antagonistas en la iglesia

36
KENNETH C. HAUGK, PH.D Pastor y psicólogo clínico, es fundador y director ejecutivo de Stephen Ministries, St. Louis, Missouri. Él ha escrito numerosos libros y recursos sobre el cuidado cristiano, dolor, agresividad, antagonismo en la iglesia y empresa, ministerio de miembros inactivos, descubrimiento de dones espirituales, y el liderazgo. Para más información sobre estos asuntos u otros recursos ministeriales, visite la página www.stephenministries.org http://www.ag.org/enrichmentjournal_sp/20 0503/200503_038_antagonists.cfm

Upload: alberto-rudecindo-rudecindo

Post on 10-Aug-2015

75 views

Category:

Spiritual


15 download

TRANSCRIPT

KENNETH C. HAUGK, PH.D

Pastor y psicólogo clínico, es fundador y director ejecutivo de Stephen Ministries, St. Louis, Missouri. Él ha escrito numerosos libros y recursos sobre el cuidado cristiano, dolor, agresividad, antagonismo en la iglesia y empresa, ministerio de miembros inactivos, descubrimiento de dones espirituales, y el liderazgo. Para más información sobre estos asuntos u otros recursos ministeriales, visite la página www.stephenministries.org

http://www.ag.org/enrichmentjournal_sp/200503/200503_038_antagonists.cfm

TIENE A ALGUIEN EN MENTE QUE PODRÍA SER UN ANTAGONISTA,

PREGÚNTESE:

1. ¿Es divisivo el comportamiento de esta persona?

2. ¿Es irracional el ataque? 3. ¿Se esfuerza la persona para iniciar

conflictos? 4. ¿Son insaciables las demandas de la

persona? 5. ¿Son mínimas o falsas las preocupaciones

sobre las cuales esa persona basa sus ataques?

6. ¿Evita esta persona causas que involucran riesgo, sufrimiento, o sacrificio personal?

7. ¿Parece ser egoísta su motivación?

QUIEN ES UN ANTAGONISTA

La palabra antagonista está definida y usada a través de este artículo con el significado siguiente:

Antagonistas son individuos que, sobre la base de evidencia no substantiva, se esfuerzan a hacer demandas insaciables, normalmente atacando a la persona o trabajo de otros. Estos ataque son egoístas en su naturaleza, derribando en lugar de edificar, y frecuentemente están dirigidos hacia los líderes.

Muéstreme una congregación dividida y

llena de contiendas, y yo le mostraré una congregación que contiene por lo menos

un antagonista.

Los antagonistas no solamente son personas descaminadas o equivocadas. Tienen la intención de lastimar a otros, y lo hacen. Tarde o temprano la mayoría de individuos y congregaciones enfrentarán antagonistas.

Además de las iglesias, aparecen en reuniones tales como la mesa directiva de la escuela o hospital. Los puede encontrar entre los padres de los niños en el equipo deportivo o en otras actividades de sus hijos.

Interrumpen asociaciones del vecindario, asociaciones estudiantiles y hasta organizaciones de voluntarios etc.

En pocas palabras, pueden aparecer en cualquier lugar.

Los antagonistas, aunque pocos en número, tienen el potencial de

interrumpir y destruir desproporcionadamente el

ministerio de cualquier iglesia, y también la paz y bienestar de todos

en la congregación.

¿POR QUE HAY ANTAGONISTAS EN LA IGLESIA?

1. Por la Naturaleza del Antagonista.

Los antagonistas existen en la iglesia porque existen en todas partes. Si no fueran antagonistas en su iglesia, serían antagonistas en otra iglesia, en el trabajo, en la escuela, o cualquier otro lugar. Son antagonistas en su naturaleza. El antagonismo forma parte de su característica psicológica; es parte de su personalidad.

2. Reciben apoyo de otros

Los antagonistas tienden a atraer seguidores porque la mayoría de las personas tienden a seguir a líderes poderosos. Pero los que apoyan activamente a los antagonistas permiten que esta tendencia los deje ciegos. La ayuda de estos seguidores es parte de la causa de la intensificación del conflicto antagónico en las congregaciones de una pequeña tormenta hasta llegar al nivel de un tifón devastador.

3. Por la estructura de las congregaciones.

Por demasiado tiempo, los antagonistas han obrado exitosamente en la congregación.

Aprenden que sus riesgos en la congregación son pequeños con pocas consecuencias porque la gente no cree que tiene el derecho de pararlos.

Muchos cristianos creen que tienen que amar el uno al otro sin importar el costo, vivir en paz el uno con el otro, y no enfrentar a otro cristiano.

Debido a que las congregaciones frecuentemente son pequeñas, los antagonistas también las

consideran lugares ideales para recibir la atención que anhelan.

