los dones profecia

24
Con citas de enseñanzas del DR. WAYNE GRUDEM, autor del libro Doctrinas Bíblicas: Editorial Vida Por el profesor Les Thompson

Upload: adonay-rojas-ortiz

Post on 09-Jul-2015

754 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los dones profecia

Con citas de enseñanzas delDR. WAYNE GRUDEM,

autor del libro Doctrinas Bíblicas : Editorial V ida

Por el profesor Les Thompson

Page 2: Los dones profecia

EL DON DE LA PROFECÍAEl sentido de “PROFECIA” en el N.T.

En el Nuevo Testamento “profecía” no tiene el mismo sentido que tiene en el A.T.

Por ejemplo, en el Antiguo Testamento los profetas:

1. Hablaban y escribían palabras que tenían absoluta autoridad divina.

2. Decían: “Así dice el Señor” –y repetían el mensaje recibido directamente de Dios.

3. Rechazar su mensaje era rechazar a Dios (Vea Dt. 18:19; 1 S 8:7; 1 R 20:36)

Page 3: Los dones profecia

La palabra “PROFETA” no se usa de la misma forma en el N. T.

En los tiempos de Jesús, la palabra “profeta” había sufrido un cambio de sentido. Habían muchos profetas dentro y fuera de la iglesia.

1. Ya no significaba uno que recibía palabra directamente de Dios.

2. Se usaba para cualquiera que hablaba bajo una que otra influencia.

3. Además se usaba para cualquiera que proclamaba, o daba a conocer algo.

EN LUGAR DE USAR EL TÉRMINO “PROFETA”, QUE SE USÓ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, JESUCRISTO NOMBRÓ A LO QUE ÉL LLAMÓ “APOSTOLES”.

Page 4: Los dones profecia

Los “APÓSTOLES” reemplazan a los “PROFETAS”

“Apóstoles” en el Nuevo Testamento son la contraparte de los “profetas” en el Antiguo(1Co 2:13; 2 Co 13:3; Gá 1:8-9;11-12; 1Ts 2:3; 4:8,15; 2 P 3:2)

§ Los Doce Apóstoles tienen la autoridad para escribir las palabras mismas de Dios

§ Cuando ellos deseaban establecer su autoridad, nunca se llamaron “profetas”, sino “apóstoles”

Ahora fueron los “Apóstoles” los que: PREDECÍAN EL FUTURO PROCLAMABAN UNA PALABRA DEL SEÑOR HACÍAN LA PREDICACIÓN PODEROSA

Page 5: Los dones profecia

El uso de la palabra “profecía” en el Nuevo TestamentoEn el Antiguo Testamento la palabra “profeta” y “profecía” se aplicaba al grupo selecto que escribió la Biblia.

EN EL NUEVO = ¡ES PARA TODOS!Y en los postreros días, dice Dios: Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños, y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán (Hechos 2:16-18).

Page 6: Los dones profecia

OTRO CAMBIO: “SACERDOTE” En el Antiguo Testamento, el sacerdocio

estuvo reservado para ese grupo muy selecto que servía a Dios en el Tabernáculo.

Ahora en el Nuevo Testamento, todos los que creemos en Cristo somos “sacerdotes”:

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable –1 Pedro 2:9

Page 7: Los dones profecia

Evidencia de que habían muchos profetas en el N.T.

HABÍAN PROFETAS EN: Jerusalén (Hch 11:27) Antioquía (Hch 13:1) Tiro (Hch 21:4) Cesares (Hch 21:8-9) Roma (Ro 12:6) Corinto (1Co 14:29) Tesalónica (1Ts 5:20-21) Y en iglesias a las que Juan escribió: (1 Jn 4:1-2)

Page 8: Los dones profecia

Dice el Dr. Grudem:“Cuando unimos esta evidencia a la promesa de distribución de dones que hallamos en Hechos 2:16-18, vemos que es probable que hubiera creyentes con el don de profecía (la proclamación de la Palabra de Dios) en cada una de las miles de congregaciones cristianas del mundo antiguo. “Pablo esperaba que estos profetizaran (predicaran) en cada reunión de la iglesia (1 Co 14:1,5,26,29-33).

Page 9: Los dones profecia

“Si fuera como sucedía en el Antiguo Testamento, estas miles de personas, con el don de profecías que procedían de Dios, hubieran tenido que escribir todas esas palabras en una nueva Biblia para que se preservarsen para el pueblo de Dios, tal como se hizo en el pasado.

“Pero no, ninguna de esas profesías de los cristianos en los tiempos de Pablo y los demás apóstoles se conocen. No fueron escritas, no fueron preservadas”.

“Sólo las palabras de los apóstoles (los que eran directamente autorizados por Dios) fueron escritas y preservadas en el Nuevo Testamento para nosotros.”

Page 10: Los dones profecia

¿Qué clase de autoridad tenían estas palabras profé ticas?

Debe haber sido una autoridad inferior de algún tipo. En efecto, esto es lo que hallamos en varios versículos que describen las profesías en los tiempos de Pablo. En Hechos 21:4 leemos de los discípulos de Tiro: «Ellos, por medio del Espíritu, exhortaron a Pablo a que no subiera a Jerusalén». ¿Las obedeció Pablo?

No las obedeció , aunque eran profecías dirigidas a Pablo. ¿Porqué las desobedeció ? Ellas no contenían palabras autoritativas de Dios. Eran muy distintas al hablar de los profetas en el Antiguo Testamento.

Page 11: Los dones profecia

En Hechos 21:10-11 un tal Agabo profetizó que los judíos de Jerusalén atarían a Pablo y que lo entregarían en manos de los gentiles, predicción que era casi correcta pero no del todo.

