de los razonamientos de Job. El último mensaje (capítulos 36-37) es una declaración de la justicia y grandeza de Dios, de las que Job dudaba.

Page 13: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

13

¿Fueron eficaces los mensajes de Eliú para ayudar a Job? No lo sabemos puesto que Job nunca respondió. Eliú reprendió a Job por sus irreflexivas palabras contra Dios durante el debate, pero no cayó en la trampa de atribuir el problema de Job a algún pecado desconocido. Desde un punto de vista positivo, Eliú pensaba que el sufrimiento es para nuestro adiestramiento y educación (33:17-30). Ciertamente eso se aplicaba a Job.

Podemos aprender de Eliú. Un joven que tenía carga por ayudar a Job, creía que podía contribuir positivamente y se involucró. Los hombres y mujeres jóvenes de hoy día pueden hacer una diferencia en las vidas de otros al seguir el valiente ejemplo de Eliú.

Pero la historia no acaba con Eliú. Solamente Dios puede ayudar a Job con su sufrimiento. Job ha estado clamando para que Dios se muestre. Ahora es el momento (capítulos 38-42).

4. El trato de Dios con Job, y la respuesta de Job Job 38:1-42:6El trato de Dios con Job es algo sorprendente. Esperaríamos que Dios

le dijera a Job todo lo que ocurrió en los cielos entre Él mismo y Satanás (capítulos 1-2). Por lo que se nos cuenta, nunca lo hizo. Dios se apareció a Job como viento tormentoso, un torbellino (38:1; 40:6), mostrando que venía para juzgar a Job. ¿Juzgarlo por qué? Por sus acusaciones arrogantes y auto-justificantes contra Dios. Job había dicho que Dios era irrazonable e injusto en Su trato con él. Dios ahora considera a Job responsable. Su juicio tiene el propósito de llevar a Job de vuelta a la sumisión que tenía al principio (capítulos 1-2). No era tan importante que Job conociera el por qué estaba sufriendo sino que aprendiera cómo sufrir. Dios quiere una sumisión humilde a Él en cada circunstancia de la vida.

4.1. El primer acercamiento de Dios a Job desde el torbellino (38:1-40:5)

Job había pretendido ser más sabio que Dios, así que Dios se puso en el lugar del estudiante y le dijo a Job que le enseñara a Él (38:3). Dios preguntó a Job sobre el mundo animado y el inanimado. Las preguntas, por supuesto, intentaban que se humillara. Si Job no puede por su propia sabiduría desentrañar el mundo creado, ¿qué derecho tiene de insultar al Creador diciendo que es irrazonable? La respuesta de Job es gratificante (40:3-5). Se arrepintió y se sometió al Señor.

Page 14: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

14

4.2. El segundo acercamiento de Dios a Job desde el torbellino (40:6-42:6)

Dios habló de nuevo desde el torbellino. Esta vez Él considera la declaración de Job sobre la injusticia de Dios al gobernar el mundo, y especialmente al gobernar la vida de Job (9:17). En lenguaje irónico, Dios reta a Job para que juegue a ser Dios por un día (40:8-14): “Veamos cómo te las arreglarías para dirigir del mundo”. Job debe revestirse a sí mismo con atributos divinos y asumir poder divino (40:9-10). Job fue desafiado a cumplir el ministerio de juez, humillando a los soberbios y destruyendo a los malvados. Si pudiera hacerlo satisfactoriamente, entonces Dios confesaría que Job es autosuficiente (40:11-14). Para limitar la cosa, Dios dijo: “Veamos qué puedes hacer con sólo dos animales, el behemot (40:15-24) y el leviatán (41:1-34)”. Vaya, Job no tiene ni la fuerza ni la sabiduría para controlar estos animales, mucho menos el universo. La incapacidad de Job para gobernar el universo lo delata como inadecuado e incompetente para criticar las acciones de Dios como gobernante del universo o, personalmente, de sí mismo (9:17). En consecuencia, Job no tiene fundamentos legítimos para poner en duda la justicia de Dios. La respuesta de Job fue nuevamente gratificante (42:1-6). Se arrepintió y sometió al Señor. Su prueba había acabado, y ahora era el momento de la restauración.