En el ambiente de una congregación pequeña y

amistosa, los antagonistas pueden satisfacer más

fácilmente su necesidad de atención La necesidad de ser

alguien importante.

¿COMO RECONOCER A UN ANTAGONISTA?

La mayoría de los antagonistas se acercará a usted orgullosamente revelando las señales de advertencia. Ver El capítulo 8 en mi libro, Antagonists in the Church: How to Identify and Deal With Destructive Conflict [Antagonistas en la iglesia: Cómo identificar y tratar con el conflicto destructivo]

LA SEÑAL DE ANTECEDENTES PREVIOS

Algunos antagonistas anunciarán la señal diciendo: "Mira como me he comportado antagónicamente en el pasado." Si usted descubre que esa persona en su congregación ha atacado a uno o más pastores o otras personas en el pasado, tenga cuidado. Es tentador a veces pensar que no le atacará porque usted trata de ser un buen pastor. Estos son pensamientos peligrosos. Los antagonistas no eximen a los buenos pastores de sus ataques.

LA SEÑAL DE ANTECEDENTES PARALELOS

Los individuos que se comportan antagónicamente en otros lugares (juntas cívicas o el trabajo) son perfectos candidatos para llegar a ser antagonistas activos en la iglesia. Es posible que aun se jacten de su conducta antagónica. Quizás usted espera que esas personas callen la verdad de su participación en los conflictos destructivos, pero frecuentemente no es así. Debido a su naturaleza orgullosa, frecuentemente están convencidos de que nadie podría estar en desacuerdo con ellos.

LA SEÑAL DE OTRAS PERSONAS

Tenga cuidado cuando alguien le critica y añade a la crítica "y otras personas están de acuerdo conmigo." Los que no son antagonistas no sienten la necesidad de mencionar a otras personas que supuestamente se sienten de la misma manera que ellos; ellos simplemente expresan sus propios pensamientos y sentimientos. Para probar la situación, pregunte quiénes son los otros. Si la persona le ofrece una lista de unos cuantos nombres, probablemente no se está enfrentando a un antagonista. Por el otro lado, un antagonista probablemente tendrá una respuesta similar a esta: "No le puedo decir. Vinieron a hablar conmigo en confianza."

LA SEÑAL DEL ANTECESOR

Tenga cuidado con la persona que se acerca muy amistosamente con usted para informarle que su antecesor en el pastorado no tenía ningún valor y era inefectivo. Si él le halaga mientras critica al antecesor, esté atento. Está mostrándole su señal de advertencia.

LA SEÑAL DE LAS CONTRIBUCIONES GRANDIOSAS

Es posible que cualquier persona que notablemente usa su dinero para llamar la atención a sí mismo sea un antagonista. Las iglesias son lugares ideales en donde los antagonistas pueden demostrar esta característica. A los antagonistas les gusta hacer contribuciones especiales a un programa específico, y se aseguran que la contribución es visible a todos. Como un líder de la iglesia, es una tentación descartar la advertencia de contribuciones grandiosas. Siempre hay mucha necesidad. Pero tenga cuidado de no estar engañado por el dinero. El precio a largo plazo es demasiado.

¿QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE LOS

ANTAGONISTAS?

Los antagonistas no son un fenómeno nuevo, una novedad en la iglesia en las últimas décadas. La Biblia habla francamente de su existencia y motivaciones, los efectos, y el tratamiento necesario.

CAUSAS DEL ANTAGONISMO

"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:12).

Santiago 4:1¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

(Versión Reina Valera 1960)

¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? Pues de los malos deseos que siempre están luchando en su interior.

(Versión Dios Habla Hoy)

¿De dónde vienen todos los conflictos y peleas que hay entre ustedes? Vienen de ustedes mismos, de sus deseos egoístas que siempre están librando una guerra en su interior.

(Versión La palabra de Dios para todos- Liga Bíblica)

Las huestes espirituales que se rebelan contra Dios y contra el pueblo de Dios sin duda tienen algo que ver con el comportamiento de antagonistas. Los antagonistas redundan en beneficio de las huestes que quieren destruir la misión sanadora y amorosa de la iglesia. El fruto del Espíritu (Gálatas 5:22,23) debe caracterizar la vida de la comunidad cristiana. Pero los antagonistas siembran rencor, enojo, y odio. La tragedia es que los antagonistas no solamente están bajo el poder de fuerzas malignas, pero también lo disfrutan. Debido a que el antagonista se niega a participar en la vida de la iglesia como un pecador arrepentido y perdonado e insiste en seguir el camino de odio y contiendas, su presencia significa problemas para una congregación.