Discrepancias: fueron los romanos, no los judíos, los que ataron a Pablo (v. 33; también 22:29), y los judíos, antes de entregarlo, trataron de matarlo. Los soldados romanos tuvieron que rescatarlo (v. 32).

La predicción tenía inexactitudes en los detalles que hubiera puesto en tela de juicio la validez de cualquier profeta del Antiguo Testamento.

OTRA ILUSTRACIÓN

Page 12: Los dones profecia

Una instrucción de Pablo:Pablo dice a los tesalonicenses: «No desprecien las profecías; sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno» (1 Ts 5:20-21).

Cuando Pablo les dice «sométanlo todo a prueba», seguramente incluía las profecías que acababa de mencionar en la frase previa. Al animarles a que se aferren «a lo bueno» estaba indicando que las profecías contenían algunas cosas que eran buenas y otras que no lo eran.

Esto es algo que nunca podría haberse dicho de las palabras de un profeta del Antiguo Testamento, ni tampoco de las enseñ anzas autoritativas de un APÓSTOL del Nuevo Testamento.

Page 13: Los dones profecia

Otro consejo paulino:Una evidencia más extensa sobre los profetas del Nuevo Testamento la hallamos en 1 Corintios 14, donde Pablo dice: «En cuanto a los profetas, que hablen dos o tres, y que los demás examinen con cuidado lo dicho».

No podemos imaginarnos que como a un profeta del Antiguo Testamento, como Isaías por ejemplo, se hubiera dicho: «Escuchen lo que digo y examínenlo con cuidado. Separen lo bueno de lo malo, lo que deben aceptar de lo que no deben aceptar».

Si en el Nuevo Testamento las palabras de los profetas tuvieran autoridad divina absoluta, habría sido pecado examinarlas. Pero aquí Pablo ordena hacerlo, sugiriendo que los profetas en los tiempos del Nuevo Testamento no tienen la misma autoridad que los del Antiguo Testamento.

Page 14: Los dones profecia

¿Cómo han de ser recibidas las “profecías” hoy día?

Las profecías en la iglesia de hoy se deben considerar como palabras habladas por humanos, y no necesariamente venidas de Dios. No son iguales en autoridad que las palabras de la Biblia. Y deben ser examinadas, extrayendo lo bueno de lo malo, el error de la verdad.

Page 15: Los dones profecia

Si las profecías no contienen palabras directas de Dios, ¿qué son entonces? ¿Y, en qué sentido vienen de Dios?

Page 16: Los dones profecia

Pablo indica que Dios puede traer espontáneamente algo a la mente para que la persona que profetiza lo informe en sus propias palabras. Pablo llama a esto «revelació n». «Si alguien que está sentado recibe una revelación, el que esté hablando ceda la palabra. Todos pueden profetizar por turno, para que todos reciban instrucción y aliento» (1Co 14:30-31).

Page 17: Los dones profecia

Pablo se refiere a algo que Dios puede de

repente traer a la mente o imprimir en la

conciencia de alguien de tal manera que la

persona se de cuenta que viene de Dios.

Pablo usa los términos revelar y revelación en un sentido amplio, ya que es

una comunicació n de Dios. A su vez, no resultan ser iguales en autoridad a las Escrituras (vea Mt 11:27;

Ro 1:18; Ef 1:17; Fil 3:15).

Page 18: Los dones profecia

El don de la enseñanza

Page 19: Los dones profecia

La diferencia entre “profecía” y “enseñanza”.

Una profecía se basa en una revelación que inesperadamente alguien recibe de Dios

Una enseñanza es simplemente una explicación o aplicación estudiada que se hace de las Escrituras

Page 20: Los dones profecia

El don de la ENSEÑANZAEl don de la enseñ anza en el Nuevo Testamento es la facultad de explicar la Biblia y aplicarla a la vida de las personas.

En Héchos 15:35, Pablo, Bernabé y «muchos otros» están en Antioquía «enseñando y anunciando la palabra del Señor».

En Corinto, Pablo se quedó un añ o y medio «enseñ ando entre el pueblo la palabra de Dios» (Hch 18:11).

Otro caso: los lectores de la Epístola a los Hebreos, aunque debían haber sido maestros, tenían necesidad más bien de que alguien les volviera a enseñ ar «las verdades más elementales de la palabra de Dios» (He 5:12).

Page 21: Los dones profecia

Toda la «profecía» del Nuevo Testamento se basa en la instigació n espontánea del Espíritu Santo (cf. Hch 11:28; 21:4,10-11; y obsérvense los conceptos de profecía representados en Lc 7:39; 22:63-64; Jn 4:19; 11:51).

En el Nuevo Testamento ningún acto del habla humana que se llama «enseñ anza», sea hecho por un «maestro» o se describa con el verbo enseñar, jamás se dice que se basa en una «revelació n».

Diferencia entre profecía y enseñanza

Page 22: Los dones profecia

La enseñ anza en términos de las epístolas del Nuevo Testamento consistía en la repetició n y explicació n de las palabras de la Biblia (o de enseñ anzas igualmente autoritativas de Jesús y de los apó stoles) y la aplicació n de estas a los oyentes.

En las epístolas del Nuevo Testamento, lo que se clasifica como «enseñ anza» se parece mucho a lo que hoy queremos decir al referirnos a las clases en una iglesia donde se hace «enseñ anza bíblica» seria.

Page 23: Los dones profecia

El gran ejemplo es

nuestro Señor

Jesucristo

Page 24: Los dones profecia

FIN DE LA CLASE