5. La conclusión de la historia de Job Job 42:7-17A todo el mundo le gusta una historia que acaba bien. La de Job acaba

con Dios reprendiendo a los tres amigos y haciendo provisión para su restauración (42:7-9). Aunque Dios estaba enfadado con los amigos, los amaba y quería que se reconciliaran con Él mismo y con Job.

La prosperidad de Job fue restaurada “cuando él hubo orado por sus amigos”. Recibió dos veces más que antes, excepto por el número de sus hijos. El autor de Job registró que los parientes y amigos de Job también volvieron cuando supieron de la nueva prosperidad de Job (42:10-17).

Nos alegramos que Dios honrara a Job con la vuelta de sus riquezas, pero debemos recordar que Dios en ningún sitio promete esto a los cristianos. Si Él lo hace, bendito sea. Si no lo hace, bendito sea también.

Page 15: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

E-1

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S

EXÁMENES

Nombre y apellidos

Dirección

Código Postal Ciudad

Provincia/Estado País

correo-e teléfono

Nota: __________CL 2010 (S-ATPP)© 2010 ECS Ministries

ANTIGUO TESTAMENTOPOESÍA Y PROFECÍA

Page 16: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

E-2

INSTRUCCIONES

Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan:

1. Pídele ayuda a Dios antes de estudiar.

2. Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se señalan.

3. Contesta los exámenes haciendo uso de tu memoria, escribe las respuestas con lápiz.

4. Coteja tus respuestas con la lección y con los pasajes bíblicos, haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta definitiva.

5. Una vez terminados, desprende los exámenes y envíalos a la dirección indicada.

Envía únicamente los exámenes.

Corregiremos los exámenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calificaciones.

Envía tus hojas de examen a esta dirección:

Page 17: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

E-3

Antiguo Testamento Poesía y Profecía Examen 1

Introducción a los libros poéticos y al libro de JobCon un lápiz, marca un círculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Marca sólo una respuesta.

1. El Antiguo Testamento se compone de: a. 23 libros. b. 27 libros. c. 32 libros. d. 39 libros.

2. En el paralelismo sinónimo, el segundo verso: a. contrasta con el primero. b. repite la idea del primero. c. añade algo a el primero. d. sirve como ilustración del primero.

3. Job es un libro largo que contiene: a. 22 capítulos. b. 32 capítulos. c. 42 capítulos. d. 52 capítulos.

4. Los acontecimientos de Job ocurrieron durante el periodo de: a. los patriarcas. b. la esclavitud en Egipto. c. los jueces. d. los reyes.

5. Job fue un personaje histórico verdadero, como se evidencia en los libros de:

a. Isaías y Mateo. b. Jeremías y Romanos. c. Ezequiel y Santiago. d. Daniel y Apocalipsis.

6. El primer asalto de Satanás a Job fue contra: a. su persona. b. sus riquezas y sus hijos. c. su esposa. d. sus tres amigos.

Page 18: Antiguo Testamento - Poesia y Profecia PDF

E-4

7. Los capítulos 4 al 31 consisten de: a. dos ciclos de discursos. b. tres ciclos de discursos. c. cuatro ciclos de discursos. d. cinco ciclos de discursos.

8. En los capítulos 4-31, los tres amigos de Job explicaban su sufrimiento como:

a. el resultado del pecado de Job. b. la obra de Satanás. c. el amor de Dios encubierto. d. un hecho del destino.

9. Job acusó a Dios, durante su debate con los tres amigos, de ser: a. insensible a su dolor. b. poco amoroso. c. infiel a Sus promesas. d. injusto e irrazonable.

10. ¿Qué pensaba Eliú sobre los sufrimientos de Job?: a. Los sufrimientos de Job eran para su adiestramiento y educación. b. Job no había pecado en absoluto. c. Los tres amigos estaban acertados en su evaluación. d. Sufría por un pecado desconocido.

¿QUé OPINAS?¿Qué has descubierto en la Biblia sobre el sufrimiento que te ha ayudado?