LOS EFECTOS DEL ANTAGONISMO EN LA

IGLESIA

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35).

Santiago 3:14-16

14Pero si ustedes dejan que la envidia les amargue el corazón, y hacen las cosas por rivalidad, entonces no tienen de qué enorgullecerse y están faltando a la verdad. 15Porque esta sabiduría no es la que viene de Dios, sino que es sabiduría de este mundo, de la mente humana y del diablo mismo. 16Donde hay envidias y rivalidades, hay también desorden y toda clase de maldad;

Cuando contiendas y antagonismo se apoderan de una congregación, su testimonio del Dios de amor está destruido. Los antagonistas escogen no vivir en el amor de Cristo. Hay peleas en lugar de amor, y con las peleas también existen los celos y enojo. El efecto primordial del antagonismo en el pueblo de Dios es destrucción. Las expresiones visuales del amor incondicional de Cristo son las primeras bajas del antagonismo activo. El antagonismo destruye el testimonio único y amoroso de los cristianos y la vitalidad de la congregación, despertando la ira de Dios.

EL TRATAMIENTO

DEL ANTAGONISMO

EL PRIMER PASO

Romanos 16:17,18 "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos, Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres (complaciendo sus propios deseos), y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos."

Este siempre es el primer paso en el tratamiento del antagonismo: estar atento y tener cuidado. El apóstol Pablo no pidió que sus lectores imaginaran en quién deben fijarse. Ellos debían fijarse en los que causaban divisiones y tropiezos.

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

EL TRATAMIENTO FINAL DEL ANTAGONISMO

"Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio" (Tito 3:10,11).

Proverbios 22:10Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, Y cesará el pleito y la afrenta.

(Versión Reina Valera 1960)

Despedido el insolente, se va la discordia y se acaban los pleitos y las ofensas.

(Versión Dios Habla Hoy)

Haz que se valla el arrogante que con el se irán los problemas y se acabaran las discusiones y los escándalos.

(Versión La palabra de Dios para todos- Liga Bíblica)

La Biblia habla claramente acerca del tratamiento final para los que persisten en causar división y problemas en la iglesia

No debemos tomar a la ligera la decisión de desechar a alguien. Pero la palabra "deséchalo" es una respuesta clara para un individuo que se empeña a causar divisiones aun después de la primera y segunda amonestaciones. Pablo le dijo a Tito que no se esforzara extensivamente a arreglar los asuntos con el antagonista; él simplemente debía desecharlo.

La pauta apostólica es clara:

Cuando uno se enfrenta a un antagonista, tiene que reconocer que hay una probabilidad de que no habrá ningún cambio. Él está "condenado por su propio juicio." Apártese de esa persona.

CONSEJOS FINALES

Filipenses 3:17-19Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

Romanos 14:12-20Así pues, cada uno tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios. Por eso, ya no debemos criticarnos unos a otros. Al contrario, propónganse no hacer nada que sea causa de que su hermano tropiece, o que ponga en peligro su fe….., si por lo que tú comes tu hermano se siente ofendido, tu conducta ya no es de amor. ¡Que tu comida no sea causa de que se pierda aquel por quien Cristo murió! No den, pues, lugar a que se hable mal….. Porque el reino de Dios no es cuestión de comer o beber determinadas cosas, sino de vivir en justicia, paz y alegría por medio del Espíritu Santo….. Por lo tanto, busquemos todo lo que conduce a la paz y a la edificación mutua. No eches a perder la obra de Dios por causa de…..

Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

La verdadera sabiduría. Santiago 3:13-1813Si entre ustedes hay alguno sabio y entendido, que lo demuestre con su buena conducta, con la humildad que su sabiduría le da. 14Pero si ustedes dejan que la envidia les amargue el corazón, y hacen las cosas por rivalidad, entonces no tienen de qué enorgullecerse y están faltando a la verdad. 15Porque esta sabiduría no es la que viene de Dios, sino que es sabiduría de este mundo, de la mente humana y del diablo mismo. 16Donde hay envidias y rivalidades, hay también desorden y toda clase de maldad; 17pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios, llevan ante todo una vida pura; y además son pacíficos, bondadosos y dóciles. Son también compasivos, imparciales y sinceros, y hacen el bien. 18Y los que procuran la paz, siembran en paz para recoger como fruto la justicia.

Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Hebreos 12:15

No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga que los envenenaría!

Sociedades Bíblicas Unidas, Biblia en Lenguaje Sencillo, (Miami: Sociedades Bíblicas Unidas) c2000.

Tengan cuidado de que ninguno de ustedes pierda el favor de Dios, ni sea como mala hierba, pues esto los puede perjudicar a todos.Version “La palabra de Dios para todos” – Liga Bíblica.-